Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Insurgencia y ContraInsurgencia - Conceptos que debemos revisar

Comparte
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Insurgencia y ContraInsurgencia - Conceptos que debemos revisar

Mensaje por civilbatalion el 14/1/2014, 7:37 pm

hay algo muy extraño que está sucediendo en el área de Michoacán, pareciera que de forma directa o indirecta se replican modelos de insurgencia y contrainsurgencia, que es mejor analizar y entender para comprender lo que sucede. Las autodefensas hace tiempo que tuvieron todos los elementos de legitimidad, y en algún punto la continuidad de las condiciones de inseguridad permitieron un terreno fertil para el abuso de la confianza del pueblo en movimientos ciudadanos. En este punto es dificil evaluar lo genuino del movimiento, hasta que punto sigue siendo del pueblo o si ya cruzaron la línea a convertirse en algo más. De las negociaciones actuales veremos para donde apunta el zapato.

En VxM un exmilitar que mencionó como criminales a militares que fueron liberados hace no mucho, habló de táctica de contrainsurgencia, aunque los sucesos de ayer y estas últimas semanas se adaptan más a una táctica de insurgencia por parte de los grupos civiles, que a una de contrainsurgencia de gobierno, inclusive el manual como tal en los resumenes que he leído menciona que el Gobierno debe apostar todo por reslolver las causas de molestia ciudadana, y en Michoacán eso nunca había estado en los planes de gobierno, El gobierno federal inclusive sobre reaccionó, de acuerdo a lo que se esperaría ante ataques insurgentes. Hay cosas que no cuadran de las acciones de Gobierno, en una forma aparentaría estar reaccionando, pero por otros datos también aparentaría que el mismo gobierno esta generando las situaciones para justificar reacciones fuertes. Cada movimiento insurgente y contrainsurgente tiene elementos representativos y únicos que deben comprenderse, hoy día en Michoacán es complejo ver quién aplica que y con que razón.


Desde su primer capítulo, el manual pone el acento en que gran parte del trabajo del ejército, de las fuerzas armadas y de los gobiernos radica en descubrir y solucionar “los asuntos subyacentes en la población que son las causas de raíz de su insatisfacción”: el desempleo, un liderazgo opresivo o tensiones raciales. Explica también que para solucionar esas causas, los líderes tácticos de la contrainsurgencia deben negociar acuerdos, operar con agencias no militares, orquestar acuerdos políticos y conocer “la voz de la calle”.

------------

El campo de batalla
De acuerdo con el numeral 1-7, la explosión demográfica –de 2.5 mil millones de personas en 1950 a 6.5 mil millones en 2008– brinda oportunidades a la insurgencia para ocultarse entre la población y le asigna como “premio” ganarse su apoyo en la guerra contrainsurgente. De continuar el incremento poblacional, los gobiernos lucharán para proveer a sus ciudadanos de comida, agua, energía, y un clima confuso que dará oportunidad a los grupos potencialmente insurgentes para explotar a una población vulnerable.

La urbanización, vista como el desarrollo de las zonas urbanas, debido al crecimiento poblacional y a la migración rural, avanza a un ritmo tal que en 2008 vivía en zonas urbanas casi el 50 por ciento de la población mundial, contra lo que ocurría en 1950 cuando apenas vivía en ciudades el 29 por ciento de las personas. Esa tendencia permite a los estrategas estadunidenses anticipar que, para 2050, el 60 por ciento de los habitantes del planeta residirá en ciudades, con lo que “existe un alto potencial” para que las futuras insurgencias nazcan, se nutran y se combatan en zonas urbanas.

Finalmente, el numeral 1-9 ve en la globalización otro factor que determinará, en el futuro, el brote de insurgencias en las ciudades, al ser ésta una combinación de fuerzas tecnológicas, económicas, sociales, culturales y políticas que llevan a las naciones-Estado y a su gente a convivir más cerca. Podrían brotar conflictos a nivel global de no reducirse la brecha de pobreza entre las naciones pobres y ricas, de aumentar la demanda por recursos y de agravarse el cambio climático.

En la estrategia urbana, los insurgentes atacan blancos gubernamentales con la intención de que las fuerzas gubernamentales reaccionen contra la población. Los insurgentes buscan que las medidas represivas gubernamentales “enfurezcan al pueblo para que entonces ellos asciendan, apoyen a la insurgencia y derroten al gobierno”. Aunque esa estrategia puede comenzar sin apoyo popular, su éxito descansa casi exclusivamente en una chispa de rabia que se enciende espontáneamente.

Sin embargo, cuando ocurre una insurgencia en una zona urbana, eso no significa necesariamente que utilice la estrategia urbana. El manual ejemplifica que el 1 de noviembre de 1954 el Frente de Liberación Nacional de Argelia utilizó una forma de estrategia urbana al lanzar una serie de bombardeos y ataques que causaron significativas bajas civiles con intención de golpear a los franceses durante las negociaciones de paz.

Las acciones de la estrategia urbana a menudo son predecibles y poseen estas características: los insurgentes utilizan “ataques terroristas” que esperan sean visibles y produzcan muchas víctimas. “Su verdadera intención no necesariamente es causar temor o terror, sino provocar la sobrerreacción del gobierno”. Por otra parte, la propaganda insurgente se enfoca en la brutalidad gubernamental. Además, “llama la atención” que la organización política insurgente “hace poco o ningún esfuerzo” por subvertir el gobierno desde adentro.

Ante el aumento del poder urbano de la insurgencia, el manual recomienda a la nación anfitriona poner atención en el riesgo potencial de los múltiples grupos insurgentes, las organizaciones no gubernamentales y una población local dividida en varios grupos étnicos. Para enfrentarlos, propone “un plan contrainsurgente de largo alcance para que una unidad táctica combine operaciones ofensivas, defensivas y de estabilidad”, y define siete “líneas de esfuerzo” para la operación de contrainsurgencia: 1) establecer la seguridad civil; 2) establecer el control civil; 3) apoyar a las fuerzas de la nación anfitriona; 4) apoyar a la gobernabilidad; 5) restaurar los servicios esenciales; 6) brindar apoyo económico y desarrollo de infraestructura; y 7) reducir el riesgo en el intercambio de información.

Conforme al manual, esas siete líneas “son críticas” para establecer la unidad de esfuerzo en las acciones que llevan a cabo las unidades estadunidenses, las fuerzas de seguridad de la nación anfitriona y el propio gobierno. También anticipa que el rango de esas acciones oscilan desde “el asesinato o captura de una célula insurgente, conocida por emplazar artefactos explosivos improvisados, hasta en la atención al desempleo en una zona o publicitar la apertura de una instalación de saneamiento de agua”.

En la lucha contra la insurgencia, las unidades tácticas pueden conducir una amplia variedad de operaciones, describe este manual. Desde establecer un cordón combinado y operaciones de búsqueda de insurgentes, junto con las fuerzas de seguridad de la nación anfitriona, llevar a cabo una operación médica para vacunar a un niño contra una enfermedad en un caserío, hasta emprender un proyecto que comunique a un poblado con una carretera. De igual manera, la contrainsurgencia está detrás del mensaje de “un locutor que informa a una villa sobre una reciente reunión de consejo”.

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2009/06/28/contrainsurgencia-para-el-siglo-xxi/


___________________________________
https://www.facebook.com/TodoPorTamaulipas/
Twitter https://twitter.com/TxTamaulipas
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Insurgencia y ContraInsurgencia - Conceptos que debemos revisar

Mensaje por civilbatalion el 14/1/2014, 7:54 pm

Aunque en el estricto sentido de la palabra la Insurgencia es contra el Gobierno Alterno del Crimen Organizado, por lo menos así quisieron manejar esta situación, y hoy pareciera que la tortilla se le volteo al gobierno.

O es el modelo de las autodefensas un modelo de contrainsurgencia hacia grupos criminales que se ostentan como Insurgencia, esto tendría más sentido, y también por este medio habría presentado un tropiezo enorme la estrategia del gobierno federal, a perder el control.

A esto me refiero con que no es sencillo catalogar, puesto que el Gobierno en el estricto sentido de la palbra no es Gobierno en Michoacán, y como tal la estrategia utilizada por cada grupo pareciera adpotar labores y roles que le corresponden a su contra parte.


___________________________________
https://www.facebook.com/TodoPorTamaulipas/
Twitter https://twitter.com/TxTamaulipas
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15233

Re: Insurgencia y ContraInsurgencia - Conceptos que debemos revisar

Mensaje por asterix el 14/1/2014, 7:57 pm

Si muy buen texto....

Solo que la Guerra vs el Narco....ES ASIMETRICA...ya que no se combate con fuerzas enemigas Tipo Guerrilla, la Guerrilla ataca y se defiende de otro modo.

el CO, no sabe de reglas y es IRRACIONAL y CRUEL con el enemigo que captura....

Las AUOTODEFENSAS según la constitucion Mexicana....están Fuera de la LEY...el Gobierno Federal las permitió....y ESE FUE SU ERROR...

Ahora trae al Ejército...que tampoco tendría que ver en esto....sino la Policia Estatal despues la PGR y al Final la Policia Federal....

Nada de eso se esta viendo....

Y POR ELLO LAS ACCIONES VIOLENTAS DE LA SEDENA....entedamos ELLOS ENTIENDEN LA LEY DEL FUSIL...no negocian, ni hacen leyes...MANEJAN ARMAS DE FUEGO....


Un saludo.
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Insurgencia y ContraInsurgencia - Conceptos que debemos revisar

Mensaje por civilbatalion el 14/1/2014, 8:05 pm

Y cómo se explica la autodefensa en Colombia, bajo circunstancias similares se gestó, en aquel lugar contra Guerrilla y acá vs Narco directamente.  

Yo no digo que esa estrategia este bien aplicada, por algo hablamos de esto ahora, no?.


___________________________________
https://www.facebook.com/TodoPorTamaulipas/
Twitter https://twitter.com/TxTamaulipas
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15233

Re: Insurgencia y ContraInsurgencia - Conceptos que debemos revisar

Mensaje por asterix el 14/1/2014, 8:15 pm

Y cómo se explica la autodefensa en Colombia, bajo circunstancias similares se gestó, en aquel lugar contra Guerrilla y acá vs Narco directamente.


Las AUC´s colombianas...estaban CAPACITADAS...por el ejército de Colombia.....aquí se armaron al Vapor.....

En Colombia se formó el BLOQUE DE BUSQUEDA....una agrupación creada ex-profeso Por militares de las Tres Armas y de las autoridades judiciales de Colombia...donde TODOS SABIAN QUE HACER...no habia rivalidades ni celos profesionales...de ahí salio NARANJO...y por eso lo recomendo el Negro con Peña.....

Como buenos Mexicanos...hasta en eso IMPROVISAMOS....y Nos salió el tiro por la culata...

ESTAMOS como al principio...pero con MAS ODIOS Y RENCORES...y con la SEDENA...con la cabeza gacha...por los dos asesinatos YA RECONOCIDOS el día de hoy por OSORIO CHONG...ojo NO la Sedena.....quisiera ver la cara del gral Cienfuegos...(y con la enfermedad terminal que se carga encima)....Ni hablar....

Un saludo.
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Insurgencia y ContraInsurgencia - Conceptos que debemos revisar

Mensaje por civilbatalion el 14/1/2014, 8:21 pm

Eso es lo mismo que hago referencia, una estrategia mal aplicada, que terminó dañando mucho más que no creo lleguemos a percibir realmente en el mediano plazo que tanto repercutira, principalmente en la percepción de la gente hacia SEDENA, al menos que esta secretaría abiertamente explique lo que sucedió realmente cosa que sabemos nunca sucedera.


___________________________________
https://www.facebook.com/TodoPorTamaulipas/
Twitter https://twitter.com/TxTamaulipas

Contenido patrocinado

Re: Insurgencia y ContraInsurgencia - Conceptos que debemos revisar

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 29/3/2017, 6:03 pm