Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Boeing E-3 Sentry (Avión de alerta temprana y control aerotransportado AWACS USA)

Comparte

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Boeing E-3 Sentry (Avión de alerta temprana y control aerotransportado AWACS USA)

Mensaje por Sun Tzu el 19/2/2014, 5:40 pm

Boeing E-3 Sentry
Tipo Avión de alerta temprana y control aerotransportado

Fabricantes Boeing
Northrop Grumman (radar)

Primer vuelo 25 de mayo de 1976 (E-3A con aviónica de misión completa)
Introducido Marzo de 1977

Usuarios
principales Fuerza Aérea de los Estados Unidos
OTAN
Fuerza Aérea Real Británica
Fuerza Aérea Real Saudí
Ejército del Aire Francés

Producción 1977-1992

N.º construidos 68
Coste unitario
270 millones de $ (2008)1

Desarrollo del Boeing 707-320

El Boeing E-3 Sentry (centinela) es un sistema de alerta y control aerotransportado (AWACS) desarrollado en Estados Unidos por Boeing como contratista principal. Derivado del avión comercial Boeing 707, su característica más distintiva es el enorme radar rotativo que porta en la parte superior y puede realizar tareas de vigilancia todo tiempo, mando, control y comunicaciones. Es usado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), la OTAN, la Real Fuerza Aérea (RAF) británica, el Ejército del Aire Francés y la Real Fuerza Aérea Saudí. Entró en servicio en 1977 y su producción finalizó en 1992 con 68 ejemplares fabricados.
Desarrollo
Origen
A mediados de los años 1960 la USAF estaba buscando un nuevo modelo de avión para reemplazar al Lockheed EC-121 Warning Star, un avión de hélices propulsado por motores de explosión que llevaba en servicio más de una década. Después de emitir los contratos preliminares de desarrollo a tres compañías, la USAF eligió a Boeing para fabricar dos estructuras para probar los radares propuestos por los fabricantes Westinghouse Electric y Hughes. Ambos radares usaban la tecnología de impulsos Doppler, y el diseño de Westinghouse surgió como ganador del contrato. Las pruebas con el primer E-3 producido comenzaron en octubre de 1975.
Producción y entrada en servicio
El primer E-3 de la USAF fue entregado en marzo de 1977, y durante los siguientes siete años se fabricaron un total de 34 ejemplares. La OTAN, como una única entidad, adquirió 18 aviones, que tienen su base en Alemania. El E-3 también fue vendido al Reino Unido (7 unidades), a Francia (4) y a Arabia Saudita (5, más 8 aviones cisterna derivado del E-3). En 1991, año en el que fue entregado el último ejemplar producido, el E-3 participó en la Operación Tormenta del Desierto, jugando un papel crucial dirigiendo a los aviones de la Coalición contra el enemigo. Durante la vida de servicio del E-3, se llevaron a cabo numerosas actualizaciones para mejorar sus capacidades. En 1996, Westinghouse Electric fue adquirida por Northrop y renombrada Northrop Grumman Electronic Systems, y es esta empresa la que actualmente ofrece soporte para los radares de los E-3.
Operadores


Arabia Saudita
La Real Fuerza Aérea Saudí compró cinco E-3A Sentry y ocho KE-3A con capacidad de reabastecimiento en vuelo en 1983. Están todos dispuestos en un único escuadrón:
• No. 18 Squadron RSAF
Estados Unidos
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos compraron treinta y cuatro E-3A (veinticuatro fueron posteriormente modificados como E-3B y diez como E-3C). Uno de los E-3 está alquilado a la Boeing Integrated Defense Systems para la realización de pruebas, investigación, y desarrollo. Están divididos en los siguientes escuadrones:
• 552d Air Control Wing dispone de 28 E-3 estacionados en Tinker, Oklahoma
o 960th AACS
o 963rd AACS
o 964th AACS
o 965th AACS
o 966th AACS
• 3rd Wing dispone de 2 en Elmendorf, Alaska
o 962nd AACS
• 18th Wing dispone de 2 en Kadena, Japón
o 961st AACS
Francia
El Armée de l'Air compró cuatro E-3F Sentry similares a los E-3D británicos. Están dispuestos en dos escuadrones:
• EDCA 01.036
• EDCA 02.036
OTAN
Con base en Geilenkirchen, Alemania, la OTAN adquirió un total de 18 E-3 Sentry AWACS para el uso conjunto de varios miembros de la Organización, actualmente compuestos por:
• Alemania
• Bélgica
• Canadá
• Dinamarca
• España
• Estados Unidos
• Grecia
• Hungría
• Italia
• Luxemburgo
• Noruega
• Países Bajos
• Polonia
• Portugal
• Turquía
Únicamente uno de los aparatos fue perdido en accidente en Grecia. Cabe destacar que todos estas aeronaves están oficialmente registradas como aeronaves de Luxemburgo, un miembro de la OTAN que no dispone de Fuerza Aérea.
Los E-3 de la OTAN están compuestos en los siguientes escuadrones:
• Escuadrón 1
• Escuadrón 2
• Escuadrón 3
• Ala de Entrenamiento
Reino Unido
La Royal Air Force compró seis (posterior incrementados hasta los siete) E-3D Sentry en diciembre de 1986. Las aeronaves son denominadas en el Reino Unido como Sentry AEW1. Están repartidas en dos escuadrones:
• Escuadrón Número 8
• Escuadrón Número 23
Especificaciones
Aviones de la USAF / OTAN
Características generales
• Tripulación: 4 tripulantes de vuelo, 13-19 tripulantes de misión
• Longitud: 46,61 m
• Envergadura: 44,42 m
• Altura: 12,6 m
• Superficie alar: 283,4 m²
• Peso vacío: 73.480 kg
• Peso cargado: 156.400 kg
• Peso máximo al despegue: 147.000 kg
• Planta motriz: 4× turbofán Pratt and Whitney TF33-PW-100A.
o Empuje normal: 95,6 kN (9 752 kgf; 21 500 lbf) de empuje cada uno.
Rendimiento
• Velocidad máxima operativa (Vno): 855 km/h (531 MPH; 462 kt)
• Alcance: 7 408 km (4 000 nmi; 4 603 mi) (8 horas)
• Techo de servicio: 12 497 m (41 000 ft)
Aviónica
• Radar PESA Westinghouse AN/APY-1 y AN/APY-2
Aviones de las fuerzas aéreas británica, saudí y francesa
Características generales
• Tripulación: 4 tripulantes de vuelo, 14 tripulantes de misión
• Capacidad: 35
• Longitud: 46,61 m
• Envergadura: 44,42 m
• Altura: 12,6 m
• Superficie alar: 283,4 m²
• Peso vacío: 83.990 kg
• Peso cargado: 152.090 kg
• Peso máximo al despegue: 151.636 kg
• Planta motriz: 4× turbofán CFM International CFM56.
o Empuje normal: 106,8 kN (10 886 kgf; 24 000 lbf) de empuje cada uno.
Rendimiento
• Velocidad nunca excedida (Vne): Mach 0,83
• Velocidad máxima operativa (Vno): 955 km/h (593 MPH; 516 kt) (Mach 0,78)
• Velocidad crucero (Vc): Mach 0,72 (eco)
• Alcance: 8 046 km (4 344 nmi; 5 000 mi) (10 horas)
• Techo de servicio: 13 106 m (42 999 ft)
• Régimen de ascenso: 10,2 m/s (2 002 ft/min)
Aviónica
• Radar PESA Westinghouse AN/APY-1 y AN/APY-2
Referencias
1. Ir a ↑ «E-3 SENTRY (AWACS)». U.S. Air Force (21 de mayo de 2012). Consultado el 6 de febrero de 2014.
Véase también
• E-1 Tracer
• E-2 Hawkeye
Desarrollos relacionados
• Boeing KC-135 Stratotanker
• Boeing E-767
Aeronaves similares
• Beriev A-50 Mainstay
• Boeing E-767
• Boeing 737 AEW&C
• Grumman E-2 Hawkeye
• KJ-2000
• IAI Phalcon


es.wikipedia.org


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Boeing E-3 Sentry (Avión de alerta temprana y control aerotransportado AWACS USA)

Mensaje por Sun Tzu el 19/2/2014, 5:42 pm



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Boeing E-3 Sentry (Avión de alerta temprana y control aerotransportado AWACS USA)

Mensaje por Sun Tzu el 19/2/2014, 5:52 pm




___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Boeing E-3 Sentry (Avión de alerta temprana y control aerotransportado AWACS USA)

Mensaje por Sun Tzu el 19/2/2014, 5:53 pm

Boeing y Air France Industries completan la modificación de los AWACS franceses.

Boeing y Air France Industries KLM Engineering & Maintenance (AFI KLM E&M) completaron en las instalaciones de ésta última, en París/Le Bourget, la modificación de media vida MLU (Mid-Life Upgrade) del primero de los 4 aviones de alerta temprana y control E-3F Airborne Warning and Control System (AWACS) de la Fuerza Aérea francesa, que lo lleva a un estándar similar al del Block 40/45 de los aviones estadounidenses. Forma parte de un programa de venta militar al exterior FMS (Foreign Military Sale) en 2010 de la Administración estadounidense a la DGA (Dirección General de Armamento y Material) gala, materializada en la cooperación entre ambas empresas.


En junio de 2013, Boeing subcontrató a AFI KLM E&M el inicio de la modernización de sistemas eléctricos, mecánicos y estructurales y del hardware de misión, la mayor de los AWACS franceses, para proporcionar una imagen robusta del espacio del campo de batalla, con información más accionable, mientras se reduce la carga de trabajo de la tripulación. El avión realizará sus ensayos en vuelo y en tierra en la base aérea de Avord. Los trabajos en los otros tres tendrán lugar en una nueva instalación de AFI KLM E&M en París/Charles de Gaulle Airport in Paris.

defensa.com/


Última edición por Sun Tzu el 19/2/2014, 5:56 pm, editado 1 vez


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Boeing E-3 Sentry (Avión de alerta temprana y control aerotransportado AWACS USA)

Mensaje por Sun Tzu el 19/2/2014, 5:55 pm



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Boeing E-3 Sentry (Avión de alerta temprana y control aerotransportado AWACS USA)

Mensaje por Sun Tzu el 19/2/2014, 7:15 pm



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Boeing E-3 Sentry (Avión de alerta temprana y control aerotransportado AWACS USA)

Mensaje por Sun Tzu el 19/2/2014, 7:19 pm



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Boeing E-3 Sentry (Avión de alerta temprana y control aerotransportado AWACS USA)

Mensaje por Sun Tzu el 19/2/2014, 7:57 pm



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Boeing E-3 Sentry (Avión de alerta temprana y control aerotransportado AWACS USA)

Mensaje por Sun Tzu el 19/2/2014, 7:59 pm



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Boeing E-3 Sentry (Avión de alerta temprana y control aerotransportado AWACS USA)

Mensaje por Sun Tzu el 19/2/2014, 8:00 pm



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Boeing E-3 Sentry (Avión de alerta temprana y control aerotransportado AWACS USA)

Mensaje por Sun Tzu el 19/2/2014, 8:11 pm



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Contenido patrocinado

Re: Boeing E-3 Sentry (Avión de alerta temprana y control aerotransportado AWACS USA)

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:04 pm


    Fecha y hora actual: 9/12/2016, 7:04 pm