Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Comparte

Halloween
Teniente
Teniente

Mensajes : 1006
Masculino
Edad : 24

Re: Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Mensaje por Halloween el 4/3/2014, 10:29 am

al estar entre la linea de fuego, ese colador es del todo "funcional" a la hora de que te lancen un chinazo (piedra), digo de algo a nada...

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5468
Localización : Tártaro

Re: Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Mensaje por Albert_B el 4/3/2014, 1:12 pm

Washington congela sus relaciones militares y comerciales con Rusia

Occidente observa con temor cómo la crisis ucrania deriva en un conflicto mundial. Europa y Estados Unidos mueven los hilos para evitar una guerra a las puertas de la UE, aunque de momento las medidas para amedrentar a Rusia son escasas. Bruselas renunció este lunes a penalizar a Moscú por la invasión de la península de Crimea, mientras Washington suspendía las negociaciones sobre acuerdos de comercio e inversión pendientes con Moscú y el Pentágono anunciaba la cancelación de las operaciones militares conjuntas, horas después de que el presidente Barack Obama asegurara, en unas duras declaraciones, que iba a estudiar medidas para “aislar a Rusia”. Más allá de elevar el tono, la UE sabe que no es fácil asustar al presidente ruso, Vladímir Putin, y por eso ha decidido emplearse a fondo en el diálogo. Si no se producen avances, los jefes de Estado y de Gobierno se plantearán dar un paso más en una cumbre extraordinaria convocada para el jueves.

Rusia ha amenazado este martes con reducir "a cero" su dependencia económica de EE UU si Washington le impone sanciones por la crisis en Ucrania. Según las declaraciones del portavoz del Kremlin Sergueï Glaziev a la agencia Ria-Novosti, la medida provocaría el crac del sistema financiero estadounidense: "Encontraremos una manera no solo de reducir nuestra dependencia financiera de Estados Unidos, sino que incluso conseguiremos sacar provecho de la imposición de sanciones", ha añadido Glaziev. Una fuente del Kremlin ha matizado poco después a la agencia pública Ria-Novosti que las declaraciones obedecen a una opinión personal y no a la posición oficial del Kremlin, informa France Presse.

La vía diplomática
• Del 19 al 21 de febrero. Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia sirven de mediadores entre la oposición y Yanukóvich.

• El 20 de febrero. Los ministros de Exteriores de la UE aprueban sanciones contra el régimen.

• El 26 y 27 de febrero. Los ministros de Defensa de la OTAN subrayan la independencia y soberanía de Ucrania.

• Este lunes. Los ministros de Exteriores de la UE suspenden las negociaciones sobre el libre acceso de los ciudadanos rusos a la UE.

• Próximo jueves. La UE ha convocado a una cumbre extraordinaria de jefes de Gobierno para tratar la crisis en Crimea.
La estrategia de presión de la Casa Blanca para frenar a Putin subió este lunes un peldaño. A medio día, Obama aseguraba que si Moscú continuaba el camino iniciado en Ucrania, su país tomaría una serie de pasos —económicos, diplomáticos…— que “aislarán a Rusia”. El presidente de EE UU aseguró que “el mundo coincide en su gran mayoría en que los pasos dados por Rusia suponen una violación de la ley internacional” y de acuerdos previos “pactados por Rusia”.

A última hora del lunes, Washington comenzaba a concretar esas medidas. Tras una reunión con el Consejo de Seguridad, la Casa Blanca anunciaba que suspendía todas reuniones previstas con Moscú para impulsar la inversión y el intercambio comercial entre ambos países. EE UU había comenzado a entablar negociaciones con el Gobierno ruso encaminadas a estrechar su relación comercial, justo la semana pasada, el ministro de Economía ruso, Alexei Ulyukayev había visitado Washington para impulsar el proceso. El impacto de esta decisión, con todo, no va a ser muy significativo ya que el intercambio comercial entre ambos países únicamente representa solo el 1% del total de importaciones y exportaciones de EE UU.

Casi al mismo tiempo, el Pentágono anunciaba la cancelación temporal de operaciones militares conjuntas con Rusia, incluyendo prácticas, reuniones bilaterales y conferencias. "Aunque el Departamento de Defensa valora la relación militar que hemos ido desarrollando en los últimos años con la Federación Rusa para incrementar la transparencia, construir un entendimiento mutuo y reducir el riesgo de errores de cálculo de carácter militar, hemos decidido, debido a lo sucedido en Ucrania, suspender las operaciones conjuntas", ha señalado el portavoz del Pentágono, John Kirby. Esta decisión no tiene consecuencias en cuanto a movimientos de tropas o naves. "No hay cambios en nuestras posiciones en el Mediterráneo o en Europa. Nuestra Armada sigue realizando los ejercicios rutinarios y previamente acordados con nuestros aliados", ha señalado.

En opinión del presidente, que se sabe con las manos atadas frente a lo que realmente puede hacer frente a Putin más allá de sanciones, estas medidas deberían hacer posible dar marcha atrás a esta situación.

Catherine Ashton se reúne este martes con el ministro ruso de Exteriores en Madrid
Unas horas antes, el vicepresidente Joe Biden llamó al primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, para pedir a Rusia que retire “sus fuerzas” de Crimea e inicie un diálogo. Biden ha solicitado también a Medvédev que respalde el despliegue “inmediato” de supervisores internacionales en Ucrania.

La conversación telefónica precedía la visita que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, realizará este martes a Kiev para certificar el apoyo de Washington al nuevo Gobierno de Ucrania. Antes de eso, el último paso dado por la Casa Blanca para condenar la incursión rusa fue el anuncio de que EE UU no enviará una delegación presidencial a los juegos paralímpicos de invierno de Sochi. En cambio, los atletas estadounidenses sí participarán en los juegos que se inician este próximo viernes a orillas del mar Negro.

Por su parte, el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, calificó al presidente ruso de “matón”. “Es hora de que nos alcemos contra Putin”, subrayó.

El diagnóstico sobre lo que ocurre a las puertas de la UE no puede ser más dramático. “Se trata de la situación más grave que ha vivido el mundo desde la caída del Muro de Berlín”, sentenció el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, al término de la reunión que celebraron en Bruselas los 28 titulares de Exteriores. La frase la había enunciado de manera idéntica el ministro alemán, Frank-Walter Steinmeier. Y, sin embargo, las medidas adoptadas fueron más tibias incluso que las aprobadas hace unos días contra el régimen ucranio, con Víctor Yanukóvich aún al mando.

Lo que iba a ser una suspensión del diálogo que mantienen la UE y Rusia para eliminar la exigencia de visado entre ambos bloques quedó en una amenaza de bloquearlo “si no se dan pasos para rebajar la tensión”. Y entre definir el avance ruso en Crimea como una invasión o considerarlo una violación de la soberanía ucrania y de su integridad territorial, los ministros eligieron la segunda opción. Los jefes de la diplomacia optaron por el guante blanco a la espera de que la alta representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, se reúna este martes en Madrid con el ministro ruso del ramo, Serguéi Lavrov.

Lo único que certificaron los ministros fue la anunciada suspensión de los preparativos del G-8 (reunión de las grandes potencias mundiales más Rusia) y el apoyo a una posible misión de observadores internacionales e intermediarios a cargo de la OSCE, el organismo que vela por la seguridad en Europa. También debatieron el acuerdo de destinar ya una primera entrega de 1.500 millones de euros a Ucrania para aliviar su precaria situación económica.

Europa tiene razones poderosas para ir con pies de plomo en cualquier asunto que pueda enfrentarla a Rusia. Margallo lo expuso con claridad: “Las consecuencias de una confrontación entre la UE y Rusia serían muy graves desde el punto de vista del abastecimiento energético”. Alrededor de un tercio de la energía que necesita la UE para sobrevivir proviene de Rusia, un porcentaje que ha descendido en los últimos años precisamente porque Bruselas quiere reducir la dependencia del socio ruso. Pero tampoco Moscú puede prescindir de ese vínculo, pues un 24% de sus exportaciones van a parar al club comunitario. Europa podría intentar jugar mejor esa carta, pero de momento cree tener más opciones de éxito dialogando que penalizando.

Bruselas se marca como primer plazo la cumbre que celebrarán los líderes europeos el jueves. Para entonces, la UE espera que las tropas rusas se hayan retirado de los territorios que han ocupado en Crimea. Si no es así, “decidiremos cuáles son las consecuencias para la relación bilateral”, advirtió Ashton.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/03/actualidad/1393860327_394349.html


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5468
Localización : Tártaro

Re: Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Mensaje por Albert_B el 4/3/2014, 1:15 pm

EE UU anuncia una ayuda de 1.000 millones de dólares para Ucrania

El secretario de Estado, John Kerry, viaja a Kiev para apoyar a las nuevas autoridades en medio del conflicto con Rusia

"Rusia busca un pretexto para intervenir en Ucraia", ha declarado este martes el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, en una rueda de prensa en Kiev. Kerry, ha llegado poco antes de mediodía a la capital para anunciar un paquete de ayuda económica para las maltrechas arcas ucranias y apoyar al nuevo Gobierno, inmerso en un conflicto territorial con Rusia. Washington ha prometido 1.000 millones de dólares (730 millones de euros) y ayuda técnica. "Rusia debe retirar sus fuerzas y participar en una política legítima de rebaja de tensión", ha resaltado Kerry en una rueda de prensa desde la capital ucrania. De lo contrario, añadió, EE UU y sus aliados redoblarán las medidas de aislamiento económico y diplomático.

Kerry se refirió con escepticismo a los argumentos de la parte rusa sobre las amenazas a la vida de sus ciudadanos en Ucrania y sobre los intentos de las nuevas autoridades ucranianas de desestabilizar la situación en la autonomía. "Todos saben muy bien que los soldados [ucranios] en Crimea no han disparado ni una vez, ni han reaccionado a ninguna provocación, pero han sido rodeados por tropas que han invadido su territorio", afirmó.

En una señal de respaldo a la nueva situación política de Ucrania, Kerry avanzaba rodeado de decenas de periodistas y cámaras entre las miles de flores y velas que los ucranios han colocado en el Maidán para recordar a los muertos en las protestas.

Enviar vídeoEl presidente de EE UU, Barack Obama, anuncia un paquete de ayuda para Ucrania. / Reuters-Live!

Durante la tarde del martes, además, el presidente de EE UU, Barack Obama ha declarado que "la agresión del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania no es un signo de fortaleza de Rusia, sino más bien un reflejo de la profunda preocupación de los vecinos de Rusia tienen sobre la intromisión de Moscú".

Poco antes el presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado que, a partir de abril, se acabará la venta de gas a Ucrania a precios reducidos. Esa medida tendrá un fuerte impacto en un país al borde de la quiebra y necesitado de ayuda exterior. Los 1.000 millones de EE UU buscan contrarrestar el golpe energético de Moscú. “EE UU está preparado para trabajar con sus socios para dotar a Ucrania de todo el apoyo que necesite para restaurar su estabilidad financiera y reiniciar su crecimiento económico”, ha señalado el secretario del Tesoro, Jack Lew.

Estados Unidos también enviará a un equipo de expertos para asesorar al banco central ucranio y al ministerio de Economía para rescatar parte del dinero esfumado de las arcas públicas, que el propio primer ministro ucranio, Arseni Yatseniuk, cifró en 37.000 millones de euros. Desde la semana pasada ya trabaja en Kiev un grupo de especialistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), para evaluar las necesidades financieras del país, que las nuevas autoridades cifraron la semana pasada en 35.000 millones de dólares. "El FMI estará a la cabeza de todos los paquetes internacionales para Ucrania y está preparado para apoyar las reformas que el país debe realizar para recuperar su salud económica, lo que incluye apoyo técnico y financiero a gran escala”, ha indicado la Casa Blanca en el comunicado en el que anunciaba el préstamo de 1.000 millones de dólares.

Washington también enviará a técnicos para apoyar al Gobierno ucranio en la lucha contra la corrupción y prestar asistencia en la celebración de las próximas elecciones, para garantizar la legitimidad del resultado electoral.

Mientras tanto, y paralelamente, EE UU está preparando la adopción de nuevas sanciones contra Rusia, esta vez enfocadas sobre sus líderes, compañías y militares que entrarían en vigor “en los próximos días”, de acuerdo con funcionarios de la Administración, si Putin no ceja en su intención de intervenir en Ucrania. Estas medidas se sumarían a la suspensión de las prácticas militares con Moscú y de las conversaciones para una mayor integración económica con Rusia que el Gobierno estadounidense anunció el domingo por la noche. Washington trabaja con Europa para que adopten decisiones similares que contribuyan a poner más presión al presidente ruso.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/04/actualidad/1393944521_988871.html?rel=rosEP


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5468
Localización : Tártaro

Re: Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Mensaje por Albert_B el 4/3/2014, 1:17 pm

Lavrov advierte de que las sanciones serían “contraproducentes”

El jefe de la diplomacia rusa se reúne hoy en Madrid con la Alta Representante de la UE, con el Rey y Rajoy

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se ha mostrado confiando en que la UE y EE UU no impongan sanciones a Moscú por su intervención militar en Crimea y ha advertido de que podrían resultar “contraproducentes”.

“Esperamos que nuestros socios comprenderán nuestra posición. Nadie tiene derecho a estar enojado con Rusia. La Unión Europea y Estados Unidos no han cumplido sus obligaciones en Ucrania”, ha manifestado el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov ha hecho estas declaraciones en Túnez, poco antes de volar a Madrid, donde esta tarde se reunirá con la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton. Los jefes de Estado y Gobierno de los 28 celebrarán el jueves una cumbre extraordinaria en Bruselas para analizar la crisis ucrania. Sus ministros de Asuntos Exteriores, reunidos el pasado lunes, amagaron con imponer sanciones a Moscú –como la suspensión de las negociaciones para la supresión de visados o para la firma de un acuerdo marco de relaciones que sustituya al vigente—si no da marcha atrás en su escalada de presiones sobre Kiev y las tropas rusas estacionadas en Crimea no regresan a sus bases.

Lavrov –que hoy será recibido en Madrid por el Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y mañana lo hará su homólogo, José Manuel García Margallo— ha acusado a los países occidentales de no aceptar un Gobierno de consenso en Ucrania, que incluya a todas las partes. Tras España, las siguientes escalas en la gira del jefe de la diplomacia rusa son París y Roma. En alguna de estas últimas podría encontrarse con el secretario de Estado norteamericano John Kerry, quien ha viajado a Kiev para mostrar el respaldo de Washington a las nuevas autoridades ucranias, cuya legitimidad no reconoce Moscú.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/04/actualidad/1393943743_982459.html?rel=rosEP


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Mensaje por Sun Tzu el 4/3/2014, 1:33 pm

20 claves para entender los intereses de Rusia en Ucrania

El anterior gobierno de Ucrania canceló un pact

(CNN) — Rusia aprobó el uso de la fuerza militar en Ucrania el sábado, a pesar de las advertencias de Occidente sobre las consecuencias de hacerlo. Ucrania respondió que cualquier invasión de su territorio sería ilegítima y el primer ministro interino dijo que la invasión significa la guerra y el fin de las relaciones de su país con Rusia.

Recopilamos 20 claves para entender la relación entre Rusia y Ucrania:

1. ¿Por qué Rusia se ha involucrado tanto?

El este de Ucrania y la región de Crimea tienen lazos cercanos con Rusia, mientras que la parte Oeste tiene mejores relaciones con Europa. Muchos ucranianos del este todavía hablan ruso y en las elecciones presidenciales de 2010 el país se dividió cuando el este del país votó mayormente a favor del primer ministro prorruso Víktor Yanukovych. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que su país aprobó la acción militar en Ucrania porque se "reserva el derecho de defender sus intereses y a la gente rusoparlante que vive allí", de acuerdo con un comunicado del Kremlin emitido este sábado.

2. Pero Yanukovych ya dejó el poder, ¿no es así?

Yanukovych dejó el poder y huyó a Rusia luego de una votación del Parlamento de Ucrania. Sin embargo, en una conferencia de prensa que dio el pasado viernes, el expresidente dijo —en ruso, no en ucraniano— que no lo habían derrocado e insistió en que seguía siendo el jefe y que solo quiere llevar a su país a la paz, la armonía y la prosperidad.

Aunque no está claro si podría regresar al poder, el embajador de Rusia ante la ONU culpó a los miembros de la Unión Europea de las manifestaciones sangrientas que provocaron el derrocamiento de Yanukovych.

3. ¿Qué pasará en Ucrania si las tropas de Rusia actúan?

Los altos funcionarios ucranianos, entre ellos el presidente y el primer ministro interinos, dijeron que están preparados para defender al país y que cualquier invasión sería ilegítima. Estados Unidos secundó la respuesta al pedir a Rusia que respete la soberanía de Ucrania.

4. ¿Habría una reacción internacional a una incursión rusa?

"El diálogo debe ser la única herramienta para poner fin a la crisis", dijo el secretario general de la ONU , Ban Ki-moon, quien advirtió a Rusia que no emprenda acciones militares. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que si Rusia emprendía acciones militares, habría consecuencias.

5. ¿Qué clase de consecuencias?

Obama no dio más detalles, solo dijo que Rusia podría enfrentarse a un "gran aislamiento político y económico" y que Estados Unidos "suspenderá su próxima participación en las reuniones preparatorias para la cumbre del G-8 en Sochi".

Varios líderes republicanos del Congreso estadounidense llamaron al presidente a endurecer su postura.

6. ¿Cuáles son las opciones de EU?

Las sanciones encabezan la lista, desde luego, pero EU necesitará prepararse para la reacción. El exasesor de la presidencia, David Gergen, dijo que Putin consideraría que cualquier sanción es "insignificante" comparada con mantener el control de Crimea y que el líder ruso podría incluso retirar su apoyo a la iniciativa de Obama para reducir la amenaza nuclear en el mundo, incluido Irán.

Christopher Hill, exembajador de EU en Corea del Sur, Macedonia, Iraq y Polonia, dijo que imponer sanciones eleva el riesgo de alienar a una superpotencia. "Eso significa 20 años de intentos de colaboración con Rusia tirados al caño", dijo.

7. ¿Qué originó el caos en Ucrania?

Las protestas iniciaron por un acuerdo comercial. Durante un año, Yanukovych insistió en que pretendía firmar un acuerdo político y económico histórico con la Unión Europea. Sin embargo, el 21 de noviembre de 2013 decidió suspender las charlas con la UE.

8. ¿Qué se habría logrado con el pacto?

El acuerdo de nombre Sociedad Oriental de la Unión Europea habría creado lazos políticos más cercanos y crecimiento económico, al abrir las fronteras al comercio y preparar el escenario para la modernización y la inclusión, de acuerdo con los partidarios del pacto.

9. ¿Por qué Yanukovych se retractó?

Una de sus principales razones fue la oposición rusa. Rusia amenazó a su vecino con aplicar sanciones al comercio y elevar el costo del gas si Ucrania firmaba. Si no lo hacía, podría unirse a la Unión Aduanera encabezada por Rusia y recibiría grandes descuentos en el costo del gas natural, según Rusia.

10. ¿Hubo otra razón?

Sí, una más personal. Yanukovych también se enfrentaba a una exigencia clave de la UE que no estaba dispuesto a cumplir: la liberación de la ex primer ministra Yulia Tymoshenko, su oponente política. Dos años antes la declararon culpable de abuso de poder en relación con un acuerdo de gas con Rusia y la sentenciaron a siete años de prisión en un caso que para muchos tiene motivos políticos. Sus simpatizantes dijeron que la exlíder tenía que viajar al extranjero para recibir tratamiento médico.

11. ¿Qué ocurrió después?

Muchos ucranianos estaban indignados. Salieron a las calles y exigieron que Yanukovych firmara el acuerdo con la UE. Esas manifestaciones se compararon con las de la Revolución Naranja de 2004 en la que se derrocó a Yanukovych, que en ese entonces era primer ministro.

12. ¿Quién encabeza la oposición?

No es solo un personaje, sino una coalición. El personaje más conocido es Vitali Klitschko, excampeón de boxeo (al igual que su hermano Wladimir). Klitschko encabeza el partido Alianza Democrática para las Reformas. Sin embargo, el bloque opositor va más allá de Klitschko y el partido. También está Arseniy Yatsenyuk.

13. ¿Cómo reaccionó Yanukovych?

Yanukovych viajó a Moscú y anunció junto con el presidente Putin que Rusia compraría 15,000 millones de dólares (195,000 millones de pesos) de la deuda de Ucrania y reduciría el precio que Kiev paga por el gas. Cuando las manifestaciones no se redujeron, decidieron implementar una ley antiprotestas.

14. ¿Qué disponía la ley antiprotestas?

La ley prohibía a la gente usar cascos y máscaras en las manifestaciones y levantar tiendas de campaña o equipo de sonido sin autorización previa de la policía. Esto despertó las preocupaciones de que se estaba violando el derecho a la libre expresión, por lo que los enfrentamientos se intensificaron poco después. Los manifestantes tomaron el ayuntamiento de Kiev por casi tres meses.

15. Pero, ¿no habían derogado la ley?

Sí, a final de cuentas así fue. Bajo intensa presión, los agentes leales a Yanukovych retrocedieron y la derogaron. Pero para entonces las protestas giraban alrededor de algo más grande: una reforma constitucional.

16. ¿Qué cambios querían hacer a la constitución?

Los manifestantes querían un cambio en la estructura del poder del gobierno, debido a que sentían que Yanukovych tenía demasiado poder y que el Parlamento no tenía el suficiente.

17. ¿Qué hizo el gobierno?

A finales de enero, el presidente ofreció un paquete de concesiones. Yatsenyuk, el líder opositor, habría ocupado el cargo de primer ministro y, a instancias del presidente, habría podido disolver al gobierno.

También le ofreció a Klitschko el cargo de viceprimer ministro para asuntos humanitarios. Accedió además a crear un grupo de trabajo que analizara las reformas constitucionales. Sin embargo, la oposición se negó.

18. ¿Por qué no aceptaron la oferta?

Las concesiones no eran suficientes para satisfacerlos. Dijeron que Yanukovych no había cedido el control del gobierno y no parecía controlar la reacción de las autoridades ante los manifestantes. "Terminaremos lo que empezamos", dijo Yatsenyuk.

19. ¿Quién fue responsable de los enfrentamientos?

Depende de a quién le preguntes. El gobierno culpó de la violencia a los manifestantes. La oposición culpó al gobierno.

20. ¿Qué se puede concluir de todo esto?

Las protestas callejeras que iniciaron en noviembre a causa de un acuerdo comercial se volvieron algo mucho mayor y provocaron que el expresidente huyera a Rusia en busca de seguridad mientras afirma que sigue siendo el líder oficial del país. Se rumora que las tropas rusas están preparándose para las hostilidades en Crimea, por lo que el futuro de la región —y su efecto resultante en las relaciones entre Rusia y EU— parece endeble


cnn.com


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5468
Localización : Tártaro

Re: Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Mensaje por Albert_B el 4/3/2014, 3:31 pm

+1


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Mensaje por Shirok el 4/3/2014, 7:10 pm


Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6524
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Mensaje por Von Leunam el 4/3/2014, 7:25 pm

Crimea llama a las zonas prorrusas a no acatar la autoridad de Kiev

Crimea “da la bienvenida” a las otras regiones de Ucrania que quieran sumarse a su causa, según ha dicho el nuevo hombre fuerte de esta república autónoma, Serguéi Axiónov, que no acata la autoridad de los nuevos dirigentes en Kiev. Los procesos en marcha en Crimea “ya se han iniciado también en toda Ucrania” e involucran a “los rusos, ciudadanos de Ucrania, que eran mirados como ciudadanos de segunda clase” por los líderes que se presentan ahora como legítimos, dijo Axiónov. “Esta es la respuesta a las manifestaciones de histeria antirrusa de Ucrania occidental”, sentenció el líder crimeo.

Las ciudades de Sebastopol y las regiones meridionales de Jersón y Nikoláiev “se incorporan” al camino iniciado por Crimea, dijo Axiónov. “Los procesos están adquiriendo profundidad en todas las provincias”, señaló, refiriéndose a territorios donde se han activado las fuerzas prorrusas. En Donetsk, en Járkov y en Odessa estos sectores centrífugos pugnan por celebrar referendos locales y se enfrentan a los sectores leales a Kiev.

Ucrania está constituida por 24 provincias, dos ciudades con estatuto especial (Kiev y Sebastopol), además de la República Autónoma de Crimea, un territorio al que progresivamente le han sido recortadas las amplias competencias que recibió en 1992 al desintegrarse la URSS.

Pese a la enorme diversidad de sus regiones (por razones históricas, culturales, lingüísticas y económicas), la Constitución prevé que el Estado ucranio es unitario y tiene el idioma ucranio como única lengua oficial. Ante los constitucionalistas occidentales que recomiendan adoptar una estructura federal flexible para armonizar las diferencias, los dirigentes de Ucrania equiparan federalismo con separatismo. Analistas ucranios afirman que la suspicacia de Kiev ante el federalismo no solo es por temor a la disgregación territorial sino también porque la organización del Estado hace confluir en la élite política de la capital los flujos financieros que, de otro modo, se quedarían en las provincias y fortalecerían a las élites locales.

Con todo, las crisis provocadas por la pugna por el poder en Kiev estimulan las tendencias defensivas y centrífugas entre los rusohablantes del este y el sur del país, donde los rusohablantes se sienten amenazados por la ideología de la “ucranización” —que constituye uno de los pilares del Estado actual— en detrimento del componente ruso del país.

Moscú está prestando apoyo político, económico y militar a Axiónov, que fue elegido primer ministro de Crimea el 27 de febrero en una controvertida sesión del Sóviet Supremo (Parlamento) local, que proclamó la celebración de un plebiscito sobre el futuro estatus de Crimea. Dirigente de un partido prorruso minoritario hasta ahora, Axiónov asegura tener el control de los órganos de seguridad, de la policía y de contingentes militares y de la Marina emplazados en la península, y exige a sus miembros que presten su lealtad a las autoridades de Simferópol (la capital de la república autónoma de Crimea). “No es una traición, porque el Estado al que ustedes prestaron juramento no existe”, señalaba este martes, explicando cuáles eran los argumentos que emplea para convencer a los oficiales “procedentes de las regiones del oeste de Ucrania” que se niegan a jurar lealtad a Crimea.

Axiónov anunció que la fecha del referéndum de autonomía local puede ser adelantada, por segunda vez, ya que la fecha inicial fijada, el 25 de mayo, fue trasladada al 30 de marzo. La pregunta que se plantea es bastante confusa puesto que hace referencia a una Crimea “independiente” en el marco de los tratados y acuerdos con Ucrania. El eventual adelanto del plebiscito indicaría que los dirigentes de Crimea tienen prisa por “legalizar” su cisma con Kiev. Las principales opciones en liza son una mayor autonomía de Crimea dentro de Ucrania, unas relaciones de tipo confederal o la total independencia de Kiev.

Vladímir Putin dijo este martes en Moscú que el principio de autodeterminación está recogido por la ONU y que Kosovo se acogió a él. También se mostró partidario de que Ucrania apruebe una nueva Constitución por referéndum para hacer que la población local se sienta partícipe de ella.

Las declaraciones de Axiónov y de los dirigentes rusos indican que Crimea se está convirtiendo en la abanderada de un proyecto para “reconvertir” el sistema unitario que ha existido en Ucrania en un modelo federal, e incluso confederal. El federalismo ucraniano tuvo en el pasado a un líder de prestigio en Yevgueni Kuchnariov, gobernador de Járkov, al que el presidente Víctor Yúshenko acusó de separatismo. Kuchnariov, que estuvo arrestado dos meses, murió en 2007, oficialmente víctima de un tiro accidental en una cacería.

El proyecto federalista de las regiones del este y el sur de Ucrania carece actualmente de un líder carismático y parece venir formulado por Moscú y por los personajes que trabajan con el Kremlin. Este es el caso de Víctor Medvedchuk. Serguéi Glazev, asesor del presidente Putin para temas de la Comunidad de Estados Independientes, propuso una profunda federalización de las regiones del este y el sur de Ucrania, e incluso la posibilidad de que una parte del país estuviera en la Unión Aduanera de los países de la órbita de Rusia y la otra en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/04/actualidad/1393966873_020784.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6524
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Mensaje por Von Leunam el 4/3/2014, 7:28 pm

El conflicto reabre el debate sobre la dependencia del gas de Rusia




Inquietud por un lado y sensación de tranquilidad y de cierto control por otro. Los gabinetes de los miembros del Consejo Europeo, de la Comisión, de los gobiernos de los 28 países de la Unión y, en España por ejemplo, hasta los departamentos de análisis de las grandes compañías internacionales escrutaron este martes los estudios específicos encargados sobre la repercusión geopolítica y también económica y energética del conflicto en Ucrania. El temor a un frenazo en la incipiente recuperación de la zona euro por este intervención rusa es palmario.

Al menos dos de las multinacionales españolas del sector ultimaron el martes sendos informes sobre esta crisis. Con un análisis coincidente: a corto plazo la repercusión inmediata será solo una asumible subida de precios (tanto del gas como del petróleo) pero a medio y largo plazo podría significar un replanteamiento general de la política energética de Europa. Hacia otras fuentes y hacia otros canales. Sobre todo si el conflicto se alarga y se complica aún más.

Los datos son muy clarificadores para entender la trascendente dependencia europea, sobre todo, del gas procedente de Rusia, fundamentalmente a través de Ucrania. El 30% del gas que la UE importa es ruso y llega a una quincena de países europeos a través de tres grandes gaseoductos: unos 95.000 millones de metros cúbicos diarios por el Nord Stream (desde el norte hacia Alemania) y el Yamal (por Bielorrusia); y otros 175.000 millones por el Soyuz, por Ucrania.

Justo el martes el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, se afanó por asegurar que ese suministro está controlado. “No hay razón para la inquietud”, comentó como un entrenador de fútbol cuestionado por los resultados. Y remachó: “En estos momentos, en los Estados miembros la situación en materia de gas es buena, hemos tenido un invierno suave, la capacidad de almacenamiento está más llena que el año pasado, tenemos reservas en todas partes. Y a medida que avanzamos hacia la primavera y el tiempo se hace más cálido, el peligro decrecerá”. Por ahora nadie ha informado de complicaciones a la hora de abastecerse.

Las calefacciones empiezan a funcionar menos tiempo, también en Alemania, que compra casi el 25% de gas ruso, aunque dispone de su propio gaseoducto a través del Báltico. En Alemania las autoridades certifican que tienen garantizado su suministro hasta 60 días. La Unión Europea tomó nota, además, de lo que sucedió con crisis similares anteriores, en 2006 y 2009. Desde entonces se han intentado diversificar los canales para la entrada de gas, aunque la mayoría de los proyectos nuevos están sin ejecutar. De hecho, ahora algunos expertos vuelven a remarcar la importancia de potenciar la tan esperada interconexión europea gasista y eléctrica. Y también se ha habilitado un almacén de reservas de gas, que asciende ahora a unos 40.000 millones de metros cúbicos, 10.000 millones más que lo guardado en 2013. Hace diez años el flujo de gas importado de Rusia era del 45%.

Todos los portavoces y los analistas europeos esperan, además, que Ucrania y Rusia respeten los compromisos y contratos firmados, que se rubrican siempre a largo plazo para generar más seguridad, especialmente en los precios. Algo que sucede en el caso de España. Y por ahora no hay motivos evidentes para pensar lo contrario.

Porque a Rusia también le interesa mucho este negocio. El emporio ruso Gazprom exportó el año pasado unos 133.000 millones de metros cúbicos de gas a Europa y casi la mitad de ese contingente llegó por Ucrania. La compañía, que estos días ha visto cómo ha perdido valor en bolsa, ratificó este martes que suspende la relación especial de “precios amigos” que mantenía con Ucrania, a la que le reclama una creciente deuda por sus importaciones de gas ruso.

Pero es que la economía rusa también depende en buena medida de esas exportaciones y sufriría graves inconvenientes si se recortasen. Ese comercio genera ahora unos 100 millones de dolares diarios y supone en torno al 3% de una economía que el curso pasado frenó su crecimiento a solo el 1,3%.

En España la incidencia directa de esta crisis es por ahora escasa. Algo mayor si acabara perjudicando las importaciones de petróleo porque nuestro mercado de gas está en Argelia, de donde procede más del 40% de ese recurso, según la patronal Sedigas. Pero hasta ese aspecto podría resultar una oportunidad si nuestras conexiones actuales hacia Francia y Alemania no fuesen un cuello de botella. Fuentes del sector han apuntado que esta crisis revela la oportunidad de mejorar la interconexión gasística del sur, para ofrecer una alternativa hacia Europa desde las plantas españolas.
El impacto en el precio del combustible

Expertos consultados de varias compañías españolas reducen al mínimo el impacto sobre los recursos nacionales, tanto por la escasa dependencia del petróleo ruso como por la nula incidencia de su gas, gracias a la tubería que nos conecta con el norte de África y a la flexibilidad que ofrece la capacidad instalada de Gas Natural Licuado (GNL).

Pero el avance ruso en Crimea sí ha puesto sobre la mesa la discusión sobre la seguridad energética En Europa. Así lo admite Pedro Antonio Merino, director del departamento de estudios y análisis de Repsol: “Si bien es cierto que el corredor ucranio para las exportaciones rusas de gas ha reducido su importancia respecto a hace unos años, todavía representa un enclave estratégico para el suministro de Europa. Los tubos que conectan Rusia con Europa han aumentado y, además, gozan de suficiente capacidad ociosa como para desviar a través de ellos poco más de la mitad del gas que pasa por Ucrania”.

Sobre el impacto potencial en el precio del petróleo, Merino entiende que es menor, “debido a que las exportaciones rusas a Europa se realizan a través de barcos desde los puertos situados en el Báltico y el mar Negro”. Y añade: “Las tensiones en Crimea han tenido hasta ahora un impacto limitado, generando subidas en los precios spots [cuando se compra a corto plazo] en ambos marcadores —Brent y WTI— de poco más de dos dólares por barril desde finales de la semana pasada, cuando comenzó el conflicto. Los precios spot del gas natural también se han tensado al alza, con el Henry Hub americano, aumentando dos dólares por millón de Btu (unidades de energía) y la referencia europea, el National Balancing Point, alrededor de un dólar”.


http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/04/actualidad/1393958383_181103.html

Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6838

Re: Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Mensaje por Takeda el 5/3/2014, 10:07 am

Una filtración confirma que la oposición contrató a los asesinos en Kiev

Publicado: 5 mar 2014 | 12:39 GMT Última actualización: 5 mar 2014 | 15:47 GMT


Filtran un diálogo entre el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Paet, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, que confirma que los francotiradores de Kiev fueron contratados por la oposición.

Funcionarios del Servicio de Seguridad ucranianos interceptaron la conversación telefónica en la que los políticos intercambiaban sus impresiones sobre los recientes acontecimientos en Ucrania.

Cuando abordaron el uso de la fuerza durante las protestas, Paet ofreció información que confirma los rumores de que los francotiradores fueron contratados por los propios líderes de Maidán.

Es preocupante el hecho de que la nueva coalición no quiera investigar el asunto y ahora se hace más evidente que detrás de los francotiradores hay personas de la nueva coalición, y no Yanukóvich Según el ministro de Estonia, las pruebas que le mostraron evidencian el hecho de que tanto los manifestantes como los agentes de la Policía fueron asesinados por los mismos francotiradores.

"Es preocupante el hecho de que la nueva coalición no quiera investigar el asunto y ahora se hace más evidente que detrás de los francotiradores no estaba [Víktor] Yanukóvich, sino que había personas de la nueva coalición", agregó.

"Creo que sí queremos investigarlo [...]. Eso es interesante", respondió Ashton sorprendida.

A continuación, el político estonio señaló que se trata de un "factor muy irritante". "Desacredita a la nueva coalición desde el principio", aseguró.

Paet mencionó que, según tiene entendido, los políticos que formaron parte del autoproclamado Gobierno no gozan de confianza. "Representantes de la sociedad civil afirman todos tienen un pasado oscuro", indicó.

RT se puso en contacto con la portavoz de la alta representante de la Unión Europea, Maja Kocijancic, para aclarar los hechos. Sin embargo, Kocijancic se limitó a contestar: "no haremos comentarios sobre la conversación filtrada", dando entender que es un diálogo auténtico.

Por su parte, Paet, confirmó la autenticidad de la grabación. El ministro explicó a la agencia rusa RIA Novosti que se sentía "decepcionado" por que la llamada hubiera sido interceptada y aseguró que "no es una coincidencia" que esta conversación haya sido difundida en Internet precisamente este miércoles.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmó sentirse sorprendido por la negativa de la Unión Europea a hacer comentarios sobre la polémica grabación.

La llamada se produjo después de que el canciller estonio visitara Kiev el pasado 25 de febrero, justo cuando en la ciudad se producían fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad ucranianas.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121569-ucrania-francotiradores-kiev-protestas-ahston

Enlace: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121569-ucrania-francotiradores-kiev-protestas-ahston

Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6838

Re: Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Mensaje por Takeda el 5/3/2014, 10:08 am

Según fuentes no oficiales, 300 mercenarios extranjeros han llegado a Kiev

Publicado: 5 mar 2014 | 12:24 GMT Última actualización: 5 mar 2014 | 12:33 GMT


Unos 300 mercenarios extranjeros han llegado a la capital ucraniana, en su mayoría desde Estados Unidos, según una fuente diplomática militar en Kiev citada por la agencia Interfax.

Los mercenarios cuentan con gran experiencia en combate, puesto que la mayoría de ellos realizaron misiones en Irak, Afganistán y otros países bajo contratos privados.

Tras la destitución del presidente ucraniano por el Parlamento el pasado día 22, el país se ha visto al borde de una guerra civil, dado que las regiones del este y el sur no reconocen la legitimidad del nuevo Gobierno autoproclamado en Kiev.

Después de que las nuevas autoridades introdujeran una ley para abolir el uso oficial de toda lengua distinta al ucraniano, el gobierno de la República Autónoma de Crimea se dirigió a Rusia para que le ayudara a proteger a la población mayoritariamente rusohablante de la península.

Junto con la formación de tropas de autodefensa en la península, varias unidades militares ucranianas empezaron a jurar su lealtad a las autoridades de Crimea.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121565-fuente-mercenarios-extranjeros-kiev

Enlace: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121565-fuente-mercenarios-extranjeros-kiev

Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6838

Re: Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Mensaje por Takeda el 5/3/2014, 10:16 am

Cancillería rusa: “Tendremos que responder a las posibles sanciones de EE.UU.”

Publicado: 4 mar 2014 | 17:31 GMT Última actualización: 4 mar 2014 | 18:08 GMT


Rusia tendrá que responder a las posibles sanciones estadounidenses y no necesariamente de manera proporcional, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexánder Lukashévich.

En un comentario publicado en la página del Ministerio, el vocero lamentó que los políticos estadounidenses que amenazan con "castigar" a Rusia por su postura hacia la crisis en Ucrania "carezcan de la percepción adecuada de la situación real en el mundo multipolar del siglo XXI".

"Cada vez que sucede algo que no encaja en los caducos esquemas estadounidenses, hay algunos que quieren empuñar el 'garrote de las sanciones'. Esto se produce como un reflejo", subrayó Lukashévich.

El portavoz señaló que se trata de la prevalencia de las emociones y del enojo sobre el sentido común y la lógica, por la imposibilidad de imponer su voluntad y someter a los otros a sus propias concepciones sobre cuál es el lado correcto y cuál es el incorrecto de historia.

"Muchas veces hemos explicado a EE.UU. por qué sus sanciones unilaterales no encajan en los estándares de relaciones internacionales civilizadas, pero no hemos obtenido ningún resultado. Por eso tendremos que responder, y no necesariamente de manera proporcional", recalcó.

El portavoz agregó que el daño producido por las sanciones estadounidenses será mutuo.

Unas horas antes el presidente ruso, Vladímir Putin, insistió en una rueda de prensa en que todas las amenazas contra Moscú son "contraproducentes".

El mandatario aseguró que la situación económica actual supone interacciones muy tensas entre todos los jugadores y admitió que en caso de introducirse sanciones internacionales contra Rusia, sus intereses financieros se verían afectados, pero puntualizó que se trata de un arma de doble filo: los países que establezcan esas sanciones también serán víctimas de esta política.

"Aquellos que quieren introducir estas sanciones deben pensar en sus consecuencias", recalcó el presidente.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121497-rusia-sanciones-eeuu

Enlace: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121497-rusia-sanciones-eeuu

Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6838

Re: Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Mensaje por Takeda el 5/3/2014, 10:29 am

Bajo la Lupa

¿Acomodamiento en Ucrania/Crimea entre EU, Europa y Rusia?

Alfredo Jalife-Rahme


Las relaciones entre Barack Obama y Vladimir Putin colisionaron a partir del asilo de Edward Snowden en Rusia. ¿De cuántas cosas no se habrán enterado en el Kremlin sobre las intenciones desestabilizadoras de Estados Unidos (EU)?

Toda la mutua confianza establecida de Obama con Rusia mediante la famosa perezagruzka (reactivación) se derrumba en Ucrania por el reparto multipolar del nuevo (des)orden mundial.

La perezagruzka de Obama no se confina a Ucrania –quizá la parte más exquisitamente sensible por su frontera de mil 576 kilómetros con Rusia y sus lazos históricos y culturales– y su dinámica se extiende a Siria y Venezuela, como declaró sin ambages Obama en Toluca (19/2/14), donde arremetió contra Putin tres días antes del derrocamiento del gobierno elegido en Ucrania y un día antes de la clausura de los Juegos Olímpicos de Sochi. El cronograma geopolítico es prístino.

Sin remontarnos 10 años atrás, a la revolución de color en Kiev patrocinada por el megaespeculador George Soros, a mi juicio, los eventos no empezaron en Ucrania a escala local/regional el 22 de febrero, sino se detonan con la derrota geoestratégica de Obama en Siria, lo cual obliga(ba) a un revire de EU en la parte más ultrasensible de Rusia.

Obama había amenazado con una guerra limitada en Siria, que hubiera desembocado en una Tercera Guerra Mundial, y curiosamente fue rescatado in extremis por el zar Putin, quien le dio una salida airosa con el desmantelamiento de las armas químicas en Siria –soslayando la posesión de armas atómicas por Israel, no se diga de sus armas químicas y biológicas.

A menos de nueve meses de las elecciones intermedias en noviembre, Obama –a quienes muchos consideran un presidente sin cartas en la mano (“ lame duck”)– estaba obligado a demostrar la vigencia de EU en el reacomodo del nuevo orden multipolar, donde estaba perdiendo la partida frente a los BRICS. Pero se le pasó la mano.

Si se interpreta correctamente su conferencia de prensa en Toluca, el revire de Obama se escenificó en tres lugares simultáneos donde Rusia conserva(ba) una relativa influencia: Ucrania, Siria y Venezuela –sin contar el espectacular acercamiento del general Sisi, el nuevo faraón de Egipto, quien visitó Rusia 10 días antes antes del golpe de Kiev: al estilo paraguayo con mezcla hondureña que óptimamente maneja el Departamento de Estado con los cuentos texanos de la democracia y los derechos humanos diseñados para cándidos en geopolítica.

Aunque se encuentra en su fase disfuncional, Egipto es el alma del mundo árabe y puede recuperar sus laureles de antaño en África.

La pérdida de Egipto por Obama tiene implicaciones mayúsculas en la geopolítica global. Y aquí es donde empieza a dibujarse lo que está(ba) en juego en Crimea, mucho más importante que Ucrania misma: el puerto de Sebastopol, sede de la flota rusa en el Mar Negro, que lo conecta con el Mediterráneo; es decir, con el puerto ruso de Tartus, en Siria, y la nueva conexión con el general Sisi en Egipto: toda la geopolítica rusa en el Gran Medio Oriente, donde se empieza a replegar Obama tanto en Afganistán como en Irak.

Mas allá de que el depuesto presidente Yanukovich –quien sin ser trapecista osó saltar al vacío acrobático entre EU, la Unión Europea (UE) y Rusia– haya firmado un humillante acuerdo con Chevron para la explotación del shale gas por 10 mil millones de dólares (Reuters, 5/11/13), Kiev, la capital filoeuropea, ostenta legítimas aspiraciones que lamentablemente han sido mancilladas por la prevalencia de grupos neonazis en los que EU invirtió 5 mil millones de dólares, a confesión de la asistente del Departamento de Estado, Victoria Nuland, esposa del súper halcón neoconservador straussiano Robert Kagan, y quien mandó a freír espárragos a los europeos con su indeleble frase “ fucking Europe”, con el fin de colocar a su marioneta fondomonetarista en el poder.

Sin entrar a la insoluble discusión bizantina sobre el sexo de los ángeles del nuevo régimen en Kiev –si fue golpe de Estado y/o una revolución únicamente a nivel del Poder Ejecutivo–, es difícil retroceder el reloj geoestratégico.

Hubiera sido ingenuo pensar que un cambio de régimen en Kiev decididamente a favor de EU/OTAN/UE no hubiera tenido consecuencias en el Kremlin, donde el contra-revire esperado de Putin vino después de Sochi con la consolidación de la presencia rusa en la República Autónoma de Crimea (a mayoría rusa), donde tiene una estratégica presencia militar en el puerto de Sebastopol.

El jaque de Obama a Putin en Kiev fue temerario y ponía en peligro la existencia misma del régimen ruso, como ha externado metafóricamente Zbigniew Brzezinski, ex asesor de Seguridad Nacional de Carter e íntimo de Obama: la captura de Moscú pasa por Kiev.

¿Realmente creyeron en Washington que Putin hubiera aceptado la presencia de la OTAN en Ucrania, un verdadero casus belli?

Una cosa es que Ucrania –étnicamente fracturada en su parte occidental filoeuropea y su parte sureña/oriental filorrusa– pertenezca mercantilmente a la UE y/o a la Unión Aduanera rusa, pero otra cosa es la presencia de la OTAN en la frontera rusa.

El veterano ex diplomático indio MK Bhadrakumar, quien colige los movimientos geopolíticos en Eurasia, considera que “Putin desmontó el bluff de las sanciones de Obama” cuando el zar ruso comentó que en el mundo de hoy, donde todo está interconectado y cada uno es dependiente del otro de una u otra forma, nos podemos desde luego infligir daño uno al otro, pero este daño será mutuo.

Sergeï Glazyev, consejero del Kremlin, advirtió que Rusia reducirá a cero su dependencia económica con EU si Washington impone sanciones contra Rusia, lo que llevaría al crash del sistema financiero de EU (Le Monde, 4/3/14).

Una fuente del Kremlin, según la agencia rusa RIA Novosti, indicó que el punto de vista de Glazyev era una opinión personal y no constituía la posición oficial del Kremlin.

A mi juicio, Rusia puede desprenderse de sus bonos del Tesoro de EU por 200 mil millones de dólares y cesar la compraventa del petróleo con el dólar. ¿A quién le conviene?

Sin importar las intenciones de EU/OTAN/UE, el contrarrevire de Putin en Crimea impide la presencia de la OTAN, no se diga después de apoyar las veleidades independentistas de la parte oriental rusófila.

Todo lo que sigue es negociable y es probable que se encamine a un complejo triple acomodamiento, como el mismo Brzezinski ha expresado en Twitter: 1. Entre los grupos de la oposición nada cohesivos que han sido rebasados por la punta de lanza neonazi (es inadmisible que EU/OTAN/UE apoyen un gobierno ultrafascista en cualquier capital europea y del mundo, solamente con el fin de desestabilizar a Rusia); 2. Entre la UE (léase: Alemania tan dependiente del gas ruso) y Rusia, tomando en cuenta los intereses de las dos Ucranias y Crimea, y 3. Entre EU y Rusia.

Parte sustancial del nuevo (des)orden multipolar del siglo XXI se está definiendo en Ucrania. Falta China.

alfredojalife.com

Twitter: @AlfredoJalife

Facebook: AlfredoJalife

Enlace: http://www.jornada.unam.mx/2014/03/05/opinion/018o1pol

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6524
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Mensaje por Von Leunam el 5/3/2014, 11:02 am

Bruselas ofrece 11.000 millones a Ucrania para alejarla de la quiebra

La Unión Europea movilizará 11.000 millones de euros en un periodo de dos años para ayudar a Ucrania a salir de su débil situación económica. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha concretado esta mañana la cifra, aproximadamente la mitad de lo que pedía Ucrania para evitar la quiebra. El objetivo es que esta cantidad sea un primer punto de partida que se vea complementado por los 1.000 millones de dólares (730 millones de euros) que ha prometido Estados Unidos y por el paquete que negocia el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El colegio de comisarios ha aprobado hoy esta ayuda extraordinaria, esperada con impaciencia por las autoridades ucranias para procurar un mayor anclaje europeo del país en detrimento del vínculo con Rusia, que en diciembre había concedido 15.000 millones de dólares al Gobierno de Víctor Yanukóvich. Con ese espíritu, Barroso pidió a los Estados miembros y a los organismos internacionales (FMI, Banco Mundial y países ajenos a la UE) apoyo para mantener lo que llamó estabilidad global. “Es la primera vez en muchos años que tenemos la percepción de una amenaza real a la estabilidad y la paz global”, subrayó Barroso. Occidente observa el episodio ucranio con gran dramatismo por la capacidad que le atribuyen para romper el orden mundial que impera desde la caída del Muro de Berlín.

El grueso de la ayuda (8.000 millones de euros) consistirá en préstamos ventajosos del Banco Europeo de Inversiones y del Banco Europeo para la Reconstrucción. Aunque Barroso aseguró que la ayuda se irá entregando en un periodo de “un par de años”, es posible que muchos de estos proyectos requieran un desembolso más pausado. Otros 3.000 millones provendrán del presupuesto europeo, la mitad aproximadamente en forma de préstamos y la otra mitad como ayudas a fondo perdido. De esa primera partida de préstamos, Bruselas está preparada para desembolsar 610 millones de euros de manera inmediata, “en las próximas semanas”, aunque está condicionado al acuerdo de financiación con el FMI.

Completan el paquete ucranio otros 3.500 millones que previsiblemente recibirá Ucrania casi íntegramente. Ese dinero formaba parte de los préstamos que la UE tenía destinados al conjunto de vecinos del Este (Moldavia, Georgia, Azerbaján, Bielorrusia y Ucrania) y que ahora recibirá casi en exclusiva Kiev.

Europa aplicará algunas condiciones al desembolso de esta ayuda, aunque intentará que eso no suponga una demora. Barroso aseguró que si el país pacta un préstamo millonario con el FMI, la Comisión Europea lo consideraría garantía suficiente para sus propias ayudas y no exigiría requisitos adicionales.

Asimismo, Bruselas aprobó hoy congelar los activos de 18 funcionarios ucranios responsables de malversación de fondos estatales en el país durante el Gobierno del expresidente Víctor Yanukóvich, una medida acordada la víspera por el Comité Político y de Seguridad de la Unión. Los nombres de los afectados y la lista con el dinero desviado será publicada este jueves por el diario oficial de la UE.

Más allá del dinero, Bruselas quiere mostrar a los ucranios las ventajas de asociarse a Occidente. Por ese motivo ofrecen acelerar las ventajas comerciales que el país vecino habría obtenido de haber firmado el acuerdo de asociación que rechazaron en noviembre y que fue el origen de todas las revueltas en Kiev. Si las nuevas autoridades están dispuestas a firmar ese pacto, la Comisión aplicará rápidamente esas cláusulas de libre comercio. Los técnicos comunitarios calculan que los exportadores ucranios a la UE ahorrarían 500 millones de euros al año por la reducción de los aranceles, mientras la agricultura lograría unas ganancias de 400 millones.

El Ejecutivo comunitario se compromete, además, a mejorar el suministro de gas ayudando al país a diversificar las rutas por las que recibe ese suministro. Otro aliciente para las nuevas autoridades consiste en facilitar los desplazamientos entre los dos territorios, por ejemplo, eliminando el coste de los visados para ciertos grupos de ciudadanos. La Comisión se muestra también dispuesta a explorar un acuerdo de movilidad que amplíe las opciones de migración legal del pueblo ucranio a la UE.

Este amplio paquete debería ratificado mañana mismo, cuando los jefes de Estado y de Gobierno le den su visto bueno en la cumbre que celebrarán en Bruselas. El Ejecutivo comunitario propone crear una plataforma internacional de donantes que incremente las ayudas internacionales a Ucrania.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/05/actualidad/1394023632_892388.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6524
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Mensaje por Von Leunam el 5/3/2014, 11:04 am

Moscú dice que es Crimea quien debe decidir si acepta observadores

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha trasladado a las autoridades autónomas de Crimea la responsabilidad de autorizar la presencia en Ucrania de una misión de observadores internacionales, que fue aprobada ayer martes por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a petición del Gobierno de Kiev con el respaldo de Occidente. En una rueda de prensa con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, al término de su visita a Madrid, Lavrov ha dicho que no es a Rusia sino a las autoridades que controlan el territorio a las que corresponde aceptar dicha misión, propuesta por varios países occidentales.

La OSCE ha anunciado hoy que 35 militares desarmados compondrán la misión de observación internacional. La visita se producirá entre el 5 y el 12 de marzo y será la primera vez que este tipo de mecanismo se activa, según la OSCE.

El jefe de la diplomacia rusa ha declinado también toda responsabilidad sobre las que ha denominado “fuerzas de autodefensa” –milicias uniformadas y armadas que han tomado los centros neurálgicos de Crimea--, alegando que Moscú no tiene ninguna potestad sobre ellas ni puede ordenar su retirada; aunque todos los testigos aseguran que se trata de tropas regulares rusas, pese a la carencia de insignias. Respecto a la Flota de Mar Negro, ha asegurado que permanece en sus bases y que solo se han tomado “medidas de alerta”. Eso sí, ha apostillado que “Rusia no permitirá un baño de sangre en Ucrania”.

Lavrov se ha reunido esta tarde en París, en el marco de una conferencia internacional sobre Líbano, con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry,en el primer encuentro entre los jefes de las diplomacias de los dos países desde el inicio de la crisis. Kerry ha pedido a Lavrov conversaciones directas entre Moscú y Kiev sobre Ucrania.

Asimismo está prevista esta tarde una reunión de la OTAN con Rusia para hablar de la situación. El ministro ruso ha acusado a Occidente de haber alentado el derrocamiento del presidente ucranio, Víctor Yanukóvich, y ha advertido de que este tipo de comportamientos “son contagiosos”. Se ha quejado de que se exija a su país el cumplimiento escrupuloso de la legalidad internacional –empezando por la integridad territorial de Ucrania—mientras se amparan movimientos anticonstitucionales en Kiev.

Para Moscú, ha subrayado, la salida de la crisis pasa por el cumplimiento del acuerdo del pasado 21 de febrero –que preveía un Gobierno de unidad nacional, la reforma constitucional y el adelantamiento de las elecciones---, al que llegó Yanukóvich con la oposición bajo los auspicios de los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia, y que se vio desbordado por la huida del presidente.

Margallo, por su parte, ha dicho que España está “obligada” por el acuerdo de la UE para imponer sanciones a Rusia si no se produce una desescalada de la crisis, pero se ha mostrado confiado en que no se llegue a esa situación y ha subrayado que ahora es “el momento de la diplomacia y el diálogo” para alcanzar una salida “pacífica y amistosa” al conflicto.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/05/actualidad/1394012814_307765.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6524
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Mensaje por Von Leunam el 5/3/2014, 11:06 am



Filtran una conversación de Ashton que siembra dudas sobre los francotiradores de Kiev

Una nueva filtración de una conversación sobre la crisis ucraniana vuelve a poner en entredicho la versión más extendida en Occidente sobre lo que ha ocurrido en aquel país: en concreto, el ministro de Exteriores estonio, que ha confirmado la veracidad de la grabación, descartaba a la jefa de la diplomacia europea que los francotiradores de Kiev estuvieran al mando del Gobierno.

La conversación ha sido publicada por un nuevo usuario de Youtube, según el cual fue interceptada por los servicios secretos de Ucrania fieles al depuesto presidente Víktor Yanukóvich, y ha sido difundida inmediatamente por medios rusos.

En ella, el ministro del país báltico, Urmas Paet, charla con Catherine Ashton y le dice: "Se hace cada vez más evidente que detrás de los francotiradores no estaba (el presidente Víktor) Yanukóvich, sino alguien de la nueva coalición".

El ministro explica que una doctora Kiev le dijo que los mismos francotiradores disparaban a los manifestantes opositores y a los policías, durante los días de febrero en que se desató la mayor violencia en Kiev, unos disturbios que causaron cerca de cien muertos.

Paet también le dice a Ashton -según fragmentos de la conversación que pueden escucharse en Youtube, que "es preocupante que la nueva coalición no quiera investigar" ese asunto, en referencia a las nuevas autoridades que llegaron al poder en Ucrania tras la destitución de Yanukóvich el 22 de febrero.

La conversación pinchada tuvo lugar el 26 de febrero, un día después de que Paet visitara Kiev, tal y como ha confirmado en un comunicado el Ministerio de Exteriores estonio. "Creo que sí queremos investigarlo. Quiero decir, no he dejado esto, esto es interesante, cielos", responde Ashton al ministro estonio, a lo que éste le señala que se trata de un "factor muy irritante", según la transcripción realizada por Efe.

Esta es la segunda filtración por medios rusos de llamadas telefónicas de políticos occidentales sobre la crisis de Ucrania.

Hace unas semanas, apareció un vídeo en Youtube con una llamada entre la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, y el embajador de EEUU en Kiev, Geoffrey Pyatt.

En ella, Nuland expresaba la preferencia de EEUU por el opositor Arseni Yatseniuk (actual primer ministro), frente a Vitali Klitschkó, favorito de los europeos, y en un momento dado, la diplomática afirma "que se joda la UE".


http://www.rtve.es/noticias/20140305/filtran-conversacion-ashton-siembra-dudas-sobre-francotiradores-kiev/890548.shtml

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5468
Localización : Tártaro

Re: Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Mensaje por Albert_B el 5/3/2014, 12:16 pm

Se me hace muy extraño que estos ministros usen el inglés en lugar de ruso.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6838

Re: Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Mensaje por Takeda el 5/3/2014, 12:31 pm

Lo que pasa es que la conversación es entre Catherine Ashton (inglesa) y Urmas Paet (estonio). En realidad ninguno tendría porqué hablar ruso.

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6524
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Mensaje por Von Leunam el 5/3/2014, 6:38 pm

Rusia y EE UU abren una vía para una salida diplomática al conflicto ucranio

Dando una de cal y dos de arena, y jugando al gato y al ratón con la comunidad internacional, la hábil y hermética diplomacia de Vladímir Putin mantuvo ayer su estrategia de la guerra fría en Ucrania aunque dejó abierta la puerta a buscar una solución dialogada. Pese a los denodados esfuerzos de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania por reunir al ministro de Exteriores ruso con su homólogo ucranio, Moscú se negó a sentarse con el nuevo Gobierno de Kiev, al que considera ilegítimo, y afirmó haber alcanzado un acuerdo con Estados Unidos para desbloquear la crisis, acuerdo que la delegación norteamericana desmintió de forma categórica poco después.

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, explicó en rueda de prensa que se ha acordado con los ministros de Exteriores ruso y ucranio continuar las "intensas conversaciones" en los próximos días. "Es muy importante resolver la cuestión por el diálogo, trabajamos por una solución", declaró Kerry tras reunirse con el ministro ruso Serguei Lavrov, a quien volverá a ver mañana jueves en Roma. El secretario de Estado descarta que éste acepte reunirse con su homólogo ucranio en París y añadió que tiene "algunas ideas" para resolver la crisis que consultará con el presidente Barack Obama.

Lavrov negó también que las milicias rusas que ocupan los lugares estratégicos de la península de Crimea estén bajo el mando de Moscú, evitándose así la posibilidad de ordenar una retirada de sus soldados del extremo sur de Ucrania.

París vivió una larga y frenética jornada diplomática, que acabó al caer la noche con síntomas de distensión –especialmente, la conversación entre Putin y la canciller alemana Angela Merkel para normalizar la situación-, pero sin el esperado signo de deshielo, ya que Occidente no logró que el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, se sentara a negociar con las autoridades de Kiev, un gobierno proeuropeo, surgido de la insurrección ciudadana y considerado ilegal por Moscú.

Un portavoz del Quai D’Orsay confirmó a este diario que el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, el ministro ruso Lavrov y su homólogo ucranio Andrei Deshchytsia habían visitado la sede del ministerio de Exteriores hacia las ocho de la tarde. Pero, al ser preguntado por si los enviados de los países del este se habían visto, el portavoz dijo: “No lo sé”. Una fuente occidental confirmó más tarde a la agencia France Presse que Lavrov dejó el Quai D’Orsay sin ver a Deshchytsia.

Poco antes, Lavrov había declarado, tras reunirse con Kerry y varios ministros europeos, que Rusia y Estados Unidos se habían puesto de acuerdo “para ayudar a los ucranios a poner en marcha los acuerdos del 21 de febrero”, en referencia a la hoja de ruta patrocinada por la Unión Europea que prevé que la exoposición ucrania, hoy en el poder, entable negociaciones de paz con el depuesto presidente prorruso, Viktor Yanúkovich. Apenas media hora después, un portavoz del secretario de Estado de EE UU negaba oficialmente que dicho acuerdo existiese, y añadió categórico que no “existirá jamás sin una implicación directa del Gobierno ucraniano en las negociaciones”.

Lavrov abandonó el Quai D’Orsay hacia las ocho y media de la tarde, mientras los representantes de EEUU, Alemania, Francia, Ucrania y Gran Bretaña seguían debatiendo una solución a la crisis con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La ambigüedad y el doble lenguaje marcaron una jornada cargada de paradojas y de señales contradictorias. Mientras Europa trataba de rebajar el tono sobre la aplicación de sanciones a Moscú y ponía el acento en la creación de un grupo de contacto multilateral para buscar una salida negociada, Bruselas prometía masiva ayuda financiera al nuevo Gobierno europeísta de Kiev -11.000 millones de euros a cambio de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional-, y el nuevo ministro de Finanzas ucranio provocaba un terremoto en los mercados financieros del país al declarar que espera negociar una quita de su deuda con sus acreedores.

En Bruselas, la OTAN y Rusia mantuvieron también conversaciones, en medio del temor a que un enfrentamiento entre fuerzas ucranias y rusas en Crimea pueda provocar un estallido de violencia o extender la presencia militar de Rusia a otros territorios del este del país. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció la suspensión de la planificación de la primera misión militar conjunta con Rusia y de todas las reuniones militares o civiles con ese país.

En la península de Crimea, de mayoría y lengua rusas, la tensión seguía siendo alta. El enviado especial del secretario general de la ONU, Robert Serry, fue retenido por un grupo de hombres armados después de que una multitud exasperada rodeara el coche en el que viajaba, según informó un responsable del ministerio de Exteriores ucranio. Aunque la ONU aseguró que el diplomático holandés había sido puesto en libertad, Reuters confirmó que el enviado de Ban Ki Moon tuvo que abortar su misión y abandonar Crimea tras ser liberado.

Por la mañana, en Madrid, el jefe de la diplomacia rusa trasladó al Gobierno autónomo de Crimea la responsabilidad de autorizar la visita de una misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Tras señalar que no es a Rusia sino a las autoridades ucranias a quienes corresponde “invitar” a la misión internacional, subrayó que la Rada (el Parlamento de Kiev) no controla la totalidad de su territorio, en alusión a Crimea. La OSCE ha aprobado, a petición de Kiev, el envío a Ucrania de una misión de observación formada por 35 militares desarmados, pero aún no está claro si podrán visitar la península de mayoría rusa.

Lavrov se desentendió también de toda responsabilidad sobre las que denominó “fuerzas de autodefensa” –unas milicias uniformadas y perfectamente equipadas que han tomado los centros neurálgicos de Crimea--, alegando que Moscú no tiene ninguna autoridad sobre ellas ni puede ordenar su retirada, a pesar de que todos los testigos confirman que se trata de tropas regulares rusas, aunque no lleven insignias.

Respecto a los militares de la Flota del Mar Negro, aseguró que permanecen en sus acuartelamientos y solo han tomado “medidas de alerta” ante el deterioro de la seguridad. Eso sí, apostilló, --en línea con lo sostenido el pasado martes por Putin, quien no descartó el uso de la fuerza como último recurso— que “Rusia no va a permitir un baño de sangre ni atentados contra la vida y la integridad” de la población rusa de Ucrania.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, Lavrov no ahorró críticas a los países occidentales, a quienes acusó de alentar un “asalto armado al poder” para derrocar por métodos inconstitucionales al presidente Viktor Yanúkovich. “Los malos ejemplos son muy contagiosos y hay que ser consecuentes con todas las acciones”, apostilló.

Lavrov aseguró que la salida a la crisis pasa por la aplicación del acuerdo que Yanukóvich alcanzó el 21 de febrero con la oposición (bajo los auspicios de los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia) y que preveía la formación de un Gobierno de unidad nacional, la reforma de la Constitución y el adelantamiento de las elecciones. “No hay que pasarse de listo, no hay que engañar a nadie”, añadió, en alusión al incumplimiento de este pacto por parte de la oposición.

De su lado, Margallo admitió que España está “obligada” a aplicar sanciones contra Rusia si así lo acuerda la UE –los ministros de Asuntos Exteriores de los 28 advirtieron el lunes que suspenderán varias negociaciones en curso con Moscú si no da marcha atrás en su escalada militar en Crimea— pero agregó que su deseo es “que la situación se calme, que la desescalada se produzca” y que Rusia y la UE superen la desconfianza. “Es el momento del diálogo y la diplomacia”, subrayó.

En París, tras asistir en el Elíseo a una reunión internacional sobre Líbano, Margallo señaló que su impresión es que “Lavrov tiene ganas de llegar a un acuerdo” sobre Ucrania. “Ha prometido que en ningún caso se trata de buscar una anexión de Crimea o de otra parte de Ucrania, ni forzar un referéndum de autodeterminación que sería contrario a la Constitución ucraniana y a los tratados internacionales", explicó el ministro español.



http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/05/actualidad/1394012814_307765.html

aztro
Sargento Primero 1/o
Sargento Primero 1/o

Mensajes : 590
Masculino
Edad : 27
Localización : edomex

Re: Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Mensaje por aztro el 5/3/2014, 10:07 pm

se le paso la mano a Obama, queriendo demostrar quien aun manda despues del fiasco de Siria, se le estaban saliendo la situacion de control ahora en Ucrania, EUA dan patadas de ahogado en Venezuela, Siria y Ucrania, pero solo hizo mas evidente el contra-peso de RUSIA-CHINA. Snowden sin duda fue una gran herramienta para los rusos.

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Mensaje por Sun Tzu el 5/3/2014, 10:40 pm

Crimea comienza a crujir sobre Putin


Estas son las coordenadas: En el Este y el Sur del país el Estado ucraniano se hunde. Muchos no reconocen allí al gobierno central y piden referéndums y la federalización del país. En Kíev un gobierno pro-occidental desarbolado que se propone privatizar inmediatamente el sector energético y retirar subvenciones agrarias, de acuerdo con las recetas estándar occidentales, lo que anuncia una catástrofe para el nivel de vida. El gobierno es débil, no representa ni de lejos al conjunto del país, y no sabe qué hacer, pero, ojo, independientemente de su legitimidad, representa a la matriz del nacionalismo ucraniano. Aunque este gobierno destruye en la práctica con su sectarismo y patrocinio occidental la unidad del país, es al mismo tiempo el principal vector que reclama la unidad de Ucrania. Kíev es como Jano, el dios de las dos caras.

En el conjunto del país un mayoritario doble deseo de mantener la independencia de Ucrania y al mismo tiempo unas estrechas y amistosas relaciones con Rusia: casi un 70% de apoyo en la última encuesta. Tanto Occidente, que quiere una Ucrania contra Rusia, como Putin, que ocupa Crimea para evitarlo, contradicen ese doble consenso.

El tercer elemento es la situación en Crimea. Ocupada por fuerzas rusas con el mayoritario aplauso de la población, una “perfecta operación militar” de Vladímir Putin que contiene un riesgo extraordinario.

En esta partida de ajedrez, Moscú se ha comido una torre en Crimea. La población local lo ha aplaudido (los adversarios, que los hay, son débiles y están asustados), pero en el resto de Ucrania se observa el asunto con preocupación (hablamos, naturalmente, de promedios pues la sensibilidad cambia de una región a otra). Incluso en Odesa, una ciudad ancha, liberal, y francamente pro rusa, la temperatura que marca el termómetro es sutil. Como a alguien se le escape un tiro en Crimea y haya más violencias, el ocupante será inmediatamente visto como responsable y agresor. Jurídicamente está en casa ajena, por más que la historia le de la razón. Y luego está la propaganda. Poco a poco la gran máquina de la información global se pone en marcha. La máquina que hizo pasar por “humanitaria” la guerra de Yugoslavia, por “guerra contra el terrorismo” la segunda invasión extranjera de Afganistán, que vendió amenaza de armas de destrucción masiva en Irak y causas justas por doquier, comienza a emplearse a fondo ahora con Crimea.

“A Putin le importa un rábano la opinión de la Unión Europea”, explica desde Moscú Dmitri Trenin, un politólogo occidentalista del centro Carnegie. “Ya le han demonizado tanto que no viene de eso”, dice. Pero Rusia apenas tiene recursos de propaganda externos. El eficaz canal RT que da voz en inglés a muchos disidentes de Estados Unidos, es poca cosa. En el frente informativo las divisiones acorazadas están en manos del adversario.

Por dividido que estén algunos europeos (Alemania) de Estados Unidos, la unidad de acción esencial se mantendrá. La UE mantiene la pinza. El comisario “de ampliación europea” Stefan Füle, un checo, predicaba ayer mismo en Tibilisi (Georgia) “continuar con el fortalecimiento de la Asociación Oriental ante las presiones”. En Moldavia la UE ofrece su gran caramelo a toda prisa: el régimen sin visado para estancias de 90 días para los locales (se exige pasaporte biométrico). Así que la pinza que ha desencadenado este desastre de guerra fría en Ucrania, se mantiene a todo trapo. Por la suma de todo eso la “exitosa operación” podría desmoronarse. Hasta se puede pronosticar por donde aparecerán las primeras grietas.

Putin se ha comido una torre en Crimea. Pero lo ha hecho exponiendo a su reina. Como esa reina acabe siendo vista como una fea y abusona madrastra en el resto del país, el balance final podría ser ganar Crimea y perder Ucrania. Y si Putin pierde Ucrania, podríamos acercarnos a un escenario ruso de 1905: la pérdida de Ucrania, como la de la flota del Báltico a manos de los japoneses en Tushima, Mar del Japón, tras una navegación transoceánica a través del Cabo de Buena Esperanza, sería una humillación que pasaría una seria factura. Por eso, si la situación de los occidentales, cuya geopolítica –para adelantar la frontera de la OTAN y hacerse con el control de los recursos de Ucrania- es un desastre irresponsable, el que se está jugando el tipo aquí es Putin. Por otro lado, sin la operación de Crimea, Putin habría perdido aún más; las bases para su flota, el control de Crimea y también Ucrania. Un jaque mate. Así que la alternativa para Moscú era elegir entre malo y peor.

Ayer hubo tiros al aire de soldados rusos contra soldados ucranianos en la base crimeana de Belbek, ocupada por los primeros. Una buena ilustración de la peligrosidad de la partida. De los treinta aviones de caza ucranianos que hay en la base, solo cinco funcionan. Además de algunos soldados ucranianos que no se someten (naturalmente se les presiona y se los intenta comprar), en Crimea hay otros factores de contestación. Los tártaros de Crimea, 12% de la población, no quieren ni oír hablar de la ocupación rusa que asocian a lo peor de su memoria, las deportaciones estalinistas de las que su pueblo fue víctima en 1944. Hay otras posibilidades de aguarle a Moscú la fiesta en la península. Y desde la península, al resto.

Como dicen los chinos Rusia pisa en esta crisis sobre cáscaras de huevo. Todo cruje. Por otro lado, después de lo hecho no hay vuelta atrás. Desde Tallin (Estonia), su alcalde Edgar Savisaar, propone algo de sentido común: “solo un gobierno con representantes de todas las regiones de Ucrania podría tener legitimidad”, dice. Pero ¿A quién le importa Ucrania?



lavanguardia.com


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Mensaje por Shirok el 5/3/2014, 10:47 pm

Un miembro de las fuerzas rusas haciendo guardia frente a sistemas tierra-aire S300 en una unidad antiaérea Ucraniana en el Cabo de Fiolent en Sebastopol el 5 de marzo de 2014. Una fuente militar ha dicho a Interfax-Ucrania que comandos rusos han tomado el control de los sistemas de misiles antiaéreos bajo custodia.


Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Mensaje por Sun Tzu el 5/3/2014, 10:56 pm

Miles de ucranianos se alistan voluntariamente en las oficinas de reclutamiento del Ejército

Aunque el Ejército ucraniano ha movilizado parcialmente a sus reservistas, son muchos los ciudadanos que se acercan voluntariamente a las oficinas de reclutamiento para alistarse. Euronews ha ido al encuentro de varios de ellos en Kiev:

- “Vengo porque me siento responsable de mi tierra y de mi país. Soy oficial en la reserva. Me fui del Ejército hace dos años, pero mi corazón me ha traído de vuelta, no necesito una convocatoria oficial”, decía un vecino de la capital.

- “Es nuestro país. Hice un juramento de lealtad. Si van a pasar cosas graves el deber de cada hombre es venir aquí, y, en caso de alerta, todos deben cumplir con su deber”, añadía otro.

El aluvión de inscripciones ha obligado al Ejército a cerrar las oficinas hasta el jueves. Más importante que reclutar a más hombres, explica el coronel Volodimyr Kyndal, es entrenar a quienes ya están disponibles: “Las fuerzas armadas están en alerta máxima”, explicaba. “Se ha llamado a reservistas para fortalecer las bases del Ejército. Ahora tenemos que reunirnos para renovar nuestras habilidades y conocimientos de cara a una posible movilización”.

El Ejército ucraniano es un reflejo de la precaria situación económica que atraviesa el país. Tiene seis veces menos efectivos que Rusia y la gran mayoría de sus armas son de la era soviética.

es.euronews.com/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Mensaje por Sun Tzu el 5/3/2014, 11:00 pm

Menos de la mitad de los cazas ucranianos Su-27 pueden despegar.

En Internet apareció la imagen completamente armado de un caza Su-27 perteneciente a la Fuerza Aérea de Ucrania. Informó que los cazas comenzaron las patrullas del espacio aéreo regular después de un agravamiento de la situación en Crimea. No sé de dónde se tomó la foto, es probablemente del escuadrón de combate basado en Mirhorod. Las fotos pueden ser vistas en el avión con b / n 45, armado con seis SD P-27 "aire-aire" radar semiactivo homing (código de la OTAN - AA-10 Alamo-C). Además, las alas se suspenden cuatro misiles SD P-73 de corto alcance de combate aéreo (código OTAN AA-11 Archer).

En comparación, los cazas polacos cazas MiG-29, que están involucrados en las patrullas aéreas sobre los países bálticos, son sólo dos de los R-73. Una rica colección de armas en el caza ucraniano Su-27 muestra que el país reacciona fuertemente a la amenaza de Rusia. Este caza pertenece a un pequeño número de cazas de combate mejorado ucraniano de este tipo. El programa de modernización se llevó a cabo en el "MiGremont" en Kiev. La diferencia externa es el nuevo camuflaje píxel. Según la información oficial, la Fuerza Aérea de Ucrania cuenta con 36 cazas Su-27, de los cuales sólo 16 pueden volar. Los cazas están desplegados sobre el terreno en Mirhorod y Zhitomir.

militaryparitet.com


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5437
Masculino
Edad : 28
Localización : Los Santos, San Andreas

Re: Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 5/3/2014, 11:16 pm




http://russianplanes.net/images/to132000/131421.jpg



http://4.bp.blogspot.com/-DpVwhGT1aTY/UxSC7kuxVQI/AAAAAAAADRY/BGZRALY-si8/s1600/ucrania+su-27.jpg


___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         

Contenido patrocinado

Re: Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:30 am


    Fecha y hora actual: 5/12/2016, 6:30 am