Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Legion de Honor

Comparte

Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10096
Masculino
Edad : 105
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Legion de Honor

Mensaje por Mictian el 27/3/2011, 9:48 pm

Uno de los temas militares que mas misterio o desconocimiento tienen en Mexico esta por fin disponible en la pagina de la SEDENA y es publico.

http://www.sedena.gob.mx/index.php/sintesis-historica-legion-de-honor


Legión de Honor Mexicana

Legión de Honor Mexicana Creada en 1951, para enaltecer y honrar en vida a quienes han forjado nuestra nacionalidad, defendiendo a la Nación contra las agresiones extranjeras o bien, contribuyeron a implantar el actual orden jurídico constitucional por el que se rige el País.


Antecedentes históricos de la Legión de Honor
El día 7 de junio tomando en consideración la circular de tal fecha y mes del año 1917, se organizó como corporación la Legión de Honor del Ejército Nacional. Se creó una junta para su estudio orgánico y la elaboración de su Reglamento. El desde entonces ya General de División Jacinto B. Treviño la presidió; tuvo la junta además como secretario, al General de Brigada Federico Montes y Brigadieres Benjamín Bouchez, Francisco L. Urquizo y abogado Ramón Frausto como vocales. Después de celebrar sus integrantes 32 sesiones mediante discusiones acaloradas, -aún efervecía el período turbulento de la Revolución-; unificaron su criterio y sometieron al superior conocimiento del señor Presidente Carranza el proyecto de acuerdo, del cual consignamos algunos de sus puntos. Se formarían 24 grupos por orden alfabético, a saber: en el D.F. (3 grupos) A.B.C., Toluca, Méx. D., Querétaro, Qro., E., Morelia, Mich. F., León, Gto. G., San Luis Potosí. H., Guadalajara, Jal. (2 grupos) L., M., Durango, Dgo. N., Monterrey, N.L., (O), Culiacán, Sin., P., Hermosillo, Son. Q., Puebla, Pue. (2 grupos) R., S., Orizaba, Ver. T., Puerto de Veracruz. V., Puerto México, Ver. X., Villahermosa, Tab. Y., Mérida, Yuc. Z.

Estos grupos dependerían directamente de la Secretaría de Guerra y Marina a través del Departamento de Estado Mayor. El artículo 3/o. señaló que la Planta Mayor quedaría compuesta por un Director General Brigadier o Coronel; un Subdirector, Coronel o Tte. Cor., un jefe de instrucción, Tte. Cor. o Civil asimilado, sólo para el desempeño de su cometido. Se otorgó al Director, en relación al grupo, la señalada por la Ordenanza General del Ejército para el Jefe de Batallón o Regimiento. Tal como se especifica, su creación fue en forma transitoria por la urgencia para dar colocación honrosa a los jefes y oficiales excedentes del Ejército Constitucionalista y hacer grupos homogéneos de hombres aptos para la defensa del Territorio Nacional en caso necesario; pero siendo su obligación primordial la de impartir la instrucción a las clases de tropa para que al marchar éstas a prestar sus servicios, ya lo hicieran lo suficientemente preparadas. A su vez, los jefes y oficiales recibirían la instrucción adecuada para adquirir la aptitud necesaria en su futura vida militar. Los grupos tuvieron una composición orgánica semejante a la de batallones. Conservó después de diferentes nombres, el de legionarios desde el Director del Grupo hasta el Subteniente.

La Legión de Honor del Ejército Nacional que con toda eficacia llenó la finalidad para la que fue creada y cuya organización fue transitoria hubo de desaparecer; más, es menester insertar aquí la circular de 7 de junio de 1917, para que se vea el espíritu justiciero del Presidente Carranza para con los hombres de la Revolución, honrándolos en forma como lo hizo.

“ASUNTO.- Se aclara la circular de 31 de mayo anterior que se refiere a la organización de las fuerzas de Infantería y Caballería, en el sentido de que los excedentes que resulten en las diversas corporaciones, no serán dados de baja, ni considerados fuera de servicios, sino que se procederá con ellos de conformidad con las instrucciones contenidas en la presente circular”.

Al margen un sello que dice: Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y Marina.-México.- Departamento de Estado Mayor.

“Refiriéndome a la circular que dirigí a usted con fecha 31 de mayo anterior, relativa a la organización de las fuerzas que están bajo su mando, de conformidad con los Reglamentos de Infantería y Caballería vigentes en los años 1912 y 1913, y en vista de los informes que han rendido ya algunos jefes respecto de los numerosos excedentes de Jefes, Oficiales y Clases, el Ciudadano Presidente de la República ha tenido a bien acordar que se haga saber a usted para que sea interpretada debidamente la circular del 31 de mayo, que los excedentes que resulten en las diversas corporaciones no serán dados de baja ni considerados como fuera de servicios, sino que se procederá, respecto a ellos, conforme a los puntos siguientes:

El plazo fijado de un mes, que terminará el 30 del presente servirá para que los Generales con mando de Divisiones o de Brigadas rindan informe a esta Secretaría, respecto a los excedentes de Jefes, Oficiales y Clases que se les resulten y podrá ser prorrogado, a juicio del Ejecutivo, en cada caso que así lo soliciten los Jefes de Brigadas o Divisiones, fundando las causas en que apoyen su petición.

Una vez que hayan sido integradas las Corporaciones Militares con las denominaciones de Batallones o Regimientos, según se trate de fuerzas de Infantería o de Caballería, los Jefes de Brigadas o Divisiones darán cuenta a esta Secretaría, del número de Jefes, Oficiales y Clases que resulten excedentes, con objeto de que la propia Secretaría ordene su organización en nuevos cuerpos, que se formarán como sigue:Con los Cabos y Sargentos excedentes se formarán fracciones constituidas (Escuadra, Pelotón, Sección, Compañía, etc.), y cuyo mando se encomendará a Clases, Oficiales o Jefes, según su importancia y que, por sus méritos en campaña sean considerados por la superioridad con derecho a esa distinción, y todos los Cabos y Sargentos que constituyan esos Batallones percibirán sus haberes íntegros conforme a sus grados.Con los Jefes y Oficiales excedentes, el ciudadano Presidente ha acordado que se forme una corporación que se denominará Legión de Honor del Ejército Nacional, cuya reglamentación se sujetará a las prevenciones anteriores, dadas para Cabos y Sargentos, continuando su antigüedad en el escalafón y percibirán sus haberes como si estuvieran en filas.

Al quedar organizadas las fracciones constituidas de que se habla anteriormente, así como la Legión de Honor, todas ellas quedarían dependiendo del Jefe de la Brigada o División a que pertenecen actualmente, mientras esta Secretaría determina su nueva situación.

Las nuevas instituciones que se formen con los excedentes de Jefes, Oficiales y Clases continuarán percibiendo sus haberes por conducto de las pagadurías de las corporaciones donde actualmente se encuentran prestando sus servicios y con cargo a presupuestos especiales, ajenos al presupuesto del Batallón o Regimiento ya organizados.

Su documentación (Papeletas de Haberes, Nóminas, Legajos de Listas de Revistas, etc.) estará por lo tanto desligada de la de los Batallones y Regimientos ya organizados, aunque en el orden militar quedará subalternada y sujeta a la revisión del jefe de dicha Unidad.


Se les ordenará igualmente a los Jefes de Brigada o División hagan conocer estas disposiciones a todos los Jefes con mando de fuerzas que estén a sus inmediatas órdenes, para su cumplimiento, y a fin de que lo hagan saber a sus subordinados, por la orden particular del día, de la corporación a su mando.

Reitero a usted mi atenta consideración.

Constitución y Reformas. Palacio Nacional, México, D.F., junio 7 de 1917.- El General de División Subsecretario, encargado del despacho de Guerra y Marina, J.A. Castro.- Rúbrica”.

La actual Legión de Honor Mexicana, fue creada por Decreto del 1/o. de febrero de 1949, siendo presidente de la República el Lic. MIGUEL ALEMÁN VALDEZ, Secretario de la Defensa Nacional el General de División GILBERTO R. LIMÓN y Secretario de Gobernación el Señor ADOLFO RUIZ CORTINEZ.

Para la creación de la actual “LEGIÓN DE HONOR MEXICANA” se tomaron en cuenta los siguientes considerados:

CONSIDERANDO que es conveniente formular un sistema legal coordinado que fije la situación, con relación al Estado, de aquellos, militares que han contribuido de manera relevante a lograr las conquistas sociales que animan nuestra Constitución Política, por medio de las armas, de la palabra, o de la escritura, o en cualquier otra forma meritoria;

CONSIDERANDO que es pertinente honrar y enaltecer cumplidamente, en vida, a quienes forjaron nuestra nacionalidad o defendieron la República contra agresiones extranjeras, tendiendo a la vez a estimular el espíritu cívico de los mexicanos para salvaguardar la soberanía e independencia nacionales;

CONSIDERANDO que es justificado el precepto moral que manda honrar y premiar a los militares que han servido meritoriamente al Estado, contribuyendo a plasmar el actual orden jurídico constitucional, que satisface los anhelos de la Revolución Mexicana.

De conformidad con los considerados arriba transcritos, el propósito de la Legión de Honor Mexicana actual, es desde sus orígenes el de honrar y enaltecer en vida a mexicanos que lucharon en el pasado para forjar la nacionalidad mexicana, a los que participaron luchando con las armas en esa larga guerra civil de 20 años, que empezó con la Revolución Maderista en 1910 y concluyó en 1929, con la última rebelión militar; también pueden ser Legionarios ahora en que durante muchas décadas no ha vuelto a presentarse la guerra civil, todos los militares que cumplan 30 años de servicios ininterrumpidos y que hayan hecho carrera digna y destacada.

Las oficinas de la Comandancia de la Legión de Honor Mexicana, se establecieron en el segundo piso del edificio actual de la Secretaría de la Defensa Nacional, a partir de su creación y hasta 1968, en que se trasladaron al Pabellón VENUSTIANO CARRANZA, ubicado en el edificio que fue del H. Colegio Militar en Popotla, Distrito Federal, en donde se encuentran actualmente.


Heráldica

En traje de civil adecuado, los Legionarios podrán usar el distintivo a que se refiere el artículo noveno del Decreto que creó a la Legión de Honor Mexicana y que tendrá las siguientes características: su nombre es ROSETA. Pieza circular metálica de oro o metal dorado, de 10 mm. de diámetro y 3 mm. de grueso; con una banda circular interior de 8 mm. de diámetro, con apariencia textil, ondulada, representando 8 rayos; en el centro llevará una pieza de turqueza de 3mm., en tallado cabujón. El distintivo llevará un perno de 10 mm. de longitud en el lado opuesto, para sujetarlo a la solapa del saco, mediante un broche de presión.


Organización
La Legión de Honor Mexicana, es una Institución apolítica y tiene a su cargo los asuntos que establece el Decreto de de fecha 1/o. de febrero de 1949, que crea a esta Institución.El Presidente de la República, Jefe Supremo de la Legión de Honor Mexicana, de conformidad con el artículo 1/o. del Decreto que creó a esta Institución, será designado Legionario al asumir el cargo.Para el estudio, planeación y trámite de las funciones que le competen, la Legión de Honor Mexicana contará con los siguientes órganos y dependencias administrativas:

Comandancia General.
Segunda Comandancia.
Comisión Ejecutiva.
Consejo de Honor.
Jefatura de Organización y Administración.
Ayudantía General.
Sección Especial.
Sección Administrativa.
Asesoría Jurídica.
Personal Militar del Activo.
Grupos de Legionarios residentes en la República.


Deberes y atribuciones
DEL SEGUNDO COMANDANTE

DE LA COMISIÓN EJECUTIVA

DEL CONSEJO DE HONOR

DE LA JEFATURA DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

DEL AYUDANTE GENERAL

DE LA SECCIÓN ESPECIAL

DE LA SECCIÓN ADMINISTRATIVA

DE LA ASESORÍA JURÍDICA.

DE LA SECRETARÍA PARTICULAR Y AYUDANTES.

DEL PERSONAL MILITAR DEL ACTIVO

DE LOS GRUPOS DE LEGIONARIOS


DEL COMANDANTE:
El comandante de la Legión de Honor tendrá, respecto a la Institución, las responsabilidades, deberes y atribuciones que corresponden a todo militar Comandante de Unidad y Jefe de Dependencia, de conformidad con lo que determinan las leyes y reglamentos militares y disposiciones vigentes de la Secretaría de la Defensa Nacional. Para el cumplimiento de lo establecido en éste párrafo, considerarán como ordenamientos fundamentales, los contenidos del Decreto que crea a la Legión, de fecha 1/o. de febrero de 1949.

La representación, trámite y resolución de los asuntos de la competencia de la Legión de Honor Mexicana, corresponden al Comandante de la Legión, quien podrá delegar facultades en el Segundo Comandante, o en los miembros de la Comisión Ejecutiva y del Consejo de Honor.

Para los asuntos relacionados con los marinos militares Legionarios, o candidatos a pertenecer a la Legión de Honor, el Comandante General establecerá enlace con la Secretaría de Marina. –Armada de México.-

Tomará contacto directo con las Zonas Militares, Navales y Aéreas, para tratar asuntos relativos a Legionarios o candidatos, que radiquen en las respectivas circunscripciones.

Seleccionará y designará a los Jefes de Grupo de Legionarios en los diferentes mandos territoriales, informando a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la de Marina, en su caso.

Cuando sea necesario solicitará, por los conductos correspondientes, acuerdo personal con el Presidente de la República.

Acordará asuntos de la Legión de Honor periódicamente con el Secretario de la Defensa Nacional, o con el funcionario que para tal fin designe el propio Secretario. Esto sin perjuicio de la Dependencia establecida para todas las oficinas, respecto al Oficial Mayor.

Convocará, previo acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Asamblea General de Legionarios exclusivamente para:

Resolver sobre la organización interna de la Legión.

Solicitar la modificación del Decreto que crea a la Legión de Honor Mexicana y el Manual de Funcionamiento Interior.

Decidir sobre las sanciones que deben aplicarse a los miembros de la Legión por causas graves, de las que no estén reservadas al Consejo de Honor.

El Comandante de la Legión, presidirá las juntas de la Comisión Ejecutiva, las del Consejo de Honor y las Asambleas Generales de Legionarios; firmando las resoluciones que se determinen en cada caso e informando a la superioridad sobre el particular; así como a los interesados que sean aceptados o rechazados como Legionarios.

Al conocer peticiones oficiales de los Legionarios, será conducto ante la autoridad correspondiente, recomendándolos si procede y solicitando la justa y oportuna solución a los casos de que se trate.


Ir al principio



DEL SEGUNDO COMANDANTE

Corresponde al Segundo Comandante las funciones, deberes y responsabilidades, que para los Segundos Comandantes y Subjefes de Dependencia establecen las leyes y reglamentos militares, así como las disposiciones vigentes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Inspeccionará a órdenes, a los grupos de Legionarios, para comprobar su situación y el cumplimiento de las disposiciones emanadas de la Comandancia de la Legión de Honor Mexicana, informando sobre el particular.

Supervisará las actividades de los grupos de Legionarios.

Tendrá a su cargo la supervisión de la edición de la Revista “El Legionario”, así como la coordinación con las Dependencias que la editen.



Ir al principio



DE LA COMISIÓN EJECUTIVA

La Comisión Ejecutiva estará integrada por tres Legionarios con grado de General o su equivalente en la Armada, retirados, los cuales serán designados por el Secretario de la Defensa Nacional de entre los propuestos con el Comandante General de la Legión.

Los militares propuestos para integrar la Comisión Ejecutiva serán sometidos al estudio de sus antecedentes militares, relacionado por la Comisión Ejecutiva en funcione, bajo la presidencia del Comandante General.

La función permanente de la Comisión Ejecutiva es coadyuvar con el Segundo Comandante, vigilando la buena marcha de las actividades de la Legión, emanadas de las disposiciones y resoluciones de la Comandancia.

Son funciones de la Comisión Ejecutiva estudiar y resolver sobre las propuestas de expulsión de Legionarios, que le someta el Consejo de Honor. Para la resolución definitiva, deberá estar presente el afectado para ser escuchadas sus declaraciones. En el acta resultante se asentará la resolución final y todas las declaraciones del acusado; dicha acta será firmada por todos los miembros de la Comisión Ejecutiva que en ella intervinieron.

Cumpliendo lo que determine el Comandante de la Legión, la Comisión Ejecutiva se encargará de todas las actividades necesarias para la realización de la Asamblea General de Legionarios. Asimismo, vigilará el debido cumplimiento de las resoluciones que sean tomadas por la Asamblea, manteniendo informado al respecto, al Comandante de la Legión.



Ir al principio



DEL CONSEJO DE HONOR

El Consejo de Honor estará integrado por siete Legionarios con el grado de General o su equivalente en la Armada, retirados, los cuales serán designados por el Secretario de la Defensa Nacional o el Secretario de Marina, de entre los propuestos por el Comandante General de la Legión.

Los militares propuestos para integrar el Consejo de Honor, serán sometidos al estudio de sus antecedentes militares, realizado por la Comisión Ejecutiva bajo la presidencia del Comandante General.
El Consejo de Honor tendrá las funciones siguientes:


Dictaminar sobre la admisión de los miembros de la Legión.


Proponer la expulsión de los Legionarios que cometan faltas a la moral, a la dignidad y al prestigio de la agrupación, así como la de los que por medios fraudulentos hayan logrado que se les reconozca derechos para integrar la Legión.


Proponer las sanciones que deben imponerse. Dichas sanciones podrán ser las siguientes:

Para los funcionarios de la Legión: amonestación, suspensión de sus funciones y destitución como funcionario.
Para los Legionarios: amonestación, suspensión de sus derechos como legionario y expulsión de la Legión.
Además, las sanciones que establecen las leyes, reglamentos militares y navales vigentes, para las faltas cometidas contra la disciplina militar.


Ir al principio



DE LA JEFATURA DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

El cargo de Jefe de Organización y Administración de la Legión, será desempeñado por un General Retirado o su equivalente en la Armada, designado por el Presidente de la República, a propuesta del Comandante General de la Legión.

Dependerá directamente del Jefe de la Organización y Administración, un Mayor del Servicio Activo designado por la Secretaría de la Defensa Nacional a la Planta de la Legión, quien tendrá a su cargo las funciones de Ayudante General en la Institución, de conformidad en lo establecido en el Reglamento General de Deberes Militares.

Dependerán del Jefe de Organización y Administración, a través del Mayor Ayudante, las Secciones Especial y Administrativa, así como el personal del activo destinado a la Legión de Honor, por la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Jefe de Organización y Administración, auxiliará al Secretario General de la Asamblea General de Legionarios y cuando requiera, de la Comisión Ejecutiva y del Consejo de Honor de la Legión de Honor Mexicana.

El Jefe de Organización y Administración, representará al Comandante General de la Legión de Honor y al Segundo Comandante en sus ausencias, para asuntos administrativos; atenderá a los Legionarios en asuntos urgentes; estará autorizado para suscribir documentación administrativa de la Legión de Honor Mexicana, así como la que le sea señalada por delegación.



Ir al principio



DEL AYUDANTE GENERAL

El Ayudante General, siendo el Jefe de mayor grado del servicio activo, le corresponderá presidir el Consejo de Honor de la Dependencia, de conformidad con la Ley de Disciplina y el Reglamento para la Organización y Funcionamiento de los Consejos de Honor.



Ir al principio



DE LA SECCIÓN ESPECIAL

La Sección Especial es el organismo de la Legión de Honor Mexicana, encargado del control administrativo del personal de Legionarios, lo que comprende: los trámites de ingreso, constitución de los grupos de Legionarios, ceremonial y en general todo aquello que se refiere al citado personal.

El Jefe de la Sección Especial será un Oficial del activo, designado por la Secretaría de la Defensa Nacional, subordinado directamente del Ayudante General, quien será el conducto ante el Jefe de Organización y Administración y ante la Comandancia de la Legión de Honor, para asuntos de la competencia de esta Sección.

La Sección Especial recibirá y clasificará la documentación de su competencia procedente de la mesa de entrada; el Jefe de la Sección, acordará con el Ayudante General el trámite correspondiente.

La Sección Especial tramitará la documentación para solicitar de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, los antecedentes necesarios de los aspirantes a ingresar en calidad de Legionarios.

Formulará los estudios de los antecedentes de los solicitantes a ingresar a la Legión de Honor Mexicana, sometiéndolos a la consideración del Jefe de la Organización y Administración.

La Sección Especial elaborará la documentación para el trámite relativo a Legionarios, que el Comandante de la Legión debe dirigir a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la de Marina en su caso. Para el efecto, esta Sección mantendrá su archivo propio. Además, tendrá a su cargo mantener al corriente la carta de situación.



Ir al principio



DE LA SECCIÓN ADMINISTRATIVA
La Sección Administrativa es el organismo de la Legión de Honor Mexicana, encargado del control administrativo del personal activo, cargos, documentación contable, instrucción y aspectos disciplinarios. Para el efecto, comprenderá las funciones de la Secretaría de la Comandancia, Ayudantía, Detall, Entrada y Salida de Correspondencia, Archivo General y demás que consideran las leyes, reglamentos y disposiciones vigentes, para las Dependencias militares del Ejército y Fuerza Aérea y Armada.
El Jefe de Sección Administrativa será un Oficial del activo, designado por la Secretaría de la Defensa Nacional, subordinado directamente al Ayudante General, quien será el conducto ente el Jefe de Organización y Administración y ante la Comandancia de la Legión de Honor, para los asuntos de la competencia de ésta Sección.
La Sección Administrativa recibirá y clasificará la documentación de su competencia, procedente de la mesa de entrada; el Jefe de la Sección acordará con el Ayudante General el trámite correspondiente.


Ir al principio



DE LA ASESORÍA JURÍDICA

El Asesor Jurídico de la Legión de Honor Mexicana será un Licenciado en Derecho perteneciente al Servicio de Justicia, el cual será designado por la Secretaría de la Defensa Nacional, tendrá las funciones siguientes:

Asesorar en los asuntos de su competencia a la Legión de Honor Mexicana.

Emitir opiniones sobre las solicitudes de ingreso de los aspirantes a Legionarios.

Participará en la Juntas del Consejo de Honor, Comisión Ejecutiva, Asamblea General y en las demás que sea requerido por la Comandancia de la Legión.



Ir al principio



DE LA SECRETARÍA PARTICULAR Y AYUDANTES

El Secretario Particular y los Ayudantes del Comandante de la Legión, serán Oficiales del activo destinados por la Secretaría de la Defensa Nacional a la planta de la Comandancia de la Legión de Honor.

Las funciones de este personal serán las que en las Fuerzas Armadas corresponden a comisiones de esta naturaleza y las que el propio Comandante les asigne, inherentes al servicio.



Ir al principio



DEL PERSONAL MILITAR DEL ACTIVO

Para satisfacer las necesidades del servicio en materia administrativa y operativa de la Legión de Honor Mexicana, la Secretaría de la Defensa Nacional destinará a dicha Dependencia personal de Jefes, Oficiales y Tropa en servicio activo, en los grados y especialidades que determine la Planilla Orgánica vigente. Dentro de este personal, deberá figurar un Mayor en servicio activo, quien fungirá como Ayudante General, dependiendo directamente del Jefe de Organización y Administración.

Las funciones a cargo de este personal, será las que para cada caso determine el presente manual observando también las órdenes y disposiciones que emanen de la Secretaría de la Defensa Nacional para apoyos logísticos y administrativos, así como lo relativo a los servicios interiores, revistas, instrucción, ceremonias, vacaciones, y demás que le sean comunicadas por conducto de la Comandancia de la propia Legión de Honor Mexicana.



Ir al principio



DE LOS GRUPOS DE LEGIONARIOS

Para dar cumplimiento a la misión conferida a la Legión de Honor Mexicana, el contingente de Legionarios reconocidos oficialmente que se encuentre disperso en el Territorio Nacional, será organizado en grupos de Legionarios. Para conocer el efectivo real de dicho contingente, el Comandante de la Legión podrá establecer enlace periódico con el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Cada Grupo de Legionarios estará constituido por diez o más miembros y estará dirigido por un Legionario designado por la Comandancia de la Legión de Honor Mexicana, al que se le denominará como Jefe de Grupo. Cuando el Jefe de Grupo titular tenga impedimento para cumplir sus funciones, designará al Legionario que lo represente, comunicándolo a la Comandancia de la Legión.

Podrá ser Jefe de Grupo un legionario que sea militar profesional del activo o retirado y sin considerar su grado jerárquico; pero sí será condición indispensable que sea capaz de desempeñar el cargo con entusiasmo, iniciativa, dinamismo e imaginación, de acuerdo a los fines que persigue la Institución y de las orientaciones que reciba de la Comandancia de la Legión de Honor Mexicana.

Habrá un grupo de Legionarios en cada localidad en que se reúnan diez o más Legionarios. Dichos grupos se identificarán por el número que les asigne la Comandancia de la Legión. Con la organización indicada, la Comandancia de la Legión de Honor orientará las actividades de los legionarios a través del Segundo Comandante de la Legión y de los Jefes de Grupo correspondientes que a su vez serán conducto para toda la gestión y trámite de los elementos subordinados.

El Comandante de la Legión de Honor, establecerá enlace con los comandantes territoriales militares, solicitándoles el apoyo necesario para que con personal a sus órdenes y de acuerdo con sus posibilidades, le ayuden a controlar a los Legionarios que radiquen en su jurisdicción; solicitándoles también que propongan a la Comandancia de la Legión de Honor, a quienes deban ser designados como Jefes de Grupo.


Requisitos
Serán miembros de la Legión de Honor los militares mexicanos que reúnan las condiciones que establece el artículo 3/o. del Decreto Presidencial que creó la Legión de Honor Mexicana, vigente desde el 1/o. de febrero de 1949. Asimismo, con base en el espíritu que expresa el Segundo Considerado del citado Decreto, podrán ser miembros de la Institución los marinos militares que participaron en las operaciones navales contra las Potencias del Eje, durante la II Guerra Mundial y a quienes se les haya otorgado la condecoración de Operaciones Navales.
Por lo que respecta a los militares que en el activo cumplan como mínimo treinta años ininterrumpidos, a que se refiere el inciso VI del artículo 3/o. y el artículo 25/o. del Decreto antes mencionado, los solicitantes deberán demostrar con su currículum haber hecho durante los treinta años una limpia carrera jerárquica, proporcional a las condiciones de profesionalismo, vocación y conducta militar y civil, acordes con lo que establecen la leyes y reglamentos militares vigentes.

Para ingresar a la Legión de Honor Mexicana y disfrutar de los derechos que ésta otorga a los Legionarios, los militares que reúnan las condiciones antes establecida, solicitarán voluntariamente y por escrito su ingreso a la Institución, remitiendo dicha solicitud directamente a la Comandancia de la Legión de Honor.

El Consejo de Honor estudiará cada solicitud con base a los antecedentes del interesado y determinará su aceptación o rechazo con amplio espíritu de justicia, tomando en cuenta los propósitos de la Institución y las condiciones que señala el presente manual. Los antecedentes serán obtenidos por la Comandancia de la Legión de los Archivos de las Fuerzas Armadas y cuando sea necesario, de otras organizaciones civiles.
En el estudio de cada solicitud, el Consejo de Honor pondrá especial interés en los méritos en campaña, técnicos y científicos y méritos excepcionales en las artes y en los deportes.


Derechos
Serán derechos de los Legionarios:

Tener voz y voto en la Asamblea General de Legionarios.

Presentar verbalmente o por escrito proposiciones ante la Asamblea General de Legionarios o ante la Comandancia de la Legión de Honor Mexicana, cuya resolución correspondiente se comunicará al interesado, también por escrito.

Ser considerado en los términos del artículo 21/o. del Decreto que crea a la Legión de Honor Mexicana, para desempeñar los cargo de Comandante General, Segundo Comandante y Jefe de Organización y Administración.

Ser considerado para ser propuesto por el Comandante General de la Legión de Honor al Secretario de la Defensa Nacional, para desempeñar cargos en la Comisión Ejecutiva o en el Consejo de Honor de la propia Institución.

Ser considerado para el cargo de Jefe de Grupo de Legionarios, nombramiento que hará libremente el Comandante General de la Legión de Honor Mexicana, en los términos que señala la Sección Doceava de este manual.

Solicitar la protección que la Legión de Honor Mexicana le pueda prestar, cuando sus derechos sean conculcados o vulnerados por cualquier autoridad.

Participar en los beneficios que la agrupación pueda conferir a los miembros que la integran.

Cuando un Legionario fallezca los familiares podrán solicitar a la Legión de Honor Mexicana, a través del Jefe de Grupo o directamente a la Institución, que sea conducto para gestionar ante las autoridades correspondientes, se rindan al occiso los honores con tropas, como lo prescribe el Reglamento del Ceremonial Militar Vigente.

De conformidad con lo que determina el artículo 12/o. del Decreto que crea la Legión de Honor Mexicana, el legionario que fallezca sin recibir los familiares el pago de gasto de sus funerales, tendrán éstos derecho a que la Institución, a través del Jefe del Grupo respectivo o por sí misma, gestione dicho pago ante las autoridades que en cada caso correspondan.

Los demás derechos que les confiere el Decreto que crea a la Legión de Honor Mexicana.


Deberes y obligaciones
Son obligaciones de los Legionarios, las enumeradas en el artículo 15/o. del Decreto que crea la Legión de Honor Mexicana de fecha 1/o. de febrero de 1949, que a la letra dice:

Observar en la vida privada y pública una conducta intachable.

Procurar por todos los medios a su alcance prestar ayuda moral y económica a sus compañeros.

Fomentar la camaradería.

Prestigiar y enaltecer a la Legión con actos de patriotismo desinteresados.

Desempeñar las comisiones y cargos que se les confieran, que no se opongan a los actos del servicio.

Enriquecer los anales históricos por medio de aportaciones de documentos, fotografías, informes, investigaciones, etc.

Aportar iniciativas sobre las mejores formas de honrar la memoria de los defensores de la Nación y de la República, de los precursores y veteranos de la Revolución, ya extintos.

Facilitar al Estado su experiencia y conocimientos cuando el mismo lo requiera.


Código Moral
Los Legionarios deberán conocer y cumplir con el Código moral del Legionario que a continuación se explica, para prestigio de la Institución:

Legionario, eres un ciudadano distinguido de México. Esto te obliga a serias responsabilidades.

Servirás a tu Patria con lealtad, haciendo respetar sus símbolos: el Himno Nacional, la Bandera, los Héroes de la Patria y la Constitución.

Serás un ciudadano completo y para esto respetaras tu hogar y tu familia así como la casa y la familia de los demás.

Serás guardián de las Instituciones libres que has cooperado a constituir.

Defenderás los Derechos Humanos; la vida, la libertad y la propiedad; derechos, que junto con la justicia son esenciales para todos, sin limitación de sexo, raza, religión o creencias.

Vivirás con decoro y con modestia.

La verdad, la justicia, la ley y las buenas costumbres, serán normas de tu conducta.

El Legionario está obligado a ser modelo y ejemplo para sus propios hijos y sus conciudadanos.

El buen nombre, la dignidad, el honor y el valor, son cualidades del verdadero Legionario.

Debes ser valiente para protegerte contra las debilidades y las pasiones negativas; así como para combatir donde existan, los vicios, la inmoralidad, la corrupción y la delincuencia en todas sus formas.

No vivirás con desórdenes ni con vicios.

Ser Legionario es una distinción que has conquistado con esfuerzos y sacrificios; es un legado de honor para tu familia.

Ser miembro de la Legión de Honor Mexicana es una distinción que incluye obligaciones que la Patria exige.

La probidad en tu vida doméstica, la seriedad en tu vida social, la honestidad en tus negocios, la fraternidad con tus compañeros y la cooperación con tus conciudadanos son deberes del Legionario.


Asamblea de la Legión




De conformidad con el contenido del artículo 19/o. del Decreto que creó a la Legión de Honor Mexicana, el Comandante podrá convocar a la Asamblea de la Legión, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Estas Asambleas se realizarán en el Distrito Federal y a ellas podrán concurrir todos los Legionarios que lo deseen, sin perjuicio de sus servicios militares.Los Jefes de Grupo de Legionarios que asistan a la Asamblea tendrán voz y voto proporcional al número de Legionarios que represente, siempre y cuando tengan por escrito la autorización de cada uno de los representados.El objeto de las reuniones en asambleas de la Legión, será lo estipulado en el artículo 19/o. del multicitado Decreto. En lo tocante a organización interna de la Legión, en la Asamblea se podrán analizar, discutir y resolver toda clase de iniciativas, casos, asuntos y problemas que afecten a la Institución, a sus propósitos y a sus miembros, de conformidad con la Orden del Día que para cada reunión se formule.Las reuniones de la Asamblea serán presididas por el Comandante de la Legión, auxiliado por el Segundo Comandante y por un Secretario, que será un General miembro de la Comisión Ejecutiva. Conducirán los debates ajustándose a los procedimientos democráticos de observancia general para este tipo de reuniones.El Presidente de la Asamblea y el Secretario autorizarán con su firma las actas y demás documentos emanados en cada reunión.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

CadeteMunicipal
Soldado
Soldado

Mensajes : 144
Masculino
Edad : 26
Localización : Donde el deber me llame

Re: Legion de Honor

Mensaje por CadeteMunicipal el 27/3/2011, 10:43 pm

Muy interesante la información, y desde cuando es publica?

Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10096
Masculino
Edad : 105
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Legion de Honor

Mensaje por Mictian el 27/3/2011, 10:46 pm

CadeteMunicipal escribió:Muy interesante la información, y desde cuando es publica?

Esta en el portal de la SEDENA, lo que quiero conseguir es info del Colegio de Defensa pero parece que no hay nada disponible en la pagina ni mucho en Internet...

Deja ver que puedo encontrar.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

Contenido patrocinado

Re: Legion de Honor

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:58 pm


    Fecha y hora actual: 7/12/2016, 9:58 pm