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Mil Mi-26 (helicóptero de transporte pesado Rusia )

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Sun Tzu
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Mil Mi-26 (helicóptero de transporte pesado Rusia )

Mensaje por Sun Tzu el 3/7/2014, 7:30 pm

Mil Mi-26




Tipo Helicóptero de transporte pesado
Fabricante Bandera de la Unión SoviéticaBandera de Rusia Mil
Primer vuelo 14 de diciembre de 1977
Introducido 1983
Estado En servicio
Usuarios
principales Bandera de Rusia Fuerza Aérea Rusa
Bandera de Rusia Aeroflot
Bandera de Ucrania Fuerza Aérea Ucraniana
Producción 1981 - actualidad
N.º construidos 276
Coste unitario 12 millones de €

El Mil Mi-26 (en ruso: Ми-26, designación OTAN: Halo1 ) es un helicóptero de transporte pesado creado en los años 1970 en la Unión Soviética por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú para aplicaciones civiles y militares, su producción comenzó en 1981 y continúa en la actualidad. Es el mayor y más potente helicóptero que haya entrado en producción del mundo, y se trata del helicóptero monorrotor más grande que alguna vez se haya fabricado (el prototipo birrotor Mil Mi-12 es más grande).2 Por otro lado, se trata del primero con un rotor principal de ocho palas dispuestas, entre cada par de ellas, en un ángulo de 45 grados sexagesimales.



Diseño y desarrollo

A excepción de los prototipos V-12 que le precedieron, el Mil Mi-26 es el helicóptero más pesado que ha volado hasta la fecha. Diseñado para proporcionar a Aeroflot un helicóptero pesado para operaciones en regiones no desarrolladas, este aparato comenzó su vida a principios de 1970, tan pronto como se evidenció que el V-12 no podría cumplir estas misiones. Requirió sin embargo el largo y costoso desarrollo de un sistema dinámico completamente nuevo, con rotor y sistema de transmisión adecuados, precisamente el inconveniente que el equipo de diseño Mil pretendía evitar con el V-12. Ello significó, dada la necesidad de cumplir con el requisito oficial de ser capaz de despegar con una carga máxima doble de su peso en vacío, que hasta el 14 de diciembre de 1977 el prototipo V-26 no estuviese listo para su primer vuelo estacionario.

De configuración general similar al helicóptero pesado Mil Mi-6 y con un fuselaje de dimensiones similares, el Mi-26 tiene un rotor de menor diámetro pero de ocho palas y una planta motriz de casi el doble de potencia, circunstancias que le permiten transportar una carga útil un 66% superior a la del Mi-6. Esta capacidad quedó demostrada sobradamente el 3 de febrero de 1982 cuando, como broche a una serie de récords establecidos por el nuevo aparato, un Mi-26 elevó una masa total (helicóptero más carga útil) de 56.768 kg (unas 125.000 lb) hasta una altura de 2.000 m.

Historia operacional

Accidente con los chechenos y controversia

El 19 de agosto de 2002, separatistas chechenos impactaron un helicóptero Mi-26 con un misil tierra-aire, provocando un accidente en un campo minado. Un total de 127 rusos murieron en el accidente. Una investigación determinó que el helicóptero fue burdamente sobrecargado, el helicóptero sólo puede llevar alrededor de 80 efectivos, mientras que éste estaba llevando a alrededor de 150. A finales de 1997, se prohibió la sobrecarga de esos vuelos, pero en esta ocasión se había hecho caso omiso.

En respuesta a este fallo, el presidente ruso Vladímir Putin ordenó una investigación de los militares responsables de la negligencia. El comandante encargado del helicóptero, el teniente coronel Alexander Kudyakov, fue declarado culpable de negligencia y violación de los reglamentos de vuelo. Unos chechenos acusados de derribar el helicóptero fueron condenados a cadena perpetua en abril de 2004.
Chernóbil

El “Mi-26 S” fue una variante del Mi-26, desarrollada a toda prisa por el gobierno soviético para colaborar en las tareas de limpieza y evacuación del desastre nuclear de Chernóbil. Sus grandes dimensiones y versatilidad hacían del Mi-26 un importante medio de transporte, tanto para el traslado de materiales como también de personal militar y civil.

Sus principales tareas fueron las de evacuar a la población de las zonas cercanas al accidente, ayuda médica y dejar caer mezclas aislantes en el núcleo del dañado reactor. La versión modificada exclusivamente para las tareas de mitigación fue equipada con un tanque de líquidos en su parte posterior, que transportaba una mezcla aislante que una vez rociada, permitía atenuar en parte las emisiones radiactivas a la atmósfera. Un sistema de filtros y pantallas montadas en la cabina del helicóptero protegían al equipo durante los trabajos en la zona Cero.

Hoy, un gran número de estos helicópteros se encuentran abandonados en el cementerio de vehículos, que los liquidadores usaron en el proceso de limpieza y construcción del sarcófago que aísla el reactor afectado. Por haber recibido grandes dosis de radiación, se encuentran abandonados en un lugar construido para ello al suroeste de la Planta Nuclear de Chernóbil, en la llamada Zona de alienación. Se estima que pasaran miles de años antes que el uranio se extinga y haga de estas derruidas máquinas materiales para las fundiciones. Pese a estar altamente contaminados, esto no impide que lugareños roben sus motores y componentes.
Variantes
Mi-26T

V-29 - Prototipo original.
Mi-26 - Versión original, para el transporte de carga militar.
MI-26A - Versión actualizada y mejorada del Mi-26.
MI-26M - Versión modificada y optimizada para un mejor rendimiento.
Mi-26MS - Versión de evacuación médica.
Mi-26S - Versión modificada para prestar colaboración en el desastre nuclear de Chernóbil.
Mi-26NEF-M - Versión militar de guerra antisubmarina.
Mi-26P - Versión para el transporte civil, con una capacidad máxima de 63 pasajeros.
Mi-26PK - Helicóptero grúa.
Mi-26PP - Versión optimizada para las transmisiones radiales (radio relay).
Mi-26T - Versión civil de transporte, para la carga y transporte de mercancías.
Mi-26TC - Versión carguera o destinada al transporte de carga.
Mi-26TM - Helicóptero grúa (Versión distinta al Mi-26PK).
Mi-26TP - Versión para el combate de incendios.
Mi-26TS - Versión de exportación del Mi-26T.
Mi-26TZ - Versión tanquera o cisterna de combustible.

Operadores



Bielorrusia

Fuerza Aérea de Bielorrusia operan 10 Mi-26, 5 más están en almacenamiento.

República Democrática del Congo

Fuerza Aérea de la República Democrática del Congo recibió una de estas aeronaves.

India

Fuerza Aérea India: 4 Mi-26.

Laos

Fuerza Aérea del Ejército de la Liberación del Pueblo de Laos: 1 Mi-26.

México

Fuerza Aérea Mexicana: 2 Mi-26T adquiridos. 1 perdido en un accidente y el otro se encuentra fuera de servicio.

Nepal

Servicio Aéreo del Ejército Nepalés: recibió 2 Mi-26, una se perdió en un accidente [cita requerida].

Corea del Norte

Fuerza Aérea de Corea del Norte: 4 Mi-26.

Perú

Ejército Peruano: 3 Mi-26.

Rusia

Fuerza Aérea Rusa: 25 Mi-26.3
Ejército Ruso

Ucrania

Fuerza Aérea de Ucrania: 10 Mi-26, ocho unidades adicionales en almacenamiento.
Fuerzas Ucranianas de Tierra

Uzbekistán

Venezuela

Aviación del Ejército: 3 Mi-26, adquiridas en 2005.

Antiguos operadores militares

Unión Soviética Unión Soviética

Fuerza Aérea Soviética recibidas por sus estados sucesores.
Aviación Militar Soviética

Operadores civiles

China

China Flying Dragon Aviation: 2 Mi-26T.

Grecia

Mi-26T para combatir incendios forestales.

India

Italia

Corporazione Forestale dello Stato operan al menos una unidad del Mi-26T en el rol de apagallamas/bombero aéreo.4

Laos

Perú

Rusia

Aeroflot
Avialift Vladivostok
UTair Aviation

Antiguos operadores civiles

Unión Soviética Unión Soviética

Aeroflot

Especificaciones

Referencia datos: 5
Mil Mi-26 HALO.png
Características generales

Tripulación: 6 (2 pilotos, 1 navegador, 1 ingeniero de vuelo, 1 jefe de carga, 1 operador de sistemas electrónicos/radio)
Carga: 20.000 kg
Transporte de tropas: 80 soldados.
Evacuación médica: 60 camillas.
Longitud: 40,025 m
Diámetro rotor principal: 32,00 m
Altura: 8,145 m
Área circular: 789 m²
Peso vacío: 28.200 kg
Peso cargado: 49.500 kg
Peso máximo al despegue: 56.000 kg
Planta motriz: 2× turboeje Lotarev D-136.
Potencia: 8.380 kW 11.240 CV cada uno.

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 295 km/h
Alcance: 1.952 km
Techo de servicio: 4.600 m



Aeronaves similares

Unión Soviética Mil Mi-6
Unión Soviética Mil Mi-12
Estados Unidos CH-47 Chinook
Estados Unidos CH-53E Super Stallion



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Re: Mil Mi-26 (helicóptero de transporte pesado Rusia )

Mensaje por Sun Tzu el 3/7/2014, 7:45 pm











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Re: Mil Mi-26 (helicóptero de transporte pesado Rusia )

Mensaje por Sun Tzu el 3/7/2014, 7:48 pm

Rusia entrega a China el helicóptero con mayor capacidad de carga útil del mundo.

El 'holding' ruso Vertolioty Rossii (Helicópteros de Rusia) entregará a China el cuarto helicóptero Mi-26TC, considerado el aparato de su tipo con mayor capacidad de carga útil del mundo. La empresa china Aviación de Helicópteros de Qingdao ha firmado un acuerdo con el 'holding' ruso Vertolioty Rossii (Helicópteros de Rusia) para que el país asiático reciba la versión certificada del helicóptero Mi-26TC, informa RIA Novosti, citando al vicepresidente de la empresa china, Jan Harley.

"El helicóptero se entregará a la provincia de Shandong para luchar contra los incendios", comunica Harley, añadiendo que la entrega tendrá lugar posiblemente en el año 2015 y que por el momento se espera la licitación. En total China ha comprado cuatro helicópteros de este tipo desde 2008. El primer vehículo fue adquirido por la empresa Aviación Especial Dragón Volador de China. El Mi-26TC dio muy buenos resultados en la lucha contra los incendios en varias provincias chinas, así que empresas del país asiático decidieron comprar más aparatos en 2009 y 2010. Según Harley, están "muy satisfechos" con el rendimiento de los vehículos. El Mi-26TC es el único helicóptero del mundo capaz de transportar hasta 20 toneladas de carga útil.

actualidad.rt.com/


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Re: Mil Mi-26 (helicóptero de transporte pesado Rusia )

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    Fecha y hora actual: 8/12/2016, 4:00 pm