Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Conflicto en Yemen

Comparte

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6524
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Conflicto en Yemen

Mensaje por Von Leunam el 20/1/2015, 5:56 pm

El líder de los rebeldes Huthi desafía al presidente de Yemen



El líder de los rebeldes Huthi de Yemen, Abdel Malek al Huthi, ha desafiado esta noche al presidente de su país, Abdrabbo Mansur Hadi, y ha dicho que no descarta ninguna medida contra él “para proteger el acuerdo de paz” que su grupo impuso el pasado septiembre cuando tomó Saná, la capital. Esa amenaza, durante un discurso televisado, se ha producido horas después de que sus hombres se hicieran con el control del Palacio Presidencial, medida que ha justificado para evitar que se abortara la reforma política y se divida el país.

Al Huthi se refería a la nueva Constitución que contempla la creación de seis regiones para descentralizar el poder. Su formación Ansarullah (Partidarios de Dios), que se arroga la defensa de la minoría chií zaydí, tiene su feudo al norte de Saná, en la provincia de Sadah donde se concentran los seguidores de esa rama del islam. La nueva distribución administrativa les dejaría sin acceso al Mar Rojo, una de sus principales aspiraciones.

Esa discrepancia, apenas la punta del iceberg de una década de enfrentamientos con el poder central, ha desatado los combates que desde el lunes han sumido en el caos a la capital yemení. A pesar del alto el fuego alcanzado ese día por la tarde, el domicilio del presidente ha sido atacado con artillería este martes por un grupo de milicianos, según ha denunciado la ministra yemení de Información, Nadia Sakkaf.

Los Huthi han negado ser responsables y la propia Sakkaf había reconocido la víspera que hay “tres partes implicadas en el conflicto”. Además de los rebeldes de Ansarullah y de las fuerzas gubernamentales, la ministra mencionó la presencia de miembros de tribus leales al expresidente Ali Abdalá Saleh, quien podría intentar aprovechar el caos para volver al poder.

Hadi, apoyado por la comunidad internacional, intenta un acuerdo que permita desactivar la tensión, pero las palabras de Al Huthi dificultan una salida airosa.

Desde el pasado septiembre, esa milicia ha tomado de facto la capital yemení, el último reducto del país que aún se mantenía a salvo del caos, con el pretexto de reclamar una mayor representación de los chiíes zaydíes (un tercio de la población) y el fin de la corrupción. Pero su avance ha despertado el recelo de la mayoría suní, poniendo en peligro la convivencia entre ambas comunidades. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado este martes los enfrentamientos y ha hecho un llamamiento al cese de las hostilidades que se suman a la amenaza de Al Qaeda y el separatismo del Sur.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/20/actualidad/1421766516_872559.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6524
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto en Yemen

Mensaje por Von Leunam el 21/1/2015, 7:41 pm

El presidente de Yemen y los rebeldes Huthi llegan a un acuerdo



El presidente de Yemen, Abdrabbo Mansur Hadi, ha alcanzado en la noche de este miércoles un acuerdo con los rebeldes Huthi para frenar el deterioro de la situación política y de seguridad. De acuerdo con los términos del pacto, difundido por varios portavoces oficiales, ambas partes se comprometen revisar el borrador de la nueva Constitución, aumentar el número de escaños de la Cámara baja del Parlamento y fomentar la participación política. Como resultado, los Huthi han aceptado liberar al colaborador de Hadi que tenían secuestrado desde el sábado y retirar sus milicianos tanto del Palacio Presidencial como del Republicano (sede de la oficina del primer ministro).

“Contento de que una vez más hayamos evitado un prolongado conflicto armado. Espero que sea sostenible. Gracias a Dios, prevalece la sabiduría yemení”, ha tuiteado Mohammed Albasha, portavoz yemení en Washington. Albasha ha sido, junto con la ministra de Información, Nadia Sakkaf, uno de los primeros en informar de la salida al conflicto que, desde el lunes, ha dejado 35 muertos y decenas de heridos en Saná, según la agencia France Presse.

Los seguidores de Ansarullah (literalmente Partidarios de Dios, que es como se llama el grupo rebelde) se oponen a la división del país en seis regiones que contempla el actual borrador de la Constitución. Esa medida privaría de acceso al mar a su región, por lo que proponen una zona norte y otra sur, convencidos de poder controlar la primera. Además, aprovechando su control de la situación tras los últimos enfrentamientos, también exigían el nombramiento de un vicepresidente de su formación y la integración de 10.000 de sus milicianos en el Ejército y 10.000 más en otros cuerpos de seguridad.

De momento, no han conseguido esto último, pero el acuerdo anunciado incluye que tanto Ansarullah como Al Herak, el movimiento separatista del Sur, nombren cargos gubernamentales. Hadi también se ha comprometido a cambiar las ordenanzas de la Autoridad para la Conferencia del Diálogo Nacional, promover el consenso y garantizar que un Yemen federal seguirá siendo un Estado unido.

Como resultado del acuerdo, el jueves se espera que vuelva la normalidad a Saná con la reapertura de centros oficiales, universidades y escuelas que permanecían cerrados desde el lunes. No obstante, los combates ya habían cesado, a medida que los soldados cedieron sus posiciones a los Huthi. De hecho, el domicilio del presidente amaneció esta mañana custodiado por milicianos de ese grupo en lugar de la guardia presidencial, lo que llevó a algunos de sus consejeros a denunciar que era rehén de los rebeldes y tenía restringida su libertad de movimientos.

Albasha negó ese extremo e informó de que Hadi se había reunido durante el día con jefes tribales y consejeros, entre ellos Saleh al Sammad, representante de los rebeldes y asesor de la presidencia desde que éstos tomaron la capital yemení en septiembre. Como gesto de buena voluntad, los Huthi permitieron que Ahmed Awad Bin Mubarak, el jefe del gabinete presidencial a quien secuestraron el sábado, hablara por primera vez con su esposa durante tres minutos.

Esa milicia, que desde hace una década lucha por los derechos de la minoría chií zaydí, pasó a la ofensiva el lunes ante los rumores de que el Ejército iba a actuar para desalojarles de Saná, dado que no se habían retirado como acordaron con el Gobierno. Su asalto al Palacio Presidencial, con cuyo control se hicieron el martes, llevó a la ministra de Información, Nadia Sakkaf, a asegurar que se trataba de “un paso hacia el golpe” de Estado, una apreciación compartida por los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo.

Sin embargo, el líder de Ansarullah, Abdel Malek al Huthi, durante una intervención televisada ayer por la noche, dijo que se había tratado de “una advertencia” y no llegó a pedir su dimisión. De todas formas, sus palabras no disimulaban la amenaza al advertirle de que estaban dispuestos a llegar más lejos a no ser que aceptara sus demandas. Los observadores se muestran convencidos de que los rebeldes prefieren un presidente débil y plegado a sus exigencias que asumir las responsabilidades de Gobierno, en un país sumido en la miseria y sin apenas recursos.

Arabia Saudí, la principal fuente de financiación de Yemen, interrumpió su asistencia económica en septiembre a raíz del avance Huthi sobre Saná. El Gobierno de Riad, como muchos yemeníes y observadores extranjeros, se muestra convencido de que los Huthi están respaldados por Irán, un vínculo que sus representantes niegan. Sin embargo, las autoridades yemeníes han capturado en el pasado barcos con armas que aseguraron iban dirigidas a ese grupo. Aunque los problemas tienen raíces tribales y locales, la rivalidad de ambas potencias regionales contribuye sin duda a inflamar la situación y, lo que es más grave, reforzar el margen de maniobra de Al Qaeda en la Península Arábiga.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/21/actualidad/1421860632_742712.html

GALIL
Teniente
Teniente

Mensajes : 1420
Masculino
Edad : 42
Localización : Tejeringo el chico

Re: Conflicto en Yemen

Mensaje por GALIL el 22/1/2015, 1:50 pm

Y detrás del "Partido de Dios", quien está? Al Quaeda?

GALIL

radagast
Teniente
Teniente

Mensajes : 1263
Masculino
Edad : 25

Re: Conflicto en Yemen

Mensaje por radagast el 22/1/2015, 5:14 pm

GALIL escribió:Y detrás del "Partido de Dios", quien está? Al Quaeda?

GALIL

de cual dios scratch scratch scratch

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7800
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Conflicto en Yemen

Mensaje por Enemigo Público el 23/1/2015, 2:32 am

radagast escribió:
GALIL escribió:Y detrás del "Partido de Dios", quien está? Al Quaeda?

GALIL

de cual dios scratch scratch scratch
Al que mayoría en este planeta adora.

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto en Yemen

Mensaje por Monakyo101 el 25/1/2015, 8:29 am

Parlamento de Yemen rechaza renuncia del presidente
Por AFP jue 22 ene 2015 12:13
Sana. El presidente de Yemen, Abd Rabo Mansur Hadi, dimitió, pero el Parlamento se negó a aceptar su renuncia en la noche del jueves y se reunirá el viernes pata examinar la crisis política, según fuentes oficiales.
"El Parlamento (...) se negó a aceptar la renuncia del presidente y decidió celebrar una reunión extraordinaria en la mañana del viernes", declaró un funcionario, solicitando permanecer en el anonimato.
Asesores de Hadi, un importante aliado de Estados Unidos en la lucha contra Al Qaeda, habían anunciado su dimisión este jueves, poco después de que se diera a conocer la renuncia del gobierno de Jaled Bahah, cuestionado por los milicianos chiítas de Ansarualá.
El portavoz del gobierno calificó esta renuncia de"irrevocable".
En su carta de renuncia, Bahah afirma que"no quiere que se considere responsables de lo que ocurre y ocurrirá en Yemen"a los miembros de su gabinete, estimando haber hecho lo posible para servir a su país desde su nombramiento el 7 de noviembre.
"Pero la situación ha cambiado (...) y hemos decidido mantenerlos al margen de las aventuras políticas que no respetan ninguna ley", agregó.

Bahah, abandonó el miércoles la residencia del centro de Sana, donde estaba bloqueado desde hace dos días por milicias chiítas, tras negociar su salida, indicó un portavoz del gobierno.
La poderosa milicia chiíta Ansarualá, que iintenta extender su presencia e influencia en Yemen, seguía presente en la capital el jueves pese a pactar un día a tes con el presidente yemení su retirada de Sana a cambio de importantes concesiones políticas.
A pesar del acuerdo concluido con el presidente, que incluía su retirada de varios sectores de la capital, la milicia no se había movido en las calles de Saná.
El presidente y los milicianos acordaron el miércoles"normalizar"la situación en Saná, donde por lo menos 35 personas murieron y 94 resultaron heridas entre lunes y martes, a cambio de aumentar considerablemente el poder de la milicia en la nueva constitución.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/22/presidente-y-gobierno-de-yemen-renuncian-en-bloque-2768.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto en Yemen

Mensaje por Monakyo101 el 25/1/2015, 5:40 pm

Miles salen a las calles en Yemen tras dimisión del gobierno
Por AP vie 23 ene 2015 12:08
Saná. Miles de personas participaron el viernes en manifestaciones en varias partes de Yemen,algunas en apoyo de los rebeldes chiítas que tomaron el control de la capital y otras en reclamo de la secesión del sur del país después de la renuncia del presidente y el gabinete.
El presidente Abed Rabbo Hadi-un aliado de Estados Unidos en su campaña contra la filial local de Al Qaeda-renunció el jueves junto con el gabinete debido a presiones de los rebeldes hutíes, que exigieron una mayor proporción del gobierno. Una facción de sureños, que se oponen al control chií y que viven en lo que fue otro país hasta 1990, ha aprovechado la oportunidad para reclamar la independencia.
En Saná, controlada por los hutíes desde su ofensiva en septiembre, miles de partidarios convergieron en la carretera del aeropuerto. Exhibieron banderas verdes y cárteles con la inscripción de su lema "Muerte a Estados Unidos,muerte a Israel, maldición a los judíos y victoria para el islam", una variante de un popular lema iraní que suelen entonar los milicianos chiíes en Irak y los partidarios de Hezbollah en Libano.
Los hutíes son zaidies, una minoría chiíta que representa un tercio de la población de Yemen. Su movimiento comenzó como una insurgencia reducida en el norte chiíta que combatir durante años el ejército yemení hasta 2010. Después del derrocamiento del presidente Alí Abdula Salé en 2012 se sospecha que formó una alianza con sus antiguos enemigos.
Los críticos de los hutíes los acusan de ser respaldados y financiados por Irán, de mayoría chiíta, lo que niegan. A su vez, los hutíes acusan a Hadi de estar vinculado con Al Qaeda. La filial local de Al Qaeda-que ha sido declarada por Estados Unidos como el grupo de su tipo más activo y peligroso del mundo- se oponen enérgicamente a los hutíes y los ya combatido en varios frentes.
En varios puntos de la capital los hutíes establecieron puestos de control y movilizaron camionetas con piezas de artilleria antiaérea emplazadas. Las milicias hutíes seguían frente a la residencia de Hadi, quien esta de hecho bajo arresto domiciliario. Otros seguían acosando las casas de los ministros.
En el sur, miles protestaron el viernes en la ciudad de Adén, donde izaron la antigua bandera de Yemen del Sur en el aeropuerto de Adén y sede del cuartel local de seguridad, dijeron testigos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/23/miles-salen-a-las-calles-en-yemen-tras-dimision-del-gobierno-7227.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6524
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto en Yemen

Mensaje por Von Leunam el 8/2/2015, 4:37 pm

Los Huthi de Yemen disuelven el Parlamento y se hacen con el poder



Los rebeldes Huthi de Yemen han anunciado este viernes la disolución del Parlamento y la formación de un consejo presidencial para dirigir el país de forma transitoria durante los próximos dos años, en una declaración difundida por la televisión estatal. La medida, que muchos yemeníes interpretan como un golpe de Estado, agrava la lucha de poder que ya provocó la dimisión del presidente en enero y amenaza con exacerbar el sectarismo.

“Es un golpe bajo la tapadera de una Declaración Constitucional que da a los Comités Revolucionarios todos los poderes”, ha denunciado un respetado periodista yemení, Khaled al Hammadi, en su cuenta de Twitter.

Aunque legalmente sólo el presidente está capacitado para realizar una declaración constitucional, los Huthi han presentado como tal el anuncio que han hecho desde el Palacio Presidencial. De acuerdo con sus términos, el Parlamento va a ser sustituido por una Asamblea de 551 miembros procedentes de los comités revolucionarios que han formado en todas aquellas localidades que han logrado controlar desde el pasado septiembre. Esa Cámara elegirá a los cinco miembros del consejo presidencial encargado de gestionar los asuntos del país.

Durante la lectura del texto, la televisión ha mostrado la presencia a varios dirigentes políticos, incluidos los dimitidos ministros de Interior y Defensa, dando a entender que contaba con el apoyo de otras facciones. Sin embargo, el Islah (el poderoso partido suní), los grupos del sur del país y las tribus de Mareb han rechazado el nuevo órdago de los Huthi, que pertenecen a la minoría chií del norte, y a los que acusan de estar financiados por Irán. Su intento de control sólo puede alentar el sectarismo.

“Por ahora, la situación está tranquila; ha habido algunos amagos de protesta, pero los Huthi, que tienen todo controlado, reprimen cualquier movimiento popular”, explica a EL PAÍS un residente en Sanáa. Sin embargo, hay noticias de protestas en otras partes del país.

Yemen se encuentra en un vacío de poder desde el pasado 22 de enero cuando el hasta entonces presidente, Abdrabbo Mansur Hadi, presentó su dimisión ante el chantaje de los Huthi. El pasado domingo, ese grupo rebelde dio un plazo de tres días al resto de las fuerzas políticas para nombrar un consejo presidencial transitorio. Las conversaciones, con la mediación del enviado especial de la ONU, Jamal Benomar, no lograron un acuerdo.

Los partidos tradicionales querían garantías de que los milicianos iban a retirarse de ministerios y otras instituciones clave, además de dejar libres a Hadi y varios miembros de su Gobierno que permanecen bajo virtual arresto domiciliario. Algunos pedían además que se reuniera el Parlamento y anunciara elecciones anticipadas, algo a lo que los Huthi se opusieron con el argumento de que su mandato había expirado y carecía de legitimidad.

Los rebeldes controlan de facto la política yemení desde el pasado septiembre, tras haber aprovechado el descontento popular con la retirada de los subsidios a los carburantes para extender su presencia a la capital. A decir de los observadores, ese avance sólo fue posible porque contó con el apoyo de fuerzas leales al expresidente Ali Abdalá Saleh, derribado por las protestas populares de 2011 después de tres décadas en el poder. La actitud que Saleh adopte ahora resultará clave para el éxito o fracaso de los Huthi.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/06/actualidad/1423244944_139788.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto en Yemen

Mensaje por Monakyo101 el 16/2/2015, 9:09 pm

Rebeldes chiitas disuelven el Parlamento y toman el poder en Yemen
Por AP vie 06 feb 201511:15
Saná. Los poderosos rebeldes chiítas de Yemen anunciaron que se hicieron cargo del país y disolvieron el Parlamento, con lo cual concluye su toma del poder, gestada durante meses.
El hecho acentúa el caos en que está hundido el país y amenaza con convertir la crisis en un conflicto sectario en regla,al enfrentar los chiítas huti respaldados por Irán contra las tribus sunitas y los secesionistas en el sur.
También podría favorecer a la filial de Al Qaeda en Yemen, la más peligrosa del grupo terrorista, y poner en peligro las operaciones antiterroristas de Estados Unidos en el país.
En un anuncio televisado desde el Palacio Repúblicano en Saná, la capital, el grupo dijo que conformaba un consejo presidencial de 151 miembros para reemplazar al presidente Abed Raboo Mansour Hadi y servir como gobierno interino durante dos años.
Los hutíes dijeron que la conformación de un nuevo parlamento de 551 miembros estaría a cargo del"Comité Revolucionario". Este comité, el Departamento de Seguridad e Inteligencia del grupo rebelde, es dirigido por Mohammed Alí Huti, pariente del líder Abdel Malek Huties.
La declaración, leída por un representante hutí no identificado, dijo que"está es una nueva era que llevará a Yemen a puerto seguro ".
Previamente, los partidos políticos no lograron llegar a un acuerdo sobre una forma aceptable de seguir adelante dentro de un plazo impuesto por los hutíes.
El dominio creciente de los hutíes, que tomaron el Palacio Presidencial y sitiaron la residencia de Hadi,obligaron al presidente y todo el gabinete a renunciar en enero.
El anuncio no dio plazo para las elecciones ni los indicios sobre la suerte de Hadi.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/02/06/rebeldes-chiitas-disuelven-el-parlamento-toman-el-poder-en-yemen-4926.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto en Yemen

Mensaje por Monakyo101 el 16/2/2015, 9:37 pm

Yemen al borde de la guerra civil, constata enviado de la ONU
Por Reuters jue 12 feb 2015 09:15
El Cairo. el Enviado Especial de Naciones Unidas a Yemen, Jamal Benomar,advirtió que el país está al borde de la guerra civil y acusó a todas las partes de contribuir al malestar político y económico.
Yemen está entrando cada vez más en el caos mientras los hutíes, una milicia chiíta del norte del país respaldada por Irán, consolida su control después de tomar la capital en septiembre y apartar al gobierno central.
Los combatientes han estado avanzando hacia territorios del sur del país, enfrentando a hombres tribales sunitas, a otros grupos y al brazo local de Al Qaeda.
"Creemos que la situación es muy peligrosa. Yemen está al borde de la guerra civil", dijo Benomar en una entrevista con los canales de televisión Arabiya y Hadath a última hora del miércoles.
Los combatientes afiliados a Al Qaeda tomaron una base del ejército en el sur de Yemen y mantenían soldados prisioneros el jueves. Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia han cerrado sus embajadas en Saná, citando preocupaciones de seguridad.
Benomar dijo que la economía de Yemen enfrentaba un colapso inminente y pidió más diálogo para alcanzar un acuerdo pacífico.
" Son todos parte de lo que ha pasado hasta el momento, todos han cometido errores y tonterías y a veces los grupos acudieron a la violencia para alcanzar finés políticos ", dijo el enviado.
Yemen, que comparte su frontera con el exportador de petróleo Arabia Saudita, alberga a Al Qaeda en la Península Arábiga,una de las ramas más activas del grupo que ha realizado ataques en el exterior.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/02/12/yemen-al-borde-de-la-guerra-civil-constata-enviado-de-la-onu-6573.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6524
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto en Yemen

Mensaje por Von Leunam el 20/2/2015, 5:09 pm

El enviado de la ONU para Yemen anuncia un principio de acuerdo

El enviado especial de la ONU para Yemen, el marroquí Jamal Benomar, ha anunciado este viernes un acuerdo entre las diferentes facciones yemeníes para formar un “consejo popular de transición” que podría desbloquear la actual crisis política. Aunque la mediación de Benomar ha sido objeto de numerosas críticas en las últimas semanas, se trata de la primera vez que se ofrece una alternativa al riesgo de guerra civil que desencadenó la toma del poder por parte de los rebeldes Huthi el pasado enero. De todas formas, todavía queda por resolver quién ocupará la presidencia.

“Este avance no es la solución definitiva, pero se trata de un primer paso que abre el camino hacia un acuerdo global”, asegura Benomar en el comunicado.

Sin embargo, algunos analistas se muestran escépticos.

“No es ningún paso adelante. Un dirigente del CGP [el partido del expresidente Ali Abdalá Saleh] dijo que [el Consejo de Transición] sólo es una décima parte de lo que debe hacerse para alcanzar un acuerdo final”, declara Fernando Carvajal, un estudioso y consultor especializado en Yemen, donde residía hasta el pasado diciembre. “El CGP y los Huthi sólo buscan que Benomar se canse y se vaya, porque no le quieren en las negociaciones”, añade.

A falta de que se pronuncien los principales partidos, el compromiso anunciado por el enviado de la ONU establece que los 301 diputados del Parlamento yemení, en su mayoría miembros del antiguo partido gobernante que recientemente se alió con los Huthi, mantendrán su escaño. Los rebeldes anunciaron la disolución de esa Cámara a principios de mes, después de que el presidente y el Gobierno dimitieran para evidenciar el chantaje al que el grupo les estaba sometiendo.

A cambio de esa concesión, Ansarullah (que es como formalmente se llama el movimiento político-militar de los Huthi) consigue la creación de un Consejo de Transición que sustituirá al antiguo Consejo Consultivo (una especie de Cámara Alta que estableció el Saleh, con 59 miembros designados). Aunque no se especifica cuántos integrantes tendrá el nuevo foro, responderá a la reclamación Huthi de que recoja las voces de los sectores tradicionalmente infrarrepresentados, como su propio grupo, los independentistas del Sur, las mujeres y los jóvenes.

Ambas cámaras se ocuparán de legislar durante el proceso de transición que desde la salida de Saleh en 2012 a causa de las protestas populares, aspira a establecer un sistema democrático en Yemen. La pobreza, la corrupción y la falta de transparencia desde entonces se alinearon para agotar la paciencia de los vapuleados yemeníes. En ese caldo de cultivo, los Huthi, cuyo movimiento buscaba inicialmente mayores derechos para la minoría zaydí (una rama del islam chií que sigue un tercio de los yemeníes) lograron el apoyo de los leales a Saleh para entrar en la Saná, la capital, el pasado septiembre y desde allí poner en jaque a los poderes establecidos.

Su órdago final, al confinar al presidente y los principales ministros del Gobierno a sus domicilios y disolver el Parlamento, desató la alarma internacional. Al descontrol del país por la falta de reconocimiento del resto de las fuerzas políticas, se suma que el carácter chií de sus integrantes amenaza con alentar el sectarismo en un país mayoritariamente suní, con una notable presencia de Al Qaeda y vecino de una Arabia Saudí que ve en los Huthi una quinta columna de Irán, su rival regional.

Como resultado, Estados Unidos, la propia Arabia Saudí, Qatar, Japón y varios países europeos, entre ellos España, han cerrado temporalmente sus embajadas en Saná.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/20/actualidad/1424418824_746493.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6524
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto en Yemen

Mensaje por Von Leunam el 19/3/2015, 7:00 pm

Los Huthi atacan un palacio del presidente de Yemen



La lucha por el poder en Yemen ha llegado este jueves a Adén, el gran puerto del sur, que hasta ahora se mantenía en calma. En una grave escalada, dos aviones de combate han sobrevolado el recinto donde se había instalado el presidente Abdrabbo Mansur Hadi desde que escapó de los rebeldes Huthi, que le retenían en Saná, la capital. Uno de los aparatos ha lanzado una bomba al parecer sin consecuencias, aunque ha obligado a huir a Hadi. La demostración de fuerza se ha producido después de que tropas leales hayan arrebatado a sus rivales un cuartel de las Fuerzas Especiales de Seguridad (FES) cercano al aeropuerto.

“Puedo confirmar que un bombardero ha lanzado una bomba o disparado un misil en la vecindad del palacio presidencial”, aseguró en su cuenta Twitter Mohammed Albasha, el portavoz de la Embajada de Yemen en Washington y una de las escasas fuentes oficiales que siguen informando de la situación en su país.

El gobernador de Adén, Abdulaziz Bin Habtur, aseguró más tarde por televisión que la bomba “cayó en el mar sin causar daños”. No está claro si en ese momento Hadi se encontraba en su residencia, aunque poco después un portavoz aseguró a Reuters que el presidente se encontraba a salvo. “Ha habido un ataque, pero no hay víctimas”, añadió.

El incidente desató un intenso fuego antiaéreo, según testigos citados por las agencias de noticias. La tensión ya era alta debido a los enfrentamientos que se habían producido desde la madrugada en el cuartel de las FES y que dejaron 13 muertos y una veintena de heridos, según Bin Habtur. Los combates también obligaron a cerrar el aeropuerto de Adén, aunque horas más tarde se anunció su reapertura.

Al parecer, los aviones despegaron de una base aérea controlada por los Huthi en Saná, poco después de conocerse que fuerzas regulares y milicias tribales afines al presidente habían desalojado a las FES. La brigada estacionada en Adén estaba al mando de un general rebelde. Ese cuerpo, dependiente del Ministerio del Interior, estuvo dirigido hasta la llegada de Hadi por Ahmed Saleh, el hijo del anterior jefe del Estado.

Ali Abdalá Saleh, a quien la presión internacional obligó a retirarse ante las protestas populares, se ha aliado ahora con los Huthi y hay intensos rumores de que maniobra para colocar a su hijo en el poder. A principios de esta semana, los rebeldes sustituyeron al jefe de la Fuerza Aérea por negarse a facilitarles apoyo aéreo y le remplazaron con un general más cercano al grupo.

El temor a que los incidentes desaten una guerra civil abierta hizo que rápidamente se movilizaran tanto el ministro de Defensa en funciones, el general Mahmud al Subaihi, como el gobernador de la vecina provincia de Lahj, tratando de actuar de mediadores. También el Comité Superior de Seguridad, bajo control Huthi, lanzó un llamamiento a mantener la calma y volver a la mesa de negociación aunque sin mencionar el sobrevuelo de los cazas.

La extensión del conflicto a Adén eclipsó la noticia de la liberación de la ciudadana francesa Isabelle Prime y su traductora yemení Shereen Makawi. Ambas mujeres fueron secuestradas el mes pasado en el centro de Saná por hombres armados. La propia Makawi ha contado en su página de Facebook que está a salvo, pero que fue “maltratada, humillada y golpeada” en cautividad. No está claro si se ha pagado un rescate.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/19/actualidad/1426783039_543148.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto en Yemen

Mensaje por Monakyo101 el 22/3/2015, 4:22 pm

Desalojan a presidente de Yemen por ataque aéreo
Por AFP y DPA.                                                                       jue 19 2015 08:39
Adén. Un avión intentó atacar el jueves el complejo del Palacio Presidencial de Adén, en d sur de Yemen, lo que obligó a evacuar a un"lugar seguro"al presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, indicaron fuentes de seguridad y presidencia.
Las fuerzas de seguridad, que hicieron uso de la defensa antiaérea, afirmaron que el avión de combate había disparado sin alcanzar el palacio. "El presidente Hadi fue evacuado a un lugar seguro, pero no ha dejado el país", dijo una fuente de la presidencia.
Un segundo ataque contra el mismo complejo fue evitado con proyectiles antiaéreos, añadieron, sin que por el momento haya información sobre los daños. El canal de noticias Al Jazeera informó que Hadi está en un lugar seguro.
Según la emisora británica BBC, los ataques fueron perpetrados por fuerzas aliadas a los rebeldes chiitas hutíes, que controlan la capital Saná.
Yemen está inmerso en un caos político desde hace meses. Los rebeldes hutíes controlan el norte del país y la capital y obligaron a Hadi y a su gobierno a dimitir, además de disolver el Parlamento.
Pero el presidente huyó a Adén, desde donde quiere seguir gobernando.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/19/desalojan-a-presidente-de-yemen-por-ataque-aereo-3921.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6524
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto en Yemen

Mensaje por Von Leunam el 22/3/2015, 7:33 pm

Los rebeldes Huthi toman la tercera ciudad de Yemen





Los rebeldes Huthi de Yemen se han hecho este domingo con el control de Taiz, la tercera ciudad del país y la puerta de entrada hacia el sur en la carretera que une la capital, Saná, con Adén. Ese avance, de la mano de fuerzas leales al expresidente Ali Abdalá Saleh, ignora el llamamiento a la negociación lanzado la víspera por el actual jefe del Estado, Abdrabbo Mansur Hadi. Más grave aún, si prosigue el desafío, corre el riesgo de arrastrar al enfrentamiento a Irán y Arabia Saudí, las potencias regionales que, respectivamente, respaldan a los Huthi y a Hadi.

La llegada de las tropas no fue una sorpresa. Desde el pasado viernes, los yemeníes han usado las redes sociales para difundir fotos de tropas y blindados desplazándose hacia el sur desde Saná, 262 kilómetros más al norte. De acuerdo con el relato de residentes en Taiz, los milicianos Huthi tomaron de madrugada el aeropuerto de esa ciudad sin que las autoridades locales opusieran resistencia. No parece casualidad que una de las tres brigadas leales a Saleh se encontrara estacionada precisamente allí.

“En Taiz, los Huthi son una broma. Todo es un juego de Saleh”, tuiteó el médico Abdulkader Alguneid.

Pero la población de Taiz, eminentemente suní y de las más activas en la revuelta popular de 2011 que derrocó a Saleh, no está dispuesta a dejarse controlar por una milicia chií. Una multitudinaria manifestación se echó a las calles por la mañana para rechazar esa presencia. Hubo al menos un muerto cuando los rebeldes dispararon para dispersarla.

El líder del los Huthi, Abdelmalik Huthi, jefe del poderoso clan chií, proclamó este domingo que perseguirán a los milicianos suníes que perpetraron el atentado contra fieles chiíes el viernes y advirtió de que el país corre el riesgo de caer en un caos similar al de Libia.

Por otra parte, los Huthi han emitido un pasaporte al exiliado ex vicepresidente Ali Salem al Beidh del antiguo Yemen del Sur, lo que significa que están tratando de forjar alianzas en esa parte del país donde apenas cuentan con simpatizantes.

La toma de Taiz es el hasta ahora último capítulo de la crisis que se desató el pasado enero cuando los Huthi se hicieron con el control de Saná y tomaron rehenes al presidente y al Gobierno. Desde entonces, Hadi, que cuenta con el respaldo internacional pero carece de una milicia propia, ha logrado huir a Adén, en el sur, desde donde intenta reconstruir un amago de autoridad y el sábado pidió la ayuda de la ONU (el Consejo de Seguridad se reúne este domingo de urgencia para estudiar la situación).

El vacío de poder, en un país que ya albergaba a una de las filiales más activas de Al Qaeda y que tras el atentado del pasado viernes --en el que murieron casi 150 fieles chiíes durante el rezo-- se sospecha que también una rama del Estado Islámico, ha alarmado a Arabia Saudí, con quien comparte 1.500 kilómetros de frontera. Este país ha convocado a todas las partes yemeníes a una reunión en Riad para la que aún no hay fecha.

El problema es que los saudíes acusan a los Huthi de ser un instrumento de Irán, su rival regional y el país de referencia para los chiíes. Aunque las reclamaciones de estos no son en esencia sectarias (primero reclamaron igualdad de derechos y desde el año pasado, la lucha contra la corrupción) su confesión zaydí, una de las ramas del islam chií, les convierte en sospechosos a ojos de unos vecinos suníes que recelan del avance de Irán en la zona. Aunque ese país ha pedido una salida dialogada, también ha sugerido, en contra de la opinión general, que Hadi deje el poder para evitar el derramamiento de sangre.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/22/actualidad/1427040460_030622.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6524
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto en Yemen

Mensaje por Von Leunam el 23/3/2015, 6:29 pm

El enviado de la ONU alerta de que Yemen camina hacia la guerra civil



Las espadas siguen en alto en Yemen. Ni el llamamiento del Consejo de Seguridad en la madrugada del lunes, ni las protestas locales, están sirviendo para frenar el avance Huthi. Jamal Benomar, el enviado especial de la ONU, ha alertado de que el país se encamina a la guerra civil. No es la primera vez que los yemeníes oyen esa advertencia. Pero en esta ocasión, sin Gobierno, con la capital tomada por los rebeldes, el presidente atrincherado en el sur, las fuerzas de seguridad divididas y el Estado Islámico (EI) aprovechando el vacío de poder, una fractura al estilo libio adquiere tintes de realidad.

“Es ilusorio pensar que los Huthi vayan a tener éxito en tomar el control de todo el país. Es igualmente erróneo pensar que el presidente [Abdrabbo Mansur] Hadi pueda reunir suficientes fuerzas para liberar el país de los Huthi”, manifestó Benomar durante su intervención ante la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad.



En su opinión, si cualquiera de ellos lo intenta, sólo llevará al país a “una guerra civil”, del tenor de las que se están viviendo en Irak, Libia o Siria. Al término de la cita, los 15 miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su apoyo al “presidente legítimo” y la necesidad de preservar “la unidad” de Yemen.

El problema es que Hadi apenas cuenta con una parte del Ejército, carece de milicia propia y tiene escasa base popular, ni en el sur del país de donde es originario y ha encontrado refugio a raíz del pulso con los Huthi, ni mucho menos en el norte. Sus únicos respaldos vienen de quienes se oponen al avance de ese grupo, sobre todo entre los vecinos de Yemen. El ministro de Exteriores saudí, el príncipe Saud al Faisal, ha asegurado este lunes que si no se alcanza una solución pacífica, los países árabes “tomarán las medidas necesarias” contra lo que Riad considera una agresión orquestada por Irán.

Es cierto como señala Benomar que los milicianos de Ansarullah (nombre del grupo rebelde conocido como Huthi por el clan que lo lidera) también carecen de capacidad militar suficiente. Incluso si suman los 100.000 hombres en armas que estiman los analistas, se trata de en su mayor parte de aldeanos de las montañas del norte armados con viejos Kalashnikov. Pero tienen la ayuda, más profesional, de los fieles al expresidente Ali Abdalá Saleh en las distintas fuerzas de seguridad.

Saleh, que gobernó de 1978 a 2012, ha hecho causa común con esos rebeldes a los que combatió durante la década pasada. Aunque no ha explicado ese giro, conviene recordar que sólo cedió el poder ante la enorme presión internacional y presuntas garantías para él y su familia, que ha ido perdiendo. Hadi, a quien él había nombrado vicepresidente, relevó a su hijo, Ahmed, y a sus dos sobrinos al frente de las principales fuerzas de seguridad, y el año pasado una resolución de la ONU abrió la posibilidad a sancionarle.

“Yemen es como un invertebrado al que le piden que se ponga de pie, pero carece de esqueleto que lo sustente”, describe gráficamente el diplomático y analista yemení Mustapha Noman.

Con su ya de por sí frágil economía completamente paralizada y la ayuda financiera saudí suspendida tras la toma del poder por los Huthi, dos tercios de los 24 millones de habitantes requieren asistencia, según la propia ONU. A esa situación al límite (10 millones no tienen suficiente comida y 850.000 niños están severamente desnutridos) se suma ahora el creciente peligro de atentados a medida que el conflicto adquiere tintes sectarios.

Yemen, que hasta la revolución de 1962 fue un imamato zaydí, siempre ha tenido muchos problemas, pero la convivencia entre la minoría de esa rama del islam chií y la mayoría suní no era uno de ellos. Ahora la afiliación chií zaydí de los Huthi, que empezaron como un movimiento evangelizador y se han convertido en una poderosa milicia, está sirviendo de coartada para otros intereses.

Por un lado, Arabia Saudí, país que tradicionalmente ha tutelado la política yemení y que comparte 1.500 kilómetros de frontera, ve a los Huthi como un instrumento de Irán y de su vieja aspiración de extender la revolución islámica. Aunque Teherán dice que sólo proporciona apoyo moral y las acusaciones de que les envía de armas nunca se han probado, esos rebeldes miran a Irán como modelo, muchos de sus simpatizantes han sido becados allí en los últimos años y los medios estatales les jalean.

Por otro, la rama local de Al Qaeda primero y ahora el EI, que el pasado viernes sorprendió al responsabilizarse de los atentados de Saná y este lunes se ha atribuido la muerte de 29 soldados en la provincia de Lahij, atacan a los Huthi para alentar el sectarismo. Algunas tribus suníes de Yemen ya han empezado a colaborar con esos extremistas violentos para frenar el avance rebelde.

El propio líder de Ansarullah, Abdel Malek al Huthi, ha utilizado esa amenaza como coartada para el llamamiento a la movilización general que lanzó el domingo. Sin embargo, su retórica antioccidental y su asociación con Irán impiden la colaboración con EE UU y sus aliados frente a ese enemigo común que es el EI.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/23/actualidad/1427131464_366777.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto en Yemen

Mensaje por Monakyo101 el 23/3/2015, 8:25 pm

EU saca a su personal de Yemen ante llamado a las armas
sáb 21 mar 2015 23:27
Adén. Los rebeldes chiíes exhortaron el sábado a tomar las armas para combatir a las fuerzas leales al presidente de Yemen, al tiempo que efectivos estadounidenses hundieron evacuaban una base aérea que es crucial en d programa de Estados Unidos para lanzar ataques con drones después de que combatientes de Al Qaeda tomarán el control de una ciudad cercana.
La agitación tiene lugar en momentos en que Yemen combate al grupo Al Qaeda en la Península Arábiga, blanco de la ofensiva del programa de aviones no tripulados, y enfrenta a una supuesta organización afiliada al grupo extremista Estado Islámico que se adjudicó una oleada de ataques suicidas perpetrados el viernes con explosivos que dejaron 137 personas muertas.
Estos factores podrían arrastrar nuevamente a un guerra civil al país más pobre del mundo árabe, que apenas logró la unidad en la década de 1990.
"Odio decirlo, pero escuchó el sonido fuerte y claro de los tambores de guerra en Yemen", afirmó Mohammed Al Hasta, portavoz de la embajada yemení en Washington, D.C., en un mensaje en Twitter.
Los rebeldes chiíes, conocidos como huties, capturaron en septiembre la capital de Yemen, Saná, la cual controlan, así como 9 de las 21 provincias del país. El presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, que en su día estuvo retenido por los sublevados en su propia casa, escapó el mes pasado y se instaló en Adén, declarandola capital temporal en medio de la insurrección.
El sábado en la mañana, Hadi pronunció en tono desafiante su primer discurso televisado desde que escapó de la capital. Describió el control rebelde como"un golpe de Estado contra la legitimidad constitucional".
Hadi se comprometió a izar la bandera yemení sobre las montañas Matan, baluarte de los hutíes, miembros de la secta saydi de los chiíes, a la que pertenece casi 30% de la población de Yemen. Hadi dijo también que Irán, la potencia regional chií, ha apoyado a los hutíes, algo que también afirman detractores, mientras que los rebeldes lo desmienten.
Casi inmediatamente después del discurso de Hadi, los hutíes emitieron una declaración en la que anunciaron una ofensiva contra las instituciones de seguridad y militares leales al gobernante, y describieron su acción como una batalla contra los extremistas.
"El consejo anuncía su decisión de convocar a los orgullosos hijos del pueblo yemení en todas las regiones a unirse, apoyar y cooperar con las fuerzas armadas y de seguridad para confrontar a las fuerzas terroristas", dijeron los rebeldes en una declaración que difundió la agencia noticiosa estatal SABA, la cual está bajo el control de los hutíes.
Aunque controlan Saná y han enfrentado a quienes les reclaman que hayan usurpado el poder, los hutíes no han recurrido a una guerra abierta desde el inicio de la campaña en septiembre. La declaración de los rebeldes evocó de inmediato los años de conflicto en el país, que alguna vez estuvo dividido entre una república en el norte y el sur marxista que solía ser colonia británica.
Coincidiendo con el aumento de la amenaza de guerra civil, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocó una reunión de emergencia para las 3pm (19:00 GMT) del domingo para discutir la crisis yemení. La oficina del portavoz de ONU dijo tras una reunión informativa sobre la situación en d país que el Consejo se reunirá a puerta cerrada. Está prevista la intervención de representantes de Yemen y Catar, que actualmente lideran el Consejo de Cooperación del Golfo.
Por otra parte, soldados estadounidenses, entre ellos elementos de las fuerzas especiales, evacuaban el sábado la base aérea Al Annad cerca de la ciudad sureña de Al Houta, dijeron autoridades militares y de seguridad yemeníes. Los funcionarios no dijeron sí los estadounidenses salieron del país.
En un comunicado emitido el sábado por la noche, el Departamento de Estado dijo que " ha trasladado temporalmente a su personal restante fuera de Yemen.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/21/eu-saca-a-su-personal-de-yemen-ante-llamado-a-las-armas-3675.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6524
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto en Yemen

Mensaje por Von Leunam el 25/3/2015, 5:31 pm

Yemen exige a los países árabes que envíen tropas al país




El presidente yemení Abd Rabbuh Mansur al-Hadi exige oficialmente que la Liga Árabe envíe tropas al país para detener el avance de los hutíes en la ciudad de Adén, informa el ministro de exteriores de Yemen, Riad Yasin.

Este miércoles el presidente yemení, Abd Rabbuh Mansur al Hadi, ha solicitado oficialmente que la Liga Árabe envíe tropas al país, informa la agencia AP.

"Insistimos en la intervención inmediata de la Liga Árabe para salvar al país de la anarquía que están provocando los hutíes", ha declarado el ministro de Exteriores de Yemen, Riad Yasin.

Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe discutirán el envío de tropas a Yemen el jueves, informa la agencia Reuters, citando al secretario general de la Liga.

Yasin rechazó categóricamente los rumores que circularon el miércoles sobre que el presidente yemení había huido de Adén.

Al mismo tiempo, según informa la agencia TASS citando al presidente del Congreso General del Pueblo, el Ejército yemení ha intervenido en los acontecimientos en el sur del país tras las amenazas de una intervención extranjera.

http://actualidad.rt.com
Read more at http://tecnologamilitar.blogspot.com/2015/03/yemen-exige-los-paises-arabes-que.html#Uq6JM0IzA3ZLSCZM.99


Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6524
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto en Yemen

Mensaje por Von Leunam el 25/3/2015, 5:34 pm

Arabia Saudí desplaza armamento pesado a la frontera con Yemen



Arabia Saudí ha comenzado su despliegue tropas: a los 1.800 kilómetros de frontera que separan el vecino Yemen –que se encuentra sumido en un grave conflicto interno- ya han llegado unidades enteras de blindados y de artillería pesada. Según los expertos, el armamento puede servir tanto para acciones de defensa como para iniciar una ofensiva.

El Rey saudí, Salman bin Abdelaziz, autorizó estos movimientos de tropas para proteger a su régimen –de confesión suní- del avance de los rebeldes hutíes –de confesión chií-, que cuentan con el respaldo de Irán. Según varias fuentes de la agencia Reuters, el armamento puede ser empleado por el Ejército saudita tanto para acciones defensivas como para iniciar una ofensiva contra Yemen, como ya ocurriera en Baréin hace cuatro años.



Arabia Saudita apoya al presidente sunita de Yemen, Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, que se encuentra refugiado en el puerto de Adén, mientras la capital del país permanece en manos de los insurgentes chiitas de los hutíes.

El pasado lunes el canciller saudita Saud al-Faisal manifestó que estaba dispuesto a “tomar todas las medidas necesarias” para proteger la región de la “agresión de los huthis”.

En una conferencia de prensa en Riad con su homólogo británico, Philip Hammond, Faisal estimó que “la solución en Yemen pasa por el rechazo al “golpe de estado” de los huthis. Y añadió: “La seguridad de Yemen forma parte de la de los países del Golfo”.

El despligue de las tropas saudís en la fronteras, se producen en un momento en el que que Yemen se ha dirigido al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir su apoyo a una acción militar extranjera contra los insurgentes hutíes que controlan el país.

http://www.onemagazine.es

Read more at http://tecnologamilitar.blogspot.com/2015/03/arabia-saudi-desplaza-armamento-pesado.html#UZfeWlb1TSmMWyr4.99



Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6524
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto en Yemen

Mensaje por Von Leunam el 25/3/2015, 6:40 pm

No tardaron mucho en responder:

Saudi Arabia Launches Military Operations Against Houthi Targets in Yemen


Saudi Arabia and its Gulf Arab allies launched a military operation involving air strikes in Yemen against Houthi fighters, the Saudi envoy to Washington said on Wednesday.

Adel al-Jubeir said Saudi Arabia acted to "defend the legitimate government" of President Abdrabbuh Mansour Hadi, who was toppled after the Houthi militia seized control of the Yemeni capital of Sana last September.

The military operation in Yemen started at 7 p.m. EST. It began with airstrikes, but will also involve “other military assets,” he added.

“Having Yemen fail is not an option for us,” al-Jubeir said.

Saudi Arabia, the United Arab Emirates, Bahrain, Qatar, and Kuwait issued a joint statement saying that they “decided to repel Houthi militias, Al-Qaeda and ISIS (Islamic State) in the country.”

Saudi Embassy ✔ @SaudiEmbassyUSA
Follow

"The GCC countries tried to facilitate a peaceful transition of government in Yemen, but the Houthis have continuously undercut the process"

The Gulf states said they were responding to a “major threat” to the stability of the region, saying that their cause is to “repel Houthi aggression” in Yemen.

The Saudi Embassy in the US, in a series of tweets, said: “President Hadi requested immediate support – by all means necessary – including military intervention to protect Yemen and its people."

"Based on the appeal from President Hadi, and based on the Kingdom’s responsibility to Yemen and its people. The Kingdom of Saudi Arabia, along with its allies within the GCC and outside the GCC launched military operations in support of the people of Yemen and their legitimate government.”

Artillery from a coalition of more than 10 countries is en route to Saudi Arabia, according to al-Jubeir.

Saudi Arabia coordinated with the United States prior to the operation, and the US will continue to provide support, according An American official who spoke to Reuters.

Egypt reportedly will take part in the operation with ground, naval and air forces, if necessary.

Local residents say warplanes have bombed the airport in the Yemeni capital city of Sanaa, Reuters reported.

As the conflict in Yemen continued to escalate, Saudi Arabia amassed heavy military equipment and artillery near the border.

President Hadi's forces, based mainly in the south of the country, are under attack by the Shia Muslim Houthi militia, which has been in effective control of Sanaa since September.

Read more: http://sputniknews.com/world/20150326/1020017303.html#ixzz3VRpLbwk2
As the conflict in Yemen continued to escalate, Saudi Arabia amassed heavy military equipment and artillery near the border.

President Hadi's forces, based mainly in the south of the country, are under attack by the Shia Muslim Houthi militia, which has been in effective control of Sanaa since September.

Read more: http://sputniknews.com/world/20150326/1020017303.html#ixzz3VRpLbwk2





Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5468
Localización : Tártaro

Re: Conflicto en Yemen

Mensaje por Albert_B el 25/3/2015, 6:41 pm

Arabia Saudita ataca las posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen

Publicado: 25 mar 2015 23:36 GMT | Última actualización: 26 mar 2015 00:20 GMT
276


Reuters / Fahad Shadeed
Arabia Saudita ha comenzado a bombardear las posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen. Así arranca la ofensiva militar de una coalición de diez países liderados por Riad y apoyados por Washington.
Los aviones militares de Arabia Saudita han iniciado los bombardeos de las posiciones de los rebeldes hutíes, el grupo chiíta que de facto controla Yemen tras haber desalojado del poder al presidente. El embajador saudita en EE.UU. Adel Al-Jubeir ha anunciado que una coalición de diez países liderada por Arabia Saudita ha emprendido una ofensiva militar contra los rebeldes en Yemen. EE.UU. ha anunciado su apoyo a la ofensiva bélica.

Tras los primeros ataques, Arabia Saudita ha logrado controlar el espacio aéreo de Yemen, informó la cadena de televisión Al Arabiya. La ofensiva ha empezado con ataques aéreos, pero podrían ser empleadas otras medidas militares, afirmó el embajador saudita.

SEPA MÁS: Arabia Saudita desplaza armamento pesado a la frontera con Yemen

Este miércoles, el presidente yemení Abd Rabbuh Mansur al-Hadi había pedido a otros países de la Liga Árabe el envío de tropas a su país para frenar a los hutíes. Atendiendo la petición del presidente, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar y Kuwait han anunciado que "decidieron repeler las milicias hutíes, Al Qaeda y el Estado Islámico en el país", informa Al Arabiya. A diferencia de Al Qaeda y del Estado Islámico, los hutíes no profesan el islam sunita, sino el chiita.

Por su parte, Egipto ha ofrecido apoyo diplomático y militar a la coalición de países árabes y al presidente yemení. Egipto anunció que tomará parte en las operaciones en Yemen por tierra, mar y aire.
http://actualidad.rt.com/actualidad/170197-arabia-saudita-ataca-rebeldes-huties-yemen


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6524
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto en Yemen

Mensaje por Von Leunam el 26/3/2015, 3:29 pm

Los árabes declaran la guerra a Irán en Yemen





Aviones de guerra saudíes han comenzado a descargar plomo sobre Saná en la madrugada de este jueves, abriendo una nueva e incierta fase del laberinto yemení. El inicio de la bautizada como 'Tormenta de la firmeza' -diseñada para detener el avance del grupo rebelde chií de los hutíes- ha golpeado el palacio presidencial y el aeropuerto de la capital de Yemen, así como varias bases militares en poder de los hutíes y las tropas leales al ex presidente Ali Abdalá Saleh a lo largo y ancho del país. Los primeros bombardeos -que han destruido además la defensa antiaérea de los hutíes- se han cobrado al menos 25 vidas, entre ellas las de seis niños, según fuentes médicas consultadas por Amnistía Internacional. Durante toda la jornada, nuevos ataques han alcanzado la base militar de Al Tarik -en las proximidades de Taiz, la tercera ciudad del país- y posiciones hutíes en sus bastiones del norte, limítrofes con Arabia Saudí.

La ofensiva, reclamada por el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi para abortar el inminente asalto de los hutíes a la ciudad sureña de Adén, amenaza con agravar la refriega sectaria que desangra Oriente Próximo. Horas después de los primeros ataques aéreos, Teherán -aliado de la milicia chií- ha alertado de que la "invasión" respaldada por Estados Unidos "solo fomentará la guerra civil o la desintegración del país". La campaña liderada por Riad -que ha aportado cien aviones de combate y desplegado unos 100.000 soldados en la frontera con Yemen- está integrada además por Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein, Kuwait, Egipto, Jordania, Marruecos, Sudán y Pakistán.

"El motivo de la intervención es el desafío directo planteado a Arabia Saudí por Irán a través de los hutíes. Hay la percepción de que era necesario revertir la creciente influencia iraní en la región. La yemení es esencialmente una guerra entre los árabes e Irán", apunta a EL MUNDO Ganem Nuseibeh, profesor visitante del Kings College de Londres. Una contienda en la que Washington no participa directamente, pero cuya complicidad no oculta tras prestar "apoyo logístico y de inteligencia" a Riad. "Entendemos las preocupaciones saudíes, la amenaza que perciben en su frontera y a la que están respondiendo y respaldamos sus esfuerzos para hacerle frente", ha explicado en las últimas horas Jeff Rathke, portavoz del Departamento de Estado estadounidense. Reino Unido y Francia también han aplaudido la intervención, mientras que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha insistido en que la "acción militar no es la solución" y ha alertado de las "consecuencias regionales" instando a un diálogo político que los rivales en liza rechazan.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohani, ha llamado a los países de la región a "abstenerse de cualquier acción que pueda agravar la crisis". Un alto cargo iraní ha avanzado a Reuters que Teherán "recurrirá a todas las vías políticas posibles para rebajar la tensión". "La intervención militar no es una opción", ha agregado. La inestabilidad y el temor a que el conflicto afecte al transporte de crudo ha provocado este jueves una subida del 4% del petróleo Brent.

Entretanto, fuentes saudíes han asegurado que las operaciones contra los hutíes "se prolongarán todo el tiempo que sea necesario" hasta que el país más pobre del Golfo Pérsico -cuartel general de Al Qaeda en la Península Arábiga y escenario de un complejo puzzle de movimientos separatistas y divisiones sectarias- recupere el Gobierno "legítimo" de Hadi, que el mes pasado huyó a Adén después de que los hutíes se hicieran con el poder y colocaran a su Ejecutivo bajo arresto domiciliario. Precisamente Hadi, que permanecía desde el miércoles en paradero desconocido, ha aterrizado a última hora de este jueves en Riad, desde donde viajará a la ciudad egipcia de Sharm el Sheij para asistir a una cumbre de la Liga Árabe en la que la escalada yemení centrará la agenda. Este jueves, durante un encuentro preparatorio de la conferencia, los ministros de Exteriores árabes han acordado un proyecto de resolución que apuesta por establecer una fuerza militar unificada árabe de 40.000 efectivos que tendría como objetivo una intervención rápida en un región asolada por los conflictos.

El Cairo aboga por el mecanismo desde que a mediados de febrero lanzara ataques aéreos sobre posiciones del autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) en la vecina Libia. El plácet del resto de países árabes coincide con el ruido de una posible intervención terrestre en Yemen. El régimen egipcio, que ha desplazado cuatro buques de guerra hacia las costas del país, ha declarado estar dispuesto a enviar tropas. Fuentes militares egipcias citadas por AP han admitido que el plan para la invasión está ya en marcha. Riad, no obstante, ha suavizado el ardor egipcio: "No hay planes inmediatos para lanzar operaciones terrestres, pero nuestras fuerzas y las de nuestros aliados están preparadas si es necesario", ha precisado el portavoz de la ofensiva, Ahmed Aseri. "Es una escenario posible e incluso necesario, pero resultará muy sangriento. Yemen es el país con mayor número de armas por habitante de la región y hay muchos jugadores en liza como Al Qaeda, que siente la misma animadversión hacia saudíes e iraníes. Existe un grave riesgo de contagio, incluyendo a Omán, cuya frontera con Yemen es muy porosa", aventura Nuseibeh.


http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/26/551439f522601dc71a8b456f.html

Don Vader
Darkest Lord Of The Sith

Mensajes : 2653
Masculino

Re: Conflicto en Yemen

Mensaje por Don Vader el 26/3/2015, 4:20 pm

Pues como no se van a meter, si corren el riesgo de que se les haga una celula de ISIS y al rato para contener el Califato en dos frentes, va a estar bueno.

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6524
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto en Yemen

Mensaje por Von Leunam el 27/3/2015, 2:54 pm

Pakistán se distancia del ataque saudí contra los Huthi en Yemen



Los aviones de la coalición árabe que dirige Arabia Saudí han vuelto a bombardear en la madrugada de este viernes, por segundo día consecutivo, posiciones de los rebeldes Huthi en Yemen. Además, el portavoz de la operación militar, el general saudí Ahmed al Asiri, ha asegurado que controlan el espacio aéreo yemení y que no van a permitir que nadie preste ayuda a ese grupo, en presumible alusión a Irán. Mientras tanto, Marruecos confirmó que se unía a la ofensiva, y Pakistán dijo que aún no lo había decidido.

“Aún no hemos prometido ningún apoyo militar a la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen”, declaró ante el Parlamento el ministro paquistaní de Defensa, Khawaja Asif, citado por los medios locales. Asif precisó, no obstante, que “si la integridad territorial de Arabia Saudí se viera amenazada, Pakistán la defenderá”, pero dejó claro que su país no tiene deseos de “participar en un conflicto que divida al mundo islámico”. Desde el primer día, los medios estatales saudíes lo han incluido entre los que cooperan con el ataque.v

La medida respuesta de Islamabad revela el fino equilibro que sus dirigentes tienen que mantener entre sus buenas relaciones con la monarquía saudí y la cruda realidad. Por un lado, Riad proporciona una importante ayuda financiera y en forma de petróleo a Pakistán, el único país islámico dotado del arma nuclear, que a cambio le facilita asesoramiento militar. Por otro, implicarse en un ataque contra los rebeldes chiíes de Yemen, no sólo conmocionaría a su propia comunidad chií (un 20% de sus 190 millones de habitantes), sino que le granjearía problemas con Irán, con quien comparte casi mil kilómetros de frontera.

La plegaria del viernes se convirtió ayer en espejo de la brecha sectaria que ha puesto de relieve la Operación Tormenta Decisiva. Las mezquitas de Riad describieron la ofensiva como “un deber religioso”, en línea con la fetua emitida la víspera por el Consejo de Ulemas. Sin embargo, en Teherán, el ayatolá Kazem Sadeghi describió el ataque como “una agresión y una interferencia en los asuntos internos de Yemen”.

Mientras, los residentes en Saná, la capital de Yemen, se despertaron con las explosiones que sacudieron distintos puntos de la ciudad. Entre los lugares atacados, un centro de reclutamiento gestionado por las fuerzas leales al expresidente Ali Abdalá Saleh que combaten con los Huthi. Los bombardeos también se dirigieron contra el feudo de ese grupo en Saada, al norte del país, así como contra varios cuarteles en Adén y Taiz, según Al Asiri.

“Vamos a continuar las operaciones militares hasta que se cumplan todos los objetivos de la campaña”, manifestó el general en su conferencia de prensa. A la pregunta de si Irán estaba prestando algún tipo de ayuda a los Huthi, respondió que no iban a permitir “que nadie les envíe suministros” y subrayó que la coalición controla el espacio aéreo.

Pero la campaña aérea no ha evitado que los rebeldes avanzaran hacia las provincias meridionales de Abyan y Shabwa, desde Bayda, donde se encontraban hasta ahora. De acuerdo con fuentes tribales citadas por Reuters, los milicianos entraron en la localidad de Lodar (Abyan) tras enfrentarse con partidas tribales leales al presidente Abdrabbo Mansur Hadi, y también tomaron Bayhan (Shabwa).

“Confío en que la operación no dure mucho, creo que serán días no semanas”, ha declarado el ministro de Exteriores yemení, Riad Yasin, a la cadena de televisión Al Arabiya (de capital saudí pero que emite desde Dubái). Yasin, que asegura que la puerta aún estaba abierta al diálogo con los Huthi, hablaba desde Sharm el Sheij donde ha participado en la preparación de la cumbre árabe que se celebra este fin de semana y a la que se espera que acuda Hadi.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/27/actualidad/1427475539_212020.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6524
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto en Yemen

Mensaje por Von Leunam el 27/3/2015, 2:55 pm

Turquía se alinea con Arabia Saudí en la intervención en Yemen



Turquía se ha alineado de forma inequívoca con Arabia Saudí en su intervención contra la revuelta huthi en Yemen, ofreciendo a la coalición árabe suní un apoyo político incondicional y, de ser requerido, ayuda logística y de inteligencia.

“Estamos del lado (saudí) con todos nuestros medios, porque los Huthi, durante meses, han llevado a cabo ataques y estos ataques tienen como objetivo la integridad territorial de Yemen y provocar una lucha sectaria”, afirmó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una entrevista con France 24.

El jefe de Estado aseguró que “por el momento no está encima de la mesa” que su país se involucre desde el punto de vista militar, aunque sí dijo estar dispuesto a cooperar con los Estados del Golfo que participan en el bombardeo de los rebeldes yemeníes chiíes desde el punto de vista de “inteligencia, logística y apoyo político”.

Igualmente criticó el “apoyo externo” que están recibiendo los Huthi por parte de Irán, país al que instó a “retirarse” de Yemen. “Irán trata de dominar la región. ¿Se puede permitir esto? Es algo que está empezando a molestarnos a nosotros, a Arabia Saudí y los países del Golfo. Es intolerable, e Irán tiene que darse cuenta”, afirmó Erdogan en una rueda de prensa el jueves, criticando igualmente su implicación en los conflictos de Siria e Irak, donde Teherán “persigue al Daesh (Estado Islámico) sólo para sustituirlo”. Además, presidente turco, que visitará Irán el próximo mes, criticó la falta de disposición de las autoridades de la República Islámica cuando los diplomáticos de Ankara han tratado con ellos estos asuntos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha subrayado igualmente que los bombardeos saudíes cuentan con su favor para defender al “presidente legítimo”, Abdrabbo Mansur Hadi. “Hay que poner freno inmediatamente al deterioro de la situación en Yemen. La solución necesaria es una solución política. Este choque sectario no ayuda a nadie, como tampoco lo hace el enfrentamiento entre Irán y los países del Golfo y Estados árabes. Todo el mundo debe tomar nota de los errores cometidos y poner fin de una vez a este conflicto que amenaza con dividir Yemen”, afirmó este viernes el ministro de Exteriores turco, Mevlut Çavusoglu, entrevistado por la cadena NTV. El jefe de la diplomacia, reiteró que Turquía está dispuesta a “dar todo tipo de apoyo, incluido de inteligencia” a la intervención saudí, pero excluyó de la oferta cualquier tipo de participación militar.

Todavía resta por ver en qué se concretará la ayuda turca, más allá del simple “apoyo verbal” que supone actualmente, tal y como reconoció a El PAÍS una fuente del Gobierno turco que pidió el anonimato. Eso sí, esta fuente aseguró que Ankara se mantiene en continuo contacto con Riad y Washington sobre la operación en Yemen y que los saudíes “informaron a Turquía antes de comenzar los bombardeos”.

El jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, que se encuentra en Suiza para negociar su programa nuclear, criticó la posición turca y los bombardeos de la coalición liderada por Riad y llamó a todos los actores a actuar “responsablemente”.

Turquía, que hasta el inicio de la llamada primavera árabe mantenía excelentes relaciones tanto con Arabia Saudí como con Irán, se ha metido de lleno en la pugna por la primacía regional, dañando sus lazos con las tradicionales potencias de esta zona. Su apoyo incontestable a los Hermanos Musulmanes y otras organizaciones islamistas le ha granjeado la enemistad del nuevo régimen de Egipto, al que Arabia Saudí apoya sin ambages, y del Gobierno libio de Tobruk que también cuenta con el soporte de Riad y El Cairo. Al mismo tiempo, la ayuda prestada por Ankara a los rebeldes alzados en armas contra el régimen pro-iraní de Siria y las críticas al Ejecutivo chií de Irak han abierto cada vez más la brecha que separa Ankara y Teherán. De ahí que la oferta de apoyo hecha ahora por Ankara a la intervención saudí sea vista como un intento de recuperar cierta influencia en un territorio como Yemen, que hasta hace apenas un siglo formaba parte del Imperio Otomano.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/27/actualidad/1427460049_004016.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6524
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto en Yemen

Mensaje por Von Leunam el 27/3/2015, 8:47 pm

Arab leaders expected to endorse joint Arab force to fight terrorists





SHARM EL SHEIKH — The 26th Arab League Summit will begin Saturday with the Saudi-led strikes on Houthi rebels in Yemen and developments in the country set to dominate the agenda of high-profile annual gathering.

At their summit, Arab leaders will adopt a resolution supporting the legitimacy of Yemeni President Abed Rabbo Mansour Hadi and condemning escalations by Houthi rebels seeking to oust the president.

Considering the Houthi hostilities and the takeover of Sanaa and many other cities as a coup, Arab leaders are set to voice support to the operation in Yemen and urge the Houthis to immediately withdraw from cities and public facilities of which they took control, according to a copy of the draft resolutions adopted by Arab foreign ministers that will be forwarded to leaders for endorsement.

The ministers also held a special emergency meeting on Yemen, during which they reworded the resolution on Yemen to provide Arab support for the operation dubbed “Operation Storm of Resolve”.

On terrorism, Arab leaders are set to look into forming a joint Arab force to face terrorist groups including Daesh, according to the draft, a copy of which was obtained by The Jordan Times.

At the summit, expected to be attended by 13 heads of state with Syria's seat vacant since 2011, Arab leaders will commit to the 2002 Arab Peace Initiative, which offers Israel normal ties with the Arabs in return for withdrawal from territories it occupied in 1967, while rejecting the recognition of Israel as a Jewish state.

The Arab leaders are expected to adopt a resolution on East Jerusalem, stressing there is no peace without East Jerusalem being the capital of Palestine.

On Libya, the leaders are expected to endorse a resolution urging the UN to lift a ban on the legitimate Libyan government to import weapons.

Lifting the ban will help provide the Libyan national army with necessary weapons to face terrorism and enforce security, the resolution says, while calling for efforts to prevent the influx of weapons and ammunition to terrorist groups in Libya via sea and air.

Arab leaders are also expected to voice their concern over the situation in Syria, while calling on the Security Council to shoulder its responsibilities in addressing the unrest in the country.

“The developments in Yemen are very serious and have implications not only on the national security of Yemen but on others,” Arab League Secretary General Nabil El Araby said at the opening of the Arab foreign ministers preparatory meeting for the summit, which will run through Sunday.

Voicing the Arab League’s support for the Saudi Arabian-led operation, Araby said it is in line with the league’s charter and the Treaty of Joint Defence and Economic Cooperation of the League of Arab States.

“The Yemeni president asked for intervention directly from the UN and the Arab League,” he said.

In a speech at the opening session, Kuwait’s First Deputy Prime Minister and Foreign Minister Sheikh Sabah Al Khaled Al Hamad Al Sabah said the serious escalations by the Houthis necessitated an immediate intervention.

“The intervention in Yemen is meant to prevent more chaos and destruction in the country,” the Kuwaiti official said.


http://jordantimes.com/arab-leaders-expected-to-endorse-joint-arab-force-to-fight-terrorists

Contenido patrocinado

Re: Conflicto en Yemen

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:29 am


    Fecha y hora actual: 5/12/2016, 6:29 am