Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Sedena aprueba Manual de uso de la fuerza

Comparte

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5472
Localización : Tártaro

Sedena aprueba Manual de uso de la fuerza

Mensaje por Albert_B el 31/5/2014, 2:28 am

Sedena aprueba Manual de uso de la fuerza
Por Fabiola Martínez vie, 30 may 2014 10:45


México, DF. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aprobó un “Manual de uso de la fuerza, de aplicación común a las tres fuerzas armadas”.

En el texto son definidos los conceptos y principios sobre el uso de la fuerza; las circunstancias en que es precedente (tipo de armas y mecanismos); medidas para disminuir posibles daños a terceros; protocolos de identificación y métodos de disuasión y persuasión, así como las responsabilidades legales para los mandos.

Subraya en principio que el uso de la fuerza “debe tomarse de manera razonada”, es decir, actuar en cada circunstancia con base en la experiencia y en lo que dicta esta guía.

Advierte que el uso indebido de la fuerza genera responsabilidad penal y administrativa para el personal de las fuerzas armadas, y no se podrá argumentar el cumplimiento de una orden.

La Sedena recuerda al personal que además de la responsabilidad penal y/o administrativa y la posible de carácter internacional para el Estado mexicano, las consecuencias de privar de la vida a terceros, ocasionarles lesiones graves o simplemente dañar sus bienes, origina la pérdida de confianza de los ciudadanos.

Los niveles de uso de la fuerza son: disuasión, persuasión, fuerza no letal y fuerza letal, se indica en el manual publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/05/30/sedena-aprueba-manual-de-uso-de-la-fuerza-917.html


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5472
Localización : Tártaro

Re: Sedena aprueba Manual de uso de la fuerza

Mensaje por Albert_B el 31/5/2014, 2:29 am

Ahora son servicios policiacos, sindicalistas del fusil.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

violeta22
Cabo
Cabo

Mensajes : 224
Femenino
Edad : 28

Re: Sedena aprueba Manual de uso de la fuerza

Mensaje por violeta22 el 31/5/2014, 12:28 pm

Pues prácticamente si, en las condiciones de México se requiere de una fuerza que pueda llevar a cabo esas funciones, aunque no sea exactamente el trabajo de ellos, quizá se aprobó esa disposición por que son precisamente ellos quien están mas capacitados para desempeñar esa tarea. Y yo no dudo que en SEDENA tengan plena conciencia del cuidado y respeto que deben de seguir para evitar daños colaterales y que lo harán con todo celo. Y no se, pero quizá esto les devuelva un tanto de las facultades de combatir que se habían visto limitadas cuando CNDH hizo presión por aquello de los atropellos a los derechos humanos.

Con todo respeto si alguien pudiera ampliar lo que significara la aprobación de este manual en las funciones directas que desempeñará el personal de SEDENA, se lo agradeceré bastante.

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Sedena aprueba Manual de uso de la fuerza

Mensaje por Monakyo101 el 31/5/2014, 12:45 pm

Enterate, fuerza letal del Ejército¿Cuando y como se usará?
http://m.redpolitica.mx/nacion/enterate-fuerza-letal-del-ejercito-cuando-y-como-se-usara

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Sedena aprueba Manual de uso de la fuerza

Mensaje por Monakyo101 el 17/6/2014, 11:20 pm

Milicia y Justicia/Manual de Uso de la Fuerza, ¿porque hasta ahora?
Por Jesús Aranda                                                                                                          vie 06 jun 2014 08:44
Esta semana se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Manual de Uso de la Fuerza, de aplicación común para las tres fuerzas armadas, y la pregunta que surge es:¿por que después de ocho años de que Felipe Calderón sacó a la calle a militares y marinos para emprender una fallida y sangrienta guerra contra el narcotráfico, por que hasta ahora se aprobaron lineamientos que podían haber evitado la muerte de cientos de inocentes?
Calderón actuó de manera irresponsable al ordenar a los soldados y marinos combatir al crimen organizado sin preparación, sin contar con órganos de inteligencia confiables y eficientes, y sobre todo, sin capacitarlos en el respeto a los derechos humanos de presuntos delincuentes y de la población civil.
Peto también, quienes eran sus Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, General Guillermo Galván Galván y Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza son corresponsables.
Entre los fundamentos que establece el manual recién publicado destacan aspectos como los siguientes:"Sin agresión no se justifica el uso de la fuerza; la utilización del uso de la fuerza, sólo es procedente cuando sea estrictamente inevitable o indispensable para el cumplimiento de la misión asignada, en apoyo a las autoridades civiles".
La legítima defensa debe ser acreditada plenamente para que el responsable no sea acusado penalmente por daños, lesiones o muerte de víctimas".
Ahora sí, queda expresamente prohibido"disparar desde o hacia vehículos en movimiento, excepto en aquellos casos en que, de no hacerlo, resulte evidente y notorio que el personal de las fuerzas armadas o terceros resultarán gravemente afectados y no hwy otra alternativa para evitarlo".
Ante las quejas de la ciudadanía que durante el sexenio de de Calderón (ya actualmente en contadas excepciones) cuestionó la muerte de civiles inocentes a manos de militares, ahora la instrucción es clara:"Cuando no sea posible detener al agresor o agresores, es conveniente no llevar a cabo una persecución ni accionar las armas de fuego para evitar daños a terceros, salvo que el realicé actos de resistencia agresiva grave (con armas de fuego), en cuyo caso el uso de la fuerza letal será dirigido hacia los agresores".
Los soldados tampoco deben disparar"para controlar a personas que solamente se encuentran causando daño a objetos materiales.
Para defenderse de denuncias, ahora soldados y marinos tienen la obligación de grabar o fotografíar los operativos en los que"interactuen"con la población civil.
SEDENA y la guerra cibernética
Tarde, pero la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) dio los primeros pasos para garantizar la seguridad cibernética de los operativos e instalaciones militares, así cómo de instalaciones estratégicas y vitales del país.
Apenas hace unos días, el Presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso una iniciativa de reforma al Sistema Educativo Militar en la que, por primera vez, se habla de la futura conformación del Servicio de Informática, que se encargará de la instalación, operación y mantenimiento de los bienes y servicios informáticos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.
El también Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas propone reformar el artículo 193 de la Ley Organica del Ejército y Fuerza Aérea para incluir al personal militar perteneciente al Servicio de Informática en los escalafones del.Ejército y Fuerza Aérea, lo cual tiene como objetivo crear cuadros propios en la materia. Cabe señalar que de 2009 a 2011, la SEDENA reconoció haber sufrido 11.673.800 agresiones, pero la decisión de crrar cuadroz propios para enfrentar éste y otros problemas relacionados con la seguridad cibernética fue después de que los militares estadounidenses y canadienses llamaron la atención en el tema.
Por otra parte, pese al hermetismo sobre el tema, no hay elementos para pensar que la cifra haya disminuido en los últimos años.
Ministros preocupados
Conforme se acerca el relevo en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), los ministros con aspiraciones a suceder a Juan N. Silva están cada vez más preocupados en su imagen.
Luis María Aguilar Morales, quien va a la cabeza en la  preferencia de sus compañeros-según se afirma al interior del Máximo Tribunal-, ya se ha reunido fon comunicologos y asesores en materia de imagen y relaciones públicas.
Otros que consideran tienen posibilidades para disputarle a Aguilar Morales la presidencia de la Corte, siguen atentos a la forma como los medios de comunicación los tratan. Más de uno se ha enojado porque los informadores no los mencionan en sus notas o porque ko les dan crédito por elaborar el proyecto de dictamen que aprueba el Pleno o las salas.
Ojalá que esa preocupación por la imagen se tradujera en buenas decisiones.
Alguien miente
El pasado miércoles, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el laudo emitido por pa Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que ordenó la reinstalación y con consiguiente pago de salarios caídos a 31 sobrecargos de AEROMEXICO, despedidos injustificadamente en junio de 2009.
Al conocer la resolución, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), expresó su beneplácito por la determinación. Ricardo del Valle Solares, secretario general de dicha organización sindical  precisó que"la ASSA de México desde el inicio de éste conflicto ha dicho que continuará otorgando y respaldando a estos compañeros dándoles la asesoría jurídica y política"que requieran.
Sin embargo, de acuerdo con la decisión de la Segunda Sala a favor de los sobrecargos, los ministros tomaron su resolución al resultar"inatendibles las agravios del quejoso (AEROMEXICO) en los que afirma que la decisión de la empresa de realizar el ajuste no fue unilateral pues contaba con la anuencia del Sindicato.
@jaranda24
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/06/06/milicia-y-justicia-manual-de-uso-de-la-fuerza-por-que-hasta-ahora-7818.html


Última edición por Monakyo101 el 18/6/2014, 9:59 pm, editado 2 veces

ORAI
Teniente
Teniente

Mensajes : 1695
Masculino
Edad : 29
Localización : df

Re: Sedena aprueba Manual de uso de la fuerza

Mensaje por ORAI el 18/6/2014, 9:14 am

mas que nada creo yo se trata de darle mas definicion legal al uso de las FAS , asi pueden actuar dentro de un marco definido de la legalidad y funciones precisas

Contenido patrocinado

Re: Sedena aprueba Manual de uso de la fuerza

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:02 pm


    Fecha y hora actual: 9/12/2016, 7:02 pm