Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Confirman la condena a cinco oficiales serbios por el genocidio de Srebrenica

Comparte

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6524
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Confirman la condena a cinco oficiales serbios por el genocidio de Srebrenica

Mensaje por Von Leunam el 1/2/2015, 11:39 pm

Confirman la condena a cinco oficiales serbios por el genocidio de Srebrenica



El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha confirmado las penas impuestas en 2010 contra cinco oficiales del Ejército serbio por participar en el genocidio de Srebrenica. En 1995, en la ciudad bosnia y sus alrededores fueron asesinados unos 8.000 varones musulmanes. En su día, el proceso contra los cinco oficiales se trató del mayor visto por los jueces, que reunieron todos los cargos del grupo en un solo pliego para ahorrar tiempo.

Este viernes, la sala de apelación ha ratificado la pena de cadena perpetua para dos de ellos, Vujadin Popovic (jefe de Seguridad Militar) y Ljubisa Beara (jefe del Estado Mayor). Lo mismo ha ocurrido con Drago Nikolic (jefe de Seguridad de las Fuerzas Armadas), que cumplirá 35 años, y el brigada Vinko Pandurevic, que pasará 13 años encerrado. Solo Radivoje Miletic (subjefe del Estado Mayor) ha visto reducida en un año su condena. Estará 18 años en la cárcel.

Las apelaciones forman parte del sistema judicial, ya sea ordinario o internacional, pero este caso era relevante porque el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas serbias era Ratko Mladic. El exgeneral está siendo juzgado por el mismo delito ante el TPIY, y los oficiales reportaban directamente con él. De hecho, Popovic y Beara figuran entre los condenados por genocidio, uno de los cargos más difíciles de probar.

Otros dos militares sentenciados en 2010 no figuraban en la apelación. Se trata de Milan Gvero, subcomandante para la Moral y Asuntos Religiosos. Tenía que cumplir 5 años de prisión, pero falleció en 2013. En cuanto a Ljubomir Borovcanin, subcomandante de policía, no apeló y cumple 17 años de reclusión en Dinamarca.

Además de Ratko Mladic, el TPIY juzga en estos momentos a su jefe político, el serbobosnio Radovan Karadzic, por la tragedia de Srebrenica. Los cascos azules holandeses debían proteger el enclave, y en 2014, la justicia nacional consideró por vez primera al Estado responsable de la deportación de 300 hombres que fueron luego asesinados. Las tropas holandesas colaboraron en la expulsión de los civiles ordenada por Ratko Mladic, y el colectivo de Madres de Srebrenica --que saludó la decisión sobre los 300-- sigue litigando para que incluya a todos los muertos.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/30/actualidad/1422623430_798274.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6524
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Confirman la condena a cinco oficiales serbios por el genocidio de Srebrenica

Mensaje por Von Leunam el 3/2/2015, 1:45 pm

El Tribunal de la ONU falla que Serbia y Croacia no cometieron genocidio



El Tribunal Internacional de Justicia de la ONU (TIJ), ha rechazado las demandas de Croacia y Serbia por genocidio perpetrado en las guerras de los Balcanes. Ambos países se habían acusado mutuamente entre 1999 y 2010, pero, según los jueces, ninguno ha probado que “los crímenes denunciados encajen en lo estipulado por la Convención para la Prevención y Sanción del Genocidio, de 1948”. El TIJ reconoce que hubo asesinatos, violaciones, maltrato y desplazamientos forzosos de civiles en ambos territorios, ya fuera a manos de tropas serbias o bien croatas. “Sin embargo, el genocidio requiere la intención expresa de destruir a un grupo humano concreto. Para que la limpieza étnica, aquí señalada, pueda desembocar en un genocidio, debe demostrarse el propósito sistemático de acabar con otra etnia. Y no fue así”, ha dicho el presidente del Tribunal, Peter Tomka. El dictamen es vinculante y puede contribuir a que Zagreb y Belgrado avancen hacia una reconciliación dificultada por el trágico pasado común.

El TIJ ha dictado una sola resolución para ambas demandas, y la votación de sus jueces ha sido contundente: la de Croacia contra Serbia ha sido rechazada por 15 votos contra dos; la de Serbia contra Croacia por unanimidad. El Tribunal es el máximo órgano judicial de la ONU y solo ha admitido un genocidio desde su fundación, en 1945. Fue en 2007 y se refería a la muerte de 8.000 varones musulmanes en Srebrenica (1995), tiroteados por tropas serbias. Aunque no lo atribuyó entonces al Estado serbio, sí afirmó que había violado la legislación internacional al no prevenir la matanza. Este precedente ha pesado en el resultado actual, ya que croatas y serbios reclamaban justicia por lo ocurrido en la misma guerra, aunque en otras zonas de la antigua Yugoslavia.

En el caso actual, la primera demandante fue Croacia. En 1999 acusó a Serbia de genocidio por las matanzas de civiles en la ciudad de Vukovar. Ejecutadas por el Ejercito yugoslavo, Zagreb aducía que los ataques fueron ideados por el Gobierno de Belgrado. Debían tratarse, por tanto, como un caso de genocidio saldado con unos 10.000 muertos. El problema, para el TIJ, son las fechas. Serbia no había firmado la Convención relativa al genocidio en 1991, momento de la agresión. “Lo hizo en 1992, y no se le puede hacer responsable con efectos retroactivos”, ha señalado Tomka. EL TIJ ha admitido que la ciudad fue asaltada por militares serbios “pero como parte de un plan político destinado a crear un Estado étnicamente homogéneo, algo ya demostrado por el Tribunal para la antigua Yugoslavia (TPIY)”. “La intención no era destruir a los croatas, sino expulsarlos”.

Serbia contestó en 2010 a la demanda croata con una similar, analizada asimismo por los jueces de la ONU. Centrada en la Operación Tormenta (1995) a cargo de soldados croatas resueltos a recuperar el territorio arrebatado por los serbios, hubo 7.000 muertos y 230.000 desplazados. Peter Tomka ha repetido aquí con mayor énfasis sus argumentos. “Incluso aceptando la intención de expulsar a los serbios de suelo croata, no hay pruebas de que se quisiera exterminarlos”, ha dicho.

La lectura de ambas reclamaciones detalla los crímenes y el trágico precio pagado por la población en general. Algo que ningún juez discute. Este martes, Ivica Dacic, ministro de Exteriores serbio, ha declarado que tal vez ahora “pueda cerrarse un proceso de casi 20 años destinado a probar quién ha sido el mayor criminal”. En la sede del TIJ, en La Haya, su colega croata de Justicia, Orsat Miljenic, ha dicho que “no veía claro un acercamiento, de momento”. Las posturas parecen todavía encontradas, pero ambos países están haciendo un esfuerzo por entenderse en los últimos tiempos. Al cerrar el caso, el TIJ les ha animado “a cooperar y compensar a todas las víctimas”. En otras palabras, a buscar una fórmula política para recuperar las relaciones bilaterales.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/02/actualidad/1422906156_541250.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6524
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Confirman la condena a cinco oficiales serbios por el genocidio de Srebrenica

Mensaje por Von Leunam el 18/3/2015, 12:58 pm

Serbia detiene a ocho sospechosos de participar en la matanza de Srebrenica



Casi dos décadas después de la matanza de Srebrenica, la localidad bosnia en la que 8.000 varones musulmanes fueron asesinados, las autoridades serbias han detenido a ocho sospechosos de participar en la masacre. Los arrestados, que están acusados de crímenes de guerra contra la población civil, son antiguos miembros de una unidad especial de la policía serbobosnia, según explica la Fiscalía especial serbia de crímenes de guerra.

Los ocho expolicías, que han sido detenidos en distintas localidades serbias, están acusados de participar en la muerte de al menos 1.000 musulmanes bosnios en la zona de Srebrenica, según precisa por teléfono Novak Vuco, jurista de la Fiscalía especializada y uno de los encargados del caso. Según sus investigaciones, los detenidos, miembros del denominado Centro de instrucción de Jahorina, trasladaron al menos 15 autobuses llenos de hombres desde un campo de prisioneros de Srebrenica hasta la localidad cercana de Kravica, donde fueron ejecutados. Primero a tiros y después con granadas, según los datos de la Fiscalía.

En el enclave musulmán de Srebrenica (ahora en la república serbia de Bosnia), más de 8.000 varones bosnios —entre ellos adolescentes y mayores— fueron asesinados a manos de las tropas serbobosnias. Srebrenica se encontraba en ese momento en la zona de protección de los cascos azules en julio de 1995. La matanza está considerada como el único crimen de genocidio perpetrado en Europa después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Las detenciones de hoy son las primeras llevadas a cabo en Serbia por la matanza masiva y ordenadas por la fiscalía especializada. Aunque en 2005, según precisa Vuco, cinco miembros del grupo paramilitar Scorpions ya fueron arrestados por asesinar a seis musulmanes durante la masacre. Cuatro de los paramilitares, que grabaron en vídeo sus crímenes, lo que permitió probar los hechos, fueron sentenciados en 2007 a entre cinco y 20 años de prisión.

Las autoridades no han divulgado los nombres de los detenidos, que pueden enfrentarse a hasta 20 años de prisión. Sin embargo, fuentes oficiales citadas por la prensa local y la agencia Reuters indican que entre ellos está Nedeljko Milidragovic, conocido como Nedjo el carnicero, de 57 años, comandante de la unidad. Las autoridades serbias buscan a más personas supuestamente vinculadas con el crimen.

La Justicia serbia detuvo con anterioridad al líder político serbonosnio Radovan Karadzic (en 2008) su comandante militar, Ratko Mladic (en 2011). Ambos están siendo juzgados por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya por crímenes de guerra, entre los que están su responsabilidad por lo ocurrido en Srebrenica. Su captura era era una de las condiciones impuestas por la UE a Serbia para allanar el camino de Belgrado hacia la integración; un proceso que aún continúa y que está previsto para 2020.



Hoy, casi 20 años después de la masacre, alrededor de 1.800 víctimas no han sido aún identificadas. Mientras, los procesos judiciales que tratan de dirimir responsabilidades continúan. El pasado julio, la justicia holandesa —el país de los cascos azules que protegían el enclave-- consideró al Estado responsable, por primera vez, de la deportación que terminó con el asesinato de 300 varones musulmanes bosnios el 13 de julio de 1995 durante la caída de Srebrenica. La justicia determinó que los cascos azules no les protegieron adecuadamente.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/18/actualidad/1426671965_091371.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6524
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Confirman la condena a cinco oficiales serbios por el genocidio de Srebrenica

Mensaje por Von Leunam el 8/7/2015, 5:49 pm

Rusia veta definir como genocidio la matanza de Srebrenica



Rusia ha vetado este miércoles la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena la masacre de Srebrenica como genocidio, elaborada con motivo del 20 aniversario el próximo 11 de julio del asesinato de 8.000 musulmanes, hombres y niños.

China, Nigeria, Angola y Venezuela se han abstenido y los 10 miembros restantes del Consejo han votado a favor. La votación fue aplazada un día para que Reino Unido y Estados Unidos trataran de convencer a Rusia de no bloquear la resolución, que también condenaba la negación del genocidio en la masacre de 1995.

El embajador ruso en la ONU, Vitaly Churkin, ha manifestado que la resolución es "poco constructiva, controvertida y motivada por intereses políticos". Rusia había propuesto en su lugar condenar "los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional".
ADVERTISEMENT

"Nuestro voto en contra no significa, sin embargo, que permanezcamos sordos ante el sufrimiento de las víctimas de Srebrenica y de otras zonas de Bosnia y Herzegovina", ha afirmado Churkin momentos antes de la votación. El diplomático ruso ha asegurado que, de ser aprobada, la resolución generaría mayores tensiones regionales. El martes, Serbia también alertó de que el visto bueno al texto sólo aumentaría las divisiones étnicas en la vecina Bosnia.

El Tribunal Penal Internacional de la ONU para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha establecido que la masacre -el peor asesinato en masa en territorio europeo desde la Segunda Guerra Mundial- constituye un genocidio.

El 11 de julio de 1995, cerca del final de la guerra de Bosnia que se alargó de 1992 a 1995, las fuerzas serbobosnias del Ejército de la República Srpska arrasaron la ciudad de Srebrenica, en el este del país, que había sido declarada como "refugio seguro" por parte de Naciones Unidas. Los serbobosnios secuestraron a 8.000 hombres y niños musulmanes y los ejecutaron en los días siguientes, lanzando sus cuerpos a fosas en bosques de los alrededores.

Serbia reconoce que tuvo lugar un "grave crimen" y condenó la masacre en una declaración adoptada en 2010, que buscaba establecer lazos entre el país balcánico y las potencias occidentales, pero no se llegó a calificar la masacre como genocidio.

Unos 20 años después de la guerra, Bosnia continúa siendo un Estado débil dependiente de la ayuda exterior, con una economía renqueante debido a un complejo sistema de reparto del poder difícil de manejar y a las continuas tensiones entre las dos entidades que conforman el país, la federación musulmano-croata de Bosnia y Herzegovina y la República Srpska, entidad serbia.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/08/actualidad/1436387614_338271.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6524
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Confirman la condena a cinco oficiales serbios por el genocidio de Srebrenica

Mensaje por Von Leunam el 26/3/2016, 6:03 am

El serbobosnio Karadzic, condenado a 40 años por el genocidio de Srebrenica



Radovan Karadzic, ex líder político serbobosnio, ha sido condenado a 40 años de cárcel por genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). El fallo le considera responsable político del genocidio de la ciudad de Srebrenica, donde en 1995 fueron asesinados 8.000 varones musulmanes, por haber intentado destruirlos como pueblo. También le condenan por el sitio de Sarajevo, capital bosnia, donde hubo unos 12.000 muertos entre 1992 y 1996. La sentencia llega 21 años después de la guerra de Bosnia, que entre 1992 y 1995 causó más de 100.000 muertes. Karadzic recurrirá la condena.

“Al matar a todos los hombres en edad de procrear [en Srebrenica] y comprometer así el futuro de su comunidad, queda claro un plan preconcebido para deshacerse de ellos”, dicen los jueces. El acusado conocía su suerte “por los informes regulares recibidos en tiempo real, y era el único que pudo haber evitado la matanza en su calidad de presidente de la denominada República Serbia de Bosnia”. El apoyo de Karadzic en el sitio de Sarajevo, dicen los jueces, fue "decisivo en la campaña llevada a cabo por los francotiradores para sembrar el terror entre los civiles”. Los fiscales, que pedían cadena perpetua, confían en que el veredicto contribuya a la reconciliación de bosnios, serbios y croatas.

La sala que ha procesado a Karadzic, considera probado que elaboró un plan para “crear un clima de inseguridad que hizo la vida imposible en Srebrenica y provocó una catástrofe humanitaria, para luego ordenar a las tropas serbobosnias que tomaran la ciudad”. El general Ratko Mladic, presentado por el Tribunal como el brazo ejecutor de las decisiones de Karadzic, anunció durante la operación militar (llevada a cabo en julio de 1995) que los varones entre 16 y 70 años “serían examinados y las mujeres separadas de los hombres; estos, a su vez, debían dividirse en grupos para distinguir entre soldados bosnios y civiles”. La situación era tal, que los musulmanes bosnios “fueron obligados a marcharse y empezó a verse claro que la idea de eliminarlos formaba parte del mencionado plan preconcebido”. Es la limpieza étnica, que la fiscalía atribuye al antiguo político en su pliego acusatorio.

La sentencia ha examinado a fondo lo ocurrido en los distintos municipios bosnios durante la guerra (1992-1995) y concluye que Karadzic “creó estructuras políticas, militares, policiales y paramilitares, para expulsar de suelo bosnio a la población no serbia —es decir croatas y musulmanes bosnios— y reclamar su territorio como propio”. Solo intentó controlar a los milicianos “cuando ya habían logrado sus objetivos, que eran sus propias órdenes”. Por otra parte, indican los jueces, dio la sensación de que condonaba los delitos cometidos, “al no perseguirlos, y negando lo ocurrido en los municipios bosnios, o bien dando explicaciones erróneas a sabiendas”. Incluso si no tuvo la intención de provocar masacres, “sabía cuál era la situación, la animosidad interétnica y el clima de impunidad en que operaban los soldados serbios que ejecutaban el plan común de crear una tierra solo para ellos”. Uno de los cargos de genocidio, supuestamente perpetrado en uno de estos enclaves, ha sido retirado, pero ello no afecta al conjunto de la sentencia.

Hijo de un zapatero y una granjera y nacido en Montenegro en 1945, Karadzic, de 70 años, fue un alumno aventajado y estudió psiquiatría en la universidad. Poeta aficionado llegó a publicar su obra y recibió premios. A la política llegó en los años ochenta de la mano del Partido Democrático Serbio, empeñado en crear una república propia en Bosnia (República Srpska). Solo había una forma de lograrlo, según ha asegurado la fiscalía del TPIY a lo largo del proceso: echar a los bosnios y croatas, en especial los de credo musulmán que allí vivían. Karadzic no se manchó las manos. Como ahora señala la sentencia, fue el responsable de que su ideario político se aplicara a toda costa sobre el terreno. Cuando los acuerdos de Dayton pusieron fin a la guerra, desapareció.

Capturado en Belgrado en 2008 tras una huida de 13 años, Karadzic se hacía llamar Dragan Dabic, tenía la documentación en regla y ejercía la medicina alternativa en una clínica privada. Para dificultar su identificación, había cambiado su aspecto atildado por una barba y cabellos muy largos. Una vez en La Haya, sede del Tribunal, el antiguo político ha ido cambiando de estrategia. Al principio, intentó paralizar el proceso negándose a colaborar. Slobodan Milosevic, el expresidente serbio acusado asimismo del genocidio de Srebrenica hizo otro tanto, pero el suyo se cerró el falso. Murió de un ataque cardiaco en 2006 sin que pudiera dictarse sentencia.

A partir de 2009, Karadzic reapareció bien vestido y afeitado y confió “en tener un juicio justo”. Ejerciendo su propia defensa, pidió inmediatamente una prórroga de 10 meses “para ordenar el material y afrontar la situación en las mismas condiciones que la fiscalía”. Los jueces rechazaron su solicitud y le impusieron un abogado de oficio para que le ayudara. Desde entonces, y sobre todo con la llegada de los testigos de la fiscalía, el antiguo político se defendió con grandes declaraciones.

“La causa de los serbios de Bosnia era justa y sagrada”, dijo, en 2010, para explicar que corrían el peligro de ser destruidos por la población musulmana. “Todo lo que hicieron los serbobosnios fue defenderse, pero se interpretó como un crimen”. Igual que Milosevic, aprovechó el estrado para apelar “al sufrimiento serbio, que dura 500 años”. En su opinión, es víctima de una conspiración internacional porque “jamás tuve la intención, idea, y mucho menos el plan, de expulsar a musulmanes y croatas de los territorios serbios de Bosnia”. El único plan era “salvarse del acoso de los primeros, dispuestos a apropiarse de nuestras cabeza, bienes y territorios”. Para eludir su presunta responsabilidad por lo ocurrido en Srebrenica, Karadzic hizo gala de su reconocida elocuencia. “No supe de lo ocurrido hasta llegar a La Haya”, aseguró, para sorpresa general. En 2007, el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU concluyó que la matanza de 8.000 varones musulmanes constituía un genocidio y señaló como responsable directa del mismo a Serbia, “por no impedirlo”. Karadzic estaba en aquellos momentos en Belgrado ejerciendo de curandero.

A la vista de que su estrategia no cuajaba, negó a partir de ese momento que hubiera pruebas para condenarle por el peor de los delitos contemplados por la justicia internacional. “Es un caso fabricado en mi contra. No existe una sola prueba que demuestre mi participación en ese genocidio y el terror desatado en Bosnia contra musulmanes y croatas. Lo que han hecho los fiscales es sentar en el banquillo, conmigo, a todo el pueblo serbio que solo quería protegerse”. Los fiscales, por el contrario, le consideran el motor de la limpieza étnica, “porque se jactó de que borraría de Bosnia a los habitantes musulmanes y croatas con la excusa de que ellos pretendían crear una república islámica”. Ratko Mladic, general a cargo del Ejército serbio durante el mandato de Karadzic, responde por los mismos crímenes ante el TPIY. Mladic fue el presunto brazo ejecutor de las órdenes de su jefe político.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/24/actualidad/1458819977_399588.html

Contenido patrocinado

Re: Confirman la condena a cinco oficiales serbios por el genocidio de Srebrenica

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:24 am


    Fecha y hora actual: 5/12/2016, 6:24 am