Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


¡No enfrenten a las fuerzas armadas!

Comparte
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5448
Masculino
Edad : 28
Localización : Los Santos, San Andreas

¡No enfrenten a las fuerzas armadas!

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 24/8/2013, 12:01 pm

Como todos los sabados Juan Ibarrola nos deja su columna, esta es la del fin de semana pasado.

Hay que decirlo como es. La zona caliente de Michoacán y Guerrero en verdad está “caliente”. No solamente por los crímenes que se cometen, también lo están por el conflicto político-social creado por la delincuencia organizada para desestabilizar la gobernabilidad de municipios y comunidades, ante cualquier solución que los gobiernos estatal y federal intenten poner en práctica. La estrategia de la delincuencia es inteligente, ya que ha logrado generar controversia y cualquier cantidad de análisis equivocados sobre la participación de las fuerzas armadas en estos conflictos.

Primero hicieron un experimento funcional; desde hace más de un año, comenzaron a sembrar terror y zozobra entre la población de localidades estratégicas para ellos, con objeto de imponer “orden” y “autoridad” alternos al existente. Las autoridades legítimas huyeron y con ello, los “malandros” establecieron los mal entendidos “grupos de autodefensa”, quienes de entrada le ofrecieron esperanza a la gente afectada por tanta violencia, por tanto abandono, por tanta y tanta ignorancia. El experimento funcionó y se convirtió en foco de alerta para la sociedad mexicana y en un gran foco de atención para el gobierno. Se convirtió en gran confusión para los medios de comunicación.

Las autodefensas operan al margen de la ley, y es precisamente esta condición su principal fortaleza. La utilizan esperando cuál será la respuesta del gobierno. La utilizan cuando las fuerzas armadas detienen a sus integrantes y estas detenciones las convierten en moneda de cambio. La utilizan enviando mensajes manipulados a los medios de comunicación sobre su supuesta lucha social y la legitimidad de su movimiento.

Estos grupos saben bien que sus principales contrincantes son las fuerzas armadas. Su estrategia se centra en buscar cómo desprestigiarlas, aunque en ello, estiren tanto la liga que hasta pueda romperse. Los promotores de las autodefensas conocen el grado de responsabilidad que los militares mantendrán para no afectar a la población y en ello, como respuesta, crean una corriente mediática, política y social, irreal, sobre el rechazo de la gente a la presencia de soldados y marinos.

No hay que confundirse. Así como las fuerzas armadas no se enfrentan a la población, tampoco la población lo hará con los militares. Por mucho que se intente debilitar la imagen del instituto armado, la gente de las localidades “calientes” sabe que quienes dan respuesta real inmediata a sus necesidades son los militares. Un ejemplo son las mal llamadas “retenciones” de soldados en Guerrero, supuestamente realizadas en esta semana. La estrategia de esta gente funcionó, ya que el mensaje que se envió en medios de comunicación, fue así, como “retención”. La realidad es otra, nunca hubo tal retención, como tampoco existió debilidad, miedo o inacción; al contrario, de entrada nadie puede retener a los soldados; las capacidades en armamento y adiestramiento del Ejército mexicano están por encima de los grupos de autodefensa, y lo que vale destacar es la actitud de respeto a los derechos humanos que mostró el personal militar al conducirse de manera coherente ante esta situación de presión social manipulada. Más que una demostración de debilidad o ve#$%&/üenza, fue de fortaleza. La permanencia del Ejército en la zona caliente de Guerrero y Michoacán, así como en muchos lugares del país, sirve para no permitir que estos grupos tomen definitivamente el control de espacios —se insiste— estratégicos para sus actividades.

La misión del Ejército está enfocada a crear las condiciones necesarias para que la sociedad pueda realizar sus actividades en un entorno de paz y tranquilidad, pero sobre todo de estabilidad. Para lograrlo, quienes deben mantener primero la cordura y la firmeza, para no generar daños innecesarios, son los militares. Aquí los resultados serán los que prevalezcan ante la realidad. Los grupos de autodefensa no tienen futuro —a pesar de su estrategia—, ya que su sobrevivencia no depende de las urgentes necesidades de la sociedad; al contrario, depende de la temporalidad de sus propios intereses, lo que al final quedará manifiesto en la gente que se supone que hoy protegen.

Link de la nota:
http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9188503

También pueden dejar sus opiniones en el sitio de la nota.


___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         

    Fecha y hora actual: 29/3/2017, 6:03 pm