Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


El Ejército español planea 'purgar' de radicales sus filas

Comparte

Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2272
Masculino
Edad : 37
Localización : DeFecal

El Ejército español planea 'purgar' de radicales sus filas

Mensaje por Defekator el 19/11/2013, 4:45 pm

Preocupados por el radicalismo en las filas militares, los mandos del Ejército español han puesto en marcha un programa de seguimiento confidencial de los sospechosos, para quienes quedarán vetados varios cargos.

Según un documento clasificado que filtró este martes el diario español 'El País', el Estado Mayor del Ejército de Tierra ha confirmado la presencia en sus filas de personal sospechoso de radicalismo "ideológico, religioso o delictivo", y sugirió una serie de medidas para aminorar el posible impacto de sus acciones.

En el documento, marcado como 'reservado' y fechado el pasado 24 de octubre, se afirma que "se ha detectado en el ET [Ejército de Tierra] la existencia de personal con indicios claros de radicalismo (ideológico, religioso o delictivo) cuyas acciones, en la mayoría de los casos, se circunscriben a su esfera privada y su entorno social".

"Para anular o al menos disminuir este riesgo", prosigue el escrito, "se establecerán una serie de medidas que serán aplicadas por el jefe de la unidad sobre el personal que se determine en cada momento".

Por ejemplo, a los sospechosos se les deberá restringir el acceso a la información clasificada, o se les vetará ocupar una serie de cargos: en la policía militar y la unidad de seguridad; la plana mayor; los locales donde se maneje documentación clasificada; las armerías, polvorines y parques de armamento; los centros de comunicaciones o sistemas de información; los puestos de conductor o escolta de autoridades; los de tirador de precisión o desactivador de explosivos; y "cualquier otro que se considere por el jefe de la unidad".

Según el rotativo, fuentes militares aseguran que el Estado Mayor está preocupado por el fenómeno del extremismo religioso (como los grupos islamistas o salafistas) e ideológico, tanto de ultraderecha (neonazis) como de ultraizquierda (antisistema); así como por la presencia de individuos vinculados a la delincuencia común y, en especial, a bandas latinas, como los Latin Kings o Los Ñetas.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111782-ejercito-espana-medidas-radicalismo

Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2272
Masculino
Edad : 37
Localización : DeFecal

Re: El Ejército español planea 'purgar' de radicales sus filas

Mensaje por Defekator el 19/11/2013, 4:46 pm

El documento :

http://ep00.epimg.net/descargables/2013/11/18/c836a5d41f6eb311989be23a0741aee5.pdf

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: El Ejército español planea 'purgar' de radicales sus filas

Mensaje por Von Leunam el 19/11/2013, 4:51 pm

El Ejército toma medidas ante los brotes de “radicalismo” en sus filas

El Ejército está preocupado por la aparición en sus filas de brotes de radicalismo “ideológico, religioso o delictivo” y ha puesto en marcha un sistema de seguimiento para neutralizar a los sospechosos. “La conducta de estos individuos constituye una debilidad para la institución y puede llegar a suponer una amenaza a la seguridad”, advierte un oficio reservado del Estado Mayor del Ejército de Tierra, fechado el pasado 24 de octubre, al que ha tenido acceso EL PAÍS. “Se ha detectado en el ET [Ejército de Tierra] la existencia de personal con indicios claros de radicalismo (ideológico, religioso o delictivo) cuyas acciones, en la mayoría de los casos, se circunscriben a su esfera privada y su entorno social”, comienza el documento oficial.

Aunque el texto no lo especifica, fuentes militares aseguran que el Estado Mayor está preocupado por la aparición en sus filas de fenómenos de extremismo religioso (como los grupos islamistas o salafistas) e ideológico, tanto de ultraderecha (neonazis) como de ultraizquierda (antisistema); así como por la presencia de individuos vinculados a la delincuencia común y, en especial, a bandas latinas, como los Latin Kings o Los Ñetas.

“Para anular o al menos disminuir este riesgo”, continúa el documento reservado, “se establecerán una serie de medidas que serán aplicadas por el jefe de la unidad sobre el personal que se determine en cada momento”.

Por ejemplo, a los sospechosos se les deberá denegar, si la solicitan, o retirar, si ya la tienen, la habilitación de seguridad, que permite manejar información clasificada o acceder a dependencias restringidas.

Además, se les impedirá ocupar puestos de trabajo “en donde pueda ponerse en riesgo la seguridad en cualquiera de sus variantes o se pueda tener acceso a información sensible”. El escrito enumera una serie de destinos vetados: la policía militar y la unidad de seguridad; la plana mayor; los locales donde se maneje documentación clasificada; las armerías, polvorines y parques de armamento; los centros de comunicaciones o sistemas de información; los puestos de conductor o escolta de autoridades; los de tirador de precisión o desactivador de explosivos; y “cualquier otro que se considere por el jefe de la unidad”. Además, los sospechosos serán objeto de “seguimiento en la unidad en todo aquello relacionado con sus actividades o acciones de proselitismo, su grado de radicalidad y sus actividades públicas (en redes sociales, prensa, Internet, etcétera)”. También se controlarán sus “situaciones procesales o delictivas fuera del ámbito de las FAS [Fuerzas Armadas]”, así como sus “notificaciones de salida al extranjero”.

El oficio recomienda la “aplicación, en cuanto sea posible, de la normativa de personal en lo relativo a las facultades profesionales o psicofísicas, de las acciones derivadas del PADET [Plan Antidroga del Ejército de Tierra], del Régimen Disciplinario y del Código Penal Militar”. Por un procedimiento (pérdida de condiciones psicofísicas para seguir en activo) o por otro (sanciones disciplinarias o penales), el resultado sería la expulsión.

De hecho, se propone la “elaboración de [un] IPEC [Informe Personal de Calificación] por cambio significativo en la conducta personal del calificado, cuando proceda” e incluir “en las renovaciones de compromiso [una] valoración de la información complementaria sobre su actuación profesional”. Un IPEC negativo constituye motivo suficiente para que un soldado no renueve su contrato.

El documento del Estado Mayor no define qué se entiende por “radicalismo ideológico, religioso o delictivo”; ni si el mismo se limita o no a los grupos que justifican la violencia. Tampoco especifica quién puede decidir cuál es el personal afectado por estas medidas; aunque tradicionalmente estos cometidos han estado en manos de la Segunda Sección de los estados mayores (Inteligencia) y del CISET (Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército de Tierra).

Al tratarse de un procedimiento secreto, carece de garantías para los afectados, a los que se priva de ocupar determinados destinos y desarrollar su carrera profesional, lo que podría chocar con la Ley de Derechos y Deberes de los militares de 2007, según la cual “en las Fuerzas Armadas no cabrá discriminación alguna por razón de [...] religión o convicciones, opinión o cualquier otra circunstancia”.

La ley disciplinaria y el código penal castrense castigan a quienes hagan manifestaciones contrarias a la Constitución, infrinjan el deber de neutralidad política o sean condenados por un delito doloso de carácter común, pero las medias citadas en el oficio son “de carácter preventivo”, según fuentes militares, cuando solo hay “indicios” y no una sentencia o una sanción firme.

Consultado un portavoz del Ejército de Tierra, excusó hacer cualquier comentario sobre el documento, alegando que “tiene carácter clasificado y está sujeto a la Ley de Secretos Oficiales”.

http://politica.elpais.com/politica/2013/11/18/actualidad/1384805934_740169.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: El Ejército español planea 'purgar' de radicales sus filas

Mensaje por Von Leunam el 19/11/2013, 4:54 pm

PSOE e IU piden que Morenés explique la orden sobre radicales en el Ejército

El Grupo Socialista e Izquierda Plural pidieron este martes que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, acuda al Congreso para explicar el documento reservado del Estado Mayor del Ejército de Tierra, difundido por EL PAÍS, que ordena la adopción de medidas contra los militares sospechosos de “radicalismo ideológico, religioso o delictivo”. El oficio, fechado el pasado 24 de octubre, asegura que “la conducta de estos individuos constituye una debilidad para la institución y puede llegar a suponer una amenaza a la seguridad”.

Diego López Garrido, del PSOE, se mostró convencido de que Morenés dará las explicaciones reclamadas, ya que el escrito “alude a hechos preocupantes y suscita interrogantes que deben ser aclarados para tranquilizar a la opinión pública”. El portavoz socialista no quiso pronunciarse sobre el contenido del documento, que ha pedido formalmente, hasta recibir las explicaciones solicitadas. “El ministro contará con nuestro apoyo si se trata de medidas razonables y acordes con la legalidad”, concluyó.

Menos confiado se mostró el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, quien pidió a Morenés que aclare “qué entiende por radicalismo ideológico”, Centella expresó su temor a que se desate una “caza de brujas” en el seno de las Fuerzas Armadas y se llegue a tachar de radicales a “demócratas que están en las instituciones”. Tras subrayar que la existencia de esta nota demuestra que han fallado los controles de quienes ingresan en filas, recordó que los militares son titulares de derechos fundamentales. Además de pedir la comparecencia de Morenés, Izquierda Pural exigirá que se retire una circular que es “claramente inconstitucional”.

Irene Lozano, de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), reconoció que “puede haber restricciones legítimas a los derechos de los militares”, pero advirtió de que “cualquier fórmula debe respetar la Constitución y no incurrir en arbitrariedad”.

Por su parte, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), mayoritaria en las Fuerzas Armadas, expresó su “preocupación” por la “opacidad de un procedimiento que no garantiza un trato igualitario y que utiliza conceptos jurídicos indeterminados y de complicada aplicación, como el de radicalismo”. En su opinión, las medidas adoptadas por el Estado Mayor del Ejército “afectan a derechos fundamentales, como la libertad ideológica y religiosa o el libre acceso a los empleos públicos”. Para la AUME, no cabe legalmente “que las unidades puedan analizar, seguir o vigilar la vida de sus miembros en función de meras sospechas”, ni que se tomen medidas discriminatorias sin que el afectado pueda defenderse. “El Ejército tiene mecanismos para depurar responsabilidades disciplinarias y penales, pero siempre en un procedimiento con garantías”, agregó. Actualmente, con la no renovación de contrato, los militares pueden perder su empleo sin saber el motivo. “Todo lo que cabe en la Constitución cabe en las Fuerzas Armadas”, concluyó.

Morenés, que participó este martes en Bruselas en una reunión de ministros de Defensa de la UE, se negó a comentar las medidas adoptadas por el Ejército de Tierra para atajar el radicalismo, alegando que “con los documentos reservados y confidenciales prefiero no entrar en comentarios”, tras subrayar que “hay que ser muy respetuosos con aquellos documentos que tienen la consideración de reservados”. Por su parte, un portavoz del Ejército de Tierra confirmó a Efe que se ha abierto una investigación sobre la filtración del documento, pero eludió comentar su contenido.

http://politica.elpais.com/politica/2013/11/19/actualidad/1384866314_853534.html

Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2272
Masculino
Edad : 37
Localización : DeFecal

Re: El Ejército español planea 'purgar' de radicales sus filas

Mensaje por Defekator el 19/11/2013, 5:11 pm

Sustitución de musulmanes por iberoamericanos

La presencia en Ceuta y Melilla de más de un 25% de soldados musulmanes es sensible



Varios soldados musulmanes han visto cómo no se les renovaban sus contratos y eran sustituidos por iberoamericanos en Melilla. Así lo asegura Yonaida Sellam, presidenta de la asociación musulmana Intercultura, quien agrega que “en una ciudad con una tasa de paro tan elevada [41,2% según la EPA] el sueldo del soldado es con frecuencia la única fuente de ingresos de muchas familias”.

La presencia en las guarniciones de Ceuta y Melilla de más de un 25% de soldados de religión musulmana es un asunto sensible. El Ejército niega cualquier discriminación. No puede haberla, pues todos tienen la nacionalidad española.

Ello no impide que la concentración de tropa de religión islámica y origen marroquí, con lazos familiares con el país vecino, en dos ciudades cuya soberanía reivindica Marruecos, sea objeto de preocupación entre muchos mandos militares.

“¿Se puede servir a un Ejército infiel?”, preguntó un soldado español a un ulema (experto en la ley islámica) en un programa de Al Yazira. Uno de sus compañeros musulmanes no tenía dudas: “Juramos defender la bandera española hasta la muerte y estamos dispuestos a hacerlo”.

El episodio más grave se produjo con motivo de la Operación Duna, en 2006, cuando se desarticuló a una célula salafista en Ceuta que supuestamente planeaba cometer atentados con el explosivo robado en un polvorín militar. Por esta causa tres militares musulmanes, que tuvieron relación con los detenidos, fueron apartados de sus puestos.

Para que un soldado pierda su trabajo no hace falta que sea despedido o expedientado. Basta con que no se le renueve el contrato; lo que en gran medida depende de la nota que le den sus mandos en el IPEC (Informe Personal de Calificación), en el que se valoran conceptos tan subjetivos como “actitud” y “lealtad”. Con frecuencia, a la hora de renovar los contratos pesan informes reservados que los afectados no conocen.

El colectivo militar de religión musulmana es el más observado, pero el que menos problemas ha dado. De los tres neonazis que en 2007 apalearon en Madrid a un hombre de origen magrebí, tres eran soldados destinados en la base de El Goloso. También era exmilitar el ultra que en 2007 asesinó en el metro de la capital de España al joven antisistema Carlos Palomino. La causa, “discriminación ideológica”, según declaró la Audiencia Provincial.

http://politica.elpais.com/politica/2013/11/18/actualidad/1384807828_927946.html?rel=rosEP

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14965

Re: El Ejército español planea 'purgar' de radicales sus filas

Mensaje por asterix el 19/11/2013, 5:17 pm

Ostias...¡¡¡¡¡¡....Que Diría el Generalisimo Francisco Franco que "su ejército"...lo quieren desmenuzar por apáticos oficiales y levantarifles...

NI HABLAR...los tiempos cambian....

Un saludo.

Halloween
Teniente
Teniente

Mensajes : 1006
Masculino
Edad : 24

Re: El Ejército español planea 'purgar' de radicales sus filas

Mensaje por Halloween el 19/11/2013, 5:56 pm

tal vez a alguien no le gusto que rezaran apuntando a la mezquita más sercana dentro de los horarios de trabajo, ya que deberian de fundar muy bien su argumento de "radicales" por que ese prejuicio de que por ser musulman es sinonimo de radicalidad se estarian metiendo en un problema legal grande.

M1L0
Cabo de Mar
Cabo de Mar

Mensajes : 178
Edad : 24

Re: El Ejército español planea 'purgar' de radicales sus filas

Mensaje por M1L0 el 19/11/2013, 6:00 pm

Pues por "radical" en este caso creo que hace referencia a ciertos militares que no estan de acuerdo con el actual sistema de gobierno Espanol y pone en peligro a este.

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: El Ejército español planea 'purgar' de radicales sus filas

Mensaje por Von Leunam el 19/11/2013, 6:04 pm

Mas que a los musulmanes, los radicales que se refieren son de derecha, a principios de año hubo un incidente con un general del Ejercito de Tierra que hizo unas declaraciones nada apropiadas con respecto al proceso independentista de Cataluña.

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6523
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: El Ejército español planea 'purgar' de radicales sus filas

Mensaje por Von Leunam el 26/11/2013, 8:26 pm

Este es el personaje que hacia referencia:

Defensa expedienta por falta grave a un juez militar ultra



El presidente del Tribunal Militar Central ha abierto un expediente disciplinario por falta grave al teniente coronel y juez castrense Miguel Ayuso, quien ha realizado numerosas declaraciones públicas contrarias a la Constitución y al Rey. En conferencias o en debates en la cadena de televisión Intereconomía, Ayuso ha atribuido a la Constitución un “origen bastardo y espurio”, ha calificado la Guerra Civil de “verdadera cruzada” y la represión franquista de “severa”, pero “legal”.

El presidente del Tribunal Militar Central, al que corresponde la potestad disciplinaria sobre los jueces castrenses, ha estimado que, con este tipo de manifestaciones, Ayuso puede haber vulnerado el artículo 8.32 de la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que considera falta grave el “emitir o tolerar manifiesta y públicamente expresiones contrarias, realizar actos irrespetuosos o adoptar actitud de menosprecio hacia la Constitución, la Corona y demás órganos, instituciones o poderes o las personas y autoridades que las encarnan”.

Las sanciones que se pueden imponer por falta grave son el arresto de un mes y un día a dos meses en centro disciplinario militar o la pérdida de destino,

A pesar de que Ayuso hizo sus declaraciones en foros públicos y muchas de ellas pueden comprobarse en Internet, el Ministerio de Defensa no abrió una investigación hasta que EL PAÍS publicó el pasado 23 de septiembre un compendio de las mismas. De hecho, el teniente coronel no solo no había sido sancionado hasta entonces, sino que incluso había sido promovido para el ascenso a coronel. Los ocho generales que forman la junta de evaluación del Cuerpo Jurídico Militar clasificaron en julio pasado a Ayuso con el número 8 en una lista de 33 oficiales evaluados para el ascenso a coronel, lo que le garantizaría la promoción, ya que están previstas 10 vacantes. Ayuso mejoró incluso puestos en la lista cuando esta fue modificada, pues en la clasificación inicial se había quedado en el número 13, lo que le impedía ascender. La elaboración de esta lista provocó una crisis en Defensa que saldó con la destitución y pase anticipado a la reserva del asesor jurídico general, el general José Luis Poyato.

La apertura de un expediente disciplinario por falta grave no frustra, al menos por ahora, el ascenso de Ayuso, que no ha sido suspendido en sus funciones y sigue ejerciendo como juez togado en los tribunales de Madrid.

Se da la circunstancia de que los jueces militares imparten justicia “en nombre del Rey, con arreglo a los principios de la Constitución y las leyes” que Ayuso denosta. Alineado con la Comunión Tradicionalista, la rama más ultra del carlismo, Ayuso ha sido jefe de la secretaría de Sixto de Borbón, que niega a don Juan Carlos legitimidad para ocupar el trono.

De las críticas de Ayuso ni siquiera se han librado las leyes que regulan su ascenso. “Las Fuerzas Armadas”, afirmó el pasado 20 de enero, “sufren hoy una serie de leyes verdaderamente demoledoras que han acabado con el compañerismo, en las que se hacen una serie de evaluaciones en las que el mérito y la capacidad son exclusivamente criterios de cobertura de la arbitrariedad y el amiguismo”.

La impunidad con la que Ayuso ha realizó hasta ahora declaraciones públicas de carácter ultracatólico e ideológicamente alineadas con la extrema derecha contrastan con la preocupación del Estado Mayor del Ejército por la aparición en la tropa de brotes de “radicalismo ideológico, religioso o delictivo” y la adopción de una serie de medidas para evitar que lleguen a suponer una “amenaza a la seguridad”, según una nota reservada publicada el pasado día 19 por EL PAÍS. El documento no explicaba qué se entiende por “radicalismo ideológico”.


http://politica.elpais.com/politica/2013/11/26/actualidad/1385501129_708390.html

Contenido patrocinado

Re: El Ejército español planea 'purgar' de radicales sus filas

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:23 pm


    Fecha y hora actual: 4/12/2016, 2:23 pm