Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Comparte

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Monakyo101 el 22/2/2015, 3:01 pm

Grupo armado rapta a 89 adolescentes en Sudán del Sur
Por AFP sáb 21 feb 2015 10:55
Juba. Un grupo armado que no fue identificado raptó esta semana en Sudán del Sur a cerca de 89 adolescentes que fueron secuestrados en el norte del país, informó esté sábado UNICEF.
Según la agencia de la ONU,especializada en la infancia, el masivo secuestro se produjo a principios de está semana en la localidad de Wau Shilluk.
"Cerca de 89 niños fueron secuestrados", dijo UNICEF en un comunicado, en el que agregó que la cifra podría ser aún mayor.
El organismo dijo que testigos del rapto señalaron que combatientes de un grupo armado que no fue identificado rodearon la comunidad y fueron casa por casa secuestrando a todos los niños mayores de 12 años.
" El reclutamiento y el uso de niños en grupos armados destruye familias y comunidades ", afirmó Jonathan Veitch, director de UNICEF en Sudán del Sur.
Según el organismo, al menos 12.000 niños son utilizados como combatientes en ambos bandos que luchan en la cruenta guerra civil que azota al país desde finales de 2013.
" Los niños están expuestos a un nivel inusitado de violencia, pierden la oportunidad de ir al colegio ", agregó el funcionario de la ONU.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/02/21/grupo-armado-rapta-a-89-adolescentes-en-sudan-del-sur-unicef-9783.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Monakyo101 el 2/3/2015, 11:16 pm

Reporta UNICEF secuestro de cientos de niños en Sudán del Sur
Por AP sáb 28 feb 2015 22:58
Juba. Centenares de niños secuestrados hace dos semanas por un grupo paramilitar en Sudán del Sur, supuestamente vinculado con el ejército del país, informó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Previamente, UNICEF había dicho que 89 menores, algunos de 13 años, fueron reclutados a la fuerza por un grupo armado a mediados de febrero cerca de la localidad de Malakal, capital del estado de Alto Niño.
La agencia dijo el sábado en un comunicado que ahora "está seguro de que el grupo armado que secuestro a los menores... está alineado con el Ejército de Sudán del Sur". El grupo lo encabeza Johnson Oloni, un General que alguna vez combatió al gobierno, pero que se unió en 2013 al ejército nacional.
Oloni tiene ahora el rango de General de División en el Ejército de Sudán del Sur después de la integración de su milicia según el Brigadier Malaak Ayueni, funcionario militar del país a cargo de información y relaciones públicas.
El presidente Salva Kiir solicitó a Oloni que se presentará en Juba, capital de Sudán del Sur, para examinar las acusaciones sobre los secuestros, afirmó.
El gobierno de Sudán del Sur condenó los secuestros y afirmó que está en marcha una investigación.
De acuerdo con un informe semanal sobre asuntos humanitarios en Sudán del Sur difundido el viernes en la noche," más de mil" hombres y niños fueron enrolados a la fuerza mediante la operación de reclutamiento en Wau Shilluk.
El año pasado 12.000 menores fueron utilidados como soldados por el ejército y grupos armados en diversas partes de Sudán del Sur, según UNICEF.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/02/28/reporta-unicef-secuestro-de-cientos-de-ninos-en-sudan-del-sur-3601.html

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5468
Localización : Tártaro

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Albert_B el 6/3/2015, 10:06 pm

African Union blames US, UK, Norway for South Sudan civil war – leak

Published time: March 06, 2015 17:24 Get short URL
Reuters / Mohamed Nureldin AbdallahReuters / Mohamed Nureldin Abdallah


By supporting South Sudan’s independence from Sudan, the US, UK and Norway have created conditions for the civil war, which broke out in the world’s youngest country in 2013, leaked documents from an inquiry by the African Union allege.

In 2005, the US, UK, Norway and the East African trading bloc, IGAD, pushed through a peace deal, which legitimized the South Sudanese rebels, and paved the way for the country’s independence in 2011.

According to a draft of the African Union inquiry obtained by Reuters, the actions of the Western powers helped establish “a politically unchallenged armed power in South Sudan” that acted with impunity and legitimized “rule of the gun.”

At least 10,000 people were killed and another 1.5 million have been displaced since July 2013 when the fighting between the forces loyal to South Sudanese President Salva Kiir, and the militants led by his sacked deputy Riek Machar began.

Read more
South Sudan women suggest sex strike to stop civil war
The findings of the inquiry were to be presented to the African Union's Peace and Security Council in late January, but it was decided the document will be shelved.

According to a Reuters source, it was done due to concerns the publication may disrupt the talks on forming a transitional government in South Sudan, which are currently underway between Kiir and Machar.

The inquiry suggested that South Sudan's president and his rival should "be barred from participation in the transitional executive," and the oil producer should be effectively placed under African Union control for a period of five years.

The investigation, led by former Nigerian President Olusegun Obasanjo, said that Kiir and Machar are responsible for the political crisis in December 2013 and “the organized massacres and the large-scale violence that followed.”

Officials from the US, UK and Norway said that they won’t comment on the document, which they haven’t seen.

“I think that the investigation that the African Union has started and the commission’s position, it needs to be made public,” Borge Brende, Norway’s Foreign Minister, told NRK broadcaster.

The call to make the inquiry public is supported by Washington, London and the UN Security Council.
http://rt.com/news/


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Von Leunam el 1/7/2015, 8:29 pm

ONU: el ejército de Sudán del Sur secuestra a niñas y las quema vivas





El Ejército sursudanés ha cometido abusos generalizados de derechos humanos en el estado de Unidad, entre ellos asesinatos de civiles y violaciones de mujeres, según ha denunciado la misión de Naciones Unidas en el país, UNMISS.

Víctimas y testigos de la ofensiva militar contra los rebeldes en Unidad, que comenzó a finales de abril, afirmaron que el Ejército y milicias aliadas llevaron a cabo una campaña contra la población local.

Entre los crímenes citados por los 115 ciudadanos entrevistados por la UNMISS figuran el asesinato de civiles, los saqueos, la destrucción de aldeas y el desplazamiento de más de 100.000 personas.

Algunas de las denuncias más inquietantes apuntaron al secuestro y abuso sexual de mujeres y niñas, algunas de las cuales fueron quemadas vivas en sus viviendas.

"Esta reciente escalada (de la lucha entre ambos bandos) no sólo ha estado marcada por las acusaciones de asesinato, violación, secuestro, saqueo, incendio y desplazamiento, sino por una nueva brutalidad e intensidad", subraya el informe de la UNMISS.

La misión de la ONU trató de ir los lugares donde se registraron las supuestas atrocidades para verificar las acusaciones, pero el Ejército les negó sistemáticamente el acceso.

Los responsables de derechos humanos de la UNMISS pudieron finalmente visitar dos sitios y realizaron entrevistas a testigos y víctimas, que corroboraron las denuncias de crímenes.

El informe ha sido entregado al Ministerio sursudanés de Asuntos Exteriores y al Ejército, pero ninguno de estos órganos ha efectuados comentarios sobre el mismo.

La UNMISS hizo un llamamiento al Ejército sursudanés a permitir el acceso de sus miembros a los sitios en los que se han registrado violaciones de derechos humanos y a poner fin a esta violencia y a la impunidad de sus autores.

Sudán del Sur es escenario de un conflicto armado desde diciembre de 2013 entre las fuerzas del presidente Salva Kiir, de etnia dinka, y los rebeldes encabezados por el exvicepresidente Riek Mashar, de la tribu nuer.

Ambos bandos han mantenido varias reuniones y firmado acuerdos de alto al fuego, que no han conseguido frenar un conflicto que ya ha causado miles de muertos y unos dos millones de desplazados.


http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/30/55925a2a46163f23168b4579.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Von Leunam el 16/8/2015, 11:46 pm

La paz imposible de Sudán del Sur



"Si no hay un acuerdo entre ambos bandos del conflicto de Sudán de Sur antes del 17 de agosto, habrá consecuencias", advirtió Barack Obama. Su frase no fue baladí y su público, reunido en la sala Nelson Mandela, el epicentro de la sede de la Unión Africana (UA) la aplaudió el pasado 28 de julio en Adis Abeba, la capital de Etiopía.

El eco de ese diecisiete de agosto ha estado latente desde entonces, y los días se han ido consumiendo como en un calendario de adviento. Ni siquiera la amenaza de sanciones por parte del Premio Nobel de la Paz ha supuesto una cercanía o pacto entre los promotores de la crisis: el presidente, Salva Kiir, y el ex vicepresidente, Riek Machar Teny. Las divergencias entre los rebeldes son cada vez más latentes y hay quienes no aceptan una nueva unión con el presidente Kiir. Por otro lado, hace unos días ambos bandos se reunieron durante más de dos días a puerta cerrada en Adis Abeba para alcanzar puntos en común: en lo único en que estuvieron de acuerdo, es que estaban en desacuerdo.

Por otro lado, un analista de la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD) -el organismo regional destinado a la mediación- se muestra receloso aún si las partes llegan a firmar un acuerdo el lunes. "Esta es la parte fácil, lo difícil es que haya lealtad y compromiso de las partes una vez implementado el acuerdo", dijo Mehari Taddele Maru. El Mundo desgrana las cinco claves principales que hacen que la paz sea casi inalcanzable en el país más joven del mundo.
Guerras continuadas

A principios de julio Sudán del Sur celebraba con agonía sus cuatro años de independencia. Una celebración que en lugar de resultar motivo de alegría mantiene a sus ciudadanos bajo una continua desolación y sufrimiento. Se trata de un territorio perseguido por la palabra conflicto, primero por las dos guerras civiles que vivió cuando era parte de Sudán, y posteriormente con las divergencias entre Kiir y Machar. La población sursudanesa es mayoritariamente cristiana, lo que causó innumerables matanzas cuando estaban bajo el mandato de Sudán, donde impera una rígida versión del Islam.

Según las estimaciones de Naciones Unidas, las dos primeras guerras se saldaron con 2.500.000 muertos y 5.000.000 desplazados, y en los últimos 19 meses hay más de 50.000 víctimas y dos millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus casas. Con esas cifras, la organización estima que dos tercios de la población son dependientes de la ayuda internacional, mientras que un total de 10.500 cascos azules velan por la seguridad. Las dos guerras han dejado también numerosas armas que ahora están repartidas entre la población local.
Enemigos históricos

Más de cincuenta tribus conviven en un territorio que tiene más o menos la extensión de Francia. Esta población de 10 millones de habitantes se divide en una mayoría dinka (4 millones) y una perseguida minoría nuer (2 millones), mientras que el resto se reparte entre las distintas etnias. Esta mezcla no ha estado exenta de conflicto, y los dinka y los nuer permanecen históricamente enfrentados. Cuando se firmó la independencia, el hecho de que el presidente fuera dinka y el vicepresidente nuer era, por un lado, una demostración de la unión de los pueblos frente al enemigo común, y por el otro, una olla a presión que podía estallar en cualquier momento. Y lo hizo en 2013, con dos años de estrenada independencia.

La crisis comenzó después de que Kiir destituyera a los oficiales de nuer del gobierno, incluido el vicepresidente. Machar y sus seguidores intentaron dar un golpe de estado, y acusaron al presidente de estar llevando al país hacia una dictadura. Las diferencias y odios entre unos y otros son tan ancestrales, que parece harto complicado el que alguna de las partes esté dispuesta a dar su brazo a torcer.

Mediadores ineficaces

Si bien el diálogo entre Kiir y Machar es improductivo, tampoco las mediaciones internacionales están llegando a buen puerto. Es más, un portavoz estadounidense dijo a propósito de la reciente visita de Obama en África, que hay indicios de que el gobierno de Sudán está enviando armas a los rebeldes liderados por Machar, mientras que Uganda está prestando sus apoyos a las fuerzas gubernamentales.

Hasta ahora, las mediaciones se han llevado a cabo con cinco representantes de la Unión Africana (UA) -Sudáfrica, Chad, Nigeria, Argelia y Ruanda- y seis del IGAD -Djibouti, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán y Uganda. Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos han solicitado la colaboración de Naciones Unidas (ONU) y la UA para mediar por el cese de la violencia además de iniciar las investigaciones que determinen quiénes son los responsables de estas atrocidades.

Estados Unidos se ha mostrado desde un principio en pos de la causa de la independencia y libertad de Sudán del Sur, ya que observaron el conflicto desde el lago ideológico y apoyaron a los cristianos, a quiénes consideraron víctimas de los ataques sudaneses.
Control del crudo

Las primeras jornadas de independencia eran puro optimismo. El reparto de tierras tras su escisión de Sudán otorgaba al joven estado el 75% de las reservas de crudo, algo que no contentó demasiado al gobierno de Omar al Bashir. Sin embargo, las empresas destinadas a refinar el crudo están asentadas en Sudán, con lo que el oro negro ha de viajar por los oleoductos de Sudán para llegar al Mar Rojo y sus destinatarios finales. Como castigo, Sudán aumentó de manera radical las tasas en transporte, dificultando al sur la venta de petróleo al exterior.

El país es uno de los principales estados petroleros del continente y se esperaba que su crecimiento tras la independencia fuera de un 35% en los primeros años, gracias a la llegada de compañías extranjeras. La situación actualmente es completamente contraria y el estado está al borde del colapso económico, ya que las exportaciones han caído un 50% así como el precio del crudo, siendo China el principal afectado debido a su presencia e inversión en el área. Actualmente los rebeldes controlan las zonas norteñas de Unity y Malakal desde finales de 2013.
Desprecio a la población

Para Human Rights Watch (HRW), el conflicto y los ataques a la población alcanzan los crímenes de guerra y los asesinatos y violaciones pueden constituir crímenes contra la humanidad. Ambos bandos matan con total impunidad y se ceban con la población local. Los supervivientes de los ataques acusan directamente al gobierno y a las milicias aliadas de llevar a cabo una campaña en contra de la población local, que ha causado multitud de saqueos, destrucción, muertes y ha desplazado a más de 100.000 personas de sus casas.

"La ofensiva devastadora es lo último que estamos viendo en un conflicto caracterizado por tener un sorprendente desprecio hacia la población civil", ha dicho el director de HRW en África, Daniel Bekele. Según las evidencias de HRW, las víctimas fueron ahorcadas, fusiladas o quemadas vivas, incluyendo también a niños y ancianos se encuentran entre ellas. Además, quienes sufren la peor parte de esta brutal ofensiva siguen siendo las mujeres y las niñas, puesto que son violadas, secuestradas, golpeadas y obligadas a trabajos forzosos por parte de los combatientes.

@cvaldehita

http://www.elmundo.es/internacional/2015/08/17/55d09ceeca4741fe4f8b4573.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Monakyo101 el 27/8/2015, 9:02 pm

Presidente firma "con reservas" paz para Sudán
Por AFP mié 26 agosto 2015
Juba. El Presidente sursudanés Salva Kiir firmó este miércoles un acuerdo de paz ya refrendado por los rebeldes y que podría poner un fin a 20 meses de guerra civil en el país, aunque expresó "serias reservas" sobre varios puntos del texto.
"La paz que firmamos hoy contiene tantas cosas que debemos rechazar (...) ignorar nuestras reservas no sería del interés de una paz justa y duradera", dijo el mandatario sursudanés, antes de firmar el documento en presencia de varios dirigentes de la región, según constató un periodista.
Kiir, quien denunció" disposiciones nefastas" del acuerdo, entregó a los mediadores y a los dirigentes regionales un documento de 12 páginas que detalla las reservas de su gobierno.
No dio detalles sobre los asuntos de desacuerdo pero dijo que el documento se haría público lo antes posible.
De acuerdo a responsables sursudanéses, entre las disposiciones que causan reticencia figuran la desmilitarización de Juba o la importante representación de los rebeldes en el reparto del poder local en el estado petrolero de Alto Niño, de acuerdo a la misma fuente.
"Este acuerdo no es la Biblia ni el Corán, ¿por qué no podríamos reexaminarlo?", preguntó Kiir." Necesitamos tiempo para ver cómo podemos corregirlo ", instó, a pesar de que los mediadores afirmaron que el acuerdo era definitivo e incambiable.
El acuerdo ya fue refrendado el 17 de agosto en Adis Abbebs por el ex Vicepresidente Rick Machar, jefe de los rebeldes que se enfrentan a las fuerzas gubernamental s desde diciembre de 2013.
Pese al ultimátum lanzado por la comunidad internacional y a la amenaza de sanciones, el Presidente Kiir se había negado a firmarlo y obtuvo un plazo de 15 dias para" consultas".
Según los observadores, el conflicto en Sudán del Sur ha dejado decenas de miles de muertos, incluyendo numerosos civiles.
Unos 2.2 millones de sursudanéses han huido de sus viviendas por nos combates y sus secuelas de matanzas étnicas y atrocidades. Más del 70% de los 12 millones de habitantes necesitan ayuda para subsistir, según la ONU, que advierte de una amenaza de hambruna.
La guerra ha destruido parte del aparato de producción petrolera, única fuente de recursos del país, que figura entre los menos desarrollados del mundo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/08/26/presidente-firma-201ccon-reservas201d-paz-para-sudan-7921.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Monakyo101 el 18/2/2016, 11:24 pm

[size=37]Al menos 18 muertos en ataque a campo de refugiados en Sudán del Sur[/size]

Por Afp
jue, 18 feb 2016 16:29




Mujeres y niños recién desplazados se reúnen dentro de un vagón de Médicos Sin Fronteras en Sudán del Sur. Foto Afp

París. Al menos 18 personas murieron y 40 fueron heridas en un ataque contra un campo de refugiados de la ONU en Malakal, en Sudán del Sur, anunció este jueves la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF).


"Este ataque contra civiles es escandaloso", declaró en un comunicado Marcus Bachmann, coordinador en Sudán del Sur de MSF.



Más temprano, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había anunciado la muerte de siete personas en el ataque.



Ban condenó el ataque y expresó su preocupación por el aumento de la violencia étnica en más de dos años de conflicto.



"Todo ataque dirigido contra civiles, los locales de la ONU y los cascos azules pueden constituir un crimen de guerra", dijo el secretario general de la ONU en un comunicado.



Ban llamó a "todas las partes a cesar las disputas étnicas y les pidió que se abstengan de cualquier acción o declaraciones que podría empeorar la situación", según un comunicado de su portavoz.


Miles de personas han muerto en Sudán del Sur y más de 2.3 millones han sido desplazadas desde el inicio del conflicto.

Al menos 18 personas murieron y 40 fueron heridas en un ataque contra un campo de refugiados de la ONU en Malakal, en Sudán del Sur, anunció este jueves la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF).
"Este ataque contra civiles es escandaloso", declaró en un comunicado Marcus Bachmann, coordinador en Sudán del Sur de MSF.

Más temprano, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había anunciado la muerte de siete personas en el ataque.
Ban condenó el ataque y expresó su preocupación por el aumento de la violencia étnica en más de dos años de conflicto.
"Todo ataque dirigido contra civiles, los locales de la ONU y los cascos azules pueden constituir un crimen de guerra", dijo el secretario general de la ONU en un comunicado.
Ban llamó a "todas las partes a cesar las disputas étnicas y les pidió que se abstengan de cualquier acción o declaraciones que podría empeorar la situación", según un comunicado de su portavoz.
Miles de personas han muerto en Sudán del Sur y más de 2,3 millones han sido desplazadas desde el inicio del conflicto.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/18/al-menos-18-muertos-en-ataque-a-campo-de-refugiados-en-sudan-del-sur-4434.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Von Leunam el 12/7/2016, 8:22 am

Sudán del Sur muere de sed, hambre y balas



Cuatro días sin reparto de agua, con los mercados vacíos de comida en una ciudad que ya sufría hambruna, con grupos de soldados borrachos que saquean con saña a los miles de civiles que huyen entre cuerpos desparramados. Algunas mujeres intentaban entrar en uno de los hoteles cercanos al aeropuerto, que posee una de las pocas piscinas que hay en Juba, para llenar su garrafa amarilla y poder beber. Así de desesperada se ha vuelto la vida en el Estado más joven del mundo, que no pudo celebrar sus cinco años de edad por falta de fondos para pagar el confeti.

Esa es la estampa que se vivía ayer en las calles de Juba, la capital de Sudán del Sur. De fondo, los disparos de los tanques y las ametralladoras de los helicópteros. "Es lo de siempre, pero mucho peor", dice una cooperante española refugiada en su base, a la espera de que se abra el aeropuerto para poder evacuar el personal extranjero. Estados Unidos, el gran promotor de Sudán del Sur hace cinco años, ha vaciado su embajada y ha dejado sólo al personal de seguridad.

El presidente, Salva Kiir, líder de la mayoría dinka, ordenó un alto el fuego general a las seis de la tarde. Es lo mismo que hizo el pasado sábado pero nadie le escuchó. El vicepresidente, su rival de etnia nuer Riek Machar, hizo exactamente lo mismo. La calma duró 90 minutos. Las residencias de ambos eran atacadas por los soldados del otro bando. Una situación infernal e impredecible en un país con una economía quebrada. La guerra se está pagando con créditos y la solución del gobierno fue darle a la máquina de fabricar billetes durante meses.

Ban Ki Moon, que pidió un embargo de armas para el país y más recursos para la ONU ("Necesitamos helicópteros de combate"), criticó a los señores de la guerra a los que la propia organización ha permitido continuar en el cargo: "Los líderes de Sudán del Sur han fallado a su gente. Pocas veces un país ha desperdiciado tantas promesas".

Pero en realidad Kiir y Machar no son los únicos que no han cumplido sus compromisos. Entre las causas de este estallido de violencia está, por un lado, el modelo fallido de gobierno de unidad impulsado por Naciones Unidas, que incluyó el traslado de parte de las tropas rebeldes nuer, con todo su armamento, a la capital junto a Machar. O sea, dos ejércitos enfrentados, desplegados en la misma ciudad con el convencimiento de que iban a respetar los acuerdos que nunca antes han respetado. Dos gallos en el mismo gallinero.

La segunda causa puede estar en el oscuro papel que juega el general Paul Malong, el todopoderoso jefe del ejército sursudanés, el que dicen que maneja los hilos del presidente. Para varios analistas se trata de un golpe de Estado contra Kiir y un golpe premeditado contra el enfermo proceso de paz. En cualquier caso, las tropas se matan entre ellas y saquean sin control y sin que nadie sepa muy bien a quién obedecen.

Las tropas gubernamentales llegaron ayer a disparar no sólo contra civiles desarmados en su huida, sino también contra la UN House, el gran recinto de Naciones Unidas al sur de la capital. Y lo hicieron a cañonazos con sus tanques de la guerra fría. Un vehículo blindado de cascos azules fue alcanzado. Murieron dos militares chinos y otros seis cayeron heridos. Por la tarde, otros ataques similares provocaron la huida a la carrera de las tropas internacionales sin que dispararan un sólo tiro.

En este punto, nadie se explica porqué Uganda, tradicional aliado de Sudán del Sur, ha desplegado sus tropas en Juba, ni a qué líder van a apoyar. En cualquier caso, se trata de otro ejército más en la militarizadas calles de la capital y otro factor más de confusión. Hace cinco años hubo disparos en las calles de Juba, la capital de Sudán del Sur. Eran de alegría. Después de décadas de guerra con su vecino el norte, al fin conseguía su independencia gracias a un referéndum y el apoyo de Estados Unidos. Hoy esos disparos ya han provocado cientos de muertos.

El país más quebrado del mundo

Una inflación galopante. Los precios han crecido sin control hasta el 309% de inflación, el peor dato mundial por encima de Venezuela. Un dólar se cambiaba en 2011 a 3,5 libras sursudanesas. Hoy se cambia a más de 50. Un petróleo regalado. Los métodos extractivos de sus enormes bolsas de petróleo son primitivos. Ante la bajada del 70% de los precios del barril, sale más rentable dejar el crudo donde está que intentar sacarlo. Además, el ministro de Petróleo fue destituido cuando se descubrió su inmensa fortuna. Sin agua embotellada. El alto precio de la gasolina ha provocado que la mayoría de industrias paren. Una de ellas, imprescindible, es la del agua embotellada. Sin potablilizadoras. Sin botellas de agua, la única opción pasaría por una potabilizadora y un sistema de saneamiento de aguas. El dinero para construirla llegó, pero su construcción se paralizó porque los fondos desaparecieron. Tampoco hay cerveza. Uno de los símbolos de la independencia de Sudán del Sur fue la apertura de la fábrica Southern Sudan Beverages, encargada de producir las "cervezas nacionales", la Nile Special y la White Bull. Tuvo que cerrar en medio de la guerra por falta de gasolina. Hospitales sin medicinas. Los centros médicos están funcionando sin luz, ya que no queda fuel para los generadores que alimentan los quirófanos. Además, se quedan sin fármacos. Aeropuerto sin luz. Pocas terminales africanas pueden competir en precariedad con la de Juba. Además, la torre de control suele 'apagarse' por falta de combustible día sí, día también. Cada vez menos compañías vuelan hasta allí. Donantes hartos. La corrupción de los señores de la guerra que mandan en el país ha provocado que los donantes, la mayoría de EEUU, hayan acabado con las ayudas. el país se muere de hambre, pero sus dirigentes, una aristocracia cleptómana, viaja en 'business' y manda a sus hijos a Inglaterra. El tesoro nacional, vacío. Antes de este rebrote de violencia el país estaba ya desangrado. La reserva nacional está vacía y sus contratos petrolíferos, vendidos a China.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/12/5783e329268e3ebe738b459e.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Monakyo101 el 12/7/2016, 7:17 pm

Compartir




[size=35]Tregua en Sudán del Sur tras cuatro días de enfrentamientos

Por Afp
mar, 12 jul 2016 09:18

       
[/size]

Personas en un refugio en el complejo de la ONU en la zona Tomping en Juba, desplazadas por la violencia en Sudán del Sur. Foto Afp



Juba. Un alto al fuego se mantenía este martes en Juba, capital de Sudán del Sur, después de cuatro días de enfrentamientos entre fuerzas regulares y ex rebeldes, que obligaron a desplazarse a 36 mil personas.
"Estamos en tensión porque puede suceder cualquier cosa", señaló a la Afp un habitante de Juba, que prefirió guardar anonimato.
Del viernes al lunes, Juba fue escenario de enfrentamientos sangrientos entre las fuerzas leales al presidente Salva Kiir, y los ex rebeldes del vicepresidente Riek Machar.
Los dos hombres terminaron anunciando la noche de ayer lunes un alto al fuego reclamado desde hace varios días por la comunidad internacional.
De los cuatro días de violencia no hay balance disponible, aunque la mayor parte de actores del conflicto coinciden en que "cientos" de personas murieron en ese acceso de violencia, que coincide con el quinto aniversario de la independencia del país.
El estallido de violencia comenzó tras un altercado sangriento la noche del jueves entre hombres de ambos bandos, en uno de los numerosos retenes de la capital, y en circunstancias que siguen sin estar claras.
Los nuevos enfrentamientos ponen en peligro un acuerdo de paz firmado el 26 de agosto de 2015, y hacen temer una reanudación de los combates a gran escala en todo el país, desgarrado desde fines de 2013 por una guerra civil.
El conflicto se ha visto marcado por masacres interétnicas, y en él han muerto decenas de miles de personas. Cerca de tres millones han tenido además que abandonar sus hogares.
A causa de los últimos combates, 36 mil personas se han visto desplazadas, explicó una portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Vanessa Huguenin.
Según dijo, el número de desplazados podría evolucionar, debido a la volatilidad de la situación.
Esas personas, en su mayoría mujeres y niños, huyeron de los enfrentamientos y se han refugiado en los albergues para civiles de la Misión de la ONU en Sudán del Sur y en otros lugares del capital, como iglesias y escuelas.
Noticias Relacionadas


  • Escalan enfrentamientos internos en Sudán del Sur; 270 muertos

  • ONU pide a Sudán controlar sus tropas, tras asesinato de cascos azules

  • Huyen 10 mil personas de violencia en Sudán del Sur

  • Al menos 150 muertos por ataques en Sudán del Sur

  • Balacera en complejo presidencial de Sudán del Sur

  • Combates en Sudán del Sur dejan unos 50 
    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/12/tregua-en-sudan-del-sur-tras-cuatro-dias-de-enfrentamientos

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Monakyo101 el 6/8/2016, 7:48 pm

[size=35]Sudán del Sur acepta despliegue de fuerza regional
Afp |  viernes, 05 ago 2016  17:50

       
[/size]

Refugio de la ONU en Juba, capital de Sudán del Sur. A mediados de julio soldados sursudaneses violaron a decenas de mujeres de la etnia Nuer justo afuera del campamento de los Cascos Azules. Foto Ap



Adís Abeba. Sudán del Sur aceptó el viernes el envío a su territorio de una fuerza regional después de los recientes enfrentamientos en Juba, ciudad capital de la nación,  que pusieron en peligro el frágil acuerdo de paz, afirmó el secretario ejecutivo de la organización intergubernamental esteafricana, Igad.
"El gobierno de Sudán del Sur ha aceptado", declaró a la prensa el secretario ejecutivo de la Igad, Mahboub Maalim, tras una cumbre en Adís Abeba, precisando que las modalidades del despliegue, la amplitud del contingente y su mandato todavía tendrán que discutirse con Juba.
Una vez se halle un acuerdo sobre esta "fuerza de protección", que supondrá un refuerzo para los 12 mil cascos azules ya presentes en Sudán del Sur, éste será sometido al Consejo de Seguridad de la ONU. Esta misión podría servir para ayudar a la puesta en marcha del acuerdo de paz de agosto de 2015, así como la "protección de civiles y de asuntos humanitarios", precisó Maalim.
El presidente, Salva Kiir, había repetido en numerosas ocasiones, tras los enfrentamientos de principios de julio entre sus tropas y las del ex vicepresidente Riek Mashar, que se oponía firmemente al despliegue de nuevas tropas extranjeras en su país. Los combates entre las fuerzas leales y los exrebeldes en Juba del 8 al 11 de julio dejaron al menos 300 muertos y más de 60 mil refugiados.
A la salida de la cumbre, algunos diplomáticos interpretaron el gesto de aparente buena voluntad del gobierno sursudanés como una treta para ganar tiempo, temiendo que la puesta en marcha de esta fuerza acabe quedando en agua de borrajas.
"Veo la posibilidad de que esta fuerza sea aplazada indefinidamente", confió un diplomático occidental.
La Unión Africana, durante su última cumbre, a mediados de julio, se pronunció a favor del envío de una "fuerza regional de protección" y con un mandato más sólido que la UNMISS, la misión de la ONU en Sudán del Sur. Etiopía, Kenia y Ruanda mostraron su disposición a enviar tropas para esta fuerza regional.
Riek Mashar huyó de Juba durante los combates y el presidente Kiir anunció a continuación que le sustituiría el ministro de Minas, Taban Deng, del gobierno de unidad nacional. Es éste último quien representaba al gobierno sursudanés en la cumbre de Adís Abeba.
Los recientes combates coincidieron con el quinto aniversario de la independencia del país, presa desde 2013 de una guerra civil que ha causado decenas de miles de muertos y 2.5 millones de desplazados. Según la ONU, seis millones de sursudaneses, de una población de 11 millones, necesitan ayuda humanitaria urgentemente.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/05/sudan-del-sur-acepta-despliegue-fuerza-regional

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Von Leunam el 8/9/2016, 9:39 pm

Sudán ofrece amnistía a los rebeldes que entreguen las armas



El presidente sudanés, Omar al Bashir, ha anunciado este miércoles que ofrecerá una "amnistía completa" a los rebeldes que entreguen las armas y dejen de luchar contra su Gobierno en los estados conflictivos de Darfur (oeste), Kordofán del Sur (centro) y Nilo Azul (sur).

"A los individuos u organizaciones que quieren la paz, vamos a darles una amnistía completa y, a quienes sigan llevando las armas, les enfrentaremos sobre el terreno", ha asegurado al Bashir durante una ceremonia en la que se marcó el fin del Gobierno regional transitorio establecido en Darfur.

El mandatario ha señalado que el Gobierno está planteando la posibilidad de liberar a los prisioneros de los movimientos armados que fueron apresados durante los combates, mientras que ha ordenado liberar a todos los detenidos menores de edad "inmediatamente" y entregarlos a sus familias.

En la ceremonia, que tuvo lugar en la ciudad de Al Fasher, capital del norte de Darfur, participaron también el emir de Qatar, el jeque Tamim Ben Hamid, el presidente de Chad, Idris Deby, y el presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra.

Al Bashir ha alabado a Qatar por auspiciar las negociaciones de Doha, que concluyeron con la firma del acuerdo de paz de 2011 entre el Gobierno y los rebeldes, a través del cual se ha "logrado la estabilidad y el desarrollo" en Darfur, en su opinión. El acuerdo de paz fue firmado en la capital catarí en julio de 2011 por Jartum, el MJI y el Movimiento para la Liberación de Sudán (MLS), que se levantaron en armas contra el régimen sudanés en protesta por la pobreza y la marginación en Darfur.

La guerra en Darfur estalló en febrero de 2003 y ha causado más de 300.000 muertos, mientras más de 2.700.000 personas han tenido que abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU. A pesar del acuerdo de paz de 2011, el conflicto permanece activo en esa región y en otras de Sudán, donde hay grupos armados rebeldes, que se enfrentan a las fuerzas gubernamentales.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/09/07/57d0429a268e3e506f8b45aa.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Monakyo101 el 15/9/2016, 6:35 pm

[size=35]EU amenaza a Sudán del Sur con embargo de armas
Afp |  miércoles, 14 sep 2016  17:26

       
[/size]

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el jefe del estado mayor, Paul Malong. Foto Ap



Naciones Unidas. Estados Unidos amenazó el miércoles con impulsar ante la ONU un embargo a la venta de armas a Sudán del Sur si el gobierno de ese país bloquea la implementación de una nueva fuerza regional de paz y obstaculiza la labor de los cascos azules de las Naciones Unidas.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, dijo que el gobierno del presidente Salva Kiir debe demostrar rápidamente que cumplirá su compromiso de permitir que los 4 mil soldados integrantes de una fuerza regional de paz se desplieguen en Juba, la capital del país.
"Si el gobierno de Sudán del Sur no permite que se despliegue la fuerza de protección regional o que las tropas de las Naciones Unidas se mueven de manera que puedan brindar protección a la población civil, Estados Unidos sin duda apoyará un embargo de armas", dijo Power a la prensa.
El Consejo de Seguridad se reunió a puertas cerradas este miércoles para discutir sobre los planes para la nueva fuerza regional de paz y analizar diversos informes que dan cuenta del continuo bloqueo de las tropas sursudanesas a las fuerzas de la ONU, sometidas a sucesivos controles y obligadas a retornar a sus bases.
El Consejo votó el mes pasado el despliegue de una fuerza de protección regional en Juba, que estará bajo el mando de la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.



Noticias Relacionadas


  • Grupos armados reclutan a 16 mil niños en Sudán del Sur desde 2013

    La violencia basada en el género también va en aumento en el país sudafricano, donde la violación, la explotación sexual y el secuestros son usados como arma de guerra.



  • Sudán del Sur rechaza despliegue de más ‘Cascos Azules’

    El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió sumar 4 mil elementos más a los 14 mil que ya se encuentran en ese país; el gobierno surdanés dijo en su territorio no permitirá tal injerencia.



  • Sudán del Sur acepta despliegue de fuerza regional

    Las modalidades del despliegue y su mandato todavía tienen que discutirse con Juba, una vez acordados los detalles, la propuesta será sometida al escrutinio del Consejo de Seguridad de la ONU.



  • Unas 60 mil personas huyen de Sudán del Sur: ONU

    Buscan refugio en Uganda, Sudán y Kenia. La agencia dice que casi 900 mil surdudaneses han abandonado el país desde 2013.



  • Tregua en Sudán del Sur tras cuatro días de enfrentamientos

    Del viernes al lunes, la capital del país fue escenario de choques sangrientos entre las fuerzas leales al presidente Salva Kiir, y los ex rebeldes del vicepresidente Riek Machar.



  • Escalan enfrentamientos internos en Sudán del Sur; 270 muertos

    El país cumple cinco años de independencia en medio de choques entre el Ejército y los soldados del vicepresidente y antiguo líder rebelde Riek Machar.



  • ONU pide a Sudán controlar sus tropas, tras asesinato de cascos azules

    Autoridades no determinaron el número de muertos, pero indicaron que procedían de China y Ruanda.



  • Huyen 10 mil personas de violencia en Sudán del Sur

    La oficina presidencial en la capital Juba contabilizó 270 muertos en los enfrentamientos desde el viernes.


    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/14/eu-amenaza-a-sudan-del-sur-con-embargo-de-armas

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Monakyo101 el 29/9/2016, 6:33 pm


       

Desplazados por combates entre el gobierno de Sudán y grupos armados. Foto Ap / Archivo

[size]

Nueva York. El gobierno de Sudán ha empleado en al menos 30 casos armas químicas contra su propia población, según denunció este jueves la organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional en un informe.
Como consecuencia de ello han muerto al menos entre 200 y 250 personas desde principios del año. Amnistía se remite en sus acusaciones a imágenes de satélite y entrevistas. La mayoría de las víctimas son menores. Los expertos en armas químicas han presentado pruebas de que se ha empleado gas mostaza.
En Darfur, en el oeste del país africano, impera desde hace 13 años una guerra civil. Los rebeldes del Ejército de Liberación Sudanés (SLA) acusan gobierno de reprimir a la población que no es árabe. A principios de 2016 el gobierno comenzó una nueva y gran ofensiva contra el SLA en la región montañosa de Jebel Marra.
En el conflicto han muerto unas 300 mil personas y cerca de 2.6 millones han huido. Según datos de la ONU, más de 80 mil personas en la región han perdido su hogar tan sólo en lo que va de año.
Las imágenes y los vídeos en los que Amnistía se basó para elaborar el informe muestran a niños llorando, repletos de quemaduras, que vomitan sangre y respiran con dificultad tras haber sido expuestos a químicos venenosos, según explicó Tirana Hassan, una de las responsables de Amnistía.
La dimensión y la brutalidad de los ataques es difícil de expresar, dijo. "Las pruebas que hemos recogido son creíbles y muestran un régimen que ha atacado con toda la intención a la población de Darfur sin temor alguno a un castigo internacional".
El uso de armas químicas es un crimen de guerra, dijo Hassan.
Están prohibidas desde hace décadas y no se puede justificar con nada. "No se puede ignorar que el gobierno sudanés las emplea de forma reiterada contra su pueblo y (eso) exige una actuación".
El Tribunal Penal Internacional en La Haya acusó al presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, de genocidio, crímenes de guerra y contra la Humanidad. Ha dictado a una orden de detención en su contra, pero muchos países árabes y africanos no reconocen esta corte internacional. 
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/29/sudan-ha-empleado-armas-quimicas-contra-su-poblacion-ai
[/size]

Contenido patrocinado

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:08 am


    Fecha y hora actual: 4/12/2016, 6:08 am