Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Comparte

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 13/9/2016, 11:35 pm

[size=35]ELN realiza "paro armado" en este de Colombia
Afp |  martes, 13 sep 2016  18:00

       
[/size]

El líder el ELN, Antonio García, en imagen de 2006, en La Habana. Foto Ap



Bogotá. El departamento de Arauca, en el este de Colombia y fronterizo con Venezuela, mantenía este martes cerradas sus escuelas y presentaba problemas de movilidad por un "paro armado" que ejecuta la guerrilla ELN en esa zona del país.
Ante esta medida de fuerza, prevista hasta el jueves, el presidente Juan Manuel Santos recalcó que "la fuerza pública tiene las instrucciones de hacer todo lo que esté a su alcance para aplicar la fuerza y aplicar la ley" frente al ELN (Ejército de Liberación Nacional, guevarista) , especialmente luego de que se alcanzara la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).
El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, dijo a medios locales que las autoridades decidieron suspender las clases "por protección de la vida de los estudiantes", pues hay problemas para "transitar por las carreteras".
"A cuatro madres que llevaban a sus niños al colegio les quemaron las motos", explicó Alvarado al justificar la decisión oficial.
El gobernador también dijo que han sido colocados obstáculos en vías de la región, que se le impidió la circulación a una ambulancia que llevaba pacientes que necesitaban someterse a diálisis en la capital departamental, que "no hay transporte público" en muchas zonas y que el comercio cerró "por miedo".
El fin de semana, el ELN, segunda guerrilla de Colombia después de las FARC, anunció un "paro armado" en el este del país, donde concentra su accionar, entre lunes y jueves de esta semana.
Estas acciones, comunes en los grupos al margen de la ley en Colombia, buscan impedir la libre circulación en las vías y detener la actividad comercial de una determinada zona.
Según el ELN, en este caso el paro tendría influencia en varios departamentos del este del país para "conmemorar" el aniversario 36 del Frente Domingo Laín, que opera principalmente en Arauca, hasta ahora el más afectado.
El comandante de la Octava División del Ejército, Luis Danilo Murcia, que opera en la zona afectada por el paro, explicó a la emisora La W que militares están vigilando las vías y organizando "caravanas para sacar productos" de las áreas campesinas de forma segura.
No obstante, dijo que era difícil evitar la influencia del paro del ELN porque en muchos casos "son terroristas de civil que intimidan a la población", y son "difíciles de identificar".
El ELN, surgido en 1964 a influencia de la Revolución cubana, y el gobierno alcanzaron en marzo un acuerdo para iniciar negociaciones formales de paz, que no se han instalado porque esa guerrilla persiste en la práctica del secuestro.
Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y fuerza pública, con saldo de unos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.



Noticias Relacionadas


  • ONU aprueba misión para supervisar paz en Colombia

    Los 15 miembros del Consejo "aprobaron las recomendaciones" del secretario general Ban Ki-moon, ante "la necesidad de desplegar rápidamente la misión".



  • Último congreso de las FARC como guerrilla

    Los rebeldes discutirán el acuerdo alcanzado por sus líderes y el gobierno Colombiano en La Habana y su transformación en un partido político.



  • Santos activa comando para entrega de armas de FARC

    Estará encargado de "conducir operaciones militares que apoyen la terminación del conflicto y la construcción de la paz".



  • FARC se disculpa por asesinato de 11 diputados en 2007

    "Este hecho nunca debió haber ocurrido", dijo el jefe negociador de las FARC. "Hoy con humildad 

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/13/eln-realiza-paro-armado-en-este-de-colombia

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 29/9/2016, 6:46 pm

Compartir



[size=35]Ordenan detener a cúpula del ELN por secuestro de periodistas

Ap |  miércoles, 28 sep 2016  13:00

       
[/size]

Guerrilleros del ELN y miembros del comité internacional de la Cruz Roja, en imagen de archivo. Foto Afp

[size]

Bogotá. La fiscalía general de colombiana ordenó este miércoles el arresto de la cúpula de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el secuestro de tres periodistas, entre ellos la colombo española Salud Hernández-Mora.
La decisión fue impartida por un juez de control de garantías de Bogotá contra Nicolás Rodríguez Bautista, Eliécer Herlinton Chamorro, Israel Ramírez, Rafael Sierra y Gustavo Aníbal Giraldo, detalló la fiscalía en un comunicado.
Todos ellos pertenecen al comando central o máxima línea de mando del ELN, y deberán responder por los delitos de secuestro y rebelión. Todos son prófugos de la justicia.
La orden se dio a conocer apenas dos días después de que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia firmaran el acuerdo para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.
El 21 de mayo, Hernández-Mora fue secuestrada por los guerrilleros en el municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, al noreste del país.
Poco después Diego D'Pablos y Carlos Melo, periodistas del canal de televisión RCN, se internaron en el región del Catatumbo para averiguar la suerte de Hernández-Mora y también fueron secuestrados. Los tres fueron liberados el 27 de mayo.
El ELN tiene en sus filas a unos mil 500 combatientes, según cifras oficiales.
El 30 de marzo en Caracas el gobierno de Santos y algunos de los principales jefes del ELN anunciaron el inicio de negociaciones para sellar la paz. Sin embargo, Santos ha advertido que las conversaciones públicas no comenzarán hasta tanto el ELN libere a todas las personas que mantiene secuestradas.
[/size]


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/28/ordenan-detencion-de-cupula-del-eln-por-secuestro-de-periodistas

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 10/10/2016, 7:43 pm

[size=35]ELN libera a otro civil previo a anuncio de diálogos
Dpa |  lunes, 10 oct 2016  15:45

       
[/size]

El líder el ELN, Antonio García, en imagen de 2006, en La Habana. Foto Ap

[size]

Arauca. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó hoy a una comisión del CICR a otro civil que tenía en su poder desde hace cerca de tres meses, pocas horas antes de dar un anuncio con el Gobierno sobre los diálogos que estarían próximos a iniciar.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó en un comunicado que la liberación del agricultor se dio en zona rural del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca (noreste), limítrofe con Venezuela.
"Me complace informar que la persona liberada se encuentra en estos momentos en camino a reunirse con sus seres queridos. Para el éxito de esta operación fueron cruciales la neutralidad del CICR y el diálogo confidencial con las partes del conflicto armado", manifestó el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch.
Asimismo, el organismo detalló que éste es el tercer civil que el ELN libera "en los últimos 15 días" en esa zona del país, en donde ese grupo tiene una fuerte presencia.
La liberación del agricultor se da horas antes de que el Gobierno colombiano y el ELN hagan un anuncio desde Caracas sobre la posible apertura de una fase pública del proceso de paz que las partes desean entablar desde hace casi siete meses.
Voceros de la Presidencia colombiana confirmaron que a las 19:00 horas locales (00:00 GMT del martes) representantes del Ejecutivo y el ELN darán "un anuncio desde Caracas", en donde se realizaron los acercamientos que iniciaron en 2014 y culminaron en marzo pasado.
La semana pasada, el ELN afirmó que tiene la "decisión irrevocable" de negociar un acuerdo de paz, a pesar del rechazo que tuvo el pacto entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el plebiscito el pasado 2 de octubre.
Posteriormente, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, anunció que los diálogos de paz entre las partes se efectuarán pronto en Quito, en donde se instalará "la primera mesa de diálogo".
Las negociaciones no han comenzado porque el Gobierno las condicionó a la liberación de todas las personas que el ELN tenía secuestradas entonces, que serían cerca de diez, según la inteligencia militar.
La posibilidad de que hoy comience la negociación con el ELN coincide con el difícil momento que vive el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC cuando ya había sido firmado el 26 de septiembre el acuerdo final.
El pacto de paz fue sometido a un plebiscito el domingo pasado, en el cual fue rechazado por el 50.21 por ciento de los votos, frente a un 49.78 por ciento que se pronunció por la refrendación.
Las FARC y el ELN surgieron casi al mismo tiempo en 1964, en una historia paralela que ha transcurrido entre alianzas y hasta enfrentamientos armados por la lucha territorial.
Mientras las FARC tienen unos 5 mil 800 miembros, el ELN cuenta con cerca de 2 mil.
[/size]



Noticias Relacionadas


  • OEA insta a pronto acuerdo entre gobierno y FARC

    “Los invitamos a concluir a la brevedad posible un acuerdo incluyente y definitivo que ponga fin al conflicto armado", aseguró el secretario general de la OEA.



  • Santos donará premio del Nobel a víctimas

    Será destinado "a obras o fundaciones o programas que tengan que ver con víctimas y 

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/10/eln-libera-a-otro-civil-previo-a-aunncio-sobre-dialogos

Contenido patrocinado

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:36 am


    Fecha y hora actual: 3/12/2016, 5:36 am