Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


En medio de la contingencia el narco se mueve

Comparte
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15046

En medio de la contingencia el narco se mueve

Mensaje por PILATUS el 30/9/2013, 9:03 am

En medio de la contingencia el narco se mueve
30 de septiembre del 2013Por Juan Velediaz



Incautan. Foto: EspecialDecomiso de droga y armas en la Tierra Caliente de Guerrero, días después “desaparecen” cuatro militares del área de inteligencia en el municipio de Magdalena, Jalisco, al mismo tiempo regresan los narcoretenes en Tamaulipas. Los episodios vinculados al narco que detrás de la emergencia que dejó el paso de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, no paran y siguen provocando alertas en varias partes del país.

México, 30 de septiembre.- El paso era lento en la carretera, había demasiados tramos con dificultad para transitar, y el trecho que une el municipio de Arcelia con Ciudad Altamirano, en la Tierra Caliente de Guerrero, tenía varios puntos donde las emergencias en los poblados se atendían con demora. Un reporte hecho llegar a la comandancia del 40 batallón de infantería, ubicado en Altamirano, alertó sobre una camioneta de modelo reciente abandonada cerca del crucero de Almoloya, comunidad a medio camino entre estos dos municipios.

Una sección integrada por 30 soldados del 40 batallón, que se encontraba en labores de auxilio en Arcelia y San Miguel Totolapan dentro del Plan DN-III, recibió el reporte y se comisionó a un pelotón —10 efectivos—de esta unidad para que se dirigieran al lugar. Cuando llegaron al sitio no encontraron a ninguna persona, sólo estaba una camioneta modelo Tacoma de color blanco con un cargamento bastante llamativo para la autoridad. Cuando el oficial al mando se acercó para cerciorarse, descubrió que en el interior del vehículo había fusiles de grueso calibre con cantidades considerables de droga. Momentos después se solicitó apoyo y se corroboró que la carga consistía en 400 kilos de mariguana, cinco kilos de cocaína, 21 armas largas y más de 10 mil cartuchos útiles aún empacados en sus cajas.

El informe del decomiso pasó del cuartel del 40 batallón a la oficina del General Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la 35 zona militar en Chilpancingo, y de ahí llegó a Acapulco, a la sede de la novena región militar al mando del General de División Genaro Fausto Lozano Espinosa. El reporte de lo incautado, considerado uno de los más grandes e importantes en este año, pasó a segundo plano ante la emergencia en que se encuentran desde el día 14 de septiembre las tropas adscritas a estas dos comandancias y a la 27 del Ticuí, en el municipio de Atoyac.

Horas después de los informes las drogas y las armas fueron llevadas a las oficinas regionales de la PGR donde se inició una investigación, que se dijo, sería con la finalidad de “ubicar su procedencia”. El decomiso ocurrido el pasado día 25 de septiembre, en los días de plena contingencia, ocasionó que el Ejército incrementara sus recorridos por carretera y en los caminos aledaños a estos municipios de la Tierra Caliente, donde la población clamaba por ayuda hasta el pasado domingo 29 de septiembre en virtud de que varios puentes, como el que comunica Arcelia con San Miguel Totolapan, estaban colapsados, y la falta de víveres comenzaba a hacer mella en la población.

Golpe y silencio

En las primeras horas del jueves 26 de septiembre en la comandancia de la 15 zona militar en Guadalajara, se recibió un mensaje que alertaba sobre la probable desaparición en el municipio de Magdalena, Jalisco, de cuatro integrantes del Grupo de Información de Zona (Gizes), como se conoce al interior del Ejército a los integrantes de los elementos que se dedican a labores de inteligencia en terreno y quienes realizan su labor de manera encubierta.

Pasadas las primeras 12 horas, y después de que se conociera que habían sido plagiados a bordo de un taxi, las autoridades castrenses solicitaron el apoyo de las corporaciones federales, estatales y municipales para desplegar un operativo de búsqueda. Hasta el domingo 29 de septiembre, en medio de total hermetismo en la comandancia de la 15 zona militar, no se tenía información si se había dado con su paradero.

Pese a que la información no ha fluido del todo desde el viernes 27, debido a la hermetismo característico del Ejército, reportes de la prensa en Jalisco refirieron que los militares realizaban labores de inteligencia, recopilar información, y seguir objetivos identificados con la delincuencia organizada en la zona.

Si existe un municipio clave por su posición geográfica en las disputas por el narco en Jalisco, en su colindancia con Zacatecas, Durango y Nayarit, es Magdalena. En su zona serrana el Ejército ha detectado de años atrás enormes extensiones de terreno habilitados como sembradíos de mariguana, también es una región donde los narcolaboratorios cada vez han proliferado más. Además de ser paso estratégico para el trasiego de droga, esta localidad es motivo de disputa entre las organizaciones identificadas con el Cártel del Golfo, Los Zetas, Los Coroneles —aliados del Cártel de Sinaloa—y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Dentro de los últimos episodios de violencia que se han registrado se encuentra un enfrentamiento a tiros el pasado 18 de junio, en el que no se reportaron muertos y no se supo de personas heridas, pero de ese choque las fuerzas federales incautaron un lote de armas de grueso calibre. El año pasado Magdalena pasó a convertirse en uno de los municipios más violentos en la región norte de Jalisco. Un suceso que dimensionó el tamaño del problema se registró el 23 de agosto, cuando Raúl Hinojosa, director de la policía municipal, fue asesinado a tiros junto a dos de sus escoltas por una célula que después se supo formaba parte de Los Zetas. Su segundo de a bordo, Noé Suárez Enríquez, fue atacado a tiros en noviembre pasado cuando se encontraba de visita en el municipio de Tlaquepaque, ahí perdió la vida uno de sus guardaespaldas y él resultó herido de gravedad.

Uno de los últimos episodios en la región ocurrió en el municipio vecino de Hostotipaquillo, colindante con Nayarit, donde el director de la policía municipal fue abatido a tiros a las afueras de su casa el pasado 29 de enero.

Regresan narcoretenes

Las denuncias son de empresarios del ramo del transporte que utilizan diversas vías en Tamaulipas para conectar con los estados de Nuevo León y Veracruz y llevar mercancías. Los casos vienen desde mayo y otros de junio, pero se incrementaron ya en estas semanas. Se trata de grupos armados de la delincuencia organizada que colocan retenes a diferentes horas del día para cobrar cuotas, extorsionar choferes, robar y asaltar unidades que van y vienen por estos estados.

Los narcoretenes más peligrosos que los empresarios han denunciado, y que la prensa local ya difundió en varias ocasiones sin que pase nada, se localizan en las rutas que van de Monterrey a Tampico en una zona conocida como el Barretal; le sigue Mante a Ciudad Victoria, después Hidalgo a Tampico, y del puerto a Matamoros, de esta ciudad hacia San Fernando, así como el tramo Monterrey a Nuevo Laredo después del kilómetro 26.

Los grupos identificados como afines a Los Zetas y a una facción del Cártel del Golfo, han vuelto a las extorsiones y sus objetivos han sido en estos meses las unidades de carga que tienen como destino los puertos de Altamira, Tampico y Lázaro Cárdenas, Michoacán. Los empresarios denunciaron que a los choferes les exigen cuota o les despojan de la mercancía, según reportes de la prensa local  los mismos afectados han declarado que hasta el momento se sabe de cuatro conductores de este tipo de transporte que fueron denunciados como desaparecidos.

Toda esta región pertenece a la jurisdicción de la octava zona militar con cuartel en Reynosa, Tamaulipas, y comparte líneas con la séptima zona, con sede en Monterrey. En el municipio de Aldama hace una semana, se generó una movilización de fuerzas federales tras la difusión de un video en Internet con una supuesta entrega de despensas a pobladores afectados por el paso del huracán “Ingrid”. Las imágenes fueron catalogadas por fuentes militares como “narco propaganda”, sin embargo, días después el gobierno del estado repartió ayuda a la población en éste y otros municipios que se vieron afectados por las lluvias.

Juan Veledíaz

@velediaz424

Estado Mayor

http://estadomayor.mx/?p=33757
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15046

Re: En medio de la contingencia el narco se mueve

Mensaje por PILATUS el 30/9/2013, 9:04 am

No que ya lo habian "erradicado" los "Narcoretenes"?????
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15046

Re: En medio de la contingencia el narco se mueve

Mensaje por PILATUS el 30/9/2013, 5:09 pm

Me gustaría saber que opina el buen "CB" ya que esta cerca de estos menesteres.
avatar
Karapilot
Teniente
Teniente

Mensajes : 2055
Femenino
Edad : 43
Localización : Entre el Cielo aunque solo soy una simple Terrenal

Re: En medio de la contingencia el narco se mueve

Mensaje por Karapilot el 1/10/2013, 2:08 am

La misma historia: de regreso a tomar a manos libres todo cuanto perdieron o limitaron en años pasados al bloquearles sus "negocios", de nuevo corren más q los rumores entre ambos estados.. el reagrupamiento y las alianzas q recientemente han logrado.. uniéndose del oriente con los de occidente.. en contra de las FFAA q no habían sido tocados por la codicia, supervisados por sus propios jefes del crimen organizado.. es una pena.. como se pueden burlar de todos.. What a Face 
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: En medio de la contingencia el narco se mueve

Mensaje por civilbatalion el 1/10/2013, 8:05 am

PILATUS escribió:Me gustaría saber que opina el buen "CB" ya que esta cerca de estos menesteres.
Esto es de hoy...


#SDRAltamira hace aprox 1 hora había retén de civiles armados en Esteros (carretera #SDRTampico #SDRGonzalez) eran aprox como 6 camionetas tengan cuidado




Lo único que puedo decir es que ya di los avisos correspondientes a que el ciudadano común de Tamaulipas, no puede confiar en autoridades de ningún nivel, regresan las condiciones de antes del 2011, en las que se vuelve un riesgo para el civil realizar una denuncia ante cualquier nivel de autoridad, incluidos ejército y marina. 




Lamentable, pero cierto, una pena el riesgo en el que ahora se encuentra toda la gente que ha establecido canales de comunicación directas con autoridades para realizar denuncias, hoy día se está volviendo complicado, las autoridades del nivel federal nuevamente se vuelcan al crimen organizado como hace tiempo. 

Todavía no estamos en la situación de antes del 2011, pero ya hay indicios, y los primeros pasos para regresar a esa vinculación criminal se están dando. 





no hay mucho que decir al respecto. 


___________________________________
https://www.facebook.com/TodoPorTamaulipas/
Twitter https://twitter.com/TxTamaulipas
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15046

Re: En medio de la contingencia el narco se mueve

Mensaje por PILATUS el 1/10/2013, 8:27 am

civilbatalion escribió:
PILATUS escribió:Me gustaría saber que opina el buen "CB" ya que esta cerca de estos menesteres.
Esto es de hoy...


#SDRAltamira hace aprox 1 hora había retén de civiles armados en Esteros (carretera #SDRTampico #SDRGonzalez) eran aprox como 6 camionetas tengan cuidado




Lo único que puedo decir es que ya di los avisos correspondientes a que el ciudadano común de Tamaulipas, no puede confiar en autoridades de ningún nivel, regresan las condiciones de antes del 2011, en las que se vuelve un riesgo para el civil realizar una denuncia ante cualquier nivel de autoridad, incluidos ejército y marina. 




Lamentable, pero cierto, una pena el riesgo en el que ahora se encuentra toda la gente que ha establecido canales de comunicación directas con autoridades para realizar denuncias, hoy día se está volviendo complicado, las autoridades del nivel federal nuevamente se vuelcan al crimen organizado como hace tiempo. 

Todavía no estamos en la situación de antes del 2011, pero ya hay indicios, y los primeros pasos para regresar a esa vinculación criminal se están dando. 





no hay mucho que decir al respecto. 
Gracias,cada dia esta peor con esta gente.

Contenido patrocinado

Re: En medio de la contingencia el narco se mueve

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 28/3/2017, 9:57 am