Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Comparte

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Von Leunam el 19/12/2013, 4:28 pm

Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

El conflicto entre las dos facciones del Ejército enfrentadas en Sudán del Sur, que se desencadenó el pasado domingo en la capital, Yuba, y que provocó en los dos primeros días al menos entre 400 y 500 muertos y 800 heridos, se ha extendido ya a otras regiones del país.Los rebeldes partidarios del exvicepresidente Riek Machar se han hecho con el control de la ciudad de Bor, en el Estado de Jonglei —a unos 200 kilómetros al norte de la capital—. En esa misma zona, ayer fue atacada una base de la misión de paz de Naciones Unidas en la localidad de Akobo. En ella se habían refugiado civiles. La ONU cree que que se han registrado víctimas.

Asimismo, se registran choques armados en otros Estados, como Ecuatoria Oriental y Unidad, en el este y norte del país. La ONG Human Rights Watch (HRW) ha alertado de que militares de ambas facciones asesinan a civiles, incluso mujeres y niños, en función de su etnia.

Sudán del Sur, el país más joven del planeta, se desliza por la pendiente de una guerra civil. El enfrentamiento entre dos grupos en el seno del Ejército, uno partidario del presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, y el otro de su exvicepresidente y rival político, Riek Machar, de la etnia nuer, estalló el pasado domingo por la noche cuando Kiir intentó, sin éxito, detener a Machar acusándole de un supuesto intento de golpe de Estado. El miércoles, los soldados rebeldes partidarios de Machar tomaron la ciudad de Bor. De igual modo, se han producido choques violentos en Ecuatoria Oriental y Unidad, Estado del que procede buena parte del petróleo sursudanés, y en concreto en la ciudad de Bentiu, así como enfrentamientos entre civiles en varios de sus campos petrolíferos con el resultado de al menos 16 muertos.

Ayer, Human Rights Watch alertó de la existencia de asesinatos selectivos por el origen étnico. Según ha explicado Daniel Bekele, director de la oficina para África de este organismo de derechos humanos, los soldados y la policía próximos al presidente Kiir preguntaban a la gente acerca de su etnia y, en caso de pertenecer a la nuer, disparaban contra ellos, incluso contra mujeres y niños. De igual modo, HRW ha recibido testimonios en el sentido contrario, es decir, que los rebeldes que apoyan a Machar también disparaban contra civiles de la etnia dinka, tanto en Yuba como en Bor. En algunos casos, se identificaba la etnia de las víctimas por sus marcas faciales. Mientras Machar acusa a Kiir de “encender una guerra ética”, el Gobierno de este insiste en que ha habido un intento de golpe de Estado y que el conflicto es político.

La evacuación de personal de embajadas occidentales y de ciudadanos extranjeros es generalizada. Pese a que Yuba vive una relativa calma, lo que ha permitido la reapertura del aeropuerto, la deriva étnica del conflicto hace temer un empeoramiento. Más de 20.000 sursudaneses han pedido refugio a las instalaciones de Naciones Unidas, tanto en Yuba como en Bor y Bentiu.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban ki Moon, alertó del riesgo de que la violencia contra los civiles se extienda. Los ministros de Exteriores de cuatro países vecinos, Kenia, Yibuti, Etiopía y Uganda, han iniciado contactos para intentar mediar.


http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/19/actualidad/1387453409_113084.html



El cuento de nunca acabar en Africa, ahora en esta joven nacion recientemente independizada.

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Von Leunam el 21/12/2013, 10:57 pm

Un avión de EEUU es atacado en Sudán del Sur al evacuar civiles

Cuatro soldados estadounidenses resultaron heridos este sábado cuando la aeronave en el que tenían previsto efectuar una operación aérea para evacuar civiles en Sudán del sur, un país que se encuentra al borde de la guerra civil, fue alcanzada por disparos, informó el Pentágono. "Después de resultar alcanzado por disparos provenientes de tierra mientras se acercaba a la localidad de Bor, el aparato se vio obligado a desviarse hacia un aeródromo fuera del país y su misión fue anulada", precisó un portavoz del Departamento de Defensa de EEUU.

La aeronave, de la que el Pentágono no precisó si era un avión o un helicóptero, tenía previsto evacuar ciudadanos estadounidenses de Bor, la capital del Estado sursudanés de Jonglei, situado a 200 kilómetros de la capital, Yuba. La ciudad está controlada desde el jueves por soldados del ex vicepresidente Riek Machar y hacia ella se dirigen este sábado que tropas gubernamentales, apoyadas por helicópteros.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, había anunciado el viernes la salida hacia Sudán del Sur de su enviado especial para la región para tratar de impulsar el diálogo entre las facciones que han colocado al país al borde de la guerra civil.

Washington, el principal apoyo del país más joven del mundo, creado en julio de 2011 después de la partición de Sudán tras una guerra civil de décadas, había anunciado el jueves su intención de sacar del país a los 300 ciudadanos estadounidenses de Sudán del sur, así como a diplomáticos de otras nacionalidades. EEUU también ha enviado 45 soldados a la zona.

Desde el pasado 15 de diciembre, los partidarios del presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, y de su antiguo vicepresidente Riek Machar, de la etnia nuer, se enfrentan. La ONU ha informado de que se han producido combates en al menos 14 lugares diferentes del país, en la mayoría de los casos enfrentamientos interétnicos. Las bases de Naciones Unidas acogen a numerosos refugiados desde el principio de los enfrentamientos.

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha alertado de que militares de ambas facciones asesinan a civiles, incluso mujeres y niños, en función de su etnia. Según ha explicado Daniel Bekele, director de la oficina para África de este organismo de derechos humanos, los soldados y la policía próximos al presidente Kiir preguntaban a la gente acerca de su etnia y, en caso de pertenecer a la nuer, disparaban contra ellos, incluso contra mujeres y niños.


http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/21/actualidad/1387642018_918891.html

Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2272
Masculino
Edad : 37
Localización : DeFecal

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Defekator el 21/12/2013, 11:38 pm

No aprenden, ¿qué quieren? ¿dividir a Sudán del Sur? Sudán del Sur Norte y Sudán del Sur Sur

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7799
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Enemigo Público el 22/12/2013, 3:19 am

Que desastre, cuando habían muchas expectivas que la independencia de Sudán del Sur, sirviese para aplacar la inminente violencia de una guerra civil, cuando aún era un SUDÁN unificado.

Cuando se es incapaz de razonar y llegar a acuerdos entre partes, la violencia se vuelve inevitable.

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Von Leunam el 24/12/2013, 11:27 am

Los rebeldes de Sudán del Sur controlan ya dos de los diez Estados del país

La facción rebelde del Ejército de Sudán del Sur, que se ha alzado en armas contra el presidente Salva Kiir controla ya las capitales de dos de los diez estados del país, en concreto Jonglei y Unidad, mientras los enfrentamientos y actos de violencia, que incluyen ejecuciones sumarias, se extienden por múltiples zonas. Naciones Unidas habla ya sin tapujos de al menos quinientos muertos confirmados desde el domingo 15 de diciembre, aunque según Toby Lanzer, coordinador humanitario de la ONU, probablemente ya sean más de un millar, así como cientos de heridos y unos 100.000 desplazados internos, de los que 40.000 buscan refugio en las instalaciones de la ONU. Kiir ha anunciado una ofensiva, que se prevé “inminente”, para recuperar las ciudades de Bor y Bentiu, capitales de ambos estados, que suman una cuarta parte de la superficie del país.

Asimismo, la organización humanitaria Médicos sin Fronteras ha informado de la existencia de combates en el estado de Alto Nilo. De estos dos últimos estados procede buena parte del petróleo que exporta este joven país, que alcanzó su independencia el 9 de julio de 2011. Al menos tres campos petroleros han detenido su producción desde el comienzo de la violencia.

Al reconocer que había perdido el control sobre ambos estados, Kiir anunció que la ofensiva esperaría a que todos los ciudadanos estadounidenses fueran evacuados. Precisamente la capital de Jonglei fue el escenario el pasado sábado de un intenso tiroteo contra tres aviones militares de EEUU que estaban llevando a cabo tareas de repatriación, con el resultado de cuatro soldados americanos heridos. Horas después, el presidente estadounidense Barack Obama informó al Congreso del envío de 46 militares a Bor para continuar sacando a sus ciudadanos del país, que se unen a los 45 enviados la semana pasada a Juba, la capital del país, para reforzar la seguridad de la Embajada. No obstante, EE UU mandará finalmente 150 marines provenientes de España.

La mayoría de los muertos son civiles y los testimonios de que se están llevando a cabo asesinatos en función del origen étnico son ya incontables. Si bien el propio Gobierno sursudanés y muchos analistas coinciden en señalar que el origen de la crisis es político, lo cierto es que el factor étnico está muy presente en la violencia desatada de los últimos días. Salva Kiir es dinka y su ex vicepresidente y rival político Riek Machar es nuer, dos de los grupos étnicos más numerosos del país que ya en el pasado, sobre todo durante la larga guerra civil que acabó con la partición de Sudán en dos países, vivieron enfrentamientos y tensión. Kiir ha reiterado en las últimas horas su oferta de diálogo “sin condiciones”, pero Machar ha pedido la previa liberación de sus diez leales detenidos y que dichas conversaciones se lleven a cabo fuera del país, en Adis Abeba por ejemplo, en un claro intento de implicar a organizaciones supranacionales, como la Unión Africana, en el conflicto.

El origen de la actual crisis que desangra a Sudán del Sur hay que buscarlo en la fuerte rivalidad entre Kiir y Machar. El todopoderoso Salva Kiir, primer presidente del país desde que alcanzó la independencia, jefe de gobierno, y gran líder y comandante en jefe del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, no parece dispuesto a permitir que nadie le haga sombra. Sin embargo, Riek Machar, hasta mediados de este año su vicepresidente, ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones de 2015 y disputar el poder a Kiir, a quien acusa de deriva totalitaria. La tensión entre ambos llegó a su punto álgido durante la reunión del Consejo Nacional de Liberación del pasado 14 y 15 de diciembre, tras lo cual Kiir acusó a Machar de estar preparando un golpe de estado y ordenó su detención y la de una quincena de sus seguidores, entre ellos varios ex ministros.

Sin embargo, miembros de la Guardia Presidencial de la etnia a la que pertenece Machar se negaron a acatar esta orden y comenzaron a enfrentarse con miembros de la etnia del presidente Kiir. La chispa saltó pronto a los cuarteles de la capital, Yuba, y de ahí se ha extendido a otras regiones, sobre todo a aquellas como Jonglei, Unidad y Alto Nilo, en la que la presencia de nuer en el Ejército es más notable. Amnistía Internacional ha constatado la existencia de persecución y asesinatos por razón de la etnia en ambos bandos enfrentados. Los esfuerzos de mediación de los líderes de países vecinos, como Uganda, Kenia y Etiopía, así como las llamadas a la moderación por parte del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, han sido hasta ahora estériles.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/23/actualidad/1387816125_581632.html?rel=rosEP

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Von Leunam el 24/12/2013, 11:28 am

Descubierta una fosa común con 75 cadáveres en Sudán del Sur

Una fosa común con 75 cadáveres de víctimas de violencia étnica ha sido descubierta en Sudán del Sur, anunció este martes Naciones Unidas, que ha indicado que está investigando otros dos posibles enterramientos masivos en Yuba, la capital del país más joven del mundo, que se encuentra al borde la guerra civil.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, hizo un llamamiento desde Ginebra a las dos partes en conflicto para que protejan a los civiles y advirtió a los líderes políticos de los dos bandos que podrían ser acusados de crímenes de guerra.

"Se han producido en los últimos días ejecuciones masivas de civiles, basándose en su etnia, así como detenciones arbitrarias por el mismo motivo", señaló Pillay a través de un comunicado. "Hemos descubierto una fosa común en Bentiu y tenemos informaciones que señalan que hay otras dos en Yuba".

El presidente Salva Kiir y el líder rebelde Riek Machar, su antiguo vicepresidente, han indicado que están dispuestos a negociar para tratar de encontrar la salida al conflicto que ha producido cientos de muertos en las últimas semanas. Occidente y los países vecinos temen que se desate una guerra civil a gran escala en Sudán del Sur y han tratado de mediar, entre Kiir, que recibe el apoyo de la etnia dinka, y Machar, que cuenta con el apoyo de la tribu Nuer. Estados Unidos ha enviado 150 marines al país.

Una portavoz de Naciones Unidas indicó que las víctimas enterradas en la fosa común descubierta eran soldados del Ejército de Sudán del Sur, todos de la etnia dinka; aunque precisó que la ONU no había podido identificar a las víctimas. La organización internacional tampoco ha podido visitar las otros dos fosas comunes sobre las que ha recibido informaciones contrastadas.

Pillay, un antiguo juez del tribunal de crímenes de guerra de la ONU, mostró su "profunda preocupación" por la seguridad de todos los que se encuentran detenidos en lugares no determinados, incluidos "cientos de viviles que han sido arrestados en sus domicilios y en hoteles de Yuba".

La facción rebelde del Ejército de Sudán del Sur, que se ha alzado en armas contra el presidente Salva Kiir controla ya las capitales de dos de los diez estados del país, en concreto Jonglei y Unidad, mientras los enfrentamientos y actos de violencia, que incluyen ejecuciones sumarias, se extienden por múltiples zonas. Naciones Unidas habla ya sin tapujos de al menos quinientos muertos confirmados desde el domingo 15 de diciembre, aunque según Toby Lanzer, coordinador humanitario de la ONU, probablemente ya sean más de un millar, así como cientos de heridos y unos 100.000 desplazados internos, de los que 40.000 buscan refugio en las instalaciones de la ONU.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/24/actualidad/1387900290_579369.html?rel=rosEP

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Von Leunam el 26/12/2013, 4:36 pm

La capital del principal Estado petrolero de Sudán del Sur cae en manos rebeldes

Malakal, capital de la principal región petrolera de Sudán del Sur, el Alto Nilo, ha caído en manos de los rebeldes, según han anunciado los insurgentes. La localidad fue tomada anoche en medio de intensos combates de los que la población civil trata de escapar, de acuerdo con un responsable militar rebelde, que ha asegurado que sus fuerzas pronto dominarán los yacimientos de crudo.

La agencia independiente de Sudán del Sur, SSNA, ha confirmado la información y ha señalado que el gobernador de Alto Nilo, Simon Kun Puoch, huyó después de haberse refugiado en instalaciones de la ONU. El ministro sursudanés del Petróleo, Stephen Dau, aseguró este miércoles que la producción nacional de crudo ha bajado desde 250.000 a 200.000 barriles diarios, procedentes en su totalidad de la región de Alto Nilo.

El país africano sufre desde el pasado 15 de diciembre los combates entre el Ejército y una facción de militares sublevados, leales al exvicepresidente Riak Mashar, acusado de un fallido golpe de Estado aquel día. Los combates persisten en el estado oriental de Jonglei, limítrofe con Kenia, donde el martes las tropas gubernamentales retomaron el control de la capital estatal, Bor.

Los combates se han cobrado ya las vidas de miles de personas y más de 80.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares huyendo de los enfrentamientos, según Naciones Unidas.

Más de la mitad de los desplazados han buscado refugio en las instalaciones de la misión de la ONU en Sudán del Sur, UNMISS, y solo en la capital, Juba, hay más de 20.000 refugiados en esas bases. El organismo internacional reveló ayer la existencia en Bentiu de una fosa común, que podría contener hasta 75 cadáveres, y de otras dos en la capital.

Este miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad el envío de 5.500 cascos azules a UNMISS, aumentando sus efectivos hasta los 12.500 efectivos. Mientras tanto, los acontecimientos en Sudán del Sur, que logró la independencia de Sudán en julio de 2011, son motivo de preocupación en su vecino del norte.

El presidente sursudanés, Salva Kir, declaró que el Ejército continuará sus operaciones para expulsar a los insurgentes de las zonas que controlan. También se comprometió a proteger a los ciudadanos del país y se mostró "profundamente preocupado" por el curso de los acontecimientos, al tiempo que pidió a las fuerzas del orden que se abstengan de cometer abusos contra la población. "Personas inocentes han sido asesinadas en una lucha de poder político que ha sido utilizada por algunos en aras de sus propias ambiciones tribales", destacó Kir.

El mandatario se pronunció así después de que la representante de la ONU en Sudán del Sur, Hilde Johnson, rechazase recientemente calificar lo ocurrido como un conflicto étnico e insistiese en la existencia de una lucha por el poder. Kir —que pertenece a la tribu Dinka— volvió a ofrecer negociar "sin condiciones" a Mashar, su principal rival político, que fue apartado del poder en julio de este año y es miembro del clan Lou Nuer.

El exvicepresidente, no obstante, ha condicionado el diálogo a la liberación de 11 políticos y militares detenidos y su traslado a Adis Abeba (Etiopía), donde podrían llevarse a cabo las negociaciones.

Además de intereses comunes en el sector petrolero, existe un número creciente de sursudaneses que se dirigen a Sudán para buscar refugio. El gobernador del estado de Nilo Blanco (fronterizo con Sudán del Sur), Yusef al Shanbali, ha prometido acoger a estos desplazados.

Varios grupos de Derechos Humanos han reclamado el fin de los combates y el inicio del diálogo entre ambas partes, para lo que han solicitado al mandatario sursudanés que libere a todas las personas detenidas por expresar opiniones políticas contrarias al Gobierno y que comience un proceso de reconciliación nacional con los rebeldes.


http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/26/actualidad/1388061614_756421.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Von Leunam el 22/3/2014, 8:01 am

África se desangra en otra guerra tribal



El sol despunta en Juba y centenares de mujeres aguardan pacientes en el suelo, cercadas por voraces púas del alambre de espino que delimitan los accesos a la zona de recogida de comida. Soldados de Naciones Unidas, provistos de material antidisturbios, velan por la seguridad. Cuando el estómago de un hijo ruge por culpa del hambre una madre es capaz de hacer cualquier cosa. “Todos los días guardan cola para poder llevarse algo de comer a la boca. Si no fuera por ayuda internacional hace semanas que hubiésemos muerto de hambre”, comenta Tut Laey Badeng.

Este joven, de 26 años y antiguo estudiante, comienza a desplegar la sombrilla de su puesto de telefonía móvil en el campo de desplazados de Tomping (Juba). Coloca sobre la mesa las recargas de teléfono, un bote con caramelos, bolsas con cacahuetes y se sienta a esperar a que lleguen los clientes. Tut lleva repitiendo este ritual desde hace 14 días cuando tuvo que huir junto con su familia. “Los dinka (etnia a la que pertenece el presidente Salva Kiir) entraron en mi aldea y comenzaron a disparar contra todos. Nosotros por suerte logramos huir”, dice.

Este inmenso campo da cobijo a 27.000 personas que huyen de la exterminación sistemática que se está produciendo por todo Sudán del Sur. “Aquí somos casi todos nuer. Los dinka son los que nos están exterminando. Es lo mismo que ocurrió en Ruanda entre los hutus y los tutsis, un genocidio”, denuncia Tut Laey Badeng.

Tras obtener la ansiada independencia del norte en junio de 2011, este año iba a ser el año de Sudán del Sur. El PIB debía crecer un 35%, las arcas del gobierno iban a rebosar de dinero procedente del petróleo, 500 empresas de 55 países tenían intención de invertir en el país. El futuro era inmejorable en el país más joven del mundo, pero la noche del 15 al 16 de diciembre ese futuro se esfumó. Un enfrentamiento entre soldados de la guardia presidencial (formada por nuer y dinka) desencadenó fuertes combates en la capital, Juba. Aquellos dos días de violencia étnica prendieron la mecha que acabó conduciendo al país a una nueva guerra civil (la tercera en 50 años, 1955 a 1972, y 1983 a 2005).



Con la ansiada independencia las rencillas entre las tribus quedaron aparcadas tras fuertes apretones de manos y sonrisas forzadas, pero las ansias de poder de unos y otros seguían latiendo con viveza. Los líderes militares que estaban detrás de las más cruentas matanzas en las últimas dos décadas colgaban el uniforme militar y guardaban las condecoraciones bajo un traje de rayas y corbata. Salva Kiir y Riek Machar se convertían en presidente y vicepresidente de Sudán del Sur. Pero la lucha seguía latente. Los dinka, el grupo étnico mayoritario, había ido acaparando poco a poco todo el poder, lo que no era visto con buenos ojos por las otras tribus. Pero el incidente que desencadenó esta ola de violencia fue provocado por la destitución de Machar, quién había comunicado su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de 2015.

“Estamos encarcelados en este campo. Yo solo quiero ir con mi familia que está en Uganda. Quiero irme para no volver nunca más”, se lamenta Simón Gus, padre de seis hijos. Su mujer fue violada y asesinada cuando los dinka tomaron su aldea cerca de Juba. “No podemos salir a la calle porque los dinka nos cazan como si fuésemos perros. Han tratado varias veces de acceder al campo pero los soldados de la ONU se lo han impedido”, finaliza. La situación de Simon es muy común entre los desplazados. Muchos tienen familia en Uganda, Etiopia o Sudán del Norte pero tratar de llegar hasta las fronteras puede suponer su muerte. “Lo único que necesitamos es que los soldados de Naciones Unidas nos escolten hasta la frontera y poder cruzarla con la garantía de que llegaremos al otro lado sanos y salvos”, apunta otro desplazado del campo.

El odio fratricida entre las dos etnias mayoritarias de Sudán del Sur es histórico. Ya en 1991, las tropas leales al nuer Riek Machar —actual líder rebelde y exvicepresidente del país— arrasaron las zonas dinka de Panaru, Bor y Kongor, donde más de 200.000 dinkas huyeron de los combates. Pero los afines a Machar se cebaron con la localidad de Bor —ciudad natal de John Garang, dinka y líder del SPLM/A (Movimiento/Ejército para la Liberación del Pueblo de Sudán)— donde acabaron con la vida de 5.000 personas. La respuesta de Garang no se hizo esperar y las tropas del SPLA arrasaron las zonas al oeste del Alto Nilo, donde los nuer son la etnia mayoritaria.

“Somos enemigos históricos. Irreconciliables. Luchamos unidos durante cierto tiempo para conseguir la independencia de Jartum (capital de la República del Sudán). Una vez conseguida volvemos a luchar entre nosotros por el poder… como hemos hecho toda la vida”, aclara Yoal Gatluak. Este nuer vive en el campo de Tomping desde hace tres meses. Sobrevive como puede a pesar de estar atemorizado por el futuro de sus hijos y por la situación de violencia que se vive en todo el país. Gatluak es contrario al gobierno de Salva Kiir al que acusa de organizar falsas partidas de ayuda humanitaria que no tienen otro objetivo que matar a los nuer. “Nos engañan para que volvamos a nuestros hogares para luego perseguirnos y exterminarnos”, denuncia.

La ciudad de Bor, capital del estado de Jonglei, es probablemente uno de los mejores ejemplos de la barbarie. Allí, justo frente a la Iglesia de San Andrés, dos pequeñas cruces de madera marcan el lugar de la fosa común. “Aquí hay enterradas 27 mujeres que fueron degolladas por los nuer cuando tomaron Bor”, denuncia el parlamentario Philip Jhon Nyok. Los rebeldes permanecieron en Bor seis días (del 19 de diciembre al 24 cuando las tropas sursudanesas retomaron el control del pueblo) y pasaron a cuchillo a más de 2.500 personas. “No tuvieron piedad de nadie. Fueron casa por casa buscando a cuantos dinkas encontraron en su camino y los fueron degollando a todos”, relata.

Historias de mujeres ajusticiadas en el hospital, familias enteras asesinadas y quemadas dentro de sus hogares. Los relatos de horror y muerte se suceden en esta localidad. El miedo se ha apoderado de sus habitantes y la ciudad se encuentra semivacía. Soldados del SPLA patrullan las polvorientas calles de Bor con fusiles de asalto a las espaldas. “Los nuer que vivían en Bor se alzaron contra los dinka uniéndose a los rebeldes. Aquí habíamos vivido en paz los unos con los otros”, se lamenta Jhon Amour Kuol, diputado dinka. “El problema viene porque Salva Kiir consideró que tener a los nuer dentro del ejército y del ejecutivo ayudaba a la reconciliación y a la paz del país. Pero se equivocó. Los nuer son unos salvajes, que no saben leer y que solo saben matar y saquear”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/21/actualidad/1395422800_317211.html

Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3057

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Tupolev TU-160 el 22/3/2014, 9:06 am

No valen madres esos cabrones...

Siguen siendo simios o que les pasarà???

No es posible que por pleitos de "TRIBUS" le rompan la madre a toda una naciòn petrolera y con muchisima esperanza...

tlalotoani
Teniente
Teniente

Mensajes : 1004
Masculino
Edad : 40

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por tlalotoani el 22/3/2014, 4:37 pm

Tupolev TU-160 escribió:No valen madres esos cabrones...

Siguen siendo simios o que les pasarà???

No es posible que por pleitos de "TRIBUS" le rompan la madre a toda una naciòn petrolera y con muchisima esperanza...

Pues acá las tribus se sienten Narcos y Jefe de Jefes (señores), la diferencia es que acá estamos relativamente menos jodidos.

Motul Ajaw
Sargento Primero 1/o
Sargento Primero 1/o

Mensajes : 510
Masculino
Edad : 28
Localización : Chiapas de mi corazón.

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Motul Ajaw el 22/3/2014, 10:53 pm

Tupolev TU-160 escribió:No valen madres esos cabrones...

Siguen siendo simios o que les pasarà???

No es posible que por pleitos de "TRIBUS" le rompan la madre a toda una naciòn petrolera y con muchisima esperanza...

Hay que recordar también que las fronteras fueron creadas por las potencias coloniales agrupando tribus históricamente enfrentadas dentro de una misma colonia para poder controlarlas más facilmente.
Es como en Uganda y Ruanda en que tutsis y hutus estan dentro de un mismo país.
Po eso tanto desmadre de guerras civiles en muchas naciones africanas. No

Rogersukoi27
Almirante
Almirante

Mensajes : 9940
Masculino
Edad : 58

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Rogersukoi27 el 23/3/2014, 4:07 pm

Motul Ajaw escribió:
Tupolev TU-160 escribió:No valen madres esos cabrones...

Siguen siendo simios o que les pasarà???

No es posible que por pleitos de "TRIBUS" le rompan la madre a toda una naciòn petrolera y con muchisima esperanza...

Hay que recordar también que las fronteras fueron creadas por las potencias coloniales agrupando tribus históricamente enfrentadas dentro de una misma colonia para poder controlarlas más facilmente.
Es como en Uganda y Ruanda en que tutsis y hutus estan dentro de un mismo país.
Po eso tanto desmadre de guerras civiles en muchas naciones africanas. No


Seguramente asi vieron a las   colonias en Latinoamérica antes de su independencia; toda proporcion guardada, algunas entidades en Africa, si bien, ya tienen algunos años como tal, 
aún están en sus inicios como nación.

Motul Ajaw
Sargento Primero 1/o
Sargento Primero 1/o

Mensajes : 510
Masculino
Edad : 28
Localización : Chiapas de mi corazón.

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Motul Ajaw el 23/3/2014, 4:37 pm

Exacto hay que recordar que a nuestro país le costó cerca de 50 años de guerras civiles y varias invaciones extranjeras para estabilizarse... en la llamada República Restaurada.

Rogersukoi27
Almirante
Almirante

Mensajes : 9940
Masculino
Edad : 58

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Rogersukoi27 el 23/3/2014, 4:51 pm

Motul Ajaw escribió:Exacto hay que recordar que a nuestro país le costó cerca de 50 años de guerras civiles y varias invaciones extranjeras para estabilizarse... en la llamada República Restaurada.


 cheers   Sin duda. la comunidad internacional no ha aprendido nada con respecto a la formación y educación avanzada de los pueblos, cuando de independencia se trata.
  Los que están al frente del gobierno, tienen manos libres para "dirigir y mal dirigir" las masas según sus intereses.
  
  Los países desarrollados parecen gozar de esta replica cada vez que el sacrificio humano y social
se vuelve a repetir! nonono

Motul Ajaw
Sargento Primero 1/o
Sargento Primero 1/o

Mensajes : 510
Masculino
Edad : 28
Localización : Chiapas de mi corazón.

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Motul Ajaw el 23/3/2014, 5:08 pm

Totalmente deacuerdo compañero.
Le envio un saludo.

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Von Leunam el 18/4/2014, 8:18 pm

Medio centenar de muertos en un ataque a una base de la ONU en Sudán del Sur

El Gobierno de Sudán del Sur ha confirmado la muerte de al menos 48 personas como consecuencia de un ataque perpetrado este jueves por hombres armados contra los civiles alojados en una base de la ONU en la localidad de Bor.

Ateny Wek Ateny, portavoz del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha confirmado el balance de muertos y ha asegurado que el Ejército sursudanés ha enviado un contingente para proteger las instalaciones de la misión de Naciones Unidas.

"El Ejército ha llegado ahora. Se les ha ordenado que protejan a la UNMISS para que no haya ataques contra nadie", ha relatado Ateny.

Desde mediados de diciembre de 2013, miles de personas han muerto y más de un millón se han visto desplazadas de sus hogares en Sudán del Sur por los enfrentamientos entre los seguidores del presidente Kiir y los simpatizantes del ex vicepresidente Riek Machar.

El conflicto en el que es el Estado más joven de África tiene un componente tribal, toda vez que Kiir es miembro de la etnia dinka y ha estado enfrentado con Machar, de la etnia nuer, por el control de varias localidades estratégicas del país hasta que se firmó un acuerdo de alto el fuego el pasado 23 de enero.

El ataque de este jueves contra la base de la ONU, situado a unas 120 millas al norte de la capital del país, Yuba, ha sido atribuido a ciudadanos locales que querían vengarse de los nuer por la pérdida de la localidad de Bentiu.

"Los desplazados internos en Bor de la comunidad nuer estaban celebrado la toma de Bentiu por parte de los rebeldes y esto enfadó a la comunidad local", ha explicado el portavoz presidencial. Los dinkas son la comunidad predominante en esta zona.

Los locales dinkas se dirigieron a la base de la ONU para pedir que fueran reubicados los 5.000 nuer y fueron desalojados por el personal de la ONU. Tras la expulsión, se reagruparon y lanzaron su ataque contra los civiles emplazados en la base.

Joe Contreras, portavoz de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), ha afirmado que la seguridad se ha reforzado en sus bases en todo el país, que acogen a decenas de miles de personas, y ha solicitado al Gobierno de Sudán del Sur que investigue los hechos y detenga a los responsables.

Por el momento, no ha habido ninguna detención, según ha dicho el ministro de Información sursudanés, Michael Makuei, que ha emplazado a esperar a que finalicen las investigaciones policiales.


http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/18/actualidad/1397841922_444313.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Monakyo101 el 18/4/2014, 8:53 pm

Al menos 58 muertos en un ataque a la base de ONU en Sudán del Sur
Por AFP vie 18 abr 2014 16:45
Juba. Al menos 58 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas el jueves en el ataque a una base de Naciones Unidas en Sudán del Sur, donde se refugiaron miles de civiles, anunció este viernes la ONU en un nuevo balance.
48 cadáveres incluidos niños, mujeres y hombres, han sido encontrados en la base. Los cuerpos de 10 atacantes fueron hallados en el exterior del recinto, anunció el jefe de las operaciones humanitarias de la ONU en Sudán del Sur , Toby Lanzer.
El número total de muertos es de 58, pero podría aumentar porque hay más de 100 personas heridas, algunas de ellas de gravedad, añadió.
El ataque se produjo en la ciudad de Bor (este) controlada por el gobierno sursudanes. Según Lanzer, un grupo de 130 jóvenes armados vestidos de civil actuaron con extrema violencia para abrir una brecha en el recinto de la baee de Naciones Unidas, que alberga a 5000 civiles.
Posteriormente los atacantes abrieron fuego contra los civiles refugiados en la base para huir de la violencia étnica de la guerra que estalló hace cuatro meses. Su objetivo era matar al mayor número de personas posible.
En cuanto nos dimos cuenta de que estábamos siendo atacados, respondimos y"la acción rápida"de los cascos azules de la ONU permitió salvar vidas, explicó Lanzer.
Haremos cuanto haga falta para proteger l vida de la gente que se encuentra bajo nuestra protección, recurriendo al arma más letal de la fuerza",advirtió el responsable de Naciones Unidas.
La guerra en Sudán del Sur, que ha dejado miles de muertos o quizás decenas de miles muertos y cerca de 900,000 refugiados empezó el 15 de diciembre en Juba y luego se extendió por todo el país, en particular a los estados del Alto Nilo (noroeste), Unidad(norte), y Jonglei (este).
El conflicto enfrenta a unidades del Presidente sursudanes Salva Kir y a los partidarios del ex presidente Riek Machar destituido en julio de 2013.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/04/18/al-menos-58-muertos-en-un-ataque-a-la-base-de-onu-en-sudan-del-sur-4419.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Von Leunam el 21/4/2014, 9:58 pm

La ONU denuncia el asesinato de cientos de civiles en Sudán del Sur

Los rebeldes sursudaneses asesinaron a cientos de civiles cuando entraron en la ciudad petrolera de Bentiu, capital del estado septentrional de Unidad, los pasados 15 y 16 de abril. La misión de Naciones Unidas en el país (UNMISS) ha denunciado este lunes en un comunicado que entre las víctimas hay sursudaneses y extranjeros, y que los insurgentes perpetraron la matanza basándose en criterios étnicos y de nacionalidad.

Los insurgentes mataron al menos a 200 personas e hirieron a otras 400 solo en la mezquita de Kali-Ballee, donde habían buscado refugio numerosos civiles. Los rebeldes —miembros del Ejército Popular de Liberación de Sudán en la Oposición— hicieron lo mismo en una iglesia católica y en el complejo vacío del Programa Mundial de Alimentos (PMA), donde acabaron con la vida de un número indeterminado de civiles que se habían refugiado en ellas. Entre sus objetivos había distintas tribus y ciudadanos procedentes de la región sudanesa de Darfur.

Toby Lanzer, el más importante dirigente de la ONU en el país, ha declarado a la agencia France Presse tras su visita a la ciudad que vio "cosas terribles. Había pilas de cuerpos amontonados por las calles en las que fueron ejecutados. La mayoría vestidos de civil".

Los investigadores de la ONU han explicado que después de que los rebeldes conquistaron la ciudad el pasado martes, hasta aquel entonces bajo el control de las fuerzas gubernamentales, estuvieron buscando en los siguientes dos días a todos los que creían en su contra.

Las fuerzas de Naciones Unidas están fotografiando los cadáveres antes de que se entierren, ha añadido Lanzer, y están grabando vídeos que muestran excavadoras cargadas con cuerpos.

Ateny Wek Ateny, portavoz del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha confirmado el balance de muertos y ha asegurado que el Ejército sursudanés ha enviado un contingente para proteger las instalaciones de la misión de Naciones Unidas.

La matanza de la semana pasada se añade al ataque perpetrado el pasado jueves por hombres armados contra una una base de la ONU en la localidad de Bor, en el que murieron 48 civiles alojados en el eidificio.

El conflicto que estalló en Sudán del Sur en diciembre pasado adquirió pronto un tinte étnico debido a que el presidente, Salva Kir, pertenece a la tribu Dinka, y el exvicepresidente y líder rebelde, Riak Machar, a la Nuer. Los rebeldes, sin embargo, atacaron también a civiles Nuer, entre ellos mujeres y niños, que se negaron a participar en las celebraciones por la victoria insurgente.

La UNMISS ha explicado que ha ayudado a cientos de civiles a huir de Bentiu y que miles fueron escoltados hasta la base del organismo internacional en la zona, donde actualmente están refugiadas 12.000 personas.

En su nota, la misión de la ONU ha subrayado también a los llamamientos hechos por algunos líderes rebeldes en la radio local para instigar a la violencia, y ha pedido que se investiguen los crímenes cometidos.

El conflicto, en el que han muerto miles de personas, ha puesto al borde de la guerra civil al joven país, independizado de Sudán en 2011, después de que en diciembre pasado el presidente acusara a Machar de intentar dar un golpe de Estado.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/21/actualidad/1398097747_501007.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Monakyo101 el 15/5/2014, 11:24 pm

Sudán:condenan a muerte a mujer; prefirió el cristianismo
http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/sudan-condenan-a-muerte-a-mujer-prefirio-cristianismo-1010713.html

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7799
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Enemigo Público el 16/5/2014, 12:13 am

Otra de esas estúpidas guerras étnicas.

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Monakyo101 el 27/5/2014, 8:35 pm

Joven cristiana condenada en Sudán a morir ahorcada dio a luz en prisión
Por AFP                                                                                                                                        mar 27 may 2014 11:01
Jartum. Una joven cristiana condenada en Sudán a morir ahorcada por apostasía dio a luz en prisión, indicó este martes un diplomático occidental. 
"Dio a luz a una niña hoy"martes, dijo esté diplomático refiriéndose a Meriam Yahia Ibrahim Ishag, de 27 años de edad, hija de un musulmán y condenada a mediados de mayo en virtud de la ley islámica vigente en Sudán desde 1983 y que prohíbe las conversiones, bajo pena de muerte. 
"Parece que la madre y la hija están bien", precisó el diplomático, que pidió el anonimato. "Es cruel encontrarse en está situación", añadió. 
La condena a muerte de la joven por un tribunal de Jartum el 15 de mayo pasado suscitó una oleada de indignación. Según los militantes de derechos humanos, la joven permanece detenida en la prisión para mujeres de Ondumman con su primer hijo de 20 meses.
"Le dimos tres días para abjurar de su fe pero usted ha insistido en no volver al Islam. Le condenó a la pena de muerte en la horca", declaró el juez Abas Mohamed Jalifa, dirigiéndose a la mujer por el apellido de su padre, de confesión musulmana. Antes del veredicto, un jefe religioso musulmán intentó convencerla de volver al Islam, pero la mujer dijo al juez:"Soy cristiana y nunca he cometido apostasía".
Meriam Yahia Ibrahim Ishag (su nombre cristiano), también fue condenada a cien latigazos por"adulterio".
Según Amnistía Internacional, Ishag fue criada en el cristianismo ortodoxo, la religión de su madre, dado que su padre musulmán estuvo ausente durante su infancia. Posteriormente, la joven se casó con un cristiano de Sudán del Sur.
Según la interpretación sudanesa de la Sharía (ley islámica), una musulmana no puede casarse con un no musulmán. Sí se aplica la pena, sería la primera persona ajusticiada por apostasía en virtud del código penal de 1991, según el grupo de defensa de la libertad religiosa, Christian Solidarity Worldwide.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/05/27/joven-cristiana-condenada-en-sudan-a-morir-ahorcada-dio-a-luz-en-prision-2298.html

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7799
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Enemigo Público el 27/5/2014, 9:30 pm

Puras pinches pendejadas de leyes religiosas.

Lástima que esto suceda aún en estos días, sin duda el mundo está muy lejos de alcanzar un día la libertad que da el conocimiento y la razón.

ORAI
Teniente
Teniente

Mensajes : 1695
Masculino
Edad : 29
Localización : df

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por ORAI el 28/5/2014, 10:34 am

que oscura esta africa en estos tiempos

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Monakyo101 el 9/6/2014, 10:04 pm

Repudio mundial a la condena a una cristiana sudanesa
Por AFP y DPA                                                                                                                                 jue 05 jun 2014 19:42
Jartum. La comunidad internacional repudió la condena a muerte de Meriam Yahia Ibrahim Ishag, medica sudanesa de 27 años, a quien se acusa de haber abandonado el Islam. La mujer acaba de tener a una niñaen una prisión cerca de esta capital.
El 15 de mayo fue condenada a muerte en virtud de la islámica vigente en Sudán desde 1983, que prohíbe las conversiones de fe, lo que suscitó"una oleada de indignación. La corte penal la sentenció a morir en la horca, a menos que abjure de su fe y regrese al Islam. Esta está casada con un cristiano y ssegún el tribunal, el matrimonio entre una musulmana y un cristiano es delito.
Tras el nacimiento de su hija, la sentencia de muerte fue pospuesta dos años, periodo que le concedieron para amamantar a la pequeña.
El Alto Comisiónado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Estados Unidos, Reino Unido, y Alemania, entre otros países, han protestado. Amnistía Internacional hablá de un"fallo aborrecible". El Premier británico, David Cameron, llamó al gobierno sudanés, para que anule la pena de muerte.
El 19 de mayo el gobierno británico convocó al encargado de negocios sudanés a raíz de esa condena. Los problemas de Ishag comenzaron en 2010, cuando su hermana la denunció por"convertirse al Islam"y"blasfemia"

Además de condenarla a la horca por el delito de apostasía (renunciar a la fe de una religión), la acusada deberá soportar un castigo de 100 latigazos por adulterio debido a que el juez anuló su matrimonio. Su defensa denunció que fue ingresada en la cárcel de mujeres en febrero, donde pudo llevarse un hijo de 20 meses, estando embarazada y así se le mantuvo encadenada.
Agregó que ya presentó una apelación de la sentencia.
"La mujer será liberada en los próximos días, según los procedimientos legales serán aplicados por el Poder Judicial y el.Ministerio de Justicia", declaró el pasado fin de semana, Abdala Azrag, Subsecretario de la Cancillería sudanesa, contactado telefónicamente por medios de prensa.
Sin embargo, las autoridades sudanesas negaron el 1 de junio que Ishag, vaya a ser liberada en los próximos días. "Señalaron que las declaraciones fueron"sacadas de contexto".
Azrag acusó a los políticos europeos de"tratar de crear un problema"para ocultar los de sus propios países. El funcionario afirmó que el asunto entre la mujer y su familia, que la ve "como una persona que degradó su estatus". Sostuvo que el gobierno no tiene nada que ver con el caso y que"la mujer tiene el derecho de abrazar lo que quiera.
Según Amnistía Internacional, Ishag fue criada en el cristianismo ortodoxo, la religión de su madre, dado que su padre musulmán estuvo ausente durante su infancia. Posteriormente, la joven se casó con un cristianoestadounidense que vivía en Sudán del Sur. Su esposo, Daniel Wani, insistió en que ella fue criada por su madre e iba a su iglesia y eso"no significa que se haya convertido del Islam a cristiana.
Antes del veredicto, un jefe religioso musulmán intentó convencerla de volver al Islam, pero la mujer dijo al juez: soy cristiana y nunca he cometido apostasía. El juez Abás Mohamed Jalifa, declaró entonces:"le dimos tres días para abjurar de su fe, pero usted ha insistido en no volver al Islam. "La condenó a la pena de muerte en la horca".
El Islam establece que todos los hijos de un hombre musulmán tienen esa religión, motivo por e cual el presidente del Parlamento rechazó los argumentos de la mujer, según el diario Sudan Vision.
La situación de los cristianos empeoró sobre todo tras la separación del país de Sudán del Suren 2011, porque la gran mayoría de los entonces seis millones de cristianos ya no vive dentro de la soberanía de Jartum, sino en el otro país. Más del 96% de los aaproximadamente 30 millones de sudaneses son musulmanes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/06/05/mujer-sudanesa-apela-sentencia-de-muerte-por-negarse-a-abjurar-su-religión-cristiana-1669.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Monakyo101 el 22/2/2015, 2:37 pm

Soldados en Sudan violan a 221 mujeres y niñas: HRW
Por AP mié 11 feb 2015 19:35
Naciones Unidas. Soldados sudaneses violaron al menos a 221 mujeres y niñas en una villa de Darfur en una serie de ataques organizados casa por casa el año pasado, afirmó este miércoles el grupo activista Human Rigth Watch en un informe.
El director de la rama de la organización en Africa, Daniel Bekele, calificó el hecho como"un nuevo nivel de gravedad en el catálogo de atrocidades en Darfur.
El incidente está en el centro de un reciente derrumbe en las relaciones de Sudan con la comunidad internacional en torno a una región plagada de violencia durante más de una década.
Reportes de una violación masiva ocurrida a finés de octubre en Tabit surgieron rápidamente vía transmisiones de radio por sudaneses en el grupo extranjero. Una misión conjunta de pacificación formada por las Naciones Unidas y la Unión Africana indicó inicialmente que no encontró evidencia, pero la representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos, dijo que la fuerte presencia de fuerzas militares sudanesas durante su visita probablemente afectó los hallazgos de la misión.
El Consejo de Seguridad de la ONU exigió que Sudan permita una investigación exhaustiva. En lugar de ello, el presidente Omar Al Bashir ordenó el cierre de la oficina de derechos humanos de la misión del organismo internacional y se ha negado a permitir que la misión pacificadora visite la villa nuevamente.
El gobierno de Sudan dice que su propia investigación encontró que "no hubo un sólo caso de violación". Rusia, un miembro permanente del Consejo de Seguridad, avaló esa conclusión.
Pero el nuevo informe, con base en más de 130 entrevistas telefónicas con sobrevivientes, testigos y desertores de las fuerzas armadas, señala que niñas de hasta 10 años de edad fueron violadas por soldados sudaneses, y que algunas mujeres y niñas fueron agredidas sexualmente varias veces frente a sus familias.
El informe dice que Human Rigths Watch"documentó 27 incidentes separados de violación y obtuvo información creíble respecto a otros 194 casos".
Una pregunta es porque ocurrió. Testigos y sobrevivientes dijeron que las fuerzas armadas ordenaron a decenas de hombres que salieran de la villa mientras soldados ingresaban a las viviendas y acusaban a los residentes de haber matado a un soldado o de ayudar a tropas rebeldes. Luego violaron a mujeres y niñas.
El informe no encontró evidencia en la villa de presencia de fuerzas rebeldes, las cuales han estado combatiendo al gobierno desde 2003 a lo largo de una región extensa en el oeste de Sudán. Más de 300.000 personas han muerto en el conflicto, y más de 400.000 huyeron de sus viviendas el año pasado.
Testigos dijeron que algunos de los soldados armados y uniformados que participaron en la violación masiva estaban estacionados en la base del ejército en las afueras del poblado. Desertores de las fuerzas armadas dijeron que otros soldados eran de bases cercanas a El Fasher, capital de Darfur del Norte, y a la capital de Sudán, Jartum.
"Muchas victimas y testigos reportaron que funcionarios del gobierno amenazaron con encarcelar o matar a quién hablará sobre los ataques", denunció Human Rigths Watch. Entre quienes realizaron tales amenazas estuvo el comisionado local Al Hadi Mohamed Abdalá Abdelrahman.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/02/11/soldados-en-sudan-violan-a-221-mujeres-y-ninas-hrw-5797.html

Contenido patrocinado

Re: Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:35 am


    Fecha y hora actual: 3/12/2016, 5:35 am