Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Puño acorazado ruso sobre las Kuriles: Japon - Rusia

Comparte

Мексиканский
Recluta
Recluta

Mensajes : 4
Masculino
Edad : 27
Localización : Ayotzintepec cabecera municipal Oax

Puño acorazado ruso sobre las Kuriles: Japon - Rusia

Mensaje por Мексиканский el 4/5/2014, 4:50 am

LAS ISLAS KURILES : RUSIA SACA TAMBIÉN LOS COMILLOS AL ESTE







Se trata del efecto mariposa. Lo que pasa en el oeste de Rusia tiene repercusiones su este. Recientemente, la anexión de la Crimea ucraniana a Rusia ha acaparado los focos de atención, y mientras teníamos el punto de mira en Ucrania, se nos ha pasado por alto que sigue habiendo países reclamando partes del territorio ruso. El conflicto de la anexión de Crimea ha reavivado las tensiones entre Japón y Rusia en torno a las Islas Kuriles.

Credit : Yuri Kaver/RIA Novosti

El viernes 18 de abril, el comandante militar Serguéi Sourovikine anunció, en el nombre de su país, que de aquí a 2016 Rusia llevará a cabo un plan de rearmamento de las Islas Kuriles. Así, se construirán ciento cincuenta infraestructuras militares en las islas del sur del archipiélago, islas que siguen siendo revindicadas por Japón desde su anexión a la URSS en 1945. “Todas las decisiones relativas a la construcción de bases militares desde Kunashir a Iturup han sido adoptadas y aprobadas. Todos los complejos habrán sido construidos de aquí ha 2016, y su número se elevará a más de ciento cincuenta”, indicó el general. Además se desarrollarán también las infraestructuras existentes de la Isla de Sajalín.

Las Kuriles forman un archipiélago de una treintena de islas volcánicas situadas al norte de Japón. Se extienden desde la península de Kamchatka hasta la isla de Hokkaido en Japón, y separan el mar de Ojotsk del océano Pacífico. A pesar de que en la actualidad el archipiélago sea administrado por Rusia, concretamente por el “óblast” o región de Sajalín, Japón no ha cesado de reivindicar las cuatro islas más meridionales del archipiélago (Kunashir, Iturup, Shikotan y las islas Jabomai). Esta discordia impide que se firme un tratado de paz entre los dos países, aún cuando los dos mantienen relaciones diplomáticas.

ESFUERZOS DE ACERCAMIENTO

Del mismo modo en el que la decisión del rearmamento de las islas irrita a los japoneses, tampoco alegra mucho a los habitantes de las Kuriles. Son solo cuatro las islas que están habitadas, la gran parte del resto siendo inhóspitas. Por ejemplo, la Isla de Iturup vive exclusivamente de la explotación del salmón, que se encuentra en grandes cantidades en las aguas, de una gran fauna marina, que rodean las Kuriles. La instalación de infraestructuras militares sobre esta pequeña isla amenaza con provocar problemas en su medioambiente. Desde hace muchos años, los habitantes de Iturup se habían acostumbrado a recibir visitantes japoneses todos los años. Los nipones vienen a visitar estas islas reivindicadas por su país y a simpatizar con sus habitantes. La relación, cordial y amistosa, que los japoneses habían establecido a lo largo de los años está en riesgo de romperse a causa de la reciente decisión de Rusia.

En menor medida, se podría decir que la catástrofe de Fukushima ha ejercido de descarga eléctrica. El cese de los reactores nucleares ha conducido a Japón, país pobre en materias primas, a buscar otras fuentes de abastecimiento energético. Aunque primer ministro Shinzo Abe ya haya tomado la decisión de reactivar las centrales nucleares en su proyecto de una nueva política energética presentado el pasado 11 de abril, mientras tanto Japón necesita la suficiente cantidad de gas y petróleo para alimentar sus centrales térmicas, de ahí que este acercamiento con su vecino ruso, que produce y exporta estos recursos.

LOS EFECTOS DE LA CRISIS LOS EFECTOS DE LA CRISIS UCRANIANA UCRANIANA

Al final, ha sido la crisis que sacude Ucrania la que ha vuelto a tensar las relaciones ruso-niponas. El mundo entero ha tenido que tomar posición al respecto. China, por ejemplo, ha sido muy hábil. Como ferviente defensor del principio de la integridad territorial y de la no injerencia (sobre todo desde que los países occidentales comenzaron a involucrarse en su contencioso en cuanto al Tíbet), no podía aprobar el desmantelamiento de un estado como el de Ucrania. Sin embargo, se contuvo de posicionarse en contra de su aliado ruso, y se contentó con desear la desescalada del conflicto públicamente. Diplomáticamente, China no ha enfadado ha nadie. pero Japón ha decidido ponerse del lado de los occidentales (especialmente al lado de los Estados Unidos, su aliado tradicional) que condena el rol que ha adoptado Rusia en la secesión de Crimea.

Esto ha supuesto un aumento de la tensión: Rusia ha definido su plan de rearmamento de las Islas Kuriles, que ya había sido anunciado en 2011, provocando la cólera de Japón, el ministro de asuntos extranjeros japonés anuló su visita a Moscú prevista para este mes, y los Estados Unidos reafirmaron su apoyo militar a Japón.

Las Islas Kuriles han cambiado de mano muchas veces en el transcurso de los últimos siglos. Al fin del siglo XVI, las Islas Kuriles del Sur y la isla de Sajalín estaban bajo el control de Japón. Desde entonces, la posesión del territorio fue evolucionando sin grandes acontecimientos hasta el Tratado ruso-nipón de Shimoda en 1855, el cual determinó las fronteras entre los dos Estados: la Isla de Sajalín fue dividida entre Japón y Rusia, las Islas Kuriles del Norte pertenecerían a Rusia y las del Sur a Japón. El tratado marcó el comienzo de las relaciones diplomáticas entre los dos países. La situación se mantuvo estable hasta 1945, cuando la URSS anexó definitivamente la totalidad de las Islas Kuriles, una ocupación ilegal según Japón, que considera que los acuerdos de Potsdam (firmados por los Aliados en 1945) restablecieron las fronteras de Japón de 1868, un territorio que incluía las Islas Kuriles del Sur.

Las aguas que rodean las Islas Kuriles tienen una gran fauna marina y por lo tanto muchos peces, un territorio clave para los japoneses, siendo estos grandes consumidores de pescado, su aporte principal de proteínas. De la misma manera, la zona es muy rica en hidrocarburos, lo que interesa a rusos y nipones por igual.

Como resultado de su configuración geográfica, las Islas Kuriles forman un una cerrojo. El estrecho de Tartaria supone el principal acceso al océano Pacífico para Rusia, sobre todo cuando las aguas del Norte están congeladas. Por consiguiente, es vital conservar este territorio para Rusia, ya que este paso permite desplegar barcos desde la base naval rusa de Vladivostok.

Pero el control de las Islas Kuriles tiene también un valor simbólico. Ambos presidentes, Vladimir Poutine y Shinzo Abe, son de un gran carácter. Ambos hablan con orgullo de la grandeza de su país. Vladimir Poutine no esconde su nostalgia por la gran Rusia de la época de la URSS y la anexión de Crimea se inscribe claramente en esta estrategia de reafirmación de la grandeza rusa. Georgia y Chechenia asimismo han vivido las consecuencias de esta ambición imperialista. En cuanto a Shinzo Abe, está a punto de romper progresivamente con la doctrina pacifista de Fukuda, que sigue influenciando a día de hoy las relaciones diplomáticas de Japón. Ninguno de los dirigentes parece estar dispuesto a abandonar parte de su territorio. El anuncio de rearmamento de las Islas Kuriles, por lo tanto, no es insignificante, y las relaciones entre Japón y Rusia podrían sufrir graves consecuencias.

http://www.lejournalinternational.fr/Las-Islas-Kuriles%C2%A0-Rusia-saca-tambien-los-comillos-al-este_a1836.html

Мексиканский
Recluta
Recluta

Mensajes : 4
Masculino
Edad : 27
Localización : Ayotzintepec cabecera municipal Oax

Re: Puño acorazado ruso sobre las Kuriles: Japon - Rusia

Mensaje por Мексиканский el 4/5/2014, 5:09 am



Moscu/Rusia (18-Abril-2014)


Rusia anunció el viernes que pondrá en marcha de aquí a 2016 un plan de rearme en las islas Kuriles, reclamadas también por Japón, cuando las tensiones internacionales provocadas por la crisis ucraniana se extienden a la zona pacífica.

El ministro japonés de asuntos exteriores, Fumio Kishida, cuyo país se alineó con sus aliados occidentales al condenar la política de Moscú en Ucrania, informó el jueves que aplazaba una visita a Rusia. Estados Unidos, por su parte, consideró necesario reafirmar a principios de mes su apoyo militar a Japón.

El ministerio ruso de Defensa anunció el viernes la adopción de un plan detallado de construcción de infraestructuras militares en las islas Kuriles del sur, reivindicadas por Japón desde su anexión por parte de la URSS en 1945.

"De aquí a 2016, se construirán todas las principales infraestructuras, hay más de 150", declaró el mando militar de la región este, el general Serguei Surovikin, citado por las agencias.

"Se han validado las decisiones para la construcción de instalaciones militares en las islas de Iturup y de Kunashir", añadió.

El general indicó que también está previsto el desarrollo de insfraestructuras militares en la isla de Sajalín, en la misma región, de aquí a 2020.

"La dirección del país y del ejército pone el acento en el desarrollo de Extremo Oriente, y en particular de Sajalín y de Kuriles - los puestos avanzados orientales de Rusia", declaró.

El anuncio en 2011 para Rusia de un plan de rearme de Kuriles provocó la ira de Japón.

El diferendo territorial, que afecta a cuatro islas en total, impide desde hace más de 65 años la firma de un tratado de paz entre los dos países.

... seguir leyendo: informador.com.mx.internacional


http://www.newsmx24.com/noticias/rusia-rearma-en-las-islas-kuriles-en-el-pacifico
Autor: Asociado en informador.com.mx.internacional

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7809
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Puño acorazado ruso sobre las Kuriles: Japon - Rusia

Mensaje por Enemigo Público el 4/5/2014, 8:04 am

Este tema ya lo habíamos tratado hace un rato, por ahí debe estar en un rincón del foro.

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Puño acorazado ruso sobre las Kuriles: Japon - Rusia

Mensaje por Von Leunam el 1/11/2016, 12:42 pm

Japón podría prometer a Rusia unas Kuriles 'libres' de militares de EEUU.

Tokio podría prometer a Moscú que, en caso de tener soberanía sobre las islas Kuriles, no permitirá que las fuerzas militares estadounidenses se estacionen en el lugar, contraviniendo así los acuerdos de seguridad firmados entre Japón y EEUU, informó Japan Times, que cita a fuentes diplomáticas. Tokio opina que esta promesa facilitaría unas hipotéticas negociaciones entre Rusia y Japón sobre la soberanía de las islas, que el país asiático reclama desde hace décadas. Según el artículo, Moscú se muestra particularmente sensible a los posibles movimientos militares estadounidenses en la zona.

La idea ha salido a la luz en vísperas de la visita a Japón del presidente ruso, Vladímir Putin, en diciembre. Tokio ve la visita como una oportunidad para avanzar en la solución de las reclamaciones territoriales niponas. Según el punto 5 del Tratado de seguridad japonés-estadounidense, las fuerzas militares de EEUU podrán ser estacionadas en dos de las cuatro islas en disputa, en el caso de que estas pasen a ser japonesas. Tanto el Gobierno nipón como el ruso son conscientes de que el tratado de seguridad entre Japón y EEUU "es de suma importancia en la disputa", señalaron las fuentes. Según el diario, una de las fuentes declaró que Shinzo Abe —primer ministro de Japón— "podría ir más lejos y hacer un anuncio público de que los territorios en disputa no entran en el artículo 5 del tratado".
Sin embargo, una fuente del Gobierno japonés afirmó que sería muy difícil convencer a EEUU de que acepte esta condición. "Incluso podría sacudir los cimientos de la alianza [militar entre Japón y EEUU]", dijo bajo condición de anonimato una fuente, citada por el diario. Rusia y Japón continúan técnicamente en guerra ya que no firmaron un tratado de paz al final de la II Guerra Mundial. Tokio condiciona su firma a la devolución de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles —Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai— que reclama a Rusia poniendo como referencia el Tratado de Comercio y Fronteras de 1855. Moscú, por su parte, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de los mismos como sucesora legal de la URSS. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2016/11/japon-podria-prometer-rusia-unas.html

Contenido patrocinado

Re: Puño acorazado ruso sobre las Kuriles: Japon - Rusia

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:10 pm


    Fecha y hora actual: 8/12/2016, 12:10 pm