Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Aún posible, el rebote de la violencia de Michoacán a otros estados, dice Osorio Chong

Comparte
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15046

Aún posible, el rebote de la violencia de Michoacán a otros estados, dice Osorio Chong

Mensaje por PILATUS el 22/1/2014, 2:12 pm

Aún posible, el rebote de la violencia de Michoacán a otros estados, dice Osorio
Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 6
El gobierno federal ‘‘no descarta’’ que el ataque a comercios en los estados de México e Hidalgo pudiera ser una respuesta de las organizaciones criminales asentadas en Michoacán ante la presencia del Ejército y la Policía Federal, pero hasta hoy no hay ‘‘pruebas específicas’’ de ello, advirtió el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario señaló que las autoridades federales están ‘‘en alerta permanente, porque pudiéramos tener rebote de alguna manera con las acciones que cotidianamente venían haciendo en Michoacán y que ahora pudieran pensar hacerlo en otros estados y no lo vamos a permitir; por eso estamos tomando las acciones respectivas’’.

Entrevistado luego de la firma de un convenio con la tribu yaqui, Osorio Chong refirió el encuentro privado del lunes pasado con los gobernadores de entidades limítrofes con Michoacán, ‘‘en la que tomamos acciones para evitar que lo que puedan dejar de hacer ahí vaya a otro estado o incluso que de otros lugares puedan alentar que se den conflictos en Michoacán’’.

Así que, añadió, ‘‘de un lado para el otro establecimos colaboración, apoyo, respaldo; nos pusimos de acuerdo y les volvimos a decir (a las autoridades locales) que contarán con todo el apoyo del gobierno de la República’’.

Respecto del blindaje a estas entidades, el secretario señaló: ‘‘Vimos las carreteras que llevan de un estado a otro; vimos la posibilidad, particularmente de Tierra Caliente con los estados de Guerrero, de México, Jalisco, Colima… Estamos haciendo una acción responsable, una acción de coordinación más que nos dé los resultados que esperamos con la captura y, obviamente, con la protección de los ciudadanos’’.

Agregó que el gobierno de la República está ‘‘en alerta permanente en todos los estados; no es un asunto de la acción solamente de Michoacán. Lo estamos haciendo con las entidades vecinas, porque creemos que debemos tener el cuidado respectivo, porque queremos dar con los delincuentes y en su posibilidad de traslado a otras entidades; queremos estar listos para poderlos capturar o si ellos quisieran hacer algunos eventos en otros estados’’.

Interrogado sobre versiones que aseguran que el nombramiento de un comisionado para atender la problemática de la violencia en Michoacán equivale a una desaparición de facto de los poderes locales, el responsable de la política interna respondió: ‘‘No estamos por supuesto suplantando facultades. El procurador (de Michoacán) estará totalmente bajo las instrucciones del gobernador, pero por supuesto sí es importante que esté bajo la confianza de alguien que lo conoce y que le ha dado resultados, que es el comisionado que nos está representando en Michoacán’’.

Convino finalmente en que el comisionado (Alfredo Castillo) necesita del apoyo y colaboración del gobierno del estado y es así cómo el diálogo con el gobernador ‘‘es colaboración, es ver cómo podemos encontrar mejores resultados a partir del apoyo del gobierno federal’’.

http://www.jornada.unam.mx/2014/01/22/politica/006n1pol

    Fecha y hora actual: 28/3/2017, 9:59 am