Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Cuestionan gastos de unidades antiplagio

Comparte
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15046

Cuestionan gastos de unidades antiplagio

Mensaje por PILATUS el 4/2/2014, 9:24 am

Cuestionan gastos de unidades antiplagio
Arturo Ángel Febrero 4, 2014 2:14 am
Organizaciones civiles esperan que tras la revisión de las cuentas millonarias se apliquen sanciones a los funcionarios responsables
Foto: Cuartoscuro
Activistas solicitarán una revisión del gasto de cientos de millones de pesos que se destinaron desde el sexenio pasado para la creación de las unidades especiales contra plagios en los estados y que no funcionaron.

Los integrantes del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación pretenden que además se fijen responsabilidades, que podrían ser incluso penales, por el mal manejo de recursos públicos.

De acuerdo con la revisión de distintos informes, desde el 2010 se han invertido de 500 a 1,000 millones de pesos para las denominadas Unidades Especiales de Combate al Secuestro (UECS).

Una evaluación de la organización Alto al Secuestro realizada el año pasado, evidenció que aunque las unidades fueron instaladas en todos los estados, ninguna de ellas funcionaba al cien por ciento y había unas que eran “elefantes blancos”.


María Elena Morera, integrante del referido Comité en el que participan dependencias del gobierno federal y los estados, recordó que es la segunda vez que se destinan recursos millonarios al combate al secuestro sin los resultados esperados. La primera vez fue en el 2004 durante el sexenio de Vicente Fox.

“El haber tirado el dinero y la especialización debería tener un costo político y un costo penal (para quien resulte responsable), y también eso vamos a llevarlo a la mesa, porque es inaudito lo que sucedió”, indicó Morera en entrevista con 24 HORAS.

Cifras de Alto al Secuestro evidenciaron que el año pasado se registraron más de dos mil 200 plagios, tres veces más que los reportados en 2005, cuando no había unidades antiplagio.

Morera dijo que es “entendible” la posición del actual gobierno de no emprender una “cacería de brujas” de los servidores públicos involucrados en las fallidas unidades, pero reiteró que eso no significa que quien haya sido responsable no pague.

¿Y el nuevo presupuesto?

Para la nueva estrategia de combate al secuestro se creó la Coordinación Nacional Antisecuestro como un órgano desconcentrado de la secretaría de Gobernación, que incluye al referido Comité de Evaluación, y que contará con un presupuesto propio para combatir este delito… que nadie sabe de cuánto será ni como se utilizará.

Organizaciones como el Observatorio Nacional Ciudadano y Causa en Común confirmaron a este diario que aún no se determina de cuánto será este presupuesto.

Los únicos recursos etiquetados para el combate al secuestro este año son los asignados originalmente a las unidades especiales y que superarían los 200 millones de pesos aproximadamente.

El decreto con el cual se creó la nueva Coordinación, publicado en el Diario Oficial de la Federación la semana pasada, señaló que será la Secretaría de Gobernación la que provea de los recursos financieros y tecnológicos que se necesiten. A que se traducirá esto en números, no se conoce oficialmente.

http://www.24-horas.mx/cuestionan-gastos-de-unidades-antiplagio/
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15046

Re: Cuestionan gastos de unidades antiplagio

Mensaje por PILATUS el 4/2/2014, 9:25 am

Lo dicho no se ha utilizado el dinero para los "Grupos Antisecuestro",lo que pasa es que esta partida la desapareció la SHCP.

    Fecha y hora actual: 29/3/2017, 6:03 pm