Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


GALLARDO: El General que sufrió “bullying”

Comparte

Karapilot
Teniente
Teniente

Mensajes : 2055
Femenino
Edad : 43
Localización : Entre el Cielo aunque solo soy una simple Terrenal

GALLARDO: El General que sufrió “bullying”

Mensaje por Karapilot el 4/10/2013, 5:20 pm

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo/Radio Nederland).–
 
Hacer novatadas es un fenómeno bien conocido en muchos ámbitos de la sociedad. Pero, ¿cuándo dejan de ser una broma para convertirse en un verdadero bullying que puede destrozar o, en el mejor de los casos, marcar para siempre la vida del novato? Este es el caso del General José Francisco Gallardo Rodríguez. A los 15 años llegó a Ciudad de México para ingresar en el Heroico Colegio Militar. Corría el año 1962. A él y a todos los recién llegados les esperaban las novatadas. Es decir, prácticas salvajes de dolor y humillación para darles la “bienvenida”. Una de las acciones consistía en enrollar a uno de los novatos en las sábanas en las que dormía plácidamente durante la noche, para arrojarlo desde el trampolín de diez metros a la piscina. José Francisco Gallardo llegó a ser General Brigadier. Se graduó con honores y su talento como jinete lo llevó a las Olimpiadas de Seúl representando a México en 1988. El condecorado militar hizo una maestría en Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo mención honorífica.
“BULLYNG EXTREMO”
El General Gallardo nos dice que en todos los ejércitos del mundo hay novatadas, pero el problema es que no todos logran superarlas emocionalmente. “Hay quien no sobrevive. Algunos se suicidan, otros quedan traumados y marcados de por vida”, narra el general a Radio Nederland. Lo que para los mayores era una diversión, para Francisco, el entonces adolescente de Jalisco, es un claro abuso de autoridad. Con el paso del tiempo, Gallardo descubrió que el maltrato que se impartía a los soldados rasos, a los cadetes y a todos los subordinados era una constante y que las novatadas eran tan eternas como los abusos. El General es consciente de la disciplina castrense: las órdenes se acatan. Sin embargo, todo lo vivido le indujo a pensar en la necesidad de realizar cambios civilizatorios en el Ejército. La familia fue clave para obtener su liberación. Aquí, en una manifestación de 2001.
Tras graduarse en la Universidad Autónoma de México (UNAM), escribió la tesis titulada “La Necesidad de un Ombudsman Militar en México”. Y ahí empezaron sus problemas. Al alto mando del Ejército no le gustó ni siquiera el título. En 1994, en la revista Fórum apareció un artículo sobre su tesis e inmediatamente fue arrestado.
El General Gallardo fue procesado.
Su delito: expresar lo que pensaba. Se le acusó de malversación de fondos, quema de archivos y otros 18 delitos, usurpación de funciones, injurias, difamación, calumnias al Ejército, lesiones, enriquecimiento ilícito y un largo y absurdo etcétera. Después de nueve años de cárcel, la Corte Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) recomendó al entonces Presidente Vicente Fox Quesada que liberara a Gallardo, declarado Preso de Conciencia. Se le dejó en libertad pero no se le retiraron los cargos ni hubo una compensación por el enorme daño infringido. El General sufrió la constatación en carne propia de que tenía razón: es necesario un ombudsman en el Ejército. ¿Es posible que a una persona la encierren en una cárcel por defender los derechos humanos? Desde el ámbito académico, Gallardo fue afilando sus argumentos en contra del autoritarismo y de los fueros especiales del Ejército en México. La vieja indignación del cadete, casi niño, fue dirigida por el preso de conciencia hacia la defensa de los derechos humanos. El General Gallardo conoce al Ejército desde dentro y sabe lo que está mal.

NI FUEROS ESPECIALES NI PRIVILEGIOS Los planteamientos fundamentales de la tesis de maestría que le costó nueve años de cárcel a Gallardo, los presentó recientemente ante el Senado. Entre otros, Gallardo propone acabar con el fuero militar, obligar a las fuerzas armadas, incluyendo a la Marina, a que rinda cuentas de sus acciones. Además, Gallardo exige que los militares sean juzgados por tribunales civiles, debido a que la llamada justicia militar sirve para encubrir a los altos mandos y encarcelar injustamente a la tropa. “Cuando la Justicia Militar interviene, entorpece toda la investigación e incluso las amenazas llegan contra de las víctimas, testigos, familiares y en contra de quienes las apoyan”, narra Gallardo en entrevista.
http://www.sinembargo.mx/04-10-2013/773578.


Última edición por Karapilot el 4/10/2013, 6:35 pm, editado 1 vez (Razón : cambio de tamaño de letras de título original)

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14977

Re: GALLARDO: El General que sufrió “bullying”

Mensaje por asterix el 4/10/2013, 6:35 pm

http://www.jornada.unam.mx/2001/01/21/026n2est.html

Y que me dicen el Coronel Hidelgado Basilio....en la década de los 2000....La mentalidad de las Fuerzas Armadas sigue Anclada en los tiempos de Don Porfirio Diaz.....es el tiempo de cambiar....


Por instrucciones de Fox se perdonó al coronel Basilio



Fue excarcelado el viernes a las 13 horas sin que se avisara a su abogado defensor
 

VICTOR GUERRA CORRESPONSAL

Mazatlan, Sin., 20 de enero. El teniente coronel Hidelgardo Basilio Gómez recibió el perdón de la justicia militar y abandonó el penal de Loma Atravesada, ubicado en esta ciudad, en donde permaneció encarcelado desde el 18 de diciembre de 1998 por encabezar la marcha de unos 60 militares por calles de la Ciudad de México en demanda de un ombusdman en el Ejército porque consideraba que los altos mandos militares atropellanban los derechos humanos de los soldados.

Fuentes extraoficiales de la prisión militar confirmaron que Basilio fue dejado en libertad a las 13:00 horas del viernes, sin que se le avisara a su abogado defensor Enrique Domínguez Sevilla ni a sus familiares ni a los medios de comunicación.

Se aseguró que el médico militar acusado de sedición e insubordinación fue perdonado por la Secretaría de Justicia Militar por órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional, instituto armado que recibió instrucciones del Presidente de la República para que se le perdonara.

Apenas hace 10 días, otros siete militares confinados en la prisión de Loma Atravesada junto con Basilio --Ricardo Fuentes García, Ignacio Manzano Ramírez, Juan Francisco Bernal Vásquez, Gerardo Torres Ramírez, José Luis Acosta Filomena, Mauricio Méndez Cruz y Luis Montes de Oca Jiménez--, fueron liberados por las autoridades castrenses, luego de firmar un documento en el que piden perdón a sus superiores.  



Un saludo.

Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2272
Masculino
Edad : 37
Localización : DeFecal

Re: GALLARDO: El General que sufrió “bullying”

Mensaje por Defekator el 4/10/2013, 8:49 pm

Buen tema. Muchos defienden éstas prácticas las cuáles están enraízadas desde planteles militares hasta la tropa, pero yo creo que hace más daño que beneficio, incluso creo que afecta el desempeño efectivo del personal.

metalkat77
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 717
Masculino
Edad : 39
Localización : El Lugar de las Cuatro Casas

Re: GALLARDO: El General que sufrió “bullying”

Mensaje por metalkat77 el 30/11/2013, 10:36 pm

He escuchado historias aterradoras, respecto al bullying o novatadas que se dan en las Fuerzas Armadas de México, en el caso de mi papá y varios de sus compañeros de generación, me llegaron a platicar sobre los tablazos, de hecho hasta hay un video de un soldado dandole un tablazo a otro, y otro tipo de como llamarlo, castigos bromas, donde a un soldado lo tunden a patadas y después lo avientan por ahí. Pero si analizamos, esto del bullying, maltrato o novatadas, no son exclusivas de las Fuerzas Armadas de México, no hay hasta un video en Russia donde los superiores a cargo, les propinan severos maltratos a los novatos que se habla de casos, tanto de soldados como conscriptos que se niegan a prestar servicio, por esta situación, y seguramente, podremos escuchar historias semejantes en otros países, algunas, más aterradoreas que otras, pero cito la línea de una película brasileña cuya temática es acerca del BOPE, en donde el personaje que se vuelve el instructor de los nuevos aspirantes, justifica la razón del porque de esta clase de abuso, en la cual explica que es como un filtro donde se deshacen de los débiles y los malos elementos(los corruptos).
Respecto a Gallardo, puede que tenga razón, pero aquí tendría mayor peso la opinión de aquellos, quienes han servido en el activo y dar los detalles que llevaron a Gallardo a esta situación, y en cuanto Hidelgado Basilio, quienes lo conocieron decían que era un hijo de judas(por no poner un palabrota) e inclusive un compañero de la escuela, que se metió a trabjar para este tipo, apoyando su campaña constato en carne propia lo que pongo.

Contenido patrocinado

Re: GALLARDO: El General que sufrió “bullying”

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:58 pm


    Fecha y hora actual: 7/12/2016, 9:58 pm