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Lockheed C-130 Hercules (avión de transporte táctico medio/pesado USA)

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Lockheed C-130 Hercules (avión de transporte táctico medio/pesado USA)

Mensaje por Sun Tzu el 30/12/2013, 5:27 pm

Lockheed C-130 Hercules


Tipo Avión de transporte táctico
Fabricantes Estados Unidos Lockheed / Lockheed Martin
Primer vuelo 23 de agosto de 1954
Introducido Diciembre de 1957
Estado En servicio
Usuarios principales Fuerza Aérea de Estados Unidos
Reino Unido Royal Air Force

otros
N.º construidos 2.262 (2006)1
Coste unitario 30 millones de US$ (versión H)2
Variantes Lockheed AC-130
Lockheed DC-130
Lockheed EC-130
Lockheed HC-130
Lockheed KC-130
Lockheed LC-130
Lockheed MC-130
Lockheed WC-130
Lockheed L-100 Hercules
Desarrollado en Lockheed Martin C-130J Super Hercules



propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en Estados Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed, ahora Lockheed Martin. Se trata de un avión de ala alta, con un compartimiento de carga libre, rampa de carga trasera integral con o sin balanceo, bodega de carga totalmente presurizada que puede ser adaptada con rapidez para pasajeros, camillas o transporte de tropas. Con capacidad para despegues y aterrizajes en pistas no preparadas, el C-130 fue originalmente diseñado como avión de transporte de tropas, carga y evacuaciones médicas. Sin embargo, su versátil estructura ha servido para gran variedad de funciones adicionales, incluyendo apoyo aéreo cercano, asalto aéreo, búsqueda y rescate, soporte a la investigación científica, reconocimiento meteorológico, reabastecimiento en vuelo, patrulla marítima y lucha contra incendios.

El Hercules es el principal avión de transporte militar de muchas fuerzas militares del mundo. Ha prestado servicio en más de 50 países, en sus cerca de 40 versiones y modelos distintos, en incontables operaciones militares, civiles y de ayuda humanitaria. En diciembre de 2006 el C-130 se convirtió en la quinta aeronave (después de los English Electric Canberra, B-52 Stratofortress, Tupolev Tu-95, y KC-135 Stratotanker) en alcanzar los 50 años de uso continuo con su cliente primario original, en este caso la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Y además es la única aeronave militar que continúa en producción después de 50 años, actualmente se está fabricando la versión actualizada C-130J Super Hercules.



Desarrollo

Origen y requerimientos

La Guerra de Corea, que comenzó en junio de 1950, demostró que los aviones de transporte con motores de pistones de la época de la Segunda Guerra Mundial —Douglas C-47 Skytrain, Curtiss C-46 Commando y Fairchild C-119 Flying Boxcar— eran inadecuados para la guerra moderna. Así que, el 2 de febrero de 1951, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos emitió un requerimiento (General Operating Requirement o GOR) para un nuevo avión de transporte a los fabricantes Boeing, Douglas, Fairchild, Lockheed, Martin, Chase Aircraft, North American, Northrop, y Airlifts Inc. Se pedía que el nuevo avión contara con capacidad para 92 pasajeros, 72 soldados equipados para el combate o 64 paracaidistas en un compartimento de carga que tendría aproximadamente 12 metros de longitud, 2,7 m de altura y 3 m de ancho. A diferencia de los aviones de transporte derivados de aviones comerciales de pasajeros, este avión iba a ser diseñado desde el principio como un transporte militar cuya carga y descarga se realizara mediante una rampa en la parte trasera del fuselaje. Esta innovación en los aviones de carga militar había sido incluida de forma pionera en los prototipos alemanes de la Segunda Guerra Mundial Junkers Ju 252 y Ju 352 Herkules.
Prototipos


Cuando en el verano de 1955 hizo su aparición el prototipo Lockheed YC-130, se tuvo inmediatamente la certeza de estar en presencia del transporte militar ideal que tanto se había buscado. Por vez primera, un avión de transporte combinaba las ventajas de un suelo bajo, a la altura de la plataforma de un camión; un tren de aterrizaje suave para poder operar sobre pistas irregulares, cabina presurizada, depósitos integrados de gran capacidad a fin de aumentar su alcance, perfecta visibilidad para la tripulación, motores a turbohélice y unas asombrosas prestaciones que, junto a su sistema STOL , lo colocaban al nivel de los cazas de la II Guerra Mundial en velocidad. Pero en aquella época nadie podía aún vislumbrar la brillante carrera de este avión polivalente, ni se imaginaba que en los años dos mil el C-130 seguiría en activo.

Las misiones actuales de este avión son tan diversas que vale la pena recordar los requisitos previos especificados en febrero de 1951 por las Fuerzas Aéreas de EE UU: se pedía un transporte para el Mando Aéreo Táctico, capaz de utilizar pistas sin pavimentar y llevar 11.340 kg de carga, 92 plazas de tropa o 64 paracaidistas. En aquella época los transportes de la USAF eran construidos por Fairchild , Boeing y Douglas , pero las propuestas presentadas por estas compañías fueron desestimadas y el 2 de julio de 1951 se eligió el Modelo 82 de Lockheed. El 23 de agosto de 1954 salía de Burbank el primero de los dos prototipos YC-130 (53-3396), que voló pilotado por Stan Beltz y Ray Wimmer. En aquellas fechas ya se había trazado un programa para la producción masiva del aparato, en la nave gubernamental nº 6 de Marietta, Georgia, construida durante la II Guerra Mundial para fabricar los B-29, y posteriormente reabierta por Lockheed para reparar los B-29 y construir los B-47 Stratojet . El primer C-130A (53-3129), o Modelo 182, salió de Marietta el 7 de abril de 1955.
Producción

Al empezar a construirlos fue modificado el fuselaje y el empenaje, se dio a la parte posterior una forma más cuadrada, se colocó el radar APS-59 que dio un cambio de imagen al avión, se montaron soportes para el sistema JATO (despegue asistido por reactores) y motores T56-9 de mayor empuje. Las características más sobresalientes del C-130 fue dotarlo de una rampa inferior, para acceso de carga desde el piso, las puertas traseras al ser hidráulicas permiten abrir la puerta incluso en vuelo, su estructura básica está construida en aluminio de alta resistencia y algunas piezas de titanio.
Diseño
Compartimento de carga de un C-130 de la Fuerza Aérea Sueca.
Cabina de vuelo de un C-130 Hercules.


El Hercules puede ser empleado para el lanzamiento de paracaidistas o entrega de cargas pesadas mediante LAPES (Sistema de extracción de carga en paracaídas a baja altura) y para transporte de cargas, vehículos de combate, evacuación medica, ayuda humanitaria etc. La bodega de carga tiene, en su versión normal (no la C 130-H30), 12,50 m de longitud, 3,14 m de anchura y 2,74 m de altura en su punto más bajo. La versión H , la más extendida, tiene cuatro motores Allison T56 A-15 de 4910 C.V. de potencia que le proporciona magnificas prestaciones de despegues cortos. En el morro llevan un indicador de posición de choque y un radar de navegación AN /APN 59.

En una misión táctica real, un C-130 H puede llevar hasta 19.686 kg de carga a una distancia de 2.298 km. Con una reserva de combustible de 45 min y haciendo aterrizajes en plena carga en 1300 m, con 900 kg de carga puede reducirse esa distancia hasta 850 m. En otro tipo de misiones puede llevar por ejemplo 5 vehículos Humvee o incluso 2 helicópteros AH-1 Cobra semidesmontados.

Éste es el principal avión de transporte táctico de las fuerzas aéreas de países como Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Perú, Reino Unido y muchos más países conocedores de sus prestaciones. Es capaz de despegar y aterrizar en pistas cortas, sin acondicionar e incluso en pistas de tierra. Se usa frecuentemente como transporte de tropas y cargamento, aunque existen versiones de este avión con una gran multitud de funciones específicas, como asalto aerotransportado, reconocimiento meteorológico, tanque de combustible, ambulancia aérea e incluso como cañonero antitanque (modelo AC-130 Spectre). En total existen más de 40 versiones diferentes del Hercules que son usadas por más de 50 países.

En sus más de 50 años de historia, el C-130 ha establecido un sólido récord de confiabilidad y durabilidad, participando en gran variedad de operaciones civiles, militares y de ayuda humanitaria por todo el mundo.

   Costo de la unidad: básico 22,9 millones de dólares, promedio de las versiones 44,1 millones.

Variantes
Versiones de transporte táctico
Un C-130B de la USAF realizando una entrega aérea tipo LAPES en 1967 durante la Guerra de Vietnam.

C-130A
   La primera versión de fábrica fue la C-130A con la que se equipó la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Esta versión no montaba inicialmente el morro de “pinocho” que llevaron todas las versiones a partir del C-130B y que llevaba equipos de aviónica. Del C-130A solo quedan las unidades de Chad, Bolivia, Honduras, México y Perú, aunque profundamente modificadas a estándares posteriores.
C-130B
   El C-130B fue el desarrollo, de la A, que aparte de llevar el morro característico tuvo mejoras en los motores e introdujo una hélice de 4 palas Hamilton Standard 54H60-91 de 4,17 m de diámetro de giro. La versión B del “Hercules” no lleva pilones externos para combustible y tienen mayor radio de alcance y resistencia que otras variantes con mayor peso y resistencia aerodinámica. Los usuarios de esta versión son Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Filipinas, Grecia, Indonesia, Pakistán, Jordania, Sudáfrica y Uruguay.
C-130D/D-6
   Versiones equipadas con esquís para operaciones sobre hielo o nieve utilizadas por la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional Aérea de los Estados Unidos.
C-130F
   La Marina estadounidense uso la versión C-130B con algunas variantes y a la que denominó C-130F.
C-130E
   En 1961 la producción de “Hercules” cambió a la variante C-130E, que se convirtió en estándar para la USAF, esta versión introdujo motores Allison T56-A7 de 4050 c.v. para mejorar rendimiento en despegues y aumentó el peso máximo a despegue de 56 t a 79 t para lo que se reforzaron los largueros del ala. Además el C-130E añadió depósitos externos de combustible bajo las alas, además de una cabina más moderna y nuevos sistemas de navegación. La USAF, la Guardia Nacional del Aire y la reserva Aérea son usuarios del C-130G, aunque con equipos de la versión posterior C-130H. También son usuarios de esta versión Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Israel, Kuwait y Pakistán. Los aviones de esta versión para la Real Fuerza Aérea Canadiense fueron denominados CC-130E. A partir del C-130E se creó una versión civil denominada Lockheed L-100 Hercules.
C-130G
   La versión C-130G fue la evolución de la E según los estándares de la Marina de los Estados Unidos.

Un C-130H de la Real Fuerza Aérea Australiana.

C-130H
   La versión básica de exportación fue la C-130H que voló en marzo de 1965 por primera vez, estando propulsada por motores mejorados T56-A15 y un nuevo conjunto de aviónica. Además se le mejoraron los frenos para operar en aterrizajes más cortos. A partir de esta versión han sido desarrollados múltiples sub-variantes , por ejemplo 2 C-130H marroquíes emplean radares de apertura sintética (SLAR), Arabia Saudita ha convertido a uno en avión-hospital, y hay versiones de patrullaje marítimo para Indonesia y Malasia. La variante H sirve en la USAF (que la adoptó en 1975 para sustituir a otros Hercules), Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Camerún, Canadá, Chad, Chile, Corea del Sur, Colombia, Dinamarca, Ecuador , Egipto, Emiratos Árabes, España, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Irán, Israel, Italia, Japón, Jordania, Libia, Malasia, Marruecos, Níger, Nigeria, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Países Bajos, Portugal, Sudán, Suecia, Singapur, Tailandia, Taiwán, Túnez y Venezuela. Muchos de ellos son C-130H-30 que son un C-130H básico pero con fuselaje alargado. Los aviones de esta versión para la Real Fuerza Aérea Canadiense fueron denominados CC-130H.

El Fat Albert de los Blue Angels en un despegue asistido por cohetes.

C-130K
   La versión C-130K es una modificación de la C-130H con equipos autóctonos para la RAF, donde son designados Hercules C.1/W.2/C.3 (los C-130J en la RAF son designados Hercules C.4 y Hercules C.5).
C-130T
   Este es un avión que utiliza el Cuerpo de Marines para dar apoyo a la patrulla acrobática Blue Angels de la Armada, es apodado Fat Albert y participa en las exhibiciones con un espectacular despegue asistido por cohetes.
C-130J Super Hercules
   La puesta al día del Hercules llegó con la variante C-130J, con una disposición de cuatro turbohélices compuestos de seis palas. La carlinga está totalmente actualizada con cuatro pantallas de cristal líquido. Además se vuelve a las alas rectas del C-130B. El objetivo de esta versión es competir con el A400M en la sustitución de gran parte de los Hercules en servicio, además de introducirse en el mercado de Europa del Este. De momento Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá son algunos de sus compradores. También se fabrica la versión con fuselaje alargado C-130J-30. Los aviones de esta versión para la Real Fuerza Aérea Canadiense fueron denominados CC-130J.

Otras variantes
Un avión artillado AC-130H Spectre lanzando bengalas, esta versión está armada con un cañón automático Bofors de 40 mm L/60 y un obús M102 de 105 mm.

Aparte de las múltiples versiones de transporte, la flexibilidad de la plataforma del Hercules y su relativamente bajo coste de mantenimiento lo hacen ideal para cumplir otros tipos de misiones dentro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

AC-130
   Las versiones AC-130 son aviones de ataque a tierra equipados con artillería pesada, incluyendo ametralladoras rotativas Minigun de 7,62 mm, cañones automáticos de 20 o 40 mm y hasta obuses de 105 mm, en distintas combinaciones dependiendo del modelo. Estos aviones artillados son utilizados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desde la Guerra de Vietnam para apoyo aéreo cercano e interdicción aérea. Las versiones del AC-130 son: AC-130A Spectre (proyectos Gunship II, Surprise Package, Pave Pronto), AC-130E Spectre (Pave Spectre, Pave Aegis), AC-130H Spectre, AC-130U Spooky II y AC-130J.
DC-130
   Versiones utilizadas por la Fuerza Aérea y la Armada de los Estados Unidos para lanzar y controlar aviones no tripulados. Pueden portar cuatro Ryan Firebee bajo las alas. Las versiones de este tipo son: DC-130A y DC-130E.

Un avión de operaciones psicológicas EC-130J Commando Solo con sus distintivas antenas en la cola.

EC-130
   Las versiones EC-130 son modificaciones del C-130 usadas por la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional Aérea de los Estados Unidos para llevar a cabo operaciones psicológicas (PSYOP) y misiones de difusión civil en las bandas estándar AM, FM, HF, TV y bandas de comunicación militares, como puesto de mando aerotransportado o como plataforma de interferencia de comunicaciones. Las versiones del EC-130 son: EC-130E ABCCC, EC-130E Commando Solo, EC-130E Rivet Rider, EC-130G, EC-130H Compass Call, EC-130J Commando Solo III, EC-130Q y EC-130V.
GC-130
   Versión que está permanentemente en tierra para exhibiciones estáticas.

Un avión de búsqueda y rescate de combate HC-130P Combat King reabasteciendo en vuelo a un helicóptero HH-60G Pave Hawk.
Un avión de búsqueda y rescate HC-130J de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

HC-130
   Los HC-130 son una serie de versiones de largo alcance del C-130 preparadas para realizar operaciones de búsqueda y rescate (SAR) y búsqueda y rescate de combate (CSAR) utilizadas por la Fuerza Aérea y la Guardia Costera de los Estados Unidos, también pueden realizar reabastecimiento en vuelo a otras aeronaves de búsqueda y rescate. Las versiones del HC-130 son: HC-130B (antes SC-130B), HC-130E, HC-130H, HC-130P Combat King, HC-130N Combat King, HC-130J y HC-130J Combat King II.
JC-130
   Conversión temporal para operaciones de prueba en vuelo.
KC-130
   Los KC-130 son aviones cisterna derivados de distintas versiones del C-130 Hercules que proporcionan una plataforma económica de reabastecimiento en vuelo. La ventaja del KC-130 es que se le pueden desmontar los depósitos de combustible para convertirlo de nuevo en un avión de transporte, entró en servicio en la Armada y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y también fue exportado para las fuerzas aéreas de casi una docena de países (Arabia Saudita, Argentina, Brasil, Canadá, España, Indonesia, Israel, Italia, Kuwait, Marruecos y Singapur). Las distintas versiones del KC-130 son: KC-130B, KC-130F, KC-130H, KC-130R, KC-130T y KC-130J.

Un LC-130 realizando un despegue asistido por cohetes sobre una superficie nevada.

LC-130
   Los LC-130 son Hercules de carga con esquís para hielo adaptados en el tren de aterrizaje con el fin de prestar apoyo a bases árticas y antárticas estadounidenses, y los opera tanto la USAF como la Armada de los Estados Unidos, y están basados en la base NAS Point Mugu. Las versiones del LC-130 son LC-130F, LC-130H y LC-130R.

Un avión de apoyo a operaciones especiales MC-130H Combat Talon II con su distintivo radomo frontal.

MC-130
   Lo MC-130 son versiones de misiones especiales desarrollados especialmente para el Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, incluyen numerosas modificaciones con respeto al C-130 original sobre todo en sistemas electrónicos y de aviónica. Sus misiones son la infiltración, exfiltración, y reabastecimiento de fuerzas de operaciones especiales, apoyo a operaciones psicológicas, y reabastecimiento en vuelo de (principalmente) helicópteros y convertiplanos de operaciones especiales. Entre los miembros de la familia MC-130 se incluyen los: MC-130E Combat Talon I, MC-130H Combat Talon II, MC-130W Combat/Dragon Spear, MC-130P Combat Shadow y MC-130J Commando II. El primero de estos aviones fue desarrollado para apoyar misiones de operaciones especiales clandestinas durante la Guerra de Vietnam.
NC-130
   Conversión permanente para operaciones de prueba en vuelo.
PC-130
   Avión de patrulla marítima
RC-130
   Versión de reconocimiento de la que sólo fue creado un ejemplar para la Fuerza Aérea Imperial Iraní.
SC-130
   Designación inicial para la versión de búsqueda y rescate, posteriormente renombrada como HC-130.
TC-130
   Versión de entrenamiento de tripulaciones.
VC-130
   Versión de transporte VIP.
WC-130
   Versión de reconocimiento meteorológico operada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en apoyo del Centro Nacional de Huracanes del Servicio Meteorológico Nacional y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Las versiones de este tipo son: WC-130A, WC-130B, WC-130E, WC-130H y WC-130J.

Operadores
Operadores militares del C-130.     Operadores actuales.     Antiguos operadores.


Argelia

   Fuerza Aérea Argelina
Argentina

   Fuerza Aérea Argentina

Australia

   Fuerza Aérea Real Australiana

Austria

   Fuerza Aérea Austriaca

Bangladés

   Fuerza Aérea de Bangladesh


Bolivia

   Fuerza Aérea Boliviana

Botsuana

   Fuerza Aérea de Botsuana

Brasil

   Fuerza Aérea Brasileña

Camerún

   Fuerza Aérea de Camerún

Canadá

   Mando Aéreo de las Fuerzas Canadienses



Chile

   Fuerza Aérea de Chile

China República de China

   Fuerza Aérea de la República de China

Colombia

   Fuerza Aérea Colombiana

Dinamarca

   Fuerza Aérea Real Danesa

Ecuador

   Fuerza Aérea Ecuatoriana

Egipto

   Fuerza Aérea Egipcia

España

   Ejército del Aire de España

Estados Unidos Estados Unidos

   Fuerza Aérea de los Estados Unidos
   Guardia Nacional Aérea de los Estados Unidos
   Guardacostas de los Estados Unidos
   Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
   Armada de los Estados Unidos

Etiopía

   Fuerza Aérea Etíope

Francia

   Ejército del Aire Francés



   Fuerza Aérea de Gabón

Grecia

   Fuerza Aérea Griega

Honduras

   Fuerza Aérea de Honduras

Indonesia

   Fuerza Aérea Indonesia

Israel

   Fuerza Aérea Israelí

Italia

   Fuerza Aérea Italiana

Bandera de Japón Japón

   Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón

Bandera de Jordania Jordania

   Fuerza Aérea Real Jordana

Kuwait

   Fuerza Aérea de Kuwait

Liberia


   Fuerza Aérea Libia
Malasia

   Fuerza Aérea Real de Malasia

México

   Fuerza Aérea Mexicana

Marruecos

   Fuerza Aérea Real Marroquí

Países Bajos

   Fuerza Aérea Real de los Países Bajos

Nueva Zelanda

   Fuerza Aérea Real de Nueva Zelanda

Flag of Niger.svg Níger

Bandera de Nigeria Nigeria

   Fuerza Aérea Nigeriana

Noruega

   Fuerza Aérea Real Noruega



   Fuerza Aérea Real de Omán

Pakistán

   Fuerza Aérea Pakistaní

Perú

   Fuerza Aérea Peruana

Filipinas

   Fuerza Aérea Filipina

Polonia

   Fuerza Aérea Polaca

Portugal

Fuerza Aérea Portuguesa

Fuerza Aérea Rumana

Arabia Saudita
Reales Fuerzas Aéreas SaudíesServicios Médicos de las Fuerzas Armadas

Singapur

Fuerza Aérea de la República de Singapur
Sudáfrica

Fuerza Aérea Sudafricana

Corea del Sur

Fuerza Aérea de la República de Corea

Sri Lanka

Fuerza Aérea de Sri Lanka


Fuerza Aérea Sudanesa

Suecia

Fuerza Aérea Sueca
Tailandia
Fuerza Aérea Real Tailandesa

Bandera de Túnez Túnez

Fuerza Aérea Tuencina
Turquía

Fuerza Aérea Turca

Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos

Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos

Reino Unido Reino Unido

Royal Air Force
Uruguay
Fuerza Aérea Uruguaya
Venezuela
Fuerza Aérea Venezolana:
Yemen
Zambia

Especificaciones (C-130H)


Referencia datos: USAF C-130 Hercules fact sheet,3 International Directory of Military Aircraft,4 Complete Encyclopedia of World Aircraft,5 Encyclopedia of Modern Military Aircraft6

Características generales


   Tripulación: 5 (2 pilotos, 1 navegante, 1 ingeniero de vuelo y 1 jefe de carga)

   Capacidad:

       Transporte de tropas: 92 soldados o 64 paracaidistas.
       Evacuación médica: 74 camillas y 2 sanitarios.
       Transporte de carga: 6 palets.
       Transporte de vehículos: 2–3 vehículos Humvee o 1 transporte blindado M113.
   Carga: 20 000 kg (44 080 lb) (mixta)
   Longitud: 29,8 m (97,8 ft)
   Envergadura: 40,4 m (132,5 ft)
   Altura: 11,6 m (38,1 ft)
   Superficie alar: 162,1 m2 (1 744,9 ft2)
   Peso vacío: 34 400 kg (75 817,6 lb)
   Peso útil: 33 000 kg (72 732 lb)
   Peso máximo al despegue: 70 300 kg (154 941,2 lb)
   Planta motriz: 4× turbohélice Allison T56-A-15.
       Potencia: 3 376 kW (4 527 HP; 4 590 CV) cada uno.
   Hélices: 1× Cuadripala Hamilton-Standard 54H60-91 por motor.
   Diámetro de la hélice: 4,17 m

Rendimiento

   Velocidad máxima operativa (Vno): 592 km/h (368 MPH; 320 kt) a 6.060 m
   Velocidad crucero (Vc): 540 km/h (336 MPH; 292 kt)
   Alcance: 3 800 km (2 052 nmi; 2 361 mi)
   Techo de servicio: 10 058 m (33 000 ft) vacío; 7.010 m (23.000 ft) con 19 t de carga
   Régimen de ascenso: 9,3 m/s (1 831 ft/min)
   Distancia de despegue: 1.093 m con 70.300 kg de peso bruto,6 427 m con 36.300 kg de peso bruto.7

Aviónica

   Radar meteorológico y de navegación Westinghouse Electronic Systems AN/APN-241.8

En el cine

Puede verse un C-130 en la película The Living Daylights, la decimoquinta película de James Bond, en el papel de un avión militar soviético operando en una base militar de Afganistán, pintado de camuflaje para el desierto.


El AC-130, versión del C-130 para apoyo aéreo cercano.

Desarrollos relacionados

   Lockheed Martin C-130J Super Hercules
   Lockheed AC-130 Spectre/Spooky
   Lockheed DC-130
   Lockheed EC-130
   Lockheed EC-130H Compass Call
   Lockheed HC-130
   Lockheed LC-130
   Lockheed MC-130
   Lockheed WC-130
   Lockheed L-100 Hercules

Aeronaves similares

Unión Soviética Antonov An-12
Reino Unido Blackburn Beverley
Unión Europea Transall C-160

Secuencias de designación

   Aviones de transporte militar de Lockheed: C-69 · C-121 · R6V · C-130 / C-130J · C-141 · C-5 · Tristar



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Re: Lockheed C-130 Hercules (avión de transporte táctico medio/pesado USA)

Mensaje por Sun Tzu el 30/12/2013, 5:33 pm



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Re: Lockheed C-130 Hercules (avión de transporte táctico medio/pesado USA)

Mensaje por Sun Tzu el 30/12/2013, 5:34 pm

India compra otros seis C-130J adicionales.
Indian C 130JSuperHercules

Nueva Delhi ha finalizado un pedido de un lote adicional de seis aviones Lockheed Martin C-130J Hercules de transporte táctico para la fuerza aérea india. La carta de oferta y aceptación se firmó el 27 de diciembre, según fuentes del Ministerio de Defensa. Consejo de Adquisición de Defensa de la India había aclarado la adquisición en septiembre de este año. Los nuevos C-130J deben ser adquiridos a través del mecanismo de Ventas Militares al Exterior del gobierno de los EE.UU., y el primer avión se va a entregar dentro de los tres años después de la firma del contrato. El avión debe ser configurado para misiones de operaciones especiales, el avión será parte del Comando Aéreo del Oriente y han de ser sede en Panagarh en el estado oriental indio de West Bengala, en la región noreste de la India y las islas Andaman y Nicobar.

Los seis C-130J que serán entregaron por Lockheed Martin como parte de un contrato de 2008 están basados ​​en Hindan en la base aérea cerca de Nueva Delhi y que vuelan por el 77 Escuadrón. El contrato está estimado en $ 1,2 mil millones incluye seis piezas de Rolls-Royce motores AE2100-D3, ocho sistemas de alerta de misiles ATK AN/AAR-47, ocho AAQ-22 estrella SAFIRE III de operaciones especiales suites de FLIR Systems, ocho Rockwell Collins ARC- 210 radios y 3.200 cartuchos de bengala. BAE Systems ofrecerán ocho AN/ALR-56M avanzados receptores de alerta de radar, junto con contramedidas AN/ALE-47 sistemas de dispensación. Los aviones de la Fuerza Aérea de la India C-130J están configuradas con un conjunto de detección de infrarrojos, lo que permite una precisión de vuelo a bajo nivel, lanzamientos desde el aire y aterrizajes en condiciones oscuras. El avión también está equipado con capacidad de repostaje aire-aire y han sido ampliamente utilizadas para las tareas de ayuda humanitaria, que operan en condiciones de campo austeros.

flightglobal.com/


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Re: Lockheed C-130 Hercules (avión de transporte táctico medio/pesado USA)

Mensaje por Sun Tzu el 30/12/2013, 5:46 pm



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Re: Lockheed C-130 Hercules (avión de transporte táctico medio/pesado USA)

Mensaje por Sun Tzu el 18/2/2014, 12:46 pm

EEUU prepara el retiro de los últimos AC-130H Spectre.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos prepara pasar a retiro del servicio activo los aviones artillados AC-130H Spectre, considerados por algunos como una de las armas convencionales más eficientes para destruir objetivos o defender posiciones. El servicio logístico de la Fuerza Aérea norteamericana de la base de Cannon, de Nueva México, han iniciado las tareas para la jubilación de los últimas ocho unidades de este avión que están actualmente en servicio. “Dos de los ocho aviones serán destinados para exhibiciones estáticas, uno para la ciudad de Hurlburt Field (Florida) y el otro en la base de Cannon”, declaró el sargento Stephen White, del 27 escuadrón de Mantenimiento.

Los seis AC-130H Spectre restantes serán trasladados a la base área de David-Monthan (Arizona) donde existe un conocido cementerio de aviones no utilizables. El AC-130H es una variante de ataque a tierra fuertemente armado del avión de carga C-130, en uso en muchos países del mundo. Estados Unidos era el único país con aeronaves AC-130H, construidas por la multinacional estadounidense Boeing. Estos aviones artillados forman parte del componente aéreo del Comando de Operaciones Especiales y han participado en la mayoría de los conflictos armados en los que ha participado Estados Unidos desde la guerra de Vietnam. Están armados con ametralladoras y cañones automáticos rotativos desde 20 mm y hasta obuses de 105mm para apoyar y proteger a las fuerzas de tierra.

infodefensa.com/


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Re: Lockheed C-130 Hercules (avión de transporte táctico medio/pesado USA)

Mensaje por Sun Tzu el 18/2/2014, 12:48 pm

Una excelente aeronave me encanta es de mis favoritas y ahora cual ira a ser su remplazo ?


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Re: Lockheed C-130 Hercules (avión de transporte táctico medio/pesado USA)

Mensaje por Sun Tzu el 18/2/2014, 12:52 pm



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Re: Lockheed C-130 Hercules (avión de transporte táctico medio/pesado USA)

Mensaje por Sun Tzu el 18/2/2014, 12:52 pm



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Re: Lockheed C-130 Hercules (avión de transporte táctico medio/pesado USA)

Mensaje por Sun Tzu el 18/2/2014, 1:00 pm



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Re: Lockheed C-130 Hercules (avión de transporte táctico medio/pesado USA)

Mensaje por Sun Tzu el 18/2/2014, 1:04 pm



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Re: Lockheed C-130 Hercules (avión de transporte táctico medio/pesado USA)

Mensaje por alodan el 18/2/2014, 1:22 pm

El AC-130J Ghost Rider es el remplazo. Saludos

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Re: Lockheed C-130 Hercules (avión de transporte táctico medio/pesado USA)

Mensaje por alodan el 18/2/2014, 1:31 pm

USAF'S new AC-130J Ghostrider gunship completes first test flight
10 February 2014


The US Air Force (USAF) has successfully completed the first test flight of the newly created AC-130J Ghostrider gunship aircraft at Eglin Air Force Base (AFB) in Florida, US.

Carried out by the 413th Flight Test Squadron (FLTS) following a one year modification programme, the three and a half hour flight fulfilled the primary objective, which was to clear the envelope sufficiently to allow for a safe landing.

During the flight test, the aircrew left the landing gear and flaps down until reaching a safe altitude after takeoff, and incrementally slowed the aircraft to touchdown speed, simultaneously checking the flying and handling qualities at each speed.

In addition to this, the aircrew completed multiple swings of the landing gear to ensure proper clearance with the new modifications, and performed flying and handling quality assurance tests.

The AC-130J Ghostrider is a hybrid C-130 model having flying proficiencies of the MC-130J Commando II and the combat capabilities of an AC-130, and is primarily designed for close air support and air interdiction missions.

The aircraft has been equipped with the precision strike package, which was developed by the US Special Operations Command (USSOCOM) to support ground forces in overseas contingency operations.
"The aircrew completed multiple swings of the landing gear to ensure proper clearance with the new modifications."
The precision strike package features a 30mm cannon, AGM-176A Griffin missiles, all-weather synthetic aperture radar, GBU-39 small diameter bomb and electro-optical infrared sensors, which allow the aircraft to visually or electronically identify friendly ground forces and targets at any time, even in adverse weather.

USSOCOM Detachment 1 commander major Eric Ripple said, "These new weapon systems and small diameter bombs provide over watch and further standoff distance to cover a wider range of space for our warfighters on the ground."

USSOCOM Det. 1 AC-130J on-site programme manager captain Greg Sullivan said a total of 32 MC-130Js will be modified for Air Force Special Operations Command (AFSOC) as part of a $2.4bn AC-130J programme to grow the future fleet.
airforce-technology.com

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Re: Lockheed C-130 Hercules (avión de transporte táctico medio/pesado USA)

Mensaje por Sun Tzu el 18/2/2014, 1:38 pm

alodan escribió:USAF'S new AC-130J Ghostrider gunship completes first test flight
10 February 2014



excelente articulo +1 muchas gracias por la información.


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Re: Lockheed C-130 Hercules (avión de transporte táctico medio/pesado USA)

Mensaje por Sun Tzu el 3/4/2014, 3:30 pm

Corea del Sur ganó el primer carguero Hércules estupendo.
C-130J-30

La compañía Lockheed Martin dio a Corea del Sur, el primero de los cuatro aviones de transporte militar C-130J-30 ordenado Súper Hércules. La ceremonia de entrega tuvo lugar el 27 de marzo 2014 la empresa Lockheed Martin en Marietta, Georgia. Condiciones de la transferencia de los tres aviones restantes no se especifican. La Fuerza Aérea de Corea del Sur tiene la intención de utilizar el nuevo carguero para sustituir a los 12 aviones de transporte militar obsoleto C-130H Hércules. Los últimos entregados son de finales de 1980. En el futuro, serán dados de baja. La necesidad de la Fuerza Aérea de Corea del Sur de este tipo de aeronave C-130J-30 se estima en 12 unidades, pero el Ministerio de Defensa de Corea del Sur se reserva un pedido para el suministro adicional de ocho aviones.

Corea del Sur del Ministerio de Defensa ha adquirido cuatro aviones Súper Hércules en 2010. Importe de la transacción no fue revelado, pero según diversas estimaciones podría ascender a 500 hasta 600 millones de dólares. Corea del Sur pintará a los aviones de la fuerza aérea C-130J-30 con pintura de camuflaje de tres colores: verde oscuro, gris claro y oscuro. Los aviones de transporte C-130J es capaz de velocidades de hasta 670 kilómetros por hora para volar una distancia de 3.800 kilometros con una carga máxima. La máquina es capaz de tomar a bordo a 92 personas, o alrededor de 22 toneladas de carga. El C-130J-30 difiere de la versión básica del transportador alargado fuselaje con otras características similares.

lenta.ru


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Re: Lockheed C-130 Hercules (avión de transporte táctico medio/pesado USA)

Mensaje por Sun Tzu el 24/7/2014, 12:37 pm

India formaliza la compra de más C-130J.

Lockheed Martin ha recibido un contrato por valor de casi $ 565 millones para producir un lote adicional de seis C-130J-30 aviones de transporte táctico para la fuerza aérea india. "El valor nominal acumulado total del contrato es de $ 2060 millones", dice el Departamento de Defensa de Ventas Militares al Exterior de EE.UU.. Consejo de Adquisición de Defensa de la India había autorizado la adquisición en septiembre de 2013.

Las entregas están programadas para comenzar en 2017, con el nuevo avión a ser operado desde la base aérea de Panagarh en el estado oriental indio de West Bengala. India realizó su primer contrato de $ 1,200,000,000 por un pedido de seis C-130J a finales de 2008, con los transportes especiales de misión-configurado que tiene una utilización entrado en la base aérea Hindon en 2011. Nueva Delhi ha optado por no pedir un avión adicional para reemplazar el avión KC-3803, que se estrelló en marzo de este año.

flightglobal.com/


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Re: Lockheed C-130 Hercules (avión de transporte táctico medio/pesado USA)

Mensaje por Sun Tzu el 12/8/2014, 11:39 am

La Fuerza Aérea de Filipinas está interesado en comprar C-130T aviones de apoyo de Estados Unidos.

El Departamento de Estado ha hecho una determinación de aprobar una posible venta militar a Filipinas para los aviones C-130T y equipos asociados, partes, entrenamiento y apoyo logístico a un costo estimado de $ 61 millones. La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa entregó la certificación requerida notificando al Congreso de esta posible venta el 23 de julio de 2014.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha hecho una determinación de aprobar una posible venta militar a Filipinas para dos aviones C-130T y equipos asociados, partes, entrenamiento y apoyo logístico a un costo estimado de $ 61 millones. La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa entregó la certificación requerida notificando al Congreso de esta posible venta el 23 de julio de 2014. El Gobierno de Filipinas ha solicitado una posible venta del Departamento de Defensa de un balance de dos 2 aviones C-130T, y 10 T56-16 motores (8 instalado y 2 de repuesto). También se incluye el sostenimiento logístico y de apoyo por un período de tres años, modificación de equipos y mano de obra, piezas de repuesto y reparación, equipos de apoyo, publicaciones y documentación técnica, apoyo de aeronaves, capacitación de personal y el equipo de entrenamiento. Esta venta propuesta contribuirá a los objetivos de seguridad y de política exterior de Estados Unidos mediante la creación de capacidad de seguridad del dominio marítimo de Filipinas y profundizar nuestra asociación estratégica global con Filipinas.

El Gobierno de Filipinas desea estos adicionales C-130 para reforzar sus capacidades de elevación, que son esenciales para la prestación de asistencia humanitaria y operaciones de socorro. Filipinas utilizará esta mayor capacidad de elevación para mejorar la movilidad y el reabastecimiento de sus fuerzas y de la prestación de asistencia humanitaria en Filipinas y la región en general, reduciendo así el nivel potencial de la asistencia solicitada de EE.UU. / necesaria para estos fines. La Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) ya cuenta con aviones C-130 en su inventario y no tendrá ninguna dificultad para absorber estos aviones adicionales. La propuesta de venta de estas aeronaves y el apoyo no alterará el equilibrio militar básico en la región. Requisitos para el contratista todavía se están investigando, y se cumplirán a través de una competencia abierta. No existen acuerdos de compensación conocidas por la propuestas en relación con esta posible venta.

airrecognition.com/


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Re: Lockheed C-130 Hercules (avión de transporte táctico medio/pesado USA)

Mensaje por Sun Tzu el 21/10/2014, 9:25 pm



En el día de mañana, 23 de Agosto se cumplen 60 años del primer vuelo del C-130 Hércules, una aeronave que revolucionó el segmento del transporte militar táctico imponiendo un estándar en las operaciones militares de carga de todo el mundo y que a pesar del tiempo transcurrido sigue en plena vigencia gracias a un diseño altamente flexible y robusto. De los más de 2.500 ejemplares construídos, a la fecha 1.449 se mantienen en activo a los que se deben sumar otras 55 unidades que están pendientes de entrega. Un total de 63 países llegaron a tener o tienen al C-130 en servicio en alguna de las 70 versiones que se han construido.



El Hércules fue diseñado por Willis Hawkins quien con su equipo en sólo tres meses dio forma al requerimiento de la USAF para un carguero militar que pudiera transportar 92 soldados pertrechados o 64 paracaidistas con un radio de combate de 2.000 Km ó alternativamente 15 toneladas de carga a 1.780 km. El mismo debería operar desde pistas cortas de aterrizaje y no preparadas, disponer de una rampa trasera de carga y capacidad para poder volar a una velocidad mínima de 125 nudos, que es la velocidad apta para el lanzamiento de paracaidistas.



En Julio de 1951 la USAF descarta las propuestas de Boeing, Fairchild y Douglas declarando vencedor a Lockheed con quien firma un contrato para la construcción de dos prototipos denominados YC-130, el primero de los cuales realiza su vuelo inaugural el 23 de Agosto de 1954. En menos de dos años la primera serie conocida como C-130A entra en servicio con la USAF.



Algunos datos y números

El nombre “Hercules” surge a través de un concurso que realizó en 1953 la Lockheed para darle un nombre a su nuevo avión. En dicho concurso participaron todos los empleados del fabricante norteamericano y el nombre que más impactó al jurado fue precisamente “Hercules” en referencia al dios de la mitología griega que se caracterizaba por su fortaleza. El empleado que lo propuso recibió como premio 1.000 dólares y una semana de vacaciones en las costas de California.

El C-130 se ha convertido en la aeronave que más tiempo ha estado en producción ininterrumpidamente de toda la historia de la aviación. A la fecha acumula 58 años consecutivos siendo 1960 el año en que mayor cantidad de ejemplares fueron fabricados con 53 unidades, a razón de 4,4 Hércules por mes. Se estima que el C-130J podría permanecer en producción varios años más lo que constituiría un record histórico que será muy difícil de igualar. En la actualidad la cadencia de producción es de 24 ejemplares anuales aunque varía año a año conforme a los requerimientos de entrega.



En la actualidad Estados Unidos sigue siendo el mayor usuario del modelo. Según un registro de Junio pasado la USAF cuenta con 545 ejemplares, la Marina 20, los Marines 74 y el servicio de guardacostas 28, totalizando así 667 Hércules que corresponden a más de 20 variantes diferentes siendo en la actualidad el modelo más numeroso el C-130H con 261 unidades en activo. En tanto uno de los mayores usuarios de exportación fue la Real Fuerza Aérea Iraní quien en su oportunidad adquirió 15 C-130E y 49 C-1630H.

Una muestra de la particular fortaleza del C-130 se puede verificar cuando el 4 de Diciembre de 1971 un LC-130 de la US Navy al despegar desde una base antártica sufrió el desprendimiento de dos de sus cohetes JATO los que impactaron en el motor número 2 provocando la rotura de la hélice cuyas partes impactaron al motor 1. Se realizó un aterrizaje de emergencia sin que la tripulación sufriera daños. El avión fue considerado como severamente dañado y quedó allí abandonado hasta que las sucesivas nevadas lo cubrieron completamente. Unos 17 años después se dispuso su recuperación y luego de varios meses hacia Diciembre de 1986 el “321” volvió al aire y éste ejemplar en particular continuó normalmente en servicio hasta fines de los años 90’s.



El récord de permanencia en el aire de un C-130 le corresponde a un ejemplar de la USAF que tras ser reaprovisionado en vuelo por un Boeing KC-135 logró mantenerse en vuelo 27 horas y 45 minutos. En tanto en Junio del año pasado se alcanzó el récord de C-130J volando juntos cuando en un ejercicio a cargo del escuadrón 317 de carga de la base aérea Dyess puso en vuelo 20 ejemplares de modo simultáneo.





MensajeTema: Los 60 años del C-130 Hércules Vie 22 Ago 2014 - 8:43

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En el día de mañana, 23 de Agosto se cumplen 60 años del primer vuelo del C-130 Hércules, una aeronave que revolucionó el segmento del transporte militar táctico imponiendo un estándar en las operaciones militares de carga de todo el mundo y que a pesar del tiempo transcurrido sigue en plena vigencia gracias a un diseño altamente flexible y robusto. De los más de 2.500 ejemplares construídos, a la fecha 1.449 se mantienen en activo a los que se deben sumar otras 55 unidades que están pendientes de entrega. Un total de 63 países llegaron a tener o tienen al C-130 en servicio en alguna de las 70 versiones que se han construido.


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El Hércules fue diseñado por Willis Hawkins quien con su equipo en sólo tres meses dio forma al requerimiento de la USAF para un carguero militar que pudiera transportar 92 soldados pertrechados o 64 paracaidistas con un radio de combate de 2.000 Km ó alternativamente 15 toneladas de carga a 1.780 km. El mismo debería operar desde pistas cortas de aterrizaje y no preparadas, disponer de una rampa trasera de carga y capacidad para poder volar a una velocidad mínima de 125 nudos, que es la velocidad apta para el lanzamiento de paracaidistas.

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En Julio de 1951 la USAF descarta las propuestas de Boeing, Fairchild y Douglas declarando vencedor a Lockheed con quien firma un contrato para la construcción de dos prototipos denominados YC-130, el primero de los cuales realiza su vuelo inaugural el 23 de Agosto de 1954. En menos de dos años la primera serie conocida como C-130A entra en servicio con la USAF.


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Algunos datos y números

El nombre “Hercules” surge a través de un concurso que realizó en 1953 la Lockheed para darle un nombre a su nuevo avión. En dicho concurso participaron todos los empleados del fabricante norteamericano y el nombre que más impactó al jurado fue precisamente “Hercules” en referencia al dios de la mitología griega que se caracterizaba por su fortaleza. El empleado que lo propuso recibió como premio 1.000 dólares y una semana de vacaciones en las costas de California.

El C-130 se ha convertido en la aeronave que más tiempo ha estado en producción ininterrumpidamente de toda la historia de la aviación. A la fecha acumula 58 años consecutivos siendo 1960 el año en que mayor cantidad de ejemplares fueron fabricados con 53 unidades, a razón de 4,4 Hércules por mes. Se estima que el C-130J podría permanecer en producción varios años más lo que constituiría un record histórico que será muy difícil de igualar. En la actualidad la cadencia de producción es de 24 ejemplares anuales aunque varía año a año conforme a los requerimientos de entrega.


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En la actualidad Estados Unidos sigue siendo el mayor usuario del modelo. Según un registro de Junio pasado la USAF cuenta con 545 ejemplares, la Marina 20, los Marines 74 y el servicio de guardacostas 28, totalizando así 667 Hércules que corresponden a más de 20 variantes diferentes siendo en la actualidad el modelo más numeroso el C-130H con 261 unidades en activo. En tanto uno de los mayores usuarios de exportación fue la Real Fuerza Aérea Iraní quien en su oportunidad adquirió 15 C-130E y 49 C-1630H.

Una muestra de la particular fortaleza del C-130 se puede verificar cuando el 4 de Diciembre de 1971 un LC-130 de la US Navy al despegar desde una base antártica sufrió el desprendimiento de dos de sus cohetes JATO los que impactaron en el motor número 2 provocando la rotura de la hélice cuyas partes impactaron al motor 1. Se realizó un aterrizaje de emergencia sin que la tripulación sufriera daños. El avión fue considerado como severamente dañado y quedó allí abandonado hasta que las sucesivas nevadas lo cubrieron completamente. Unos 17 años después se dispuso su recuperación y luego de varios meses hacia Diciembre de 1986 el “321” volvió al aire y éste ejemplar en particular continuó normalmente en servicio hasta fines de los años 90’s.

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El récord de permanencia en el aire de un C-130 le corresponde a un ejemplar de la USAF que tras ser reaprovisionado en vuelo por un Boeing KC-135 logró mantenerse en vuelo 27 horas y 45 minutos. En tanto en Junio del año pasado se alcanzó el récord de C-130J volando juntos cuando en un ejercicio a cargo del escuadrón 317 de carga de la base aérea Dyess puso en vuelo 20 ejemplares de modo simultáneo.


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Más allá del éxito del Hércules, Lockheed no pudo obtener ningún pedido de la versión L400 Twin Hercules, una versión de dos motores con menores prestaciones de carga que se ofreció a fines de los años 70’s. La propuesta de un patrullero marítimo también basado en ésta versión bimotora tampoco prosperó. En los años 60’s otra idea de Lockheed también había fracasado, la llamada versión STOL que incorporaba en los extremos de las alas cuatro reactores de 250 kg de empuje cada uno.



La capacidad de los C-130 de aterrizar en pistas cortas y no preparadas lo ha llevado a realizar operaciones muy cerca de la zona de batalla exponiendo la aeronave al fuego antiaéreo enemigo. A la fecha un total de 43 Hércules han sido derribados, principalmente en Vietnam como en África, pero de ellos sólo se registrando dos derribos aire-aire. El primero de ellos sucedió el 2 de Septiembre de 1958 cuando un C-130A de la USAF realizando una misión SIGINT sobre Armenia fue derribado por varios MiG 17 soviéticos. El otro, nuestro TC-63 que fue derribado por un Sea Harrier el 1º de Junio de 1982.


El Hércules en Argentina

El interés de la Fuerza Aérea en el C-130 surge a partir de 1961 ya que la flota de cargueros existente por entonces estaba técnicamente desfasada. De hecho los Bristol 170 Freigther como los Vickers Vicking, Douglas C-47 y Douglas C-54A habían sido incorporados entre 1946 y 1949. Aunque el interés se centró en el C-130B por algunas razones se decidió adquirir la versión civil (L-100) llegándose a la instancia de enviar personal a Estados Unidos para su capacitación y entrenamiento en el nuevo avión hasta que se canceló la compra por cuestiones presupuestarias. Aún así y gracias a la llamada “Crisis de los misiles cubanos” Argentina participó en la operación militar y varias tripulaciones fueron enviadas a Estados Unidos donde recibieron entrenamiento e incluso volaron los C-130B. Sin embargo nuevamente razones presupuestarias impedían concretar la adquisición.

No fue hasta 1967 que finalmente se cursó la primera orden por tres C-130E que llegaron al país en Diciembre de 1968 recibiendo las matrículas TC-61, TC-62 y TC-63. Hacia 1971 serían incorporados dos C-130H (TC-64 y TC-65) en tanto en Septiembre de 1972 se recibió el sexto ejemplar, el TC-66. Un nuevo pedido se materializaría en Marzo de 1975 con la incorporación del TC-67 y TC-68. Ese mismo año se produjo la pérdida del TC-62 al sufrir un atentado terrorista en Tucumán, ejemplar que no fue repuesto. La próxima incorporación sucedería recién en Mayo de 1979 con la llegada de la versión apta para reabastecimiento aéreo, el KC-130H del cual se adquirieron dos unidades (TC-69 y TC-70).

Durante el conflicto por Malvinas, el TC-63 resulto derribado y hacia fines de 1982 se decidió reponer dicha pérdida incorporándose un L-100-30 (TC-100). Con posterioridad se decidió reforzar la flota de Hércules adquiriéndose unidades de segunda mano (ex USAF) y correspondientes a la versión C-130B. En 1992 llegaron el TC-58 y TC-59 en tanto que en 1994 lo hicieron el TC-56, TC-57 y TC-60. Todos éstos ejemplares rápidamente fueron desprogramados hacia el año 2000 sin que alguno de ellos fuera reemplazado, debiéndose sumar la baja por accidente del TC-67 quedando entonces la flota reducida a 8 unidades, de las cuales la mitad o menos se encuentran en servicio.

Intentar sintetizar casi 45 años de actividad por parte de los Hércules de la I Brigada Aérea de El Palomar resulta imposible. Es sin lugar a dudas una aeronave imprescindible para el país ya que es el único medio de transporte que puede operar prácticamente en cualquier lado y bajo cualquier condición meteorológica, proporcionando todo tipo de transporte, asistencia logística, asistencia humanitaria, búsqueda y salvamento, reabastecimiento aéreo, etc. Lo mismo es aplicable a las campañas antárticas donde el C-130 juega un rol fundamental en el abastecimiento de las distintas bases. La primera operación se registró el 11 de Abril de 1970 cuando el primer Hércules aterrizó en Marambio y desde entonces es un nexo vital entre el continente y las distintas bases antárticas.




Otro escenario donde el Hércules demostró ser una aeronave imprescindible fue Malvinas, ya que difícilmente la recuperación de las Islas podría haberse llevado a cabo sin la existencia del vital transporte que permitió la movilización inicial de medios y todo tipo de carga como luego de iniciado el conflicto, mantener y sostener logísticamente a Puerto Argentino. De hecho durante el 1º de Mayo y el 14 de Junio los C-130 realizaron 60 vuelos acumulando 427 horas de vuelo, trasladando 514 pasajeros, evacuando 264 heridos y transportando 434.396 kilogramos de todo tipo de carga, a lo que se sumaron 17.5 toneladas de carga que fueron lanzadas en vuelo. Los vitales KC-130H reabastecieron en vuelo a 279 aeronaves de combate y las acciones de los llamados “vuelos locos” como las misiones de ataque a objetivos navales por parte del TC-68 demostraron que el C-130 no era un simple transporte de carga.

Debido a las particulares condiciones de uso del C-130, es un modelo que ha acumulado una gran cantidad de accidentes e incidentes. Seguramente uno de los más insólitos le sucedió a nuestro TC-64 cuando en 1985 y en plena carrera de despegue en el aeropuerto de Ezeiza fue alcanzado por un rayo que impactó en el motor # 3 provocando el desprendimiento completo de todo el conjunto de la hélice. La tripulación pudo abortar el despegue sin otras consecuencias para la aeronave. Curiosamente éste era el segundo incidente que sufría el TC-64 en Ezeiza, ya que por 1973 se había despistado sufriendo algunos daños.




MensajeTema: Los 60 años del C-130 Hércules Vie 22 Ago 2014 - 8:43

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En el día de mañana, 23 de Agosto se cumplen 60 años del primer vuelo del C-130 Hércules, una aeronave que revolucionó el segmento del transporte militar táctico imponiendo un estándar en las operaciones militares de carga de todo el mundo y que a pesar del tiempo transcurrido sigue en plena vigencia gracias a un diseño altamente flexible y robusto. De los más de 2.500 ejemplares construídos, a la fecha 1.449 se mantienen en activo a los que se deben sumar otras 55 unidades que están pendientes de entrega. Un total de 63 países llegaron a tener o tienen al C-130 en servicio en alguna de las 70 versiones que se han construido.


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El Hércules fue diseñado por Willis Hawkins quien con su equipo en sólo tres meses dio forma al requerimiento de la USAF para un carguero militar que pudiera transportar 92 soldados pertrechados o 64 paracaidistas con un radio de combate de 2.000 Km ó alternativamente 15 toneladas de carga a 1.780 km. El mismo debería operar desde pistas cortas de aterrizaje y no preparadas, disponer de una rampa trasera de carga y capacidad para poder volar a una velocidad mínima de 125 nudos, que es la velocidad apta para el lanzamiento de paracaidistas.

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En Julio de 1951 la USAF descarta las propuestas de Boeing, Fairchild y Douglas declarando vencedor a Lockheed con quien firma un contrato para la construcción de dos prototipos denominados YC-130, el primero de los cuales realiza su vuelo inaugural el 23 de Agosto de 1954. En menos de dos años la primera serie conocida como C-130A entra en servicio con la USAF.


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Algunos datos y números

El nombre “Hercules” surge a través de un concurso que realizó en 1953 la Lockheed para darle un nombre a su nuevo avión. En dicho concurso participaron todos los empleados del fabricante norteamericano y el nombre que más impactó al jurado fue precisamente “Hercules” en referencia al dios de la mitología griega que se caracterizaba por su fortaleza. El empleado que lo propuso recibió como premio 1.000 dólares y una semana de vacaciones en las costas de California.

El C-130 se ha convertido en la aeronave que más tiempo ha estado en producción ininterrumpidamente de toda la historia de la aviación. A la fecha acumula 58 años consecutivos siendo 1960 el año en que mayor cantidad de ejemplares fueron fabricados con 53 unidades, a razón de 4,4 Hércules por mes. Se estima que el C-130J podría permanecer en producción varios años más lo que constituiría un record histórico que será muy difícil de igualar. En la actualidad la cadencia de producción es de 24 ejemplares anuales aunque varía año a año conforme a los requerimientos de entrega.


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En la actualidad Estados Unidos sigue siendo el mayor usuario del modelo. Según un registro de Junio pasado la USAF cuenta con 545 ejemplares, la Marina 20, los Marines 74 y el servicio de guardacostas 28, totalizando así 667 Hércules que corresponden a más de 20 variantes diferentes siendo en la actualidad el modelo más numeroso el C-130H con 261 unidades en activo. En tanto uno de los mayores usuarios de exportación fue la Real Fuerza Aérea Iraní quien en su oportunidad adquirió 15 C-130E y 49 C-1630H.

Una muestra de la particular fortaleza del C-130 se puede verificar cuando el 4 de Diciembre de 1971 un LC-130 de la US Navy al despegar desde una base antártica sufrió el desprendimiento de dos de sus cohetes JATO los que impactaron en el motor número 2 provocando la rotura de la hélice cuyas partes impactaron al motor 1. Se realizó un aterrizaje de emergencia sin que la tripulación sufriera daños. El avión fue considerado como severamente dañado y quedó allí abandonado hasta que las sucesivas nevadas lo cubrieron completamente. Unos 17 años después se dispuso su recuperación y luego de varios meses hacia Diciembre de 1986 el “321” volvió al aire y éste ejemplar en particular continuó normalmente en servicio hasta fines de los años 90’s.

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El récord de permanencia en el aire de un C-130 le corresponde a un ejemplar de la USAF que tras ser reaprovisionado en vuelo por un Boeing KC-135 logró mantenerse en vuelo 27 horas y 45 minutos. En tanto en Junio del año pasado se alcanzó el récord de C-130J volando juntos cuando en un ejercicio a cargo del escuadrón 317 de carga de la base aérea Dyess puso en vuelo 20 ejemplares de modo simultáneo.


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Más allá del éxito del Hércules, Lockheed no pudo obtener ningún pedido de la versión L400 Twin Hercules, una versión de dos motores con menores prestaciones de carga que se ofreció a fines de los años 70’s. La propuesta de un patrullero marítimo también basado en ésta versión bimotora tampoco prosperó. En los años 60’s otra idea de Lockheed también había fracasado, la llamada versión STOL que incorporaba en los extremos de las alas cuatro reactores de 250 kg de empuje cada uno.

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La capacidad de los C-130 de aterrizar en pistas cortas y no preparadas lo ha llevado a realizar operaciones muy cerca de la zona de batalla exponiendo la aeronave al fuego antiaéreo enemigo. A la fecha un total de 43 Hércules han sido derribados, principalmente en Vietnam como en África, pero de ellos sólo se registrando dos derribos aire-aire. El primero de ellos sucedió el 2 de Septiembre de 1958 cuando un C-130A de la USAF realizando una misión SIGINT sobre Armenia fue derribado por varios MiG 17 soviéticos. El otro, nuestro TC-63 que fue derribado por un Sea Harrier el 1º de Junio de 1982.


El Hércules en Argentina

El interés de la Fuerza Aérea en el C-130 surge a partir de 1961 ya que la flota de cargueros existente por entonces estaba técnicamente desfasada. De hecho los Bristol 170 Freigther como los Vickers Vicking, Douglas C-47 y Douglas C-54A habían sido incorporados entre 1946 y 1949. Aunque el interés se centró en el C-130B por algunas razones se decidió adquirir la versión civil (L-100) llegándose a la instancia de enviar personal a Estados Unidos para su capacitación y entrenamiento en el nuevo avión hasta que se canceló la compra por cuestiones presupuestarias. Aún así y gracias a la llamada “Crisis de los misiles cubanos” Argentina participó en la operación militar y varias tripulaciones fueron enviadas a Estados Unidos donde recibieron entrenamiento e incluso volaron los C-130B. Sin embargo nuevamente razones presupuestarias impedían concretar la adquisición.

No fue hasta 1967 que finalmente se cursó la primera orden por tres C-130E que llegaron al país en Diciembre de 1968 recibiendo las matrículas TC-61, TC-62 y TC-63. Hacia 1971 serían incorporados dos C-130H (TC-64 y TC-65) en tanto en Septiembre de 1972 se recibió el sexto ejemplar, el TC-66. Un nuevo pedido se materializaría en Marzo de 1975 con la incorporación del TC-67 y TC-68. Ese mismo año se produjo la pérdida del TC-62 al sufrir un atentado terrorista en Tucumán, ejemplar que no fue repuesto. La próxima incorporación sucedería recién en Mayo de 1979 con la llegada de la versión apta para reabastecimiento aéreo, el KC-130H del cual se adquirieron dos unidades (TC-69 y TC-70).

Durante el conflicto por Malvinas, el TC-63 resulto derribado y hacia fines de 1982 se decidió reponer dicha pérdida incorporándose un L-100-30 (TC-100). Con posterioridad se decidió reforzar la flota de Hércules adquiriéndose unidades de segunda mano (ex USAF) y correspondientes a la versión C-130B. En 1992 llegaron el TC-58 y TC-59 en tanto que en 1994 lo hicieron el TC-56, TC-57 y TC-60. Todos éstos ejemplares rápidamente fueron desprogramados hacia el año 2000 sin que alguno de ellos fuera reemplazado, debiéndose sumar la baja por accidente del TC-67 quedando entonces la flota reducida a 8 unidades, de las cuales la mitad o menos se encuentran en servicio.

Intentar sintetizar casi 45 años de actividad por parte de los Hércules de la I Brigada Aérea de El Palomar resulta imposible. Es sin lugar a dudas una aeronave imprescindible para el país ya que es el único medio de transporte que puede operar prácticamente en cualquier lado y bajo cualquier condición meteorológica, proporcionando todo tipo de transporte, asistencia logística, asistencia humanitaria, búsqueda y salvamento, reabastecimiento aéreo, etc. Lo mismo es aplicable a las campañas antárticas donde el C-130 juega un rol fundamental en el abastecimiento de las distintas bases. La primera operación se registró el 11 de Abril de 1970 cuando el primer Hércules aterrizó en Marambio y desde entonces es un nexo vital entre el continente y las distintas bases antárticas.


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Otro escenario donde el Hércules demostró ser una aeronave imprescindible fue Malvinas, ya que difícilmente la recuperación de las Islas podría haberse llevado a cabo sin la existencia del vital transporte que permitió la movilización inicial de medios y todo tipo de carga como luego de iniciado el conflicto, mantener y sostener logísticamente a Puerto Argentino. De hecho durante el 1º de Mayo y el 14 de Junio los C-130 realizaron 60 vuelos acumulando 427 horas de vuelo, trasladando 514 pasajeros, evacuando 264 heridos y transportando 434.396 kilogramos de todo tipo de carga, a lo que se sumaron 17.5 toneladas de carga que fueron lanzadas en vuelo. Los vitales KC-130H reabastecieron en vuelo a 279 aeronaves de combate y las acciones de los llamados “vuelos locos” como las misiones de ataque a objetivos navales por parte del TC-68 demostraron que el C-130 no era un simple transporte de carga.


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Debido a las particulares condiciones de uso del C-130, es un modelo que ha acumulado una gran cantidad de accidentes e incidentes. Seguramente uno de los más insólitos le sucedió a nuestro TC-64 cuando en 1985 y en plena carrera de despegue en el aeropuerto de Ezeiza fue alcanzado por un rayo que impactó en el motor # 3 provocando el desprendimiento completo de todo el conjunto de la hélice. La tripulación pudo abortar el despegue sin otras consecuencias para la aeronave. Curiosamente éste era el segundo incidente que sufría el TC-64 en Ezeiza, ya que por 1973 se había despistado sufriendo algunos daños.


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El Futuro

A lo largo de éstos 60 años varios fabricantes han intentado sin éxito ir por el segmento del Hércules. En la mayoría de los casos la ausencia de interés de potenciales usuarios impidió que se construyera incluso un prototipo. Varios años atrás Airbus decidió hacer lo propio pero teniendo presente los fracasos anteriores, decidió fabricar una aeronave de mayor peso, tamaño y prestaciones a modo de no enfrentar de modo directo al C-130. El atraso del programa y el alto costo de adquisición ha limitado el mercado de modo notable. Oficialmente no se conocen declaraciones de Lockkheed-Martin respecto del Embraer KC-390 pero hay trascendidos que indican que más allá de las similitudes en cuando al volumen como capacidad de carga la diferencia del tipo de propulsores elegido como la cantidad de los mismos marcan claramente que el avión brasilero tendrá algunas limitaciones y restricciones no presentes en los C-130.

Por lo pronto el Hércules seguirá y por mucho tiempo más siendo un peón de carga imprescindible para muchos países. Por sí solo se ha ganado su espacio durante 6 décadas y debido al avance de la tecnología es obvio que su reemplazo aparecerá en cualquier momento ya que ninguna aeronave es eterna, aunque el Hércules parece serlo.


Interdefensa


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Re: Lockheed C-130 Hercules (avión de transporte táctico medio/pesado USA)

Mensaje por Sun Tzu el 3/2/2015, 2:50 pm

La Fuerza Aérea de Chile adquiere dos C-130H a la USNavy.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) habría adquirido dos ejemplares de C-130H usados a la US Navy. Los aparatos serían entregados uno en el transcurso del año y el segundo en 2016 e irán a reforzar la línea de vuelo del Grupo N° 10 de transporte en la Base Aérea de Pudahuel.

Fuentes no confirmadas que recoge el matutino chileno El Mercurio, informan que de manera previa a su entrega, ambos serán revisados en una planta de Lockheed Martin. Los dos nuevos C-130H pasan a reforzar la actual línea del Grupo N° 10 compuesta por dos H y un B. Los primeros dos Hercules chilenos fueron adquiridos en 1971 y entregados en 1972. Eran del modelo L.382C-28D o también denominados Super E y similares a los H, esta ultima denominación siendo la usada hasta la fecha. Recibieron las matriculas 995 el c/n 4453 y 996 el c/n 4496. Durante 2 décadas, estos dos Hercules serían la columna vertebral del trasporte táctico de la FACh, hasta 1991 cuando la FACh logra adquirir dos ejemplares usados de una versión más antigua. Es así como se trasfieren dos C-130B ya pertenecientes a la US Air Force. Se trata de los ejemplares c/n 282-3551 fabricado en 1958 el que recibe la matricula 997 y el c/n 282-3690 de 1961 rematriculado 998.

En 1995, el gobierno estadounidense vuelve a autorizar la transferencia de otros dos ejemplares también de la versión B. Se trata de los ejemplares 282-3622 de 1960 que recibe la matricula 994 y el c/n 282-3637 de 1961 que pasa a ser el 993.Pese a las excelentes capacidades de mantención sea de la FACh que ENAER, la línea de vuelo de 6 ejemplares no dura más de una década, debido a la vejez y desgaste de los vetustos B, siendo dados de baja, primero el 993 y sucesivamente los ejemplares 994 y 997, sobreviviendo a la fecha solo el 998, además de los dos H. En 2010, la Fuerza Aérea de Chile asignó un presupuesto de USD 10 millones para que la empresa canadiense Esterline CMC electronics y ENAER instalaran una nueva cabina “Glass Cockpit” basada en el sistema “Cockpit 9000”. Dicha modernización se realizó solo en los dos C-130H.Con la llegada de los dos nuevos H, el Grupo N° 10 podrá mejorar la rotación actual de sus activos de vuelo y ganar tiempo en la evaluación de su reemplazo.

defensa.com/


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Re: Lockheed C-130 Hercules (avión de transporte táctico medio/pesado USA)

Mensaje por Sun Tzu el 11/1/2016, 7:23 pm

Estados Unidos adquiere 32 transportes aéreos C-130J Súper Hércules.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado este 30 de diciembre la adquisición de 32 aviones de transporte militar C-130J Súper Hércules para su Fuerza Aérea, más conocida por sus siglas en inglés USAF. Para tal fin se han asignado más de mil millones de dólares. El contrato forma parte de un paquete multianual de adquisiciones valorizado en unos 5,300 millones de dólares, que comprende la adquisición de un total de 78 aviones Hércules, cantidad que incluye 30 unidades MC-130J, 13 unidades HC-130J, 29 C-130J-30 para la USAF y seis tanqueros KC-130J para la infantería de marina de EEUU (Marines).

También comprendido en el acuerdo multianual las opciones de compra de otros cinco HC-130J para la Guardia Costera del país norteamericano. Los aviones adquiridos bajo el esquema multianual serán entregados a partir del presente año y 2020. Un primer contrato multianual acordado en el año 2003 habilitó la entrega de 60 aviones C-130J a la USAF y los Marines. Las últimas entregas tomaron lugar en 2008.
es.dfns.net/


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Re: Lockheed C-130 Hercules (avión de transporte táctico medio/pesado USA)

Mensaje por Sun Tzu el 14/1/2016, 8:48 pm



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Re: Lockheed C-130 Hercules (avión de transporte táctico medio/pesado USA)

Mensaje por Sun Tzu el 2/4/2016, 2:59 pm



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Von Leunam
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Re: Lockheed C-130 Hercules (avión de transporte táctico medio/pesado USA)

Mensaje por Von Leunam el 26/8/2016, 10:12 pm

Lockheed obtiene 10.000 millones para continuar el programa de aviones C-130J.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado que la compañía Lockheed Martin Aeronautics ha obtenido un contrato valorado en un máximo de 10.020 millones de dólares para apoyar el programa de producción de aviones de transporte C-130J. Se trata de una adjudicación para la entrega indefinida de una cantidad indefinida por un tope acumulativo de la señalada cantidad económica para cubrir la entrega de los pedidos en el ámbito de este contrato.

El contrato incluye las ventas militares al extranjero y contempla los trabajos que se realizarán en la planta que la compañía tiene en Marietta, en el estado norteamericano de Georgia, durante la próxima década. Previsiblemente hasta el 18 de agosto de 2026. El C-130J es una actualización completa del C-130 Hercules, que incluye nuevos motores y una nueva cabina de vuelo, entre otros sistemas mejorados. Los Hercules son las aeronaves militares que más tiempo se han estado fabricando de la historia. El C-130J está configurado como avión de transporte táctico.

Un peso pesado del aire
En su interior es capaz de alojar más de 90 pasajeros o cerca de 22 toneladas de carga, lo que puede incluir hasta tres vehículos todoterreno Humvee o un transporte blindado M113. Para levantar ese peso cuenta con cuatro motores turbohélice AE 2100D3 con una potencia de 3.458 kW cada uno y que mueven una hélice Dowty Rotol D391 con seis palas por cada motor.

El aparato, de 40 metros de envergadura, puede volar a más de 600 kilómetros por hora y cubrir 5.250 kilómetros de distancia. Puede despegar en pistas de menos de un kilómetro con un peso total de algo más de 70 toneladas (su peso máximo al despegue alcanza las 79 toneladas y en vacío es de 34 toneladas). Este modelo ya presta servicio a, entre otros clientes, la Real Fuerza Aérea Australiana, fuerzas de Canadá, México, la Real Fuerza Aérea de Noruega, la Aeronáutica Militar de Italia y la Fuerza Aérea de Estados Unidos (en la imagen aparece una unidad de esta última). (Jesús.R.G.)
Fuente: http://defensayarmas.blogspot.com.es/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2016/08/lockheed-obtiene-10000-millones-para.html

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Re: Lockheed C-130 Hercules (avión de transporte táctico medio/pesado USA)

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