Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Conflicto en Birmania

Comparte

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Conflicto en Birmania

Mensaje por Von Leunam el 15/2/2015, 5:17 pm

Se recrudece la Guerra Civil birmana con bombardeos aéreos de la aviación gubernamental





Decenas de soldados e insurgentes birmanos han muerto en el último rebrote de la guerra civil que afecta a ese país asiático desde hace décadas, en una escalada que ha propiciado incluso repetidos bombardeos aéreos de la aviación gubernamental.

Los combates comenzaron el pasado día 9 en el estado norteño de Shan y constituyen el regreso efectivo de la guerrilla Kokang, una insurgencia creada en torno a la minoría de origen chino que vive en esa zona fronteriza y que parecía abocada a la desaparición tras el descalabro militar que sufrió en el 2009 a manos del ejército.

Según un diario estatal, las fuerzas rebeldes lanzaron un asalto coordinado para intentar capturar la principal ciudad de la zona, Laukkai, que dejó 47 soldados muertos y 73 heridos, y exigió la intervención de helicópteros y aviones de la fuerza aérea para frenar la acometida.

Un portavoz de la Alianza Democrática Militar de Myanmar (ADMM) -así se llama la agrupación rebelde- negó tal extremo y dijo que fueron los militares del presidente Thein Sein los que atacaron sus posiciones.

El secretario general del ADMM, Htun Myat, aseguró que miles de residentes de Laukkai y de las aldeas circundantes han cruzado la frontera y se han refugiado en China ante la virulencia de los combates.

"Casi todos ha huido. Las ciudades y aldeas están vacías después de que los birmanos usaran los aviones para bombardear", señaló Myat, a la prensa local. Cientos de ellos han escapado a la cercana región de Lashio, donde se han instalado en campos de acogida improvisados y hasta monasterios.

Este domingo los medios oficialistas indicaron que los soldados birmanos habían recuperado los cadáveres de 13 insurgentes -los apodan 'renegados'-, al tiempo que los rebeldes proclamaban que continúan los ataques de los helicópteros.
Colapso absoluto de las negociaciones de paz

El gobierno birmano sostiene que la ofensiva de casi un millar de guerrilleros Konang cuenta con el apoyo directo de otras dos pequeñas facciones étnicas y el respaldo tácito de la veterana y aguerrida milicia del Ejército de la Independencia Kachin (KIA).

Los nuevos enfrentamientos confirman el colapso absoluto de las negociaciones de paz que mantiene el ejecutivo y los grupos alzados, que deberían haber firmado un alto el fuego el pasado día 12, algo que sólo hicieron cuatro pequeñas milicias de la casi veintena que siguen enfrentadas con el ejército leal a Thein Sein.

El diálogo se empantanó a finales del 2014 ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre el sistema federal que reclaman los insurgentes y quedó abocado al fracaso después del bombardeo de un campo de entrenamiento del KIA en 19 de noviembre, en el que murieron 23 miembros de esa fuerza paramilitar.

La reactivación de la guerra supone asimismo un nuevo varapalo para el ya frágil proceso de transición que impusieron los militares en el 2011 y que cada vez suscita más resquemores entre la oposición y la propia comunidad internacional.

Los renovados combates han recuperado para la escena política birmana a uno de los personajes más truculentos del norte del país, Pheung Kya Shin, el jefe de filas del ADMM, que a sus 85 años se ganó durante décadas una triste fama por sus vínculos con el tráfico de opio y heroína en lo que antaño se llamaba el 'Triángulo de Oro'.

Shin llegó consiguió entremezclar los reclamos políticos de la comunidad Kokang con sus propios intereses financieros relacionados con el trasiego de drogas, donde llegó a estar asociado con quien fuera considerado el 'padrino' de la mafia del Triángulo de Oro, el fallecido Lo Hsing Han, también de la misma etnia Kokang.

Tras firmar un pacto con la junta militar en 1989, el señor de la guerra fue un fiel aliado de los golpistas hasta la refriega del 2009, que la prensa local achacó a más a los vínculos de Shin con el comercio de droga que a motivaciones políticas.

En diciembre, en la primera entrevista que concedía en años, Shin pareció adelantar los presentes encontronazos armados al explicar al diario chino 'Global Times' que regresaba a Kokang para combatir contra las tropas birmanas. "Seguiremos luchando contra el gobierno de Birmania hasta que recuperemos Kokang", dijo.


http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/15/54e0cd03268e3eb51f8b4578.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto en Birmania

Mensaje por Von Leunam el 15/3/2015, 6:36 pm

Birmania bombardea China por accidente.



Un avión del Ejército gubernamental birmano bombardea por error territorio chino y provoca cuatro muertos y nueve heridos, un hecho que deteriora aún más las relaciones diplomáticas entre las dos naciones. Una bomba birmana ha caído en territorio chino este viernes provocando cuatro muertos y nueve heridos, según informa el periódico 'Asia Times' citando a un residente de la ciudad de Nansan, situada junto a la frontera birmana. Los países, informa el citado medio, están atravesando una crisis en sus relaciones diplomáticas.

Anteriormente Pekín había anunciado su preocupación por la escalada del conflicto iniciado el 9 de febrero en la región de Laukkai entre el ejército gubernamental y los rebeldes del ejército aliado democrático nacional. Los rebeldes encabezados por Peng Jiasheng, de etnia china, tratan de recuperar la zona de Kokang en que se habían establecido en 2009 y de la que más tarde fueron expulsados por las tropas birmanas. El conflicto ha forzado a 100.000 residentes a huir de la zona. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://actualidad.rt.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2015/03/birmania-bombardea-china-por-accidente.html?spref=fb

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto en Birmania

Mensaje por Von Leunam el 16/3/2015, 4:12 pm

General de China: China tomará medidas duras para responder a Myanmar.

El 14/3, vicepresidente de la Comisión Militar Central de China advirtió que Pekín reaccionar fuertemente si Myanmar no impide que la situación de escalada de violencia en los enfrentamientos entre el ejército y las fuerzas de soporte Myanmar en las zonas fronterizas entre los dos países. General Fan Changlong emitió la advertencia después de 4 civiles muertos este país el viernes (13/3) por el cual un caza militar de Myanmar bombardeó el territorio chino, en la zona cercana a la frontera entre los dos países. El ejército de Myanmar estaba luchando en Kokang contra los rebeldes cerca de la frontera con China.
Fan Changlong Agregó que este incidente no se permite que se repita, sin dejar de dar advertencias: Si los ciudadanos chinos perjudicados por las acciones de las fuerzas armadas de Myanmar, "ejército chino tomará medidas estrictas para proteger la seguridad de los ciudadanos chinos y de sus bienes". Fan Changlong También señaló que el avión de la fuerza aérea china fueron desplegados a la frontera de China. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://soha.vn

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto en Birmania

Mensaje por Von Leunam el 21/11/2016, 6:55 pm

El ejército de China, en alerta roja ante los nuevos combates en la frontera de Birmania



La llegada al poder de la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, lejos de haber supuesto un acicate para concluir el interminable conflicto civil que afecta a Birmania ha derivado en una nueva escalada de la violencia con la ofensiva de varias facciones insurgentes en el norte del país, al tiempo que continuaba la acometida del ejército gubernamental en las regiones donde habita la minoría Rohingya.

El ejército de China decretó este lunes la alerta máxima de sus tropas en la zona fronteriza con la nación asiática después de que los combates entre los alzados y las tropas birmanas rebasaran en ocasiones la linde entre los dos países.

"El ejército tomará las medidas necesarias para salvaguardar la soberanía y seguridad del país, y para proteger las vidas y propiedades de los ciudadanos que viven en la frontera", declaró el ministerio de Defensa chino en un comunicado.

Al menos cuatro grupos armados étnicos, varios de ellos integrados por minorías de origen chino como los Kokang, atacaron el domingo varias posiciones de las fuerzas armadas birmanas en las ciudad de Muse, en el estado norteño de Shan.

"Pese a que nuestra alianza de la hermandad norteña quiere verdaderamente la paz y desea resolver estos problemas a través de discusiones políticas, hemos tenido que lanzar esta operación conjunta ante la constante presión militar del ejército birmano", aseguraron las cuatro formaciones en un texto enviado a los medios locales.

Agravamiento de la confrontación

La alianza norteña está formada por la influyente guerrilla del Ejército de Independencia Kachin (KIA), las milicias de la minoría Taang y los Kokang, y los paramilitares del Ejército de Arakan, procedente del estado sureño del mismo nombre, ninguno de los cuales firmó el acuerdo de paz de 2015.

Los enfrentamientos, los más graves que se registran en ese área desde el asalto que lanzaron los insurgentes Kokang a principios de 2015, suponen un agravamiento de la confrontación que mantenían los uniformados birmanos y los opositores Kachin, que parecen haber requerido la asistencia de sus aliados.
Las formaciones rebeldes llevan meses acusando a los soldados birmanos de no cesar en su acoso militar.

Aunque Aung San Suu Kyi lidera el gobierno local, el estamento armado se reservó una amplia parcela de poder, incluido el control absoluto de las fuerzas militares -que actúan en su mayor parte al margen del control político del gobierno electo- y los ministerios de Defensa, Interior y Asuntos Fronterizos.

Ocho muertos y decenas de heridos

Hasta ahora, los combates en el frente norte han costado la vida al menos a ocho personas -en su mayoría miembros de las fuerzas del Gobierno-, ha dejado decenas de heridos, incluidos dos chinos, y han paralizado por completo el pujante comercio que se desarrolla normalmente entre la villa de Muse y el territorio de la provincia China de Yunnan.

Un gran número de civiles está huyendo hacia esa región china, intentado ponerse a salvo de los enfrentamientos, según informó la agencia Xinhua.

La crisis de 2015 provocó el desplazamiento de cerca de 60.000 personas que cruzaron la frontera común y para refugiarse en Yunnan.

El diario 'South China Morning Post' indicó que al menos una de las formaciones rebeldes, los Kokang que conforman el Ejército de la Alianza Democrática Nacional (MNDAA) se beneficia de una "actitud tolerante" de Pekín, dado que esa comunidad de unas 150.000 personas comparte cultura, historia y lengua con China.

El matutino añadió que los alzados recaban donaciones y apoyo logístico a través de las redes sociales chinas -controladas por Pekín- y que algunas de sus plataformas propagandísticas utilizan espacios virtuales usados también por las autoridades chinas.

Fallida conferencia de paz

Los uniformados de Birmania han acusado en el pasado a su poderoso vecino de utilizar a estas agrupaciones rebeldes para presionar a la nación asiática, que tras mantener una estrecha alianza con Pekín durante años cambió esta política al tiempo que se alejaba de la férrea dictadura militar por la que estuvo dominada hasta las elecciones democráticas del año pasado.

Aung San Suu Kyi apadrinó el pasado mes de agosto una conferencia de paz a la que consiguió atraer a 18 de los 21 grupos armados más influyentes del país, pero que no pasó de constituir una mera plataforma para realizar declaraciones de buenas intenciones sin mayor trascendencia.

El escaso avance en el proceso de paz, que Suu Kyi consideró vital para el futuro del país, se suma a los nuevos incidentes que se reproducen en el estado sureño de Rakhine, donde la ONG Human Rights Watch volvió a acusar a los militares del Gobierno de arrasar cientos de viviendas de los musulmanes Rohingya.

"Las alarmantes nuevas fotos confirman que la destrucción en las aldeas Rohingya es mucho más grande y extendida que la que admitió el Gobierno", manifestó el director para Asia de esta agrupación, Brad Adams.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/11/21/5833147646163f791a8b4608.html

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7799
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Conflicto en Birmania

Mensaje por Enemigo Público el 22/11/2016, 10:47 am

Bueno, por parte de los rebeldes, existe un "casus belli" justificado ante la acción gubernamental.

Contenido patrocinado

Re: Conflicto en Birmania

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:34 am


    Fecha y hora actual: 3/12/2016, 5:34 am