Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Disputa Nicaragua - Colombia

Comparte

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Disputa Nicaragua - Colombia

Mensaje por Von Leunam el 27/11/2013, 9:28 pm

No encontre un tema especifico para este conflicto fronterizo que ya lleva tiempo, pero si creen adecuado fucionarlo con uno existente, adelante.

Crece la disputa entre Colombia y Nicaragua por sus límites marítimos



Las tensiones entre Colombia y Nicaragua se dispararon otra vez este miércoles debido a la nueva demanda que interpuso el Gobierno de Daniel Ortega ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por considerar que el Ejecutivo de Juan Manuel Santos sigue desconociendo el fallo de este tribunal, que hace un año le entregó a Managua cerca de 75.000 kilómetros cuadrados de mar Caribe, modificando la frontera marítima entre los dos países.

Nicaragua acusa a Colombia de “amenazar con el uso de la fuerza” y además de “desconocer [los] derechos” que tiene en el Caribe, tras el polémico fallo de La Haya que Santos ha calificado de “indignante” en anteriores ocasiones. En apariencia, el propósito de la nueva iniciativa de Ortega es que la CIJ se pronuncie sobre el incumplimiento de Colombia del fallo dado a conocer en 2012.

Según la demanda nicaragüense, “Colombia está en la obligación de cumplir la sentencia [del 19 de noviembre del 2012, que le reconoció derechos económicos a ese país en el mar Caribe], restablecer las consecuencias jurídicas y materiales de sus hechos ilícitos internacionales y pagarle plena reparación por el daño causado por esos actos”.

La respuesta de Colombia no se hizo esperar. En protesta, la Cancillería del país sudamericano llamó a consultas a su embajadora en Managua, Luz Stella Jara, para analizar las nuevas pretensiones nicaragüenses, consideradas como un acto hostil. La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, anunció la decisión explicando que es “imposible tener un diálogo con Nicaragua”.

En declaraciones a los medios colombianos, Holguín reiteró que el Gobierno de Santos no ha ignorado la decisión adoptada por la CIJ. “No hemos desconocido el fallo, no hemos desconocido a la Corte, lo que hemos dicho es que no se puede aplicar”. Holguín se refería a la explicación dada por el presidente Santos en septiembre, cuando dijo que la sentencia de la CIJ es “inaplicable” porque la jurisdicción colombiana no permite que los límites territoriales del país sean fijados por una sentencia judicial.

Según Santos, cualquier modificación debe ser producto de un tratado bilateral, que a su vez será estudiado y aprobado por los congresos de los países involucrados, para después pasar a una revisión en las altas cortes de justicia.

Incluso el Gobierno de Juan Manuel Santos denunció el llamado Pacto de Bogotá, un tratado que reconoce la jurisdicción de La Haya para resolver disputas territoriales, tratando de evitar que Nicaragua pudiera lograr más territorio marítimo a través de nuevas demandas ante la CIJ.

La canciller colombiana repudió el hecho de que el Gobierno de Ortega acudiera a la CIJ sin antes haber agotado los canales diplomáticos. “Nicaragua no nos ha hecho ningún tipo de manifestación de las quejas que hace en la Corte, ni hay ningún tipo de nota al respecto”, dijo a Caracol radio.

También reaccionó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que aseguró que llamando a consultas a su embajadora, Colombia demuestra una actitud pacífica y responsable. Sin embargo, criticó las acciones de Managua: “Hostigando y molestando a los demás países es como piensan alcanzar sus objetivos”.

A estas dos demandas se suma una tercera, presentada también por Nicaragua en septiembre ante la CIJ, que pide que se delimite el “rumbo exacto” de la frontera marítima que separa a los dos países, más allá de lo que ya logró en noviembre de 2012. En ese momento varios países, entre ellos Panamá y Costa Rica, se mostraron preocupados por las repercusiones que podría tener el fallo en sus fronteras con Nicaragua. Incluso el presidente panameño Ricardo Martinelli calificó los intentos de su vecino como expansionistas. “Parece ser que Nicaragua se quiere coger todos los océanos territoriales que le pertenecen a esos países y a Panamá”, dijo el mandatario tras conocer el fallo. Esta semana también se conoció que la CIJ ordenó detener un dragado que adelantaba Nicaragua en una zona en disputa con Costa Rica.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/27/actualidad/1385586812_145632.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Disputa Nicaragua - Colombia

Mensaje por Von Leunam el 27/11/2013, 9:29 pm

Ya es de meses anteriores:

Panamá se alía con Colombia en la pugna regional contra Nicaragua

Panamá se alió a Colombia en la disputa contra Nicaragua por la delimitación fronteriza en una vasta extensión del Mar Caribe y acusó al presidente Daniel Ortega de pretender apoderarse de aguas marítimas panameñas. Nicaragua disputa a Colombia una zona en el Caribe, lo cual incomoda a Costa Rica, Panamá y Jamaica, porque cambiarían sus límites marítimos.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, culpó a Ortega de expansionista y aseguró que “parece ser que Nicaragua se quiere coger todos los océanos territoriales que le pertenecen a esos países y a Panamá”. Martinelli se unió esta semana a Colombia, Costa Rica y Jamaica en una gestión para exponer ante el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lo que calificaron como afanes expansionistas y la actitud hostil de Managua.

“Vamos a pelear como país de forma individual o de forma conjunta, porque no podemos permitir que Nicaragua, que está lejísimos de aquí, quiera coger los mares territoriales panameños”, advirtió el gobernante panameño. Con lo que los nicaragüenses “están pidiendo”, Nicaragua “casi quiere llegar a la ciudad de Colón”, principal comunidad panameña en el Caribe y estratégica zona portuaria y comercial, “y eso no tiene ningún fundamento”, dijo Martinelli a la prensa en Panamá.

La reyerta verbal en torno al conflicto regional ha ido creciendo de tono en los últimos días, en un conflicto en carambola surgido por un fallo emitido en noviembre de 2012 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, y que favoreció a Managua en un litigio entre Colombia y Nicaragua sobre la delimitación marítima en el Caribe. El pasado 9 de septiembre, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que el fallo es inaplicable, porque violaría la Constitución Política de Colombia, advirtió que se requiere la negociación de un tratado con Nicaragua y atacó lo que catalogó como política expansionista de Ortega.

En respuesta, el presidente nicaragüense afirmó el martes 10 que cualquier negociación con Colombia sería únicamente para acatar, ejecutar y cumplir las disposiciones del veredicto de la CIJ. El Ejército de Nicaragua también alertó que “ni una gota” de mar nicaragüense sería negociada con Bogotá, insistió en que mantendrá las posiciones de sus naves en Caribe y recalcó que la única opción de arreglo es apegarse a lo dictado por La Haya.

En este escenario, Panamá, Costa Rica y Jamaica se consideran perjudicados en sus fronteras por el fallo de delimitación marítima en el Caribe y apoyaron una gestión de Colombia para exponer la situación en una carta al secretario general de la ONU. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, explicó que es una “acción coordinada que hemos venido impulsando algunas naciones de nuestra región, frente a preocupaciones compartidas sobre las actitudes hostiles y expansionistas de Nicaragua”.

En este panorama, los líos territoriales entre Costa Rica—sin ejército desde 1948 y que ha que protestado por los planes de modernización de la capacidad militar nicaragüense —y Nicaragua agravan las tensiones. San José acusó en 2010 a Managua ante la CIJ de invadir y ocupar con tropas nicaragüenses un sector costarricense del extremo oriental de su frontera común, en un pleito pendiente de solución, mientras Managua adujo que esa región le pertenece.

Chinchilla acusó en agosto pasado de expansionismo a Ortega, por sugerir que la noroccidental provincia costarricense de Guanacaste, que desde 1824 decidió anexarse a Costa Rica, es de soberanía nicaragüense y que podría reclamarla en el mismo tribunal de La Haya.

Nicaragua ha acusado a Costa Rica de pretender apoderarse del río San Juan, que sirve de frontera natural entre ambas naciones. San José alertó en julio de este año que como parte de sus planes expansionistas, Ortega pretende desarrollar la exploración y explotación petrolera en áreas marítimas del Caribe que, por el fallo del pleito con Colombia, supuestamente pasarían a dominio de Nicaragua.

“Nos sentimos efectivamente reflejados en la misma preocupación que un país como Colombia ha expresado”, aseveró Chinchilla el pasado martes, tras la declaración de Santos. “Es plenamente coincidente con lo que en días pasados manifestamos como una situación hostil, expansionista, de Nicaragua hacia Costa Rica”, puntualizó.

En su sentencia, la CIJ mantuvo bajo soberanía colombiana una serie de islas, islotes y cayos del archipiélago de San Andrés, un famoso centro turístico caribeño, pero determinó que una extensión marítima de la misma zona quedaría bajo soberanía nicaragüense. La delimitación generó profunda controversia porque Colombia calcula que, de acuerdo con lo establecido por la CIJ, perdería unos 75.000 kilómetros cuadrados en el Caribe, aunque Nicaragua aseguró que se trata de más de 90 kilómetros cuadrados.


http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/12/actualidad/1379003003_514586.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Disputa Nicaragua - Colombia

Mensaje por Von Leunam el 27/11/2013, 9:59 pm

El trasfondo de la disputa: (aunque sea de San Wiki)

Controversia territorial y de delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua

La controversia territorial y de delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua es un diferendo planteado por la República de Nicaragua a la República de Colombia, respecto a la soberanía de ciertas islas y la delimitación marítima entre ambos países en el mar caribe occidental.

De acuerdo a Colombia, los territorios en disputa históricamente le habían pertenecido y, además, sostuvo que en 1928 se firmó el Tratado Esguerra-Bárcenas, pero el cual no fijaban los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua en el meridiano 82 como indicaban el gobierno de Colombia.

No obstante, Nicaragua alegó la invalidez del tratado, argumentando que este se celebró en una época en la cual el país estaba ocupada por Estados Unidos. ; asimismo, señaló que en aquélla época aún no había surgido el Derecho del mar, y que por lo tanto se violaba los derechos de exclusividad marítima que actualmente se reconoce a los Estados.

El 6 de diciembre de 2001, Nicaragua inició en la Corte Internacional de Justicia el "Caso de la República de Nicaragua contra la República de Colombia con respecto a los "aspectos legales subsistentes" entre los dos Estados "en relación con el título sobre el territorio y la delimitación marítima" en el Caribe occidental (Case of Nicaragua against Colombia with regard to "legal issues subsisting" between the two States "concerning title to territory and maritime delimitation" in the western Caribbean).

En 2007, la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Colombia, dando lugar a las excepciones preliminares invocadas por este país, en contra de la demanda presentada por Nicaragua, reconociendo la soberanía colombiana sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; sin embargo, dicho tribunal no definió la frontera marítima entre ambos países, dejándola pendiente a la sentencia sobre el fondo.

El 19 de noviembre de 2012 se dio a conocer la sentencia de fondo de la Corte Internacional de Justicia, que fijó los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia.


http://es.wikipedia.org/wiki/Controversia_territorial_y_de_delimitaci%C3%B3n_mar%C3%ADtima_entre_Colombia_y_Nicaragua

gonzalojimenezm
Marinero
Marinero

Mensajes : 90
Masculino
Edad : 45
Localización : Venezuela

¿Se prepara una invasión a Nicaragua?

Mensaje por gonzalojimenezm el 12/10/2016, 3:07 pm

Implicaciones para Nicaragua de la adopción del nuevo paradigma "expedicionario" de las Fuerzas Militares de Colombia y reacción al respecto.

Desde ya antes del año 2.012, las Fuerzas Militares de Colombia se han planteado un norte doctrinal que pretende convertirlas en un cuerpo dotado de capacidad de interactuar con otras fuerzas armadas en un plan de despliegue "multinacional" en operaciones de "superación de crisis", más específicamente con la OTAN, esta nueva modalidad doctrinaria ha sido finalmente bautizada como "Damasco" y pretende la interoperatividad para el despliegue más allá de sus fronteras, esta circunstancia ha requerido de la potenciación de ciertas capacidades integrales; una parte importante de las acciones emprendidas por las fuerzas castrenses neogranadinas ha implicado la asimilación del modelo estadounidense de las "Stryker Brigades Combat Teams" al formar la "Fuerza de Tareas de Armas Medianas" (FUTAM) donde se han encuadrado unidades blindadas dotadas de vehículos de combate ligero y reconocimiento, la forma de lucha terrestre basada en estas estructuras es conocida por especialistas militares como "rapido despliegue lejano", no obstante los norteamericanos la han denominado a la sazón como "paradigma expedicionario".

Hasta aqui el lector pensará: "...¿que tienen que ver estos hechos con Nicaragua? Cualquier hipotética confrontación armada derivada de los conocidos diferendos entre esa nación y Colombia seguramente tendría un escenario naval donde no tiene cabida el uso de blindados...", sin embargo, acontecimientos aparentemente inconexos dan pista de que los militares colombianos están adquiriendo un cúmulo de cualidades que podrían permitirles proyectar contundentemente una fuerza terrestre sobre suelo nicaragüense ¿suena descabellado? Infinidad de veces a través de la historia se han dado casos en que planes militares que parecían irrealizables han tenido lugar efectivamente ante la mirada atónita de una colectividad internacional a la que sólo le queda admirar el atrevimiento y la audacia con la que se han ejecutado; para llevar adelante una acción militar se necesitan ciertos requisitos los cuales se detallan en el lenguaje de la planificación militar como "posición", "fuerza" y "voluntad estrategica".

Generalmente la proyección de un contingente militar sobre territorio enemigo es una operación de ofensiva estratégica (generada por la "voluntad estrategica") que tiene como finalidad el lograr consolidar una "posición" (cuando es sobre una costa se denomina "cabeza de puente") que sea pivote de la "fuerza" (contingente militar) para encausar esa "voluntad estrategica" (tomar cierto objetivo o realizar una maniobra que destruya o debilite a la "fuerza" opositora), por supuesto, una operación de tal magnitud requiere de una posición inicial y los medios necesarios (equpamiento, armas y transporte), así como el adiestramiento para poder usarlos según lo planificado y realizar efectivamente la proyección ¿cumplen las FFMM colombianas con estos requisitos en el caso planteado? En los ultimos años Colombia se ha agenciado lo necesario con la ayuda principalmente estadounidense e israelí, tanto en dotación de medios como en entrenamiento para desplegar tales medios. 

Es claramente evidente que se cuenta con una posición inicial, a poco más de doscientos kilómetros de la Costa de Mosquitos está la Isla de San Andrés, territorio soberano colombiano con una amplia infraestructura que aseguraría las necesidades logísticas de una fuerza expedicionaria, la pista del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla (2.400 m) fue repavimentada y las áreas de carga fueron reacondicionadas; en Providencia (a 240 km de la Costa de Mosquitos) se encuentra otro aeropuerto al que se esta ampliando la pista y mejorando sus radioayudas; una avanzada blindada entrenada y configurada para ser aerotransportable (como la FUTAM) conformada por vehículos antitanque con capacidad de operar en la oscuridad (como los EE-09 Mk.III "Cascavel"  y HMMWV con afustes de misiles "Spike") y transportes de tropas (como los M-113 repotenciados hace poco) bien podría asaltar desde las islas a bordo de aviones de transporte Hércules C-130 de los que Colombia posee una flota que ha sido recientemente remozada por empresas estadounidenses, brasileñas y colombianas con una inversión de cerca de 10 millones de dólares. 

Pero ¿como llegarían tales medios a las islas desde el territorio continental colombiano? El puerto de San Andrés tiene casi 62.000 m2 y tiene capacidad de manejar 30 contenedores por hora; no hay que perder de vista que la Armada de la República de Colombia se encuentra en plena recepción de una serie buques de desembarco anfibio de medianas prestaciones construidos en COTECMAR, con los cuales podría llevar el equipo necesario a la posición inicial amén de varias embarcaciones de carga y otros utilitarios como el ARC Juanchaco; una vez consolidada la cabeza de puente en territorio enemigo mediante un asalto aéreo, estos mismos buques establecerían una línea de comunicación marítima para abastecer la fuerza expedicionaria; una fuerza naval conformada por los buques F-1500 a los que se ha mejorado sus equipos de detección y potenciado para realizar fuego de apoyo a desembarcos con la adquisición de nueva munición se erigiría en protección de este canal de suministros, asistida por una recientemente ampliada escuadra submarina.

Aeronaves dotadas de equipos de guerra electrónica suministrados por empresas israelíes y vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento (de los mismos proveedores) asegurarían la coordinación de las operaciones; una amplia flota de helicópteros de transporte emularía lo hecho por los turcos en Chipre hace unas décadas, llevando en sucesivas oleadas tropas y artillería (para lo cual se contaría con los nuevos y ligeros obuses LG-1 y morteros de 120mm); la aviación de caza representada por los IAI Kfir (recibidos en 2.009 con armamento BVR) asistida por tanqueros impondría la superioridad aerea ante una aviacion nica carente de medios para oponerse, mientras los nuevos Super Tucanos y los AC-47 dotarían de apoyo aéreo cercano a las fuerzas en tierra (toda la aviación operaría con base en San Andrés y Providencia). Como puede verse en las especulaciones previas, una operación de proyección de una fuerza terrestre colombiana sobre territorio nicaragüense no sólo es concebible, sino que a la luz del reciente equipamiento y la determinación de Bogotá de no acatar el fallo de la CIJ comienza a lucir esperable. 

Las FFMM colombianas llenan los requisitos de posición inicial (San Andrés y Providencia), fuerza (FUTAN, aviación de caza y apoyo, escuadra de combate, transporte aéreo y maritimo, medios de reconocimiento e inteligencia, entrenamiento, etc.) y voluntad estratégica, esta última ya comunicada en voz del alto gobierno al no acatar el fallo judicial que les fue adverso en cuanto al territorio marítimo en disputa; todas estas condiciones han sido logradas por las FFMM y el gobierno colombiano en menos de 10 años, coincidiendo con la gestión de Juan Manuel Santos como Ministro de Defensa y luego Presidente, es de hacer notar que Santos ha favorecido enormemente desde su gobierno los intereses de la empresa noruega Statoil para la prospección petrolera en el Caribe colombiano (Kaci Kullmann Five, que presidió el comité que entregó el Nobel de la Paz al mandatario formó parte de la directiva de esta empresa) en franca oposición a las gestiones de la empresa Noble Energy comisionada por el gobierno nicaragüense para la exploración y explotación de hidrocarburos en su fachada caribeña.

"...no vamos a ceder un solo milímetro de esa plataforma continental que va desde aquí en San Andrés, Providencia y Santa Catalina hasta Cartagena, Barranquilla y Santa Marta..." dijo el Presidente de visita en las islas en 2.013 ¿queda claro lo de la voluntad estratégica?

Tal podría ser la razón del acelerado plan de reequipamiento militar nicaragüense, que implica la adquisición de nuevos MBT dotados con moderna electrónica y visores termográficos (subsanando una desventaja que hasta ahora tenían frente a los blindados colombianos que en años recientes han incorporado estos aditamentos) que se sumarían al parque preexistente, lo cual parecería desproporcionado si se le compara con las muy modestas fuerzas acorazadas de sus vecinos centroamericanos, los nicaragüenses también cuentan con una importante capacidad anticarro misilística (incluye Mi-17 equipado con este tipo de arma) y lanzacohetes multiples; armas antiaéreas tubulares modernizadas ya han sido suministradas por los rusos ultimamente adicionándose al extenso inventario de "manpads" antiaéreos, lo que dificultaría un asalto helitransportado y se menciona mediáticamente con insistencia la posible creación de una aviación de caza con ayuda de la misma potencia euroasiática; el robustecimiento en ciernes de la fuerza naval también ha sido tema sobresaliente en la noticias. 

¿Se han armado los colombianos en estos últimos lustros con miras a enfrentar a los nicaragüenses en su terreno?
 

¿A quien buscan disuadir los nicaragüenses si no a los colombianos?

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14980

Re: Disputa Nicaragua - Colombia

Mensaje por asterix el 12/10/2016, 3:26 pm

Muy buen análisis de gabinete y bien soportado.

Pero me atrevo a DISCREPAR....

la Realidad NOS DICE QUE EL PRESIDENTE SANTOS, por ahora en UN PROCER DE LA PAZ...y no le veo encabezando una INICIATIVA ESTRATÉGICA contra Nicaragua.

ME GUSTA LA IDEA PERO CON EL EX-PRESIDENTE ALVARO URIBE...que aquí entre nos TIENE MAS TIPO DE SÁTRAPA MILITAR...que conste es un dicho personal.

Saludos.

gonzalojimenezm
Marinero
Marinero

Mensajes : 90
Masculino
Edad : 45
Localización : Venezuela

Re: Disputa Nicaragua - Colombia

Mensaje por gonzalojimenezm el 12/10/2016, 4:07 pm

asterix escribió:Muy buen análisis de gabinete y bien soportado.

Pero me atrevo a DISCREPAR....

la Realidad NOS DICE QUE EL PRESIDENTE SANTOS, por ahora en UN PROCER DE LA PAZ...y no le veo encabezando una INICIATIVA ESTRATÉGICA contra Nicaragua.

ME GUSTA LA IDEA PERO CON EL EX-PRESIDENTE ALVARO URIBE...que aquí entre nos TIENE MAS TIPO DE SÁTRAPA MILITAR...que conste es un dicho personal.

Saludos.

Tal vez los nicaragüenses no tienen la misma perspectiva, si no ¿porque adquieren vehículos con las características mencionadas? Los países limítrofes terrestres no poseen grandes fuerzas acorazadas. Otra cosa a tomar en cuenta es el interés de las empresas petroleras, ya en otras oportunidades históricas y con otros protagonistas Colombia tuvo roces y se arriesgó a entrar en aguas soberanas extranjeras movida por el interés de los trust internacionales de hidrocarburos, estas corporaciones tienen fuentes vínculos con las familias oligárquicas colombianas que manejan la economía, los medios y el estado (como la de Santos),  por lo que no sería extraño que todas estas adquisiciones militares colombianas, la preparación en la nueva doctrina y la adecuación de la infraestructura tenga un fin estratégico militar intrínseco.

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14980

Re: Disputa Nicaragua - Colombia

Mensaje por asterix el 12/10/2016, 5:20 pm

la preparación en la nueva doctrina y la adecuación de la infraestructura tenga un fin estratégico militar intrínseco.

Eso si es definitivo, AUNQUE DICHA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS, sólo es comparable con la época Sandinista, y que ES AUSPICIADA....POR RUSIA.....y con INDULGENCIAS DE POR MEDIO, o bien compensaciones como EL ARRIBO Y PERNOCTA DE EQUIPOS DE VIGILANCIA RUSOS...en esa parte geográfica sensible de Centro-Sudamérica, NO ES MALO DECIRLO...pero ambos paises SON ALFILES....de respectivas...potencias....JA

Un placer contar con sus réplicas.

Saludos.

gonzalojimenezm
Marinero
Marinero

Mensajes : 90
Masculino
Edad : 45
Localización : Venezuela

Re: Disputa Nicaragua - Colombia

Mensaje por gonzalojimenezm el 12/10/2016, 5:46 pm

Me refiería a las adquisiciones colombianas, 10 años de preparar el "paradigma expedicionario" y de adecuar la infraestructura portuaria y aeroportuaria en forma sobredimensionada (en esas islas viven solo 77 mil personas), podrían esconder alguna otra intensión, recordemos aquellos esfuerzos de espionaje colombiano en Nicaragua (caso Luis Felípe Ríos Castaño), todo parece una gran cantidad de eventos aparentemente desconectados pero que podrían no ser casuales sino orquestados.

Sobre tu comentario, bien pueden ser también peones de las empresas petroleras.

javier240390
Marinero
Marinero

Mensajes : 78
Masculino
Edad : 26

Re: Disputa Nicaragua - Colombia

Mensaje por javier240390 el 12/10/2016, 9:37 pm

gonzalojimenezm escribió:Me refiería a las adquisiciones colombianas, 10 años de preparar el "paradigma expedicionario" y de adecuar la infraestructura portuaria y aeroportuaria en forma sobredimensionada (en esas islas viven solo 77 mil personas), podrían esconder alguna otra intensión, recordemos aquellos esfuerzos de espionaje colombiano en Nicaragua (caso Luis Felípe Ríos Castaño), todo parece una gran cantidad de eventos aparentemente desconectados pero que podrían no ser casuales sino orquestados.

Sobre tu comentario, bien pueden ser también peones de las empresas petroleras.


creo que es mas algo, propio del esquema político compañero, el petroleo ya casi no deja no hay que olvidar que nicaragua abrirá un nuevo paso de comercio no controlado por occidente, y que es financiado por china el cual podrá duplicar la cantidad de buques compitiendo directamente con panamá por lo que los ingresos de esta bajarían considerablemente, adicional sabemos que Colombia a estado en guerra medio siglo no hay de extrañarse que tenga armamento y esta la cuestión política de Venezuela que desde hace casi dos décadas cambio su visión política, la cual conlleva a diferencias políticas tensas entre los principales aliados de Colombia ahora bien concuerdo con asterix la invasión de nicaragua seria un suicidio político, si bien creo que los tanques rusos fueron un seguro para la protección del canal también, no son escudos son lanzas muy filosas que podrían pasar desde nicaragua que si quisieran no serian detenidos hasta llegar a México y Colombia, según sea el caso.

Ahora también esta el caso de que China quiera proteger sus intereses pero que no se vea y como submarinos, sabes por que México esta adquiriendo, nuevas fragatas sigma, que vienen con sonares de profundidad captas y sistemas de detección pasiva, se esta investigan un sonar propio para incorporar a las opv y que se planean utilizar en boyas y demás, a mi parecer no es por los narcosubmarinos que no bajan mas de 15 metros. Hay muchos factores a considerar pero yo creo que es mas una lucha por una locación clave para el mundo.Y es posible que colombia solo este jugando un papel que le beneficie

gonzalojimenezm
Marinero
Marinero

Mensajes : 90
Masculino
Edad : 45
Localización : Venezuela

Re: Disputa Nicaragua - Colombia

Mensaje por gonzalojimenezm el 15/10/2016, 6:00 pm

Bueno, en cuanto a lo de "suicidio politico", habría que ver como percibiría la población colombiana lo que al entender de su historiografía oficial sería la "recuperación legítima de lo que una vez fue territorio colombiano" (Costa de Mosquitos), a Santos ya no le queda otro periodo presidencial, es un hombre de grandes medios, por lo que sólo le queda personalmente el lograr el punto más alto en cuanto al prestigio (estoy tomando a Maslow como guía).
La coyuntura petrolera responde a los ciclos económicos que ya son un escenario normal, puede que hoy no reditue como hace 5 años, pero hay que recordar que el petróleo de esquisto no durará para siempre y que los manejos forzosos del mercado acordados por Saudíes y Estadounidenses con fines de presionar a la baja los precios para afectar a Rusia, Irán y Venezuela tendrán que finalizar en algún momento (el cual parece acercarse con el empantanamiento de los árabes en Yemen), las empresas petroleras juegan a futuro, planifican con décadas de adelanto, el petróleo no se hace más abundante, territorios con potencial como la zona caribeña en disputa seguramente serán motivo de tensiones.
Respecto a la hipótesis mejicana, seriamente no creo que sea un elemento a tomar en cuenta en este análisis, aunque los equipos adquiridos por la Armada mejicana tienen un gran peso específico en el balance de poder de la zona, impera una serena conformidad geopolítica entre México, Nicaragua y los otros países potencialmente involucrados.

chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2568
Masculino
Edad : 26

Re: Disputa Nicaragua - Colombia

Mensaje por chapulincolorado el 17/10/2016, 2:16 pm

el enemigo del petroleo ya no son los ciclos es la tecnologia, los paises poderosos de occidentes ya tienen planes para ir dependiendo menos de fuentes sucias como el petroleo, carbon, etc, y cambiarse a fuentes limpias como las solares, aire, mareas, etc

gonzalojimenezm
Marinero
Marinero

Mensajes : 90
Masculino
Edad : 45
Localización : Venezuela

Re: Disputa Nicaragua - Colombia

Mensaje por gonzalojimenezm el 17/10/2016, 2:54 pm

chapulincolorado escribió:el enemigo del petroleo ya no son los ciclos es la tecnologia, los paises poderosos de occidentes ya tienen planes para ir dependiendo menos de fuentes sucias como el petroleo, carbon, etc, y cambiarse a fuentes limpias como las solares, aire, mareas, etc

Es un pensamiento muy noble y así seguramente seria en un mundo ideal.... pero es muy ingenuo creer eso, los países poderosos funcionan como plutocracias disfrazadas de democracia, a su clase dirigente no le importa si la fuente es limpia o sucia, lo que le importa es que sea rentable; hemos visto el precipitado desarrollo de la explotación con el método de fraccionamiento que contamina los acuíferos, produce emanaciones de gas a la superficie, afecta la agricultura y ganadería, así como la salud humana, sin embargo los gobiernos de grandes potencias como EEUU han permitido y hasta estimulado tal forma de producción de hidrocarburos. Digo esto para no entrar en otros detalles como por ejemplo el escandalosa influencia de los trust petroleros sobre los aparatos estatales.

En otro orden de ideas y para volver al tema, recientemente la Fuerza Aérea Colombiana ha realizado ejercicios precisamente en San Andrés, paracaidismo y otras modalidades, para muestra: https://mobile.twitter.com/GrRodriguezB/status/787689627184398336
He de hacer notar que antes del periodo mencionado en mi post sobre las implicaciones del paradigma expedicionario colombiano para Nicaragua (últimos 10 años), eran muy pocos (prácticamente nulos) los ejercicios de las FFMM en ese escenario.

chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2568
Masculino
Edad : 26

Re: Disputa Nicaragua - Colombia

Mensaje por chapulincolorado el 17/10/2016, 4:23 pm

"plutocracias disfrazadas de democracia" eso es propaganda del siglo pasado yo trabaje en una trasnacional y esta empresa cambio todo los baños (wc) como 100 en toda la planta por versiones de presion que consumen una fraccion de agua pero cuesta como el triple, construyo 4 hectareas de una planta tratadora de agua para su uso en jardines y wc, eso que comentas es propaganda de los 70's

por otro lado hoy un corolla ya cuesta lo mismo que un auto electrico prius y siguen bajando,

ya en el tema el trasfondo es este: lo que quiere rusia es un conflicto con nicaragua para poder intervenir en america disque defendiendo a nicaragua por eso nicaragua anda pasándose de vivo.

gonzalojimenezm
Marinero
Marinero

Mensajes : 90
Masculino
Edad : 45
Localización : Venezuela

Re: Disputa Nicaragua - Colombia

Mensaje por gonzalojimenezm el 17/10/2016, 6:15 pm

(Risas) seguramente el Departamento de Contabilidad de Costos de esa trasnacional realizó un concienzudo análisis de cuanto podían ahorrarse a futuro en la factura de agua contra el costo y la vida útil de los equipos adquiridos y luego hicieron los cambios... amigo, sigo diciéndole que así no se mueve el mundo ¿no le puse el ejemplo del "fracking"? ¿desea algo más gráfico?...

Para no seguir en "off topic", le pregunto: ¿que opina de lo que escribí sobre las implicaciones para Nicaragua del paradigma expedicionario de las FFMM de Colombia?
¿le parece factible, plausible o descabellado?

chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2568
Masculino
Edad : 26

Re: Disputa Nicaragua - Colombia

Mensaje por chapulincolorado el 17/10/2016, 6:23 pm

me parece que nicaragua es la que anda realizando activismo en la región y eso es una realidad factible nada descabellada y nada plausible,

gonzalojimenezm
Marinero
Marinero

Mensajes : 90
Masculino
Edad : 45
Localización : Venezuela

Re: Disputa Nicaragua - Colombia

Mensaje por gonzalojimenezm el 17/10/2016, 6:46 pm

chapulincolorado escribió:me parece que nicaragua es la que anda realizando activismo en la región y eso es una realidad factible nada descabellada y nada plausible,

¿Podría Ud. explicarse un poco mejor?

Déjeme primero dejarle claro algo, en este caso yo solo he tomado algunos elementos y los he colocado sobre el tapete para señalar que existen una serie de acciones aparentemente aisladas que podrían estar relacionadas, es un caso hipotético, no estoy asegurando que hay una invasión en ciernes, los nicaragüenses han apelado a la justicia internacional y los colombianos aceptaron litigar, hubo un resultado, los demandantes ganaron y los demandados dieron una patada a la mesa y apoyándose en un tecnicismo legal que debieron haber advertido antes del proceso, declararon inaplicable la sentencia, en el ínterin adquirieron las capacidades descritas, Nicaragua ha tenido una aparente reacción a este hecho. Sin entrar en consideraciones ideológicas ¿no asistió la razón de la justicia a la causa nicaragüense?

chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2568
Masculino
Edad : 26

Re: Disputa Nicaragua - Colombia

Mensaje por chapulincolorado el 17/10/2016, 7:38 pm

desde que una magistrado era chino (china) entre los que votaron el resultado ya no es justo por los intereses de china en el no iniciado canal de nicaragua,

esos organismo internacionales cometen grandes errores por ejemplo la idiotez de la unesco de desligar a israel del monte del templo siendo que Jesús corrió a los mercaderes de ese templo, por eso le digo que no es correcto el fallo

Major_Tom
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 652
Masculino
Edad : 19

Re: Disputa Nicaragua - Colombia

Mensaje por Major_Tom el 18/10/2016, 7:10 am

Hay Chapulín siempre saliendo con babosadas. Que si un magistrado es chino. Y luego te enojas de que se te señala como troll.

chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2568
Masculino
Edad : 26

Re: Disputa Nicaragua - Colombia

Mensaje por chapulincolorado el 18/10/2016, 12:05 pm

"Sancho, si los foristas te ofenden es señal de que tu idea ocasiona escozor"

chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2568
Masculino
Edad : 26

Re: Disputa Nicaragua - Colombia

Mensaje por chapulincolorado el 18/10/2016, 12:22 pm

aparte de todo le recuerdo que en nicaragua hay campaña para la prejidencia y aunque son de partido unico al estilo de asad y el gordito de korea del norte, ortega anada de populista con este arguende.

gonzalojimenezm
Marinero
Marinero

Mensajes : 90
Masculino
Edad : 45
Localización : Venezuela

Re: Disputa Nicaragua - Colombia

Mensaje por gonzalojimenezm el 18/10/2016, 3:29 pm

chapulincolorado escribió:desde que una magistrado era chino (china) entre los que votaron el resultado ya no es justo por los intereses de china en el no iniciado canal de nicaragua,

esos organismo internacionales cometen grandes errores por ejemplo la idiotez de la unesco de desligar a israel del monte del templo siendo que Jesús corrió a los mercaderes de ese templo, por eso le digo que no es correcto el fallo

Veamos si le entiendo... Ud. cree que los colombianos se oponen a la construcción del canal y por tanto, los chinos interesados en que el proyecto se lleve a cabo han favorecido (a través del voto del único ciudadano chino que forma parte de la instancia decisoria) la posición nicaragüense, pues, creo que debe Ud. profundizar un poco mas en sus consultas sobre la posición y actitud de los gobiernos de la región respecto a la futura construcción del canal, así como al derecho internacional maritimo. Le explico:

Los colombianos no guardan objeciones de fondo sobre la construcción del canal, saben que la cercanía de San Andrés, Santa Catalina y Providencia a las rutas de acceso a la vía interoceánica las convierten en un enclave importante con gran potencial para desarrollar servicios conexos a la navegación y el comercio, lo cual impulsaría su desarrollo y repercutiría en el incremento del ingreso nacional y el bienestar económico (puede leer sobre ello en abundantes sitios de la web).

Las objeciones colombianas tienen que ver con la ampliación de la plataforma continental nicaragüense, objetivo para lo cual el primer paso fue lograr la soberanía sobre la superficie, que hasta ahora es lo único sobre lo que se ha decidido (los nicaragüenses ya han emprendido un segundo movimiento legal a fin de que se reconozca la mencionada ampliación), es allí donde entran los intereses petroleros, ¡ojo! no chinos, sino estadounidenses (la empresa que ha logrado la buena pro del gobierno de Managua es norteamericana) ¿le sorprende? La geopólitica internacional es más complicada que la estrecha visión altamente ideologizada con la que se jugaba en la época de la guerra fría (risas ¡y es Ud. el que me tachaba de tener una visión propia de la década de los 70's!). 

Si..., los norteamericanos (con la empresa "Noble Energy") son los que están de parte de Nicaragua en este litigio, por el otro bando juegan cerrado los colombianos aupados por los intereses europeos representados por la empresa Statoil (con 67% de capital accionario en manos del Reino de Noruega y otro cierto porcentaje perteneciente a otros ciudadanos y corporaciones del viejo continente); el gobierno de Bogotá ya ha entregado los derechos de exploración y explotación de parte de la plataforma continental que según voz de su propio presidente va desde Barranquilla y Cartagena hasta las islas frente a la Costa de Mosquitos (lo conmino a investigar en profundidad quienes son los representantes de Statoil en Colombia y su relación con las familias de la élite gobernante); como puede Ud. ver, los chinos no figuran allí, el diferendo sobre las aguas marinas y submarinas no tiene en realidad efectos practicos en cuanto a la navegación comercial más allá de la jurisdicción penal cuando se comete algún ilícito en el territorio en disputa, según el derecho maritimo.

Si los colombianos hubieran desconfiado del árbitro ¿por qué aceptaron litigar? ¿por que no recusaron? Me parece que su argumento sobre la nacionalidad de los miembros de la CIJ es cuando menos "un poco forzado".

Ahora que está Ud. mejor informado sobre el trasfondo de la disputa colombo-nicaragüense, podrá en adelante emitir opinión con mayor propiedad. 

Por cierto, aunque esta fuera del tema (pido disculpas a la moderación), me permito informarle que el Estado de Israel es una entidad laica sin religión oficial (puede que esto le sorprenda, pero legalmente hay libertad de cultos en ese pais), la decisión sobre el Monte del Templo tiene que ver más con ese aspecto y la discrecionalidad ejercida por la fuerza pública al determinar qué fieles pueden pasar a orar en la mezquita que ocupa ese lugar que con la naturaleza religiosa de las tradiciones judeo-cristianas que Ud. argumenta, le invito a investigar más sobre ese fallo y podemos debatir en otro espacio.

Aún sigo esperando que aclare Ud. su comentario sobre el "activismo nicaragüense", le reitero la pregunta: ¿Podría Ud. explicarse un poco mejor?

(Por cierto, sus comentarios no me ofenden, me decepciona un poco que no argumente más meditadamente y que sea un poco simple en sus racionamientos, pero se que de seguro su interés al participar es aprender un poco mas, como también es el mio).

chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2568
Masculino
Edad : 26

Re: Disputa Nicaragua - Colombia

Mensaje por chapulincolorado el 18/10/2016, 4:51 pm

offtopic
esta tan jodido lo de la unesco que mexico ya cambio su voto y despidió al representante ante la unesco,
offtopic

mejor explíqueme si es justo que yo le de a ud 50 dolares y usted me de a mi 50,000?

Major_Tom
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 652
Masculino
Edad : 19

Re: Disputa Nicaragua - Colombia

Mensaje por Major_Tom el 18/10/2016, 5:09 pm

Chapulín a mi no me ofende la gente retrasada mental, es gente con discapacidad y no es su culpa. Pero me ofende mucho la gente que parece retrasada mental, por su pobre coeficiente intelectual, su pobre nivel de Cultura, y su necedad de querer demostrar que sabe de algo, que a todas luces desconoce.
Eso si molesta, parece que está uno tratando con niños berrinchudos, o con retrasados mentales.
A ver , explique que tiene de malo que uno de los jueces y magistrados sea chino? Acaso usted sólo acepta una resolución si la dan jueces norteamericanos, europeos? Porque entonces usted discrimina por motivos raciales, y eso es muy despreciable.

chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2568
Masculino
Edad : 26

Re: Disputa Nicaragua - Colombia

Mensaje por chapulincolorado el 18/10/2016, 5:40 pm

la verdad no creía que ud no estuviera enterado, china esta construyendo un canal en nicaragua una inversión de muchos miles de millones de dolares, por eso la magistrada china debió alegar conflicto de intereses y no votar, si quiere ofenderme no haga tanto pancho y no se justifique,

sasori
Teniente
Teniente

Mensajes : 922
Masculino
Edad : 30

Re: Disputa Nicaragua - Colombia

Mensaje por sasori el 18/10/2016, 6:29 pm

Es puro pinche interes extrangero siempre en Latino America. Los de Nicaragua Los esta jugando Los chinos como titeres. Cuando le sacuen todo a Nicaragua Los van a dejar bien endeudados con China.

Colombia tiene todo derecho a reclaimar lo que es dellos sin pedo y si no le gusta a Nicaragua que le sa que las unas aver si se ponen tan cabrones.

Contenido patrocinado

Re: Disputa Nicaragua - Colombia

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:10 pm


    Fecha y hora actual: 8/12/2016, 12:10 pm