Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Muere el General Jesus Gutierrez Rebollo

Comparte

alodan
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 490
Masculino
Edad : 52
Localización : el gabo

Muere el General Jesus Gutierrez Rebollo

Mensaje por alodan el 19/12/2013, 6:30 pm


El general Jesús Gutiérrez Rebollo muere en la Ciudad de Mexico

El zar antidrogas, el primer alto militar detenido por vinculos con el narcotrafico, murio en la Ciudad de Mexico
Jueves, 19 de diciembre de 2013 a las 17:53

(CNNMexico) — El general de división Jesús Gutiérrez Rebollo, conocido como el zar antidrogas, murió este jueves a los 79 años de edad, a causa de complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica en el cráneo, confirmó su hijo César Gutiérrez.

El deceso ocurrió a las 14:59 horas debido a un infarto cerebral. En la madrugada del jueves fue sometido a una cirugía en el Hospital Central Militar de la capital mexicana para extraerle la sangre acumulada en el cerebro, sin embargo, al término de la cirugía los médicos determinaron que había muerte cerebral.

Su hijo dijo que esperaron a que los signos vitales de su padre dejaran de funcionar para finalmente declarar la muerte cerca de las 15:00 horas.

El cuerpo será cremado y llevado a Morelos, su estado natal.

Rebollo fue el primer militar mexicano de alto rango en ser encarcelado por vínculos con el narcotráfico, específicamente fue acusado de proteger al fundador del cártel de Juárez, Amado Carrillo. Al momento de su muerte cumplía una condena de 40 años de prisión por delitos contra la salud, violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y cohecho.

Fue director general de caballería en 1985, más tarde se desempeñó como comandante en regiones militares de San Luis Potosí, Sinaloa y Jalisco.

En 1989, cuando estaba a cargo de la IX Zona Militar, en Cualiacán, Sinaloa, fue detenido Carrillo Fuentes e internado en el Reclusorio Sur del Distrito Federal, aunque salió dos años más tarde.

Rebollo estaba al frente de la V Región Militar de Guadalajara, Jalisco (1989-1996) cuando el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue asesinado en el aeropuerto de esa ciudad (1993) y cuando explotó un coche bomba frente al hotel Camino Real (1994).

En 1995 consiguió la captura de El Güero Palma, exlíder del cártel de Sinaloa, y de algunos integrantes del cártel de Juárez.

A finales de 1996 el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León lo nombró comisionado del desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), un cargo que le ameritó el sobrenombre de zar antidrogas. A 72 días de asumir el puesto fue detenido por vínculos con Carrillo Fuentes.

Autoridades militares habían comenzado a investigarlo tras obtener supuestas grabaciones de Rebollo y Carrillo Fuentes en la que discutían sobre pagos que el narcotraficante haría al militar.

En 2007, una década después de haber sido condenado a 40 años de prisión, promovió un amparo contra la sentencia y pidió que le restituyeran sus cargos militares. La pena no le fue conmutada, pero su rango de General de división sí.

En mayo de 2012, su hijo, César Gutiérrez Priego, insistió en la inocencia de su padre y denunció en una entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui que el general detenido en 2012, Tomás Ángeles Dauahare, lo había amenazado a él y a su familia de muerte, una década atrás, si defendían públicamente la inocencia de Rebollo.

Gutiérrez Priego, quien también fue abogado defensor de su padre, sostuvo que el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Enrique Cervantes Aguirre (1994-2000) había ordenado a Dauahare amedrentar a la familia Rebollo porque el general “les estorbaba”.

Recordó que Rebollo entregó a Cervantes Aguirre 12 millones de dólares decomisados al narcotráfico en Nayarit, pero que el titular de la Sedena los entregó a su vez a la Procuraduría General de la República (PGR) dos años después, cuando Rebollo hizo público el decomiso como parte de su defensa.

También dijo que su padre dirigió tres operativos para detener a Carrillo Fuentes, pero que en los tres casos Cervantes Aguirre le ordenó llevar a personal de su confianza que en su momento obstaculizó la detención del narcotraficante, así como también, que al ser detenido, su padre investigaba presuntos vínculos entre la familia de Zedillo y un grupo de narcotraficantes conocido como los Amezcua Contreras.

Rebollo padecía cáncer de próstata y su salud se deterioró a partir de 2009. En 2011 se le permitió cumplir su condena en un hospital de la Ciudad de México, de acuerdo con el magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito.

El director de cine, Steven Soderbergh, declaró que se basó en la historia de Rebollo lo inspiró para filmar la película Traffic, un drama sobre un juez antidroga y una pareja de policías mexicanos que ayudan al Ejército a desmantelar un cártel de narcotráfico.
http://mexico.cnn.com/nacional/2013/12/19/el-general-jesus-gutierrez-rebollo-muere-en-la-ciudad-de-mexico

PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15038

Re: Muere el General Jesus Gutierrez Rebollo

Mensaje por PILATUS el 19/12/2013, 7:10 pm

Que descanse en Paz mi General

miny
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 846
Femenino
Edad : 42
Localización : Jalisco

Re: Muere el General Jesus Gutierrez Rebollo

Mensaje por miny el 19/12/2013, 7:24 pm

Firmes  Descanse en paz mi General

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14965

Re: Muere el General Jesus Gutierrez Rebollo

Mensaje por asterix el 19/12/2013, 8:20 pm

pos si q.e.p.d.--------

Pero lo que hizo, si es que lo hizo.......pos solo chuchito y el sabrán como estuvo la movida.......

PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15038

Re: Muere el General Jesus Gutierrez Rebollo

Mensaje por PILATUS el 20/12/2013, 12:01 am

La última voluntad del General Gutiérrez Rebollo
19 de diciembre del 2013

El General Gutiérrez Rebollo. Foto: puntorevista.comMexico, 19 de diciembre.- Con información exclusiva a este portal, se tiene conocimiento de que el General Gutiérrez dejó todos sus asuntos en orden previo a su muerte. Entre los cuales destaca la petición del militar a su familia para que no se realice ninguna ceremonia velatoria o protocolo militar posterior su fallecimiento.

De la misma manera, se tiene conocimiento que para evitar cualquier tipo de disputa familiar, el ex zar anti-drogas firmó ante notario su testamento y dejó papeles que dan testimonio sobre todo lo relacionado con su aprehensión y posterior sentencia por presuntamente haber brindado protección a Amado Carrillo, líder del Cartel de Juárez. A su vez, el castrense dejó una serie de cartas para familiares y amigos cercanos.

Previo a los lamentables acontecimientos del día de hoy se sabe que Gutiérrez Rebollo fue visitado en varias ocasiones por el General Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, en las instalaciones del Hospital Central Militar.

Por último, el cuerpo del ex titular del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas será trasladado a Morelos para ser cremado, tal y como es su última voluntad. El encargado de llevar a cabo los deseos del General de División es su hijo, César Gutiérrez Rebollo.

Redacción

Estado Mayor

http://estadomayor.mx/?p=36831

XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6199
Masculino
Edad : 39
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Muere el General Jesus Gutierrez Rebollo

Mensaje por XÓLOTL el 20/12/2013, 12:13 am

MI GENERAL ERA INOCENTE, Cervantes y Zedillo si andaban coludidos con el Narco. Que se oiga donde tenga que oirse fuerte y claro.

PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15038

Re: Muere el General Jesus Gutierrez Rebollo

Mensaje por PILATUS el 20/12/2013, 12:14 am

XÓLOTL escribió:MI GENERAL ERA INOCENTE, Cervantes y Zedillo si andaban coludidos con el Narco. Que se oiga donde tenga que oirse fuerte y claro.

Caliente,caliente..... te vas a quemar!!!!!!!

XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6199
Masculino
Edad : 39
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Muere el General Jesus Gutierrez Rebollo

Mensaje por XÓLOTL el 20/12/2013, 12:29 am

ESO ES DE CONOCIMIENTO NACIONAL que el PRI se haga idiota diciendo queno son los Z's ni el narco es otro cantar.

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5468
Localización : Tártaro

Re: Muere el General Jesus Gutierrez Rebollo

Mensaje por Albert_B el 20/12/2013, 2:23 pm

El caso de Gutiérrez Rebollo es la prueba del destino de quien honestamente combate al narco. Lo dejaron morir en el bote solo como muestra.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15038

Re: Muere el General Jesus Gutierrez Rebollo

Mensaje por PILATUS el 20/12/2013, 5:10 pm

La muerte de un Soldado
20 de diciembre del 2013

El general Gutiérrez Rebollo. Foto: EspecialMéxico, 20 de diciembre.- El general de división, nunca perdió su calidad como tal, Jesús Gutiérrez Rebollo falleció en su cama del Hospital Militar después de una larga agonía que, paradójicamente, lo libró de su encarcelamiento en una prisión de alta seguridad.

Su muerte terminó con un drama que merece ser contado para que nunca vuelva a repetirse.

Gutiérrez Rebollo fue víctima de la corrupción del poder militar. Su verdugo se llama Enrique Cervantes Aguirre.

Fue acusado, encarcelado, juzgado de las maneras más inmorales a recordar.

Tanto así que en su momento, con una periodista como testigo, el entonces procurador de justicia militar, general Rafael Macedo de la Concha, me aseveró que hubiese sido mejor que Cervantes Aguirre lo hubiese matado.

Su juicio se basó en dichos, en supuestos, en testimonios nunca probados y tal vez ni siquiera ratificados. No le permitieron carearse con sus testigos, no tuvo una defensa eficiente hasta que pasados los años su propio hijo la encabezó.

Una de las frases más lapidarias que me dijo fue que debían castigarlo por pendejo, porque era el único presunto culpable de complicidad con criminales que no tenía un centavo.

Encabecé, entonces la vocera oficial era su hija Teresita, la defensa mediática del general. Me confronté abiertamente con el inmenso poder de Cervantes Aguirre que siguió vigente hasta el sexenio siguiente con el general Vega en la Sedena. Pague precios que volvería a pagar. Creí siempre en su inocencia. Él lo sabía.

Lo entrevisté en exclusiva muchas veces. Me dijo todo lo que había que decir, me entregó pruebas, las publiqué y enfurecí a Cervantes. No pasó nada. No hubo poder humano que pudiese contra la voluntad de destruirlo que portaba cuatro estrellas.

Me dolió verlo en la más denigrante de las prisiones, estoico, valiente, entero cuando todo en su entorno eran humillaciones inaceptables.

Nos escribimos, nos hablamos, nos respetamos, nos quisimos.

Lamento su muerte en muchos sentidos personales, emocionales. Me duele pero también reconozco que fue un gran descanso.

Gutiérrez Rebollo fue un jefe militar excepcional que daba y volvía a dar resultados, como ningún otro, en la lucha contra los carteles de la droga. Fue condecorado, fue reconocido por esto.

Sobre todo, coincidencias de la vida, en Jalisco tuvo bajo su mando al ahora titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos.

Por eso días después de tomar posesión, el general Secretario fue a ver a su amigo, a su antiguo comandante, a su cuarto de enfermo en el hospital militar donde siempre se le trató acorde a su jerarquía militar.

Si alguien puede dar testimonio del valor, de la honestidad, de la impecabilidad de Gutiérrez Rebollo es el actual jefe militar. Le consta quiere decir mucho.

Por eso, por la relación de amistad con su familia de hace muchos años, fue que Salvador Cienfuegos ordenó casi en la madrugada del viernes 20 de diciembre del 2013 que sus condolencias amistosas, fraternas, fuesen oficiales.

Obvio decir que la Sedena no trata con criminales.

Expresar abiertamente pesar por la muerte del general Gutiérrez Rebollo es una exculpación con todas sus letras.

Cienfuegos tiene el valor, se lo agradezco infinitamente con el inmenso cariño que le tuve a Rebollo, de hacer público el sentir de muchos, muchos que son muchos en verdad, jefes militares sobre la inocencia del general Gutiérrez Rebollo.

Tal vez en el mundo civil esto no tenga traducción, dentro del universo uniformado vale mucho.

Mi general Rebollo dejo escrito, notariado, que al morir fuese incinerado sin mayor ceremonia. Si hubiese optado por el velatorio militar hubiésemos visto un gran desfile de hombres plenos de valentía y honor.

No solamente abrazo a su familia, me abrazo a mí misma en un dolor compartido. No por su muerte sino por la tragedia que vivió.

Isabel Arvide

@isabelarvide

http://estadomayor.mx/?p=36899

PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15038

Re: Muere el General Jesus Gutierrez Rebollo

Mensaje por PILATUS el 20/12/2013, 5:16 pm

Esas lineas tienen mucha razon.

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14965

Re: Muere el General Jesus Gutierrez Rebollo

Mensaje por asterix el 20/12/2013, 6:18 pm

Pos entonces......

Puede MAS EL SISTEMA (corrupto).....que un Hombre.....Cabal y próbido...en su sentir, pensar Y ACTUAR....

SI LO DEJARON PRESO...fue para NO dudar DE ZEDILLO Y LA CHANGA.....

siempre tuve un duda como que Lo nombran Titular del Instituto para el Combate y contra las Drogas....y a las dos semanas...LO METEN AL BOTE........??????? scratch 

Nadie SE VA DE ESTA VIDA SIN PAGAR LO QUE HIZO......Falta Zedillo y la Changa no se si ya esta difunto......

q.e.p.d. el GENERAL REBOLLO MONTERDE.....  Firmes 

PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15038

Re: Muere el General Jesus Gutierrez Rebollo

Mensaje por PILATUS el 20/12/2013, 7:45 pm

asterix escribió:

la Changa no se si ya esta difunto......


Ahí anda "vivito y coleando"

RONIN
Cabo
Cabo

Mensajes : 203
Masculino

Re: Muere el General Jesus Gutierrez Rebollo

Mensaje por RONIN el 21/12/2013, 1:42 am

en páz descanse! y muchas líneas escritas por varios de ustedes no están muy erradas, la verdad de todo esto es que en realidad si estorbo a muchos mandos castrenses para sus fines personales y de ambicion y sed de enriquecimiento ilícito.

XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6199
Masculino
Edad : 39
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Muere el General Jesus Gutierrez Rebollo

Mensaje por XÓLOTL el 21/12/2013, 6:54 am

El Salmo 91 en alguna parte menciona que aquellos que te han ofendido y dañado verás por mano de Dios el pago por sus obras.

Creo SIN TEMOR A EQUIVOCARME, QUE MI GENERAL GUTIERREZ REBOLLO PUDO HALLAR LA PAZ Y PREVER SI ASÍ SE PUEDE DECIR, EL FUTURO DE QUIENES COMO COBARDES, HAMPONES, INDIGNOS DEL UNIFORME Y DEL NOMBRE DE HOMBRES LE HICIERON ESTÁ VULGAR ACUSACIÓN Y SÓRDIDO JUICIO.

Extiendo mi pesar por su partida porque hombres de su calibre, cualidades, honor se dan pocas veces en siglos. Y no exagero porque aquellos quienes le conocieron como comandante, amigo y como rival incluso sabran la verdad de mi juicio. DESCANSE EN PAZ MI GENERAL, SE FUE DIGNO, CABAL Y CON SU FRENTE EN ALTO cosa que muchos que viven no podrán hacerlo al partir.

PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15038

Re: Muere el General Jesus Gutierrez Rebollo

Mensaje por PILATUS el 21/12/2013, 9:24 am

RONIN escribió:en páz descanse! y muchas líneas escritas por varios de ustedes no están muy erradas, la verdad de todo esto es que en realidad si estorbo a muchos mandos castrenses para sus fines personales y de ambicion y sed de enriquecimiento ilícito.

Su gran "Pecado" haber denunciado a los Suegros de Zedillo con los Valencia. Y de ahi empezó su calvario. Dinero nunca tuvo siempre estuvo sin nada,hasta el ultimo dia de su vida.

PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15038

Re: Muere el General Jesus Gutierrez Rebollo

Mensaje por PILATUS el 21/12/2013, 9:36 am

Enlace protegido por "El Universal"

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/en-sala-de-generales-despide-la-milicia-a-gutierrez-rebollo-211783.html

PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15038

Re: Muere el General Jesus Gutierrez Rebollo

Mensaje por PILATUS el 21/12/2013, 9:42 am

Duras palabras de la familia

el justiciero
Recluta
Recluta

Mensajes : 14
Masculino
Edad : 40

Mi general fue el ultimo gran comandante que si combatio a los narcos y cuidaba de su tropa.

Mensaje por el justiciero el 23/12/2013, 6:06 pm

http://youtu.be/gqjQjEp8eWY Firmes 

el justiciero
Recluta
Recluta

Mensajes : 14
Masculino
Edad : 40

Algunos videos que se habla del general rebollo.

Mensaje por el justiciero el 23/12/2013, 6:08 pm

http://youtu.be/uw0vOaQSVfA

PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15038

Re: Muere el General Jesus Gutierrez Rebollo

Mensaje por PILATUS el 26/12/2013, 8:05 pm

el justiciero escribió:http://youtu.be/uw0vOaQSVfA

Buen reportaje.

PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15038

Re: Muere el General Jesus Gutierrez Rebollo

Mensaje por PILATUS el 11/2/2014, 9:50 pm


el justiciero
Recluta
Recluta

Mensajes : 14
Masculino
Edad : 40

Re: Muere el General Jesus Gutierrez Rebollo

Mensaje por el justiciero el 22/9/2014, 11:16 am

A finales de los años 80 tropas de la novena zona militar enviadas desde Culiacán por quien entonces era el comandante, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, llegaron a Guadalajara para detener a Manuel Salcido Uzeta “el Cochiloco”, quien departía en una fiesta junto a otros capos como Félix Gallardo, quien era custodiado por militares de la 15 zona que entonces comandaba el general Vinicio Santoyo Feria. El choque entre los militares que lo defendían y quienes iban por su socio, es una de varias revelaciones que el reportero J. Jesús Esquivel hace en su libro “La CIA, Camarena y Caro Quintero. La historia secreta”, que empezó a circular por estos días. Es un episodio más en la historia de la guerra contra el narco donde dos jefes militares, hoy fallecidos, actuaban con intereses distintos.

México, 17 de septiembre.- Héctor Berrellez tenía un pedazo de asfalto con una bala incrustada a manera de trofeo sobre su escritorio. Decía que era recuerdo de un enfrentamiento donde murió un narco de Sinaloa que lo buscaba para asesinarlo. El antiguo jefe de la “Operación Leyenda” lanzada por la DEA a finales de los años 80, para aclarar el asesinato de uno de sus hombre, Enrique “Kiki” Camarena Salazar, fue uno de los primeros indignados con la liberación de Rafael Caro Quintero, ocurrida en agosto del 2013, y a quien se acusó de ser el autor del homicidio. Cuando el corresponsal en Washington de la revista Proceso, J. Jesús Esquivel comenzó a publicar una serie de reportajes sobre el tema, le contó que mientras estuvo en México participó en varias operaciones donde ocurrió de todo. Incluso, un enfrentamiento a mediados de 1988 entre tropas de la novena zona militar de Culiacán, que entonces comandaba el general Jesús Gutiérrez Rebollo, y soldados de la 15 zona que encabezaba el general Vinicio Santoyo Feria, quien durante aquel sexenio había sido brazo derecho del secretario de la Defensa Juan Arévalo Gardoqui, en su papel de jefe de Estado Mayor, y después como jefe de la comandancia militar de Guadalajara, Jalisco.

Berrellez tenía aquel pedazo de asfalto en su oficina de California donde recibió en varias ocasiones a Esquivel. Durante sus charlas le contó que tenía muy buena relación con el general Gutiérrez Rebollo, ya que en aquel 1988 ya había sido agente de la DEA en Puerto Vallarta. Su relación personal con el comandante militar en Sinaloa era de amistad y confianza, decía. “Yo no puedo meter las manos al fuego por nadie, pero también nos ayudaba mucho Gutiérrez Rebollo”, recuerda Esquivel que le dijo el hoy agente retirado.

Por aquel entonces Gutiérrez Rebollo estaba molesto y muy lastimado porque un grupo de pistoleros de Manuel Salcido Uzeta, conocido como “el Cochiloco”, habían asesinado en la carretera que va de Mazatlán a El Rosario al mayor Lorenzo Gorostiza Castro, su compadre, quien en otro tiempo había sido director de la Policía Judicial del estado. Berrellez relató al corresponsal que el general Gutiérrez Rebollo lo mandó citar en Mazatlán en las instalaciones de la zona militar. “Me pidió un favor: que le pusiera al Cochiloco”.

La DEA tenía gente infiltrada con los capos Manuel Salcido y Miguel Ángel Félix Gallardo quienes junto a Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza Moreno, formaban la cúpula de la organización de tráfico de drogas que desde finales de los años 70 había hecho de Guadalajara su centro de operaciones.

La historia que contó Berrellez al reportero Esquivel se encuentra en su libro “La CIA, Camarena y Caro Quintero. La historia secreta”, que recién comenzó a circular este mes de septiembre en librerías. Se trata de uno de los mayores eventos en la guerra del ejército mexicano contra el narco, donde dos distinguidos jefes militares de la época, ambos muy apreciados por el general Arévalo Gardoqui, se enfrentaron por causas que tiempo después generarían sospechas sobre hasta dónde el narcotráfico se infiltró en el ejército en aquel momento.

Berrellez relató que el plan fue citar a Salcido en Mazatlán, el puerto sinaloense considerado uno de sus bastiones, donde le dijeron que le pasarían una información. Un infiltrado hizo contacto el capo quien se negó a viajar, prefirió que el encuentro se realizara en Guadalajara y acordaron que se haría en el hotel Plaza del Sol. Para el operativo en la capital tapatía, el general Gutiérrez Rebollo mandó un grupo de militares que iban al mando del entonces teniente Horacio Montenegro. El oficial no ocultó sus temores, le comentó al comandante de la novena zona que si el general Vinicio Santoyo se enteraba que militares ajenos a su zona estaban operando en Jalisco, el caso se iba a poner peor. “Que te valga madre, tú ve y rómpele su madre”, le contestó el general a Montenegro”, escribió Esquivel.

El día y la hora de la cita acordada Salcido no llegó, mando un representante quien dijo ser también portavoz del capo Félix Gallardo. El enviado de apellido Morales solicitó al infiltrado, quien llevaba micrófonos en la ropa, que le diera la información pues “el Cochiloco” se encontraba en una fiesta en la casona de los Pinos, donde solían reunirse los mandos de la organización. Cuando se percataron que Salcido no iría, el teniente Montenegro le pidió a Berrellez que detuvieran al enviado para interrogarlo sobre lo que pasaba en esa reunión. El autor escribió que los militares que llegaron de Sinaloa estaban muy nerviosos porque tenían información de que el general Vinicio protegía a Félix Gallardo. “Tenían miedo de que se diera un enfrentamiento de militares contra militares”.

Detuvieron a aquel individuo quien en principio se negó a darles información a los enviados del general Gutiérrez Rebollo. Tras un severo interrogatorio, el tipo habló, les dijo que Félix Gallardo, “don Neto” Fonseca Carrillo y “el Cochiloco” estaban reunidos en la casona de los Pinos.

Cuando los enviados de Gutiérrez Rebollo se dirigieron al lugar, pasaron por Plaza del Sol, entonces el teniente Montenegro le dijo a Berrellez que se quedara, que la cosa “se pondría muy fea”, y que era mejor que aguardaran a que el operativo finalizara.

“En los Pinos hubo una gran balacera. Se enfrentaron militares de Gutiérrez Rebollo con militares de Santoyo Feria y con la gente de Félix Gallardo y el Cochiloco. El reporte que nos dieron los militares a la DEA fue que el Cochiloco y Félix Gallardo se habían escapado. En la refriega en los Pinos estuvieron el Chapo, el Mayo, el Güero Palma y otros pistoleros. Cayó el Cuquío quien era jefe de seguridad de Félix Gallardo”, escribió Esquivel.

Tiempo después Berrellez se enteraría por voz de un militar que estuvo en aquella refriega, que el general Vinicio detuvo en los Pinos al “Cochiloco” y a Félix Gallardo. El testimonio de aquella doble captura y liberación se dio también años más tarde ante un juez federal de California. El militar como informante de la DEA declaró que el general Santoyo Feria llevó a los dos detenidos a la secretaría de la Defensa Nacional, donde mediante el pago de 5 millones de dólares cada uno, los militares los dejaron ir.

Al año siguiente Félix Gallardo sería detenido por su compadre, el comandante de la Policía Judicial Federal, Guillermo González Calderoni. Y en enero de 1991 Manuel Salcido caería abatido por múltiples heridas de bala en un ataque en su contra en una céntrica avenida de Guadalajara.

La CIA como precursora del tráfico de drogas

Esquivel cuenta en entrevista que la idea del libro surgió porque Héctor Berrellez, que guarda un tesoro testimonial y documental sobre la “Operación Leyenda”, lo contactó a raíz de la liberación de Rafael Caro Quintero, y le dijo que faltaba alguna información sobre la historia de febrero de 1985, cuando se dio la muerte de Enrique Camarena, y que tras la liberación del capo había escrito para la revista Proceso. Comenzaron a revisar documentos, y Esquivel se percata que hay mucho material que se puede publicar, y por cuestiones de espacio no precisamente en la revista, entonces surgió la idea del libro.

“Se trataba de revelar con más detalle la participación de la CIA en el trasiego de drogas en México en los años 80, con tal de financiar a la Contra nicaragüense con armas a través del mismo cartel de Guadalajara, que los ayudaba a cruzarlas por la frontera norte, y que usaran al cartel de Guadalajara como chivo expiatorio para cubrir la participación de la CIA en el secuestro, tortura y asesinato de Camarena”, comenta.

Esquivel explica que tras su investigación, quedó claro que la participación de la CIA fue fundamental como principal impulsora, para que la organización de Guadalajara empezara a traficar los cientos de toneladas de cocaína como lo hicieron en esos años. Incluso, de acuerdo a investigaciones de “Operación Leyenda”, documentos clasificados, y las declaraciones de uno de los pilotos contratados por la CIA, el cartel de Guadalajara utilizó esos mismos aviones donde traían armas para meter cocaína a los Estados Unidos. Eran los primeros años de la década de los 80 cuando empezaba la relación de los mexicanos con los carteles colombianos a través de Juan José Esparragoza Moreno, “el Azul”, quien era el contacto de la organización asentada en Guadalajara. La CIA facilitó que los aviones con droga aterrizaran en bases militares estadounidenses y evitar cualquier contratiempo. El personaje clave de la Agencia Central de Inteligencia era Félix Rodríguez, un cubano sobre quien el autor reúne testimonios en su libro de su participación en el interrogatorio a Camarena cuando fue secuestrado por órdenes de Caro Quintero y de “don Neto”.

“A Camarena no se le iba a matar, la intención era interrogarlo, precisamente para detener cualquier fuga de información a Washington que revelara la mano de la CIA en el tráfico de drogas y en el tráfico ilegal de armas hacia Nicaragua. Lo que descubrió ‘Kiki’ Camarena fue la participación de la CIA. Berrellez supervisor de Operación Leyenda y encargado de investigar el homicidio, dice que Camarena no tuvo nada que ver con el rancho el Búfalo, (incautado en noviembre de 1984 en Chihuahua donde se decomisaron más de dos mil 500 toneladas de mariguana), pues era un agente más. Entonces se pacta levantar a Camarena con la CIA, con Félix Rodríguez, quien era el representante de la CIA en ese momento en su relación con los carteles, para interrogarlo para saber hasta dónde había informado a Washington del papel de la CIA. Lo que ocurre es que cuando lo llevan a la casa de Lope de Vega, en Guadalajara, Caro Quintero que estaba drogado, según testigos protegidos, le asigna a uno de sus sicarios más sanguinarios, el Güerón, quien le da una calentada al agente de la DEA. Y como también estaba drogado, lo reventaron, empezó a brincarle en las costillas y lo reventaron, lo golpearon muy feo. Cuando llega Ernesto Fonseca Carrillo a la casa de Lope de Vega se da cuenta de que ya no hay manera de salvarlo, él si entiende la magnitud del problema que se habían echado encima, por eso tiene el enfrentamiento verbal con Caro Quintero en esa casa, incluso lo abofetea y es cuando traen al doctor Humberto Álvarez Machaín para ver si lo puede revivir. Esa versión de que lo estuvo reanimando para que aguantara mas tortura, no fue cierto, se dieron cuenta que ya Camarena no iba a vivir por la golpiza que le dio el Güerón”.

Berrellez, quien ha escuchado las grabaciones que existen sobre aquel interrogatorio, y los testigos protegidos con los que Esquivel habló para su libro, le aseguraron que Félix Rodríguez estuvo en el interrogatorio. Y una de las preguntas más frecuentes del cubano-americano era con quién había hablado Camarena en Washington. En esos años la Guerra Fría estaba en su apogeo, y los verdaderos intereses de Washington eran detener la influencia soviética en la región y no parar el narcotráfico, dice Esquivel. “El narcotráfico tomó otra dimensión a partir de que la DEA empezó a investigar los lazos que tenía el cartel de Guadalajara con el poder y descubre esa gran maraña de corrupción que tenían al servicio a militares de alto rango, políticos y no se diga funcionarios del estado de Jalisco”.

La trama oculta que queda al descubierto, dice el autor, es el trasiego de drogas como un asunto colateral, que le daba ganancias al cartel de Guadalajara y le daba ganancias a la propia CIA para sus intereses en Centroamérica. Lo único que le interesaba a la CIA era que las armas que metían por la frontera norte a México llegaran a la Contra en Nicaragua, y que además los narcos les permitieran utilizar sus propiedades como aquel rancho en Veracruz, donde se entrenaban guerrilleros de la Contra de manera clandestina a través de Félix Rodríguez.

Juan Veledíaz

@velediaz424

Estado Mayor

Contenido patrocinado

Re: Muere el General Jesus Gutierrez Rebollo

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:06 am


    Fecha y hora actual: 6/12/2016, 2:06 am