Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Comparte
avatar
Monakyo101
General Brigadier
General Brigadier

Mensajes : 8365
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 13/9/2016, 11:35 pm

[size=35]ELN realiza "paro armado" en este de Colombia
Afp |  martes, 13 sep 2016  18:00

       
[/size]

El líder el ELN, Antonio García, en imagen de 2006, en La Habana. Foto Ap



Bogotá. El departamento de Arauca, en el este de Colombia y fronterizo con Venezuela, mantenía este martes cerradas sus escuelas y presentaba problemas de movilidad por un "paro armado" que ejecuta la guerrilla ELN en esa zona del país.
Ante esta medida de fuerza, prevista hasta el jueves, el presidente Juan Manuel Santos recalcó que "la fuerza pública tiene las instrucciones de hacer todo lo que esté a su alcance para aplicar la fuerza y aplicar la ley" frente al ELN (Ejército de Liberación Nacional, guevarista) , especialmente luego de que se alcanzara la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).
El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, dijo a medios locales que las autoridades decidieron suspender las clases "por protección de la vida de los estudiantes", pues hay problemas para "transitar por las carreteras".
"A cuatro madres que llevaban a sus niños al colegio les quemaron las motos", explicó Alvarado al justificar la decisión oficial.
El gobernador también dijo que han sido colocados obstáculos en vías de la región, que se le impidió la circulación a una ambulancia que llevaba pacientes que necesitaban someterse a diálisis en la capital departamental, que "no hay transporte público" en muchas zonas y que el comercio cerró "por miedo".
El fin de semana, el ELN, segunda guerrilla de Colombia después de las FARC, anunció un "paro armado" en el este del país, donde concentra su accionar, entre lunes y jueves de esta semana.
Estas acciones, comunes en los grupos al margen de la ley en Colombia, buscan impedir la libre circulación en las vías y detener la actividad comercial de una determinada zona.
Según el ELN, en este caso el paro tendría influencia en varios departamentos del este del país para "conmemorar" el aniversario 36 del Frente Domingo Laín, que opera principalmente en Arauca, hasta ahora el más afectado.
El comandante de la Octava División del Ejército, Luis Danilo Murcia, que opera en la zona afectada por el paro, explicó a la emisora La W que militares están vigilando las vías y organizando "caravanas para sacar productos" de las áreas campesinas de forma segura.
No obstante, dijo que era difícil evitar la influencia del paro del ELN porque en muchos casos "son terroristas de civil que intimidan a la población", y son "difíciles de identificar".
El ELN, surgido en 1964 a influencia de la Revolución cubana, y el gobierno alcanzaron en marzo un acuerdo para iniciar negociaciones formales de paz, que no se han instalado porque esa guerrilla persiste en la práctica del secuestro.
Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y fuerza pública, con saldo de unos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.



Noticias Relacionadas


  • ONU aprueba misión para supervisar paz en Colombia

    Los 15 miembros del Consejo "aprobaron las recomendaciones" del secretario general Ban Ki-moon, ante "la necesidad de desplegar rápidamente la misión".



  • Último congreso de las FARC como guerrilla

    Los rebeldes discutirán el acuerdo alcanzado por sus líderes y el gobierno Colombiano en La Habana y su transformación en un partido político.



  • Santos activa comando para entrega de armas de FARC

    Estará encargado de "conducir operaciones militares que apoyen la terminación del conflicto y la construcción de la paz".



  • FARC se disculpa por asesinato de 11 diputados en 2007

    "Este hecho nunca debió haber ocurrido", dijo el jefe negociador de las FARC. "Hoy con humildad 

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/13/eln-realiza-paro-armado-en-este-de-colombia
avatar
Monakyo101
General Brigadier
General Brigadier

Mensajes : 8365
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 29/9/2016, 6:46 pm

Compartir



[size=35]Ordenan detener a cúpula del ELN por secuestro de periodistas

Ap |  miércoles, 28 sep 2016  13:00

       
[/size]

Guerrilleros del ELN y miembros del comité internacional de la Cruz Roja, en imagen de archivo. Foto Afp

[size]

Bogotá. La fiscalía general de colombiana ordenó este miércoles el arresto de la cúpula de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el secuestro de tres periodistas, entre ellos la colombo española Salud Hernández-Mora.
La decisión fue impartida por un juez de control de garantías de Bogotá contra Nicolás Rodríguez Bautista, Eliécer Herlinton Chamorro, Israel Ramírez, Rafael Sierra y Gustavo Aníbal Giraldo, detalló la fiscalía en un comunicado.
Todos ellos pertenecen al comando central o máxima línea de mando del ELN, y deberán responder por los delitos de secuestro y rebelión. Todos son prófugos de la justicia.
La orden se dio a conocer apenas dos días después de que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia firmaran el acuerdo para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.
El 21 de mayo, Hernández-Mora fue secuestrada por los guerrilleros en el municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, al noreste del país.
Poco después Diego D'Pablos y Carlos Melo, periodistas del canal de televisión RCN, se internaron en el región del Catatumbo para averiguar la suerte de Hernández-Mora y también fueron secuestrados. Los tres fueron liberados el 27 de mayo.
El ELN tiene en sus filas a unos mil 500 combatientes, según cifras oficiales.
El 30 de marzo en Caracas el gobierno de Santos y algunos de los principales jefes del ELN anunciaron el inicio de negociaciones para sellar la paz. Sin embargo, Santos ha advertido que las conversaciones públicas no comenzarán hasta tanto el ELN libere a todas las personas que mantiene secuestradas.
[/size]


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/28/ordenan-detencion-de-cupula-del-eln-por-secuestro-de-periodistas
avatar
Monakyo101
General Brigadier
General Brigadier

Mensajes : 8365
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 10/10/2016, 7:43 pm

[size=35]ELN libera a otro civil previo a anuncio de diálogos
Dpa |  lunes, 10 oct 2016  15:45

       
[/size]

El líder el ELN, Antonio García, en imagen de 2006, en La Habana. Foto Ap

[size]

Arauca. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó hoy a una comisión del CICR a otro civil que tenía en su poder desde hace cerca de tres meses, pocas horas antes de dar un anuncio con el Gobierno sobre los diálogos que estarían próximos a iniciar.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó en un comunicado que la liberación del agricultor se dio en zona rural del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca (noreste), limítrofe con Venezuela.
"Me complace informar que la persona liberada se encuentra en estos momentos en camino a reunirse con sus seres queridos. Para el éxito de esta operación fueron cruciales la neutralidad del CICR y el diálogo confidencial con las partes del conflicto armado", manifestó el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch.
Asimismo, el organismo detalló que éste es el tercer civil que el ELN libera "en los últimos 15 días" en esa zona del país, en donde ese grupo tiene una fuerte presencia.
La liberación del agricultor se da horas antes de que el Gobierno colombiano y el ELN hagan un anuncio desde Caracas sobre la posible apertura de una fase pública del proceso de paz que las partes desean entablar desde hace casi siete meses.
Voceros de la Presidencia colombiana confirmaron que a las 19:00 horas locales (00:00 GMT del martes) representantes del Ejecutivo y el ELN darán "un anuncio desde Caracas", en donde se realizaron los acercamientos que iniciaron en 2014 y culminaron en marzo pasado.
La semana pasada, el ELN afirmó que tiene la "decisión irrevocable" de negociar un acuerdo de paz, a pesar del rechazo que tuvo el pacto entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el plebiscito el pasado 2 de octubre.
Posteriormente, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, anunció que los diálogos de paz entre las partes se efectuarán pronto en Quito, en donde se instalará "la primera mesa de diálogo".
Las negociaciones no han comenzado porque el Gobierno las condicionó a la liberación de todas las personas que el ELN tenía secuestradas entonces, que serían cerca de diez, según la inteligencia militar.
La posibilidad de que hoy comience la negociación con el ELN coincide con el difícil momento que vive el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC cuando ya había sido firmado el 26 de septiembre el acuerdo final.
El pacto de paz fue sometido a un plebiscito el domingo pasado, en el cual fue rechazado por el 50.21 por ciento de los votos, frente a un 49.78 por ciento que se pronunció por la refrendación.
Las FARC y el ELN surgieron casi al mismo tiempo en 1964, en una historia paralela que ha transcurrido entre alianzas y hasta enfrentamientos armados por la lucha territorial.
Mientras las FARC tienen unos 5 mil 800 miembros, el ELN cuenta con cerca de 2 mil.
[/size]



Noticias Relacionadas


  • OEA insta a pronto acuerdo entre gobierno y FARC

    “Los invitamos a concluir a la brevedad posible un acuerdo incluyente y definitivo que ponga fin al conflicto armado", aseguró el secretario general de la OEA.



  • Santos donará premio del Nobel a víctimas

    Será destinado "a obras o fundaciones o programas que tengan que ver con víctimas y 

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/10/eln-libera-a-otro-civil-previo-a-aunncio-sobre-dialogos
avatar
Monakyo101
General Brigadier
General Brigadier

Mensajes : 8365
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 25/12/2016, 8:48 am

[size=35]Un muerto y un herido por ataque del ELN en Colombia[/size]
Afp |  sábado, 24 dic 2016  15:09

       

En su cuenta de Twitter, @RestrepoJCamilo, el jefe negociador del gobierno para el proceso de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo.repudió el asesinato de los efectivos



Bogotá. Un soldado murió y otro resultó herido en un ataque con disparos de presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) en un paraje rural del departamento de Arauca, este de Colombia, se informó oficialmente el sábado.

"Muertes de policías en Arauca a manos del ELN, además de ser repudiables, en vez de facilitar dificultan negociaciones de paz con este grupo", dijo en Twitter el jefe negociador del gobierno para el proceso de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo.

El ataque se produjo la noche del viernes en el sector de Betoyes, en zona rural del municipio de Tame, Arauca, departamento fronterizo con Venezuela, donde dos hombres que se movilizaban en una motocicleta dispararon contra los militares.

Restrepo le propuso hace dos semanas a la guerrilla del ELN una tregua por la época navideña, lo que no fue contestado por la organización rebelde.

El ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos sostienen conversaciones confidenciales de paz desde enero de 2014 con miras a acabar un conflicto armado de más de medio siglo.

Tras acordar en marzo el inicio de la fase pública de los diálogos, tenían previsto lanzarlos el 27 de octubre en Quito, pero Santos los dejó en suspenso hasta tanto el grupo no libere al excongresista Odín Sánchez.

A su vez, el ELN -segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas)- piden el indulto de dos rebeldes presos.

El ELN ya decretó una tregua unilateral en octubre pasado con ocasión del plebiscito en que fue rechazado el acuerdo original de paz con las FARC, posteriormente revisado y refrendado por el Congreso.

El conflicto armado colombiano, que también involucra a otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejó en medio siglo al menos 260 mil  muertos, 60 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/24/un-muerto-y-un-herido-por-ataque-del-eln-en-colombia
avatar
Monakyo101
General Brigadier
General Brigadier

Mensajes : 8365
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 29/12/2016, 7:37 pm

Compartir



[size=35]Un muerto y siete heridos en ataque en Colombia[/size]
Ap |  jueves, 29 dic 2016  09:57


Bogotá. Un policía murió y siete resultaron heridos al activarse un artefacto explosivo colocado por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, dijo el jueves el ministro de Defensa colombiano.
El ministro Luis Carlos Villegas explicó en diálogo con periodistas que el atentado ocurrió la noche del miércoles en la subestación eléctrica de Torca, al norte de Bogotá, y que pretendía dejar sin energía a los habitantes esa zona.
"De inmediato iniciamos una investigación para dar con los autores de este atentado, estamos muy en la huella de ellos. Desafortunadamente sí es el Ejército de Liberación Nacional, que con este método insiste en el terrorismo y aterrorizar a la gente sin entender que la lucha armada ya no tiene espacio en Colombia", agregó.
Según las autoridades una patrulla de la policía que se movilizaba en un vehículo para controlar la zona fue emboscada por un grupo del ELN que activó la carga explosiva a control remoto.
En el lugar murió un policía y los siete heridos fueron trasladados a un hospital de Bogotá.
El comandante de la policía metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, dijo en rueda de prensa que "estamos investigando este atentado terrorista y se dará una recompensa de 30 millones de pesos (más de 10 mil dólares) por cualquier informes de los autores de este hecho".
Este año el ELN, que cuenta con mil 500 miembros, atacó en 46 ocasiones la infraestructura petrolera, especialmente en Arauca y Boyacá, y mantuvo varios enfrentamientos con el ejército y la policía.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha intentado llegar a un acuerdo de paz con el grupo guerrillero con la condición de que antes libere a todos los secuestrados mantiene en su poder.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/29/un-muerto-y-siete-heridos-en-ataque-en-colombia-1
avatar
Monakyo101
General Brigadier
General Brigadier

Mensajes : 8365
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 1/1/2017, 5:23 pm

[size=35]Difunde ELN prueba de supervivencia de Odín Sánchez[/size]
Dpa y Afp |  sábado, 31 dic 2016  17:28

       

Imagen de archivo del ex congresista Odín Sánchez, quien permanece como rehén del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia. Foto Afp



Bogotá. El ELN publicó hoy en Internet un video en el que el ex congresista Odín Sánchez, secuestrado por ese grupo desde marzo pasado, pidió al gobierno colombiano y a la guerrilla avanzar en su liberación para iniciar un proceso de paz que está en suspenso a raíz de esa retención.
Un mes después de que el Ejecutivo exigiera al Ejército de Liberación Nacional (ELN) una prueba de vida de Sánchez, el grupo reveló la grabación hecha el pasado 10 de noviembre en la cuenta de Twitter de la emisora con la que difunde información on-line.
El ex político, que luce delgado y con una espesa barba, aseguró que en el tiempo que lleva secuestrado "la angustia" se ha apoderado de él en varias ocasiones por supuestas "dudas que rodean" el diálogo entre las partes.

 

"La angustia se apodera de uno, sobre todo cuando no hago más que escuchar la radio y ver las dudas que rodean al proceso de diálogo con el ELN. Yo sigo creyendo en la buena fe de ambos", dice Sánchez en la grabación.
Asimismo, el ex congresista pidió al gobierno y a la guerrilla aclarar si es verdad que el inicio de los diálogos formales estaba condicionado desde el principio a su liberación, como lo ha reiterado el Ejecutivo.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN iniciaron contactos informales a comienzos de 2014 y en marzo pasado anunciaron que pasarían a la fase de negociaciones en Quito.
Sin embargo, el inicio de la negociación se dilató a raíz de una exigencia del gobierno para que el ELN dejase en libertad a las personas que tenía secuestradas en ese entonces, que serían unas diez, según organismos de seguridad estatales.
El ELN dejó en libertad a varias personas, lo que acercó de nuevo a las partes, que fijaron el inicio de la negociación para el 27 de octubre en la capital ecuatoriana. Empero, el diálogo se truncó de nuevo porque el grupo guerrillero no dejó libre a Sánchez.
Según el grupo armado, la negociación no empezó por un malentendido, pues el compromiso era que Sánchez sería liberado durante los primeros días de conversaciones con el gobierno.
Sánchez está secuestrado desde marzo, cuando se entregó al ELN en canje por su hermano, el ex gobernador de Chocó, Patrocinio Sánchez, quien había sido tomado como rehén en agosto de 2013 y había enfermado estando en cautiverio.
El jefe del equipo negociador del Gobierno ante el ELN, Juan Camilo Restrepo, expidió hace un mes un comunicado desde Quito para anunciar que se aceptó una petición del ELN para retomar los contactos a partir del 10 de enero, pues el grupo armado necesita hacer "consultas internas".
Asimismo, el ELN dejó en libertad este sábado al empresario Octavio Figueroa, quien estaba en su poder desde marzo, informó su familia.
"Mi padre fue liberado por el ELN sobre el mediodía en La Guajira, en zona rural del municipio de Maicao, aledaño con Venezuela", dijo a la Afp Armando Figueroa, hijo del hombre de negocios de 66 años desaparecido el 16 de marzo y cuya retención fue confirmada por el ELN el 28 de octubre pasado.
avatar
Monakyo101
General Brigadier
General Brigadier

Mensajes : 8365
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 27/2/2017, 9:08 pm

[size=33]Guerrilla del ELN asume autoría del atentado en Bogotá[/size]

El grupo rebelde se adjudica el ataque del pasado 18 de febrero que dejo un policía muerto y 25 heridos; reclama al gobierno un cese bilateral al fuego de manera inmediata

27/02/2017 07:17  NOTIMEX / FOTO: REUTERS








BOGOTÁ.
El [size=28]Ejército de Liberación Nacional (ELN), reivindicó hoy el atentado del pasado 18 de febrero en Bogotá que dejo un policía muerto y 25 heridos, en los alrededores de la plaza de toros La Santamaría, en el centro de la capital colombiana.

Ese día “un comando guerrillero urbano del ELN atacó con explosivos a una patrulla policial del Esmad”, señaló el grupo rebelde en un comunicadopublicado en una de sus cuentas en Twitter.
El atentado dejó 24 policías y dos civiles heridos y daños residenciales en el sector. Uno de los agentes falleció la semana pasada en un Hospital Militar en esta capital.
[/size]
El Esmad es un cuerpo de la Policía encargado exclusivamente de reprimir las manifestaciones sociales en campos y ciudades del país, dando tratamiento de guerra a las demandas populares”, manifestó el grupo insurgente.
[size]
El ELN, que negocia desde el pasado 7 de febrero en Quito, Ecuador, un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, reiteró su propuesta de un cese al fuego bilateral, lo que ha sido rechazado por los negociadores gubernamentales.
[/size]
Reiteramos al Gobierno Nacional la urgencia de un cese bilateral al fuego de manera inmediata, tal como lo solicitan diversas expresiones de la sociedad colombiana”, agregaron.
[size]
jrr[/size]


[size=30]http://www.excelsior.com.mx/global/2017/02/27/1148930?no_mobile=true[/size]
avatar
Monakyo101
General Brigadier
General Brigadier

Mensajes : 8365
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 6/3/2017, 7:14 pm

Colombia: combates entre ELN y banda dejan 304 desplazados
Afp | domingo, 05 mar 2017 14:37


El representante del ELN, Pablo Beltrán, a su llegada al Palacio Arzobispal en Quito, para las pláticas con el gobierno de Colombia, el 3 de marzo pasado. Foto Afp


Bogotá. Un total de 304 personas del departamento de Chocó, noroeste de Colombia, fueron desplazadas por combates entre el ELN -única guerrilla activa del país y que negocia la paz- y las Autodefensas Gaitanistas, una banda criminal de origen paramilitar, informó este domingo la Defensoría del Pueblo.

"La mañana de ayer (sábado) se presentaron enfrentamientos entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas en la comunidad Peña Azul, una vereda del municipio del Alto Baudó", dijo Luis Murillo, defensor regional del selvático Chocó, el departamento más pobre del país.

El funcionario sostuvo que los 304 desplazados hacen parte de 108 familias, en las que hay niños y ancianos, y que ya llegaron a Pie de Pató, cabecera municipal del Alto Baudó, donde reciben atención.

Sin embargo, alertó porque hay otras ocho familias que no pudieron salir de Peña Azul y de las que se desconoce su suerte.

"Nuestra preocupación ahora es por estas personas, que huyeron por la selva y no conocemos su situación", añadió Murillo, quien aseguró que "al parecer" ya hay presencia de la fuerza pública en el lugar y que los combates cesaron. El defensor indicó que la zona tiene dominio histórico del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), que hace casi un mes instaló diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Pero hace tres años las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), remanentes de las milicias paramilitares desmovilizadas hace una década y brazo armado del Clan del Golfo, principal banda criminal del país, iniciaron una avanzada para tomar control del Alto Baudó, un territorio indígena y afrodescendiente cercano al Pacífico y a otros municipios importantes de la región, explicó.

Desde entonces se han producido desplazamientos masivos de "población vulnerable", especialmente indígenas sin escolarización y que nunca habían salido del medio rural, agregó.

"Es una situación sistemática de violaciones de los derechos humanos", aseguró Murillo, quien aseveró que la Defensoría lleva años alertando sobre esta problemática sin que las autoridades alienten "soluciones de fondo".

Las negociaciones entre Santos y el ELN, con unos mil 500 combatientes según cálculos oficiales, buscan alcanzar la "paz completa", tras la firma en noviembre de un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país.

Colombia llora 220 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados por un conflicto armado de más de medio siglo que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/05/combates-entre-eln-y-banda-dejan-304-desplazados-en-colombia

Contenido patrocinado

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 23/3/2017, 6:00 pm