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Dassault Rafale ( caza polivalente de 4,5.ª generación Francia )

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Las negociaciones sobre el Rafale francés con los Emiratos Árabes Unidos de nuevo paradas.

Mensaje por Sun Tzu el 30/5/2012, 10:04 pm

Las negociaciones sobre el Rafale francés con los Emiratos Árabes Unidos de nuevo paradas.

Con el cambio de presidente en Francia, habla sobre el Rafale para los Emiratos Árabes Unidos una vez más se detuvo. Las negociaciones entre Francia y los Emiratos Árabes Unidos sobre la posible venta de 60 aviones de combate Rafale a la nación del Golfo de nuevo "parado", el diario La Tribune el martes. Las negociaciones entre los dos países ya están en marcha desde hace más de un año y recibió el apoyo de los altos ex-presidente francés Nicolas Sarkozy, quien montó una campaña diplomática para ganar el primer pedido de exportación para el jet fabricado por Dassault.

Las negociaciones golpeó una piedra de tropiezo en noviembre, cuando Abu Dhabi ha criticado públicamente el Dassault Aviation en el precio del avión de combate multi-rol, y solicitó información sobre el rival Eurofighter Typhoon. Los Emiratos Árabes Unidos también se estableció contacto con Boeing sobre el avión de guerra de EE.UU. F-18. Pero las negociaciones se reanudaron de nuevo antes de las elecciones francesas recientes. Citando fuentes no identificadas de la industria y el gobierno de Francia, La Tribune, dijo que el liderazgo de Abu Dhabi parece ahora menos prisa para cerrar un acuerdo y estaría evaluando la participación diplomática del presidente François Hollande, un socialista que sustituyó a Sarkozy a principios de este mes .

Dassault declinó hacer comentarios.
India optó por el Rafale a finales de enero para entrar en negociaciones exclusivas para un posible pedido de aviones 126, batiendo el Eurofighter, pero los analistas dicen que el acuerdo de $ 10 millones también puede haber sido influenciado por el resultado de las negociaciones entre los brazos Francia y los Emiratos Árabes Unidos.

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Dassault Rafale ( caza polivalente de 4,5.ª generación Francia )

Mensaje por Sun Tzu el 13/8/2013, 6:34 pm

Dassault Rafale


Tipo Caza polivalente

Fabricante Dassault

Primer vuelo 4 de julio de 1986

Introducido 4 de diciembre de 2001

Estado En servicio

Usuarios principales Ejército del Aire Francés
Aviación Naval Francesa
Fuerza Aérea India

Coste del programa 6.250 millones de € (2008) correspondientes a la fase de desarrollo1

Coste unitario

• Rafale C: 64 millones de € (Coste de despegue en 2008)1
• Rafale M: 70 millones de € (coste de despegue en 2008)1
• Rafale C: 207 millones de € (Coste de compra en 2008)2
• Coste de la hora de vuelo: 40.000 € (2011)3

El Dassault Rafale (ráfaga en francés)4 es un caza polivalente de 4,5.ª generación, bimotor, y con una configuración en ala delta y canards, diseñado y construido en Francia por la compañía Avions Marcel Dassault-Bréguet Aviation, actualmente denominada Dassault Aviation.
El Rafale es el caza más moderno fabricado en Francia realizó su primer vuelo el 4 de julio de 1986, entrando en servicio en el Ejército del Aire Francés a finales del año 2000, y más tarde en la Aviación Naval Francesa, estando previsto que en ambos cuerpos se convierta en el avión principal durante el primer tercio del siglo XXI.
Este moderno avión de combate fue concebido desde su inicio para operar con la Aeronavale y el Armée de l'Air, para lo cual se desarrollaron tres versiones principales:5
• Un modelo monoplaza de despegue y aterrizaje convencional (CTOL - Conventional Take-Off and Landing), denominado Rafale C. Operado por la Armée de l'Air y con posibles compradores
• Un modelo biplaza, denominado Rafale B. Operado por la Armée de l'Air
• Un modelo especialmente diseñado para operar desde portaaviones (CATOBAR - Catapult Assisted Take-Off But Arrested Recovery), denominado Rafale M (Marine). Operado por Aeronavale
Desarrollo
Por la urgente necesidad de Francia de reemplazar de forma programada, algunas de sus naves de combate, como el caza ligero monomotor Mirage 2000, decidió involucrarse en el proyecto del Eurofighter Typhoon, que se diseñó teniendo en cuenta, los requerimientos técnicos de las fuerzas aéreas de algunos países miembros de la OTAN, como Alemania, Francia y el Reino Unido.
Sin embargo, en abril de 1988, la fuerza aérea francesa (Armée de l'Air), abandonó pronto su participación en el proyecto multinacional, al preferir construir su propio avión de combate nacional a su medida y con su propia tecnología, donde Dassault liderara el diseño y los otros socios, posibles compradores y colaboradores, se limitasen a financiar conjuntamente el proyecto, además, la Armée del Air no estaba conforme con otros diseños iniciales, como el caza TFK-90 o el P110.B, en los que se basa el diseño original del caza Eurofighter, prefiriendo un avión bimotor algo más pequeño, para poder ser embarcable en sus portaaviones, por lo que Francia abandonó el proyecto del avión multinacional del consorcio Europeo, para crear su propio caza de combate bimotor en ala delta y con alerones delanteros canard´s, el ACX (siglas de Avion de Combat Expérimental), que posteriormente pasaría a ser conocido como Rafale A.
El primer prototipo de la familia Rafale, fue el avión de pruebas de vuelo y tecnología Rafale A, que voló por primera vez en julio de 1986. La empresa Dassault lo había construido en forma independiente, sin que mediara ningún pedido del gobierno o de las fuerzas armadas, como un programa privado, ya que era un aparato para pruebas de nuevas tecnologías, de la misma forma como construyó el caza pesado bimotor Dassault Mirage 4000.

El primer prototipo de pruebas Rafale A voló en esa ocasión con dos motores turbofán gemelos General Electric F404-GE-400, tenía un amplio uso de materiales compuestos en las alas, elevadores y aleaciones especiales en su célula (fuselaje central), y su nuevo diseño, era muy ágil y maniobrable, con alas en combinación de ala delta y canard´s delanteros.
Muchos aviones de combate de la compañía Dassault, utilizan alas en delta, como el caza ligero Mirage 2000 y el proyecto, del nuevo caza pesado bimotor Dassault Mirage 4000 que nunca se construyó en serie, de modo que, seguramente, el paso hacia la aerodinámica del Rafale en combinación Delta-canard no fue tan complicada.
Podía transportar 6 misiles "Aire-aire" para combate contra otros aviones caza, en misiones de supremacía aérea y dispararlos en rápida sucesión, contra múltiples objetivos enemigos, además de poder realizar con éxito, en la misma plataforma y en la misma misión de combate, otras funciones de combate, escolta, vuelo nocturno, patrullaje naval, defensa de la escuadra naval, en forma similar al afamado caza naval F-14 Tomcat y misiones de penetración profunda dentro de territorio enemigo, para ataque a tierra lanzando misiles "Aire-tierra" y bombas guiadas, y participar con éxito, en misiones de ataque naval lanzando misiles "Aire-superficie" del tipo navales antibuque, con vuelos rasantes sobre el mar, en forma similar a las misiones de ataque del afamado bombardero francés Dassault-Breguet Super Étendard en la guerra de las Malvinas, que revolucionó el combate naval moderno, y además de poseer, la más moderna tecnología electrónica disponible y capacidad, de operar con sistemas de alerta por voz, activados por la voz del piloto, en una moderna cabina de mando con Pantallas planas a color tipo LCD.
Diseño


Dassault Rafale
Avión de combate caza polivalente bimotor de peso medio, con diseño en ala delta y alerones delanteros canard´s, en una combinación de diseño Delta-canard de tipo Cuarta generación de cazas de reacción, comparable a un caza de generación 4++ y hasta de quinta generación, de diseño Multipropósito, puede atacar y defender en todo tipo de clima, vuelo nocturno, ataque a tierra y ataque naval, en la misma plataforma, con una moderna tecnología de vuelo Digital por cables Fly-by-wire, cabina de mando con casco de información al piloto, Pantallas planas y comandos de voz.
La realización de nuevas pruebas de vuelo y tecnología, desde bases en tierra y en la Marina de Francia, incluidos aterrizajes touch-and-go sobre la pista del portaaviones francés Charles de Gaulle y maniobras de combate, con los nuevos motores M88 continuó durante varios años, en los primeros prototipos de pruebas, antes de la entrada en producción en serie.
El Rafale A fue retirado en 1994. A pesar de que el caza francés Rafale y el British Aerospace EAP del consorcio multinacional Europeo, fabricante del otro caza en ala delta, el Eurofighter Typhoon, fueron comparables en términos generales con el Rafale, cuando el primer caza francés hizo su vuelo inaugural en marzo de 1994, las pre-series del caza Rafale ya habían estado haciendo vuelos de prueba, durante tres años en forma secreta; el nuevo prototipo de pruebas Rafale C01 voló en mayo de 1991, el otro Rafale M01 voló en diciembre de 1991 y el prototipo final de preserie Rafale B01 voló en abril de 1993).6
Los ensayos para catapultas de portaaviones, fueron inicialmente llevados a cabo entre el 13 de julio y el 23 de agosto de 1992, en la base aérea Estación Aérea Naval Lakehurst en Nueva Jersey, Estados Unidos, y en la Estación Aérea Naval de Patuxent River en Maryland, Estados Unidos; ya que Francia no tenía ninguna base en tierra, para poder realizar ensayos con catapulta. El avión realizó ensayos a bordo de la Compañía Foch.7
La política y la incertidumbre económica, significó para el proyecto, que no fue hasta 1999 que un Rafale M de la producción en serie, voló por primera vez.8
La versión para la marina de Francia tiene una prioridad mayor, debido a que es necesario reemplazar a los viejos Chance Vought F-8 Crusader.9
Características generales
Es un moderno caza polivalente, bimotor de peso medio, que transporta avanzado equipo electrónico y una nueva generación de armamento, con un buen performance de vuelo a media y baja altitud, donde el aire es más denso, húmedo y pesado, con una mayor ventaja para misiones de ataque a tierra y ataque naval, y puede ser embarcado en portaaviones, en su variante Rafale M.
El sistema electrónico de guerra del Rafale es el Spectra, de Thomson-CSF; éste incorpora transmisores de estado sólido, radar y alerta de láser, alerta de misiles, sistemas de detección e interferencia. El nuevo sistema optrónico es el OSF de búsqueda infrarroja y un sistema de seguimiento instalado en la nariz del aparato, y el receptor de alerta láser DAL. Este sistema optrónico lleva a cabo las tareas de búsqueda, identificación de blancos, telemetría, imágenes de televisión e infrarrojas, discriminación automática de blancos y seguimiento.
Posee un receptor de navegación TLS 2000 de Thomson-CSF, que se utiliza para la fase de aproximación del vuelo. Este integra un Sistema de Instrumentos de Aterrizaje, Sistema de Microondas de Aterrizaje y un medidor de distancias de radio VHF omnidireccional. El altímetro radar AHV 17 del avión, puede ser utilizado durante el vuelo de muy baja altitud, entre montañas y en vuelos rasantes sobre el mar, para misiones de ataque de penetración profunda dentro de territorio enemigo. El Rafale también cuenta con un receptor de navegación aérea táctica para obtener datos de navegación en vuelo y como ayuda para el aterrizaje.
A diferencia de las otras versiones de pruebas de vuelo, el Rafale M de producción en serie, está equipado con el nuevo radar Thomson CSF Detexis RBE-2, que tiene un alcance de 100 km, por lo que el caza Rafale en la función de avión de supremacía aérea, puede ir equipado con misiles de largo alcance, del tipo "dispara y olvida"; además, el radar tiene capacidad mira-abajo/dispara-abajo. En el modo de detección aérea, puede percibir y rastrear 10 blancos enemigos y establecer contacto con 8 de ellos; en el modo de detección terrestre, puede dibujar en la cabina del piloto un pequeño mapa del terreno.
El nuevo avión de Dassault posee el primer interrogador-transponder IFF que utiliza tecnología de escaneo electrónico, un radar SB25A de Thomson-CSF,el sistema de control de vuelo Digital por cables fly-by-wire estabiliza al caza Rafale en los tres ejes, ya que su diseño aerodinámico es deliberadamente inestable, porque los alerones canard´s generan una turbulencia de aire sobre las alas principales, para poder tener "alta maniobrabilidad". Este sistema permite un pilotaje cómodo y natural en todas las situaciones de vuelo, ataque, despegue y aterrizaje, incluso en portaaviones, ya que incorpora un sistema de control de vuelo a muy bajo nivel acoplado al sistema de disparo, que funciona en paralelo mediante tres canales digitales con un canal de respaldo analógico.
Construido con nuevos materiales compuestos, para bajar su peso, suman un 24% de la nave, casi un cuarto de la masa de la célula, y 70% del resto, como en el fuselaje trasero, paneles de las alas, timón vertical de cola (deriva) y alerones de elevación, para poder transportar más cantidad de armas y combustible, tener mayor alcance en combate y puede recibir reabastecimiento aéreo de combustible, con una sonda fija en el costado derecho de la cabina, del tipo canasta y manguera flexible.
Armamento
Las posibilidades y combinaciones armamentísticas del Rafale, son muy elevadas. Posee 12 puntos externos de fijación (pilones de carga) para colocar cargas de todo tipo: dos bajo el fuselaje central de la nave, dos bajo las toberas de ingreso de aire de los motores gemelos, seis bajos las alas principales y dos más en las puntas de alas. Gracias a esto puede llevar, por ejemplo:
• Un misil nuclear de corto alcance ASMP de 900 kg, de 100 a 150 kilotones (modo de ataque)
• U ocho misiles aire-aire MICA de alcance corto O seis MICA con dos tanques de combustible adicionales (modo de intercepción)

O bombas de 250 kg de caída libre o retardada, dos MICA y dos tanques de combustible; O dos dispensadores de armas tipo APACHE, dos MICA y dos tanques de combustible; O dos bombas de 400 kg BLG 400 guiadas por láser, dos misiles supersónicos AS.30L guiados por láser, dos MICA, un tanque de combustible, un tanque FLIR y un señalizador láser ATLIS II (modo de ataque a tierra)
• O dos misiles antibuque AM.39 Exocet, cuatro MICA y tres tanques de combustible para aumentar su alcance (modo antibuque), y Pod de información que son pequeños contenedores en forma de vaina aerodinámica para transportar equipo electrónico adicional, que van colgados en los pilones de carga de armas y se parecen a un misil.
En las misiones de supremacía aérea para combate "Aire-aire" contra otros aviones caza, en la misma plataforma de combate, por ser un caza polivalente, la principal arma es el misil “dispara y olvida” Matra MICA (Missile d’Interception de Combat et d’Autodéfense), un misil que puede ser dotado con un sensor SAT/MATRA infrarrojo (para sustituir el Matra.550 Magic 2), o una cabeza con radar activo Dassault Electronique AD4, en forma similar al estilo del misil occidental Hughes AIM-120A AMRAAM transportado en el caza F-15 o del misil fabricado en Rusia Vympel R-77 Adder, transportado en el caza Mikoyan MiG-29).
En lo referente a su capacidad de ataque a superficie "Aire-mar", es necesario mencionar la posibilidad de emplear los nuevos misiles Matra APACHE (Arme Propulsée A Charges Ejectables), los misiles antibuque ANS y los Aérospatiale AS.30L guiados por laser. También puede emplear las bombas guiadas por laser MATRA BGL, que de la misma manera que los AS.30L, se guiarían hacia los blancos iluminados por el Pod de información Thomson-CSF Atlis y lanzar el afamado misil MBDA Exocet, en forma similar alas misiones de combate del bombardero Dassault-Breguet Super Étendard, que revolucionó el combate naval moderno en la guerra de las Malvinas.
En misiones de supresión de defensas enemigas, ataque "Aire-tierra" emplea el misil Matra ARMAT, por último, puede emplear los ya clásicos misiles antibuque Aérospatiale AM.39 Exocet, las bombas penetradoras anti-pistas Matra Dudandal, y el misil nuclear táctico Aérospatiale ASMP, para reemplazar al bombardero táctico Mirage IV, complementados por los cañones de 30 mm GIAT DEFA 791B. Es importante observar, que todos los sistemas mencionados son de procedencia francesa, hecho que consolida la industria aeronáutica francesa como una de las mejores del mundo.
Electrónica
Radar
El Rafale incorpora el radar PESA RBE2, basado en la tecnología T-CSF RADANT, un radar de tipo, con antena planar y barrido electrónico.
Al tratarse de un radar de tipo pasivo, su alcance de detección es realmente bajo y no sirve por ejemplo para guiar al misil aire-aire MBDA Meteor. En razón de ello, Thales avanzó con el RBE-2AA AESA, también conocido como DRAA (Démonstrateur Radar à Antenne Active, or Active Array Radar Demonstrator). El paso siguiente fue el DRAAMA (Démonstrateur Radar à Antenne Active Modes Avancés) aparecido en el 2004 y del cual se espera su instalación en el 2011 y la en servicio en el 2012, casi una década después de lo planificado.
El nuevo radar será el mismo para las distintas variantes del Rafale y no modificará en nada las formas o dimensiones de la proa de la aeronave, aunque se ha reconocido que el tamaño de la actual antena que es de 55 cm, ha demostrado tener prestaciones ligeramente inferiores a las antenas del Super Hornet o del F-15 Eagle.
Las ventajas del nuevo radar AESA son:10
• Rango extendido por más de 50% para la futura compatibilidad con nuevos sistemas de armas como Meteor.
• Módulo de mayor confiabilidad para la reducción de coste de propiedad (no hay necesidad de revisión en los primeros 10 años).
• Agilidad de forma de onda de alta resolución de apertura sintética (SAR) de imágenes en el aire-tierra y un mejor modo de resistencia a la interferencia.
Optronique Secteur Frontal (OSF)
El radar del Dassault Rafale está complementado por el sofisticado sistema de Thomson TRT/SAT: el OSF (Optronique Secteur Frontal). El OSF está compuesto por un dispositivo IRST (Infra-Red Search and Track) para enganchar blancos aéreos de manera furtiva (sin avisar los receptores radar del blanco) hasta los 70-80 km en condiciones óptimas (buena climatología), además de estar dotado de un telémetro laser de corto alcance para suministrar distancias de alta precisión en los combates cerrados con cañones. La segunda de las dos torretas que componen el OST consta de un dispositivo FLIR (Forward Looking Infra-Red), cuya misión es dotar de plena capacidad nocturna al avión en misiones de ataque a tierra, además de servir para identificar visualmente los blancos aéreos a larga distancia.
Cabina
La aviónica de cabina del moderno Rafale generación 4++, es muy sofisticada, habiéndose beneficiado de los últimos avances tecnológicos en la materia, Pantallas planas LCD a color y comandos de voz. El nuevo HUD Head-up-display es una moderna unidad de gran angular de visión para el piloto Sextant Avionique CTH3022 que integra los datos obtenidos a través del radar RBE2, el OSF (sólo el ISRT, dado que el OSF se presenta en un LCD) y el avanzado sistema RWR/ECM SPECTRA (Système pour la Protection Electronique Contre Tous les Rayonnements Adversés).
También se ha integrado el sistema de reconocimiento de voz, para poder acceder a ciertas funciones mediante órdenes verbales del piloto, y los modernos, hoy en día habituales mandos de vuelo HOTAS manos en la palanca de gases y control integrada en una moderna palanca de mando tipo Joystick.
El piloto cuenta, además, con el casco Sextant Avionique Topsight, que en el aspecto operacional, envía información directamente a los ojos del piloto, debería permitir al piloto del Rafale enganchar blancos en combate maniobrado más allá del eje longitudinal del avión, con la vista del piloto al costado y donde apunten sus ojos.
La versión biplaza, puede acompañar en todas las misiones de combate al caza monoplaza, tiene el mismo performance de vuelo y puede efectuar, misiones de "guia de ataque" del "Ala de combate" tipo avión radar Hawk-eye, en forma similar al caza F-16 I Sufa de Israel.
La cubierta de la carlinga tipo cúpula, con un gran parabrisas de una sola pieza, diseñada para ofrecer una gran visibilidad al piloto en combates cerrados dogfight, se abre al costado derecho de la nave, para que la tripulación pueda subir por el costado izquierdo con escaleras externas, está construida con materiales compuestos y tiene un nuevo diseño, de baja observabilidad de radar en forma facetada, que se proyecta hasta los alerones delanteros canard´s, con un borde aerodinámico para obtener mayor elevación.
Las versiones más modernas, están equipadas con un nuevo radar plano AESA y sensores sobre el radomo, a los costados de la cabina y a los costados, de las toberas de ingreso de aire a los motores, que se proyectan hacia adelante hasta llegar a los costados de la cabina, formando dos túneles de ingreso de aire junto a la cabina de mando, que se estrecha hacia el interior en forma romboidal, para aumentar el tamaño de las toberas de ingreso de aire, lograr un mayor flujo de aire que ingrese a los motores y obtener más potencia, y facilitar su despegue desde portaaviones, en forma muy parecida al diseño de las toberas de ingreso de aire del bombardero naval Grumman A-6 Intruder.
Motores
Artículo principal: Snecma M88.
La empresa fabricante de los motores turbofán Snecma comienza las pruebas del nuevo motor M88-2 en enero de 1984, montados en el caza pesado Dassault Mirage 4000 que nunca se construyó en serie, unos 8 meses después de la entrega a la fuerza aérea de primer Mirage 2000, equipado con el motor M53.
El avanzado diseño del motor M88-2, un motor modular totalmente nuevo de doble cuerpo y doble turno, con una longitud de 3,53 metros, un diámetro de 69,3 cm y una masa de 897 kg, está especialmente desarrollado para el Rafale. Compacto, ofrece 50 kN de empuje en seco y 75 kN con postcombustión y ofrece una orientación, a la alta masa y alta aceleración.
El nuevo M88-2 especialmente diseñado para equipar al Rafale debe permanecer en vuelo a baja altura, con un bajo consumo específico de combustible (y por lo tanto tiene una alta relación de compresión de 24,5 y componentes de alto rendimiento), así también, necesitaba volar a gran altura con un alto impulso específico (y por lo tanto, un bajo coeficiente de 0,3).
Con este fin, las innovaciones siguientes se utilizan:
• Disco compresor aerodinámicos monobloques (DAM);
• Una cámara de combustión limpia anulares;
• Veletas y los distribuidores de un solo cristal de turbina de alta presión;
• Un nuevo sistema de refrigeración.
El motor se regula automáticamente, a la plena autoridad redundante de control Digital del motor (FADEC), con dos equipos, lo que permite sin restricciones de vuelo (los dos motores se ponen en marcha en dos minutos, y la transición hacia el puesto de tres segundos) y un mantenimiento más sencillo. La entrada de los M88-2 finalmente, tiene una firma de radar (SER) y la firma de infrarrojos (SIR) reducida.
La caracterización del motor turbofán M88-2 se obtiene el 30 de septiembre de 1992, después de 500 h de pruebas de vuelo.
Equipamiento especial Rafale M
La versión naval del Rafale, diseñado especialmente como un avión embarcado en portaaviones, tiene una célula de la cabina de mando ligeramente más pesada, un tren de aterrizaje reforzado, un gancho de apontaje entre los motores gemelos y el reforzamiento general, de la estructura del avión.
El tren de aterrizaje es especialmente interesante, está reforzado para poder resistir los apontajes (aterrizajes) bruscos sobre la cubierta del portaaviones, el tren de aterrizaje delantero de dos ruedas, tiene un gancho delantero entre las ruedas, que baja para poder agarrar el borde del sistema de la catapulta y un gancho trasero, para atornillar el fusible de sujeción a la cubierta del portaaviones, en forma similar al tren de aterrizaje del afamado caza naval F-14 Tomcat y al moderno caza F-18, embarcados en los portaaviones occidentales clase Nimitz; en el momento del despegue, el Rafale aumenta la potencia, enciende el sistema de postquemador de combustible, la catapulta se activa y el fusible se rompe, lanzando al caza naval para poder volar sobre el mar en pocos segundos.
El tren de aterrizaje delantero, alto y reforzado, instalado bajo la cabina de mando, dispone de un nuevo dispositivo Hidro-activo, que eleva el morro del avión justo antes del lanzamiento en la catapulta, para que las alas principales en forma de ala delta y los alerones delanteros canard´s, pueden recibir la mayor cantidad de aire y sustentarse a baja velocidad, obviando la necesidad de rampas inclinadas para poder despegar “sky jumps” al estilo del portaaviones español Príncipe de Asturias (R-11), el portaaviones inglés HMS Invincible (R05) y el nuevo portaaviones ruso Almirante Kuznetsov.
Por otra parte, es importante reseñar que las alas del Rafale M no son plegables (como sí lo son, en la mayoría de los aviones navales) debido a que el material compuesto de sus alas no permite instalar el sistema del abisagramiento, lo cual puede representar un problema a la hora de operar estos cazas a bordo de un portaaviones ligero, como es el caso de India o Brasil, lo cual puede suponer problemas en las ventas de la versión naval, aunque Francia también tiene proyectado vender sus portaaviones en el futuro, a otros países que necesiten equipar a su Fuerza Naval con portaaviones y un moderno caza naval embarcado.
Variantes

Rafale A
Fue un prototipo de vuelo, diseñado para probar las nuevas tecnologías que iba a incorporar el nuevo caza. Su primer vuelo en 1986 y actualmente se encuentra retirado.
Rafale D
Dassault usó esta designación ("D" por discreto, o sea, furtivo) a comienzos de los noventa, para la producción de una versión para el Armée de l'Air, que incorporaría nueva tecnología, otorgándole capacidades semi-furtivas.
Rafale B
Biplace (en francés), es una versión biplaza para la Armée de l'Air destinada a operar desde bases terrestres,11 introducido en 2004.
Inicialmente, el Rafale B iba a ser sólo un entrenador, pero la experiencia de la Guerra del Golfo y la Guerra de Kosovo demuestra que un segundo miembro de la tripulación, operador de sistemas defensivos y radar, es muy importante, y por lo tanto, más modelos de caza Rafale Bs biplaza fueron ordenados, en sustitución de algunos caza Rafale Cs monoplaza, con lo cual el 60% de los cazas seran de dos plazas.12 Una decisión similar fue hecha por la Armada, que inicialmente no tenía planes de pedir un avión de dos asientos, pero, el programa del Rafale N fue detenido.
Rafale C
Versión monoplaza para la Armée de l'Air destinada a operar desde bases terrestres,11 introducido en 2004. Los F1 originales solo disponen de capacidad de combate "Aire-aire" contra otros aviones caza, limitada con misiles Magic 2, el misil MICA EM y el cañón de 30 mm. De ellos, se entregaron 17 unidades conocidas como F2.1 con capacidad limitada de ataque "Aire-tierra".
A partir de junio del 2006 todos los ejemplares han sido modernizados al estándar F2.2 con nuevos modos de operación del sistema EW Spectra y capacidad para portar misiles crucero Scalp, aunque los mismos presentaron algunos problemas especialmente relacionados con el software del sistema de planificación de misión. El nuevo caza Rafale F3 también incorpora la capacidad para lanzar misiles AM-39 Exocet, el misil nuclear ASMP, la barquilla de reconocimiento Pod de información Reco NG y las bombas de guía láser GBU-24 Paveway III y las EGBU-24 con guiado dual de laser y GPS.
Rafale M
Versión naval embarcada para operar en portaaviones,11 entró en servicio en el año 2002 en la Aeronavale. Aunque exteriormente es muy similar al Rafale C, difiere en algunos aspectos; pesa 500 kg más debido a que la estructura general del avión ha sido reforzada, posee un tren de aterrizaje especial mucho más robusto, típico de los aviones embarcados, un gancho de apontaje para la recuperación de la aeronave cuando ésta aterriza, y dispone un dispositivo que eleva el morro del avión instantes antes del lanzamiento.
La Aéronavale recibirá 60 ejemplares del Rafale M, 12 de la variante SU-0 (interceptadores aire-aire) y 48 SU-2 (polivalentes). La modernización del estándar F1 a la más moderna F 3 de la Aeronavale está dando más trabajo del previsto ya que se deben reemplazar 7 sistemas principales lo que ha generado muchos problemas y retrasos. La idea actual es instalar una nueva unidad modular de procesamiento de datos que permitiría entonces una modernización electrónicamente más ordenada y fácil.
Rafale N
Originalmente llamado Rafale BM, fue una versión biplaza planeada para la Aeronavale, pero los problemas presupuestarios, el mayor peso de la cabina del copiloto, operador de sistemas defensivos, el asiento ejector trasero y el costo extra de entrenar, a los copilotos para completar la tripulación del nuevo avión naval, llevaron a que el proyecto fuese cancelado.

continua


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Re: Dassault Rafale ( caza polivalente de 4,5.ª generación Francia )

Mensaje por Sun Tzu el 13/8/2013, 6:34 pm

Subversiones
Hay tres subversiones aplicables al Rafale C y M:
F1
• Defensa aérea.
Disponible desde 2001.
F2
• Defensa aérea.
• Ataque al suelo con armas convencionales.
Disponible desde 2004.
F3
• Defensa aérea.
• Ataque al suelo con armas convencionales y nucleares.
• Ataque a objetivos maritimos y reconocimiento.
• Desarrollo comenzado en 2003.[cita requerida]
• Posee un Misil exocet (3.5 match).[cita requerida]
Disponible desde 200913
Futuras mejoras

Con el Rafale ya en el estándar F3, ya se saben las modificaciones y capacidades que tendrá el futuro Rafale F4 ó «post F3», entre ellas, el nuevo radar plano AESA será el principal cambio, además la capacidad de portar el nuevo Pod de designación láser «Damocles», la modernización del sistema de optrónica FSO y mejoras en el sistema de protección electrónica «Spectra».
Se espera que la barquilla Damocles esté en servicio con los nuevos F3 para el año 200914 en tanto siguen las pruebas de desarrollo del radar AESA que volará en un Rafale para pruebas de integración de nuevas tecnologías, también en el 2008 y 2009 para su instalación en el 2011 y la entrada en servicio en el 2012,10 casi una década después de lo planificado.
En cuanto a las mejoras en el sistema de sensor delantero optrónico, el FSO (Front Sector Optronics) pasará a denominarse FSO-IT y contará, con un sensor más moderno que incrementará su alcance de detección y la cobertura en distintas longitudes de onda, aunque no proporcionará ninguna capacidad IR adicional ya que el mayor tamaño del radar AESA no permite instalar equipos de mayor volumen sobre el radomo del cono de la nave.
También se reemplazará el actual sistema DDM (Detector de Disparo de Misiles) por uno de nueva generación conocido como DDM-NG (Nueva Generación) que proporcionará mejor cobertura, será compatible con los señuelos IR y reducirá considerablemente, las llamadas “falsas alarmas”. Dassault ya confirmó, que la idea de dotar al Rafale con tanques conformables, en forma similar al caza F-16I Sufa de Israel está totalmente descartada, al igual que la posibilidad de dotar al avión con nuevos motores de mayor potencia, debido a la capacidad de transportar tanques externos de combustible más grandes bajo las alas y bajo el fuselaje central.
Se espera que ya en los próximos años, esté disponible el estándar F4, con una actualización a las nuevas tecnologías, en el sigilo y una mayor capacidad de reconocimiento de los aviones enemigos, lo que le permitirá competir con sus principales competidores estadounidenses, el F-35 y F-22.15 Este estándar también permitirá que el Rafale F4 pueda usar los misiles aire-aire de largo alcance MBDA Meteor.16
Usuarios
Actuales
• Francia: Está prevista la entrada en servicio de un total de 294 Rafale para las Fuerzas Armadas Francesas: 60 de ellos son para la Aeronavale, y los 234 restantes formarán parte de la Armée de l'Air (repartidos en 95 monoplazas y 139 biplazas).17
• Armée de l'Air
• Aéronavale
Total
228

58

Posibles usuarios extranjeros
El caza Rafale, probado en combate durante la intervención de una coalición de países pertenecientes a la OTAN en Libia, ha sido motivo de interés de países como la India, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Suiza.23 24 25 26
La Fuerza Aérea India anunció el 31 de enero de 2012, al Rafale como ganador del concurso Medium Multi-Role Combat Aircraft(MMRCA), que prevé la incorporación de un total de 126 aparatos, para equipar su Fuerza Aérea y la modernización de todos sus aviones Dassault Mirage 2000.27 28 Superando al moderno Eurofighter Typhoon, Boeing F/A-18E/F Super Hornet, Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon IN Super Viper, Saab JAS 39 Gripen NG, además del Mikoyan MiG-35 (que fue retirado del concurso por disposición del fabricante ruso). Aunque, la ratificación del contrato fue brevemente paralizada por acusaciones de corrupción en el proceso de selección,29 abriendo diligencias sobre la validez de la decisión de su adquisición30 finalmente la investigación posterior no encontró pruebas de ello.31
La Fuerza Aérea del Brasil consideró al Rafale como finalista del programa FX-2, para conseguir el reemplazo de sus Dassault Mirage 2000, centrado en la transferencia de tecnología, donde compite frente al Saab 39 Gripen sueco y al Boeing F/A-18 Super Hornet estadounidense. 32 33 El acuerdo estaría centrado en la capacidad e independencia de la industria militar brasileña, que podría fabricar bajo licencia sus propias unidades y ofrecerlas buscando ventas futuras en el mercado sudamericano.
El acuerdo sería para la compra de 36 aeronaves,34 con posibilidad de ampliarse a 100 unidades. Incluso en septiembre de 2009 la prensa anunció un acuerdo estratégico con Francia, donde se seleccionaría al Rafale a cambio de la adquisición por parte de Francia de 10 aviones de transporte táctico Embraer KC-390,35 36 sin embargo, tal acuerdo no fue confirmado oficialmente. En enero de 2010 trascendió que la Fuerza Aérea Brasileña prefería al Saab 39 Gripen, quedando el Rafale en tercer lugar.37 Finalmente, en diciembre de 2010, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que dejaría la decisión final para su sucesora Dilma Rousseff.38
A mediados del mes de Junio de 2013 el presidente venezolano Nicolas Maduro en visita a la República de Francia inicio conversaciones con el gobierno francés ante un interes por parte de la Fuerza Aerea del pais Sudamericano en el caza Rafale.
Frustrados y/o perdidos
En los contratos de adquisición de aviones por parte de Singapur y Corea del Sur, el Rafale fue desestimado en favor del McDonnell Douglas F-15 Eagle, a pesar de que en ambos casos circulaban informes favorables al avión francés.[cita requerida]
En el caso de los Emiratos Árabes Unidos, los Estados Unidos hicieron valer su influencia sobre los mismos, y colocaron sus aviones.[cita requerida] También en Arabia Saudí el Rafale fue desestimado en favor del Eurofighter Typhoon, ya que este país buscaba un remplazo para sus Panavia Tornado, y con el Typhoon lo obtenían, manteniendo además a los mismos proveedores de material. Ha habido también negociaciones con Marruecos, que al final no llegaron a buen fin, decantándose finalmente el país norteafricano por aviones estadounidenses Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon.
En su momento, India sondeó la posibilidad de adquirir algunos Rafale M para su futuro portaaviones INS Vikramaditya, pero finalmente Rusia forzó la adquisición de aviones Mikoyan MiG-29 en su versión naval Mikoyan MiG-29K por el acuerdo de modernización y venta del nuevo portaaviones ruso.
Historia operacional
Hitos en su historia
Los hitos más remarcables en el desarrollo del Dassault Rafale, misiones de ataque, patrulla, escolta y probado en combate, fueron:
• 1983
o Abril: Dassault es premiada con el contrato del demostrador de tecnología ACX (Rafale A).
• 1985
o Francia abandona oficialmente el programa Eurofighter, para desarrollar en solitario el Rafale.
• 1986
o 4 de julio: primer vuelo del Rafale A.
o Diciembre: inicio del desarrollo de la planta motriz SNECMA M88.
• 1988
o Abril: primer contrato de compra firmado (para el prototipo del Rafale C).
• 1990
o Febrero: se inician las pruebas de la planta motriz SNECMA M88 en vuelo.
• 1991
o 19 de mayo: primer vuelo del prototipo de la Armée de l'Air (Rafale C).
o 12 de diciembre: primer vuelo del prototipo de la Aéronavale (Rafale M).
• 1992
o Empieza el programa de pruebas en tierra para el embarque del Rafale M.
• 1993
o Marzo: primera firma de contrato para la producción de los primeros aviones.
o Abril: empiezan las pruebas de compatibilidad con el portaaviones Foch (R 99) (actual NAe São Paulo) en tierra.
o 30 de abril: primer vuelo del prototipo biplaza de la Armée de l'Air (Rafale B).
• 1995
o Junio: primer disparo de un misil MICA desde un Rafale en modo de auto guiado.
o Julio: instalación y pruebas de los sistemas OSF y de la interfaz del casco.
o Septiembre: pruebas del Rafale M a bordo de un portaaviones.
o Octubre: primer vuelo sin escalas de larga distancia realizado por el Rafale B01 (3.020 millas náuticas en menos de 6 horas y media).
o Noviembre: finalización de las pruebas en tierra de compatibilidad en portaaviones del Rafale M en los Estados Unidos.
o Diciembre: empieza el ensamblaje del primer avión de producción.
• 1996
o Marzo: entrega del certificado de aeronavegabilidad del motor M88.
o Abril: la producción es suspendida debido a recortes presupuestarios, que se restablece en enero de 1997.
o Mayo: pruebas de vuelo a bajo nivel con datos de terreno digitales.
o Julio: empiezan las pruebas de los sistemas electrónicos Spectra.
o Noviembre: prueba en vuelo de los sistemas Spectra.
o Diciembre: primeras entregas de los motores M88.
• 1997
o Febrero: prueba en vuelo del Rafale B01 en con una configuración de armamento pesada (2 misiles Apache, tres tanques de combustible exteriores de 2.000, dos misiles Magic y dos misiles MICA).
o Mayo: primer disparo inercial del MICA.
o Junio: prueba del sistema de contramedidas electrónicas del Spectra.
o Octubre: primera prueba en vuelo del radar RBE2.
• 1998
o Junio: calificación del sistema de control del MICA.
o Junio: inicio las pruebas de compatibilidad operacional en la Aéronavale y la Armée de l'Air con los aviones Rafale B01 y M02.
o 24 de noviembre: el primer Rafale de producción en serie (un Rafale B), sale de la cadena de montaje.
• 1999
o Mayo: primera prueba de lanzamiento del misil de crucero SCALP EG.
o 6 de julio: primer aterrizaje en la cubierta del portaaviones Charles de Gaulle.
o 7 de julio: primer vuelo del Rafale M de producción en serie.
• 2000
o 20 de julio: primer Rafale M entregado a la Flotille 12F.
• 2001
o 18 de mayo: el Rafale M entra en servicio con la Flotille 12F.
• 2002
o El Rafale M se desplaza a EE.UU. (US Naval Air Station Lakehurst) para realizar pruebas de catapulta en tierra.
• 2004
o Total operatividad del Rafale M en la 12F.
o 9 de septiembre: primeras pruebas con el misil Meteor en un Rafale M.
o Diciembre: entrega de tres Rafale B a la Armée de l'Air.
• 2005
o 11 de septiembre: empiezan las pruebas del Meteor en los Rafale M embarcados en el Charles de Gaulle.
• 2006
o 19 de mayo: recepción del primer Rafale M F2.
• 2007
o Julio: primer aterrizaje y despegue de un Rafale M en el portaaviones estadounidense USS Enterprise, en el Mediterráneo.
o Marzo: primer despliegue en zona de combate. Tres Rafale del Escuadrón de Caza 1/7 "Provence" se destinan a Tayikistán, para operar en Afganistán. Los tres primeros Rafale M F2 llegan a bordo del Portaviones Charles de Gaulle para participar en la misión “Heracles Air Indien” (HAI) Desde el 24 de marzo participan en Afganistán equipados con bombas de guía láser, en patrullas mixtas con los Dassault-Breguet Super Étendard.
o 28 de marzo: lanzamiento real de una bomba guiada por laser GBU-12 Paveway II en apoyo de tropas holandesas.
• 2008
o 1 de julio: el Rafale califica por completo al estándar F3.13
• 2011
o Marzo: El Rafale participa en la operación militar "Odisea del Amanecer" para aplicar una zona de exclusión aérea sobre Libia, desde el portaaviones Charles de Gaulle (R 91) y bases aéreas al sur de Italia.
Accidentes
• El 6 de diciembre de 2007 un Rafale B biplaza con un único ocupante se estrelló durante la realización de un vuelo de entrenamiento desde la Base de Saint-Dizier, perdiendo la vida el piloto.39 El 10 de enero de 2008 el Ministro de Defensa francés Hervé Morin afirmó que la causa del accidente fue una desorientación espacial del piloto.40
• El 22 de mayo de 2008 un Rafale M de la Aviación Naval Francesa se salió de la pista de la Base Aérea Naval Lann-Bihoué, cerca de Lorient (Francia), al realizar un aterrizaje en medio de una intensa lluvia. El piloto eyectó y fue hospitalizado posteriormente, mientras que el avión fue reparado y varias semanas después volvía a estar en servicio.41 42
• El 24 de septiembre de 2009 dos Rafale M de la Aviación Naval Francesa se estrellaron durante una prueba de vuelo en el Mar Mediterráneo, cerca de la localidad de Perpiñán (Francia), al parecer se produjo un choque entre ambos después de despegar del portaaviones francés Charles de Gaulle (R 91).43
Especificaciones
Referencia datos: dassault-aviation.com,44 Williams 2002 - Superfighters,45 web de la Marina Francesa.46

Características generales
• Tripulación: 1 piloto (versiones C y M) o 2 (versión B)
• Longitud: 15,27 m
• Envergadura: 10,8 m
• Altura: 5,34 m
• Superficie alar: 45,7 m²
• Peso vacío: 9.500 kg (C), 9.770 kg (B), 10.196 kg (M)
• Peso cargado: 14.016 kg
• Peso máximo al despegue: 24.500 kg (C/D), 22.200 kg (M)
• Planta motriz: 2× turbofán Snecma M88-2.
o Empuje normal: 50 kN (5 103 kgf; 11 250 lbf) de empuje cada uno.
o Empuje con postquemador: 75,6 kN (7 711 kgf; 17 000 lbf) de empuje cada uno.
Rendimiento
• Velocidad máxima operativa (Vno): 2 390 km/h (1 485 MPH; 1 290 kt) (Mach 2) a gran altitud.47
o A baja altitud: 1.390 km/h (864 MPH; 750 kt)
• Alcance: 3 700 km (1 998 nmi; 2 299 mi)
• Radio de acción: 1 852 km (1 000 nmi; 1 151 mi) en misión de penetración
• Techo de servicio: 16 800 m (55 118 ft)
• Régimen de ascenso: 304,8 m/s (60 000 ft/min)
• Carga alar: 306,6 kg/m2 (62,8 lb/ft2)
• Empuje/peso: 1,10 (100% combustible, 4 misiles aire-aire)
Armamento
• Cañones: 1× GIAT 30/719B de calibre 30 mm, con 125 proyectiles (en misiones CAP y CAS).
• Puntos de anclaje: 14 en total (13 en la versión M) con una capacidad de 9.500 kg, para cargar una combinación de:
o Bombas:
 Bombas guiadas:
 AASM, armamento guiado de precisión de distintos pesos y con varios sistemas de guiado según la versión.
 GBU-12 Paveway II, bomba guiada por láser de 500 libras (227 kg)
o Misiles:
 Misiles aire-aire:
 MBDA MICA IR/EM, de corto a medio alcance, guiado por infrarrojos (IR) o radar activo (EM)
 Magic II, de corto alcance, guiado por infrarrojos
 El futuro MBDA Meteor
 Misiles aire-superficie:
 MBDA Apache, misil de crucero antipista
 SCALP EG, misil de crucero
 AM 39 Exocet, misil antibuque
 Misil nuclear ASMP-A
o Otros:
 Pod de designación de objetivos Thales Damocles
 Pod de reconocimiento RECO NG
 Hasta 5 tanques de combustible externos
 Pod de reabastecimiento.48
Aviónica
• Radar PESA (pasivo de barrido electrónico) Thales RBE2.
• Sistema de guerra electrónica Thales SPECTRA.
• Sistema infrarrojo de búsqueda y seguimiento (IRST) Thales/SAGEM OSF (Optronique Secteur Frontal).
Véase también
• Dassault Aviation
Aeronaves similares
• Saab Gripen NG
• Eurofighter Typhoon
• Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon
• Boeing F/A-18 Super Hornet
• McDonnell Douglas F-15E Strike Eagle
• Mikoyan MiG-29K
• Mikoyan MiG-35
• Sujói Su-35
• Sujói Su-30MKI
• Shenyang J-15
• Chengdu J-10

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Re: Dassault Rafale ( caza polivalente de 4,5.ª generación Francia )

Mensaje por Sun Tzu el 13/8/2013, 6:36 pm



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Re: Dassault Rafale ( caza polivalente de 4,5.ª generación Francia )

Mensaje por Sun Tzu el 13/8/2013, 6:38 pm



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Re: Dassault Rafale ( caza polivalente de 4,5.ª generación Francia )

Mensaje por Sun Tzu el 13/8/2013, 6:40 pm



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Re: Dassault Rafale ( caza polivalente de 4,5.ª generación Francia )

Mensaje por Sun Tzu el 13/8/2013, 6:41 pm



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Re: Dassault Rafale ( caza polivalente de 4,5.ª generación Francia )

Mensaje por Sun Tzu el 13/8/2013, 6:42 pm



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Re: Dassault Rafale ( caza polivalente de 4,5.ª generación Francia )

Mensaje por Sun Tzu el 13/8/2013, 6:43 pm

Francia mantiene la esperanza en la exportación para no cerrar la línea de producción del Rafale.

Con la prácticamente confirmada reducción de cazas Rafale adicionales a adquirir por la DGA francesa (Direction Générale de l'Armement) para la Fuerza Aérea y la Armada galas, ya que el último Libro Blanco de la Defensa y Seguridad fija en 225 el número de cazas Rafale, Mirage 2000-5 y Mirage 2000D que en el futuro constituirán la flota de las Fuerzas Armadas francesas, y el muy probable nuevo escalonamiento en las entregas de las unidades ya contratadas, las autoridades francesas y el fabricantes Dassault Aviation, junto a sus principales socios industriales, Safran e Thales, miran hacia el exterior de manera muy activa con la perspectiva de garantizar a largo plazo la línea de producción del Rafale. Se mantienen conversaciones con Brasil, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Malasia y Catar, países donde hay abiertos programas para la adquisición de aviones de combate. India ha sido hasta ahora el único país extranjero que ha seleccionado el caza francés para equipar a su Fuerza, en el marco del programa MMRCA (Medium Multi-Role Combat Aircraft). Hoy se aguarda la firma del contrato que deberá incluir las 126 unidades iniciales.

Volviendo a Francia, de las 286 unidades inicialmente previstas, de las que 228 serían para la Fuerza Aérea y 58 para la Marina, apenas fueron contratadas 180 aeronaves en 4 lotes separados. La Fuerza Aérea gala ha recibido 69 unidades de la versión monoplaza Rafale C y 63 del Rafale B biplaza. Respecto a la Armada, le han sido entregados 48 cazas en la configuración Rafale M. El Rafale equipa 6 escuadrones de la Fuerza Aérea y a las flotillas 11F y 12F de la Marina. El Esquadrón ECE 5/330 "Côte d'Argent" opera también algunos Rafale en el CEAM (Centre d' Expérimentations Aériennes Militaire) con sede en la Base Aérea Nº118, en Mont-de-Marsan. Hasta junio de este año le han sido entregados 38 Rafale B, 42 Rafale C y 38 Rafale M. En el ámbito o del proyecto de Ley de Programación Militar (LPM), recientemente presentado por el Ministerio de Defensa francés y que entrará en vigor entre 2014 e 2019, serán recibidos 26 cazas.

El 4º lote, en la configuración F3+ o F3-04T, incorpora diversas mejoras, incluyendo el radar RBE2 del tipo Active Electronically Scanned Array (AESA), el sistema optrónico OSF-IT y el sistema de alerta de misiles DDM-NG. La DGA, la Fuerza Aérea francesa, Dassault Aviation y sus socios preparan ya el futuro Rafale F3R, que incorporará entre otras capacidades el sistema de designación PDL NG (Pod de Désignation Laser de Nouvelle Génération) que desarrolla Thales, el misil aire-aire Meteor y bombas equipadas con el dispositivo de precisión por navegación inercial/posicionamiento por satélite y laser SBU-54 HAMMER (Highly Agile Modular Munition Extended Range) de la familia AASM (Armement Air-Sol Modulaire), mejoras en el radar, sistema de guerra electrónica SPECTRA (Système de Protection et d'Évitement des Conduites de Tir du Rafale), la interface hombre-máquina y un nuevo sistema de enlace de datos tácticos y la integración de capacidades de comunicación por satélite.
defensa.com/


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Re: Dassault Rafale ( caza polivalente de 4,5.ª generación Francia )

Mensaje por Sun Tzu el 26/12/2013, 2:26 pm

La Fuerza Aérea de Venezuela interesada en el Dassault Rafale.

En el segundo semestre de 2013, la Fuerza Aérea Venezolana concretó una serie de negociaciones para la dotación de, al menos, 72 nuevas aeronaves. En primer término, se suscribió un contrato con la firma alemana Ruag Aviation para la adquisición de diez aviones de transporte Dornier 228 New Generation, los cuales serán destinados al Grupo Aéreo de Transporte Nº 9, el cual opera desde la base aérea General en Jefe José Antonio Páez, de Puerto Ayacucho, estado Amazonas. Del mismo modo, se concretó la compra de 36 aviones de entrenamiento primario Diamond DA40, los cuales, conjuntamente con 16 helicópteros de entrenamiento Enstrom 480B, también negociados, conformarán parte de la dotación del Centro de Formación Conjunta de Pilotos de la Fuerza Armada Nacional, que se va a construir en Morichal, estado Monagas. Igualmente, se anunció la adquisición de nueve aviones de entrenamiento/ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum, de fabricación china, para elevar la flota actual de 15 aeronaves de ese modelo a 24.

Por otra parte, durante 2013, arribaron cuatro nuevos aviones de transporte táctico mediano Shaanxi Y-8F-200W, de un total de ocho adquiridos en China en 2011. A la fecha se han recibido seis unidades, las dos unidades restantes, se estima, llegarán a comienzos de 2014. También se sumó a la aviación de transporte, un Beechcraft King Air 200 incorporado en el mes de julio. Por lo demás, en junio comenzaron a operar con Grupo Aéreo de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento Nº 8, las primeros vehículos aéreos no tripulados (UAV) Arpía 1, construidos en la Planta de Sistemas Aéreos No Tripulados, de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM). El Arpia 1 es la versión local del modelo Mohajer 2, desarrollado por la firma iraní Qods Aeronautics Industries. Finalmente, continúa el proceso de Inspección Mayor tipo G de once helicópteros AS332B1 Súper Puma y AS532AC/UL Cougar, que adelanta Eurocopter en su planta de Marsella, Francia, desde finales de 2011 y que debe culminar en 2015.

Entre Rusia, China y Francia
En julio de 2012, Venezuela formalizó ante el gobierno ruso una solicitud para adquirir aviones de combate Sukhoi Su-35, con los cuales se remplazaría a los Lockheed Martin F-16A/B Block 15 Fighting Falcon. Sin embargo, la Fuerza Aérea Venezolana no ha descartado otras opciones como, por ejemplo, el J-10 chino, aunque el fabricante, Chengdu Aircraft Industry Corporation, ha respondido que el avión aún no está disponible para la exportación. Sin embargo, según aseguran algunas fuentes locales e internacionales, actualmente el interés venezolano estaría centrado en el Dassault Rafale.

Otro proyecto importante, es el de la adquisición de un nuevo avión presidencial. Se han evaluado distintos modelos, incluido el Ilyushin Il-96, pero la propuesta más reciente es la referida al Embraer E190 Advanced Range.

Recuperación de aeronaves e infraestructura
En el presupuesto de 2014, está contemplado el gasto de 7.000 millones de bolívares, (1.110.690.000 dólares), para la recuperación de sistemas de armas. Asimismo, están siendo invertidos más de 5 millones de dólares, en partes y repuestos para la recuperación de los aviones de entrenamiento Alenia Aermacchi SF.260 y Cessna 182 Skylane, así como, para los ultralivianos Challenger LSSII Special, estos últimos, pertenecientes a la Academia Militar de la Aviación. Además, el presupuesto de 2014, contempla una inversión de 2,1 millardos de bolívares (333.207.000 dólares), para adecuación de la infraestructura y el equipamiento de los sistemas de información y comunicación.

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Re: Dassault Rafale ( caza polivalente de 4,5.ª generación Francia )

Mensaje por Sun Tzu el 13/1/2014, 12:37 pm

Dassault Aviation lanza la variante F3-R del avión de combate Rafale.
Rafale_F3-R-Dassault

Este 10 de abril, el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves le Drian otorgó oficialmente al presidente ejecutivo de Dassault Aviation, Eric Trappier, el contrato de desarrollo del estandar F3-R del avión de combate Rafale. El evento tuvo lugar durante la visita realizada por Le Drian a la planta Mérignac del reconocido fabricante de aviones militares de combate. El contrato fue notificado por la Dirección General de Armamento (DGA), entidad de contrataciones del Ministerio de Defensa de Francia, el pasado 30 de diciembre de 2013. Dentro del programa de actualización de capacidades del sistema de armas Rafale, el estándar F3-R es una evolución del estándar Rafale F3. Permite mantener la aeronave en linea con los requerimientos operacionales más recientes.

El nuevo estándar permitirá al fabricante francés la integración de los siguientes equipos en el Rafale:
- El misil aire-aire de alcance más allá del rango visual Meteor, fabricado por MBDA, el cual alcanzará su máxima efectividad en asociación a los radares de arreglo activo integrados en todos los aviones Rafale entregados desde mediados del año pasado.
- El pod de designación de objetivos de nueva generación Thales PDL-NG. Usado principalmente para misiones de ataque a superificie, día o noche, el pod mejorará el alto grado de precisión de los ataques alcanzados por el Rafale desde el año 2007. El primer teatro de oepraciones ha sido Afganistán.
- La versión laser del arma modular de ataque a superficie Sagem AASM. Esta familia de armas, de guía primaria por laser y booster adicional ha sido utilizada por el Rafale durante las operaciones militares sobre Libia en el 2011 para destruir objetivos ubicados a varias decenas de kilómetros con una precisión métrica. La versión laser está particularmente adaptada para destruir blancos móviles.
- El estándar F3-R también incluye upgrades en los sensores del Rafale, garantizando la completa interoperabilidad del Sistema de armas en pleno. De acuerdo a Dassault Aviation el lanzamiento del estándar F3-R garantiza que los operadores del Rafale (a la fecha las Fuerzas Armadas de Francia únicamente, puesto que la venta de 126 unidades a la India aún no se concreta) dispongan de un caza de alta-performance adaptado a sus requerimientos y refuerza los puntos fuertes del Rafale para las competiciones con miras a probables contratos de exportación. Además la actualización del Rafale mantiene la base industrial detrás del mismo aproximadamente 500 empresas a un nivel competente a nivel global.

La validación del Estándar F3-R está programada para el año 2018.
El Dasault Rafale puede cargar 1.5 veces su peso en combustible y armamento, integra un cañón de 30-mm, misiles MICA IR/EM, Meteor (a partir de 2018), bombas guiadas por laser y GPS, misiles crucero Scalp-Storm Shadow, misiles anti-buque Exocet AM-39 Bloque 2, el pod de reconocimiento Areos, sistema para fungir como tanquero aéreo y disuasión nuclear con el misil ASMP-A.

Rafale entró en el servicio activo con la Armada Francesa en el 2004, con la Fuerza Aérea de Francia en el 2006 y a la fecha se han entregado 126 unidades de las 180 contratadas. La flota Rafale acumula casi 120 mil horas de vuelo, de las cuales 16 mil han sido realizadas en misiones operacionales. Desde mediados del año 2013, las aeronaves de combate multirol (la empresa lo denomina omnirol) Rafale están equipados con los radares de escaneo electrónico activo RBE2 AESA, fabricados por Thales.

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Re: Dassault Rafale ( caza polivalente de 4,5.ª generación Francia )

Mensaje por Sun Tzu el 18/1/2014, 1:59 pm

Aviones de combate Rafale franceses operan desde portaaviones de EE.UU.



Aunque no es la primera vez que esto sucede, los aviones de combate franceses rara vez operan desde flatops estadounidenses. Por estas razones, las imágenes en este posts son particularmente raros.




Muestran las dos caza de la Armada francesa Rafale, desde portaaviones Charles de Gaulle, que el 13 de enero aterrizó y posteriormente se pusieron en marcha a partir de USS Harry S. Truman (CVN 75) durante la integración de la calificación de soporte.




Harry S. Truman, el buque insignia del Grupo de Ataque Truman Carrier, está llevando a cabo operaciones con unidades asignadas a Francés Task Force 473 en el área de la Quinta Flota de los EE.UU. de la responsabilidad con el fin de mejorar los niveles de cooperación y la interoperabilidad, mejorar las capacidades marítimas de inversión y promover a largo estabilidad regional plazo en la región.




F/A-18E Super Hornet también ha devuelto la visita al portaaviones francés como la siguiente imagen muestra.




Incluso el portaaviones italiano Cavour , y su AV-8B + Harrier II aeronave está operando en la misma área.

theaviationist.com/


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Re: Dassault Rafale ( caza polivalente de 4,5.ª generación Francia )

Mensaje por Sun Tzu el 27/1/2014, 2:47 pm

Dassult completa primeros vuelos de prueba del nuevo Rafale fuertemente armado.

Dassault ha completado los primeros vuelos de prueba de su Rafale tipo de combate en lo que describe como una configuración fuertemente armado, que ofrece una serie de nuevas armas y tanques de combustible más grandes. Durante las misiones de evaluación preliminar, la aeronave realizó pruebas con seis misiles Sagem AASM Hammer-aire-tierra, cuatro misiles de mediano y largo alcance MBDA MICA aire-aire y un par de misiles Meteor más allá del alcance visual, con 12 de sus 14 puntos externos. Además, el avión estaba equipado con tres tanques de combustible de 2.000 litros.

El esfuerzo autofinanciado se está realizando en colaboración con la agencia francesa de adquisiciones DGA y "eventualmente conducir a una separación completa de la envolvente de vuelo", dice Dassault. El fuselaje dice que el trabajo para mejorar las capacidades del tipo destaca la versatilidad del Rafale. Argumenta que un par de la aeronave "representan el mismo potencial que seis aviones Mirage 2000 de la clase". Dassault el 10 de enero se adjudicó un contrato por separado de € 1000 millones ($ 1300 millones) por DGA para que el Rafale a un nuevo estándar F3R, que contará con la plena integración de la nueva versión dirigida por laser de la munición Hammer. Se prevé que ser validado en 2018.

flightglobal.com/


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Re: Dassault Rafale ( caza polivalente de 4,5.ª generación Francia )

Mensaje por Sun Tzu el 27/1/2014, 2:52 pm


Francia renovará sus aviones cazas de combate Rafale



CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero.- El Estado francés otorgará a la empresa privada Dassault Aviation unos mil millones de euros para renovar los cazas de combate Rafale, informó el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Es una señal muy clara de nuestra voluntad de invertir en el Rafale y sobre todo en un sector estratégico, el de la aeronáutica de combate, para mantener el mejor nivel mundial", declaró el titular de Defensa ante la prensa.

La entrega de la versión "F3-R", la tercera evolución de unos aparatos que entraron en servicio en 2004, está prevista para 2018 y responde a un contrato firmado en diciembre pero no se ha hecho público hasta hoy, según precisó el diario económico francés "Les Echos". La fabricación de este caza supone unos 10.000 puestos de trabajo directos en Francia en un centenar de empresas encabezadas por Dassault Aviation, Snecma (motores), Thales (electrónica) y MBDA (filial de EADS y BAE Systems, que hace el armamento).

En las últimas semanas el Rafale perdió el concurso con el Ministerio de Defensa de Brasil, ganado por los suecos Gripen NG, con quien Brasilia firmó un contrato de 4 mil 500 millones de dólares. Por ahora, Dassault no ha conseguido exportar esos aparatos y el Ejército francés es el único cliente de ese avión de combate, aunque Francia e India entraron hace un año en una fase de negociaciones exclusivas para un contrato de 126 Rafale por unos 10 mil millones de dólares.
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Re: Dassault Rafale ( caza polivalente de 4,5.ª generación Francia )

Mensaje por Sun Tzu el 27/1/2014, 2:53 pm



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Re: Dassault Rafale ( caza polivalente de 4,5.ª generación Francia )

Mensaje por Sun Tzu el 27/1/2014, 2:55 pm



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Re: Dassault Rafale ( caza polivalente de 4,5.ª generación Francia )

Mensaje por Sun Tzu el 27/1/2014, 2:56 pm



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Re: Dassault Rafale ( caza polivalente de 4,5.ª generación Francia )

Mensaje por Sun Tzu el 27/1/2014, 3:27 pm



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Re: Dassault Rafale ( caza polivalente de 4,5.ª generación Francia )

Mensaje por XÓLOTL el 27/1/2014, 3:40 pm

+1 Sun Tzu!

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Re: Dassault Rafale ( caza polivalente de 4,5.ª generación Francia )

Mensaje por Sun Tzu el 27/1/2014, 4:52 pm

XÓLOTL escribió:+1 Sun Tzu!


Muchas gracias que ya ni se notan los +1 gracias al frustradito baja pintos del foro jajajajajajaja.


saludos


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Re: Dassault Rafale ( caza polivalente de 4,5.ª generación Francia )

Mensaje por Sun Tzu el 30/1/2014, 7:53 pm

Rafale NG?



Imágenes que circulan por Internet sobre un Rafale de NG. Algunas fuentes dicen que sería como el Northrop-Tempest Grummann F/A-36, si el avión francés fuese elegido por la Marina de los EE.UU. para equipar a sus portaaviones si el F/A-18 Super Hornet no hubiera sido elegido.


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Re: Dassault Rafale ( caza polivalente de 4,5.ª generación Francia )

Mensaje por Sun Tzu el 24/2/2014, 10:09 pm

La India frena la compra de cazas franceses.

La realización del contrato millonario en el que la India planeaba comprar ciento veintiséis cazas franceses Rafale quedó suspendida. Es probable que la operación no llegue a materializarse este año ni el siguiente. Al menos las negociaciones comerciales han quedado atascadas, y muy lejos de la fase final. Según el contrato, las primeras dieciocho aeronaves serán fabricadas en Francia y los ciento ocho aparatos restantes saldrán de las instalaciones de la empresa estatal india Hindustan Aeronautics Ltd. (HAL, según sus siglas en inglés) mediante transferencia de tecnologías. Justamente la definición de los mecanismos de esa transferencia es la causa de demora para la ejecución del proyecto. Aunque no es la causa principal, pues hay otras de mucho más peso. La primera es que en primavera en la India se celebrarán las elecciones parlamentarias. Los expertos pronostican que el partido gobernante las perderá. Por lo tanto, es poco probable que ahora tome decisiones importantes, señala el director de la revista rusa Exportaciones de armas, Andréi Frolov:

"Sea cual sea el resultado de la votación habrá una pausa en la actividad comercial. Como el contrato realmente es muy caro, los plazos de su realización y su viabilidad económica se cuestionarán. También porque desde finales de 2013 la rupia india viene devaluándose peligrosamente haciendo que el contrato encarezca casi un 15 % en divisa nacional. Esto, lógicamente, preocupa al Ministerio indio de Finanzas y de Defensa". En cualquier caso es improbable que haya algún avance en las negociaciones antes del verano. Entretanto, la parte india expresó su descontento con su bajo nivel de participación en el proyecto ruso-indio de desarrollo del caza de quinta generación. Según el vice director del Centro ruso de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Konstantín Makienko, la campaña mediática contra el proyecto conjunto de la Nueva Delhi y Moscú está vinculada a la reducción del gasto militar en la India. Y, al mismo tiempo, al alto coste del contrato de compra y fabricación bajo licencia del Rafale. Está claro que en el país asiático hay partidarios de un proyecto y del otro. De ahí que la crítica del proyecto con Rusia podría provenir de los círculos interesados en la adquisición de Rafale y, en general, en una mayor cooperación con el Occidente, señala Andréi Frolov:

"La semana pasada la parte rusa negó haber recibido alguna queja o reclamación oficial por parte de la India. El proyecto se está desarrollando según lo previsto en cuanto a los plazos y el grado de participación de cada una de las partes". El desarrollo conjunto del caza de quinta generación es uno de los proyectos más ambiciosos que la India y Rusia están llevando a cabo en el sector de aviación, pero no el único. También está el proyecto del nuevo avión de transporte polivalente MTA (Multirole Transport Aircraft) y el de fabricación por una empresa conjunta de los misiles de crucero BrahMos. También en la India funciona una empresa mixta de ensamblaje, bajo licencia, de cazas Su-30MKI. Así que no cabe duda de que el nuevo caza de quinta generación Т-50 (FGFA) será construido con éxito por la India y Rusia. Al mismo tiempo cabe recordar que el país asiático desde hace tiempo apostó por la diversificación de suministro de armas. Y en el concurso para el suministro de ciento veintiséis cazas para la Fuerza Aérea india Rafale dejó atrás al caza ruso MiG-35. Pero hoy los expertos no pueden asegurar que la India y Francia encuentren un compromiso y realicen el contrato en cuestión. Hay demasiadas magnitudes variables.

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Re: Dassault Rafale ( caza polivalente de 4,5.ª generación Francia )

Mensaje por Sun Tzu el 24/6/2014, 1:32 pm

No hoy, no mañana, sino hoy ...

Reunión del gobierno francés con el emir de Qatar se traduce en una gran venta para el sector eléctrico francés. Los líderes de los dos países también discutieron la posible venta de cazas franceses Rafale pero no había nada más allá de eso. "Las negociaciones están en curso", dijo una fuente cercana al presidente francés, François Hollande, fuente después de una reunión que tuvo lugar durante la primera visita oficial del emir Francia. Qatar tiene previsto un aumento significativo en el tamaño de su fuerza aérea. Su Fuerza Aérea opera un escuadrón de 12 Dassault Mirage 2000 jets, pero ahora tiene la intención de comprar hasta 72 aviones nuevos. El emir hizo ninguna referencia a la Rafale durante sus palabras. Francia está ansioso por conseguir su primer comprador de las exportaciones para el Rafale en espera de cerca el contrato más esperado de $ 15,000,000,000 con la India para el suministro de 126 aviones. En Qatar, Dassault está compitiendo con el Eurofighter Typhoon y el F-15 de Boeing.

"Tradicionalmente, Qatar es una fortaleza francesa de exportación de armas, pero se han comprado a otros lugares", dijo Douglas Barrie, un miembro del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, señalando la especulación de que Qatar puede dividir su compra e ir a por una flota mixta a pesar de incurrir en los altos costos de capacitación. Qatar es uno de una serie de países del Golfo que buscan renovar su poder aéreo, sino que también hace un juego de espera con Washington para el F-35. Los EE.UU. hasta el momento no ha decidido si va a ofrecer el F-35, pero los expertos dicen que la venta de armas puede estar disponible para la región dentro de los cinco años después de que Israel recibió su primer F-35 en 2016. Políticas Directrices de Estados Unidos dictan que Israel mantenga una ventaja militar competitivo. "La pregunta clave es si los EE.UU. dará a conocer el F-35 y si es así, cuándo", dijo Barrie.

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Mensaje por LoboMexicano el 24/9/2014, 11:44 am





Tienen mas pero me gustaron estos.

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Francia rearma a Egipto con la venta de 24 cazabombarderos Rafale

Mensaje por Von Leunam el 12/2/2015, 4:52 pm

Francia rearma a Egipto con la venta de 24 cazabombarderos Rafale



Francia ha cerrado la venta a Egipto de 24 aviones cazabombarderos Rafale a Egipto, una fragata y misiles aire-aire por un valor de al menos 5.000 millones de euros. La operación, que se ha concretado en solo unos meses de negociación, se enmarca en el plan egipcio de mejorar su arsenal militar ante las crecientes amenazas para su seguridad, especialmente por el grave deterioro en la vecina Libia.

El presidente francés, François Hollande, confirmó este jueves la operación a través de un comunicado del Elíseo. Hollande asegura que las autoridades egipcias le han comunicado su intención de adquirir ese material, “así como los equipos asociados”. El nuevo armamento, agrega, “permitirá a Egipto incrementar su seguridad y desempeñar su papel al servicio de la estabilidad regional”.

El contrato se firmará el próximo día 16 en El Cairo, a donde se desplazará el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Fuentes del Ministerio de Defensa francés han señalado que las autoridades egipcias han mostrado en todo momento “mucha prisa” por cerrar el acuerdo. Además de la inestabilidad y los constantes enfrentamientos armados en Libia, Egipto hace frente también a la amenaza en el Sinaí de grupos yihadistas aliados del Estado Islámico, así como a grupos extremistas en el interior del país.

Las conversaciones para esta venta de armamento se iniciaron a finales de noviembre en París durante una visita oficial del presidente egipcio, el mariscal Abdelfatá al Sisi. Desde entonces, delegaciones de militares y técnicos de ambos países han mantenido varios encuentros.

La exportación de Rafale a Egipto será la primera venta al exterior del cazabombardero francés, construido por Dassault y considerado uno de los más avanzados del mundo. Operativo en las Fuerzas Armadas francesas desde hace 15 años, París ha negociado la venta de aviones Rafale con Emiratos Árabes, Corea del Sur, Holanda o Brasil, pero todas las operaciones fracasaron.

El Rafale hizo su primer vuelo en 1986 y, desde entonces, han sido una decena los países interesados en adquirirlo. En las correspondientes negociaciones, al igual que ha ocurrido en la actual, se han implicado los sucesivos presidentes de la República.

Egipto ya ha comprado a Francia en el pasado aviones militares, entre ellos Mirage 5, Alpha Jet y Mirage 2000, aunque la mayoría de sus cazas son de origen estadounidense. Fuentes del Ministerio de Defensa han indicado que un aspecto de gran peso a la hora de elegir los aviones franceses por Egipto ha consistido en que París no condiciona el uso del material militar que exporta, algo que sí hace Estados Unidos, entre otros.

La operación entre Francia y Egipto será financiada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes. París confía ahora en que, tras el éxito de esta primera venta de Rafale al exterior, se acelerarán otras negociaciones para exportar el mismo modelo a países como India o Catar.


Armas multiusos

Rafale. Bimotor en ala delta construido por Dassault. Avión polivalente (aire-tierra o aire-aire), porta misiles y bombas guiadas por láser. Francia los emplea para bombardear al Estado Islámico en Irak.

Buque FREMM. Fragata multimisión. Construida en los astilleros DCNS, lleva misiles antiaéreos y torpedos. También puede ser utilizada para bombardeos a tierra.


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Re: Dassault Rafale ( caza polivalente de 4,5.ª generación Francia )

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