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Avión Entrenador Hongdu L-15 Falcon la copia China del Aeromacchi-346.

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Avión Entrenador Hongdu L-15 Falcon la copia China del Aeromacchi-346.

Mensaje por asterix el 7/7/2013, 9:27 pm

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:HAIG_L15.jpg


Avión L-15 la copia China del Aeromacchi-346.



El L-15 es una moderna aeronave de entrenamiento avanzado, ligero, bimotor y de diseño biplaza, actualmente bajo desarrollo por la empresa Hongdu Aviation Industry Corporation, con sede en la ciudad de Nanchang. El Avión hizo su primer vuelo de prueba el 13 de marzo de 2006.
El diseñador general del aeroplano es Mr. Zhang Hong (张弘), y el desarrollo de la nave, se reporta es asistido por Yakovlev OKB de Rusia. El L-15 es un rival directo para el Guizhou JL-9 de la empresa Guizhou Aircraft Industry Corporation (GAIC) Mountain Eagle, en la competencia por el programa de avión de entrenamiento avanzado de nueva generación para las Fuerzas Aéreas del Ejército de Liberación del Pueblo o (PLAAF).[1]

HAIG reveló un modelo a escala completa (mock-up) de su avanzado L-15 (Avión de Entrenamiento Avanzado) en el Show Aéreo de Zhuhai 2004. El bimotor biplaza L-15 está equipado con tecnología de avanzada desarrollada en forma independiente por China, contando con vuelo Digital por cables fly-by-wire (FBW) de redundancia digital cuádruple, una moderna cabina de mando glass cockpit (con dos pantallas Led. para la cabecera de ambas cabinas independientes, delantera y posterior de la cabina de mando, para el piloto y copiloto; una pantalla adicional “head-up display” HUD para el frente de la misma), y dispositivos de control de vuelo (flight control) por "manos sobre la palanca del acelerador" (hands-on-throttle-and-stick/HOTAS por sus siglas en ingles).

El campo de visión del piloto hacia abajo es de 18° para la cabina frontal, y 6° para la cabina posterior. El desempeño aerodinámico de la aeronave, es optimizado por su diseño de largas extensiones de borde de ataque (leading edge extensions o LEX), que se extienden desde los motores hasta los costados de la cabina de mando, le dan un ángulo de ataque de 30°, muy útil cuando se trata de simular maniobras de aviones avanzados como como el J-10 y el Shenyang J-11.[2]

Con el L-15, los alumnos y pilotos, serán capaces de completar misiones de entrenamiento de vuelo y entrenamiento de combate avanzado, así como completar todos los cursos de entrenamiento en jet de la Academia de vuelo. La aeronave, tiene a su vez, seis pilones de carga de armas, (cuatro bajo las alas y dos en la punta de alas) puntos o pilones para cargar misiles "Aire-aire" y bombas para combates "Aire-tierra", además de otros armamentos. Si es necesario, este puede servir en el rol de ataque ligero con menores modificaciones, transportando hasta más de 3 toneladas de armamento.

El primer L-15 prototipo (#03) fue mostrado al público en septiembre de 2005 y realizó, su primer vuelo de pruebas el 13 de marzo de 2006, pilotado por dos de los principales pilotos de pruebas del programa, el Senior Coronel Yang Yao (杨耀) y el Senior Coronel Zhang Jingting (张景亭). El 3er piloto principal de pruebas del programa es el Senior Coronel Li Zhonghua (李中华). Actualmente, Hongdu está promocionando activamente la aeronave en el mercado doméstico chino y internacional.[3] En abril de 2006, fue informado que las PLAAF realizaron órdenes (pedidos) por 4 entrenadores L-15, y pequeños lotes de producción podrían comenzar a entregarse en el 2007.[4]


Las primeras dos unidades (#01 & #02) llevan dos motores ZMKB-Progress Lotarev (DV-2), sin post combustión, por lo que no tienen capacidad de alcanzar velocidades supersónicas. La tercera unidad (#03) está propulsada por un par de motores de una versión mejorada del DV-2, el DV-2F, con post combustión y capaz de alcanzar velocidades supersónicas. Se espera que las siguientes unidades lleven el turbopropulsor Ivchenko-Progress AI-222K-25F/Ucrania con post-combustión una vez que la licensia de co-producción sea obtenida por el 618 Institute.

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Re: Avión Entrenador Hongdu L-15 Falcon la copia China del Aeromacchi-346.

Mensaje por Sun Tzu el 1/10/2013, 2:37 pm

La Fuerza Aérea de Venezuela evalúa la compra de jets de entrenamiento avanzado Hongdu L-15.
Hongdu L-15 Falcon aircraft picture

La Fuerza Aérea de Venezuela estaría evaluando posibilidad de comprar aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero L-15, de fabricación china, según se indica en un informe elaborado por el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (Cawat, por sus siglas en inglés), con sede en Moscú. En el documento se analizan las posibilidades actuales y futuras de exportación, del avión de entrenamiento de combate ruso Yak-30, considerando al Hongdu L-15 Falcon, de diseño y prestaciones similares, como el principal competidor, en ese segmento, en el mercado internacional.

Se dice, además, que los clientes potenciales del L-15 son, principalmente, aquellos países operadores del avión de entrenamiento básico y ataque ligero chino K-8 Karakorum, modelo del que, por cierto, dispone la Fuerza Aérea Venezolana. Y, al mencionarse a varias fuerzas aéreas interesadas en el Falcon, se afirma que: “El gobierno de Venezuela también evalúa la posibilidad de adquirir el L-15”. El L-15 Falcon es un avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero, biturbina, de velocidad supersónica, desarrollado por la empresa china Hongdu Aviation Industry Corporation. Cabe señalar, que, desde el año 2009, el gobierno venezolano ha manifestado, públicamente, interés por obtener aviones L-15.


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Re: Avión Entrenador Hongdu L-15 Falcon la copia China del Aeromacchi-346.

Mensaje por Sun Tzu el 1/10/2013, 2:40 pm

Hongdu L-15 Falcon


Tipo Avión de entrenamiento / Avión de ataque ligero
Fabricante Hongdu Aviation Industry Corporation (HAIG)
Primer vuelo 13 de marzo de 2006
Introducido 2008
Usuario República Popular China China
Coste unitario ¥ 100 millones, USD $14,6 millones (2008)

El Hongdu L-15 Falcon (猎鹰) es una aeronave supersónica de entrenamiento avanzado y ataque ligero del tipo Lead-In Fighter Trainer (LIFT), de alta maniobrabilidad, desarrollado en forma independiente por la empresa Hongdu Aviation Industry Corporation (HAIG), en la ciudad de Nanchang, provincia de Jiangxi, República Popular China, para llenar los requerimientos de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) y de la Fuerza Aérea Naval del Ejército Popular de Liberación (PLANAF), y para ambos componentes equivalentes dentro de la Fuerzas Armadas de Pakistán.


Diseño y desarrollo

El L-15 es una moderna aeronave de entrenamiento avanzado, ligero, bimotor y de diseño biplaza, actualmente bajo desarrollo por la empresa Hongdu Aviation Industry Corporation, con sede en la ciudad de Nanchang. El Avión hizo su primer vuelo de prueba el 13 de marzo de 2006.

El diseñador general del aeroplano es Mr. Zhang Hong (张弘), y el desarrollo de la nave, se reporta es asistido por Yakovlev OKB de Rusia. El L-15 es un rival directo para el Guizhou JL-9 de la empresa Guizhou Aircraft Industry Corporation (GAIC) Mountain Eagle, en la competencia por el programa de avión de entrenamiento avanzado de nueva generación para las Fuerzas Aéreas del Ejército de Liberación del Pueblo o (PLAAF).1

HAIG reveló un modelo a escala completa (mock-up) de su avanzado L-15 (Avión de Entrenamiento Avanzado) en el Show Aéreo de Zhuhai 2004. El bimotor biplaza L-15 está equipado con tecnología de avanzada desarrollada en forma independiente por China, contando con vuelo Digital por cables fly-by-wire (FBW) de redundancia digital cuádruple, una moderna cabina de mando glass cockpit (con dos pantallas Led. para la cabecera de ambas cabinas independientes, delantera y posterior de la cabina de mando, para el piloto y copiloto; una pantalla adicional “head-up display” HUD para el frente de la misma), y dispositivos de control de vuelo (flight control) por "manos sobre la palanca del acelerador" (hands-on-throttle-and-stick/HOTAS por sus siglas en ingles).

El campo de visión del piloto hacia abajo es de 18° para la cabina frontal, y 6° para la cabina posterior. El desempeño aerodinámico de la aeronave, es optimizado por su diseño de largas extensiones de borde de ataque (leading edge extensions o LEX), que se extienden desde los motores hasta los costados de la cabina de mando, le dan un ángulo de ataque de 30°, muy útil cuando se trata de simular maniobras de aviones avanzados como como el J-10 y el Shenyang J-11.2

Con el L-15, los alumnos y pilotos, serán capaces de completar misiones de entrenamiento de vuelo y entrenamiento de combate avanzado, así como completar todos los cursos de entrenamiento en jet de la Academia de vuelo. La aeronave, tiene a su vez, seis pilones de carga de armas, (cuatro bajo las alas y dos en la punta de alas) puntos o pilones para cargar misiles "Aire-aire" y bombas para combates "Aire-tierra", además de otros armamentos. Si es necesario, este puede servir en el rol de ataque ligero con menores modificaciones, transportando hasta más de 3 toneladas de armamento.

El primer L-15 prototipo (#03) fue mostrado al público en septiembre de 2005 y realizó, su primer vuelo de pruebas el 13 de marzo de 2006, pilotado por dos de los principales pilotos de pruebas del programa, el Senior Coronel Yang Yao (杨耀) y el Senior Coronel Zhang Jingting (张景亭). El 3er piloto principal de pruebas del programa es el Senior Coronel Li Zhonghua (李中华). Actualmente, Hongdu está promocionando activamente la aeronave en el mercado doméstico chino y internacional.3 En abril de 2006, fue informado que las PLAAF realizaron órdenes (pedidos) por 4 entrenadores L-15, y pequeños lotes de producción podrían comenzar a entregarse en el 2007.4

Las primeras dos unidades (#01 & #02) llevan dos motores ZMKB-Progress Lotarev (DV-2), sin post combustión, por lo que no tienen capacidad de alcanzar velocidades supersónicas. La tercera unidad (#03) está propulsada por un par de motores de una versión mejorada del DV-2, el DV-2F, con post combustión y capaz de alcanzar velocidades supersónicas. Se espera que las siguientes unidades lleven el turbopropulsor Ivchenko-Progress AI-222K-25F/Ucrania con post-combustión una vez que la licensia de co-producción sea obtenida por el 618 Institute.
Dubai Internacional Airshow

El 15 de noviembre, en el 11vo Airshow Internacional de Dubai, el L-15 realizó una excelente exhibición de vuelo, siendo la primera vez que realizaba demostraciones de vuelo en países extranjeros, y se convirtió en el único avión hasta ese momento en la historia industria de la aviación de China, en realizar este tipo de exhibición.

A las 14:48 el hora local, dos pilotos de pruebas chinos el Sr. Yeung, y el Sr. Zou Jian-guo condujeron el avión de entrenamiento avanzado L-15, para luego acelerar el paso de despegue y comenzar a mostrar el desempeño de este modelo de entrenador a los miles de visitantes de diferentes naciones y los medios de comunicación internacionales.5
Versión de ataque ligero

El avión es una versión mejorada de las plataformas anteriores, que presenta mejor propulsión mediante la instalación de dos motores con postcombustión AI-222-25F fabricados por el buró de diseño de la empresa ucraniana Ivchenko-Progress. Las versiones previas del L-15 estaban propulsadas por los turbofáns ucranianos ZMKB Progress DV-2.

HAIC anunció en un comunicado que la primera aeronave L-15 de ataque sería mostrada al público el 15 de agosto de 2010, luego de estar en producción y pruebas de vuelo por un periodo de 6 meses.

El nuevo turbofán AI-222-25F genera unos 4.200 kg de empuje en postcombustión, estos motores gemelos incrementan la velocidad del L-15 hasta Mach 1,6. superando a otros aviones de ataque ligeros, con lo cual, compensan una de las carencias de capacidades, que la industria china de defensa está tratando de cubrir mediante la ingeniería inversa, sistemas y los programas de investigación y desarrollo (I+D) autóctonos.

La industria de defensa china ha venido desarrollando motores turbofán para aviones de combate por algunos años, pero hasta ahora no ha podido diseñar, desarrollar y producir en serie, un turbofán propio, que sea mucho más poderoso y suficientemente confiable.6
Exportaciones

Existe interés de parte de Pakistán en adquirir esta aeronave para el entrenamiento de sus pilotos. De acuerdo a informaciones, Pakistán podría utilizar el jet de entrenamiento para equipar una unidad de transición para sus pilotos a aeronaves más avanzadas, reduciendo eventualmente los tipos de entrenadores en su flota de cuatro a dos.Uruguay busca reemplazara sus a-37b y a mostrado cierto interés en adquirir 6 cazas chinos l-15 o yak-130 rusos.7
Especificaciones


Características generales

Tripulación: 2 tripulantes: 1 piloto estudiante y 1 piloto instructor (modo de entrenador) o 1 piloto y 1 oficial para el control del sistema de armas

Longitud: 12,27 m
Envergadura: 9,48 m
Altura: 4,81 m
Peso vacío: 4.960 kg 6.500 kg
Peso máximo al despegue: 9.500 kg
Planta motriz: 2× turborreactores con post-combustión Ivchenko Progress/ AI-222K-25F.
Empuje normal: 49,42 kN de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 86,33 kN de empuje cada uno.

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 1,4 Mach; 1,6 versión de ataque ligero
Alcance: 3.100 km
Alcance en combate: 550 km
Techo de servicio: 16.000 m


Usuarios

Bandera de la República Popular China China

Véase también

Hongdu Aviation Industry Corporation

Aeronaves similares

Bandera de Rusia Yakovlev Yak-130
Bandera de Italia Aermacchi M-346
Bandera de India HAL HJT-36
Bandera de Corea del Sur KAI T-50 Golden Eagle
Bandera de España CASA C-101 Aviojet
Bandera de Unión Europea EADS Mako/HEAT
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Mensaje por Sun Tzu el 27/10/2013, 11:20 am

La Fuerza Aérea Venezolana adquirirá nueve aviones Hongdu K-8W Karakorum.

La Fuerza Aérea Venezolana (FAV) adquirirá nueve aviones de entrenamiento/ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum, de fabricación china, según informó el Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Con los nueve K-8W se completará la flota actual de 15 aeronaves de ese tipo, para totalizar 24 unidades. Los Karakorum son empleados por la FAV como entrenadores básicos y aviones de ataque ligero. La adquisición, enmarcada en el “Eje-Equipamiento” de la Gran Misión Negro Primero, tendrá un costo de 2.379.196 bolívares (377.052 dólares) y 75.530.000 dólares. La Gran Misión Negro Primero fue creada para atender las necesidades sociales del personal de la Fuerza Armada Nacional, así como para el desarrollo de proyectos de infraestructura, equipamiento y mantenimiento, entre otros. Cabe señalar, que en 2008 la FAV adquirió 18 aviones K-8W, los cuales comenzaron a operar en marzo de 2010 y, desde entonces, han resultado destruidos tres aparatos en accidentes, aunque sin víctimas mortales que lamentar.

Los K-8W están asignados al Grupo Aéreo de Caza Nº 12, destacado en la base aérea Teniente Vicente Landaeta, de Barquisimeto, estado Lara, y, al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15 que opera desde la base aérea General en Jefe Rafael Urdaneta, en Maracaibo, estado Zulia. Por otra parte, serán invertidos más de 4,5 millones de dólares, en partes y repuestos para los aviones de entrenamiento Alenia Aermacchi SF.260. Además, una cantidad no especificada para la compra de partes destinadas a la recuperación de los aviones, también de entrenamiento, Cessna 182 Skylane y los ultralivianos Challenger LSSII Special, estos últimos, pertenecientes a la Academia Militar de la Aviación. Los SF.260 y los Skylane forman parte de la dotación del Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº 14, cuya sede se encuentra en la base aérea Mariscal Sucre, de Boca de Río, estado Aragua.
infodefensa.com/


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Mensaje por Sun Tzu el 15/11/2013, 10:30 am

China ofrece a la Aviación Militar Bolivariana el avión de entrenamiento avanzado L15.

El segundo comandante y jefe de estado mayor general de la Aviación Militar Bolivariana, general Eutimio Criollo, mantuvo un encuentro con representantes de la empresa china Catic en el que se ofreció a la Fuerza, en el marco de las soluciones de defensa chinas ofertadas a Venezuela, el avión de entrenamiento avanzado L15. Los comandantes de grupos aéreos, así como los comandantes de unidades, estuvieron presentes en dicho encuentro, donde hubo intercambios de ideas y preguntas respecto a las características de la aeronave, su capacidad operacional y rendimiento para el entrenamiento de pilotos, asegurando Catic que el L-15 posee excelente rendimiento, alta fiabilidad, facilidad de mantenimiento y una notable tasa de eficiencia-coste.

Según un informe elaborado por el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (Cawat, por sus siglas en inglés), con sede en Moscú, que analiza las posibilidades actuales y futuras de exportación del avión de entrenamiento de combate ruso Yak-30, el Hongdu L-15 Falcon, de diseño y prestaciones similares, es considerado como el principal competidor en ese segmento en el mercado internacional. El estudio detalla, además, que los clientes potenciales del L-15 son, principalmente, aquellos países operadores del avión de entrenamiento básico y ataque ligero chino K-8 Karakorum, modelo operado por la Fuerza Aérea Venezolana. El L-15 Falcon es un avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero, biturbina y de velocidad supersónica desarrollado por la empresa china Hongdu Aviation Industry Corporation.
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