Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


150 años de la batalla de Gettysburg - Guerra civil de E.U.

Comparte

Rogersukoi27
Almirante
Almirante

Mensajes : 9943
Masculino
Edad : 58

150 años de la batalla de Gettysburg - Guerra civil de E.U.

Mensaje por Rogersukoi27 el 3/7/2013, 4:21 pm


Con muchos recuerdos aun vigentes, en las mentes de los descendientes que
participaron en esta guerra, el recelo del Sur por haber perdido sus privilegios,
ha tenido que esperar muchas decadas, para darle su lugar la la gente de color,
en su propio pais.
Increible la lenta evolucion de los derechos civiles en algunos estados, la poblacion
negra tuvo que luchar contra agrupaciones contrarias, hasta que en nuestros dias
pareciera mas aceptable ver personas encumbradas en diferentes puestos, sin
resquemor de su tez. Basta pensar en el efecto OBAMA en todos sus ciudadanos,
lo que no hubieran imaginado jamas los ciudadanos confederados.




Gettysburg, batalla decisiva de la Guerra Civil de EU, cumple 150 años


Internacional • 3 Julio 2013 - 1:18pm — EFE
La contienda es la de mayor costo humano en la historia de EU, con un total de 51 mil 112 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos.



Foto: EFE
Fotografía cedida por Archivos Nacionales de EU de la batalla de Gettysburg titulada "Staff, group of 4th Artillery 1863".
Foto: EFE Dos hombres de la caballería de La Unión y de los Confederados representan un enfrentamiento durante la conmemoración del aniversario 150 de la batalla de Gettysburg, durante la Guerra Civil estadunidense, en Hanover, Pensilvania.

previa
siguienteWashington • Un día como hoy de hace 150 años, la entonces pequeña y próspera localidad de Gettysburg, en Pensilvania, observaba atónita cómo el ejército de la Unión se imponía ante todo pronóstico a las fuerzas confederadas, dando fin a la batalla más sangrienta de la durante la Guerra Civil de Estados Unidos y que cambiaría el rumbo de la misma.

Se producía así un punto de inflexión en un conflicto iniciado en 1861, cuando varios estados sureños abandonaron Estados Unidos para formar los Estados Confederados de América, como consecuencia de múltiples tensiones políticas y económicas entre un Norte cada vez más urbano e industrializado y contrario a la esclavitud, y un Sur agrario y basado en un modelo esclavista.

Con un total de 51 mil 112 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos, Gettysburg es sinónimo de la contienda con mayor costo humano de la historia de Estados Unidos, puesto que en los tres días que duró el combate se produjeron casi una octava parte del número total de bajas de los cuatro años de guerra civil.

A modo de ejemplo y según datos del departamento de Defensa, en la guerra de Vietnam (1959-1975), Estados Unidos sufrió 303 mil 644 bajas -siempre contando tanto muertos como heridos y desaparecidos-, sólo seis veces el número de bajas registradas en los tres días de Gettysburg un siglo antes.

"Fue el episodio más sangriento de la Guerra Civil y ésta, a su vez, superó con creces el número de bajas estadounidenses de la Primera Guerra Mundial, la Segunda o la guerra del Vietnam", explicó el profesor de historia de la American University de Washington Allan Lichtman.

El 3 de julio de 1863 amaneció nublado en las colinas aledañas al pueblo norteño de Gettysburg, como también habían amanecido el 1 y el 2, con los dos ejércitos dispuestos para disputar la última jornada de combate, de la que los Estados Unidos saldrían victoriosos y que supondría una estocada final para el sueño confederado.

"Fue un punto de inflexión porque eliminó cualquier posibilidad de que los confederados pudiesen trasladar la guerra a los territorios del Norte. A partir de ese momento, todo contribuyó a la derrota de la Confederación", indicó el profesor Lichtman, quien recordó que las siguientes batallas se librarían ya en territorio sureño.

Hasta Gettysburg, el Sur -con muchos menos recursos y soldados que su enemigo- había avanzado implacable hacia el Norte por el flanco oriental de la mano del legendario general Robert Lee, al frente del ejército de Virginia del Norte, lo que insuflaba de moral a las tropas confederadas a la vez que minaba la de los norteños.

"El Norte tenía más de todo, incluyendo soldados, por lo que una derrota en Gettysburg -sumada a las sufridas en Fredericksburg y otras contiendas decisivas- habría sido un golpe fatal a su moral", indicó a Efe Jim Barber, historiador de la institución Smithsonian de Washington.

Además, de haber vencido en Gettysburg, la Confederación podría haberse ganado el reconocimiento como país de Inglaterra y otras naciones europeas, lo que hubiese constituido un duro golpe para sus enemigos de la Unión, a la vez que habría obligado a ésta a retirar las pocas tropas que le quedaban en Virginia.

Lo que explica el descalabro militar de Lee en esta ocasión pese a su triunfal trayectoria es, según Barber, lo azaroso de la batalla, imprevista por cualquiera de los dos bandos y que se libró en un terreno que ninguno de los dos ejércitos había elegido, algo "fundamental" en estrategia militar.

"Fue una contienda que empezó donde empezó por el simple motivo de que ninguno de los dos ejércitos conocía exactamente el emplazamiento del otro. Había hasta 11 caminos distintos que conducían a Gettysburg por aquel entonces", indicó el historiador.

El azar dejó a las fuerzas sureñas en un terreno desventajoso, algo a lo que los 71 mil hombres de Lee no pudieron sobreponerse y sucumbieron ante los 94 mil soldados norteños.

De los 120 generales presentes en el campo de batalla -tanto norteños como sureños-, nueve murieron o resultaron heridos de muerte, una cifra que, aunque pueda parecer menor, no es nada habitual y permite hacerse una idea de la intensidad de la contienda.

Este año, con motivo del 150 aniversario de la batalla, Gettysburg revive el sangriento episodio que lo hizo tristemente famoso en todo el mundo, de la mano de miles de voluntarios que peregrinan hasta la localidad aprovechando la fiesta del 4 de julio para tomar parte en las numerosas y multitudinarias recreaciones del combate.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1e6624c44b524e3c12d1723a9d80d17e

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14965

Re: 150 años de la batalla de Gettysburg - Guerra civil de E.U.

Mensaje por asterix el 3/7/2013, 4:43 pm

Asi es Hay batallas cruciales que definen el estado de una Guerra....esta fue una de ellas...

Los Confederados tuvieron Dos Errores Tácticos...muy Graves....

El grueso de la Caballería Sureña No entró en batalla..porque fue detenida por sus jefes...que no la consideron Lista para entrar en acción...PERO SI PARA HACERLA DESFILAR en otra ciudad distante como MORAL de Guerra....Durante UN DIA COMPETO.....¡¡¡¡¡¡¡

Y la famosa carga del General Pickett con la ULTIMA GRAN RESERVA DE INFANTERIA del Ejercito Confederado...PERO CARGANDO A CIELO ABIERTO....y con los Cañones Unionistas reglando a placer sus tiros...cuando llegaron a las líneas unionistas eran como tres de cada diez de los que iniciaron el ataque.....

Nunca se repusieron de ese descalabro....

Y si...USA por ello tiene un Presidente Negro......


Un saludo.

Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2272
Masculino
Edad : 37
Localización : DeFecal

Re: 150 años de la batalla de Gettysburg - Guerra civil de E.U.

Mensaje por Defekator el 22/7/2013, 2:03 pm

Asterix ¿alguna idea de porque la carga tan desventajosa?

Rogersukoi27
Almirante
Almirante

Mensajes : 9943
Masculino
Edad : 58

Re: 150 años de la batalla de Gettysburg - Guerra civil de E.U.

Mensaje por Rogersukoi27 el 22/7/2013, 4:15 pm

Defekator escribió:Asterix ¿alguna idea de porque la carga tan desventajosa?

  La postura del General Lee, fue nunca darle la espalda al enemigo, y en este caso, la ventaja del terreno de los soldados de la Union, ademas de la guerra frontal que un dia antes los Confederados tuvieron en Little Grown Hill,  con la division Texana por parte de los Cofederados, ataco de frente contra una bien posicionada infanteria de la Union en la parte alta de la loma. Si le hubieran autorizado al General Texano flanquear y rodear esa loma con toda su fuerza, hubieran bloqueado la linea de suministro en la retaguardia de la Union, acto que no fue asi, sino que fueron literalmente aniquilados por la Carga de la infanteria a balloneta calada desde lo alto contra los Confederados.

 Al dia siguiente, el General Pickett junto con el General Armistead, unieron sus fuerzas de infanteria, mas como comenta el compañero Asterix, la caballeria no se encontraba aun cerca de frente.
  Hubo algunos errores adicionales, como la avanzada que enviaron los Confederados para detectar las fuerzas de la Union, nunca llego a tiempo para avisar de las posiciones del Norte, y eso les costo casi un dia de camino para la batalla.
 Otros fueron, la lejana posicion de los vagones de FFCC de municiones, los cuales les llevaba mucho tiempo arrimarlas a las piezas de artilleria en Gettysburg, haciendo que durante la batalla con las fuerzas del General Pickett, practicamente, ya no habia reservas de municiones para los cañones confederados mientras estas atacaban Gettysburg.
 El fuego concentrado desde el centro del ejercito de la Union , y la reposicion de fuerzas de infanteria frescas de este ejercito, fue totalmetne desventajosa para los Confederados ademas de la barreras en el terreno.

Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2272
Masculino
Edad : 37
Localización : DeFecal

Re: 150 años de la batalla de Gettysburg - Guerra civil de E.U.

Mensaje por Defekator el 22/7/2013, 6:37 pm

Una combinación de factores muy extraña. ¿Dirían que el Gral. Lee peco de impaciente o simplemente fue resultado de llevar un ejército un tanto improvisado? ¿Qué tan probable era que venciera Lee en Gettysburg con algunos cambios en el escenario?

Rogersukoi27
Almirante
Almirante

Mensajes : 9943
Masculino
Edad : 58

Re: 150 años de la batalla de Gettysburg - Guerra civil de E.U.

Mensaje por Rogersukoi27 el 22/7/2013, 6:56 pm

Defekator escribió:Una combinación de factores muy extraña. ¿Dirían que el Gral. Lee peco de impaciente o simplemente fue resultado de llevar un ejército un tanto improvisado? ¿Qué tan probable era que venciera Lee en Gettysburg con algunos cambios en el escenario?

 Las fuerzas del Norte estaban muy diezmadas, y literalmente, esta batalla era crucial para decidir el resultado de esta lucha.
 Si los Confederados, en vez de atacar, hubieran redireccionado sus fuerzas rumbo al Rio Potomac, es decir, rumbo a Washington, muy probablemente el desenlace hubiera sido otro.

 A sugerencia de su estado mayor, de reorientar sus fuerzas con destino a Washington, no fue escuchado por el General Lee, hombre clasico, con valor y cabalidad, para no rehuir un combate frente a frente, rechazo la oportunidad que le propusieron sus estrategas.

 En terminos de fuerzas, Los confederados tenían mas Generales con experiencia. Los del Norte tenian mas y mejores cañones por sus buenas fundiciones industriales de la epoca.

 El destino los enfrento en un lugar, donde los del Sur, no pudieron acomodar en coro y al unisono, a todas sus fuerzas, haciendo que las columnas de sus fuerzas, fueran llegando en dias diferentes, y no poder someter a los del Norte.
 De hecho, el primer dia, si los Confederados hubieran estado completos, con 2 divisiones, el General de Brigada Bufford, por parte de los Norteños, no hubiera podido sostener la linea de defensa de Gettysburg.
  Un hecho lamentable, fue que el General al mando de llevar sus tropas rumbo a Gettysburg, recibio instrucciones precisas del General Lee, de no enfrentar al enemigo, hasta que no estuviera debidamente posicionado, y con todas las brigadas de infanteria, artilleria y caballeria en su puesto.
 Esta orden no fue obedecida, para beneficio del Norte, y los fueron diezmando poco a poco, conforme las tropas iban arribando al frente de la linea de defensa. Estos fueron momentos preciosos para el General Bufford, pues logro sostenerse, con una brigada de caballeria y alrededor de 10 cañones solamente, hasta que llego la primera division del ejercito de la Union, y les dieron una buena madriza.  El jolgorio duro 3 dias, el primero, las fuerzas del Sur no conocian a detalle donde y cuantos se les estaban presentando en Gettysburg, el segundo dia, no atacaron flanqueando por la extrema derecha, sino que los confrontaron de frente, contra los bien posicionados del Norte en la loma antes mencionada, y el tercer dia, fue la cruenta matanza de la division del General Pickett habiendola aniquilado, dejando unas 3 secciones de hombres sobrevivientes aproximadamente.

Don Vader
Darkest Lord Of The Sith

Mensajes : 2653
Masculino

Re: 150 años de la batalla de Gettysburg - Guerra civil de E.U.

Mensaje por Don Vader el 22/7/2013, 7:04 pm

Cuenta la leyenda que fue tal la cantidad de cadaveres que los buitres cambiaron sus patrones de conducta y por los años siguientes cada año volvían al lugar buscando los cuerpos para alimentarse.

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14965

Re: 150 años de la batalla de Gettysburg - Guerra civil de E.U.

Mensaje por asterix el 22/7/2013, 10:23 pm

creo que ya explicaron y bien...


A  mi juicio el General Pickett fue el GENERAL QUE SE ROBÒ LA CÀMARA para la posteridad...pero diràn...Porque...SI PERDIÒ LA BATALLA...?????


Era el General que tenía el Mando de la Mejor Brigada de Infantería de los confederados en esa batalla, la mayoría de sus efectivos nacidos en el Estado de Virgina...Hombres selectos al fin y al cabo.....

No tenía otra elecciòn....el general Stuart confíaba mucho en el  y no tenía otra opciòn para ese día....MAS QUE EL ASALTO FRONTAL....suicida......

en youtube hay varias escenas de la batalla y esta de tres minutos ejemplifica lo màs relevante de la misma.



http://www.youtube.com/watch?v=dSraOEtrhWY


Un saludo.

tlalotoani
Teniente
Teniente

Mensajes : 1004
Masculino
Edad : 40

Re: 150 años de la batalla de Gettysburg - Guerra civil de E.U.

Mensaje por tlalotoani el 23/7/2013, 10:05 am

Gettysburg, la película de 1993 es muy entretenida, la pongo a nivel de Un Puente Demasiado Lejos (1977)

Rogersukoi27
Almirante
Almirante

Mensajes : 9943
Masculino
Edad : 58

Re: 150 años de la batalla de Gettysburg - Guerra civil de E.U.

Mensaje por Rogersukoi27 el 23/7/2013, 11:19 am

tlalotoani escribió:Gettysburg, la película de 1993 es muy entretenida, la pongo a nivel de Un Puente Demasiado Lejos (1977)

 Un poco de off-topic, un familiar ya mayor no muy cercano, es anti-belico, y cuando le mostre el reparto de esa pelicula Un Puente Demasiado Lejos, se emociono, sin duda la hicieron con ganas que quedara como historica. Lo interesante fue que mostraron la incapacidad de Inglaterra para llevar adelante una campaña conjunta con la Prima dona de Montgomery. Varios factores influyeron, mas le fue colgada la medalla al respectivo Proponente. Dificil la competencia entre Generales que buscan la primicia de los reflectores! Fin del offtopic.

Contenido patrocinado

Re: 150 años de la batalla de Gettysburg - Guerra civil de E.U.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:28 am


    Fecha y hora actual: 5/12/2016, 6:28 am