Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Boeing EA-18G Growler ( avión especializado en guerra electrónica USA)

Comparte

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Boeing EA-18G Growler ( avión especializado en guerra electrónica USA)

Mensaje por Sun Tzu el 26/12/2013, 2:58 pm


Boeing EA-18G Growler






Tipo Avión de guerra electrónica
Fabricantes Boeing IDS
Primer vuelo 15 de agosto de 2006
Introducido Septiembre de 20091
Estado En servicio
Usuario Estados Unidos Armada de los Estados Unidos
Coste unitario 67 millones de US$ (coste de despegue en 2011)
101,3 millones de US$ (coste de compra en 2011)3
Desarrollo del F/A-18F Super Hornet

El Boeing EA-18G Growler es una versión de guerra electrónica del cazabombardero embarcado F/A-18F Super Hornet fabricado por la compañía estadounidense Boeing Integrated Defense Systems. Entró en producción en 2007 y empezó su servicio activo en la flota de la Armada de Estados Unidos en septiembre de 2009,1 reemplazando al EA-6B Prowler como avión de guerra electrónica en la Armada estadounidense.


Diseño

El Growler se desarrolló utilizando la misma célula de construcción y plataforma de vuelo del F/A-18F, con la intención de reemplazar a los EA-6B Prowler tras casi 30 años de servicio activo en todos los portaaviones de la Armada estadounidense.
Ceremonia de presentación (roll out) del EA-18G Growler el 3 de agosto de 2006.
Un EA-18 Growler con 2 pods AN/ALQ-218 en los extremos de las alas, más 3 pods AN/ALQ-99 y 2 tanques externos en sus respectivos pilones.

Se trata de un avión biplaza, con el piloto sentado adelante y el tripulante operador de radar detrás. Está equipado con dos pods AN/ALQ-99 de guerra electrónica, colgados bajo los pilones de carga de las alas; bajo el fuselaje central puede llevar un contenedor con equipo ALQ-99 Low-Band, un tanque de combustible externo o un contenedor especial de recarga de combustible "Aerial refueling store", con la manguera flexible y canasta, para reabastecer de combustible a otros aviones de combate. También puede ser equipado con dos tanques de combustible externos suplementarios bajo las alas, para reabastecer en vuelo a otros aviones, para poder permanecer más tiempo sobre el área de combate y aumentar su alcance máximo, además de poder entrar en combate si la situación así lo requiere, como un avión de caza convencional, para dar soporte al ala de combate.

El EA-18G conserva las mismas características, velocidad, alcance y rendimiento de vuelo a baja altitud que el F/A-18F Super Hornet, aunque con dos diferencias principales: cuenta unas nuevas antenas aerodinámicas fijas AN/ALQ-218 montadas en las puntas de las alas, en lugar de misiles "Aire-aire" AIM-9 Sidewinder y en el cono delantero, el espacio que ocupa el cañón se ha sustituido por un receptor LR-700 que se comunica con los dos pods ALQ-99 montados en las alas.

El mayor espacio para los nuevos equipos electrónicos de ataque está disponible en el lugar en donde estaba el cañón de ataque automático y en las puntas de las alas. El Growler puede llevar, además de los dos pods ALQ-99, dos misiles AIM-120 AMRAAM, dos misiles antirradar AGM-88 HARM, bombas convencionales, bombas guiadas por láser y por satélite.

Tiene antenas integradas en el fuselaje del avión y en la punta de las alas; en los pilones de carga bajo las alas se montan diversos tipos de pilones aerodinámicos con equipo electrónico de interferencia de radar, para operar con la función de guía de ataque y avión radar tipo "Hawk-eye", para comandar misiones de ataque profundo, escudo electrónico, plataforma de comando y control de la misión.

Cabina


El Growler posee la cabina con la electrónica más moderna de todos los aviones equipados en los portaaviones de la Armada estadounidense, contando la del piloto con cuatro nuevas pantallas planas que le proporcionan información completa de la situación de vuelo al piloto y el nuevo casco de información visual de batalla con la ubicación exacta del enemigo, directamente a los ojos del piloto. El tripulante operador de radar también tiene a su disposición tres pantallas planas en color, con información completa sobre la situación de batalla y la posición del enemigo, y puede comunicarse con otros aviones, así como comandar un ataque de penetración profunda en las defensas del enemigo.

La cabina tiene una cubierta de malla metálica dorada, para proteger a los tripulantes de las radiaciones electromagnéticas que emiten las antenas de radar, permitiéndole cumplir con misiones de saturación de las defensas de radares enemigos, ataque, combate "Aire-aire" y apoyo aéreo estrecho a otros aviones F/A-18F; supresión de defensas enemigas; intercepción; escolta; misiones de bombardeo; reconocimiento aéreo; fotografía y ataque a navíos con misiles de crucero.

Cuenta con abundante equipo electrónico de ataque en la cabina, nuevas computadoras de batalla, equipo para navegación por satélite, nuevo paquete de aviónica (Data-link), sistema de vuelo HOTAS, nuevo Software para vuelo por cable Fly-by-wire que lo hace más fácil de volar, nueva pantalla de radar en color con mando de toque "Touch- Screen" en la pantalla única en su tipo, nuevo sistema de aviónica DIANE (equipo digital integrado de ataque y navegación); radar AN-APG-73 con modo de apertura sintética; sistema electrónico activo AESA, radar trazador tipo APQ-88, radar de exploración tipo Norden APQ-92, una plataforma inercial Litton ASN-31, un equipo de navegación Doppler tipo APN-153, radar multimodo tipo Norden APQ-156 y radar de mapa de barrido del terreno para volar entre las montañas en forma automática, en todo tipo de clima y en misiones de vuelo nocturno, y poder atacar por sorpresa al enemigo.
Misión
Un EA-18 Growler asignado al Escuadrón de ataque electrónico (VAQ) 129 "Vikings" despegando de las Instalaciones Aeronavales "El Centro" en octubre del 2008.

Las misiones de esta aeronave son similares a las del antiguo EA-6B, la guerra electrónica en el campo de batalla, pero al estar basado en el caza F/A-18 se beneficiará de las altas prestaciones del mismo y permitirá homogeneizar la flota. En general sus misiones son:

Interferir las comunicaciones del enemigo, evitando de esta forma la coordinación eficiente de sus ataques.
Generar interferencia activa y pasiva para confundir los radares aéreos y terrestres del enemigo con el objetivo de proteger y encubrir los grupos de ataque propios.
Romper(mediante la interferencia) el datalink AWACS-Interceptores del enemigo.
Evitar o disminuir la posibilidad de que la defensa antiaérea enemiga obtenga las condiciones óptimas para disparar.
Posibilidad de destruir los radares enemigos mediante el uso de armas antiradiación.

Operadores

Estados Unidos Estados Unidos

Armada de los Estados Unidos

Especificaciones

Referencia datos: Página oficial de Boeing,4 Datos del F/A-18E/F de la Armada estadounidense5
Características generales

Tripulación: 2 (piloto y oficial de sistemas de armas)
Longitud: 18,3 m (60,1 ft)
Envergadura: 13,62 m (incluyendo los pods de los extermos alares).
Altura: 4,88 m
Superficie alar: 46,5 m2 (500,5 ft2)
Peso vacío: 15 011 kg (33 084,2 lb)
Peso cargado: 21 772 kg (47 985,5 lb)
Peso máximo al despegue: 29 945,6 kg (66 000 lb)
Planta motriz: 2× Turborreactor General Electric F414-GE-400.
Empuje normal: 62,3 kN (6 350 kgf; 14 000 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 97,9 kN (9 979 kgf; 22 000 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 1 915 km/h (1 190 MPH; 1 034 kt) Mach 1,8 a 12.190 m
Alcance: 2 361 km (1 275 nmi; 1 467 mi) portando dos AIM-9.
Radio de acción: 722 km (390 nmi; 449 mi) para misiones de interdicción.
Alcance en ferry: 3 334 km (1 800 nmi; 2 071 mi)
Techo de servicio: 15 240 m (50 000 ft)
Carga alar: 453 kg/m²

Armamento

Cañones:
Vista inferior de un EA-18G Growler que porta todo el armamento del que dispone en la actualidad.
El cañón de 20 mm del F/A-18F ha sido reemplazado por un contenedor de electrónica que controla los pods AN/ALQ-218 y coordina los AN/ALQ-99.
Puntos de anclaje: 9 en total; 6 pilones subalares (números 1, 2, 3 y 7, 8, 9), 1 pilón central (número 5) y 2 soportes conformables en el fuselaje (números 4 y 6) con una capacidad de 8.050 kg, para cargar una combinación de:
Misiles:
2× AGM-88 HARM, misiles antirradiación guiados por radar pasivo y activo, en los soportes subalares 1 y 9.
2× AIM-120 AMRAAM, misiles aire-aire BVR guiados por radar activo, en los soportes 4 y 6 semiempotrados en el fuselaje.
Otros:
Pods de contramedidas electrónicas:
2× pods de detección AN/ALQ-218 montados de forma fija en los extremos de las alas (reemplazando los lanzadores de misiles AIM-9 del F/A-18F).
2× pods interferidores de radar de banda alta AN/ALQ-99 en los soportes subalares 2 y 8.
1× pod interferidor de radar banda baja AN/ALQ-99 en el soporte central o número 5.
Tanques de combustible externos:
2× tanques de 480 galones (1.817 litros) en los soportes subalares 3 y 7.

Aviónica

Radar AESA Raytheon AN/APG-79.

Véase también

Boeing Integrated Defense Systems
Avión embarcado
Guerra electrónica

Desarrollos relacionados

F/A-18 Hornet
F/A-18E/F Super Hornet

Aeronaves similares

EA-6B Prowler
EF-111A Raven
Sujoi Su-33UB

es.wikipedia.org


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Boeing EA-18G Growler ( avión especializado en guerra electrónica USA)

Mensaje por Sun Tzu el 26/12/2013, 3:02 pm



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Boeing EA-18G Growler ( avión especializado en guerra electrónica USA)

Mensaje por Sun Tzu el 26/12/2013, 3:03 pm



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Boeing EA-18G Growler ( avión especializado en guerra electrónica USA)

Mensaje por Sun Tzu el 26/12/2013, 3:04 pm



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Boeing EA-18G Growler ( avión especializado en guerra electrónica USA)

Mensaje por Sun Tzu el 26/12/2013, 3:05 pm



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Boeing EA-18G Growler ( avión especializado en guerra electrónica USA)

Mensaje por Sun Tzu el 26/12/2013, 3:06 pm



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Boeing EA-18G Growler ( avión especializado en guerra electrónica USA)

Mensaje por Sun Tzu el 26/12/2013, 3:06 pm

"Growler" será el primero en recibir los tanques de combustible de conformación

Boeing ha señalado que la aeronave EA-18G Growler de la Armada de los EE.UU. serán los principales candidatos como parte del programa de modernización modular del Advanced del Super Hornet. Diseñado por los fondos propios de la empresa Boeing , en colaboración con los tanques de Northrop Grumman puede albergar 3.500 libras de combustible (1.557,7 kg) y están diseñados para reducir la ESR y minimizar la resistencia.

Además del programa de tanques de conformación también prevé la instalación de nuevos motores, más potentes, General Electric F-414-400 y el aumento de la capacidad del equipo EW. La instalación de los tanques de conformación liberará los pilones de bajo de las alas de la suspensión de nuevos contenedores EW en desarrolló del programa NGJ (jammer de próxima generación). El nuevo equipamiento reemplazará el sistema de guerra electrónica obsoleto EW ALQ-99. El EA-18G Growler estará en servicio sólo en la Armada de los EE.UU. desde 2017 y la Fuerza Aérea comenzará a recibir 12 aviones de esta modificación.

militaryparitet.com/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Boeing EA-18G Growler ( avión especializado en guerra electrónica USA)

Mensaje por Sun Tzu el 29/1/2014, 10:28 pm

La Armada de los EE.UU. confirma su selección de Raytheon para el próximo programa del caza de guerra electrónica de nueva generación.

Tras la confirmación de su contratista de nueva generación para la Armada de EE.UU., Raytheon Company ha anunciado hoy que está listo para reanudar el trabajo en este programa de ataque electrónico para el caza. "Felicitamos a la evaluación exhaustiva de la GAO de esta adjudicación y re-evaluación de la Armada de EE.UU. que nos ha solidificado como el proveedor del programa de próxima generación en el mundo", dijo Rick Yuse, presidente de Space and Airborne Systems negocios de Raytheon. "Nuestra oferta representa lo mejor de la capacidad y el liderazgo innovadoras de Raytheon en los sistemas de ataque electrónicos basados ​​en AESA próxima generación avanzado y esperamos poder colaborar con la Armada para entregar esta capacidad en la seguridad nacional para el caza."

Construido a partir de un sólido programa de maduración tecnológica, Raytheon completará el diseño preliminar del sistema NGJ para el avión de ataque electrónico avanzado EA-18G Growler. El objetivo es ofrecer capacidad de guerra electrónica que cambia el juego a la flota en tiempo y forma. La Armada de EE.UU. ha seleccionado la competitivamente oferta NGJ de Raytheon en julio de 2013 y adjudicó a la empresa un contrato de 279.400.000 millones de dólares para llevar a cabo la fase de desarrollo de la tecnología del programa. En noviembre de 2013, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno recomendó re-evaluar las propuestas a la Armada de EE.UU. y documentar adecuadamente el registro de evaluación tras la protesta de un competidor. NGJ reemplazará el sistema ALQ-99 jamming táctica que actualmente está en el EA-18G Growler aviones de ataque electrónico aéreo táctico de la Armada.

worlddefencenews.blogspot.com.es/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Boeing EA-18G Growler ( avión especializado en guerra electrónica USA)

Mensaje por Sun Tzu el 23/6/2014, 9:53 pm

Los primeros EA-18G de Australia entran en producción.

El primer EA-18G Growler de la Real Fuerza Aérea Australiana ha entrado en producción de Northrop Grumman en California. Al igual que con todos los "clásicos" Boeing F/A-18 Hornet y E/F Super Hornet, Northrop construirá el centro y el fuselaje trasero del Growler antes de enviarlo a Boeing para el montaje final y las pruebas de vuelo en St Louis, Missouri. Los aviones de Australia, que será numerado A46-301, es el primero de 12 cazas EA-18Gs. Se espera que se lanzará a mediados de 2015, antes de la realización de una campaña de ensayos en vuelo de 12 meses con la Armada de EE.UU. con el fin de cumplir con los requisitos de aeronavegabilidad de los australianos.

El hito de producción se produce después de las primeras tripulaciones Growler australianos comenzaron a entrenar en el tipo a principios de este año con VAQ-129 unidad de la Armada de EE.UU. en NAS Whidbey Island, cerca de Seattle, Washington. Seis tripulaciones han sido entrenados en el lugar en 2016. Se espera que un primer tramo de cinco o seis cazas Growlers serán transportados a la base aérea de Amberley cerca de Brisbane, Queensland a comienzos de 2017, y será seguido de unos seis meses más tarde por el resto de la flota. Los aviones serán operados por el 6 Escuadrón unidad de conversión operativa de los F-111C y F/A-18F. Con el fin de dar cabida a los Growlers, la unidad renunciará a su papel de formación. El perfeccionamiento profesional de conversión de Australia de los Super Hornet, se contará con unidades de entrenamiento de la Armada de EE.UU. en NAS Oceana, Virginia desde 2015. Australia tiene previsto declarar la capacidad operativa inicial con el EA-18G, a mediados de 2018, con el estado operativo pleno previsto para principios de la década de 2020.
flightglobal.com/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Boeing EA-18G Growler ( avión especializado en guerra electrónica USA)

Mensaje por Sun Tzu el 24/6/2014, 12:12 am



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Boeing EA-18G Growler ( avión especializado en guerra electrónica USA)

Mensaje por Sun Tzu el 24/6/2014, 12:13 am



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Boeing EA-18G Growler ( avión especializado en guerra electrónica USA)

Mensaje por Sun Tzu el 24/6/2014, 12:33 am



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Contenido patrocinado

Re: Boeing EA-18G Growler ( avión especializado en guerra electrónica USA)

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:08 pm


    Fecha y hora actual: 9/12/2016, 5:08 pm