Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


El frente sirio radical engulle un pedazo del norte de Líbano

Comparte

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

El frente sirio radical engulle un pedazo del norte de Líbano

Mensaje por Von Leunam el 7/10/2014, 7:19 pm

El frente sirio radical engulle un pedazo del norte de Líbano



Afiliado y enlace del Frente Al Nusra en Líbano, el jeque Mostafá Hujeiri, en la sesentena, también conocido como Abu Taqiye, está buscado por el Ejército libanés. En su mezquita de Ersal, localidad a escasos kilómetros de Siria, varios hombres guardan la entrada. En el sótano se halla el primer hospital de Ersal en cuyas camillas se han atendido tanto a civiles como a rebeldes sirios. Unas escaleras de cemento llevan a la última planta donde Abu Taqiye, vestido con una larga abaya marrón, recibe a un mediador para negociar la liberación de los 26 soldados libaneses capturados por el Estado Islámico (EI) y el Frente Al Nusra.

Oasis suní en medio de una región mayoritariamente chií y controlada por la milicia-partido Hezbolá, Ersal es hoy parte de la guerra que se libra en la región siria de Calamún y que se extiende a través de la explanada de la Bekaa hasta Líbano. Los milicianos de Hezbolá combaten junto con el régimen sirio. Los de Ersal lo hacen junto a los rebeldes. El pasado 2 de agosto, centenares de yihadistas de Al Nusra y del EI atacaron varias posiciones del Ejército libanés en Ersal. Tras cinco días de duros combates, y más de un centenar de muertos, los yihadistas se replegaron a las montañas llevándose consigo a 36 uniformados. Tres de ellos han sido ejecutados y siete liberados.

“El mejor acuerdo para Al Nusra vendría de la mano de Qatar, que además siempre paga. Pero Qatar nos acaba de decir que se retira porque no hay ni voluntad política ni Gobierno en Líbano”, comenta el jeque. El mediador contabiliza ocho soldados en manos del EI y 18 en las de Al Nusra. Las condiciones de los políticos libaneses son las siguientes, según él: “No debería haber ningún combatiente armado en Ersal y el Ejército no debería entrar en los campamentos de refugiados”.

La conversación prosigue en torno a otras demandas de Al Nusra. “Está el tema de los hermanos presos en la cárcel de Roumie. Son 45. Necesitamos también seguridad para los habitantes de Ersal. Básicamente volver a la situación anterior”, prosigue Mostafá.

Regresar a la era anterior se antoja más un sueño que una realidad. Siria parece haber engullido a este pedazo del Líbano en el que tres de cada cuatro habitantes son refugiados sirios y en cuyo interior se pueden encontrar decenas de combatientes de Al Nusra y yihadistas del EI, pero ni un sólo uniformado libanés. La ciudad permanece cercada por las tropas libanesas y tan sólo los locales no buscados están autorizados a salir y entrar. Cooperantes, periodistas y extranjeros tienen sus puertas prohibidas. Los locales prosiguen su vida en medio de las festividades musulmanas.

“Los del Estado (por el EI) son minoría. Nusra es quien dirige las operaciones y el líder Abu Malek quien da las órdenes”, asegura el jeque, que está en permanente contacto con Abu Malek y le visita en las montañas fronterizas que sirven de guarida a unos 5.000 combatientes. A diferencia del resto de Siria, en Calamún y en Líbano, el EI y Al Nusra coordinan las operaciones. “En Siria, los combatientes se ven asediados por el Ejército sirio y Hezbolá. En Líbano por el Ejército libanés y Hezbolá. Abu Malek ha decidido que la unión servirá mejor a la lucha que excluir al EI”, asevera el jeque.

El dossier de los soldados capturados aparece hoy como un grano de arena ante una montaña mucho mayor. Pocas horas antes, se podía oír el tronar de los combates. Combatientes de Al Nusra atacaban de día y por sorpresa a varias posiciones de Hezbolá en la localidad de Britel, en la explanada de la Bekaa. Jóvenes seguidores de Al Nusra apostados a las puertas de la mezquita conversan animadamente intercambiándose los móviles. “Están subiendo ahora el vídeo de la operación. Ha caído uno de los nuestros [por Al Nusra], de aquí, de Ersal, y 18 de Hezbolá. Tenemos tres heridos pero el Ejército no los ha dejado entrar al hospital de Ersal”, comenta uno de los jóvenes. Hezbolá anunciaba la muerte de ocho de sus milicianos mientras que aseguraba haber acabado con una docena de yihadistas. “Ahora Líbano sabrá que Hezbolá no es invencible”, interrumpe otro. “Pensaban que cercando Ersal matarían Al Nusra de hambre. Pues ahora se ataca en su propio territorio chií”, añade un tercero.

Interrogado sobre el siguiente paso, el negociador barre el aire con un gesto de mano, como rechazando todo escenario optimista: “La guerra ya esta aquí. Los rebeldes han atacado a Hezbolá en sus poblados chiís en Líbano para que se replieguen y retiren sus hombres de Siria. Eso abriría el campo para que los rebeldes se acerquen a Damasco y retomen Calamún. Pero ahora, Hezbolá no va a dar marcha atrás, y Nusra y el EI van a proseguir los ataques en Líbano”.
Los cristianos se unen a Hezbolá

“Daesh [Estado Islámico de Irak y el Levante por sus siglas en árabe] ya esta aquí, a 20 kilómetros”, espeta Georges, miembro de la defensa civil de un poblado cercano a Zahle que, pistola al cinto, señala hacia la frontera con Siria. La carretera que recorre el valle de la Bekaa se ha convertido en un camino custodiado por todoterrenos de cristales tintados que transportan bien combatientes de Hezbolá, bien milicianos cristianos.

A las dos de la tarde del domingo, combatientes de Al Nusra abandonaban las montañas que separan Siria del Líbano para atacar varias posiciones de la milicia-partido chií Hezbolá, aliada del régimen de Bachar el Asad. Entre las poblaciones chiíes de la Bekaa se encuentra también una miríada de poblados cristianos. El horror sembrado en Irak y Siria por el EI han exacerbado el pánico entre los cristianos libaneses (40% de la población) no sólo en la frontera sino también entre la clase política de Beirut.

Entre los aliados cristianos de la milicia chií se encuentran el Partido Social Nacionalista Sirio y el Movimiento Patriótico Libre del general Michel Aun. Otras minorías como la drusa también barajan abiertamente una defensa civil armada si el Ejército fracasa en frenar al yihadismo en Líbano.

“Patrullamos por las noches para evitar infiltraciones. Si Daesh corta cabezas nosotros cortaremos las suyas. Tenemos 15 años de experiencia en la guerra civil [1975-1990]. Pero los terroristas no lograrán pasar la barrera de Hezbolá que nos protege”, asegura Charbel, otro joven de la patrulla. “Las milicias cristianas no disponen de más armas que las personales y hace años que no combaten. Hezbolá está entrenando a aquellos que lo solicitan por si tuvieran que defender sus propios pueblos”, asegura un cercano a Hezbolá.


http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/07/actualidad/1412705955_629253.html

Habia un tema ya dedicado al Libano y el EI, mas no lo encontre.

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: El frente sirio radical engulle un pedazo del norte de Líbano

Mensaje por Von Leunam el 6/3/2015, 3:59 pm

Líbano pasa a la ofensiva para frenar la entrada del Estado Islámico



Milicianos libaneses del Partido Social Nacionalista Sirio (SSNP por sus siglas en inglés) se saludan con la satisfacción de haber ganado una batalla. Su posición linda a la espalda con el pueblo cristiano de Raas Baalbek, a 13 kilómetros de la frontera noreste entre Líbano y Siria, junto a las montañas en las que se atrincheran docenas de yihadistas del Estado Islámico (EI) y del Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria). Hace apenas 24 horas tronaba el intercambio de fuego de artillería, estremeciendo a los poblados vecinos, ahora vacíos. Tras defenderse y repeler tres ataques en localidades fronterizas (Ersal, Britel y al Qaa), el Ejército libanés ha pasado a la ofensiva por primera vez contra los yihadistas.

En esta inusual operación, las tropas libanesas lograron arrebatar al grupo integrista dos cumbres que superan los 2.000 metros de altitud, ganando dominio sobre otras posiciones enemigas. La actual batalla ya no se libra a tiros a escasos centenares de metros de distancia, sino con armamento pesado entre cerros. Los yihadistas lanzan morteros hacia las cimas opuestas provocando la contundente réplica de la artillería libanesa. Columnas de humo van señalando los lugares de impacto entre los riscos. “Humo negro, mala señal. Han dado a un vehículo del Ejército”, espeta un miliciano al tiempo que tiende los prismáticos a su compañero y activa su walki-talkie contactando con otras posiciones.

Milicias y paramilitares laicos, cristianos y chiíes junto con tropas regulares se coordinan entre sí creando un frente común para frenar el avance yihadista hacia Raas Baalbek. Un frente que lleva un mes activo y ha dejado a ocho militares muertos y 26 heridos. En primera línea, más de 1.200 soldados de las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF, por sus siglas en inglés) definen la estrategia para recuperar su territorio. A la retaguardia, coordinados pero no mezclados, se encuentran las posiciones del brazo armado chií de Hezbolá y de los laicos del SSNP (formación que defiende la Gran Siria que abarca los Territorios Palestinos e Israel, Irak, Jordania, Siria, Líbano y Chipre). Los primeros vigilan los movimientos de los yihadistas y apoyan con el lanzamiento de cohetes. Los hombres del SSNP monitorean también y abren el acceso para eventuales evacuaciones de heridos o necesidad de refuerzos. La máxima que dice que el enemigo de mi enemigo es mi amigo ha acabado por reinar difuminando temporalmente las trifulcas confesionales y políticas entre la miríada de partidos libaneses. Vecinos cristianos aseguran que Hezbolá provee armas a aquellos que quieran participar en la defensa. De mayoría chií, en la Bekaa se yerguen varios poblados suníes, pero también cristianos.

“El Ejército libanés por fin se ha dado cuenta de que no puede ignorar a los yihadistas como si se tratara de una guerra ajena tal y como ha hecho hasta ahora. De dejarlos campar en las montañas se harán más fuertes y asentarán sus bases en busca de apoyo en los poblados suníes”, apunta el máximo responsable del brazo armado del SSNP, bajo el mote de El Capten. “El Ejército sirio ha propuesto que se coordinen los ataques contra yihadistas a ambos lados de la frontera, pero el Gobierno interino libanés se niega”, apostilla. Con una frontera sur con Israel, y Hezbolá a sus puertas, ningún país de la Unión Europea, que incluye al brazo armado chií en la lista de grupos terroristas, ha enviado a Líbano aviones militares. Eso les obliga a repeler a cañonazos a los yihadistas de las montañas que separan Líbano de la región siria de Calamún.

Contra todo pronóstico, y con efectivos limitados para cubrir los 375 kilómetros de frontera común, Líbano soñaba con mantenerse al margen del conflicto sirio. Al menos hasta el pasado mes de agosto, cuando tuvo lugar la primera embestida yihadista en su territorio en la que centenares de combatientes radicales engulleron la localidad suní de Ersal (a ocho kilómetros al sur de Raas Baalbek). “Ahora los yihadistas intentan cruzar por los poblados cristianos y en cuanto se deshielen los pasos de las montañas lo intentaran por los 45 kilómetros de poblados suníes [los yihadistas son suníes] y drusos desprotegidos porque ni está Hezbolá, quien tiene experiencia real de combate, ni hay posiciones suficientes del Ejército”, comenta un veterano combatiente.

Los milicianos aseguran que las LAF han acabado con más de 50 yihadistas. “Con dinero, los de Daesh (acrónimo peyorativo en árabe para el EI) se hacen cada día más fuertes en Calamún frente a Al Nusra. En medio de esas luchas de poder apareció muerto recientemente Al Baniasi, líder de Daesh en esa región. A la caída del sol, apenas resuenan ya los morteros, y los milicianos se congratulan de haber empujado a los yihadistas un par de kilómetros hacia la frontera siria.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/05/actualidad/1425575349_721323.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: El frente sirio radical engulle un pedazo del norte de Líbano

Mensaje por Von Leunam el 11/6/2015, 9:17 pm

Líbano recibe misiles de EU para hacer frente a los yihadistas.



El ejército libanés empezó a recibir entrenamiento este miércoles para utilizar los más de 200 misiles antitanque que Estados Unidos le ha suministrado para hacer frente a la amenaza yihadista, comprobó un fotógrafo. "Estamos totalmente decididos a asegurarnos de que el ejército (libanés) tiene la capacidad de ser el único defensor del territorio libanés y de sus fronteras, y que es responsable ante el Estado y el pueblo libanés", declaró el embajador estadounidense David Hale. Los 200 misiles TOW-II y lanzaderas, cuyo valor está estimado en más de 10 millones de dólares, fueron entregados a finales de mayo en el marco de los esfuerzos saudo-estadounidenses para apoyar al ejército libanés, subrayó, durante una demostración de disparos por parte de las fuerzas libanesas. El conflicto en Siria, iniciado en marzo de 2011, cruza las fronteras del Líbano.

El año pasado, yihadistas procedentes de Siria conquistaron brevemente la ciudad fronteriza libanesa de Arsaal y secuestraron a decenas de miembros de las fuerzas de seguridad. Cuatro fueron ejecutados y otros 25 policías y soldados siguen en manos de los yihadistas del Frente Al Nosra y del grupo Estado Islámico (EI). Desde entonces, Estados Unidos ha suministrado a las fuerzas libanesas armas y municiones por un monto de 82.5 millones de dólares, según la embajada estadounidense en Beirut. El 20 de abril, el ejército libanés había recibido un primer suministro de armas francesas financiadas por una donación saudí de tres mil millones de dólares (dos mil 800 millones de euros) para modernizarse y hacer frente a la amenaza yihadista. Líbano cuenta con un ejército de 70 mil hombres y no dispone de material sofisticado debido a la falta de medios y de la presencia en el país durante décadas de los ejércitos israelí y sirio. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.informador.com.mx/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.ca/2015/06/libano-recibe-misiles-de-eu-para-hacer.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: El frente sirio radical engulle un pedazo del norte de Líbano

Mensaje por Von Leunam el 12/11/2015, 4:22 pm

Más de 40 muertos en dos atentados suicidas en un barrio chií de Beirut

Dos atentados suicidas han causado más de 4o muertos y más de 230 heridos en la periferia de Beirut, según ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter la Cruz Roja libanesa. Las explosiones ocurrieron hacia las seis de la tarde en el barrio de Burj el Barajne, a las puertas de la huseiníe, o espacio religioso chií, en el que se reúnen los fieles. “Un primer suicida detonó la carga del cinturón de explosivos. A los tres minutos y a una veintena de metros de distancia, un segundo suicida aumentaba el número de víctimas mortales al estallar una segunda carga ante aquellos que habían acudido a ayudar a los heridos”, han asegurado a este diario fuentes cercanas a la seguridad general libanesa.

El Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglesas) ha asumido la autoría del atentado a través de una cuenta afín en Twitter en la que calificaba la operación de "especial" . “Soldados del califato han detonado explosivos plantados en una motocicleta en un área frecuentado por rafida (chiíes)”, leía el comunicado. “Después de que los apostatas se hayan reunido en el área, uno de los caballeros del martirio ha detonado su cinturón de explosivos en medio de ellos matando a más de 40”, añade. “Continuaremos nuestra lucha contra Hezbolá”, añadía el mensaje.

Hezbolá, de la rama chií del islam, es un aliado fiel al régimen sirio de Bachar el Asad y participa en su bando con milicianos que combaten contra fuerzas rebeldes y yihadistas. El grupo Estado Islámico y el Frente Al Nusra (vinculado a Al Qaeda), que en cambio son suníes, mantienen un fuerte pulso en el sur de Siria, en la frontera con Líbano por penetrar precisamente en el país vecino.

Los medios locales han difundido imágenes de una muchedumbre evacuando a los heridos a un hospital cercano. “El Ejército ha acordonado la zona y ha dispersado al gentío con tiros al aire por temor a una tercera explosión”, relata por teléfono Hassan D., vecino del barrio sacudido por los atentados. El canal de televisión libanés LBC asegura que hay otros dos terroristas, uno de los cuales logró escapar y otro fue supuestamente abatido antes de que lograra detonar la carga explosiva adherida a su cuerpo.

El poblado barrio de Burj el Barajne pertenece a Dahie, periferia beirutí y feudo del partido-milicia chií Hezbolá. Durante 2013 y 2014, Dahie ha sido el objetivo de nueve atentados terroristas cuya autoría ha sido asumida por Al Qaeda y el ISIS por sus siglas inglesas como represalia de la participación de Hezbolá en la guerra siria.

El país acoge a más de un millón de refugiados sirios que huyen de la guerra, lo que representa un cuarto de su población. En una entrevista concedida a este diario el pasado mes, el mayor general Abbas Ibrahim, jefe de la Seguridad General libanesa, aseguraba que dentro de los campamentos de refugiados “se esconden células terroristas durmientes”.

Las líneas de teléfono se colapsaron en el país, despertando el temor vivido ante la oleada de coches bomba semanales a principios de 2014. Las fuerzas de seguridad aseguran haber logrado neutralizar decenas de ataque terroristas en los últimos meses gracias a un aumento del personal de seguridad y del apoyo de los servicios de inteligencia extranjeros.

Esta misma mañana, las Fuerza Armadas libanesas desactivaban 10 kilos de explosivos conectados a cinco detonadores en el maletero de un vehículo en la norteña ciudad de Trípoli. Según la Agencia Nacional de Noticias libanesa el atentado involucraba también a un suicida. “La rama de información de las Fuerzas de Seguridad libanesa arrestaron ayer a un nacional en Qobbeh (Trípoli) cargado con un cinturón explosivo listo para detonar”, informaba este jueves por la mañana la agencia.

El doble atentado estuvo precedido de otros dos ataques perpetrados siete días atrás en localidad de Arsal, fronteriza al este del país con Siria. Un terrorista suicida acabó con la vida de seis personas en una congregación de clérigos, mientras que un segundo explosivo estallaba al paso de un vehículo militar.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/12/actualidad/1447348305_297136.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: El frente sirio radical engulle un pedazo del norte de Líbano

Mensaje por Von Leunam el 21/6/2016, 5:39 pm

Posible nuevo destino de Rusia: El Líbano pide asistencia a Moscú contra el terrorismo.



El Líbano espera que Rusia preste más soporte y ayuda a su Ejército en la lucha contra el terrorismo, afirma un alto mando libanés. “Apoyaron a nuestras fuerzas de seguridad y nuestro Ejército hace mucho tiempo y ahora esperamos el aumento de ese esfuerzo y recibamos su apoyo incondicional para nuestras Fuerzas Armadas“, ha dicho el ministro de Finanzas de El Líbano, Ali Hasan Jalil, durante una reunión sostenida este lunes con el senador Konstantin Kosachev, jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado ruso.

Jalil ha recordado que los intereses de los dos países coinciden dado que actualmente El Líbano y Rusia luchan contra los grupos terroristas EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra (rama local de Al-Qaeda en Siria). Apoyaron a nuestras fuerzas de seguridad y nuestro Ejército hace mucho tiempo y ahora esperamos el aumento de ese esfuerzo y recibamos su apoyo incondicional para nuestras Fuerzas Armadas“, ha dicho el ministro de Finanzas de El Líbano, Ali Hasan Jalil. El ministro libanés espera que el Ejército ruso pueda prestar apoyo a las fuerzas libanesas en su lucha “casi diaria” contra los extremistas, en especial en las zonas norteñas y orientales de país árabe, donde los terroristas están más activos y realizan ataques desde las fronteras con Siria.

Desde el 2011 con el inicio de la crisis siria, grupos terroristas han tratado de infiltrarse en el territorio libanés y, cuando han logrado su objetivo, han provocado la muerte de civiles y uniformados libaneses, así como daños materiales. Asimismo, ha asegurado que, en breve, mantendrá discusiones con destacados diplomáticos rusos para decidir el tipo y los mecanismos de apoyo de Moscú a las fuerzas de seguridad de El Líbano. Cabe destacar que ya con anterioridad las autoridades libanesas habían informado que, en caso de extrema necesidad, pedirían la asistencia de Rusia en la lucha antiterrorista y Moscú, por su parte, ha confirmado su voluntad para modernizar el Ejército y las fuerzas de seguridad de El Líbano y renovar sus equipos militares. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.laproximaguerra.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.com.es/2016/06/posible-nuevo-destino-de-rusia-el.html?spref=fb

chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2564
Masculino
Edad : 26

Re: El frente sirio radical engulle un pedazo del norte de Líbano

Mensaje por chapulincolorado el 22/6/2016, 1:57 am

no creo que esto le guste mucho a hezbola la milicia terroristas de iran en libano que en un principio entro a ayudar a libano en la guerra con israel pero una vez terminada la guerra se quedaron ni mas ni menos como la tenencia en mexico que nadie ha podido desterrar.

Contenido patrocinado

Re: El frente sirio radical engulle un pedazo del norte de Líbano

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:00 pm


    Fecha y hora actual: 7/12/2016, 10:00 pm