Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


USA y Cuba reanudan relaciones

Comparte

chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2559
Masculino
Edad : 26

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por chapulincolorado el 14/8/2015, 10:14 am

Ya ondea la bandera de estados unidos en cuba!!!


http://www.aljazeera.com/news/2015/08/flag-raised-embassy-cuba-150814005132902.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7710
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Monakyo101 el 12/9/2015, 1:58 pm

Es la base legal del bloqueo a Cuba.
Prórroga EU un año la Ley de Comercio con el Enemigo
DPA
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2015 p.21
Washington. El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prolongó este viernes por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, fundamento del embargo comercial a Cuba, por considerar que responde "a los intereses nacionales" desde país.
Se trató de una mera formalidad, aunque este año había espectativa con lo que pudiera hacer el Presidente después de que Washington y La Habana reanudaron en julio relaciones bilaterales tras más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.
"El Presidente Obama ha determinado que es en interés nacional de Estados Unidos renovar la Ley de Comercio con el Enemigo por un año, algo que viene haciendose regularmente desde 1977", explicó Katherine Vargas, portavoz de la Casa Blanca.
Obama no puede levantar el embargo por su cuenta. Sólo el Congreso, dominado por los republicanos, puede hacerlo.
La prolongación de esta legislación, que en un principio expiraba el 14 de septiembre, le permite continuar usando su autoridad ejecutiva para normalizar las relaciones con la isla y realizar pequeños cambios para flexibilizar el embargo.
Hasta que el Congreso levante la medida, " la administración continua tomando pasos prudentes y responsables para permitir el comercio y los viajes, de acuerdo con su autoridad y dentro de las continuas limitaciones del embargo", añadió Vargas.
http://www.jornada.unam.mx/2015/09/12/politica/021n3mun

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6530
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Von Leunam el 28/9/2015, 9:36 am

Obama y Raúl Castro volverán a reunirse el martes en la ONU



La sede de Naciones Unidas en Nueva York será el martes el escenario de un nuevo encuentro entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro. Será su segunda reunión desde que ambos anunciaran hace nueve meses la normalización de relaciones tras medio siglo de tensiones, tras la celebrada en Panamá en abril, pero la primera desde que ese proceso se tradujera en la reapertura de embajadas, el pasado julio.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas, con la izada oficial de la bandera cubana el 20 de julio en Washington y, en agosto, la estadounidense en La Habana, fue el último gran símbolo en el acercamiento bilateral.

Una foto de Obama y Castro podría dar un nuevo espaldarazo al proceso de normalización que, tras tanto gesto simbólico, afronta ahora su momento más difícil y lento: la minuciosa negociación de todos los agravios, políticas agresivas y acusaciones mutuas acumuladas durante más de medio siglo de antagonismo.

Obama y Castro coincidirán durante menos de 48 horas en Nueva York. Este lunes, los dos subirán al podio de la ONU a pronunciar su discurso ante la Asamblea General. El presidente estadounidense lo hará a primera hora de la mañana. El cubano, que se estrena en este foro, lo hará en la tarde. Muchos analizarán cada una de sus palabras en busca de señales sobre el rumbo del acercamiento iniciado el 17 de diciembre. El sábado, en su preestreno durante la Cumbre de Desarrollo de la ONU, Castro dejó claro que para Cuba no hay normalización plena posible si EE UU no elimina el embargo contra la isla. Pero Castro sabe también -y así lo dio a entender, y se espera que vuelva a hacerlo este lunes- que ese paso no está en manos de Obama, sino del Congreso.

Que el presidente cubano sigue apostando por el acercamiento lo dejó claro con su agenda paralela en Nueva York, donde se ha reunido con legisladores estadounidenses favorables al fin del embargo y con importantes empresarios que también buscan hacer negocios en Cuba, como los vicepresidentes de American Airlines, Art Torno, y de General Motors, Lee Godown, según reveló la delegación cubana.

Castro también se ha encontrado estos días en Manhattan con el expresidente estadounidense Bill Clinton y con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Según medios cubanos, el encuentro con Clinton, cuya mujer y candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, también ha apoyado públicamente el fin del embargo a Cuba, fue "cordial" y "distendido". La cita tuvo lugar el sábado en un hotel de Nueva York y en ella Castro y el expresidente estadounidense, que no se conocían personalmente, trataron entre otros de la ayuda humanitaria en Haití, de acuerdo con la prensa de la isla.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/27/actualidad/1443385876_758785.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6530
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Von Leunam el 26/1/2016, 3:36 pm

Estados Unidos anuncia medidas para facilitar los viajes aéreos a Cuba



El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes nuevas medidas que reducen las sanciones contra Cubay avanzan en la dirección para normalizar totalmente las relaciones comerciales entre ambos países. El Departamento del Tesoro “eliminará restricciones” a ciertas condiciones de pago y financiación de las exportaciones autorizadas a Cuba. También “facilitará aún más” los viajes a la isla caribeña dentro de las categorías autorizadas.

Los cambios entrarán en vigor este miércoles y facilitarán los viajes a Cuba y los acuerdos con aerolíneas cubanas. “Las enmiendas se sustentan en sucesivas acciones durante el último año y envían un claro mensaje al mundo: Estados Unidos está comprometido a empoderar y permitir el avance económico del pueblo cubano”, afirmó el secretario del Tesoro, Jack Lew, en un comunicado.

Las enmiendas “suprimen las restricciones sobre los términos de financiación y pago para las exportaciones de bienes a Cuba, además de los bienes agrícolas y otros productos”, según el comunicado del Departamento del Tesoro. Las modificaciones suponen también la autorización de transacciones vinculadas a encuentros profesionales o reuniones para prevenir desastres naturales, así como la preparación de material informativo o pagos a profesionales de medios y artistas en Cuba.

“Al expandir los lazos interpersonales, las oportunidades de negocio y ampliar el acceso a la información, estamos promoviendo la transformación de nuestra relación de acuerdo con los intereses de Estados Unidos y ayudando a mejorar las vidas de los cubanos”, declaró este martes Ned Price, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad. Price añadió que, como los pasos adoptados por Washington, piden al Gobierno cubano “que facilite la creación de empresas, el comercio y el acceso a la información a sus ciudadanos”.

El gesto de la Administración Obama supone un paso más en las nuevas relaciones con La Habana desde el deshielo iniciado en diciembre de 2014, después de más de cinco décadas de hostilidad. El pasado verano, ambos países reabrieron sus respectivas embajadas, en un paso histórico para la restauración de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Pero la decisión de levantar definitivamente el embargo depende del Congreso de Estados Unidos. Este martes, el gesto de Washington fue respaldado por una coalición de 46 senadores, liderada por el republicano Jeff Flake. “Este paso debe servir de estímulo para que el Congreso considere soluciones más permanentes”, declaró Flake. El senador pidió a las dos Cámaras que convoquen una votación para declarar el fin de las sanciones y “restaurar la libertad de los estadounidenses para viajar a Cuba”.

La decisión de Washington ha sido calificada este martes como “un paso gigante” por parte de James Williams, presidente de la organización Engage Cuba. “Conforme los americanos puedan incrementar su negocio de exportaciones hacia la isla y realizar pagos con seguridad, esperamos que estas regulaciones ayuden a los cubanos a acceder a los bienes esenciales que necesitan”, afirmó Williams.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/26/estados_unidos/1453829787_594587.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6530
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Von Leunam el 18/2/2016, 6:14 am

Obama viajará a Cuba “en las próximas semanas”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará Cuba "en las próximas semanas", previsiblemente en marzo y en el marco de "un viaje a América Latina" más amplio. El anuncio, adelantado este miércoles por la noche por fuentes del Gobierno estadounidense, será realizado formalmente este jueves en la Casa Blanca.

Que Obama deseaba viajar a la isla antes de abandonar la presidencia es algo que el propio mandatario lleva diciendo desde que, el 17 de diciembre de 2014, anunciara junto a su par cubano, Raúl Castro, el inicio de la normalización de relaciones tras más de medio siglo de antagonismo.

En julio del año pasado, EE UU y Cuba restablecieron formalmente las relaciones diplomáticas. Un mes más tarde, en agosto, John Kerry se convirtió en el primer secretario de Estado norteamericano en pisar Cuba en más de medio siglo. Lo hizo para reabrir formalmente la embajada estadounidense en La Habana e izar la bandera con las barras y estrellas en pleno Malecón capitalino.

Con este viaje a Cuba, Obama hará un poco más de historia, ya que se convertirá en el primer presidente en activo que visita Cuba en casi un siglo. El último mandatario norteamericano que viajó a Cuba fue Jimmy Carter, que lo hizo por primera vez en 2002. Pero para entonces, hacía ya dos décadas que el demócrata había dejado la Casa Blanca. Hay que remontarse hasta principios del Siglo XX para encontrar el primer —y único— precedente de una visita de un presidente estadounidense en activo a la isla: la que realizó Calvin Coolidge en enero de 1928 a La Habana. El mandatario republicano acudió a la capital cubana para participar en la VI Conferencia Panamericana, la semilla de lo que acabaría convirtiéndose la Organización de Estados Americanos (OEA).

En una entrevista con Yahoo News publicada el pasado diciembre, Obama había marcado las pautas de una eventual visita a Cuba: “Si voy, entonces parte del acuerdo será que pueda hablar con todos”, declaró el presidente. “He dejado muy claro en mis conversaciones directas con el presidente [Raúl] Castro que seguiríamos contactando con aquellos que quieren ampliar el espectro de la libertad de expresión en Cuba”, explicó.

Hace varias semanas que el mes de marzo sonaba con insistencia como la fecha más probable para esa histórica visita, aunque la fecha definitiva está aún por concretarse.

Pese a tener garantizada la atención mundial —será el tercer encuentro cara a cara entre Obama y Raúl Castro, pero el primero en territorio no neutral, tras sus reuniones en Panamá y en la sede neoyorquina de la ONU— la visita no carece de riesgos. Obama llegará a Cuba para consolidar su legado, pero sin haber logrado aún —y sin visos de hacerlo antes de dejar la presidencia— que se levante el embargo que pesa sobre la isla desde comienzos de los años 60. Cuba ha dejado claro que no se podrá hablar de normalización plena de relaciones sin que se levante ese “obstáculo”, el principal al histórico acercamiento. Y el Gobierno de Obama le ha dado la razón en ello repetidas veces.

Aunque el presidente ha flexibilizado sensiblemente las restricciones para facilitar los viajes y el comercio con Cuba, acabar de una vez con el embargo es algo que solo puede hacer el Congreso. Y pese a que abundan las voces de uno y otro partido a favor de la medida, y hasta se han presentado varios proyectos de ley para desmontar las sanciones, no parece que por el momento se tengan aún los suficientes votos para que avancen los proyectos. Mucho menos en pleno año electoral.

Viajar a Cuba en este contexto podría presentar a Obama como un presidente que no consigue apuntalar su obra. Pero también podría interpretarse como un punto más de presión a los legisladores que tienen la última palabra. Y presiones no faltan. Las aerolíneas estadounidenses están ya presentando los papeles necesarios para obtener una licencia para lanzar vuelos comerciales regulares a Cuba tan pronto como en otoño, después de que este mismo martes se firmara un acuerdo bilateral para ello. Las compañías de cruceros también ultiman la burocracia para poder incluir en sus viajes uno de los lugares turísticos más ansiados. Airbnb tiene ya más de mil habitaciones listas en la isla para clientes norteamericanos. Y todo ello aunque todavía los estadounidenses tienen oficialmente prohibido hacer turismo en Cuba.

La secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, culminan este jueves la segunda ronda de conversaciones para impulsar el comercio bilateral. Y aunque de sus comentarios al inicio del encuentro quedó claro que todavía queda mucho por discutir, a la par se constató que los empresarios estadounidenses, desde el sector del turismo al influyente agro o las compañías tecnológicas, no están dispuestos a perder la oportunidad de hacer negocios con una isla pequeña pero llena de posibilidades.

Decirle no a Obama es más fácil que plantar cara a algunos de los empresarios más influyentes del país.

El viaje de Obama pondrá además de nuevo el tema Cuba en la órbita de la campaña electoral. Aunque varios candidatos —como los republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, ambos de origen cubano— han criticado duramente el acercamiento a La Habana, el tema ha estado llamativamente fuera de los debates y discursos electorales. Una señal, según observadores, de que pese a su retórica, los candidatos son conscientes del fuerte apoyo de la población estadounidense a la normalización de relaciones con la isla vecina y de lo impopular, por no decir imposible, que sería dar marcha atrás al proceso iniciado por Obama.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/18/estados_unidos/1455763256_403529.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6530
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Von Leunam el 26/10/2016, 3:43 pm

Estados Unidos se abstiene por primera vez en la votación de la ONU contra el embargo a Cuba



Estados Unidos dio este miércoles otro paso más hacia la normalización de relaciones con Cuba al abstenerse, por primera vez, en la votación que cada año desde 1991 celebra Naciones Unidas para condenar el embargo contra la isla. El levantamiento del “bloqueo”, como lo llama La Habana, es para Cuba condición indispensable para completar el acercamiento iniciado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro hace ahora casi dos años, pero la palabra final la tiene el Congreso en Washington.

Hace 25 años que la Asamblea General de la ONU se reúne para votar la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Hasta hoy, Washington siempre votó “no”. Israel, el fiel aliado de EE UU en esta votación, también se abstuvo esta vez, por lo que la resolución fue aprobada con 191 votos a favor, ninguno en contra y solo dos abstenciones.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, confirmó poco antes del debate en la sede de Naciones Unidas en Nueva York la decisión de su gobierno. El asesor de Obama Ben Rhodes, uno de los artífices de la normalización de relaciones, explicó el gesto indicando que “no hay motivo para votar para defender una política fracasada a la que nos oponemos”.

Desde que La Habana y Washington iniciaran su acercamiento, el 17 de diciembre de 2014, Obama ha pedido insistentemente el levantamiento del embargo comercial contra Cuba impuesto hace más de medio siglo. Pero aunque ha usado sus poderes ejecutivos para limitar lo máximo posible su impacto, el fin del embargo solo está en manos de un Congreso que por ahora se niega a dar el paso definitivo para la normalización de relaciones.

La razón para ello es, sobre todo, un puñado de congresistas y senadores que rechazan cualquier acercamiento a la isla gobernada por los hermanos Castro y que acusan a Obama de hacer “concesiones” a un gobierno que no da señales de democratizarse.

Así lo criticó nada más conocerse la votación el senador por Florida Marco Rubio, de origen cubano y uno de los más fervientes opositores a la normalización de relaciones con La Habana. “No es sorprendente que la ONU apoye concesiones económicas al régimen de Castro, pero es una ve#$%&/üenza que el Gobierno de Obama se niegue a cumplir la ley estadounidense e ignore la voluntad de los estadounidenses ante un foro internacional que a menudo da voz y legitimidad a los adversarios de EE UU”, lamentó Rubio, que se juega su reelección el 8 de noviembre.

La embajadora Power rechazó que la abstención de EE UU suponga una condonación de las políticas y prácticas del Gobierno cubano. “Nos preocupan profundamente las graves violaciones de derechos humanos que el Gobierno cubano continúa cometiendo con impunidad contra su propio pueblo”, aseguró.

Hace tiempo que se esperaba el gesto dado ahora por EE UU y que Cuba se apresuró a celebrar como una “victoria extraordinaria e histórica”. El año pasado, en la primera votación en la ONU desde la normalización de relaciones, y apenas tres meses después de que se reabrieran las embajadas en Washington y La Habana, el Gobierno de Obama se echó atrás en el último momento y votó una vez más en contra de la resolución, al considerar que esta no reflejaba el “espíritu de compromiso” de las negociaciones bilaterales.



Cancillería de Cuba ✔ @CubaMINREX
Extraordinaria e histórica #victoria de #Cuba y de las Naciones Unidas contra el #bloqueo. #ElMundoVotaVsBloqueo http://www.minrex.gob.cu/es/extraordinaria-e-historica-victoria-de-cuba-y-de-las-naciones-unidas-contra-el-bloqueo …
13:01 - 26 oct 2016
39 39 Retweets 18 18 me gusta


Pero ahora a Obama no le quedan ni tres meses en la Casa Blanca y le urge consolidar uno de sus principales logros en política exterior. La abstención en la ONU se produce de hecho menos de dos semanas después de que Obama, que en marzo se convirtió en el primer presidente estadounidense en visitar Cuba en casi un siglo, lanzara una directiva presidencial que marca la nueva política de Washington hacia La Habana y con la que el demócrata intenta blindar la normalización diplomática más allá de su mandato.

Los aspirantes a sucederlo en la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, llevan días haciendo campaña en Florida, uno de los Estados clave y en los que el voto cubano tiene gran peso. Mientras que Clinton ha prometido continuar la normalización de relaciones Trump, que inicialmente no era contrario a hablar con La Habana, ahora promete revertir todas las medidas de Obama que han flexibilizado el embargo. El martes, el magnate hizo un acto de campaña en la Pequeña Habana en Miami, en una de las sedes de los veteranos del desembarco de Bahía de Cochinos, la invasión frustrada de Cuba auspiciada por la CIA (1961).

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/26/estados_unidos/1477501108_737551.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6530
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Von Leunam el 9/11/2016, 12:30 pm

Cuba anuncia realización de ejercicios militares



Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba anunciaron este miércoles (09.11.2016), a través de un comunicado publicado en el diario oficialista Granma, la realización del llamado Ejercicio Estratégico Bastión 2016 entre el 16 y el 18 de noviembre en todo el país, una maniobra de entrenamiento militar para elevar "la preparación de las tropas y la población para enfrentar las diferentes acciones del enemigo”.

Las maniobras militares se dieron a conocer poco después de oficializarse la victoria electoral de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos, aunque las autoridades cubanas no vincularon el anuncio a los resultados electorales. Los ejercicios incluirán "movimiento de tropas y de material de guerra, vuelos de la aviación y explosiones en los casos que se requiera”, anunció el periódico oficial Granma.

La información sobre este entrenamiento castrense abrió este miércoles en grandes letras rojas la portada del diario estatal, donde se explica que la estrategia es "parte de la preparación del país para la defensa”. El ejercicio "tiene como objetivo entrenar a los órganos de dirección y de mando de las diferentes estructuras encargadas de la defensa nacional y territorial”, explica el rotativo.

Factor Trump

Cuba no convocaba un ejercicio militar de este tipo desde hace tres años, cuando en las mismas fechas tuvo lugar el "Bastión 2013”, apenas un año antes de que se iniciara el deshielo con Estados Unidos, país que acaba de elegir como presidente al republicano Donald Trump, quien ha prometido revertir el acercamiento entre Washington y La Habana propiciado por el gobierno del demócrata Barack Obama.

jercicios de preparación bélica de estas características se realizaron por primera vez en 1980 y se repitieron en los años 1983, 1986, 2004 y 2009, además del mencionado 2013. En varias ocasiones, las maniobras se han organizado como un mensaje a Estados Unidos para que "no subestime” al pueblo cubano, según dijo en el 2004 el entonces ministro de las Fuerzas Armadas y hoy presidente de la isla Raúl Castro.
El comunicado detalla que durante las maniobras, y también los Días Nacionales de la Defensa (19 y 20 de noviembre) "se realizarán maniobras y ejercicios tácticos de diferentes tipos” en los que participarán unidades de las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior "y otros componentes del sistema defensivo territorial”.
DZC (Reuters, EFE, dpa)

http://www.dw.com/es/cuba-anuncia-realizaci%C3%B3n-de-ejercicios-militares/a-36331159?maca=spa-Facebook-dw


Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7710
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Monakyo101 el 9/11/2016, 8:34 pm

[size=35]Cuba se prepara para enfrentar "acciones enemigas"[/size]
Dpa |  miércoles, 09 nov 2016  08:41

       

Participantes en el desfile con el que la isla conmemoró la batalla de Playa Girón (2011). Foto Xinhua / Archivo



La Habana. El Gobierno cubano anunció hoy la realización de ejercicios militares en todo el país durante tres días para enfrentar las "diferentes acciones del enemigo".
Las maniobras militares denominadas ‘Bastión’ se anunciaron tras conocerse la victoria electoral de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos, aunque las autoridades cubanas no vincularon el anuncio a los resultados electorales.
Los ejercicios incluirán "movimiento de tropas y de material de guerra, vuelos de la aviación y explosiones en los casos que se requiera", anunció el periódico oficial Granma.
En 1980 se realizó el primer ‘Bastión’ tras la victoria en las elecciones presidenciales del republicano Ronald Reagan. Desde entonces se han realizado siete ejercicios militares de estas características.
Las autoridades cubanas han mantenido una posición de neutralidad en las elecciones estadunidenses y han evitado manifestar preferencias entre Clinton y Trump. Pero la victoria de Donald Trump genera dudas en la isla sobre si mantendrá la política de apertura iniciada por Barack Obama que ha significado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas después de décadas de enfrentamiento.
En un primer momento, Trump aseguró que el deshielo con Cuba era positivo y que era necesario dar continuidad al acercamiento entre ambos países.
La situación, sin embargo, comenzó a cambiar cuando Trump viajó a Miami y amenazó con dar marcha atrás al acercamiento entre Washington y La Habana.
"El próximo presidente puede cambiar esa política y eso es lo que voy a hacer salvo que el régimen de Castro esté a la altura de nuestras demandas", aseguró Trump durante un discurso en Florida el pasado septiembre.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/09/cuba-se-prepara-para-enfrentar-acciones-enemigas

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7710
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Monakyo101 el 17/11/2016, 6:20 pm

[size=35]Raúl Castro: inicia el ejercicio militar 'Bastión 2016'[/size]
Dpa |  miércoles, 16 nov 2016  13:50

       

La guardia de honor de Cuba marcha después de una ceremonia de bienvenida para el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, en la Plaza de la Revolución en La Habana. Foto Ap



La Habana. El presidente cubano, Raúl Castro, ordenó hoy el inicio del ejercicio militar "Bastión 2016" que durante tres días buscará aumentar "el nivel de preparación en todos los niveles".
"Una exigencia que no podemos descuidar es lograr que estas actividades se cumplan con la mayor eficiencia y racionalidad", aseguró Castro en una intervención por cadena nacional de televisión.
El ejercicio "Bastión" tiene como objetivo principal "preparar el país ante peligros, amenazas y riesgos sobre su soberanía", según señalaron medios de prensa locales.
Las maniobras fueron creadas en 1980, después de la victoria electoral del republicano, Ronald Reagan, y desde entonces se han producido siete ejercicios militares de este tipo.
"Bastión" sigue la doctrina militar cubana de "la guerra de todo el pueblo" para "afianzar la invulnerabilidad de la patria", destacó la televisión estatal.
El anuncio de "Bastión 2016" coincidió con la elección de Donald Trump como presidente, lo que algunos analistas interpretaron como un movimiento en respuesta, algo negado por medios de prensa.
"En su desconocimiento total y ciego hacia la isla, sus enemigos históricos de cuando en cuando forman alborotos tergiversadores, o intentan hacer ver al mundo incongruencias, entre las que citan la de realizar ejercicios militares", publicó hoy la Agencia Cubana de Noticias.
La oriental provincia de Guantánamo quedó excluida de las maniobras militares para que las Fuerzas Armadas continúen en las labores de recuperación de los graves daños causados por el huracán Matthew, del pasado octubre.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/16/raul-castro-inicia-el-ejercicio-militar-bastion-2016

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6530
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Von Leunam el 28/11/2016, 12:17 pm

Trump amenaza con “liquidar el acuerdo” con Cuba



Donald Trump ha recurrido al lenguaje que mejor conoce, el de los negocios y el de las redes sociales, para lanzar este lunes una amenaza a Cuba: si no mejora las condiciones del “acuerdo” por el que Washington y La Habana acercan posiciones desde hace casi dos años, en cuanto asuma la presidencia estadounidense lo dará por terminado, echando por tierra, o dañando significativamente, la normalización de relaciones comenzada por Barack Obama hace casi dos años.

“Si Cuba no se muestra dispuesta a ofrecer un mejor acuerdo para los cubanos, para los cubanoamericanos y para el pueblo estadounidense en general, liquidaré el acuerdo”, dijo el presidente electo en un tuit.

El mensaje en las redes sociales coincide con el inicio de los tributos en Cuba por la muerte de Fidel Castro y con la llegada a La Habana del primer vuelo comercial regular a la capital cubana desde Estados Unidos en más de medio siglo, un paso más en la normalización de relaciones y en las crecientes inversiones en la isla de compañías norteamericanas. Es además el primer mensaje que lanza Trump sobre la isla desde que el sábado se pronunciara sobre el deceso del “brutal dictador” cubano.

En ese comunicado, también prometía que, como presidente, hará lo posible “para garantizar que los cubanos pueden comenzar de una vez su camino hacia la prosperidad y la libertad”, aunque no llegó a concretar la amenaza que sí ha formulado ahora. Con todo, tampoco en este nuevo mensaje explica qué estaría dispuesto a “liquidar” de una creciente relación en la que también están en juego muchos intereses económicos de EE UU.

En los casi dos años de cauto acercamiento, Obama ha restablecido las relaciones diplomáticas con Cuba, donde ha reabierto su embajada, y el pasado marzo se convirtió en el primer presidente estadounidense en casi un siglo en visitar la isla. El demócrata también ha flexibilizado las condiciones para viajar a la isla, aunque hacer turismo es algo que sigue estando, oficialmente, vetado a los estadounidenses. Más significativos si caben son los cambios en la política comercial. Aunque Obama no puede eliminar por sí solo el embargo —que al ser ley es cosa del Congreso—, sí ha estirado hasta el máximo los límites dentro de las normativas para permitir un creciente intercambio comercial con vistas, por un lado, a incentivar la iniciativa privada en la isla y, por otro, para incentivar lo que numerosas empresas estadounidenses ven como un mercado natural, y sobre todo cercano, para sus productos.

La mayoría de expertos considera por ello que aunque Trump puede llegar a ralentizar la normalización de relaciones e incluso frenar algunas medidas, es muy improbable que vaya a revertir todos los pasos, puesto que supondría un golpe fuerte a grandes intereses económicos estadounidenses, desde las grandes aerolíneas —que van a operar hasta 110 vuelos diarios a Cuba antes de fin de año— a los agricultores que también presionan por hacer más negocios con la isla.

Una de las personas más próximas a Trump, su asesora y exjefa de campaña Kellyanne Conway, matizaba ya el domingo las declaraciones de Trump sobre Cuba. El presidente electo “está abierto a estudiar y, de hecho, a reiniciar las relaciones con Cuba”, aseguró en la cadena ABC. “Su crítica a lo que ha pasado en los dos últimos años es muy simple: que no hemos recibido nada a cambio” de la apertura, afirmó. Según indicó, Trump afronta las negociaciones con Cuba como hace con intereses comerciales: “No puedes renunciar a todo y no recibir nada a cambio”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/28/estados_unidos/1480344358_265855.html

Contenido patrocinado

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:46 pm


    Fecha y hora actual: 6/12/2016, 3:46 pm