Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Bronca y relevo en Chihuahua

Comparte

PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15038

Bronca y relevo en Chihuahua

Mensaje por PILATUS el 28/12/2013, 9:30 am

Bronca y relevo en Chihuahua
28 de diciembre del 2013

Leopoldo Noé Gaytán Ochoa. Foto: EspecialEs parte de los “usos y costumbres” de la milicia mexicana pero esta ocasión se trató del número uno y el número dos de la quinta zona militar en Chihuahua, el comandante y el jefe de estado mayor, quienes protagonizaron hace unos días una riña que trascendió el cuartel. Por órdenes superiores dos generales, uno de brigada y un brigadier, fueron destituidos de sus cargos y enviados a juicio por faltas graves a la disciplina militar. A los pocos días se les retiró la acción penal pero su caso sacó a flote el malestar que perdura tras el sexenio calderonista, donde Chihuahua fue uno de los frentes de la llamada guerra contra el narco, en la que varios oficiales del ejército han sido procesados.

México, 28 de diciembre.- El general de brigada Leopoldo Noé Gaytán Ochoa llevaba apenas un año y cinco meses de comandante de la quinta zona militar, con cuartel general en Chihuahua, cuando el pasado miércoles 18 de diciembre se anunció en la capital del estado que había sido relevado de su cargo. El hermano menor del general de división Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, ex subsecretario de la Defensa hoy director de Banejército y uno de los militares que estuvo en la terna para ocupar el cargo de titular de la Sedena, fue separado de forma intempestiva de su puesto ante la sorpresa de la clase política local pues a diferencia de su antecesor en el cargo, el cuestionado general Felipe de Jesús Espitia, su desempeño al frente de la comandancia fue reconocida como “efectivo” por diversos actores de la vida pública chihuahuense.

Los motivos de la separación al frente de la zona militar del general Gaytán Ochoa permanecieron como desconocidos para la prensa local. Solo se reportó que a partir del 18 de diciembre de 2013 el general de brigada Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, era el nuevo titular de la comandancia, cuya sede se prevé para los próximos meses cambie de lugar de residencia de la capital del estado a Ciudad Juárez, en la frontera con los Estados Unidos.

El martes 17 de diciembre un reporte de riña entre dos generales en la quinta zona llegó a la comandancia de la onceava región militar con sede en Torreón, Coahuila, de donde depende el cuartel de la capital del estado de Chihuahua. La comandancia de región a cargo del general de división Cuauhtémoc Antúnez Pérez reportó el incidente al estado mayor de la Defensa en la ciudad de México de donde salió la orden para que se procediera como lo indica el reglamento. Por tres fuentes diversas en la ciudad de México, en Chihuahua y en Torreón se pudo corroborar que los protagonistas de la riña fueron el general Leopoldo Gaytán Ochoa y su inmediato subordinado el brigadier Arnulfo Caballero Sánchez, quien se desempeñaba como jefe de estado mayor de la zona.

El motivo de la pelea fue una discusión de trabajo en la zona militar, el general Gaytán es duro de carácter y ya habían tenido discusiones y diferencias previas, señaló una fuente militar en Chihuahua. El día de la riña por órdenes de la ciudad de México y del mando militar de región en Torreón, se levantó una acta contra los dos generales y se les fincaron cargos penales. Al general de brigada Gaytán Ochoa se le acusó de abuso de autoridad, mientras el brigadier Caballero Sánchez se le imputó insubordinación de hechos contra un superior jerárquico.

Ante esta situación se tuvo que ordenar el relevo de los mandos de la quinta zona militar y entró de emergencia a ocupar el cargo el general Núñez Márquez. La noche del 17 de diciembre, según fuentes militares en la ciudad de México, ambos generales fueron llevados detenidos al penal castrense de la tercera región en Mazatlán, Sinaloa. Estuvieron siete días, a disposición del juez militar quien les fijó una fianza a cada uno de 250 mil pesos. No pisaron la cárcel pues con fecha 24 de diciembre del 2013 les llegó la notificación del retiro de la acción penal.

La difícil convivencia

Desde su época de oficial de caballería y como jefe de regimiento, el general Leopoldo Gaytán Ochoa era conocido por su carácter duro, agreste, y de trato firme. Quizá le viene de familia pues su padre, el general de división retirado Leopoldo Gaytán Durón, fue uno de los mandos militares que ocupó cargos de importancia en el sexenio del presidente José López Portillo (1976-1982).

Gaytán Ochoa antes de su llegada en julio del 2012 como comandante de la quinta zona militar en Chihuahua había estado al frente de la guarnición militar de Sonoyta, dependiente de la comandancia castrense de Hermosillo. En noviembre del 2007 ascendió a general de brigada, cuando su hermano Carlos Demetrio se desempeñaba como jefe de estado mayor de la Defensa y era considerado uno de los militares más cercanos al entonces titular de la Sedena, el general Guillermo Galván Galván.

Desde siempre sus subordinados lo identificaban como un militar de trato difícil, reacio a las diferencias de criterio, y muy firme en las órdenes que dictaba. Durante su estancia en Chihuahua al frente de la quinta zona, hubo una relativa disminución de los índices de la delincuencia pero las agresiones contra defensores de derechos humanos y familiares de personas desaparecidas continuaron. De Gaytán Ochoa quedó registrado un episodio ocurrido el pasado 26 de julio, cuando funcionarios del poder judicial se presentaron en las instalaciones militares a su cargo en la capital del estado para solicitar autorización para una inspección ocular dentro del juicio que se lleva a cabo contra los mandos de la séptima Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) y el entonces comandante de la guarnición militar de Ojinaga, el general Manuel de Jesús Moreno Aviña, a quienes se les acusó de desaparición de personas, torturas y homicidio durante el llamado Operativo Chihuahua en los años 2008 y 2009. La negativa fue porque según Gaytán Ochoa, solo el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, podía autorizar el ingreso a las instalaciones militares de autoridades civiles para ese fin.

Para el carácter del general Gaytán no había alguien más “adecuado“, según sus subordinados, para que chocara que el general Caballero Sánchez, un oficial de infantería que estuvo hasta el año pasado adscrito al Estado Mayor Presidencial, donde se desempeñó durante varios años en diversos puestos. Por ende varios oficiales en Chihuahua le achacaron su escasa experiencia en terreno y poco conocimiento del ejercicio del mando.

El brigadier Caballero Sánchez formó parte del grupo de generales y coroneles que se graduaron en agosto del 2012 en el Colegio de Defensa Nacional en la maestría en Administración Militar para la Defensa y Seguridad Nacionales. Recomendado por el entonces jefe del Estado Mayor Presidencial, el general Jesús Javier Castillo Cabrera, el general apareció como el orador que a nombre de los graduados dirigió un mensaje en la ceremonia que encabezó el secretario de Gobernación Alejandro Poiré, el titular de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna y el titular de la Defensa, el general Galván.

Pasaron unos meses de ese evento para que al terminar el sexenio fuera enviado como jefe de estado mayor de la quinta zona militar. Acostumbrado a las oficinas y al oropel de las ceremonias en Los Pinos, el general Caballero Sánchez comenzó por asumir la representación de su jefe, el general Gaytán Ochoa, en las juntas de coordinación de seguridad con los funcionarios del gobierno del estado. Al paso de los meses, según fuentes en la comandancia militar de Chihuahua, afloraron las discrepancias.

Y vino la discusión del día 17 que desembocó en riña, el acta que se levantó, el visto al ministerio público militar adscrito a la comandancia de región y el retiro de la acción penal. Así terminaba el año 2013 para ambos generales.

Juan Veledíaz

@velediaz424

Estado Mayor

http://estadomayor.mx/?p=37183

PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15038

Re: Bronca y relevo en Chihuahua

Mensaje por PILATUS el 28/12/2013, 9:35 am

Delicado el asunto

PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15038

Re: Bronca y relevo en Chihuahua

Mensaje por PILATUS el 28/12/2013, 9:36 am

El motivo de la pelea fue una discusión de trabajo en la zona militar, el general Gaytán es duro de carácter y ya habían tenido discusiones y diferencias previas, señaló una fuente militar en Chihuahua. El día de la riña por órdenes de la ciudad de México y del mando militar de región en Torreón, se levantó una acta contra los dos generales y se les fincaron cargos penales. Al general de brigada Gaytán Ochoa se le acusó de abuso de autoridad, mientras el brigadier Caballero Sánchez se le imputó insubordinación de hechos contra un superior jerárquico.

Vaya hace años que no se veia esto.

Horge Rico
3/er Maestre
3/er Maestre

Mensajes : 273
Masculino
Edad : 30
Localización : En el territorio de la carne asada

Re: Bronca y relevo en Chihuahua

Mensaje por Horge Rico el 28/12/2013, 10:09 am

La mayor parte del tiempo anda muy tenso el ambiente por estos lares... pero una cosa es la tension y otra por completo que se relaje la disciplina militar. Solo ellos saben el verdadero motivo de esto.

GALIL
Teniente
Teniente

Mensajes : 1420
Masculino
Edad : 42
Localización : Tejeringo el chico

Re: Bronca y relevo en Chihuahua

Mensaje por GALIL el 28/12/2013, 10:12 am

Que feo caso... pero para que exista un conflicto tienen que existir dos partes, y me gustó que a los dos les tocara, por abuso de autoridad y por insubordinación.

GALIL

gopes01
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 442
Masculino

Re: Bronca y relevo en Chihuahua

Mensaje por gopes01 el 28/12/2013, 11:56 am

A los pocos días se les retiró la acción penal pero su caso sacó a flote el malestar que perdura tras el sexenio calderonista, donde Chihuahua fue uno de los frentes de la llamada guerra contra el narco, en la que varios oficiales del ejército han sido procesados.


Que fregados tiene que ver el sexenio Caldenorista en esto, TODA la vida avido diferencias entre los mandos!!!

PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15038

Re: Bronca y relevo en Chihuahua

Mensaje por PILATUS el 28/12/2013, 1:01 pm

GALIL escribió:Que feo caso... pero para que exista un conflicto tienen que existir dos partes, y me gustó que a los dos les tocara, por abuso de autoridad y por insubordinación.

GALIL

Los pusieron en su lugar.

PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15038

Re: Bronca y relevo en Chihuahua

Mensaje por PILATUS el 29/12/2013, 1:12 pm

Pues a los 2 Generales ya los "banquearon"

Rey Misterio
Teniente
Teniente

Mensajes : 1175
Masculino
Edad : 116

Re: Bronca y relevo en Chihuahua

Mensaje por Rey Misterio el 29/12/2013, 1:30 pm

Lastima, que ejemplo tan desafortunado.

Dos apadrinados liandose a golpes.

Triste, muy triste.

ORAI
Teniente
Teniente

Mensajes : 1695
Masculino
Edad : 29
Localización : df

Re: Bronca y relevo en Chihuahua

Mensaje por ORAI el 29/12/2013, 6:37 pm

que sunto tan escabroso pero en fin sepa que lios traían pero son generales deberian dar ejemplo

PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15038

Re: Bronca y relevo en Chihuahua

Mensaje por PILATUS el 31/12/2013, 10:39 am

Rey Misterio escribió:Lastima, que ejemplo tan desafortunado.

Dos apadrinados liandose a golpes.

Triste, muy triste.

Y frente al Personal shialesss nonono 

Contenido patrocinado

Re: Bronca y relevo en Chihuahua

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:04 pm


    Fecha y hora actual: 9/12/2016, 7:04 pm