Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Reserva Sedena datos de acciones en 1994

Comparte

PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15038

Reserva Sedena datos de acciones en 1994

Mensaje por PILATUS el 29/12/2013, 10:01 am

Reserva Sedena datos de acciones en 1994
29 de diciembre del 2013

México, 29 de diciembre (Reforma).- A 20 años del alzamiento zapatista en Chiapas, el Ejército aún mantiene en secreto las operaciones que realizó en 1994.

Cientos de ciudadanos han solicitado información a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre los hechos violentos principalmente en San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc, Huixtán y Chanal.

En respuesta a diversas solicitudes, la Sedena ha notificado que los partes militares son información reservada.

“Debido a que son resultado de las acciones de restauración del orden con motivo de la irrupción pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Su divulgación pone en riesgo la seguridad nacional”, argumenta.

En 2004, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Sedena abrir en 2006 los partes militares elaborados en Chiapas durante el surgimiento del EZLN y no hasta dentro de 12 años, como lo determinaron los mandos castrenses.

El expediente 000561/03, elaborado por el comisionado José Octavio López Presa, establece que el periodo de custodia corre a partir del surgimiento del EZLN en 1994.

Pero los alegatos de la Sedena para no abrir la documentación sobre el levantamiento armado han postergado que la información sea pública.

En marzo de 2013, la Defensa Nacional informó al IFAI, mediante el oficio TAI/SSCV/000130, de la ampliación del periodo de reserva, por lo que el expediente A/390, que contiene los partes militares de 1994 en Chiapas, será público hasta abril de 2014.

Las bajas

Durante los enfrentamientos con los zapatistas murieron 17 militares: 3 jefes, 1 oficial y 13 elementos de tropa.

Entre ellos, el coronel Hugo Alfredo Manterola Cedillo, adscrito al Primer Regimiento Blindado de Reconocimiento, y los mayores Roberto Hernández Oropeza, del 83 Batallón de Infantería, y Bladimir Lara Salgado, del 24 Regimiento de Caballería Motorizado.

El resto de elementos fallecidos pertenecen a los batallones de Infantería 17, 22, 80 y 83, así como del Tercer Regimiento de Artillería.

Sobre las bajas de zapatistas, el Ejército tampoco tiene un reporte.

“Esta Secretaría del Ejecutivo Federal no cuenta con ningún antecedente sobre el particular, ya que los cadáveres fueron evacuados por dicho grupo y en algunos casos tomó conocimiento de los hechos el Ministerio Publico federal o común”, respondió vía transparencia.

El EZLN reconoce 47 bajas durante 12 días de enfrentamientos.

La Sedena también ha reservado información respecto a la movilización de sus tropas en Chiapas desde 1994.

“En caso de que caiga en manos de simpatizantes o militantes de organizaciones de corte radical o grupos subversivos, puede propiciar desventajas tácticas y estratégicas para las Fuerzas Armadas, ya que se vería afectada la seguridad e integridad física de las tropas en el desarrollo de sus actividades”, argumentó en otra respuesta a solicitud de información.

Benito Jiménez

http://estadomayor.mx/?p=37201

    Fecha y hora actual: 7/12/2016, 9:55 pm