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Unasur I I.A.73 ( avión de entrenamiento primario Argentina )

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Unasur I I.A.73 ( avión de entrenamiento primario Argentina )

Mensaje por Sun Tzu el 24/6/2014, 1:02 pm

El I.A.73 es un avión de entrenamiento primario construido por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Está previsto tener dos prototipos para vuelo y dos para ensayos estructurales y de durabilidad entre 2014 y 2015.3



Origen

Desde su reestatización, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) comenzó a trabajar en el reemplazo del actual avión de entrenamiento básico militar, el B-45 Mentor. Tras analizar varias opciones, como fabricar bajo licencia el Aermacchi SF-260 y el T-35 Pillán, finalmente se concluyó con la decisión de desarrollar el I.A. 73, primer desarrollo propio de FAdeA luego de la estatización y el primer proyecto de autoría de la Fábrica luego del IA-63 Pampa, que data de 1982. Se acordó entonces con el Ministerio de Defensa el inicio de las acciones, así como el estudio del esquema de financiamiento. Contará con una inversión cercana a los 12 millones de dólares y cuya entrada en operatividad se estima que será en el año 2013. Este nuevo producto estará destinado al entrenamiento militar, por lo cual podrá ser vendido a las fuerzas aéreas de cualquier país del mundo. También se prevé una versión comercial para acrobacias aéreas.
Algunos detalles revelados por FAdeA

No ha sido demasiado la información que divulgó la empresa respecto a la aeronave, pero si han admitido que el avión ya fue presentado a varias Fuerzas Aéreas de países Sudamericanos como Brasil y Uruguay entre otros.4

También se sabe que el motor, si bien no se ha especificado el modelo, seria de la familia Pratt & Whitney. La misma empresa seleccionada para re motorizar al FMA IA-58 Pucará, con lo que la Fuerza Aérea Argentina de esta manera apuntaría a una estandarización de motores para agilizar y reducir costos de logística. También habría conversaciones con la empresa CATIC de China para adaptar un opcional de motor Chino para países que no enfatizan con Estados Unidos, como ser el caso de Venezuela o Bolivia.

Declaraciones del Presidente de FAdeA también dejaron en claro que la cabina sera digital, bajo el concepto de "Glass Cockpit" con aviónica muy probablemente de origen Israelí.

Un último detalle fue que la versión de entrenamiento militar contará con asientos eyectables del tipo cero-cero y un tren de aterrizaje robusto para poder tolerar los aterrizajes bruscos de los pilotos en formación.
Características generales

Acrobático: Categoría A norma DA 23 / FAR 23.
Configuración: 2 personas en Tándem.
Aviónica: Integrada expansible tipo Glass Cockpit.
Armamento: Virtual/real según la versión.
Sistema de propulsión: Pratt & Whitney Canada PT6 (Posiblemente)
Asiento eyectable: según versión.

Aeronaves similares

Chile T-35 Pillán
Brasil Embraer EMB 312 Tucano
Polonia PZL-130 Orlik
Estados Unidos T-6 Texan II


es.wikipedia.org


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Re: Unasur I I.A.73 ( avión de entrenamiento primario Argentina )

Mensaje por Sun Tzu el 24/6/2014, 1:02 pm



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Re: Unasur I I.A.73 ( avión de entrenamiento primario Argentina )

Mensaje por Sun Tzu el 24/6/2014, 1:06 pm

Avanza la construcción del primer avión de entrenamiento Unasur I
Internacionales - hace 22 horas

Brasil se comprometió a contribuir con 38 millones de dólares; Argentina con 16 millones, y Ecuador y Venezuela con tres millones de dólares cada uno




Ecuador, 23 de junio de 2014.- Representantes de Venezuela, Argentina, Ecuador y Brasil, países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), acordaron construir el primer avión de entrenamiento primario básico Unasur I.

En este sentido, Brasil se comprometió a contribuir con 38 millones de dólares; Argentina con 16 millones, y Ecuador y Venezuela con tres millones de dólares cada uno.

Una vez elaborados, Argentina espera recibir 50 aeronaves, Ecuador 18 y Venezuela 24. Por su parte, Brasil, es el único país que, pese a su contribución monetaria, no ha manifestado querer adquirir aviones de este tipo, "pues tiene planes propios para el reemplazo de sus entrenadores primarios".

El IA-73 Unasur I posee un ala baja, acrobática, para dos pilotos sentados en tándem, fue diseñado por la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S. A. (FadeA).

En noviembre pasado, los representantes de las aviaciones militares de Unasur sostuvieron un encuentro en Caracas, organizado por la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela (AMB), para fijar acuerdos sobre la elaboración de los prototipos.

El Unasur I se convertirá en una plataforma multirol, es decir, de entrenamiento primario-básico, donde futuros pilotos podrán recibir desde capacitación elemental en el manejo de instrumentos hasta instrucción de tiro.

La iniciativa de crear la aeronave fue de Buenos Aires, fundamentada en el proyecto del avión de entrenamiento argentino IA-73, actualmente en desarrollo por la Fábrica Argentina de Aviones.

Se estima que el avión ingrese a pruebas finales en 2016 y un año después podría ser comercializado, con preferencia en los países de Unasur. GBG.


vtv.gob.ve


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Re: Unasur I I.A.73 ( avión de entrenamiento primario Argentina )

Mensaje por Sun Tzu el 24/6/2014, 1:07 pm

Unasur tiene casi listo prototipo de avión militar de entrenamiento



Según el viceministro de Defensa de Argentina, Waldo Fori, se estima que la nave tendría una envergadura de 9,3 metros, superfice alar de 12,8 metros, propulsada, en su versión primaria, con motor de pistón, y en la básica, con turbohélice, con una autonomía de vuelo de nueve y cinco horas, respectivamente.

La nave, bautizada como Unasur-I, se convertiría en una plataforma "multirrol", es decir de entrenamiento primario-básico.





Lima. La Unión de Naciones Suramericana (Unasur) anunció este jueves en Lima, que casi está listo el prototipo del primer avión militar de entrenamiento básico y primario desarrollado por el trabajo conjunto de los países miembros del bloque.

En el contexto de la VIII Reunión de la Instancia Ejecutiva del Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), el viceministro de Políticas de Defensa de Perú, Mario Sánchez, indicó que el modelo está en el proceso de concluirse para el 2016, cuando entonces podrá ser adquirido por quienes formulen sus pedidos en el ámbito regional.



La nave, bautizada como Unasur-I, se convertiría en una plataforma "multirrol", es decir de entrenamiento primario-básico, donde futuros pilotos podrán recibir desde capacitación elemental en el manejo de instrumentos hasta instrucción de tiro.

La Unasur es un órgano de integración regional que agrupa a doce Estados sudamericanos: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú (Comunidad Andina de Naciones, CAN); Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido), Uruguay, Venezuela (Mercado Común del Sur, Mercosur); y Chile, Guyana y Surinam.  

Según el viceministro de Defensa de Argentina, Waldo Fori, se estima que la nave tendría una envergadura de 9,3 metros, superfice alar de 12,8 metros, propulsada, en su versión primaria, con motor de pistón, y en la básica, con turbohélice, con una autonomía de vuelo de nueve y cinco horas, respectivamente.

La iniciativa de la aeronave responde a la Argentina, país que coordina el proyecto Unasur-1, y en cuya construcción participan todos los países de la región, sea en calidad de observadores, fabricantes parte del mismo o en la elaboración final.

Se estima que el avión ingresará a pruebas finales en el 2016 y un año después podría ser comercializada, teniendo como preferencia los países de Unasur.

La VIII Reunión de CDS, que se desarrolla en forma reservada en Lima y concluye mañana (viernes), tiende a fomentar medidas de confianza, transparencia en el gasto militar, fortalecer el diálogo y el consenso regional.

americaeconomia.com


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Re: Unasur I I.A.73 ( avión de entrenamiento primario Argentina )

Mensaje por Sun Tzu el 16/7/2014, 11:00 am

Ecuador confirma que comprará 18 aviones de entrenamiento Unasur I.
[​IMG]

La ministra de la Defensa del Ecuador, María Fernanda Espinosa, ha confirmado oficialmente que su país adquirirá dieciocho unidades del avión de entrenamiento FAdeA IA-73 Unasur I, de fabricación argentina y desarrollado por cuatro países. Las declaraciones de Espinosa, que corroboran el compromiso ya establecido por el país en este proyecto conjunto en el que también participan Argentina, Brasil y Venezuela, han sido recogidas por la cadena local Ecuavisa. Según el Ministerio de Defensa del Ecuador, la compra de las nuevas aeronaves, cuya función será el entrenamiento básico de los nuevos pilotos de la Fuerzas Aérea, forma parte del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas.

El IA-73 Unasur I, es un proyecto regional de desarrollo conjunto de la industria de la defensa de países que forman parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que será ensamblado por la Fabrica Argentina de Aviones, FAdeA. En concreto, Brasil se ha comprometido a contribuir en el programa con 38 millones de dólares; Argentina, con 16 millones y tanto Ecuador como Venezuela, con otros tres millones cada uno. En contrapartida Argentina quiere recibir 50 aeronaves, Ecuador las citadas 18 y Venezuela 24. Brasil, por su parte, es el único país que, pese a su contribución monetaria, no planea adquirir la aeronave y tiene planes propios para el reemplazo de sus entrenadores primarios.

Motores tanto occidentales como chinos
El IA-73 Unasur I es una aeronave de ala baja, acrobática, para dos pilotos sentados en tándem y que proyecta equipar tanto una motorización occidental (probablemente un PT-6 de P&W) como otra oriental, en este caso provisto por CATIC de China. El diseño es íntegramente de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S. A. (FAdeA), desde la que se afirma que la cabina será íntegramente digital (probablemente de origen israelí) y que se suministrarán distintas opciones dependiendo del cliente, como por ejemplo asientos eyectables cero-cero, tren reforzado y carga alar aumentada para portar armamentos.

infodefensa.com/


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Re: Unasur I I.A.73 ( avión de entrenamiento primario Argentina )

Mensaje por Sun Tzu el 16/7/2014, 12:18 pm

estaria chingon México pudiera entrarle y crecer mas en esta industria es una buena oportunidad.


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Re: Unasur I I.A.73 ( avión de entrenamiento primario Argentina )

Mensaje por Rogersukoi27 el 16/7/2014, 5:22 pm



Una inversión de $60 millones de dolares, para una entrega preliminar de 92 aviones, dan un
precio razonable de $666 mil dolares cada uno.
Lo que no deja mucha evidencia, es la planeacion de servicios subsecuentes:(entrega de refacciones, mantenimientos programados, entrenamiento del personal, etc) que son los dolores de cabeza cuando se tienen proyectos distanciados como Argentina.
No es limitativo, más la visión de estar preparados para proveer, sostener y evolucionar, le tienen que meter mas planeacion y cerebro en distancias como México, sin olvidar las relaciones especiales de Mercosur con la nueva Alianza del Atlantico, no se suman en la misma sintonía!!!!

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Re: Unasur I I.A.73 ( avión de entrenamiento primario Argentina )

Mensaje por chapulincolorado el 16/7/2014, 7:06 pm

una parte importante de los texans ya se maquila en mexico, asi que el texan ya es tex-mex.

esto no es lo ideal, pero de una u otra manera es transferencia de tecnologia.

seria una avetura irse por el proyecto argentino del cual ni los ultra nacionalistas argentinos estan muy convencidos.

en otras palabras si no hay negocio no hay inversionistas.

los paises que patrocinan ese proyecto tienen problemas de financiamiento o estan baneados (no dije que sean pobres o esten jodidos), por eso la unica alternativa es crear su propio avion.

creo que la aeronautica esta tomando un gran impulso en mexico y creo que cada dia habra mas inversiones, pero los de la lana preferien maquilar por hoy, ya que tengan prectica ni lo dudes que saldra un diseño mexicano, cuando sea negocio.

y no lo digo yo lo dice Iñigo Guevara y Moyano.

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Re: Unasur I I.A.73 ( avión de entrenamiento primario Argentina )

Mensaje por juan el 16/7/2014, 8:35 pm

bueno los TEX MEX ya se medio fabrican aquí en México pero hace unos años estaba una planta en Queretaro que no les lleno el ojo ni a SEDENA ni SEMAR creo que capacidad ya se tiene para fabricar algún tipo de avión coin el problema es lo que siempre ha faltado voluntad política.

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Re: Unasur I I.A.73 ( avión de entrenamiento primario Argentina )

Mensaje por radagast el 9/9/2014, 1:44 pm



Desarrollado por Novaer
El avión entrenador militar T-Xc de Brasil vuela por primera vez

09/09/2014

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, Sao Paulo – La empresa brasileña Novaer ha volado por primera vez su avión T-Xc. Se trata de un modelo diseñado para ser fabricado en dos versiones (T-Xc y U-Xc), siguiendo la pauta de desarrollo de tecnologías de doble uso (militar y civil). El bautismo del aire del T-Xc (Novaer N-210), que duró 20 minutos, tuvo lugar el pasado 22 de agosto en São José dos Campos (estado de Sao Paulo), donde la compañía tiene su sede. Al día siguiente se completó un segundo vuelo de 50 minutos con el que se iniciaron las primeras pruebas de maniobras. Los vuelos continuarán en las próximas semanas, durante las que el aparato estará basado en instalaciones cedidas por el Departamento de Ciencia Espacial y Tecnología (DCTA).

Este proyecto ya ha recibido alrededor de 10 millones de reales brasileños (4,45 millones de dólares) de la FINEP (Financiadora de Estudios y Proyectos) para la preparación del prototipo actualmente en pruebas.

Novaer pretende concurrir tanto al mercado de defensa nacional como al de exportación mediante una versión de este producto de entrenador militar básico con capacidad de acrobacia. El avión contará con dos asientos en paralelo para el entrenamiento primerio de los cadetes de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Con él se pretende reemplazar a los antiguos Neiva T-25.

La versión civil, llamada U-Xc, por su parte, será una variante de transporte e instrucción pensada para su comercialización a las escuelas de aviación y los aeroclubes.

Del mismo diseñador del Tucano

El fuselaje de ambas variantes estará construido en fibra de carbono, más ligero y resistente que el de los aviones de aluminio. Se trata de un diseño de Joseph Kovács, el mismo autor del avión EMB-312 Tucano de Embraer. Este avión, conocido en la Fuerza Aérea de Brasil como T-27, completó recientemente treinta años de servicio para la FAB tras alcanzar un notable éxito de ventas.

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, asistió la semana pasada en Brasilia a la Muestra BID (Base Industrial de Defensa) de Brasil, en la que visitó el stand Novaer. Los ejecutivos y responsables de la empresa aprovecharon la ocasión, recogida por INFODEFENSA.COM, para enseñar a la comitiva ministerial los últimos logros del programa, entre los que destaca este primer vuelo.

Fuentes de la compañía apuntan que la línea de montaje de este avión con fuerte potencial de exportación a distintos países de América Latina, ya se está preparando en el estado de Santa Catarina. Entre tanto, los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) cuentan con la propuesta del avión de entrenamiento básico Unasur I en una maqueta a escala real que fue presentada recientemente en las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) Brigadier San Martín, que previsiblemente no volará hasta finales de 2016. De este modo, el fabricante del T-Xc destaca que, además de “superiores cualidades tecnológicas”, su aeronave se ha colocado en cabeza en la puesta en el aire de un prototipo dentro del tiempo y el presupuesto marcados.

Fotos: Novaer y Roberto Caiafa / Infodefensa.com
http://www.infodefensa.com/latam/2014/09/09/noticia-avion-entrenador-militar-brasil-vuela-primera.html

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Re: Unasur I I.A.73 ( avión de entrenamiento primario Argentina )

Mensaje por radagast el 9/10/2014, 12:10 am



En Argentina
La Fuerza Aérea del Perú participa en reunión sobre el programa del avión Unasur I

09/10/2014

(Infodefensa.com) Lima – La representación de Argentina en el Consejo de Defensa Suramericano (CDS) concretó una invitación para que el Perú participe de la reunión presencial de expertos en las áreas legal, financiera y operadores del programa de desarrollo del avión de Entrenamiento Primario Básico (EPB) UNASUR I, en atención a lo cual el Ministerio de Defensa del Perú autorizó el viaje de dos oficiales de la Fuerza Aérea (FAP), a la localidad de Córdoba, a través de una resolución suprema (490-2014-DE).

El mayor general Carlos Dupeyrat Luque, director del Instituto de Educación Superior Tecnológico Aeronáutico de la FAP y el coronel Luis Alberto Arévalo Ángeles, director de Investigación de Recursos de Materiales del Ministerio de Defensa, participaron de la indicada reunión en las instalaciones de la estatal Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín, más conocida como FAdeA.

El programa EPB UNASUR I es una propuesta de Argentina en soporte de la industria regional de la defensa; concebido en el año 2011, a partir de la completa reasimilación de FAdeA al ámbito estatal; aprobado por el CDS al año siguiente y con el soporte activo de los gobiernos de Brasil, Venezuela, Ecuador y por supuesto, Argentina. En 2012 a partir de periódicas reuniones presenciales, se definieron los requerimientos operativos de la aeronave. Tales reuniones, con la presencia directa de los participantes, se llevan a cabo de manera periódica para evaluar el progreso del proyecto.

Argentina ha proyectado la compra de 50 unidades, Ecuador 18 y Venezuela 24 aviones. Por el momento, la participación brasilera se concentra en colaboración industrial.

pw/ceh

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Re: Unasur I I.A.73 ( avión de entrenamiento primario Argentina )

Mensaje por radagast el 19/11/2014, 4:21 pm



Argentina y el proyecto de avión de entrenamiento Unasur I

19/11/2014

(Infodefensa.com) Por Gustavo Eduardo Andrés Saralegui*, Buenos Aires – En los últimos diez años, los presidentes argentinos Néstor Kirchner y Cristina Fernandez difundieron un relato a través de narraciones discursivas donde las afirmaciones generalmente no condicen con los hechos, pero imitando a los grandes sofistas griegos con la retórica de la persuasión, han logrado que lo que no es correcto, aparezca correcto frente los ojos de los que emiten juicio. En esta oratoria donde prima una cadena de intenciones para persuadir de verdades que no son tales, los burócratas de la administración han cumplido su papel y logrado que los proyectos relacionados con la Defensa tengan su lugar. En concordancia con las ideas que motorizan la UNASUR, Unión de Naciones Sudamericanas estructurada por Brasil para reforzar su liderazgo continental, era previsible que comenzara a tomar forma un proyecto, como la construcción de un fuselaje argentino para Sudamérica.

La Unión Europea tiene varios ejemplos exitosos. Sin embargo detrás de estos emprendimientos, existe una estrategia que diseña una política comunitaria para los miembros y cuya emisión de directivas son misiones que esbozan que hacer y dan un indicio de cómo hacerlo. Sobre esta base se desarrollan los planes que materializan proyectos conjuntos. La actual European Defence Agency (EDA), es la continuación de varias décadas, de una formal cooperación en asuntos de defensa en Europa. Como resultado surge en materia aeronáutica, EADS hoy Airbus Group, accionista de Dassault Aviation (46 %), productor del Dassault Rafale, Eurofighter GmbH (46 %), fabricante del Eurofighter Typhoon y MBDA (37.5 %), desarrollo y fabricación de los misiles AIM-132 ASSRAM, Mistral, Aspide, Rapier, Exocet, Milan, etc.

Argentina desde fines de los años 40 hasta principios de los 80, tuvo un polo industrial aeronáutico, único en el concierto de Sudamérica, donde se produjeron en serie desarrollos propios, como los Calquín, Huanquero, Ranquel, Guaraní y Pucará y se fabricaron diseños comprados en el exterior como el IA – 63 Pampa, a Dornier, actualmente Airbus Group, quien junto a Dassault- Breguet habían diseñado en los 60 el Alpha Jet. Luego de armar alrededor de 30 fuselajes con el turbo fan Garrett TFE 31, la fábrica quedó parada hasta mediados de los 90, donde se ensamblaron 18 A-4R SkyHawk, bajo la gestión de Lockheed Martin.

Actualmente en manos del estado argentino, solo produce expresiones verbales de funcionarios públicos, que tienen en la mente una gama de proyectos que jamás verán la luz por ser inviables desde lo económico. Argentina intenta liderar un proyecto que tendría valor, si la industria aeronáutica local gozara de buena salud y concitara la atención del resto de Latinoamérica. La realidad es muy distinta, en Sudamérica hay burócratas a los cuales unen las mismas ideologías y han apoyado en Unasur, política y económicamente esta idea.

En los hangares de Córdoba, donde se piensa montar una línea de producción en serie de este proyecto, están acumulados decenas de fuselajes de Pampas, también algún Hércules, AR-4R Fightinghawk, Pucarás y otros aviones que hace años permanecen estoicos en sus gradas, dando una imagen de camposanto aeronáutico. Esto es por las insuficientes partidas presupuestarias del gobierno central a FAdeA, que solo tiene asignadas transferencias para el pago de remuneraciones y evitar un escándalo mayúsculo.

Decía Aristóteles, “la única verdad es la realidad” y este proyecto al día de hoy es solo una maqueta a escala natural. La industria aeronáutica argentina no es relevante, ha equivocado el camino y no se vislumbra en el horizonte, financistas creyentes que este sector permita generar dividendos en el marco de la coyuntura actual. Por lo tanto todo el peso económico de un proyecto recae en las finanzas públicas.

El IA – 73 o Unasur I llevaría una planta de propulsión concebida por los americanos o una réplica china, su cockpit posiblemente sea de origen israelí. Entre los inversionistas a nivel sudamericano, el principal partner Brasil, no sería de la partida, o sea se inclina por otro avión. Chile, un potencial comprador, tampoco tiene pensado incorporarlo. Con esto ya existe un escollo importante a nivel de economía de escala, para realizar el producto, frente a un mercado con muchas alternativas disponibles y probadas.

Parece más razonable que los organismos encargados de las adquisiciones de Defensa en los países de Unasur, en primer término, estandaricen a nivel regional sus instructivos de procedimientos de adquisición y realicen una compra combinada de un entrenador básico que cumpla con la mayoría de las exigencias estándar de todos los países miembros.

El emprendimiento permitiría adquirir una aeronave, de la cual un número interesante podría ensamblarse en FAdeA. Se desarrollaría la tecnología de soporte (como los autopartistas del sector automotor) para el mantenimiento preventivo, correctivo y el necesario overhaul de las unidades a medida que las horas de vuelo lo requieran. La participación de empresas específicas de toda América, iría creando un grupo de oferentes autopartistas, que facilitaría soluciones tecnológicas “a medida” para este modelo y para otros en vuelo en la región. La aparición de una demanda regional insatisfecha en este nicho y el adecuado marco regulatorio supraestatal, para que participen empresas sudamericanas con know how aeronáutico, podría incentivar la producción de un fuselaje con alta integración regional, particularmente en lo que respecta a aviónica. Este sería un interesante mecanismo de cooperación e integración regional en el sector Defensa y el disparador para la formación de una empresa privada con capitales sudamericanos en el sector de la ingeniería aeronáutica, que abastezca ciertos segmentos del mercado de la defensa y el civil.



* GUSTAVO E.ANDRÉS SARALEGUI es ingeniero por la Universidad Nacional de Buenos Aires, magister en Defensa por la Escuela de Defensa Nacional (EDENA) y colaborador en artículos de opinión para Nuevamayoria.com de Argentina e Infodefensa.com de España.

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Re: Unasur I I.A.73 ( avión de entrenamiento primario Argentina )

Mensaje por asterix el 19/11/2014, 4:48 pm

El articulo anterior es solo contexto....

NO HAY NADA CLARO NI MUCHO MENOS CONCRETO....para el desarrollo de aviones en Argentina a hoy fecha......estan en bancarrota....

Tiempos copretérito...llevaría, costaría, estaría...etc etc etc...y bla bla bla......

Saludos.

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Re: Unasur I I.A.73 ( avión de entrenamiento primario Argentina )

Mensaje por Caifan el 19/11/2014, 7:12 pm

Argentina y sus aviones jeje. Es muy buen chiste.

Han anunciado cualquier cantidad de proyectos de construcción de aviones y hasta la fecha no han concluido ni medio lote de cualquiera.

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Re: Unasur I I.A.73 ( avión de entrenamiento primario Argentina )

Mensaje por Perseo el 20/11/2014, 12:15 am

Caifan escribió:Argentina y sus aviones jeje. Es muy buen chiste.

Han anunciado cualquier cantidad de proyectos de construcción de aviones y hasta la fecha no han concluido ni medio lote de cualquiera.

Vomo México y los buques.... no hayque burlarse.

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Re: Unasur I I.A.73 ( avión de entrenamiento primario Argentina )

Mensaje por radagast el 14/2/2015, 3:36 pm

uno de mis camaradas argentinos puso esto en su muro

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Re: Unasur I I.A.73 ( avión de entrenamiento primario Argentina )

Mensaje por asterix el 15/2/2015, 1:26 am

Juan Carlos Cicalesi...uhmmmm.....


Recuerdo hace ya varios años cuando le pase los datos del Dueño de America Vuela,,,Hemano te debo una y no se cuantas màs...


Nunca me volviò a contactar...

Le se varias màs de su actuar pero para no entrar en temas de grillita,


Por esta vez le doy la razòn...

El UNASUR...KAPUT...ja

Saludos.

merlin9
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Re: Unasur I I.A.73 ( avión de entrenamiento primario Argentina )

Mensaje por merlin9 el 18/6/2015, 5:31 pm

asterix escribió:
[.....................................................................................................]

El UNASUR...KAPUT...ja

Saludos.
Bueno y sin afan de echarle mas tierra a los amigos Argentinos pero al parecer le estan hincando un clavo mas al ataud del IA-73 Unasur I, no mas lean:

FAP.MIL escribió:Ecuador interesado en adquirir aviones KT-1 coproducidos en el Perú


El Comandante General de la Fuerza Aérea de Ecuador, Teniente General FAE Raúl Banderas Dueñas, se reunió el 11 de junio con su homólogo del Perú, General del Aire Dante Arévalo Abate, con el propósito de impulsar la cooperación entre ambos países. El gobierno ecuatoriano podría estar interesado en adquirir los aviones de entrenamiento básico KT-1P que se coproducen en el Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la Fuerza Aérea del Perú.
Nota comleta en:
http://www.fap.mil.pe/wrdp/?p=13665

Si el IA-73 no estaba muerto y de confirmarse lo anterior practicamente le estan dando su carta de defuncion al proyecto, dado que los unicos que habian firmado una carta de intencion para la compra de hasta 18 unidades del llamado Unasur I fueron los Ecuatorianos, pero al parecer todo quedo en simples declaraciones y firmas para sacarse la foto, trsitemente y como ya lo habia comentado en otro hilo, Argentina por si sola carece de la capacidad economica para emprender el proyecto en solitario y con Venezuela practicamente quebrada y Brasil que busca una aeronave de entrenamiento propia, pues eso deja a los Argentinos vestidos y alborotados, lastima, por que esto confirma una ves mas (si cabe) que la mentada union Sudamericana es puro cuento.
SALUDOS

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Re: Unasur I I.A.73 ( avión de entrenamiento primario Argentina )

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