Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Mikoyan MiG-29 ( caza de cuarta generación Unión Soviética)

Comparte

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Mikoyan MiG-29 ( caza de cuarta generación Unión Soviética)

Mensaje por Sun Tzu el 25/11/2013, 11:10 pm

Mikoyan MiG-29


Tipo                         Caza de superioridad aérea
                              Caza polivalente

Fabricante                 Mikoyan

Primer vuelo         6 de octubre de 1977

Introducido                 Agosto de 1983

Estado                 En servicio
Usuarios principales Fuerza Aérea Rusa
                                Fuerza Aérea Ucraniana
                                Fuerza Aérea Argelina
                                Fuerza Aérea India
                                otros

Producción                1982 – actualidad

N.º construidos        Más de 1.257
Coste unitario             29 millones de US$ (MIG-29D)1

Variantes               Mikoyan MiG-29M
                              Mikoyan       MiG-29K

Desarrollado         Mikoyan MiG-35

El Mikoyan MiG-29 (en ruso: Микоян МиГ-29, designación OTAN: Fulcrum2 ) es un caza de cuarta generación diseñado por Mikoyan en la Unión Soviética en los años 1970, para el rol de superioridad aérea, contrarrestando a los cazas estadounidenses de esa época, el F-16 Fighting Falcon y el F/A-18 Hornet. Junto al Su-27 eran la respuesta a la pareja estadounidense de F-15 Eagle y F-16 Fighting Falcon.
El MiG-29 es un caza de superioridad aérea, inicialmente diseñado como un prototipo de caza para el programa PFI (Perspektivnyi Frontovi Istrebitel, Caza Frontal Perspectivo) de la Unión Soviética.
Entró en servicio con la Fuerza Aérea Soviética en el año 1983 y continúa en uso con la Fuerza Aérea Rusa, en la Fuerza Aérea Ucraniana, la Fuerza Aérea Argelina, la Fuerza Aérea India y en otros muchos países. Entre los modelos derivados del MiG-29 cabe destacar la versión naval embarcada Mikoyan MiG-29K (Fulcrum-D) y al más reciente Mikoyan MiG-35 (Fulcrum-F).
Desarrollo
Comienza a ser desarrollado en 1969, para enfrentar los proyectos de Estados Unidos para equipar a la Fuerza Aérea con el programa "FX", que daría lugar al caza ligero monomotor Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon y al caza pesado bimotor McDonnell Douglas F-15 Eagle, que se hizo público en occidente.
En el punto álgido de la Guerra Fría, una respuesta soviética fue necesaria, para evitar la posibilidad de que un nuevo caza occidental, se convierta en una importante ventaja tecnológica sobre los existentes cazas soviéticos, como el MiG-21, el MiG-23 y el caza pesado MiG-25, por lo tanto, el desarrollo de un nuevo y diferente caza de superioridad aérea de peso medio, se convirtió en una prioridad para la Unión Soviética.
El Estado Mayor soviético, emitió un requerimiento para un proyecto de caza Istrebitel Perspektivnyy Frontovoy (PFI, "La perspectiva en primera línea de combate", caza avanzado para primera línea de combate"). Las especificaciones solicitadas fueron muy ambiciosas, capacidad de combate a larga distancia, buen desempeño a corto rango operativo, incluyendo la capacidad de utilizar pistas de aterrizajes no preparadas y aeropuertos comerciales, "Alta maniobrabilidad" para combates cerrados, velocidad de Mach 2 +, y transportar pesado armamento. El diseño aerodinámico para el nuevo avión de combate, se llevó a cabo en gran medida, por el instituto de la aerodinámica de Rusia TsAGI en colaboración con la oficina de diseño Sukhoi.
Sin embargo, en 1971 los estudios soviéticos para la construcción de un caza de superioridad aérea, determinó la necesidad de diferentes tipos de plataformas, para fabricar dos tipo diferentes de aviones caza.
El programa de PFI se completará con el programa LPFI (Perspektivnyy Lyogkiy Frontovoy Istrebitel) o "Advanced Lightweight Tactical Fighter", avión de combate táctico ligero, para el nuevo programa de desarrollo de un caza ligero, que acompañará al programa anterior PFI de un caza pesado.
La fuerza de combate soviética, tenía previsto que aproximadamente el 33% de su Fuerza Aérea, estaría conformada con aviones de combate pesados PFI, más caros y de difícil producción, y el 67%, estaría conformada por aviones de combate más ligeros LPFI, más económicos y de fácil produccióm, de esta manera, se convirtieron en dos proyectos, un proyecto PIF para un caza pesado y otro proyecto, el LPFI para un caza ligero respectivamente, en forma paralela, a la decisión de Estados Unidos, que estaba fabricando el caza más pesado, McDonnell Douglas F-15C Eagle, y el caza ligero Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon monomotor, más ligero de su programa inicial, y por esto, fue atribuida a la fábrica de aviones caza Sukhoi el proyecto original PFI, para fabricar el caza más pesado Sukhoi Su-27, mientras que el proyecto complementario LPFI, para fabricar el caza ligero MiG-29 fue asignado a Mikoyan, para poder fabricar en forma paralela, un nuevo caza más ligero y económico.
El nuevo trabajo de diseño, detallado para el producto resultante de un caza ligero Mikoyan 9, designados inicialmente como MiG-29A, para enfrentar al caza occidental F-16 y al caza naval F-18, se inició en 1974, con el primer vuelo que tuvo lugar el 6 de octubre de 1977.
El primer prototopio de vuelo, el avión de pre-producción en serie, fue visto por primera vez, por los satélites de reconocimiento de Estados Unidos y la OTAN, en noviembre de 1977, fue llamado Ram-L, ya que se observó en el centro de pruebas de vuelo Zhukovsky, cerca de la ciudad de Ramenskoye. Las primeras especulaciones occidentales sugieren que la nave Ram-L fue muy similar en apariencia, al proyecto del caza occidental YF-17 F-18 y funcionaba, con motores gemelos turbofán de postcombustión Tumansky R-25.
Diseño
Visión general
Es un caza de combate puro, diseñado para misiones de combate aéreo contra otros aviones caza, a gran altitud y velocidad, de "alta maniobrabilidad", de peso medio, bimotor y doble estabilizador vertical, comparable en peso y tamaño, al caza occidental bimotor McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, con bordes de ataque que se extienden desde las alas principales hasta los costados de la cabina y con potentes motores gemelos, instalados bajo el fuselaje central.
Este nuevo diseño permite a la nave tener una "alta maniobrabilidad" porque el borde de ataque ayuda a girar la nave, superando el diseño del anterior caza pesado MiG-25, que tenía las toberas de ingreso de aire a los motores, instaladas a los costados del fuselaje central, dificultando su giro.
Esto también permite que la cabina de mando mantenga una posición alta, sobre los motores y las alas principales, le ofrece al piloto mayor visibilidad en combates cerrados dogfight y el fuselaje, permite mayor espacio interno para combustible, equipo electrónico y ofrece una elevación natural; el tren de aterrizaje principal se guarda a los costados externos de los motores gemelos, en la base de las alas, en forma similar al afamado caza naval F-14 Tomcat y el tren de aterrizaje delantero, se guarda bajo la cabina de mando, entre los motores gemelos, en forma similar al caza McDonnell Douglas F/A-18 Hornet.
Diseñado como un caza de combate bimotor de peso medio, doble deriva, y "alta maniobrabilidad", con un borde de ataque que se extiende desde las alas principales hasta los costados de la cabina de mando, para tener una mayor ventaja en combates cerrados dogfight, contra otros aviones caza occidentales, según las especificaciones del TsAGI (Tsentral'nyi Aerogidrodynamichesky Institut / Instituto Central de Investigación Aerodinámica e Hidrodinámica), el caza de superioridad aérea MiG-29, pronto se convirtió en el antagonista del caza polivalente occidental Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, aunque con un tamaño y peso mayor, similar al del caza bimotor McDonnell Douglas F/A-18 Hornet y siendo diseñado especialmente, para sobrepasar a estos en agilidad, maniobrabilidad y velocidad máxima.
Propulsión
El tren de aterrizaje delantero de dos ruedas, estaba instalado muy cerca de las toberas de ingreso de aire a los motores, que por el nuevo diseño de la nave, estaban posicionados bajo el fuselaje central, muy bajos y cerca del suelo, para evitar que ingresen al motor, piedras, basura, agua y nieve, que podrían salpicar desde las ruedas delanteras, para luego, ser absorbidas por el flujo de ingreso de aire a los motores y afectar, la potencia de los motores, en el momento del despegue y aterrizaje, se diseñó un nuevo y único, sistema de compuertas auxiliares sobre los motores, que se abren junto a la cabina de mando, en la base de las alas, para permitir el ingreso de aire a los motores desde arriba y cerrar en forma momentánea, la entrada principal de las toberas de aire de los motores gemelos, con unas compuertas grandes, que bajan para evitar que ingresen piedras y basura a los motores, desde abajo, sin afectar el rendimiento y la potencia de la nave, justo en el momento del despegue y aterrizaje.
Esta es una solución de diseño, única y original, del equipo de trabajo de la oficina de diseño de Mikoyan y una característica especial del MiG-29, que lo diferencia de otros aviones de combate, y le permite aterrizar con seguridad, en pistas no preparadas, aeropuertos comerciales y carreteras.
Luego, con varias mejoras, podía aumentar su alcance en combate, con una sonda externa de combustible, instalada al costado izquierdo de la cabina de mando, del tipo canasta y manguera flexible, también podía transportar bombas de caída libre y misiles navales antibuque, para misiones de ataque naval, comparables a las del afamado cazabombardero francés Dassault-Breguet Super Étendard, que revolucionó el combate naval moderno en la guerra de las Malvinas.
Cabina
La cabina del MiG-29 cuenta con una palanca de control central convencional y el mando de aceleración de los motores en el lado izquierdo. Los instrumentos son convencionales, con una pantalla de visualización frontal (HUD) y una pantalla montada en casco Shchel-3UM, pero sin capacidad HOTAS. Parece ser que se hizo más énfasis en crear una cabina similar al anterior MiG-23 y otros aviones soviéticos para facilitar la conversión, en lugar de conseguir una mayor ergonomía. No obstante, la cabina del MiG-29 tiene una visibilidad sustancialmente mejor que la mayoría de los anteriores cazas de reacción soviéticos, gracias a una cabina de burbuja situada en una posición muy elevada. El piloto va sentado en un asiento eyectable tipo cero-cero Zvezda K-36DM que ofrece un muy buen rendimiento en escapes de emergencia.
Los modelos actualizados incluyen una cabina de "cristal" con modernas pantallas multifunción de cristal líquido (LCD) y controles HOTAS que permiten al piloto pilotar la aeronave sin mover las manos de la palanca de control y del mando de aceleración.
Mandos de vuelo
Contrario al diseño inestable del caza occidental F-16 controlado por cables Fly-by-wire, el MiG-29, apuesta por un diseño más estable, pero optimizado para ser más maniobrable, con dos estabilizadores verticales grandes, largos y extendidos, sobre los motores gemelos hasta las alas principales, que ofrecen mayor estabilidad a gran velocidad y altitud, y permiten hacer giros cerrados, en maniobras de combate extremas, en combinación con su borde de ataque largo y extendido, desde las alas principales hasta la cabina de mando. Aunque existe una computadora analógica a bordo de la nave, que limita las maniobras de alta Gs y alfas del caza, ésta se puede desactivar, permitiendo exigir al avión más allá de los límites establecidos, para las maniobras de combate en su diseño original.
Sensores
Su principal ventaja para combate contra otros aviones caza de la época en que surgió, radicaba en un nuevo sistema de puntería integrado en el casco del piloto (IRST), diseñado en forma paralela en el caza pesado Su-27, que es un pequeño domo con una cúpula transparente sobre el cono del Radar, con un sistema de búsqueda y seguimiento del objetivo enemigo por infrarrojos IRST, que va montado sobre el cono del Radar, en el lado derecho del parabrisas de la cabina de mando, funciona en dos bandas de radiación infrarroja y se utiliza, junto con el Radar de la nave, en una misión de combate "aire-aire" contra otros aviones caza en combate cerrado dogfight, funciona como un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), proporcionando detección y seguimiento del objetivo pasivo. En posteriores versiones mejoradas del MiG-29, también podía servir para una misión de combate "aire-superficie", realiza identificación y localización de objetivos. También proporciona ayuda de navegación y de aterrizaje, está enlazado con el visor montado en el casco del piloto, con un sensor que gira en forma permanente, mide la distancia del avión enemigo, sin necesidad de alertar al avión enemigo con la señal del radar de la nave y le informa al piloto, cuando disparar un misil en forma silenciosa, junto con el misil R-73 lo convertía en un caza excelente para combates cerrados dogfight. Así, los aviones occidentales tenían superioridad a distancias del orden de 40 millas, más allá del rango visual del piloto, dada su aviónica más avanzada, pero a distancias cortas, de unas 5 o 10 millas el MiG-29 se convertía en un adversario muy peligroso.
Armamento
Podía transportar dos misiles de largo alcance bajo las alas, para combate a larga distancia, más allá del rango visual del piloto, en los pilones de carga reforzados junto a los motores, y otros cuatro misiles de corto alcance, para combate cerrado dogfight en los pilones de carga exteriores de las alas, un tanque de combustible externo bajo el fuselaje central, para aumentar su alcance en combate, instalado en forma opcional entre los motores gemelos y un cañón, en el costado izquierdo de la cabina, en el inicio del borde de ataque, que estaba bien adelantado casi hasta el cono del radar.
Carencias
Algunos de sus características más criticadas, son el radio de combate y limitaciones en electrónica, para la cabina de mando "cockpit" que tenía instrumentos de control análogos tipo reloj, y en la capacidad del radar, las segundas fueron corregidas parcialmente con la nueva versión mejorada MiG-29 S-13 "Fulcrum-C" (Product 9.13S) la cual puede localizar 10 objetivos y atacar simultáneamente 2 blancos, lo mismo para su versión de exportación MiG-29 SE. Muy mejoradas en la versión SM que localiza 10 objetivos, los clasifica por nivel de riesgo y ataca simultáneamente a 4, igual como la versión más completas SMT, y el intermedio SMP. Las mejores versiones, que incluyen algunos sistemas occidentales, son el MiG-29K/UK y el nuevo caza mejorado MiG-35, equipado con una nueva cabina de mando, nuevas Pantallas planas tipo LCD. a color, de información completa al piloto.
Variantes
Actualmente la Fuerza Aérea Rusa está llevando a cabo varios programas en los cazas MiG-29 que contemplan: la modernización de los equipos de aviónica para adaptarse a los estándares de la OTAN y de la Organización de Aviación Civil Internacional, la ampliación de la vida de servicio del avión a 4.000 horas de vuelo (40 años), la mejora de las capacidades de combate y la fiabilidad, y mejoras de seguridad. En 2005 la Corporación MiG comenzó la producción de una nueva familia de cazas polivalentes de la generación 4++ basada en el MiG-29K y el MiG-29M, el MiG-35.
Primera versión de producción, entró en servicio en 1983. Su designación OTAN es "Fulcrum-A".
MiG-29B-12 (Producto 9.12A)
Versión degradada para exportar a naciones ajenas al Pacto de Varsovia. Carece del sistema de lanzamiento de armas nucleares y los sistemas de radar, contramedidas electrónicas e identificación amigo-enemigo eran inferiores a la versión original. Su designación OTAN es "Fulcrum-A".
MiG-29S
El MiG-29S es similar en su apariencia externa a la estructura de los antiguos MiG-29B excepto en la joroba dorsal detrás de la cúpula de la cabina. Las diferencias empiezan con las mejoras en el sistema de control de vuelo. Cuatro nuevos ordenadores proporcionan un aumento en la estabilidad y una mejor controlabilidad con un incremento de 2° en el ángulo de ataque. Su sistema de control de vuelo hidráulico-mecánico mejorado permite un mayor control de las superficies aerodinámicas. La joroba dorsal del MiG-29S, apodada en inglés como “Fatback”, originalmente se pensaba que eran para portar combustible adicional, pero en realidad, la mayor parte de su volumen se usa para albergar el nuevo sistema de contramedidas electrónicas L-203BE Gardenia-1.
El MiG-29S puede portar tanques de combustible externos de 1.150 litros bajo las alas y en el pilón central bajo el fuselaje. Los puntos de anclaje subalares del lado interno fueron mejorados para posibilitar una configuración de pilón en tándem para montar una mayor carga de amas (4.000 kg). El peso bruto máximo general del avión aumentó a 20.000 kg. Se modificó la portilla de salida de cartuchos gastados del cañón GSh-30-1 para permitir el disparo de esta arma con un tanque de combustible auxiliar anclado en el pilón central. Las mejoras también admitieron el uso de nuevos misiles aire-aire de mayor alcance como el R-27E (AA-10 "Alamo") y R-77 (AA-12 "Adder").
Inicialmente, la aviónica del MiG-29S sólo añadía un nuevo sistema de búsqueda y rastreo por infrarrojos (IRST) combinado con un mejor sistema de entrenamiento integrado que permite la simulación de blancos de radar y del sensor infrarrojo. Sin embargo, el kit de mejora final del MiG-29S también prevería el radar Phazotron N019M y más equipo de prueba incorporado (especialmente para el radar) para reducir la dependencia de equipos de apoyo en tierra; MiG MAPO llamó a este modelo MiG-29SD. La revisión de los algoritmos de los sistemas de armas en el software del MiG-29S, en combinación con un incremento en la capacidad de procesamiento, permiten el rastreo de hasta 10 blancos a la vez y el ataque simultáneo a dos de ellos con misiles R-77.
El MiG-29S también tiene capacidad de ataque a tierra limitada mediante municiones no guiadas, pero con intención de transformar el MiG-29 en un verdadero caza polivalente, MAPO diseñó la variante MiG-29SM con la aviónica necesaria para portar y lanzar armamento guiado de precisión aire-superficie. Las mejoras "SE/SD/SM" en el MiG-29S, en combinación con la disposición de fondos de desarrollo disponibles para el MiG-29K, dieron a MAPO el incentivo para seguir adelante con el caza polivalente Mikoyan MiG-29M, conocido extraoficialmente como "Super Fulcrum".
El rendimiento en vuelo del MiG-29S se vio reducido ligeramente debido al peso extra de la aviónica y combustible adicionales. Solamente fueron producidos 48 MiG-29S de fabricación nueva para la Fuerza Aérea Militar de Rusia antes de que fuera recortada la financiación. De este número, se desconoce cuantos aparatos son de la versión de superioridad aérea "S" estándar y cuantos son de la versión polivalente "SM". La designación OTAN del MiG-29S es "Fulcrum-C".
MiG-29S-13 (Producto 9.13)
Variante del MiG-29 similar al Producto 9.12 con una joroba dorsal más abultada que contiene combustible adicional y un interferidor activo de guerra electrónica Gardenia. El Producto 9.13S comparte la misma célula del 9.13 pero incrementa la carga externa de armas hasta los 4.000 kg y puede montar dos tanques de combustible subalares. Incluye la versión de radar mejorada N019ME Topaz, que permite rastrear 10 blancos al mismo tiempo y atacar 2 de ellos simultáneamente. Compatible con el misil aire-aire de medio alcance guiado por radar activo Vympel R-77 (AA-12 "Adder"). Su designación OTAN es "Fulcrum-C".
MiG-29SM (Producto 9.13M)
Versión similar al Producto 9.13 pero con la capacidad polivalente para lanzar misiles aire-superficie y bombas guiadas por láser y por TV. Su designación OTAN es "Fulcrum-C".
Modernización llevada a cabo por la Luftwaffe alemana en los MiG-29 y MiG-29UB heredados de la antigua Alemania Oriental para adaptarlos a los estándares de la OTAN. Los trabajos fueron realizados por MiG Aircraft Product Support GmbH (MAPS), una empresa conjunta entre la firma rusa MiG Moscow Aviation Production Association y la alemana DaimlerChrysler Aerospace (DASA) en 1993.3 En 2003 fueron transferidos a la Fuerza Aérea Polaca.


Modernización llevada a cabo por la Fuerza Aérea Eslovaca en sus MiG-29/MiG-29UB para adaptarlos a los estándares de la OTAN. Los trabajos fueron realizados por RAC MiG y empresas occidentales a partir de 2005. Esta versión dispone de sistemas de navegación y comunicación Rockwell Collins, un sistema de identificación amigo-enemigo (IFF) BAE Systems, una nueva cabina de cristal con pantallas multifunción LCD y procesadores digitales, está preparado para ser integrado con equipamiento occidental en el futuro. Sin embargo, la gama de armamento del caza continua siendo la misma. En febrero de 2008 habían sido modernizados y puestos en servicio 12 de los 21 aviones que formaban la antigua flota de MiG-29 de Eslovaquia.4
MiG-29 Sniper
Modernización prevista para los MiG-29 de la Fuerza Aérea Rumana que sería llevada a cabo por empresas israelíes. El primer vuelo de un ejemplar de esta versión fue el 5 de mayo de 2000. Pero los MiG-29 rumanos fueron retirados de servicio en 2003 por culpa de los altos costes de mantenimiento, lo que llevó a la decisión del Gobierno de Rumanía de suspender el programa de actualización del MiG-29 y destinar más inversión en el programa MiG-21 Lancer.
MiG-29M / MiG-33 (Producto 9.15)
Versión avanzada polivalente. El MiG-29M tiene una estructura rediseñada, en lugar de controles de vuelo mecánicos incorpora un sistema fly-by-wire, y es propulsado por la versión de motores RD-33 Serie 3M. Su designación OTAN es "Fulcrum-E".
MiG-29UBM (Producto 9.61)
Versión biplaza de entrenamiento del MiG-29M que no llegó a fabricarse. Continuó bajo la designación MiG-29M2.

Variante naval basada en el MiG-29M en la que la letra ‘K’ hace referencia a la expresión rusa ‘Korabelnogo bazirovaniya’, que significa «basado en buques». Incorpora modificaciones para operar como avión embarcado como las alas plegables, un gancho de parada, y un tren de aterrizaje reforzado. Originalmente planeado para los portaaviones de la clase Almirante Kuznetsov, había recibido la aprobación del Ministerio de Defensa Ruso para su producción en serie pero el programa fue paralizado en 1992 debido al cambio en la doctrina militar rusa y problemas financieros del estado.5 No obstante, en 1999 la Corporación MiG relanzó el programa realizando mejoras vitales al diseño previo. El 20 de enero de 2004 la Marina India firmó un contrato por 12 monoplazas MiG-29K y 4 biplazas MiG-29KUB.5 Las modificaciones hechas a petición de la Marina India son ahora el estándar de toda la producción, y aunque es confuso, por compartir la designación, esta tiene diferencias notables en electrónica con el MiG-29K promisorio. Las versiones MiG-29K y MiG-29KUB actualmente producidas comparten una misma cubierta de cabina de tamaño biplaza. El MiG-29K cuenta con revestimientos absorbentes de radar para reducir la firma radar del avión. Las pantallas de la cabina consisten en una pantalla de visualización frontal HUD y tres pantallas multifunción LCD a color (siete en el biplaza MiG-29KUB) con el sistema de puntería montado en casco Topsight E. Dispone de una gama de armamento totalmente compatible con las versiones MiG-29M y MiG-29SMT.6 Su designación OTAN es "Fulcrum-D".
MiG-29KUB (Producto 9.47)
Tiene las mismas características del MiG-29K pero con una configuración de dos asientos en tándem. Esta versión sirve para entrenar a los pilotos de MiG-29K pero al mismo tiempo dispone de plena capacidad de combate. El primer MiG-29KUB desarrollado para la Marina India realizó su primer vuelo en el centro de pruebas Zhukovsky en Rusia el 22 de enero de 2007.7 Su designación OTAN es "Fulcrum-D".
MiG-29SMT (Producto 9.17)
La versión MiG-29SMT es un paquete de actualización para los MiG-29 de primera generación (9.12 a 9.13) que contiene muchas de las mejoras desarrolladas para el MiG-29M. Los tanques adicionales incluidos en una joroba dorsal de mayores dimensiones proporcionan un alance máximo de 2.100 km (sin tanques externos). La cabina cuenta con unos controles tipo HOTAS mejorados, dos pantallas multifunción LCD a color de 152 × 203 mm y otras dos pantallas LCD monocromo más pequeñas. El radar mejorado Zhuk-ME ofrece características similares al MiG-29M. Los motores son actualizados a los RD-33 Serie 3 que ofrecen un empuje en postcombustión de 8.300 kgf (81,4 kN) cada uno. La carga de armas se incrementa a 4.500 kg en seis pilones subalares y un pilón central, con opciones de armamento similares a la variante MiG-29M. Esta actualización también está enfocada a aceptar aviónica y armas de origen no ruso.8
MiG-29UBT (Producto 9.51T)
Actualización del MiG-29UB al estándar SMT. Usuarios conocidos de esta versión son Argelia y Yemen.9 10
MiG-29UPG
Esta es una nueva modificación destinada a los MiG-29 usados por la Fuerza Aérea India. Este estándar, que voló por primera vez el 4 de febrero de 2011, incluye el nuevo radar Zhuk-ME, nueva aviónica y una sonda de reabastecimiento en vuelo, así como la versión mejorada Serie 3 de los motores RD-33. La modernización forma parte de un contrato por valor de 900 millones de dólares para actualizar 69 cazas de la flota india.11
MiG-29M2 / MiG-29MRCA
Versión biplaza del MiG-29M con características idénticas al MiG-29M pero con menor capacidad de combustible por culpa de la segunda plaza reduciendo su alcance a 1.800 km.12 Se le dio una vez la designación MiG-29MRCA para fines de comercialización. Dio lugar al actual MiG-35.

El avión MiG-29OVT es uno de los seis ejemplares de preproducción de la versión MiG-29M anteriores a 1991 que posteriormente fue modificado con motores de empuje vectorial y tecnología fly-by-wire. Sirve como banco de pruebas de motores de empuje vectorial y demostrador de tecnología en varias exhibiciones aéreas para mostrar futuras mejoras en el MiG-29M. Tiene la misma aviónica que el MiG-29M. La única diferencia en el panel de la cabina es un interruptor adicional para activar la función de empuje vectorial. Los motores de empuje vectorial RD-133 cuentan con unas toberas rotativas únicas que pueden desviar la dirección del empuje en todas las direcciones. A pesar del empuje vectorial oficialmente no se destacaron otras especificaciones del aparato. El MiG-29OVT está siendo presentado junto con el MiG-29M2 en exhibiciones aéreas de todo el mundo para posibles exportaciones, donde suele ser usado como demostrador acrobático.13
MiG-35 (Producto 1.42)
Es un caza polivalente de 4,5ª generación desarrollado a partir de los MiG-29M/M2 y MiG-29K/KUB, clasificado como un caza de peso medio dado que su peso de despegue se ha incrementado en un 30% con respecto a su predecesor. El primer demostrador fue presentado en la exhibición Aero India de 2007, siendo montado en un MiG-29M2 (serial 154) para efectos de probar el funcionamiento conjunto de los nuevos dispositivos electrónicos (el demostrador no incorporaba los motores Klimov RD-33MK); en paralelo se iba mejorando el rendimiento del radar, pasando sucesivamente por los radares Zhuk-MAE, Zhuk-AE y finalmente Zhuk-ME. La versión biplaza se denomina MiG-35D. La designación OTAN del MiG-35 es "Fulcrum-F".
Usuarios
Los principales usuarios de este caza, son las ex-repúblicas soviéticas, ex-miembros del Pacto de Varsovia, varios países árabes, en América, Cuba y Perú, y en Europa Alemania Oriental, con la reunificación de Alemania este país realizó una cuidadosa evaluación del aparato, el resultado fue la incorporación de este moderno caza bimotor, a la Luftwaffe miembro de la OTAN. El MiG-29 ha sido evaluado y combatido en simulaciones, con casi todos los cazas occidentales, mostrando su validez como caza. Luego de estos análisis, estos cazas fueron vendidos a Polonia, y en años recientes ofrecieron ayuda a Moldavia para la puesta en operación de otros MiG-29 que poseen en su arsenal. Líbano es el usuario más reciente del MiG-29 (comprando 20 en total).
Moldavia vendió 6 de sus MiG-29 a Estados Unidos, quienes los destinaron para pruebas y análisis completos, simulaciones de combates y pruebas de vuelo, contra otros aviones caza nacionales.
La empresa "MiGFlug & Adventure GmbH" ofrece vuelos al borde del espacio (23.000 m de altitud con velocidad supersónica Mach 2+).14
Actuales
Argelia
• Fuerza Aérea Argelina. 35 MiG-29 en servicio a fecha de diciembre de 2010.15
Azerbaiyán
• Fuerza Aérea y Defensa Aérea Azerbaiyana. 49 en el inventario a fecha de diciembre de 2010,16 de los que sólo 13 siguen en servicio operacional en enero de 2011.17
Bangladés
• Fuerza Aérea Bangladesí. 14 MiG-29SE y 2 MiG-29UB en servicio.18 19
Bielorrusia
• Fuerza Aérea y Defensa Aérea de Bielorrusia. 41 MiG-29 en el inventario en enero de 2011.17
Birmania
• Fuerza Aérea de Myanmar. 10 MiG-29 en servicio en enero de 2011.17 En el año 2009 fueron pedidos 20 MiG-29SMT.20
Bulgaria
• Fuerza Aérea de Bulgaria. 14 MiG-29 y 4 MiG-29UB en servicio.21
Corea del Norte
• Fuerza Aérea del Ejército Popular Coreano. 40 en servicio en enero de 2011.17 22 12 fueron comprados inicialmente a Bielorrusia en 1995. Posteriormente fueron pedidos 18 MiG-29SE más 3 nuevos a Rusia en 1996. Dos aviones se perdieron en accidentes.
Cuba
• Fuerza Aérea de Cuba. 12 MiG-29 en el inventario en enero de 2011.17
Eritrea
• Fuerza Aérea de Eritrea. 7 MiG-29 en servicio en enero de 2011.17
Eslovaquia
• Fuerza Aérea Eslovaca. De los 21 MiG-29 recibidos quedan en servicio 12 MiG-29AS/MiG-29UBS modernizados en enero de 2011.17
India
• Fuerza Aérea India. 69 MiG-29 en servicio en diciembre de 2010.15 Todos los MiG-29 de la Fuerza Aérea India están siendo modernizados al estándar MiG-29UPG.23 24
• Marina India - Arma Aérea Naval. Un total de 45 MiG-29K pedidos, de los que 9 ya están en servicio a fecha de enero de 2011.
Irán
• Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán. 25 MiG-29 en el inventario en enero de 2011.17
Kazajistán
• Fuerza de Defensa Aérea de Kazajistán. 40 MiG-29 en servicio en enero de 2011.17
Malasia
• Fuerza Aérea Real de Malasia. 10 MiG-29 en el inventario en enero de 2011.17 Van a ser retirados próximamente.25
Perú
• Fuerza Aérea del Perú. 19 cazas (8 SMP, 3 SE y 8 index 9.13). En julio 2012 se presentó la modernización de 8 cazas (6 monoplazas y 2 biplazas) al estándar SMP; se ha anunciado la modernización de un segundo lote de ocho adicionales.26 27
Polonia
• Fuerzas Aéreas de la República Polaca. 36 en servicio en enero de 2011.17
Rusia
• Fuerza Aérea Militar de Rusia. 447 en servicio en enero de 2011.17
Serbia
• Fuerza Aérea y Defensa Aérea Serbia. 4 en servicio.
Siria
• Fuerza Aérea Árabe Siria. 19 MiG-29 en servicio en enero de 2011 + 24 MiG-29M/M2 que están en proceso de entrega en 2012.17 28
Sudán
• ´Fuerza Aérea Sudanesa. 12 en servicio en enero de 2011.29 30 17
Turkmenistán
• Fuerza Aérea y Defensa Aérea de Turkmenistán. 24 MiG-29 en servicio en enero de 2011.17
Ucrania
• Fuerza Aérea Ucraniana. 80 MiG-29 en servicio en enero de 2011.17 Los MiG-29 9-13 están siendo actualizados a MiG-29MU1.[cita requerida]
Uzbekistán
• Fuerza Aérea y Defensa Aérea Uzbeca. 60 MiG-29 en servicio en enero de 2011.17
Yemen
• Fuerza Aérea Yemení. 18 MiG-29SMT y 1 MiG-29UBT en servicio en enero de 2011.17
Anteriores
.
Alemania
• Luftwaffe. 20 MiG-29A y 4 MiG-29UB recibidos de Alemania del Este en 1990, modificados a las versiones MiG-29G y MiG-29GT según los estándares de la OTAN. Uno fue perdido en accidente, otro se mantiene para muestras y los 22 restantes fueron vendidos a Polonia en 2003.
Alemania Oriental
• Fuerza Aérea y Defensa Aérea del Ejército Popular Nacional. 20 MiG-29A y 4 MiG-29UB. Los 24 fueron incorporados a la Luftwaffe de Alemania en 1990 tras la reunificación.
Checoslovaquia
• Fuerza Aérea Checoslovaca. Recibidos 18 MiG-29A y 2 MiG-29UB. Seis de estos eran capaces de lanzar armas nucleares pero posteriormente se les retiró el equipamiento necesario para portar esas armas como parte del Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa. Todos fueron transferidos a la República Checa y a Eslovaquia tras la disolución de Checoslovaquia.
Estados Unidos
• Estados Unidos compró en secreto 20 MiG-29A y 1 MiG-29UB a Kazajistán, Moldavia y Ucrania solamente para evaluarlos.
Hungría
• Fuerza Aérea Húngara. 28 en el inventario en enero de 2011,17 una parte de ellos permanecen almacenados después de que el modelo fuera reemplazado por el Saab 39 Gripen. El último caza MiG-29 fue retirado en diciembre de 2010,31
Irak
• Fuerza Aérea Iraquí. 41 entregados. Durante la Guerra del Golfo 21 fueron parar a Irán, los restantes fueron destruidos en la guerra.
Israel
• Fuerza Aérea Israelí. Arrendados a un país desconocido, usados como agresores para entrenamiento.32 33
Moldavia
• Fuerza Aérea Moldava. 34 heredados de la Unión Soviética. 6 fueron vendidos a Yemen, 5 MiG-29A y 1 MiG-29UB a Estados Unidos, 1 MiG-29S fue para Rumanía y los restantes MiG-29S se encuentran almacenados.
República Checa
• Fuerza Aérea del Ejército de la República Checa. La Fuerza Aérea Checa heredó 9 MiG-29 y 1 MiG-29UB. Todos fueron vendidos a Polonia en 1995 a cambio de 11 helicópteros W-3A Sokol.
Rumanía
• Fuerza Aérea Rumana. 17 MiG-29 y 5 MiG-29UB recibidos entre 1989—1990.34 Iban a ser modernizados pero se canceló la financiación, debido a los altos costes de mantenimiento fueron retirados de servicio en 2003.
Unión Soviética
• Fuerza Aérea Militar Soviética. Transferidos a los estados resultantes de la desintegración.
Yugoslavia
• Fuerza Aérea de la República Federal Socialista Yugoslava. 14 MiG-29B y 2 MiG-29UB. La mayor parte fueron destruidos durante la Guerra de Kosovo, 5 MiG-29B en combate aéreo y 4 MiG-29B más 1 MiG-29UB en tierra. Posteriormente 4 MiG-29B y 1 MiG-29UB pasaron a la Fuerza Aérea y Defensa Aérea Serbia.
Historia operacional
Balcanes
Dentro de la operación Allied Force, iniciada el 24 de marzo de 1999, dos MiG-29 fueron derribados. El primero el 24 de marzo en un combate aéreo entre dos MiG (pilotados por Dragan Ilic e Iljo Arizanov) contra dos F-15C del escuadrón 493th FS.
.
El segundo, el 26 de marzo, cuando dos MiG-29 (pilotados por el Mayor Slodoban Peric y el Capitán de Primera Radosavljevic) salieron de la Base Aérea de Batajnica para interceptar cazas en la zona, encontrándose al poco de despegar con una par de F-15C. Existen diversas versiones del incidente, al menos uno de ellos habría sido derribado por un F-15E sobre el espacio aéreo bosnio. Pero además existen evidencias de que al menos un F-15C fuera derribado, o al menos dañado, por Slodoban Peric, por ejemplo, un informe de la BBC en el que mencionaban el derribo de un MiG-29, pero las imágenes mostraban que en los restos del avión aparecían inscripciones en inglés, además, de informes de la OTAN-SFOR que aseguran que ese mismo día el F-15 del piloto Sheena Thomson fue seriamente dañado.
Cuba
Cuba fue el primer país americano en recibir el MiG-29, la Fuerza Aérea Revolucionaria recibió el primer ejemplar en octubre de 1989 de un total de doce MiG-29 y dos MiG-29 UB. En febrero de 1996 un MiG-29UB cubano fue utilizado junto a un MiG-23 para derribar dos avionetas Cessna 337 Skymaster de la organización Hermanos al Rescate.35
Eritrea
Véase también: Guerra entre Etiopía y Eritrea
En 1998 Etiopía y Eritrea entraron en guerra. Los dos países luchaban por la superioridad aérea, y tras la adquisición por parte de Etiopía de ocho Su-27S, Eritrea respondió con la compra de ocho MiG-29A y dos MiG-29UB. Estos aviones fueron en parte pilotados y mantenidos probablemente por pilotos y técnicos rusos y ucranianos. En el año 2000 Eritrea compró seis MiG-29 más a Moldavia.36 37
La lista de aviones etíopes derribados de los MiG-29A eritreos es la siguiente:37
• MiG-23BN con dos R-27R.
• MiG-21MF/bis con un R-73.
• MiG-21MF/bis con un R-73.
• MiG-21MF/bis con un 2× R-27R.
• MiG-21MF/bis con el cañón de 30 mm.
Por otra parte, los Su-27S etíopes consiguieron derribar al menos cinco MiG-29A.37
Irak
Los MiG-29 iraquíes durante la primera Guerra del Golfo, pueden atribuirse el mérito de haber conseguido el primer derribo en combate con un misil R-27R1, se trataba de un F-14A de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán (IRIAF), el 19 de julio de 1988, existiendo la posibilidad de otros derribos durante este conflicto atribuibles a los MiG-29.
En la Segunda Guerra del Golfo durante la primera noche de combates el 17 de enero de 1991 el capitán Hudair Hijab, lanzó un R-27R que impactó en la cola de un B-52G obligándole a realizar un aterrizaje de emergencia, pocos minutos después Hudair derribó un F-111F Aardvark con un R-60MK. Dos días más tarde el 19 de enero de 1991 un Tornado Gr.MK1 británico fue abatido con un R-60MK por el capitán Jammel Sayhood del 6º Escuadrón, ese mismo MiG sería derribado minutos más tarde por el capitán César A. Rodríguez con su F-15C.
En total tres o cuatro MiG-29 iraquíes fueron derribados por misiles AIM-7M disparados por F-15C estadounidenses, guiados por radar, mientras que un cuarto o quinto aparato se estrellaba contra el suelo cuando realizaba una maniobra evasiva, para quitarse de encima un F-15. Por otra parte el diario Krasnaya Zvesda (Estrella Roja) publicaba en agosto de 1995 la siguiente nota de la empresa MAPO-MIG:
Los MIG-29 no participaron en operaciones de combate real. Aunque algunas docenas de aparatos se encontraran en servicio en la Fuerza Aérea Iraquí, los cuales estaban siendo transportados a Irán durante la operación Tormenta del Desierto. Pero tras analizar varios resultados de la Guerra del Golfo, desarrollados por expertos, llegaron a la conclusión de que la no participación del MiG-29 a alta escala fue una de las principales razones de porqué las fuerzas multinacionales de la Coalición consiguieron una rápida y fácil victoria.
A estas pérdidas hay que añadir otro derribo más durante 1994, de un MiG-29 que estaba sobrevolando las zonas de exclusión. Aunque fuentes recientes afirman que los MiG-29 iraquíes consiguieron varios derribos, de todos ellos el único confirmado hasta la fecha ha sido el de un Tornado Gr.MK1 británico, el 19 de enero de 1991, con un R-60MK.
Al menos uno de los MiG alemanes fue prestado a los Estados Unidos, para evaluarlo antes de comenzar la operación “Tormenta del Desierto”.
Controversias
En marzo de 2006, Argelia firmó un contrato de compra de armamento con la Federación Rusa por importe superior a los 8000 millones de dólares. En el mismo, se incluía el suministro de 28 monoplazas MiG-29 SMT y 6 biplazas MiG-29UBT por un valor de 1286 millones de dólares. Con la llegada de las primeras unidades, se denuncian que algunos componentes eran de 2do uso habiéndose pagado por nuevos. Esto obliga al Gobierno argelino a suspender los pagos en mayo de 2007, habiéndose recibido hasta ese momento 15 unidades del modelo MiG-29 SMT. Se da a conocer entonces que se trataban de células construidas a mediados de los 90's y supuestamente modernizadas. Los 15 aviones fueron devueltos (abril de 2008) en su totalidad a la Federación Rusa y el contrato suspendido. Las autoridades rusas y Rosobonexport para no perder la venta, ofrecieron a cambio más Su-30 SU-30MKA, de los que también habían comprado 28, o en su defecto MiG-35, sin que se conozca el resultado de tal negociación.38
En octubre y diciembre de 2008, dos cazas MiG-29 se estrellaron en la región siberiana de Chitá, en uno de los cuales murió el piloto. Tras las investigaciones, en el primer caso se atribuyeron las causas a un fallo técnico, sin más especificaciones. Según el Tte. General Serguéi Baynétov, jefe del servicio de seguridad de los vuelos del Ministerio de Defensa de Rusia, el siniestro del segundo de los dos cazas se debió a fallas estructurales, habiéndose encontrado corrosión, grietas y extrañas fatigas en varios elementos, lo que "provocó la destrucción de la quilla del aparato". Tras estos accidentes, el Ministerio de Defensa ruso ordenó la revisión completa de la flota de MiG-29 (291 aparatos). Tras la revisión completa se ordenó la inmovilización total de casi 200 de ellos.
Futuro
El MiG-29 aparece nuevamente, en su versión más moderna MiG-35, como un caza polivalente de generación 4++ más pesado y con mayor alcance, nueva cabina de mando con pantallas LCD a color, mayor capacidad para transportar armamento, reabastecimiento aéreo de combustible, mandos de vuelo fly-by-wire, y capacidad de combate todo tiempo.
Especificaciones (MiG-29)

Características generales
• Tripulación: 1 piloto
• Longitud: 17,37 m
• Envergadura: 11,4 m
• Altura: 4,73 m
• Superficie alar: 38 m²
• Peso vacío: 11.000 kg
• Peso cargado: 16.800 kg
• Peso máximo al despegue: 21.000 kg
• Planta motriz: 2× Turbofán con postcombustión Klimov RD-33.
o Empuje normal: 81,4 kN 18.300 lbf de empuje cada uno.
Rendimiento
• Velocidad máxima operativa (Vno):
o En altura: 2.400 km/h (Mach 2,25)
o A nivel del mar: 1.500 km/h (Mach 1,25)
• Tasa de giro: 23 grados por segundo41
• Alcance: 1.430 km con carga máxima de combustible interno
• Alcance en ferry: 2.100 km con 1 tanque de combustible externo
• Techo de servicio: 18.013 m
• Régimen de ascenso:
o Inicial: 330 m/s
o De media: 109 m/s (0-6.000 m)
• Carga alar: 442 kg/m²
• Empuje/peso: 1,01
Armamento
• Cañones: 1× GSh-30-1 de 30 mm, con 150 proyectiles
• Puntos de anclaje: 7 en total (6× pilones subalares y 1× bajo el fuselaje) con una capacidad de 3.500 kg, para cargar una combinación de:
o Bombas: FAB 500-M62, FAB-1000, TN-100
o Cohetes: S-24
o Misiles:
 Misiles aire-aire: Molniya R-60 (AA-8 "Aphid"), Vympel R-27 (AA-10 "Alamo"), Vympel R-73 (AA-11 "Archer") y Vympel R-77 (AA-12 "Adder")
 Misiles aire-superficie: Kh-25 (AS-10 "Karen") y Kh-29 (AS-14 "Kedge")
o Otros: Contenedores de contramedidas electrónicas
Desarrollos relacionados
• Mikoyan MiG-29M
• Mikoyan MiG-29K
• Mikoyan MiG-35
Aeronaves similares
• General Dynamics F-16 Fighting Falcon
• McDonnell Douglas F/A-18 Hornet
• Dassault Mirage 2000
• McDonnell Douglas F-15 Eagle
• Mitsubishi F-15J
es.wikipedia.org


Última edición por Sun Tzu el 25/11/2013, 11:40 pm, editado 1 vez


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Mikoyan MiG-29 ( caza de cuarta generación Unión Soviética)

Mensaje por Sun Tzu el 25/11/2013, 11:18 pm

Mikoyan MiG-29M


MiG-29M


Tipo                         Caza polivalente
Fabricante                 Mikoyan
Usuarios  principales Bandera de Rusia Fuerza Aérea Rusa
Bandera                       Fuerza Aérea India
N.º construidos          6 prototipos
                                Conversiones de aviones existentes
Coste unitario         30 millones de US$ (coste estimado del MiG-29M en 1992)1
                                14,32 millones de US$ (coste de actualización del    MiG-29  al estándar  SMT)
Desarrollo del         Mikoyan MiG-29
Variantes                 Mikoyan MiG-29K
Desarrollado en       Mikoyan MiG-35

El Mikoyan MiG-29M (en ruso: МиГ-29М, designación OTAN: Fulcrum-E3 ) es un caza del fabricante ruso Mikoyan desarrollado a partir del MiG-29 "Fulcrum" durante mediados de los años 1980. Antes conocido como MiG-33, se basa en el desarrollo de la tecnología de los modelos MiG-29M/M2 y MiG-29K/KUB. El MiG-29M a veces también es llamado Super Fulcrum y puede realizar con éxito, misiones de ataque a tierra como un caza polivalente, es el caza más moderno de la familia MiG-29 y relativamente nuevo en el inventario de la Fuerza Aérea de Rusia.


Desarrollo




En la década de 1980 y en plena guerra fría, la Unión Soviética decidió aumentar la capacidad de combate del caza de supremacía aérea MiG-29 ante el superior nivel de mejoras Up-grade de los aviones occidentales y la comprobada capacidad del nuevo caza polivalente, el afamado Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, que había sido vendido a varios países de Europa.

Esto era necesario, para poder tener una nave de combate que pueda realizar con éxito, operaciones de caza bombardero multipropósito tipo caza polivalente, misiones de combate para defensa y ataque, en la misma plataforma de vuelo, transportar bombas de caída libre y bombas guiadas por láser, en pilones de carga bajo las alas utilizados para lanzar misiles, adaptados especialmente con Pods de carga para lanzar múltiples bombas, en forma similar al caza F-16.

El diseño original del MiG-29 básico, era de un avión caza de "supremacía aérea" de medio alcance, para combate aéreo y defensa de las bases aéreas, frente a Europa y combates "Aire-aire" cerrados dogfight, contra otros aviones caza occidentales, que podría volar junto al caza pesado de largo alcance Su-27 para misiones de escolta de corto alcance y complementar el "Ala de combate", como escolta del caza táctico de largo alcance MiG-25, en el momento del retorno a las bases aéreas del país, cuando era más necesaria mantener su defensa como una nave escolta.

Debido a la nueva necesidad, de tener un avión de combate tipo caza polivalente de diseño Multipropósito, en una Fuerza Aérea moderna y para atender, las peticiones de los países compradores de aviones de combate, que necesitaban un avión caza con mayor versatilidad y no tan especializado, para el combate "Aire-aire" a gran velocidad y altitud, que les permita ahorrar costos, al tener un nuevo avión de combate, que pueda efectuar con éxito estas dos misiones en una misma plataforma, combatir en el aire contra otros aviones caza y atacar las posiciones del enemigo, se inició la búsqueda de un nuevo avión caza bombardero, para poder cubrir estas necesidades de defensa y ataque.

La mejor opción disponible, era iniciar un nuevo programa de versión mejorada Up-grade del diseño original del caza MiG-29, para tener un avión de ataque más pesado, con alas más grandes y nuevos pilones de carga, con capacidad de lanzar bombas de caída libre, bombas guiadas por láser y misiles "Aire-superficie", para equipar a la Fuerza Aérea Rusa y complementar el "Ala de combate", de los países que necesitan un nuevo avión de combate tipo caza polivalente de diseño multipropósito, para defensa y ataque, en el inventario de su Fuerza Aérea.

El proyecto MiG-29M (conocido como "Super Fulcrum" para la OTAN) fue el inicio de una nueva generación de aviones de combate, para el posterior desarrollo, del nuevo avión caza bombardero multipropósito, que puede defender, combatir contra otros aviones caza en igualdad de condiciones y atacar, posiciones enemigas en tierra y en el mar, con tecnología de generación 4.5 o generación 4++, el nuevo MiG-35 de diseño unificado, que supera al anterior diseño del caza MiG-29 de supremacía aérea, que está al límite de su vida útil.

Rusia necesita modernizar su ala de combate, para reemplazar a los descontinuados MiG-29 que ya no están totalmente operativos en sus bases aéreas, son de alto costo de mantenimiento, ya cumplieron su vida útil y para entrenar, a una nueva generación de jóvenes pilotos de combate, que necesitan pilotar nuevos aviones de combate de generación 4.5 y "quinta generación" para estar al mismo nivel que la moderna y actualizada Fuerza Aérea occidental.


Inicialmente desarrollado como una versión mejorada de ataque para exportación, del anterior caza de supremacía aérea MiG-29, es un nuevo avión caza bombardero multipropósito tipo caza polivalente, puede defender y atacar, en todo tipo de clima y vuelo nocturno, de diseño bimotor y de doble deriva (timón vertical de profundidad), más pesado y con mayor capacidad de ataque.

Tiene el nuevo radar multimodo Zhuk ME fabricado por Fazotron-NIIP, con capacidad para iluminar 10 blancos enemigos y atacar 4 de ellos simultáneamente; la cabina de mando es de arquitectura abierta (software abierto) para instalar nuevos componentes electrónicos de navegación en el futuro, que pueden ser instalados en los talleres de los países compradores, nuevos radares y nuevo armamento.

Permite la instalación de nuevos tanques externos de combustible para aumentar su alcance, 1 bajo el fuselaje central y 2 bajo las alas, en los pilones de carga reforzados junto a los motores gemelos, puede transportar nuevo armamento de diseño ruso, bombas guiadas por láser, misiles navales y se puede adaptar, otro tipo de armamento extranjero en los pilones de carga, si el cliente así lo solicita, con la ayuda y asesoramiento de técnicos de la fábrica.

La cabina de mando mantiene algunos instrumentos análogos tipo reloj del MiG-29, pero se instalaron dos nuevas Pantallas planas a color, para el control de armas, sistemas defensivos y mejoras, en el interface de cifrado de datos (Data-link) entre el piloto y la computadora de batalla.
Pod de detección óptica, similar al utilizado por el MiG-29M. en el MAKS-2009

Sobre el cono del radar, se instaló un nuevo sensor IRST "Infrared Search and track" similar al del caza de superioridad aérea MiG-35, este sistema de avistamiento para combate contra otros aviones caza (IRST), es un nuevo sistema de puntería integrado en el casco del piloto, que es un pequeño domo con una cúpula transparente sobre el cono del Radar, es un sistema de búsqueda y seguimiento del objetivo enemigo por infrarrojos IRST, que va montado sobre el cono del Radar, frente al costado derecho del parabrisas de la cabina de mando, funciona en dos bandas de radiación infrarroja y se utiliza, junto con el Radar de la nave, en una misión de combate "Aire-aire" contra otros aviones caza en combate cerrado dogfight. Funciona como un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), proporcionando detección y seguimiento del objetivo pasivo. En una misión de combate "Aire-superficie", realiza identificación y localización de objetivos. También proporciona ayuda de navegación y de aterrizaje, está enlazado con el visor montado en el casco del piloto, con un sensor que gira en forma permanente, mide la distancia del avión enemigo, sin necesidad de alertar al avión enemigo con las señales del Radar de la nave y le informa al piloto, la posición de la nave enemiga, y tiene nuevas contra medidas electrónicas, para operaciones de combate "Aire-aire" contra otros aviones caza adversarios "fuera del rango visual del piloto" y en combate cerrado dogfight.

Podrá realizar operaciones de reabastecimiento aéreo de combustible a otros caza bombarderos MiG-29M, con el nuevo tanque externo, manguera flexible y canasta, modelo PAZ-1MK "Refuelling unit", instalado bajo el fuselaje central; tendrá un avanzado software integrado de diagnóstico de fallas y alerta de mantenimiento, para disminuir su costo operativo y aumentar su vida útil, podrá operar con seguridad en misiones de combate diurnas y nocturnas, en cualquier tipo de clima y misiones de ataque naval, con vuelos rasantes sobre el mar, en forma similar al afamado cazabombardero francés Dassault-Breguet Super Étendard, que revolucionó el combate naval moderno en la guerra de las Malvinas.

Diseño


Es un caza polivalente, para misiones de ataque en todo tipo de clima, vuelo nocturno, es la nueva versión mejorada con Up-grade de ataque a tierra y bombardero naval, del afamado caza MiG-29 básico, es más pesado y de rango extendido; carga de combate aumentada a 4.500 kg para poder transportar mayor armamento de ataque, misiles "Aire-superficie" y bombas guiadas por láser, es la base de diseño para el posterior proyecto del caza generación 4++ MiG-35.

Tiene nuevos pilones de carga para armamento bajo las alas y en el fuselaje central, con 9 pilones de carga en total, 4 bajo cada ala y 1 bajo el fuselaje central, entre los motores gemelos, que lo convierten en un nuevo avión caza de diseño mutipropósito, puede defender y atacar, superior al anterior caza MiG-29 especializado para combate "Aire-aire" a gran altitud, como el afamado caza bimotor McDonnell Douglas F-15 Eagle de la USAF.

El fuselaje central fue reforzado extensamente, para aumentar su capacidad de carga, se cambió la arquitectura de la configuración de las alas, construidas con una nueva aleación de aluminio, para mejorar su performance de vuelo a baja altitud, disminuir su marca de radar y transportar, más carga de combustible y armamento.

Es miembro de la nueva familia de aviones caza MiG-35 de diseño unificado, generación 4.5 o generación 4++ de transición entre aviones de cuarta y "quinta generación", con nuevo sistema de vuelo por cables fly by wire de redundancia cuádruple; palanca de control tipo Joystick de manejo intuitivo; sistema de comando HOTAS (Hands On Throttle And Stick) manos en la palanca de gases y control; mayor capacidad de carga de combustible en tanques internos y externos; nuevo diseño aerodinámico que ofrece menor marca de radar y capacidad de reabastecimiento aéreo de combustible, para extender su rango de combate.

El nuevo MiG-29M (conocido como Fulcrum E para la OTAN) o conocido también, en los inicios de su desarrollo como MiG-33, podrá tener instalado en forma oppcional, los nuevos motores gemelos Klimov RD-33MK de empuje vectorial, con un incremento en la potencia y toberas de escape de gases con empuje vectorial, equipado con un sistema de ahorro de combustible para vuelo de crucero a baja altitud y un nuevo sistema de control de gases (of FADEC type).

La versión básica para exportación, no tendrá motores con empuje vectorial, como la nueva versión mejorada del caza de supremacía aérea y "Alta maniobrabilidad" MiG-35, siendo esta su principal diferencia, para poder ofrecerlo como una versión económica, pero se pueden instalar en el futuro, con un nuevo programa de versión mejorada Up-grade, para convertirlo en la versión más avanzada MiG-29M OVT, para obtener mayor ventaja en combate "Aire-aire" contra otros aviones caza, si los países compradores así lo solicitan en el futuro.

La versión biplaza es el MiG-29M2 para misiones de entrenamiento y guía de ataque del "Ala de combate", el copiloto sentado detrás del piloto en tándem, podrá manejar la aeronave con una palanca de control adicional y ver la pista de aterrizaje, con un visor que se levanta sobre la cabina de mando; tiene nuevas Pantallas planas tipo LCD. a color, para operar los sistemas defensivos y radar, navegación por satélite GLONASS y nuevo equipo electrónico, para comandar un ataque de penetración profunda de otros aviones de combate y un ataque naval, con vuelos rasantes sobre el mar y gran alcance en combate, con capacidad de reabastecimiento aéreo a otros aviones del "Ala de combate".

Operadores




   Fuerza Aérea Rusa


   Fuerza Aérea Siria. 24 MiG 29M/M2 en proceso de entrega en 2012.4



Futuro

Es ofrecido a países que necesitan complementar su "Ala de combate", con un nuevo avión supersónico, bimotor de peso medio, especializado para ataque a tierra y bombardero naval, esto le ofrece una nueva función de caza polivalente de diseño multipropósito, que puede ser repotenciado localmente en el futuro, en forma conjunta con Rusia para llevarlo al mismo nivel que el nuevo caza MiG-35.

La empresa exportadora de armas de Rusia Rosoboronexport lo ofrece a Ecuador para equipar a la Fuerza Aérea del Ecuador FAE, y poder reemplazar al escuadrón de aviones bombarderos SEPECAT Jaguar, que ya cumplieron su vida operativa con más 5.000 horas de vuelo de prácticas de combate y para completar, el "Ala de combate" de aviones caza, junto al Mirage F1 fabricado en Francia, los más modernos Kfir fabricados en Israel y los nuevos Atlas Cheetah de Sudáfrica, en el inventario de la FAE.

Fue presentado en la Feria Aérea Internacional de la Aviación y el Espacio MAKS International & Space Aviation 2011, del 16 al 21 de Agosto, en el campo aéreo de la ciudad de Zhukovsky, cerca de la ciudad de Moscú, y estará disponible para su venta, como una versión más económica del nuevo caza MiG-35, con mayor ventaja para ataque a tierra, sin motores de empuje vectorial.
Especificaciones (MiG-29M/M2)


Características generales

   Tripulación: 1 o 2
   Longitud: 17,37 m
   Envergadura: 11,4 m
   Altura: 4,73 m
   Superficie alar: 38 m²
   Peso vacío: 13.380 kg
   Peso cargado: 17.500 kg
   Peso máximo al despegue: 22.400 kg
   Planta motriz: 2× turbofán con postquemador Klimov RD-33MK.
       Empuje normal: 53 kN (5 400 kgf; 11 905 lbf) de empuje cada uno.
       Empuje con postquemador: 88,3 kN (9 000 kgf; 19 841 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento

   Velocidad máxima operativa (Vno):
       A gran altitud: 2.400 km/h (1.491 MPH; 1.296 kt) (Mach 2,25)
       A baja altitud: 1.500 km/h (932 MPH; 810 kt) (Mach 1.4)
   Alcance en ferry: 2 000 km (1 080 nmi; 1 243 mi) , 1.800 km la versión biplaza
   Techo de servicio: 17 500 m (57 415 ft)
   Régimen de ascenso: 330 m/s (64 960 ft/min)
   Carga alar: 442 kg/m²
   Empuje/peso: 1,02

Armamento

   Cañones: 1× GSh-30-1 de calibre 30 mm, con 150 proyectiles
   Puntos de anclaje: 9 en total (8 pilones subalares y 1 pilón central) para cargar una combinación de:
       Bombas:
           Bombas convencionales:
               4× FAB-500 (500 kg)
           Bombas de racimo:
               4× RBK-250, RBK-500 o RBK-750 (250, 500 y 750 kg respectivamente)
           Bombas guiadas:
               4× KAB-500Kr (500 kg)
       Cohetes:
           4 × Contenedores de cohetes S-8
           6 × Contenedores de cohetes S-25
       Misiles:
           Misiles aire-aire:
               Corto alcance:
                   8× R-73E. (AA-11 Archer)
               Medio alcance:
                   4× R-27. (designación OTAN: AA-10 Alamo)
                   8× R-77 (AA-12 Adder)
           Misiles aire-superficie:
               4× Kh-31A o Kh-31P. (AS-17 Krypton)
               4× Kh-29T. (AS-14 Kedge)
               4× Kh-35E. (AS-20 Kayak)

Aviónica
Radar Phazotron Zhuk-ME


Desarrollos relacionados

   Mikoyan MiG-29
   Mikoyan MiG-29K
   Mikoyan MiG-35

Aeronaves similares

   Boeing F/A-18E/F Super Hornet
   Lockheed Martin F-16C/D Fighting Falcon
   Boeing F-15SE Silent Eagle
   Dassault Rafale
   Saab 39 Gripen
   Eurofighter Typhoon
   República Popular China Chengdu J-10
   India Sujói Su-30MKI


 

es.wikipedia.org


Última edición por Sun Tzu el 25/11/2013, 11:28 pm, editado 1 vez


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Mikoyan MiG-29 ( caza de cuarta generación Unión Soviética)

Mensaje por Sun Tzu el 25/11/2013, 11:27 pm

Mikoyan MiG-29K

Tipo                        Caza polivalente embarcado
Fabricante                Rusia Mikoyan
Primer vuelo        23 de julio de 1988
Estado                En servicio
Usuarios principales India Armada India
                               Rusia Armada Rusa
Producción                2005 – actualidad1
N.º construidos     10
Coste unitario        46,25 millones de US$ (incluyendo repuestos y soporte)
Desarrollo del        Mikoyan MiG-29M3

El Mikoyan MiG-29K (en ruso: Микоян МиГ-29K, designación OTAN: Fulcrum-D1 ) es un caza polivalente embarcado todo tiempo desarrollado en Rusia a finales de los años 1980 por la oficina de diseño Mikoyan a partir del modelo MiG-29M.4 3


Historia

La Unión Soviética, siempre consideró la posibilidad de construir una versión naval del afamado caza de peso medio MiG-29, con el nombre de MiG-29K (designación de la OTAN: "Fulcrum D"), para uso en su nueva flota de portaaviones que planeaba construir en el futuro, para poder enfrentar a los nuevos portaaviones de la US Navy y la OTAN, como un nuevo avión naval que pueda operar como caza escolta de peso medio, del caza naval pesado de largo alcance Su-33 de "Triple Ala en tándem", derivado del afamado caza de superioridad aérea Su-27 de base en tierra, que ya estaba operando con éxito desde el portaaviones Almirante Kuznetsov en el Mar del Norte.

Por falta de presupuesto para terminar el nuevo portaaviones Varyag, el segundo portaaviones de la clase Almirante Kuznetsov y la suspensión, de los planes de construcción de los nuevos proyectos, diseño y desarrollo, para tener una flota de portaaviones operativa, el proyecto de un caza naval derivado del MiG-29 fue abandonado.

Finalmente, Rusia tomó la decisión de construir en serie, el nuevo caza naval embarcado MiG-29K, tomado de la nueva familia de aviones repotenciados Up-grade de peso medio MiG-35, generación 4.5 que puede ser repotenciado a un avión caza de "quinta generación", dentro del plan de modernización de las Fuerzas Armadas, anunciada recientemente por el presidente Dmitri Medvédev.

Diseño

La nueva versión naval embarcada del caza de peso medio MiG-35 de generación 4.5, es una transición de aviones caza de cuarta generación a "quinta generación", conocido inicialmente como proyecto MiG-29K "Fulcrum D" para la OTAN, con un diseño especial que permita retraer la punta de las alas principales hacia arriba, para tener una mejor configuración en la cubierta de los nuevos portaaviones clase Almirante Kuznetsov que Rusia construirá en los astilleros navales de Severodvinsk y lograr así, más espacio en el hangar bajo la cubierta y mayor capacidad, para transportar aeronaves en los nuevos portaaviones embrionarios que Rusia quiere construir.[cita requerida

El nuevo caza naval MiG-29K, será un desarrollo unificado con la familia de aviones caza de peso medio MiG-35 de base en tierra, podrá ser actualizado Up-grade en el futuro para ser comparable a un avión de "quinta generación" y se convertirá, en un nuevo caza escolta de peso medio de hasta 28 toneladas, del caza pesado Su-33 embarcado en el portaaviones Almirante Kuznetsov, derivado del caza pesado de largo alcance Su-27 de base en tierra, que también será reemplazado en el futuro, por el nuevo caza naval de "quinta generación" derivado del proyecto experimental Su-37 de pruebas de nuevas tecnologías, que migrarán a otros aviones de supremacía aérea y alta maniobrabilidad, en la versión naval embarcada en portaaviones, que podrá operar como bombardero naval, en misiones similares al nuevo bombardero naval pesado Su-35 BM de base en tierra.

Tendrá un tren de aterrizaje más alto y reforzado, un gancho entre los motores para detenerse en la cubierta del portaaviones y mayor capacidad, para despegar en pistas cortas; la versión para exportación ofrecida por Rusia a India, Irán, China y Venezuela, es designada como proyecto MiG-29KUB biplaza y tendrá el nuevo Radar Plano AESA Zhuk-ME, con antena puesta en fase para aviones de "quinta generación" especialmente diseñada para combate naval y vuelos a baja altitud, para ataques furtivos con vuelos rasantes sobre el mar, podrá detectar más de 10 blancos enemigos y atacar 4 de ellos de forma simultánea.[cita requerida

Desarrollo



El nuevo caza naval de peso medio MiG-29K monoplaza, tendrá el mismo nivel de diseño que la versión biplaza del MiG-35 D, generación 4.5 con la cabina más grande y alargada hacia atrás, para mejorar la visibilidad del piloto, pero no tendrá un segundo asiento detrás para el copiloto, en lugar del segundo asiento llevará más equipo electrónico y combustible, el piloto estará sentado más alto en la cabina de mando, para obtener mejor visibilidad en los vuelos a baja altitud, algo muy necesario para operaciones desde portaaviones y vuelos rasantes sobre el mar, para las misiones de ataque contra otros barcos enemigos, en forma similar a las misiones de ataque del Super Etendard francés en la guerra de las Malvinas.

Por un pedido especial de India, se contruyó un variante de entrenamiento de pilotos de combate, de cabina biplaza, con el piloto y copiloto sentados en tándem, uno delante del otro, que podrá operar como un avión guía de ataque, de otros aviones de combate monoplaza, seleccionado como MiG-29K/KUB, que actualmente, está realizando sus primeras pruebas de vuelo con operaciones de "Touch and go" en la pista del portaaviones Almirante Kuznetsov en el Mar del Norte.

Podrá enfrentar fácilmente a la versión naval del Rafale francés, al F/A-18 Super Hornet, al Harrier naval y también al nuevo proyecto multinacional F-35 "Joint-Srike-Figther" de la US NAVY, en combates "fuera del rango visual del piloto" y combate cerrado Dogfight, para defender al portaaviones y la escuadra naval, por ser un avión "caza puro" de mayor alcance en combate, comparable al afamado caza de superioridad aérea F-15 de la USAF de base en tierra.

Podrá volar como avión escolta, junto a la nueva versión mejorada del caza naval "pesado" Su-33 que por su gran tamaño y peso, es solamente comparable al afamado caza naval "pesado" de largo alcance F-14 Tomcat de la US NAVY, considerado durante muchos años, como el mejor caza naval pesado de largo alcance embarcado en portaaviones. Formará un nuevo tipo de ala de combate naval combinada.

La función de escolta del nuevo caza naval de peso medio MiG-29K, permitirá que el caza pesado Su-33, pueda operar también como un avión caza Polivalente de diseño Multipropósito, para misiones de defensa y ataque, bombardeo naval, avión de reconocimiento y alerta temprana de batalla, Avión Radar guía de ataque tipo "Hawk-eye" y reabastecedor aéreo de otros aviones embarcados.

Tendrá un nuevo sistema de vuelo Fly by wire de redundancia cuádruple, especialmente diseñado para vuelos a baja altitud y operaciones en portaaviones, palanca de manejo tipo joystick para vuelo HOTAS, nueva mira HUD (Head-Up Display) sobre el panel de control, casco con mira para el piloto y motores más potentes; la estructura central y parte de las alas, estará construida hasta en un 20% de materiales compuestos, para un mejor comportamiento de vuelo a baja y media altitud, y poder bajar su peso vacío, con mayor resistencia al ambiente salino del mar y la humedad, en donde los materiales compuestos tienen una mayor ventaja frente a los materiales metálicos tradicionales en un avión naval, que podrá alargar su vida útil y disminuir su costo de mantenimiento; un diseño aerodinámico más estilizado para bajar la marca de radar; un nuevo mecanismo para plegar las alas, más pequeño y liviano, más capacidad de carga de combustible y armas en las alas.
MiG-29K de la Armada India en el MAKS Airshow.

Podrá realizar operaciones de reabastecimiento aéreo de combustible a otros caza navales MiG-29K y Su-33, transportando el nuevo tanque externo, manguera flexible y canasta, modelo PAZ-1MK "Refuelling unit", y una toma de combustible externa, instalada al costado izquierdo de la cabina de mando, justo sobre el cañón, que se proyecta en forma abultada sobre el cono del radar; podrá transportar cuatros misiles bajo cada ala, en nuevos pilones de carga reforzados y dos misiles navales antibuque, en los pilones reforzados en la base de las alas, junto a los motores gemelos, donde también se podrá transportar tanques de combustible externos; tendrá un avanzado "software" integrado de diagnóstico de fallas y alerta de mantenimiento, debido a que los aviones navales necesitan mayor mantenimiento que uno de base en tierra, por el abrasivo ambiente marino, el clima y los bruscos despegues y apontajes (aterrizajes) sobre la cubierta del portaaviones, para poder operar con seguridad, en misiones de combate diurnas y nocturnas, en cualquier tipo de clima.

La planta de poder será de dos nuevos y potentes motores gemelos Klimov RD-33MK, con un incremento en la potencia y toberas, de escape de gases con empuje vectorial, equipado con un sistema de ahorro de combustible para vuelo de crucero a baja altitud y un nuevo sistema de control de gases (tipo FADEC) Full Authority Digital Engine o control electrónico digital de combustible de los motores, para poder despegar desde la cubierta del portaaviones con los quemadores de combustible de postcombustión al máximo y mantener vuelos, a velocidad de crucero y casi supersónicos, sin necesidad de encender el sistema de postcombustión, para aumentar su alcance en combate.

Las nuevas toberas de ingreso de flujo de aire a los motores, son más grandes que la versión de base en tierra del MiG-29 básico de base en tierra y tienen una abertura variable, para aumentar su potencia en el momento del despegue y el salto sobre la rampa "ski-jump" del portaaviones. Los nuevos motores y la estructura central de montaje, tienen un incremento doble en la seguridad y la vida operativa de servicio, del anterior modelo del caza MiG-29 básico, superando ampliamente a otros aviones navales disponibles, incluso al del caza naval pesado Su-33 de "Triple Ala en tándem", que tiene 10 años de servicio en la marina de Rusia y está por culminar su vida operativa a bordo del portaaviones Almirante Kuznetsov.

Las alas principales de la nueva versión mejorada del MiG-29K generación 4.5, se podrán retraer desde un punto más cercano a la base de las alas, para mejorar el balance del peso y su comportamiento de vuelo, al permitir que el peso del mecanismo para retraer las alas, esté lo más cercano posible al fuselaje central, con dos pilones de carga de armas en el mecanismo plegable y dos pilones de carga de armas en el ala fija; algunas partes de las alas tendrán materiales compuestos para disminuir su peso y aumentar, su capacidad de carga de combustible interno y armamento; será el primer avión caza embarcado en portaaviones, totalmente operativo con motores de empuje vectorial.


Tiene un nuevo sistema de avistamiento para combate contra otros aviones caza (IRST), similar al utilizado por el caza de base en tierra MiG-29 y el caza pesado Su-27, es un nuevo sistema de puntería integrado en el casco del piloto, que es un pequeño domo con una cúpula transparente sobre el cono del Radar, es un sistema de búsqueda y seguimiento del objetivo enemigo por infrarrojos IRST, que va montado sobre el cono del Radar, frente al costado derecho del parabrisas de la cabina de mando, funciona en dos bandas de radiación infrarroja y se utiliza, junto con el Radar de la nave, en una misión de combate "Aire-aire" contra otros aviones caza en combate cerrado dogfight, funciona como un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), proporcionando detección y seguimiento del objetivo pasivo, sin revelar su posición al avión de combate enemigo y funciona junto a la mira óptica de designación de blancos en el casco del piloto.

En una misión de combate "Aire-superficie", realiza identificación y localización de objetivos enemigos, sin utilizar el radar de la nave, manteniendo oculta su posición. También proporciona ayuda de navegación y de aterrizaje, está enlazado con el visor montado en el casco del piloto, con un sensor que gira en forma permanente, mide la distancia del avión enemigo, sin necesidad de alertar al avión enemigo con la señal del Radar de la nave y le informa al piloto, la posición de la nave enemiga, para apuntar las armas empleando la vista.

Futuro


India confirmó la compra de más de cuarenta unidades de este moderno avión de combate naval, de diseño bimotor, comparable al caza Boeing F/A-18 Super Hornet de Estados Unidos y al caza Dassault Rafale de Francia, para equipar a su Fuerza Aérea Naval, algunos tendrán cabina biplaza para el entrenamiento de pilotos, en el 2011 realizaron operaciones de pruebas de vuelo y aplicación de nueva tecnología, para operaciones navales a baja altitud desde bases aéreas en tierra, en el puerto de Severodvinsk y algunas prácticas con el portaaviones Almirante Kuznetsov.

Se tiene proyectado que operarán a futuro, en el nuevo portaaviones indio INS Vikramaditya , junto al caza ligero Sea Harrier.

Fueron presentados tanto en la feria aérea Aero India, en la 8ª Exposición Internacional de Aeronáutica, Defensa y Aviación Civil Aero India 2011 (en el mes de febrero en la Estación de la Fuerza Aérea Yelahanka), como en la feria MAKS en Rusia, el 16 de agosto del 2011, como un caza naval embarcado de peso medio, para competir en el mercado internacional directamente contra el caza naval embarcado bimotor Dassault Rafale de Francia y el caza bimotor Boeing F/A-18 Super Hornet de Estados Unidos.

El único portaaviones de Rusia, el Almirante Kuznetsov, se fortalece con 24 nuevos aviones de combate navales. Los primeros cuatro nuevos aviones serán entregados a la Flota del Norte en el año 2013, mientras que el restante grupo de 20 aviones se entregarán antes del año 2015.

Los aviones MiG-29KUB, de dos asientos en primer lugar, desarrollado para fines de capacitación y de cabina monoplaza MiG-29K, pero con la cúpula de la cabina extendida, que será entregado a la Armada en 2013, las aeronaves restantes entregadas en el año 2015, serán el modelo MiG-29K, de una cabina con plena capacidad para combate contra otros aviones caza y ataque naval, desarrollado para las operaciones de la marina. Los nuevos aviones de combate bimotor y de peso medio MiG-29K significa una actualización completa de la flota de aviones del Almirante Kuznetsov. En la actualidad, el portaaviones tiene un total de diez caza navales pesados Su-33 (Flanker-D) operativos, más grandes y pesados, así como dos aviones ligeros Su-25 UTG de formación del Ala de combate y entrenamiento de pilotos.

El caza naval de peso medio MiG-29K monoplaza y el MiG-29 KUB modelo biplaza, es un nuevo avión de combate bimotor de generación 4.5 o generación 4 + +, desarrollado especialmente para los portaaviones y las operaciones en el mar. En comparación con los modelos anteriores de la familia Mig-29 de base en tierra, el nuevo y mejorado MiG-29K/KUB tiene el doble de capacidad de carga de combustible y armas, y un tiempo de vuelo 2,5 veces más barato por hora de vuelo, bajo costo de mantenimiento y operación. Los nuevos aviones MiG pueden transportar una nueva generación de armas y sistemas de navegación, incluye misiles "Aire-aire", "AS" misiles, bombas guiadas aéreas de láser y GPS, cohetes, misiles navales, bombas aéreas y construido con un nuevo cañón automático de calibre 30 mm, y mucho más maniobrable y potente, con motores de empuje vectorial y grandes alas, superficies de control de tamaño aumentado, para lograr un mejor performance de vuelo a baja altitud y mejor control de la nave en las operaciones desde portaaviones.
Variantes

MiG-29K
   Variante monoplaza para exportación.1

MiG-29KUB
   Variante biplaza de entrenamiento para India.1

Operadores

India

   Armada India. La Arma Aérea Naval India tiene pedidos 45 aviones MiG-29K/KUB a fecha de marzo de 2010.5 En febrero de 2010 ya recibió 6 de ellos.6

Rusia

   Armada Rusa. La Aviación Naval Rusa tiene un pedido de 24 unidades a fecha de enero de 2010.7

Especificaciones (MiG-29K)



Características generales

   Tripulación: 1 piloto
   Longitud: 17,3 m
   Envergadura: 11,99 m
   Altura: 4,4 m
   Superficie alar: 43 m²
   Peso vacío: 12.000 kg
   Peso cargado: 18.550 kg
   Peso máximo al despegue: 24.500 kg
   Planta motriz: 2× Turbofán con postcombustión Klimov RD-33MK.
       Empuje normal: 88,3 kN 19.800 lbf de empuje cada uno.

Rendimiento

   Velocidad máxima operativa (Vno):
       En altura: 2.200 km/h (Mach 2+)
       A nivel del mar: 1.400 km/h (Mach 1,2)
   Alcance en ferry: 2.000 km, 3.000 km con 3 tanques de combustible externos
   Techo de servicio: 17.500 m
   Régimen de ascenso:
       Inicial: 330 m/s
       De media: 109 m/s (0-6.000 m)
   Carga alar: 442 kg/m²
   Empuje/peso: 0,97

Armamento

   Cañones: 1× GSh-30-1 de de 30 mm, con 100 proyectiles
   Puntos de anclaje: 9 en total (8× pilones subalares y 1× bajo el fuselaje) con una capacidad de 5.500 kg, para cargar una combinación de:
       Bombas:
           RBK-250
           RBK-500
           RBK-750
           FAB 500-M62
           FAB-1000 (1.500 kg)
           KAB-500KR, guiada por TV electro-óptica
       Misiles:
           Misiles aire-aire (8 como máximo)
               Vympel R-73, corto alcance y guiado por infrarrojos.
               Vympel R-27, medio alcance y guiado por radar semiactivo.
               Vympel R-77, medio alcance y guiado por radar activo.
           Misiles aire-superficie
               Kh-25ML, guiado por laser semiactivo.
               Kh-29T, guiado por TV.
               Kh-35U, largo alcance y guiado por radar activo.
           Misiles antirradiación
               Kh-25MP
               Kh-31P, localizador pasivo
           Misiles antibuque
               Kh-31A, medio alcance.
               Kh-35, largo alcance y guiado por radar activo.
       Otros:
           Contenedor dispensador de señuelos chaff y bengalas o
           Contenedor de contramedidas electrónicas o
           Pod de designación de objetivos o
           Tanques de combustible externos para vuelo en ferry o aumentar el alcance/tiempo de merodeo o
           Unidad de reabastecimiento UPAZ para reabastecimiento en vuelo.

Aviónica

   Radar Zhuk-ME
   Sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST)
   Receptor de aviso radárico SPO-15 Beryoza

Véase también

   Mikoyán
   Avión embarcado
   Almirante Kuznetsov
   INS Vikramaditya
   Su-33
   Su-25

Desarrollos relacionados

   Mikoyan MiG-29
   Mikoyan MiG-29M
   Mikoyan MiG-35

Aeronaves similares

Francia Dassault Rafale M
Estados Unidos Boeing F/A-18 Super Hornet
Estados Unidos Grumman F-14 Tomcat
Sujói Su-33
India Sujói Su-30MKI
República Popular China Shenyang J-15



es.wikipedia.org


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Mikoyan MiG-29 ( caza de cuarta generación Unión Soviética)

Mensaje por Sun Tzu el 25/11/2013, 11:32 pm



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Mikoyan MiG-29 ( caza de cuarta generación Unión Soviética)

Mensaje por Sun Tzu el 25/11/2013, 11:33 pm



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Mikoyan MiG-29 ( caza de cuarta generación Unión Soviética)

Mensaje por Sun Tzu el 25/11/2013, 11:33 pm



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Mikoyan MiG-29 ( caza de cuarta generación Unión Soviética)

Mensaje por Sun Tzu el 25/11/2013, 11:34 pm

Armada de Rusia recibe primeros cazas Mig-29 para barcos.

Los primeros cuatro cazas MiG-29K y MiG-29KUB fueron entregados a la aviación de la Armada de Rusia listos para el combate. En total, veinticuatro cazas MiG-29K/KUB deben ser entregados a las Fuerzas navales rusas antes del año 2015. Los cazas de emplazamiento en buques MiG-29K y MiG-29KUB son aviones multifuncionales de la generación 4++. Estos cazas están destinados para misiones de defensa antiaéreas de grupos navales, ataque de objetivos navales y terrestres con armamentos dirigidos y de alta precisión, en misiones diurnas y nocturnas y en cualquier tipo de condiciones meteorológicas. El primer vuelo del caza producido en serie MiG-29KUB se realizó en octubre del año 2013.
spanish.ruvr.ru/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Mikoyan MiG-29 ( caza de cuarta generación Unión Soviética)

Mensaje por Sun Tzu el 25/11/2013, 11:46 pm

Malasia retirará sus MiG-29 ¿Su destino? ¿sustitutos?

Parece que se confirma una noticia que apareció un par de años atras: Malasia va a dar de baja sus MiG-29 y va a adquirir otro modelo. Cuando el rumor surgió se dijo que el mantenimiento de los MiG-29 era complicado debido a la falta de recursos, y que a largo plazo era más barato adquirir un modelo nuevo. El gobierno esperaba ahorrar unos 75 millones de $ con el retiro anticipado del modelo y su armamento, sin embargo, se decidió operarlos hasta el 2015 debido a las dificultades financieras.

La historia del MiG-29 en Malasia merece ser analizada en detalle porque fue la primera vez que Rusia vendió un avión avanzado a un cliente fuera de la órbita de la URSS. El contrato se firmó el 7 de Junio de 1944. Malasia adquirió 16 monoplazas y 2 biplazas por 560 millones de $. Un 25% de esta cantidad sería en productos (aceite de palma, ropa, textiles...) y Rusia se comprometió a invertir 220 millones de $.

[http://4.bp.blogspot.com/-8tDsaxU2f2I/TieSj5uY0DI/AAAAAAAAAsM/QQNBn5qofIg/s1600/MIG-29_TUDM.jpg]
Pareja de MiG-29N (Defencetalk.com)

Los aparatos adquiridos no eran nuevos sino modificaciones de ejemplares existentes. Tras la disolución de la URSS se acumularon decenas de aparatos en la fábrica de Lukhovitsy. Estos aparatos habían sido fabricados para la VVS soviética, que ahora no iba a pagar ni pedir esos aparatos. Como es de esperar MAPO-MiG (como se conocía la compañia) los puso en venta.

Los MiG-29 malayos se basan en el MiG-29SD (9.12SD), una de las versiones producidas a principios de los 90. Está equipado con un radar N019ME, con capacidad para utilizar R-73E1, R-27R1 y sobre todo R-77. También disponía de un equipo optrónico OEPrNK-29-1E. Las alas fueron reforzadas para poder llevar una carga de 4.000kg. Los motores RD-33 son de una versión con más vida útil.

La versión N de Malasia tenía la instrumentación en inglés con unidades imperiales. Cuando pasaron por la refacción de 800 horas, recibieron sistemas de navegación TACAN/GPS y una sonda de reaprovisionamiento.

Entre los candidatos a sustituir están los siguientes aparatos:

- Su-35.
- F-18E/F.
- Dassault Rafale
- Saab Gripen
- Eurofighter EF-2000

Lo más probable es que el Su-35 quede fuera porque ya se opera un Sujoi de la misma familia (18 Su-30MKM). Del resto de opciones es más difícil opinar, pero en internet se habla del F-18 E/F. Este aparato sería una excelente adquisición debido a su polivalencia y precio ajustado. Otra ventaja es que Boeing puede ofrecer una panoplia de armas muy superior a la de sus contricantes europeos. No hay que olvidar que en esa zona de Asia existe un conflicto por las islas Spratley, por lo que un aparato con capacidad antibuque sería muy útil. De hecho Malasia opera un pequeño número (Cool de F-18D con el misil antibuque Harpoon.

27-9-2011: parece que el ministerio de defensa malayo ha dado marcha atrás y no va a retirar los MiG-29N ni adquirir nuevos aparatos (*). De momento sólo se hará un estudio sobre cazas "multirole".

24-9-2012: según el periódico "The Sun Daily" Malasia está considerando el alquiler de 18 Gripen. Las informaciones indican que el Su-30MKM y el Gripen han sido eliminados del concurso, pero se está evaluando un alquiler del segundo. En algunas discusiones se ha destacado el hecho de que Malasia opere 3 modelos cazas supersónicos. Probablemente sería mejor estandarizar en torno a dos.

28-3-2013: Janes ha publicado un artículo sobre el programa. Malasia ha pedido información a varios fabricantes pero no hay nada específico, aunque el comandante de la fuerza aérea que los costes serían muy importantes. Rusia ha ofrecido más Su-30MKM pero según sus fuentes van a adquirir un caza occidental. Suecia ha ofrecido Gripen en régimen de alquiler, similar al de la República Checa y Hungría. Si los costes son importantes, el Gripen NG es un caza ideal para combinar con el Su-30. El primeo sería un caza ligero y el segundo uno pesado (2).

31-5-2013: según las últimas informaciones Malasia podría estar interesada en alquilar 18 Gripen de segunda mano. Serían ejemplares de segunda mano, y podrían ser modernizados. Los MiG-29 seguirán en servicio hasta 2015 porque otros programas tienen prioridad.

21-6-2013: como era de esperar, RSK Mig ha ofrecido una modernización para los Fulcrum. Gracias a ella la vida útil se extendería en 40 años. (4)

30-7-2013: el primer ministro de Malasia ha afirmado que todavía no hay un remplazo para el MiG-29. Hace poco ha habido varios ataques terroristas, los cuales han obligado a cambiar algunos planes del ministerio de defensa. Ahora la prioridad es adquirir un helicóptero de ataque (5).

12-10-2013: según el gobierno no hay planes de sustituir los MiG-29 o Su-30 a corto plazo. La prioridad ahora es adquirir helicópteros Augusta o modernizar los Nuri. Es curioso que se haga referencia a los Flanker porque se recibieron hace 4 días (6).

31-10-2013: la compra se va retrasar porque el objetivo del gobierno es reducir el deficit (6).


alejandro-8.blogspot.mx


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Mikoyan MiG-29 ( caza de cuarta generación Unión Soviética)

Mensaje por Sun Tzu el 25/11/2013, 11:49 pm



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Mikoyan MiG-29 ( caza de cuarta generación Unión Soviética)

Mensaje por Sun Tzu el 25/11/2013, 11:51 pm

El caza MiG-29, un avión de triste destino
El caza MiG-29

Hace 35 años realizó su primer vuelo el prototipo del caza táctico MiG-29.

Uno de los símbolos de la aviación de los últimos años de la URSS, participante obligado de todos los salones internacionales, un avión de líneas soberbias, nunca ha recibido en el mercado el reconocimiento que, sin ligar a dudas, se merecía.



El 6 de octubre de 1977 el piloto de pruebas Alexandr Fedótov elevó en el aire un aparato de composición integral y un aspecto inusual que tenía un doble estabilizador vertical. Era el estreno aéreo del prototipo del denominado Tema 9, el futuro caza táctico MiG-29.





Este avión fabricado por la oficina de diseño Mikoyán se empleó al máximo en la aviación táctica en la URSS de los años ochenta y también en los países en vías de desarrollo en los años noventa del siglo pasado. A pesar de sus discutibles soluciones en cuanto a composición y un destino no demasiado glorioso, ha ocupado su merecido lugar en el parque aéreo de más de 30 países en todo el mundo.

La vida útil de estos aparatos que se fabricaban por centenares en la URSS y estaban destinados a una serie de los países del Pacto de Varsovia y otros en vías de desarrollo está llegando en estos momentos a su final. La etapa de transición a la aviación de la quinta generación acabará por imprimir un aspecto completamente nuevo al segmento táctico, cerrándose las posibilidades para los aparatos herederos del MiG-29.

¿Por qué será que este diseño no pudo cosechar el éxito del que fue potencialmente capaz?


En los años setenta del siglo pasado en la aviación táctica empezó a aplicarse el esquema de ‘parejas’: unidades universales, pesadas y costosas de un radio de acción relativamente grande se combinaban con cazas ligeros destinados a cumplir misiones de combate de corta distancia, cuya producción no suponía importantes inversiones y que eran capaces de atacar también objetivos terrestres.

Precisamente a esta filosofía se atenían las superpotencias en su transición de la aviación de tercera generación hacia la cuarta. En Estados Unidos dicho concepto se plasmó en el dúo del pesado F-15 Eagle y el ligero F-16 Fighting Falcon, mientras que en la URSS a modo de respuesta se diseñó la plataforma T-10, que dio vida a los Su-27/30/33/34/35 y los MiG-29.

Con los Su-27 todo estaba claro: un caza interceptor pesado para principios de los 80 empezó a sufrir modificaciones para llegar a convertirse en el polivalente Su-30, uno de los productos exportados que mayor éxito han tenido entre 1990 y 2000. Era un aparato de diseño impecable para su nicho.

El MiG-29, sin embargo, resultó ser un centauro: un caza formalmente ligero se intentó completar con funciones adicionales que precisaron del aumento de la masa del despegue (su peso es un 25% mayor que el del modelo rival F-16) y encarecieron su producción.

Además, la estructura de la planta propulsora del avión era bastante original: de base sirvieron dos motores RD-33 de menor potencia que los AL-31 y los de Su-27. En los ‘rivales’ estadounidenses también se aplicó el principio de unificación: el F-15 contó con dos motores Pratt & Whitney F100, y el F-16, con uno.

De acuerdo con ciertos datos, en la etapa del diseño se consideró una solución parecida a la de los modelos estadounidenses, con un solo motor AL-31. Sin embargo, los parámetros de la explotación de estos motores ofrecían un menor grado de seguridad que ahora, de modo que no correspondían con los requisitos formulados por la Fuerza Aérea. Además, los militares insistían en el principio de los dos motores, para que el posible fallo de un motor en situación de combate no llevara a la pérdida del aparato.

Así que la cuarta generación en su versión soviética resultó, sin temor a exagerar, original. En vez de un caza multifuncional y un barato caza ligero con motores unificados, el Ejército del Aire recibió un interceptor pesado Su-27, que tendría que recorrer todavía un largo camino para hacerse a principios de los años 2000 realmente polivalente; y el caza “más pesado de todos los cazas ligeros”, el MiG-29, con potencial de multifuncionalidad.

Un modelo que no encontró demanda en el mercado

A aquellos exportadores de las armas rusas que han sabido abrirse camino en el mercado internacional desde los años noventa les gusta repetir con suma satisfacción que el criterio del éxito es la calidad del equipo suministrado. Y con frecuencia a modo de argumento se compara el destino de los MiG-29 y de los Su-27 después de 1991.

La oficina de diseño Sukhoi, forjada en la feroz lucha contra la competencia, también en la época soviética supo crear dos centros de referencia para la aviación táctica, el consorcio Sukhoi, con su modelo estrella Su-30MKK/MK2 y la corporación Irkut con Su-30MKI.

Pero a la oficina de diseño Mikoyán, la hija más querida de la industria aeroespacial soviética, no le aguardaba un porvenir igual de brillante. A pesar de un inicio bastante prometedor en las exportaciones, iniciadas a principios de los noventa, cuando los MiG-29 fueron inesperadamente adquiridos por Malasia, que tradicionalmente había cooperado con los fabricantes estadounidenses y británicos.

Sin embargo, un bajo nivel de la centralización y la dispersión de las empresas de la corporación junto con una gestión no demasiado acertada impidieron a la oficina coger un buen ritmo con su primer pedido, cosa que sí lograron hacer Sukhoi con los pedidos por parte de China e Irkut con los de la India.

En los años noventa todo parecía indicar que el MiG-29 se había posicionado de manera segura como un caza bastante decente y no muy caro para países no especialmente ricos. Debido a que los suministros se completaban principalmente con las unidades de segunda mano descartadas por la Fuerza Aérea rusa o con los aviones de la época soviética todavía no ensamblados que se sometían a una mínima reparación y modernización la empresa no conseguía grandes beneficios.

La situación se dificultaba por la actuación de los países de Europa del Este y de la CEI, que invadían los países en vías del desarrollo con los restos de los arsenales soviéticos, incluidos los MiG-29. De modo que no había clientes interesados en adquirir unidades nuevas.

No sería muy justo considerar este fracaso mercantil, resultado de escasa eficiencia administrativa, como el criterio para medir la calidad táctica y técnica de la plataforma. A pesar de todo, el centauro seguía siendo el centauro: mientras el Su-27, tras pasar por el Su-30 recibió en el Su-35 las características de un moderno caza polivalente, el MiG-29 seguía con modestas modernizaciones de aquellas unidades que ya estaban en servicio.

La URSS ya ha pasado a mejor vida, pero los MiG siguen aquí

La situación cambió solo en la primera mitad de los años 2000, al presentar la corporación MiG en relación al pedido indio para cazas de emplazamiento en portaaviones para el buque Vikramaditya, el antiguo Almirante Gorshkov, una nueva versión de los MiG-289, los MiG-29K.

El modelo era más acertado y además de la India fue adquirido por la aviación de la Marina rusa. En base a dicho modelo se crearon de forma paralela el caza MiG-29M/M2 destinado a ataques terrestres y más tarde, el MiG-35, representante de la generación “4++”. En estos aviones empezaron a vislumbrarse los rasgos de los muy exitosos Su-30.



No obstante, la época de la cuarta generación que apareció a finales de los setenta se está acabando a un ritmo vertiginoso. La plataforma T-10 de Sukhoi y los F-16 fabricados en serie han cosechado su éxito en el mercado de la aviación táctica, pero las unidades de quinta generación no les dejan opción alguna. Rusia está apostando por el pesado T-50 y los estadounidense se empeñan en mejorar las características del F-35 Lightning II que, a pesar del anunciado potencial de exportaciones, también amenaza con convertirse en un centauro de uso impreciso.

El mercado para los herederos de los MiG-29 se está estrechando. El año pasado el MiG-35 no logró superar el concurso de adjudicación del contrato para el suministro de 126 cazas medianos para la Fuerza Aérea de la India y los militares rusos solo están hablando de adquirir este modelo.

Se sigue cooperando con la India en la modernización de los MiG-29B, que están en los arsenales de su Fuerza Aérea, tras haber sido adquiridos todavía a finales de los 80. Siria ha hecho pedidos para los MiG-29M/M2, pero tampoco se sabe como cumplirlos ahora ni a quién rendirle cuentas. Hay contratos poco significativos para algunos países no demasiado adinerados.

Resumiendo estos 35 años de historia, se puede decir que el potencial de la oficina de diseño Mikoyán dio más de lo esperado, pero menos de lo posible. El Tema 9, contemporáneo de la T-10 de Sukhoi, nunca ha conseguido salir de la sombra de su famoso compañero. Como resultado, Sukhoi, una empresa más próspera y potente, se ha hecho con el proyecto de la quinta generación y tiene planes para el futuro, mientras que no se sabe en qué se ocupara la oficina Mikoyán a finales de esta década.
sp.ria.ru


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6852

Re: Mikoyan MiG-29 ( caza de cuarta generación Unión Soviética)

Mensaje por Takeda el 25/11/2013, 11:59 pm

Una foto del Mig29K de la Armada Rusa:


Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7809
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Mikoyan MiG-29 ( caza de cuarta generación Unión Soviética)

Mensaje por Enemigo Público el 26/11/2013, 12:23 am

A Mikoyan Gurevich solo le queda modernizarse e inovar, o hundirse para siempre, las reglas han cambiado, y el ser el hijo pródigo ya no garantiza la inmunidad en el agresivo mundo capitalista, sobre todo en lo que respecta a las industrias de defensa.

XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6199
Masculino
Edad : 39
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Mikoyan MiG-29 ( caza de cuarta generación Unión Soviética)

Mensaje por XÓLOTL el 26/11/2013, 11:54 am

INJUSTO ha sido el destino del MIG 29 que en mucho es superior al F 15 y al 16 perola mala fama creada por occidente lo golpeó feo.

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14982

Re: Mikoyan MiG-29 ( caza de cuarta generación Unión Soviética)

Mensaje por asterix el 26/11/2013, 12:28 pm

INJUSTO ha sido el destino del MIG 29 que en mucho es superior al F 15 y al 16 pero la mala fama creada por occidente lo golpeó feo.

El Mig- 29 TIENE SU MERCADO....en oriente y se da el lujo de que paises como Indonesia, Cuba y Perú...de otras geografias...lo tengan en Inventario....

En el pasado las cosas fueron igual...el Mig-15 se la rifaba vs el F-86 en Corea....y salieron casi tablas....

es el mundo de la aviación....cada bloque...TIENE SU GALLO de pelea....ja


Un saludo.

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Mikoyan MiG-29 ( caza de cuarta generación Unión Soviética)

Mensaje por Sun Tzu el 26/11/2013, 2:09 pm

El MiG-29 Fulcrum en Cuba.

Es el primer caza de 4° generación de fabricación soviética. Comienza a proyectarse en 1972 frente a la nueva generación de los cazas norteamericanos F-15, F-16 y F-18. Primer vuelo efectuado el 6 de octubre de 1977 por el piloto A. Fedotov, y producidos unos 1,500 ejemplares en 1978-1991.

Fue adoptado el armamento de la VVS soviética en 1984. Hoy Rusia tiene unos 500 MiG-29 y fue exportado a 13 países. Combatió en Afganistán (1988), Irán-Irak (1988, 2 victorias), el Golfo Pérsico (1991, 5 perdidos), Moldova (1992, 4 victorias y 4 perdidos), Cuba (1996, 2 derribos), Etiopía-Somalia (1997, 4 perdidos), Yugoslavia (1999, 2 victorias y 5 perdidos), y diversos conflictos en la ex-URSS (1 victoria).

Es actualmente el caza más ágil del mundo de los producidos en serie, insuperable por su maniobrabilidad en combate cercano.


MiG-29 N°11 en San Antonio . Foto del Air & Space Power Journal

MiG-29 N°11 en la base de San Antonio. Foto del Air & Space Power Journal

El MiG-29 en Cuba
Según declaró Raúl Castro (Ministro de las FAR) en 1993 al diario mexicano "El Sol de México", Cuba debía recibir 40 cazas MiG-29 para un Regimiento completo, pero sólo recibió un Escuadrón. Estos son los aviones más caros y sofisticados recibidos por la FAR, teniendo en cuenta que a los precios del intercambio con la Unión Soviética, los MiG-21 se valoraban en 1,5 millones de dólares, los MiG-23 a 3-5 millones, y los MiG-29 ya a 18-20 millones. Como resultado de los problemas económicos de la URSS, la FAR llega a recibir sólo 12 MiG-29 (serie 9-12B) Fulcrum A y dos biplazas MiG-29UB (serie 9-51) Fulcrum B. Estos arribaron en octubre de 1989 y después de ser ensamblados, inician los vuelos de prueba el 19 de abril de 1990. El primer ejercicio de los MiG-29 de la FAR se efectúa en mayo de 1990, las maniobras "Escudo Cubano".



Tres MiG-29 Fulcrum en la base de San Antonio, La Habana, junto a los MiG-23MF y MiG-21bis (Foto del Air & Space Power Journal)

Castro había hecho el pedido de MiG-29 en 1985, cuando Mijail Gorbachov llegar al poder. Pero Gorbachov comienza su política de acercamiento a USA, y frena el pedido. Castro comienza a indagar ante los rusos la causa del atraso, y tras varios meses de silencio, los rusos responden a través de su Embajador A. Kapto. Este le dice a Castro, que su gobierno afirma que los MiG-29 no pueden ser entregados, y argumentan ridículamente que este avión todavía no se produce, pues todavía lo están experimentando. Castro oye la explicación, mira varias veces al Embajador con ironía, y le dice que aunque la respuesta llega tarde y es negativa, menos mal que le respondieron algo. Al día siguiente un General de la FAR en un encuentro con el Embajador le pregunta como de casualidad, si no vio el Embajador un reportaje de la TV americana, donde se enseñan los MiG-29 producidos en serie volando en varias unidades soviéticas, e incluso de visita en otros países. Kapto comprendió la insinuación de Castro, y transmitió con urgencia la conversación a Moscú. La URSS comienza  las entregas de MiG-29, aunque la desintegración del país impide el cumplimiento total del pedido.

MiG-29 en 1999


Los hermanos Fidel y Raúl. Fidel requería al Embajador soviético sobre los MiG-29

El derribo de los Cessna-337 de HR

El 24 de febrero de 1996 son derribados por MiGs cubanos dos aviones Cessna-337 de la organización de exiliados Hermanos al Rescate (HAR). Participan en la operación dos cazas: un MiG-29UB y un MiG-23UM. La pérdida de cazas MiGs que seguían avionetas a baja velocidad (como el MiG-21PFMA estrellado en 1982 sobre el mar persiguiendo narcotraficantes), demuestra que un objetivo lento y maniobrable como los Cessna-337 de Hermanos al Rescate, son un objetivo difícil para un rápido caza a reacción como los MiG-21 o MiG-23. Pero los MiG-29 (como el Su-27) son cazas de 4° generación, extremadamente maniobrables y pueden volar y maniobrar bien a baja velocidad, como lo demostraron ejercicios de MiG-29 cubanos interceptando aviones PZL-104 Wilga cubanos.



MiG-29UB N°900 despegando

Cessna-337 de Hermanos al Rescate
Los aparatos del incidente: MiG-29UB de la FAR y Cessna-337 de Hermanos al Rescate

El incidente con los aviones de HAR no estaba preparado de antemano, pero los MiGs pudieron cumplir su misión. Un caza  MiG-23UB sirvió de retransmisor radial para ayudar a transmitir al MiG-29UB cerca del horizonte las orientaciones del radar de mando, que lo dirigía hacia los Cessnas de HAR. El MiG-29UB FAR-900 que derriba los dos Cessnas-337 con misiles R-60MK, estaba piloteado por el teniente coronel Lorenzo Alberto Pérez Pérez (junto a él iba otro tripulante). Su hermano teniente coronel Francisco Pérez Pérez piloteaba el MiG-23UB. Todos los pilotos eran experimentados con miles de horas de vuelos y decenas de misiones de combate en Africa.

El teniente coronel Alberto Pérez Pérez, piloto del MiG-29UB Fulcrum que derriba los dos aviones Cessnas-337 (el tercero de izquierda a derecha), a su lado el hermano Francisco Pérez Pérez, piloto del MiG-23UB Flogger. Tras ellos los MiG-29 de San Antonio, 1996

Pilotos de los MiGs que derriban los Cessnas

Después del derribo de las avionetas, el Presidente William Clinton estuvo manejando la proposición del Pentágono de bombardear a los MiG-29 en sus hangares de San Antonio. Pero se llegó a la conclusión de que éstos estaban en fuertes refugios y bien defendidos por SAMs, y desisten. Al MiG-29UB "900" le pintan dos pequeñas estrellas rojas, como símbolo de dos victorias aéreas.

El MiG-29 hoy

Los MiG-29 son el último avión de combate recibido por la FAR, y es el mejor de Latinoamérica en combate cercano. Todos los 14 MiG-29 cubanos forman el 231° Escuadrón del 23° Regimiento de Cazas basificado en San Antonio de los Baños. Sus pilotos pertenecen al grupo de aviadores de la FAR que siguen con el volumen normal de tiempo de vuelo, haciendo en sus MiG-29 de 100 a 200 horas anuales (los pilotos de otros equipos tienen muy reducido el tiempo de vuelo en cazas, y completan sus horas volando en aviones de transporte). Entre sus pilotos está Juan Carlos Chávez Godoy, el número de Rivas cuando derribaron un Mirage F1. Rusia sigue colaborando con el abastecimiento de piezas, y los MiG-29 participan a menudo en diferentes ejercicios y eventos cada año, como la demostración aérea ante la delegación militar china del coronel general Yuan Shoufang en agosto del 2001.
urrib2000.narod.ru


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7809
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Mikoyan MiG-29 ( caza de cuarta generación Unión Soviética)

Mensaje por Enemigo Público el 26/11/2013, 2:10 pm

XÓLOTL escribió: INJUSTO ha sido el destino del MIG 29 que en mucho es superior al F 15 y al 16 perola mala fama creada por occidente lo golpeó feo.
La mala fama no solo viene de a gratis, viene por ciertos "defectos" que le han hecho al Mig-29 perder combates.

Se posteó hace unos días, un artículo sobre la experiencia de los pilotos de F-16 en ejercicios militares contra Mig's 29 en Alemania, donde hacen referencia a la dificultad del piloto para operar el avión en un entorno de combate.
Sin duda el Talón de Aquiles del Mig-29 es la aviónica, ya que por mas superior en múltiples aspectos que sea contra... por ejemplo: el F-16, al final... en un Dogfight, la destreza y habilidad del piloto es la que cuenta, y es ahí donde la aviónica inadecuada del Mig-29 empieza a pesar y el F-16 comienza a aventajar.

Y es que el Mig-29 terminó en la Cuarta Generación arrastrando una aviónica de Tercera Generación. En el pasado, con la Segunda Generación no existia tanto problema, ya que los sistemas de armas eran pobres en electrónica y se seguía dependiendo de los cañones como arma principal, reduciendo los combates aéreos a experiencias similares a la Primera Generación, pero de mayor velocidad y maniobras mas agresivas.
Durante la Tercera Generación surgen muchos de los sistemas actuales: misiles, sistemas de identificación, navegación por radar, etc., los cuales empiezan a crear sobrecarga de trabajo para los pilotos, ya que anteriormente solo se limitaban a pilotear el avión, siendo el manejo del mismo mas intuitivo, ahora las cosas habían cambiado, había nuevos y complejos sistemas que necesitaban ser operados al tiempo que se llevaba a cabo el pilotaje del avión, situación muy difícil en combate. De ahí que surgen aviones con 2 operadores por aeronave, generalmente un piloto y un operador X(armas, guerra electrónica, etc.), donde este último le quitaba carga de trabajo al piloto, devolviéndole la libertad de pilotar libremente la aeronave y el poder de concentrarse nuevamente en la misión.
Durante la Cuarta Generación, con el desarrollo acelerado de las computadoras, surge la aviónica moderna, la cuál automatiza procesos de operación de los sistemas electrónicos, llegando en varias aeronaves a eliminar al segundo operador, no obstante, el desarrollo sería lento y muchas veces el segundo operador seguiría siendo necesario.
Es aquí donde llega la desventaja del Mig-29, que aún arrastraba una aviónica basada mas en la Tercera Generación que en la Cuarta, en cambio el F-16 poseía una aviónica moderna, enfocada en liberar al piloto de sobrecargas de trabajo; y es en el combate donde se vieron las diferencias entre una aviónica anticuada y la moderna.

No por nada es que Rusia se ha empeñado en modernizar al Mig-29, ya que es un avión muy capaz y lo que en verdad hacía falta, era modernizar su aviónica, sistemas electrónicos e informáticos.

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Mikoyan MiG-29 ( caza de cuarta generación Unión Soviética)

Mensaje por Sun Tzu el 26/11/2013, 5:08 pm



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Mikoyan MiG-29 ( caza de cuarta generación Unión Soviética)

Mensaje por Sun Tzu el 17/2/2014, 5:06 pm

Malasia para reemplazar los aviones de combate MiG-29.

El Ministerio de Defensa de Malasia tiene la intención de tomar un nuevo caza en régimen de alquiler, ya que no cuenta con fondos suficientes para adquirir dichas aeronaves. Según Defense News, arrendado aviones de combate tendrá que reemplazar parte de los cazas de la Fuerza Aérea de Malasia los obsoletos MiG-29, que pueden ser dados de baja en 2015. Como parte de la nuevo flota de Malasia los nuevos aviones de la Fuerza Aérea complementará la actual flota de F/A-18D y Su-30MKM. Según el diario, para la oferta de arrendamiento, ya se han comenzado a preparar las compañías estadounidense Boeing, BAE Systems británicos, el Saab sueco, francés Dassault Aviation y la "Rosoboronexport".

Estas empresas participaron en la licitación del Ministerio de Defensa de Malasia para el suministro de 18 nuevos aviones. Anteriormente se informó que Malasia ha solicitado los precios de alquiler a la empresa Saab son 24-32 cazas de combate JAS 39 Gripen. Malasia ha anunciado una licitación para el suministro de 18 nuevos aviones de combate en 2010. Tomó parte en Boeing, Dassault, BAE Systems, Saab, Lockheed Martin y la "Rosoboronexport". Ofrecieron los cazas militares a Malasia F/A-18 Super Hornet, Rafale, Typhoon, JAS 39 Gripen, F-16 Fighting Falcon y el Su-30MKM, respectivamente. En marzo del año pasado, Malasia anunció los finalistas del concurso, que se convirtió en BAE Systems, Saab, Dassault, Boeing y "Rosoboronexport". A finales del año pasado, los militares de Malasia anunció la suspensión de la licitación para el suministro de los cazas. La razón de esto es la falta de fondos del presupuesto de defensa. Actualmente los cazas MiG-29N/NUB de Malasia se establecen en 1995. En 1999, aviones militares fueron modernizados.

lenta.ru/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Mikoyan MiG-29 ( caza de cuarta generación Unión Soviética)

Mensaje por Sun Tzu el 17/2/2014, 5:06 pm

Rusia venderá los cazas de Siria "MiG" a otros clientes.


Los cazas MiG-29M/M2 construidos bajo contrato con Siria desde 2007, se pueden vender a otro cliente, incluyendo a la Fuerza Aérea de Rusia y Serbia, el diario "Kommersant", citando a una fuente cercana a la del sistema de la cooperación técnico-militar. El destino final de ñps parcialmente montados de los aviones de combate de Siria no se ha determinado. En particular, se pueden utilizar la construcción de los 16 MiG-29 SMT para la Fuerza Aérea de Rusia. El Ministerio de Defensa de Rusia tiene previsto firmar un contrato para el suministro de aviones hasta finales de marzo de 2014. Los cazas pueden ser transferidos a los militares rusos en 2016. La segunda opción consiste en el uso de los cazas de Siria para construir seis MiG-29M/M2 para la Fuerza Aérea de Serbia. Las negociaciones con el Ministerio de Defensa serbio comenzó la primavera pasada. Las autoridades rusas aún planeaban dar a Serbia crédito a la exportación para comprar MiG-29M/M2.

Un contrato en firme para el suministro de aviones de combate no se ha firmado todavía. Moscú y Damasco firmaron un contrato para suministrar aviones de guerra a Siria en 2007. De acuerdo con "Kommersant", el acuerdo significaba la entrega de 12 cazas MiG-29M/M2 (según otros datos, se trata de 24 aviones de combate).Los cazas comprados aún no han sido entregados, como el régimen de Bashar al-Assad se impusieron sanciones internacionales. En mayo de 2013 se anunció que Rusia tiene la intención de entregar los aviones de combate sirios ordenados. A finales de agosto del año pasado, se supo que Moscú ha suspendido la ejecución de los contratos con Siria, el cambio de suministro de armas y equipo militares a una fecha posterior. En particular, se decidió trasladar a Damasco los MiG-29M/M2 para los años 2016-2017.
lenta.ru/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Mikoyan MiG-29 ( caza de cuarta generación Unión Soviética)

Mensaje por Sun Tzu el 20/2/2014, 4:48 pm

Egipto mirando en el MiG-29!

En el Cairo,gobierno interino instalado por el ejército en julio de 2013 es peor para con sus relaciones con los EE.UU., por contra el reinado es de color de rosa con Rusia. La aviación egipcia busca complementar su flota con nuevos aviones de combate. Washington suspendió la entrega del último lote de Lockheed Martin F-16 C / D para Egipto, 20 nuevos aviones. Egipto ha recibido un total de 224 F-16 lotes. El F-16 es ahora la columna vertebral de la fuerza aérea egipcia.

La frescura de las relaciones entre El Cairo y Washington se benefician así Moscú que ofrece ahora Egipto una amplia gama de equipo militar. Las últimas noticias, Egipto entró en negociaciones para la compra de 24 MiG-29M. El interés MiG-29M Egipto es que están equipados con aviónica e instalaciones modernas, incluyendo radar Zhuk-ME puede detectar un cazas a 130-200 km, seguir 30 y ataca 8 simultáneamente. El avión incluye nuevas armas y hasta 5 toneladas, una recarga de combustible en vuelo. El avión está equipado con controles de vuelo eléctricos.

psk.blog.24heures.ch/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Mikoyan MiG-29 ( caza de cuarta generación Unión Soviética)

Mensaje por Sun Tzu el 20/2/2014, 4:49 pm

Sale ganando Rusia pero los gabachos harán todo lo posible por que los Migs no llegen a Egipto.


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Mikoyan MiG-29 ( caza de cuarta generación Unión Soviética)

Mensaje por Sun Tzu el 26/5/2014, 2:01 pm

Eslovaquia sustituirá los aviones de combate MiG-29 por cazas arrendados.

El Ministerio de Defensa de Eslovaquia anunció su intención de contratar un número de nuevos cazas, quienes tendrán que reemplazar el MiG-29 envejecido de fabricación soviética, según el jefe de la Nacional de Armamento Eslovaquia Robert Tibensky. Según él, en 2020, Eslovaquia tiene la intención de sustituir la mayor parte de los nuevos equipos militares soviéticos. Ministerio de Defensa de Eslovaquia tiene la intención de cancelar todos los MiG-29 en el año 2016 a 2017. Actualmente el país está armados son diez cazas de combate de este tipo, sin embargo, para volar sólo puede haber dos cazas. ¿En qué empresa va a alquilar aviones de guerra ? Tibensky no ha elaborados, pero señaló que el contrato sería por ejemplo, como el de la República Checa y Hungría. República Checa y Hungría tienen en alquiler cazas JAS 39 Gripen de la empresa sueca Saab. Aviones proporcionado a estos países en un contrato de arrendamiento; esta forma de contrato de arrendamiento implica la posibilidad de la compra del equipo militar a su valor residual después de la expiración del contrato.

Anteriormente, la empresa británica BAE Systems y Boeing anunció su intención de ofrecer su producción peleadores en alquiler. Eslovaquia es miembro de la OTAN desde 2004. Las nuevas aeronaves, que se pueden alquilar, debe cumplir con la Alianza. Presumiblemente, podría ser un contrato para el período de alquiler de cazas de diez a 15 años. Anual incursión de aviones de guerra arrendadas tendrá un promedio de 1.500 horas. En agosto 2013 se informó de que la empresa rusa Aircraft Corporation "MiG" ha firmado contratos para el mantenimiento y la revisión del MiG-29 de la Fuerza Aérea de Eslovaquia. Todo avión militar eslovaco debe pasar el control y la rehabilitación, reparación y modernización de los sistemas de radar. Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Eslovaquia también ha anunciado su intención de cancelar los aviones de entrenamiento obsoletos L-39 Albatros en 2019. A partir de entonces, el departamento militar eslovaco pretende trabajar con el Ministerio de Defensa de la República Checa para producir la adquisición conjunta de nuevos aviones de entrenamiento. A causa de esto para reducir el impacto en la compra de equipo militar.

lenta.ru/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Contenido patrocinado

Re: Mikoyan MiG-29 ( caza de cuarta generación Unión Soviética)

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:55 pm


    Fecha y hora actual: 8/12/2016, 3:55 pm