Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Lo que no nos contó la prensa occidental sobre Afganistán

Comparte

NITRO
Teniente
Teniente

Mensajes : 2342
Masculino
Edad : 35
Localización : En algun lugar

Lo que no nos contó la prensa occidental sobre Afganistán

Mensaje por NITRO el 12/4/2014, 2:52 pm

Repasando algunos apuntes sobre la guerra de la URSS en Afganistán, hay varios puntos que salen a la luz, en un excelente artículo de Cultura Bolchevique:

La retirada soviética de Afganistán: 25 años después

El 15 de febrero de 1989, abandonaban suelo afgano los últimos soldados soviéticos desplegados en Afganistán. Lo que se conoció como el Vietnam para la URSS, quedaba atrás. Casi 10 años de guerra que se cobraron 15.000 vidas soviéticas. Lo que en aquel momento fue visto como una derrota soviética, hoy los ciudadanos rusos y de las demás repúblicas soviéticas, lo ven con cierto orgullo desde la perspectiva histórica actual.

El gobierno bolchevique dirigido por Vladimir Lenin fue el primero en reconocer la independencia de Afganistán en 1919. Hasta 1973, el país estuvo dirigido por distintos monarcas de la dinastía Mohammadzai. En 1973 Mohammed Daud Khan, da un golpe y proclama la república. Sus promesas no fueron cumplidas, causando una gran decepción en el pueblo afgano, que en 1978 se manifestaba masivamente contra su gobierno. Lejos de atender las reivindicaciones populares, Daud reprimió las protestas asesinando a un militante del Partido Democrático del Pueblo de Afganistán (La fuerza política que aglutinaba a las personas y sectores más progresistas y avanzados de la sociedad afgana). Aquel asesinato desencadenó la conocida como Revolución Saur, con la que el PDPA se instaló en el poder.




Las mujeres en Afganistán, ganaron derechos durante el periodo de amistad con la URSS

El gobierno del PDPA inició una serie de reformas progresistas tales como una campaña de alfabetización nunca antes vista, la separación del estado de cualquier religión, la prohibición de la usura, la ansiada reforma agraria, el establecimiento de un salario mínimo, la legalización de sindicatos. Las mujeres podían ir con el pelo descubierto, trabajar o estudiar libremente, y otros mecanismos que le equiparaban en derechos al hombre (conducir un vehículo, por ejemplo). La atención médica, la vivienda, el desarrollo de la industria y el transporte, la nacionalización del agua etc. fueron las prioridades del nuevo gobierno afgano.

A finales de 1978, el nuevo gobierno afgano firmaba un Tratado de Amistad y Cooperación con la URSS, algo que no podía tolerar el gobierno de los EEUU. Ello lleva a que Jimmy Carter ordenara a la CIA la financiación en secreto de la oposición al gobierno, o dicho de otra manera, desde mediados de 1979 los muyaidines talibanes recibieron apoyo financiero y logístico de EEUU.



Todas estas reformas se toparon con la oposición del fanatismo religioso y EEUU. Los talibanes, mediante atentados terroristas, ataques armados y rebeliones hacían tambalear el poder del gobierno. El Gobierno afgano solicitó ayuda a la URSS. Primero llegaron asesores técnicos, y el 25 de diciembre de 1979 se produciría el envío de tropas de apoyo al gobierno democrático de Afganistán.

En menos de 24 horas, el Ejército Soviético controlaba las ciudades afganas. Las operaciones militares eran resueltas con éxito por el ejército Soviético, aunque las bajas se iban produciendo año tras año.



El bloque occidental respondía armando y financiando a los talibanes y boicoteando los JJOO de Moscú en 1980. Hollywood también puso su grano de arena, en Rambo 3 podemos ver a Sylvester Stallone luchando contra los soviéticos y ayudando a los muyaidines, a los que se refiere como "amigos de la libertad".

Además de la OTAN, China e Irán también prestaron apoyo a los fanáticos mediante suministro de armas y financiero. El Ejército Soviético no se enfrentaba a un Ejército regular, se enfrentaba a un enemigo invisible que sólo atacaba cuando lo tenía todo a favor para posteriormente desaparecer.

Los soldados soviéticos además de enfrentarse al enemigo, tuvieron que vivir la desconfianza de la población en un país con el que tenían poco que ver. Era un país extraño, con costumbres alejadas a las soviéticas. Esto pasó factura a la moral del Ejército.



Además, en plena Perestroika, la URSS estaba viviendo una época convulsa. Gorbachov ordenó la retirada ordenada del Ejército. El 15 de febrero de 1989, abandonaban Afganistán las últimas unidades soviéticas.

Tras la retirada soviética, la República Democrática de Afganistán tuvo que enfrentarse sola a sus enemigos: Fundamentalistas llegados de distintos países, con la intención de establecer una severa Ley religiosa. De las 28 provincias de Afganistán, los muyahidines sólo controlaban Bamiyán y Tolukán. Pero el gobierno afgano acababa de perder su único apoyo, ahora tendría que enfrentarse también al bloqueo internacional. En 1990, el gobierno perdió el control de las principales ciudades y el año siguiente sólo controlaban el 10% del territorio. En 1992, los muyahidines tomaron Kabul sin encontrar ningún tipo de resistencia.



La historia tiene estas paradojas, los talibanes ganaban la guerra gracias al apoyo financiero y armamentístico de EEUU. El mundo occidental celebraba la retirada soviética.

Hoy 25 años después, los veteranos de aquella guerra exigen reconocimiento social. En las repúblicas ex soviéticas hay dos lecturas de lo que fue la guerra de Afganistán. La mayoría piensa que fue un error, la URSS no debería haber ayudado a Afganistán reflejada en la máxima "Que cada perro sacuda sus pulgas". Pero también hay quien cree que la URSS tenía el deber internacionalista de ayudar al pueblo Afgano. El Secretario General del PCFR, señalaba en un comunicado "Los combatientes internacionalistas soviéticos cumplieron con su deber con honor y valentía, no solo defendiendo las fronteras meridionales de la URSS, sino, y esto es lo principal en misión de ayuda inaplazable a un pueblo hermano. Ellos dieron muestra de su valentía y heroísmo, batallaron y entregaron sus vidas en los combates por la soberanía de la república, demostrando de este modo que habían llegado allí sin ánimo de conquista."





Casualidades de la vida, karma, o como lo quieran ver, 25 años después USA se enfrenta a un enemigo con poco armamento, mal preparado, y sin ningún apoyo, que le ha dado unos buenos sustos y dolores de cabeza, imaginen lo que fueron ellos con todo el apoyo que les daban ellos mismos y los demás actores que menciona el artículo...

Da svidaniya!

Rey Misterio
Teniente
Teniente

Mensajes : 1175
Masculino
Edad : 116

Re: Lo que no nos contó la prensa occidental sobre Afganistán

Mensaje por Rey Misterio el 12/4/2014, 3:40 pm

Y seguirá la bronca por muchos años.

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Lo que no nos contó la prensa occidental sobre Afganistán

Mensaje por Sun Tzu el 12/4/2014, 3:46 pm

y falta lo que no nos contaron de  Vietnam, corea, Irak , etc.  


Excelente  articulo    +1  se merece   mas  pero solo se puede eso, muchas  gracias.  

saludos.


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2272
Masculino
Edad : 37
Localización : DeFecal

Re: Lo que no nos contó la prensa occidental sobre Afganistán

Mensaje por Defekator el 12/4/2014, 10:53 pm

Pero hay que recodar que asunto también funcionaba al revés, entre gringos y soviets se la pasaron chingando al mundo, ambos apoyaron a horrendos regímenes, gobiernos y gobernantes con tal de que no fueran a apoyar a su rival geopolítico mundial.

Contenido patrocinado

Re: Lo que no nos contó la prensa occidental sobre Afganistán

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:10 pm


    Fecha y hora actual: 8/12/2016, 12:10 pm