Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Comparte

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 13/2/2016, 7:51 pm

[size=37]Niños, atrapados en choques entre el Ejército y el ELN[/size]

Por Dpa
sáb, 13 feb 2016 10:17




La cabeza gubernamental de las negociaciones con el ELN, Frank Pearl, en imagen de archivo. Foto Afp

Medellín. Al menos 140 niños quedaron atrapados en una escuela rural del departamento colombiano de Antioquia (noroeste) debido a los enfrentamientos que se registraron en las últimas horas entre el Ejército y el ELN en la zona, informaron hoy fuentes oficiales.
El hecho ocurrió este viernes en el municipio de Valdivia, cuando los pequeños tuvieron que suspender las clases para resguardarse por más de 30 minutos al interior del centro educativo debido a los combates entre militares y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Ramírez, afirmó en diálogo con la emisora RCN La Radio que "los niños estuvieron protegidos en la institución educativa" y "por fortuna no existió ningún incidente con los niños".
Aunque las autoridades no se han pronunciado sobre el hecho, se presume que el choque forma parte de los operativos militares en la región para evitar el incremento de ataques anunciado por el ELN en conmemoración de los 50 años de la muerte del sacerdote Camilo Torres, quien militó en sus filas.
En los últimos días, el ELN ha anunciado mediante un escrito que efectuará entre el 14 y el 17 de febrero un "paro armado" u ofensiva mediante la cual ataca a las personas que acudan a trabajar a los locales comerciales y a los vehículos que se movilicen por las carreteras, lo que busca paralizar las actividades en determinadas regiones.
El anuncio fue considerado por el presidente Juan Manuel Santos como una demostración de "debilidad" con la cual esa guerrilla cree "equivocadamente que llegará con más poder" a un diálogo formal con el Gobierno.
Desde 2014, las partes iniciaron contactos informales con el objetivo de instalar una mesa de negociaciones como la que desde 2012 funciona en Cuba en el caso del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
No obstante, el Ejecutivo y el ELN se acusan mutuamente de dilatar desde el año pasado el comienzo de una negociación formal.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/13/ninos-atrapados-en-choques-entre-el-ejercito-y-el-eln-5962.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 13/2/2016, 7:53 pm

[size=37]Twitter suspende cuenta del ELN[/size]

Por Afp
sáb, 13 feb 2016 14:59


Bogotá. La cuenta de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) en la red social Twitter fue suspendida este sábado tras anunciar un paro armado que comenzaría este domingo.
"Cuenta suspendida. Esta cuenta ha sido suspendida", dicen las cuentas de @ELN_RANPAL y @ELN_Colombia que el viernes habían dado a conocer un comunicado sobre la realización de un paro que durará 72 horas.

"Podemos suspender una cuenta si se ha informado a nosotros como una violación de nuestras reglas en torno a los abusos", indica la información de Twitter y recuerda que una de sus reglas prohíbe "el envío de amenazas a otros o hacerse pasar por otras cuentas".

El Comando Central del ELN confirmó el viernes en su cuenta en Twitter su convocatoria a un paro armado desde el 14 al 17 de febrero, en memoria del sacerdote Camilo Torres, icono rebelde abatido hace 50 años por militares.

Luego del anunció del grupo rebelde el presidente Juan Manuel Santos indicó que la fuerza militar "está totalmente preparada para este supuesto paro armado. Saben muy bien qué hacer".

El gobierno de Santos sostiene negociaciones preliminares de paz con el ELN desde hace dos años sin una tregua en el terreno.

Las Fuerzas Militares se encuentran en "máxima alerta" por nuevas acciones violentas esperadas estos días, cuando se conmemora además la muerte de otros dos guerrilleros emblemáticos, los también sacerdotes Domingo Laín (20 de febrero de 1974) y Manuel Pérez, "El Cura Pérez" (14 de febrero de 1998).

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/13/twitter-suspende-cuenta-del-eln-9441.html

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14965

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por asterix el 13/2/2016, 7:58 pm

Muchas Gracias por la Nota....Muy ejemplificadora....Camilo Torres Fue tan sólo un combatiente raso....pero con mucho bagaje intelectual, lo prueba su conocimiento de los idioma inglés y francés...UN BURGUÉS CONVERSO INTEGRAL....en el tiempo y espacio, muy parecido con la vida del Generalísimo y Siervo de la Nación José María Morelos y Pavón....




CAMILO TORRES MUERE.....PARA VIVIR....¡¡¡¡¡¡

Firmes

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14965

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por asterix el 13/2/2016, 8:06 pm



Muy a propósito de la visita TURÍSTICA DE UN ANCIANO VENERABLE que gusta vestirse de Traje blanco.....chequen el primer minuto y como se refiere a la IGLESIA CATÓLICA MEXICANA....

VIVA LA IGLESIA DE LOS JODIDOS Y MARGINADOS....¡¡¡¡


VIVA LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN.....¡¡¡¡¡¡¡¡

Firmes

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 15/2/2016, 7:13 pm

[size=44]Camilo Torres Restrepo y el proceso de paz en Colombia[/size]

François Houtart *
[size=95]H
[/size]
ace 50 años, un 15 de febrero, murió en la guerrilla el sacerdote colombiano Camilo Torres Restrepo. Los eventos contemporáneos deben situarse en una perspectiva histórica, porque en materias sociales y políticas nada cae del cielo. Son procesos que tienen su génesis. Un actor como Camilo Torres ha jugado un papel orientador en la historia de Colombia y vale la pena reflexionar sobre su importancia en la situación actual. Un libro publicado en Quito lo recuerda. **
1. El análisis social de Camilo Torres
El tema de la tesis de licenciatura que Camilo presentó en la Universidad Católica de Lovaina fue la estructura de las clases sociales en la ciudad de Bogotá. Él utilizó estadísticas para mostrar que no se trataba solamente de estratos sociales diferentes viviendo en el norte o en el sur de la ciudad, sino de estructuras construidas según una lógica de clases, fruto del sistema económico.
Las conversaciones de paz en La Habana tienen como objetivo poner fin a la lucha armada, lo que es de vital importancia en la coyuntura actual. Pero no significan el fin de las luchas sociales. La burguesía colombiana ha sido muy hábil en la utilización de todos los procesos históricos para reproducir su hegemonía: la independencia, los partidos conservadores o liberales, la industrialización, la financiarización de la economía, el servicio del imperialismo y hasta el narcotráfico.
Para Camilo Torres la lucha armada nunca fue un fin en sí mismo, sino una solución de última instancia, frente al fracaso, en el momento histórico que vivía, de los otros medios: diálogo, reformas, vía parlamentaria. El futuro, después de la paz, no será un proceso tranquilo, sino una continuación de las luchas sociales en el campo, en las ciudades y en las zonas indígenas; de las reivindicaciones para los servicios públicos, el acceso a la educación y a la salud, los derechos de la naturaleza, contra las multinacionales y el imperialismo. La lucha de clases no es una ideología, sino un hecho social, y en Colombia tiene un aspecto particularmente agudo.
2. La unión de las fuerzas populares
El éxito de la acción política de Camilo fue reunir varios sectores de la lucha popular alrededor de un proyecto común, sin abandono de la identidad de cada uno. Fue un proceso difícil, pero no imposible, y ahora es indispensable. Las corrientes que se excluyen mutuamente y, a veces, se combaten de manera más fuerte que contra el enemigo común, es una debilidad grave de las izquierdas en el mundo y una de las causas mayores de su ineficacia política. La reconstrucción social, después del fin del conflicto armado, pedirá un nuevo frente de las fuerzas de izquierda, como condición de un progreso social.
Camilo creía en la necesidad de un liderazgo en la lucha, pero no exclusivo ni personalista, sino como un servicio dentro de un proceso común. El protagonismo individual no era su filosofía y esta enseñanza es hoy día importante para construir la unión.
Su llamamiento fue para una acción de conjunto y no para una unidad alrededor de un partido o de una organización pidiendo a todos los demás ponerse de bajo de su propia hegemonía. Un proceso tal exige desinterés personal e institucional para buscar el bien común de todos.


El sacerdote Camilo TorresFoto Ap
3. La ética como orientación fundamental
La ética social, para Camilo Torres, tenía varios aspectos. El primero era la justicia. Para él era inadmisible que ciertos sectores de la población tuvieran riquezas considerables y otros se quedaran en la pobreza. Como no se trata de un problema de naturaleza, sino de construcción social, la exigencia moral de la lucha por la justicia es un elemento fundamental del pensamiento y la acción.
Otro nivel ético es la manera de cumplir con la lucha. La no violencia era para Camilo un principio de base, porque significaba el respeto de la vida. Solamente en circunstancias bien definidas se puede admitir una resistencia armada de pueblos o de sectores oprimidos: agotamiento de todos los otros medios y posibilidad real de obtener un resultado, como fue, por ejemplo, la revolución cubana.
Los medios utilizados en la lucha son también una dimensión de peso. Camilo Torres sabía muy bien que el no respeto de la ética en el curso de la lucha no solamente era moralmente inaceptable, sino también contraproducente.
4. La dimensión de fe cristiana
Cuando Camilo Torres murió, en 1966, la teología de la liberación, como disciplina propia, no había nacido. Sin embargo, sus bases ya estaban presentes, es decir, el compromiso de cristianos en las luchas sociales y revolucionarias, y otra manera de vivir la fe en comunidades.
Camilo Torres fue uno de esos precursores, inspirado en un primer tiempo por la doctrina social de la Iglesia en su orientación la más radical: condena de abusos y excesos del capitalismo como fuente de injusticias. Su búsqueda de los valores del reino de Dios, proclamados por Jesús en su sociedad de Palestina, llevó a Torres más allá: condena del capitalismo en su lógica, lo que es la base de la teología de la liberación en su dimensión de ética social.
Es por ello que Camilo Torres se acercó al análisis marxista, que permite descubrir los mecanismos de la dominación del capital y de mirar la sociedad con los ojos de los oprimidos, lo que el Evangelio nos pide.
Frente a la globalización de la economía mundial bajo el poder del capitalismo de monopolio, frente a la extensión mundial de la extracción minera y de los monocultivos, a la destrucción del patrimonio forestal, la agresión generalizada contra los pueblos indígenas, las políticas de austeridad para salvar el sistema financiero, una renovación de la teología de la liberación es más necesaria que nunca y la inspiración de Camilo Torres puede ayudar a los creyentes a redimensionar su fe en esta perspectiva.
Estos cuatro ejes son la contribución de Camilo Torres a la reconstrucción de la sociedad colombiana después de los acuerdos de paz.
* Profesor del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Quito.
** Javier Giraldo Moreno, sj, François Houtart, Gustavo Pérez Ramírez, Camilo Torres Restrepoy el amor eficaz, ediciones La Tierra, Quito, 2016.
Subir al inicio del texto

http://www.jornada.unam.mx/2016/02/13/opinion/023a1mun

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 15/2/2016, 7:18 pm

[size=44]Camilo Torres, el precursor[/size]

Adolfo Gilly

Camilo Torres Restrepo, sacerdote colombiano que tomó partido por los pobres y se la jugó con ellos hasta el último día de su vidaFoto Imagen tomada del portal del Ejército de Liberación Nacional
[size=95]C
[/size]
amilo Torres Restrepo, el cura colombiano que tomó partido por los pobres de la tierra y se la jugó con ellos hasta el último día de su vida, murió el 15 de febrero de 1966, hace hoy cincuenta años.
Conocí a Camilo en Bogotá en mayo de 1965. Iba yo hacia Montevideo, de regreso de un extenso reportaje al Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre en las montañas de Guatemala, publicado después en Monthly Review, revista de la izquierda socialista y marxista independiente en Nueva York y Buenos Aires.
Hice escala en Bogotá. Allí, mensajero de una carta de la editora porteña de la revista dirigida a Camilo Torres Restrepo, decano de la Escuela de Administración Pública en Bogotá, apenas llegado fui a buscar al destinatario. Subí al piso 14 de un edificio donde estaba su despacho, pregunté por el doctor Camilo Torres y, para mi sorpresa de marxista irredento, salió un cura a quien le dije que traía un mensaje para el profesor Camilo Torres. El aparecido me dirigió una mirada divertida y me dijo: Sí. Camilo Torres soy yo. Quién sabe cuál haya sido mi rostro de sorpresa, pero Camilo hizo como si nada, sonrió, pasamos a su despacho y comenzamos a conversar.
El diálogo, inesperado para ambos, duró los varios días de mi estancia en Bogotá: con Camilo, con monseñor Germán Guzmán, con Guitemie Olivieri y el equipo de ayudantes de Camilo en la Universidad y también, una tarde, con la madre de Camilo en su casa, dulce señora de quien hasta hoy, medio siglo y muchas peripecias después, guardo un recuerdo inolvidable.
Camilo me llevó en su carro a recorrer los barrios ricos de entonces, una especie de Polanco bogotano, de donde provenía su familia y cuyos domicilios me iba señalando; y después los barrios pobres de Bogotá. En largas conversaciones referí a él y a monseñor Germán Guzmán las experiencias de la guerrilla del Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre en Guatemala, dirigida por tres militares: el coronel Augusto Vicente Loarca y los tenientes Marco Antonio Yon Sosa y Luis Turcios Lima. El obispo escuchaba y tomaba afanosos apuntes, sólo después entendí por qué.
Meses después, ya en Montevideo, donde conversamos largamente con el director de Marcha, el inolvidable don Carlos Quijano, y con Eduardo Galeano, entonces joven y brillante secretario de redacción de 25 años de edad, publiqué un extenso reportaje sobre Camilo Torres. Era febrero de 1966. Para ese entonces Camilo ya se había ido a la montaña y el reportaje se titulaba Camilo, guerrillero. Estos son algunos de sus pasajes.
***

Conversé en mayo último (1965) con Camilo en Bogotá. Camilo Torres es un hombre joven y tiene aspecto joven. Alto, habla con entusiasmo y también con pasión. Y si en las discusiones es capaz de tal pasión por las ideas, tiende al mismo tiempo a llevarlas a conclusiones prácticas y a medidas organizativas. No es un simplecura popular: tiene una formación política e intelectual, combinada con un interés por saber y entender lo que la gente piensa y siente. Estaba ansioso por conocer las experiencias de las guerrillas guatemaltecas. En su manera de aproximarse a los problemas y a los sentimientos del pueblo hay cierta similitud con la forma de análisis de Frantz Fanon, aunque por entonces él no había leído los libros del teórico de la etapa insurreccional de la revolución argelina. Esto es lo que escribía por entonces el cura colombiano, cuando era un sociólogo, en un estudio sobre la violencia:
“Las guerrillas han impuesto la disciplina que los propios campesinos solicitaban; han hecho a la autoridad más democrática; y han otorgado confianza y seguridad a nuestras comunidades rurales. Mencionamos esto al discutir el sentimiento de inferioridad que ha desaparecido de las áreas campesinas donde el fenómeno de la violencia se ha manifestado. A pesar de todo, la violencia ha provocado un proceso social imprevisto para las clases dirigentes. Ha despertado la conciencia campesina; les ha dado solidaridad de grupo, un sentimiento de superioridad y seguridad en la acción que ha abierto posibilidades de progreso social y ha institucionalizado la agresividad, con el resultado de que el campesino colombiano comienza a preferir los intereses del campesinado a aquellos de los partidos tradicionales. Se constituirá, como efecto, un grupo de presión política socioeconómica capaz de producir los cambios estructurales en el sentido menos deseado y supuesto por las clases dirigentes. Podemos decir que ‘la violencia’ ha sido para Colombia el cambio sociocultural más importante en las áreas campesinas desde la época de la conquista española.”
Pregunté a Camilo si, en su opinión, toca a los cristianos tomar una decisión definida en estos temas. Me contestó:
Pues claro. El cristiano, si quiere serlo realmente y no sólo de palabra, debe participar activamente en los cambios sociales. La fe pasiva no basta para acercarse a Dios. Es imprescindible la caridad. Y la caridad significa, concretamente, vivir el sentimiento de la fraternidad humana. Ese sentimiento se manifiesta hoy en los movimientos revolucionarios de los pueblos, en la necesidad de unir a los países débiles y oprimidos para acabar con la explotación. Los cristianos deben tomar partido con los oprimidos, no con los opresores.
***
Camilo Torres tenía por entonces 37 años de edad. Hijo de una familia aristocrática de Colombia, hasta mayo de 1965 fue el Decano de la Escuela de Administración Pública. En 1964 había sido separado de una cátedra en la Universidad Nacional de Bogotá por haber apoyado una huelga estudiantil. Profesor de sociología, junto con monseñor Germán Guzmán realizó investigaciones y estudios sobre la situación del campesinado colombiano. Hasta los dieciocho años de edad, cuando ingresó en el seminario, se había criado en las tierras de su familia, cabalgando con los orgullosos vaqueros de los llanos orientales de Colombia.
En la Universidad de Bogotá fue sacudido y arrastrado por los movimientos estudiantiles y fue no sólo un profesor sino también un dirigente para los estudiantes. Su renovado contacto con los campesinos vino después, cuando ya había vivido y participado en las luchas estudiantiles. Seguramente una y otra experiencia se unieron en su conciencia. Y Camilo, que hasta un tiempo antes trataba de explicar a las clases dirigentes que era necesario terminar con la situación de explotación, miseria y opresión del campesinado si querían evitar una violentísima explosión social, terminó por concluir que sólo una revolución que cambiara toda la estructura económica y social del país podía mejorar la situación del campesinado y que esa trasformación sería resistida por esas clases con todos los medios a su alcance. El sociólogo había dejado paso al revolucionario y el dirigente estudiantil se preparaba interiormente para convertirse en líder campesino.
Camilo Torres, para aquel mes de mayo de 1965, ya visitaba regularmente y contribuía a organizar pueblos campesinos en torno a sus necesidades y demandas comunitarias. En abril de 1965 la Curia colombiana decidió que Camilo debía ausentarse para estudiar en Bélgica. De este dilema crucial para su vida me habló en aquel mes de mayo. Si no se iba, lo pasaban al estado laical y debía abandonar la vestimenta sacerdotal, la sotana, me dijo. ¿Pero tú en verdad y en conciencia eres católico?, le pregunté. Por supuesto, respondió. “Yo creo en Cristo y cuando en mi ruego converso con él lo llamo ‘Patrón’, porque es mi jefe, mi patrón”. Y entonces, por qué te importa llevar o no la sotana?
Mira, me dijo, yo creo en Cristo y mi relación con él no tiene que ver con la vestimenta que llevo. Pero para mis gentes, para los campesinos que en mí confían, la sotana es simbólica y es muy importante. Yo debo respetar ese sentimiento. La jerarquía lo sabe y por eso, si no me voy, quieren reducirme al estado laical. Pues me parece que no te queda de otra que explicar la situación y el dilema a las comunidades campesinas que te escuchan y confían en ti.
En mis apuntes de entonces quedó así registrado: Camilo atravesó un conflicto interior: ¿irse, para mantener su posición en la Iglesia y luego regresar, o quedarse y afrontar una ruptura inmediata? Irse podía significar que los estudiantes y campesinos que lo apoyaban lo consideraran un desertor. Quedarse era romper con la Iglesia institucional de la cual se sentía parte integrante. Todo indica que la presión de su propia gente resolvió el conflicto. Camilo rehusó cumplir las órdenes de la Curia y pidió ser reducido al estado laico, sin por ello renunciar al sacerdocio.
A partir de entonces, toda su actividad se concentró en la campaña por el Frente Unido del Pueblo, mítines y sobre todo publicación del semanarioFrente Unido a partir de agosto de 1965, dirigido por el propio Camilo Torres. En su primer número, fechado en Bogotá el 26 de agosto de 1965, publicó un manifiesto titulado Mensaje a los cristianos. Allí definió sus creencias, sus ideas, sus compromisos y su vida.
El 15 de febrero de 1966, hace hoy cincuenta años, moría Camilo en un enfrentamiento militar. Hasta hoy el ejército colombiano no ha dicho en dónde quedaron sus restos. El día ha de llegar…
Para mi inmensa sorpresa, un domingo de agosto o septiembre de 1971 a la crujía N de la Cárcel de Lecumberri vino a visitarme Guitemie Olivieri. Me habló largamente de Camilo y de nuestro encuentro de aquellos días en Bogotá. Pero esta es otra historia y no estoy yo ahora para contarla ni ustedes para saberla.
Mañana, el Mensaje a los cristianos, de Camilo Torres
http://www.jornada.unam.mx/2016/02/15/opinion/023a1mun

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 15/2/2016, 7:20 pm

[size=37]Tardará un mes análisis de presuntos restos de Camilo Torres[/size]

Por Ap
lun, 15 feb 2016 11:25




Guerrillero y sacerdote católico Camilo Torres. Foto Ap

Bogotá. Los forenses colombianos demorarán entre uno y dos meses para establecer si una osamenta exhumada recientemente corresponde a la del guerrillero y sacerdote católico Camilo Torres, muerto en combate 50 años atrás.
"Se va a demorar entre uno y dos meses porque son restos óseos muy viejos, son los más viejos que hemos tenido", explicó en entrevista telefónica con The Associated Press Carlos Valdés, director del estatal Instituto Nacional de Medicina Legal.
El 25 de enero expertos forenses desenterraron en un cementerio de la ciudad de Bucaramanga, en el noreste del país, una osamenta que de acuerdo con documentos institucionales y periodísticos podría ser de Torres, muerto el 15 de febrero de 1966 tras un enfrentamiento entre la fuerza pública y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El doctor Valdés destacó que "los restos óseos están muy conservados para tener 50 años" y que personal a su mando dio inicio al largo trabajo de genética. Aún no se ha ubicado a familiares de Torres, dijo Valdés.
Desde que fue muerto nadie ha dado el sitio exacto en el que fue inhumado el llamado "cura guerrillero". El presidente Juan Manuel Santos dio recientemente la orden de tratar de ubicar sus restos.
Perteneciente a una familia pudiente y figura pública en el país, el religioso ingresó a las filas del ELN en 1965 y en su primer combate con las fuerzas del orden perdió la vida.
A propósito del aniversario de la muerte de Torres, el ELN realiza hasta el miércoles un paro armado de 72 horas.
Sin embargo, las autoridades reportaron la víspera la voladura de una torre que dejó sin energía a tres municipios del norte del país. Asimismo, un policía fue muerto en el noreste colombiano.
Una recompensa de más de 29 mil dólares ha sido ofrecida para quienes entreguen información que permita prevenir acciones armadas del ELN.
En junio de 2014 el gobierno de Santos y el ELN anunciaron que se encontraban en la fase exploratoria para eventualmente iniciar un proceso formal de negociación que ponga fin a más de medio siglo de confrontaciones entre las partes.
El ELN es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y, según cifras oficiales, tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes.
El gobierno ha expresado su malestar con las recientes acciones armadas del ELN y ha condicionado la formalización de un diálogo de paz a la liberación de un militar y un civil que esa guerrilla mantiene cautivos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/15/tardara-un-mes-analisis-de-restos-de-camilo-torres-8687.html

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14965

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por asterix el 15/2/2016, 9:31 pm

Frente a la globalización de la economía mundial bajo el poder del capitalismo de monopolio, frente a la extensión mundial de la extracción minera y de los monocultivos, a la destrucción del patrimonio forestal, la agresión generalizada contra los pueblos indígenas, las políticas de austeridad para salvar el sistema financiero, una renovación de la teología de la liberación es más necesaria que nunca y la inspiración de Camilo Torres puede ayudar a los creyentes a redimensionar su fe en esta perspectiva.


Camilo Torres, era un intelectual reformador, y creía EN EL PUEBLO, como un todo PARA LOGRAR EL CAMBIO ESPERADO....desconfiaba de la clase pudiente y oligarca....y por supuesto DEL CLERO COMODINO Y COMPLICE DE ESTA CLASE RANCIA Y CONVENENCIERA.




Pudiera ser ingenuo...PERO ERA LIMPIO EN SUS INTENCIONES Y POR ESO RENUNCIÓ AL SACERDOCIO, COMO ULTIMO RECURSO PARA TOMAR LA VÍA DE LA LUCHA ARMADA, POR UN SOCIALISMO QUE EL CREÍA, ERA LO MEJOR PARA COLOMBIA.


MURIÓ COMO LO MEJOR QUE LE PUEDE SUCEDER A UN REVOLUCIONARIO, EN COMBATE Y POR SU QUERIDO PUEBLO COLOMBIANO.


TE RECORDABAMOS, TE RECORDAMOS...


Y SIEMPRE ESTARÁS EN NUESTRA MEMORIA Y PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO.....


CAMILO, EN TU EJEMPLO....ESTA EL CAMINO......¡¡¡¡¡¡ 



A LOS CINCUENTA AÑOS DE TU ANIVERSARIO LUCTUOSO.


Firmes Firmes Firmes

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 16/2/2016, 8:50 am

[size=44]La decisión de Camilo[/size]

Adolfo Gilly
[size=95]A
[/size]
la mitad del año 1965, Camilo Torres lanzó en Bogotá el periódicoFrente Unido, vocero de una nueva organización, el Frente Unido del Pueblo. Desde un principio, el Frente Unido se declaró ajeno a la participación electoral en el sistema político oligárquico existente en Colombia y anunció su propósito de organizar a los campesinos, los trabajadores y el pueblo pobre y oprimido. En la primera edición, el 26 de agosto de 1965, apareció un Mensaje a los cristianos de Camilo Torres, primero de una serie de mensajes donde fue delineando y explicando sus ideas, sus razones y sus objetivos.
Entre agosto y noviembre de ese año, Frente Unido publicó otros ocho mensajes de Camilo dirigidos a distintos sectores de la nación colombiana: a los comunistas, a los militares, a los sindicalistas, a las mujeres, a los estudiantes, a los desempleados, a los presos políticos y a la oligarquía.
La serie se cerró cuando Camilo Torres decidió sumarse a la lucha guerrillera. En enero de 1966 lanzó una Proclama al pueblo colombiano donde explicaba sus razones para incorporarse al Ejército de Liberación Nacional encabezado por Fabio Vázquez Castaño. Un lector atento puede advertir un marcado cambio de estilo entre este documento y los ocho mensajes anteriores. Pero aquí se cierra la serie y más no sabemos.
Camilo Torres Restrepo murió hace hoy 50 años en su primer enfrentamiento armado con el ejército. No estaba preparado, aún no sabía de fusiles ni emboscadas. Tal vez le urgía dar testimonio de su empeño ante si mismo y ante sus compañeros que no supieron protegerlo. Era el 15 de abril de 1966. Nacido el 3 de febrero de 1929, apenas había cumplido los 37 años de su edad, que en ese entonces era también la mía.
Su Mensaje a los cristianoses tal vez el más revelador y el más sentido de la serie sucesiva. Hablaba a los suyos y, a su manera, a aquel que Camilo llamaba su Patrón. Aquí está su texto, homenaje y recuerdo.
A.G. – Ciudad de México, 15 de febrero de 2016
§
Las convulsiones producidas por los acontecimientos políticos, religiosos y sociales de los últimos tiempos posiblemente han llevado a los cristianos de Colombia a mucha confusión. Es necesario que en este momento decisivo para nuestra historia los cristianos estemos firmes alrededor de las bases esenciales de nuestra religión.
Lo principal en el Catolicismo es el amor al prójimo. «El que ama a su prójimo cumple con su ley.» (San Pablo, Romanos XIII, 8 ). Este amor, para que sea verdadero, tiene que buscar eficacia. Si la beneficencia, la limosna, las pocas escuelas gratuitas, los pocos planes de vivienda, lo que se ha llamado «la caridad», no alcanza a dar de comer a la mayoría de los hambrientos, ni a vestir a la mayoría de los desnudos, ni a enseñar a la mayoría de los que no saben, tenemos que buscar medios eficaces para el bienestar de las mayorías.
Esos medios no los van a buscar las minorías privilegiadas que tienen el poder, porque generalmente esos medios eficaces obligan a las minorías a sacrificar sus privilegios. Por ejemplo, para lograr que haya más trabajo en Colombia, sería mejor que no se sacaran los capitales en forma de dólares y que más bien se invirtieran en el país en fuentes de trabajo. Pero como el peso colombiano se desvaloriza todos los días, los que tienen el dinero y tienen el poder nunca van a prohibir la exportación del dinero, porque exportándolo se libran de la devaluación.
Es necesario entonces quitarles el poder a las minorías privilegiadas para dárselo a las mayorías pobres. Esto, si se hace rápidamente, es lo esencial de una revolución. La Revolución puede ser pacífica si las minorías no hacen resistencia violenta. La Revolución, por lo tanto, es la forma de lograr un gobierno que dé de comer al hambriento, que vista al desnudo, que enseñe al que no sabe, que cumpla con las obras de caridad, de amor al prójimo, no solamente en forma ocasional y transitoria, no solamente para unos pocos, sino para la mayoría de nuestros prójimos. Por eso la Revolución no solamente es permitida sino obligatoria para los cristianos que vean en ella la única manera eficaz y amplia de realizar el amor para todos. Es cierto que «no haya autoridad sino de parte de Dios» (San Pablo, Romanos XXI, 1). Pero Santo Tomás dice que la atribución concreta de la autoridad la hace el pueblo.
Cuando hay una autoridad en contra del pueblo, esa autoridad no es legítima y se llama tiranía. Los cristianos podemos y debemos luchar contra la tiranía. El gobierno actual es tiránico porque no lo respalda sino el 20 por ciento de los electores y porque sus decisiones salen de las minorías privilegiadas.
Los defectos temporales de la Iglesia no nos deben escandalizar. La Iglesia es humana. Lo importante es creer también que es divina y que si nosotros los cristianos cumplimos con nuestra obligación de amar al prójimo, estamos fortaleciendo a la Iglesia.
Yo he dejado los privilegios y deberes del clero, pero no he dejado de ser sacerdote. Creo que me he entregado a la Revolución por amor al prójimo. He dejado de decir misa para realizar ese amor al prójimo, en el terreno temporal, económico y social. Cuando mi prójimo no tenga nada contra mí, cuando haya realizado la Revolución, volveré a ofrecer misa si Dios me lo permite. Creo que así sigo el mandato de Cristo: «Si traes tu ofrenda al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda» (San Mateo V, 23-24).
Después de la Revolución los cristianos tendremos la conciencia de que establecimos un sistema que está orientado por el amor al prójimo.
La lucha es larga, comencemos ya…
Bogotá, Camilo Torres, 26 agosto 1965
Subir al inicio del texto


http://www.jornada.unam.mx/2016/02/16/opinion/022a1mun

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14965

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por asterix el 16/2/2016, 12:49 pm

Yo he dejado los privilegios y deberes del clero, pero no he dejado de ser sacerdote. Creo que me he entregado a la Revolución por amor al prójimo. He dejado de decir misa para realizar ese amor al prójimo, en el terreno temporal, económico y social. Cuando mi prójimo no tenga nada contra mí, cuando haya realizado la Revolución, volveré a ofrecer misa si Dios me lo permite. Creo que así sigo el mandato de Cristo: «Si traes tu ofrenda al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda» (San Mateo V, 23-24).

Después de la Revolución los cristianos tendremos la conciencia de que establecimos un sistema que está orientado por el amor al prójimo.
La lucha es larga, comencemos ya…

Bogotá, Camilo Torres, 26 agosto 1965



Ni más Ni menos...LA IDEOLOGÍA DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN....EN SU ESTADO PRIMIGENIO....y fue Camilo Torres Restrepo...SU PRECURSOR.

Firmes

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 16/2/2016, 8:07 pm

[size=12]16/02/2016 19:15[/size]

Ataque del ELN paraliza oleoducto colombiano

AUTOR: EFE

FOTO: EXCELSIOR.COM.MX



BOGOTÁ.
El bombeo de petróleo a través deloleoducto Transandino fue suspendidotras un ataque del Ejército Liberación Nacional (ELN), que ha intensificado unaofensiva en la que también causó lamuerte a tres policías, derribó una torre de energía y bloqueó carreteras, informaron autoridades locales.
La ofensiva del ELN comenzó el domingo, en medio de un distanciamiento de los contactos exploratorios con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para iniciar una negociación formal que ayude a terminar con el viejo conflicto armado que ha dejado unos 220 mil muertos.




El ataque al oleoducto de 305 kilómetros de longitud que transporta 85 mil barriles diarios de crudo entre los campos del selvático departamento de Putumayo, en la frontera con Ecuador, hasta el puerto de Tumaco, en el Océano Pacífico, se produjo el lunes en la noche y provocó un incendio cerca a un pueblo del departamento de Nariño, dijo la petrolera Ecopetrol.
El Ejército responsabilizó por ese ataque a guerrilleros del ELN. Horas antes, otro comando del mismo grupo rebelde mató a dos policías en un atentado con armas de fuego en el municipio de Bocas de Satinga, en la misma región.
El fin de semana, rebeldes del ELN mataron otro policía a tiros en un pueblo del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, reportaron autoridades militares.
Y en el departamento del Cesar derribaron una torre de energía y dejaron durante horas sin electricidad varios pueblos de la región, mientras que el martes bloquearon una importante carretera del suroeste del país donde incendiaron un autobús.
Santos advirtió que si el ELN no se decide por una negociación de paz deberá enfrentar el peso de la ofensiva militar.
El ELN solo tiene dos alternativas: o se suben al tren de la paz, que ya los está dejando, o se someten a la acción implacable de nuestra Fuerza Pública", afirmó.
El ELN, con unos 2 mil combatientes, mantiene contactos exploratorios con el gobierno desde hace más de dos años, pero Santos lo acusa de dilatar la apertura de una negociación, que sería separada a la que avanza en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El ELN se financia con secuestros, minería ilegal, extorsión a multinacionales petroleras y mineras, y con narcotráfico, de acuerdo con fuentes del gobierno y las Fuerzas Militares.
gak
http://m.excelsior.com.mx/global/2016/02/16/1075594

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 20/2/2016, 8:44 pm

[size=37]Colombia: militares abaten a siete miembros del ELN[/size]

Por Afp
sáb, 20 feb 2016 15:24




El presidente Juan Manuel Santos pronunció su discurso durante la toma de posesión del nuevo director de la Policía Nacional, Jorge Hernando Nieto Rojas. Foto Xinhua

Bogotá. Militares colombianos abatieron el viernes a siete miembros de la guerrilla del ELN y detuvieron a otro en una operación en Arauca, frontera con Venezuela, días después de un paro armado convocado por el grupo, informó este sábado el presidente Juan Manuel Santos.
"En la operación que hicieron anoche en Arauca se dieron de baja a siete miembros del ELN y se capturó a otro", dijo Santos en un discurso ante la cúpula de la Policía Nacional y otros cuerpos colombianos.
Los rebeldes muertos en la operación conjunta de la Fuerza Aérea, el Ejército Nacional, la Armada y la Policía Nacional desarrollada en una zona rural del municipio de Puerto Rondón del este de Colombia pertenecían a la compañía Capitán Pomares del frente "Héroes y Mártires", que opera en la zona de influencia guerrillera de Arauca, agregó Santos.
Entre los fallecidos había un menor de edad, precisó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
La ofensiva contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), que sostiene conversaciones preliminares de paz con el gobierno de Santos, es el último capítulo de una escalada de las tensiones entre las autoridades y la segunda guerrilla del país desatada en las últimas semanas por la captura el 3 de febrero de un cabo del Ejército.
"Si quieren iniciar algún tipo de conversación pública, tienen que liberar a esos dos secuestrados que tienen en sus manos", agregó Santos, en alusión al cabo Jair de Jesús Villar y al civil Ramón José Cabrales, en poder de la guerrilla desde 2014.
"No habrá un paso hacia una negociación si no cumplen mínimo con esas condiciones", sintetizó.
El ELN protagonizó entre el domingo y el martes pasados un paro armado de 72 horas que buscaba paralizar las vías de tránsito y que dejó tres policías muertos y decenas de incidentes violentos en todo el país.
Por su parte, el Ejército se declaró en "máxima alerta" ante los ataques de este grupo armado durante la conmemoración, el lunes, del 50° aniversario de la muerte del sacerdote Camilo Torres, ícono de la organización, a manos de militares.
El ELN, alzado en armas contra el Estado desde 1964, sostiene desde hace dos años negociaciones secretas con el gobierno con miras a un diálogo formal similar al que se desarrolla desde hace más de tres años en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal guerrilla del país.
Sin embargo, aún no hay avances en las conversaciones con el ELN, que ha incrementado su actividad armada últimamente y que, según cifras oficiales, cuenta con unos mil 500 combatientes.
Santos pronunció su discurso durante la toma de posesión del nuevo director de la Policía Nacional, Jorge Hernando Nieto Rojas, tras la renuncia el miércoles de su predecesor, Rodolfo Palomino, en medio de un escándalo sexual.


 
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/20/colombia-militares-abaten-a-siete-miembros-del-eln-7914.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 27/2/2016, 7:36 am

[size=37]Ataques del ELN dejan cinco muertos en Colombia[/size]

Por Dpa
vie, 26 feb 2016 20:40




Militares colombianos cargan cuerpos de guerrilleros del ELN tras un operativo, el 20 de febrero. Foto Afp

Yopal. Cinco muertos y una decena de heridos dejaron hoy dos ataques realizados por presuntos miembros del ELN en los departamentos colombianos de Casanare (centro-este) y Cauca (suroeste), informaron fuentes oficiales.
El primer hecho se registró en una zona rural del municipio de Aguazul (Casanare), donde supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) activaron una carga explosiva al paso de una patrulla policial.
En el lugar murieron tres uniformados y ocho más resultaron heridos. Según el director de la Policía, general Jorge Nieto, "los policías fueron asesinados en un ataque traidor y cobarde cuando cumplían actos propios del servicio".
Nieto, quien lamentó la muerte de los agentes, indicó en Twitter que "a la zona fue enviado un equipo de investigadores y comandos especiales para apoyar las operaciones" de persecución a los presuntos responsables.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos repudió el hecho durante una visita al departamento de Valle del Cauca y reiteró que el ELN "se equivoca si cree que con ataques va a forzar diálogos". "Se equivoca el ELN si cree que con vil asesinato de policías en Casanare va a forzar diálogos. Vamos tras responsables", escribió el mandatario en la misma red social. El segundo hecho se registró en jurisdicción del municipio de Bolívar (Cauca), donde un militar y un guerrillero murieron cuando miembros del frente 'Manuel Vásquez' se enfrentaron a las tropas del Ejército que realizaban operaciones de inteligencia en esa región.
En las últimas semanas se ha evidenciado un notable aumento de ataques atribuidos a la guerrilla del ELN a raíz de la conmemoración de los 50 años de muerte del sacerdote Camilo Torres, quien perteneció a sus filas.
Desde principios de febrero, Santos ordenó a las Fuerzas Armadas aumentar la persecución contra el ELN, grupo al que dio un ultimátum para iniciar un proceso de paz o soportar la ofensiva militar.
El Gobierno y el ELN han protagonizado contactos informales desde hace dos años en busca de iniciar un proceso de paz como el que desde finales de 2012 se celebra en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Sin embargo, las partes se acusan mutuamente de dilaciones que han impedido pasar de los diálogos informales a una negociación oficial.
Las FARC y el ELN, con aproximadamente 8 mil y 2 mil miembros, respectivamente, surgieron en 1964 y son los únicos grupos guerrilleros que siguen vigentes en Colombia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/26/ataque-del-eln-deja-cinco-muertos-en-colombia-1379.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 1/3/2016, 9:01 pm

Estos son los jefes del Eln que se le están atravesando a la paz

Alias Pablito y Gustavo ya están reclutando a miembros de las Farc que se oponen a los diálogos.

[size=10]Por: UNIDAD INVESTIGATIVA

6:52 pm | 28 de Febrero del 2016

Foto por: Archivo particular

'Pablito' domina el 60 % del Eln y está buscando alianzas con disidentes de las Farc.


[/size]





  • [url=whatsapp://send?text=Estos son los jefes del Eln que se le est%C3%A1n atravesando a la paz: http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/jefes-del-eln-que-se-oponen-al-proceso-de-paz/16522313][/url]




Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía tiene 48 años, el control de la extorsión a petroleras en Arauca, injerencia en las administraciones locales, hombres bajo su mando en Boyacá, Casanare, Chocó, Cesar y Nariño, y la ascendencia suficiente en la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) para mantener cerrada la puerta de los acercamientos de paz con el gobierno Santos. (Lea: 'Pablito' y Venezuela, los dos dilemas del Eln)
Completa un año exacto en el llamado Comité Central del Eln (Coce), al que lo llevaron con el propósito de que dejara de ser una rueda suelta e incluirlo en la fase exploratoria de un posible diálogo y posterior desmovilización.Pero Giraldo, conocido con el alias de Pablito, tomó distancia del proceso y desató una ofensiva militar que hasta ahora deja tres policías asesinados por francotiradores en Nariño, un conato de paro armado en Arauca y Chocó y dos torres eléctricas derribadas en el sur del Cesar que afectaron a 200.000 personas.


También se le atribuye el atentado que cobró la vida, este viernes, de tres policías en Aguazul, Casanare, y que dejó a siete heridos; del crimen de otro uniformado en Norte de Santander y del robo de armas a una comisión del CTI en Cauca.
Aunque Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, es el jefe natural del Eln, no ha podido alinear a toda la tropa en torno a los acercamientos con el gobierno Santos, que adelantan desde el 2014. Al respecto, fuentes oficiales confirman que ‘Pablito’ tiene el dominio sobre el 60 por ciento del Eln, grupo que suma en sus filas cerca de 1.500 guerrilleros y a por lo menos 3.000 milicianos.
Ese poder lo consolidó al convertirse en el principal financiador de los frentes de guerra, a través de rentas ilegales como la extorsión y el secuestro, pero también legales como la apropiación de parte de las regalías que reciben los municipios petroleros bajo su influencia.
Su poder es tal que se considera un ‘estado dentro del Estado’, y bajo esos parámetros está pidiendo que se desarrolle una negociación política entre iguales: “El Eln no está dispuesto a un sometimiento. El Eln está planteando una negociación política. Quieren vernos como unos terroristas, y no lo somos”, advirtió en una de sus últimas apariciones a través de un video que circula por internet.
Asesinos de policías
Se sabe que las actividades ilegales le han dado un músculo económico a ‘Pablito’ que ha convertido en armas y municiones para los diferentes frentes de guerra y en grandes predios con los que consolidó su presencia y poder en las llanuras que limitan con Venezuela, a través del frente Domingo Laín, la punta de lanza del llamado frente de guerra Oriental.
‘Pablito’, oriundo de Bogotá, llegó en los 70 a la región del Sarare, Arauca, y creció con el Laín, al que le ha inyectado recursos y táctica militar con un alcance inusitado.
Con 500 combatientes y una red de 1.500 milicianos, han hecho operaciones de guerra en departamentos vecinos como Boyacá, en donde atacaron a una patrulla militar y mataron a 12 uniformados, en octubre del año pasado. Quien ejecutó esa acción fue alias William, su hombre de confianza y quien opera en Saravena, Fortul, Tame, Arauca, Arauquita (Arauca) y Cubará (Boyacá). A solo el Laín se le atribuyen 426 incursiones armadas en los últimos 5 años, y son responsables de más de 200 atentados al oleoducto Caño Limón-Coveñas.
Pero ‘Pablito’ está buscando expandirse por todo el país. Ya nutre de armamento al llamado frente de guerra Suroriental, bajo el mando de alias Gustavo o HH, con quien viene copando los espacios que las Farc dejarían tras el firma del acuerdo de paz en Cuba.
Con ‘Gustavo’, sus tentáculos se extienden a 12 poblaciones de Nariño claves para el narcotráfico y el tráfico de armas: Ricaurte, Barbacoas, Cumbitara, El Charco, Magüí-Payán, la Llanada, Santa Cruz, Cumbal, Samaniego, Providencia y Túquerres.
Francotiradores del Eln de esas estructuras fueron quienes asesinaron el pasado 15 de febrero, en Bocas de Satinga, al patrullero Édinson Burbano y a los auxiliares de policía Jhon Oquendo y Édison Montoya. También tienen en su poder a los soldados del Ejército Jaír Villar Ortiz, secuestrado a principios del año, y a Ramón José Cabrales, en poder de la guerrilla desde el 2015.
“En esa región montaron la Escuela de Tropas Especiales y desde allí controlan narcotráfico, minería ilegal, extorsión y tráfico de armas”, dijo una fuente de inteligencia. Y agregó que alias Fernando y Harrison son las fichas de ‘Pablito’ en el Chocó.
Alianza con las Farc
Estos dos sujetos están reclutando a guerrilleros de las Farc que no están con el proceso en La Habana. Además, son la claves para el narcotráfico. Ya están recibiendo dividendos por el control de rutas y alianzas con narcotraficantes, incluida la banda criminal de ‘los Úsuga’.
“Están extorsionando a contratistas en proyectos regionales y obtienen un flujo adicional de dinero con la minería ilegal, especialmente en Mistrató, frontera entre Chocó y Risaralda. Controlan el eje vial entre Quibdó y Medellín. Además hacen presencia en Quibdó, Medio Atrato, Lloró, Bagadó (Chocó) y en Pueblo Rico (Risaralda)”, explicó el investigador.
La alianza con un grupúsculo de disidentes de las Farc ha resultado tan efectiva que gente del Domingo Laín ya se empezó a mover al Chocó, y de manera silenciosa están obteniendo dividendos por cuenta del narcotráfico.
Por todo esto, hace dos semanas, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que al Eln lo está dejando el tren de la paz: “Se equivoca si cree que con vil asesinato de policías va a forzar diálogos. Vamos tras responsables", agregó el viernes tras el atentado en Casanare.
En los próximos días se sabrá si ‘Gabino’ logra alinear a ‘Pablito’ y si los diálogos exploratorios continúan. Mientras eso se define, el Eln sigue siendo objetivo de las Fuerzas Armadas: ayer, en Medellín, se desarticulo una red que lo nutría de armamento y a la que le pagaban con coca.
El factor Venezuela
Algunos analistas y voces en el alto Gobierno también atribuyen la postura de guerra de un sector del Eln a la intención de reincorporar a la mesa exploratoria de diálogos a Venezuela, como país mediador. No solo le conviene logísticamente a ‘Pablito’, que se siente más seguro en el país vecino. Además, sería un mecanismo para darle un nuevo aire político-internacional al gobierno Maduro, que atraviesa uno de sus momentos más difíciles. En enero, el gobierno Santos reconoció que iba a cambiar de sede de los diálogos porque Caracas se estaba convirtiendo en un obstáculo. Pero ‘Pablito’ piensa diferente.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

http://app.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/jefes-del-eln-que-se-oponen-al-proceso-de-paz/16522313

PF-Powah
Recluta
Recluta

Mensajes : 39
Masculino
Edad : 24
Localización : En la Sierra Gorda.

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por PF-Powah el 2/3/2016, 1:34 pm

Lo que nos espera si no se pone las pilas el AM y el gobierno...

FFAACC dignos de admirar.

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 3/3/2016, 6:13 pm

NACIÓN | 2016/03/01 10:02

[size=31]Desplazamiento masivo por violencia en Chocó

El último informe que entregó la Defensoría da cuenta del "desplazamiento a Pie de Pató, cabecera municipal de Alto Baudó, de 641 personas, equivalentes a 130 familias".
[/size]



[size]
 Desplazamiento masivo por violencia en ChocóFoto: Guillermo Torres / SEMANA[/size]


Históricamente, Chocó ha sido uno de los departamentos más afectados por el conflicto y la desigualdad. Y justamente cuando el país vive el período de menor intensidad de violencia en 51 años, la Defensoría informa que los atropellos contra los pobladores en esa región no cesan. 
Más de 600 personas tuvieron que desplazarse a finales de febrero, tras una semana de violencia y hostigamientos del Clan Úsuga.

El último informe da cuenta del "desplazamiento a Pie de Pató, cabecera municipal de Alto Baudó, de 641 personas equivalentes a 130 familias", informó la entidad.

Se trata de afrocolombianos e indígenas provenientes de varias comunidades rurales del departamento, una zona selvática y remota del país donde por años convergen las guerrillas del ELN y las llamadas Autodenfensas Gaitanistas.

Las alertas no son cosas de un día. Desde hace varios años la prensa viene registrando las consecuencias de los enfrentamientos entre los grupos armados en esa región del país. Incluso, el viernes de la semana pasada la Defensoría alertó el desplazamiento de 166 personas. 
¿La razón? El temor por los combates entre el Clan Úsuga, que se expandió a sus territorios desde el vecino municipio de Nuquí, sobre el Pacífico, y la guerrilla ELN.

"Reportan un aparente repliegue del Clan Úsuga, debido a que la fuerza pública hace presencia en el área", agregó la entidad.

La institución estatal detectó la llegada de esta banda criminal al Alto Baudó el 23 de febrero. Desde entonces, se registraron "intimidaciones y amenazas" contra la población local.

*Con información de AFP
http://www.semana.com/nacion/articulo/choco-desplazamiento-por-combates-entre-el-clan-usuga-y-el-eln/463500

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 20/3/2016, 6:04 pm

[size=37]Colombia: ELN libera a militar retenido por 46 días[/size]

Por Reuters
dom, 20 mar 2016 12:59


Bogotá. Un militar que estaba en manos de la guerrilla del ELN fue liberado este domingo en una zona selvática del noroeste de Colombia, después de permanecer retenido 46 días por los rebeldes, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja.
El suboficial Jaír de Jesús Villar había sido capturado el 3 de febrero por rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cerca del municipio de Segovia, en el departamento de Antioquia, cuando hacía labores de inteligencia de civil y sin armas, según las autoridades militares.
"Nos alegra saber que este militar podrá reencontrarse hoy con su familia gracias a esta operación humanitaria", dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, organización que recibió al suboficial.
El CICR reportó que el militar se encuentra en buenas condiciones de salud y que la entrega se produjo en límites entre los departamentos de Antioquia y Bolívar.
El ELN, que cuenta con unos de 2 mil combatientes y cuyos comandantes han sobrevivido a la ofensiva militar, mantiene contactos exploratorios con el gobierno para iniciar una negociación de paz que sería separada a la que mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba para acabar con un viejo conflicto que ha dejado 220 mil muertos.
El presidente Juan Manuel Santos advirtió ayer sábado que no iniciará una negociación de paz con el ELN hasta que libere a un dirigente político del departamento de Norte de Santander que todavía continúa en poder de los rebeldes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/20/colombia-eln-libera-a-militar-retenido-por-46-dias-1377.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 4/4/2016, 11:14 am

[size=37]ELN libera a policía secuestrado[/size]

Por Notimex
sáb, 02 abr 2016 16:55


Bogotá. La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó hoy al policía Héctor Germán Pérez, a quien mantenía secuestrado desde el 20 de marzo pasado, informó el Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR).
El uniformado fue “entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja en una zona rural del sur de Bolívar. Al parecer, se encuentra en buen estado de salud”, señaló el organismo internacional.
La operación humanitaria fue un éxito y nos “alegra contribuir a que este policía pueda reencontrarse en pocas horas con sus seres queridos”, afirmó Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.
“Agradecemos la confianza y el respeto expresados por las partes en nuestro papel como intermediario neutral en el conflicto armado colombiano y reiteramos nuestra disponibilidad para continuar facilitando este tipo de misiones”, aseveró Harnisch.
Los delegados del CICR que participaron en la operación verificaron que Pérez se encontraba en condiciones de salud apropiadas para su traslado.
En lo que va de 2016, “ocho personas que estaban en poder de grupos armados han recuperado su libertad en operaciones humanitarias del CICR. Desde 1994, más de mil 600 personas han sido liberadas”.
La liberación de Pérez se dio luego que el miércoles pasado el ELN firmó un acuerdo en Caracas, Venezuela, con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, para iniciar la fase pública y formal de diálogos de paz y buscar una solución política a la confrontación armada.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/02/guerrilleros-del-eln-liberan-a-policia-secuestrado-en-colombia

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 4/4/2016, 11:16 am

[size=37]ELN desea diálogo de paz con cese al fuego bilateral[/size]

Por Afp
dom, 03 abr 2016 13:26




La guerrilla ELN, durante la liberación del policía Héctor German, en el departamento de Bolivar. Foto Afp

Bogotá. Pablo Beltrán, comandante y negociador de la guerrilla del ELN, expresó su deseo de querer adelantar los diálogos de paz con el gobierno de Colombia con un cese bilateral al fuego, dijo en una entrevista divulgada este domingo por el diario El Espectador.
"Nos gustaría desarrollar el diálogo en medio de un cese bilateral, pero el presidente (Santos) dijo que iba a seguir el diálogo en medio de la confrontación. Yo aprovecho para dejar constancia de que no estamos de acuerdo", sostuvo el negociador del Ejército Liberación Nacional (ELN, guevarista), Pablo Beltrán.

El gobierno y la segunda guerrilla de Colombia, fundada en 1964 y que cuenta con mil 500 combatientes según cifras oficiales, instalaron una mesa pública de conversaciones de paz el pasado miércoles en Caracas después de dos años de diálogos exploratorios.

Uno de los puntos más sensibles para el desarrollo de los diálogos es el del secuestro por lo que Frank Pearl, el jefe negociador del Ejecutivo, recordó el jueves que para el presidente Juan Manuel Santos "no es aceptable avanzar en una conversación de paz con el ELN mientras mantenga personas secuestradas".

"Ese tema (del secuestro) está sobre la mesa. La delegación del Gobierno ha colocado mucho empeño que eso se toque. Estamos en disposición de hacer dinámicas humanitarias: eso lo colocamos nosotros, no el Gobierno", expresó Pablo Beltrán, quien añadió que esta guerrilla no es "muy amiga" de poner fechas para la firma de la paz.

"Hay cosas que no se deben transigir: si debo exculpar al Gobierno (sobre la guerra sucia) para que me premien con algo parecido, prefiero no aceptarlo (...) no estamos para un trueque de impunidades", respondió el comandante sobre uno de los temas que la guerrilla no estaría dispuesta a negociar con el Estado.

El comandante guerrillero, que dijo en la entrevista que no le llama la atención ser presidente, afirma que después de la terminación del conflicto armado "el ELN tiene la tarea de impulsar todo lo que tiene que ver con la participación, la organización de la gente y la lucha por el cambio". Sobre la relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal guerrilla del país, aseveró que no estaban enfrentadas.

Además Beltrán mostró su preocupación sobre los recientes asesinatos de líderes sociales en el país por lo que "niega el presupuesto básico de lo que queremos discutir: sacar la violencia de la lucha política. Los muertos son dirigentes sociales, políticos de izquierda. El régimen sigue en lo mismo, todo el que se le opone, se muere".

El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina en la década de 1960, ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y miembros de la fuerza pública y ha dejado 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6.8 millones de desplazados.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/03/eln-desea-dialogar-con-colombia-con-cese-al-fuego-bilateral

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 4/4/2016, 11:18 am

[size=37]ELN libera a ex gobernador secuestrado en 2013[/size]

Por Notimex
dom, 03 abr 2016 19:26




Guerrilleros del ELN y miembros del comité internacional de la Cruz Roja. Foto Afp

Bogotá. La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó hoy en libertad al ex gobernador del departamento de Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca, en un paraje que une los ríos Lloró y Atrato.
El ex funcionario fue secuestrado por el grupo rebelde en agosto de 2013, y su liberación ocurre después del anuncio de los diálogos de paz que iniciará el grupo insurgente con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos.
El ex gobernador, quien tiene problemas de hipertensión, fue trasladado a un centro médico de la región, señaló a los periodistas el jefe policial en Choco, coronel Wilson Chaparro.
El presidente Santos condicionó el inicio de las negociaciones con el ELN a la liberación de los secuestrados que estén en poder del grupo insurgente.
En las últimas dos semanas, el ELN dejó en libertad a dos miembros de la Fuerza Pública, quienes fueron entregados a una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/03/eln-libera-a-ex-gobernador-secuestrado-en-2013

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 12/4/2016, 12:39 am

Mueren tres miembros del ELN en Colombia
Por Afp lun, 11 abr 2016 15:45
eln.jpeg
La guerrilla ELN, durante la liberación del policía Héctor German, en el departamento de Bolivar, el pasado 3 de abril. Foto Afp

Bogotá. Tres integrantes del ELN murieron este fin de semana en el noroeste de Colombia durante una ofensiva militar contra esa guerrilla guevarista, que inició diálogos de paz con gobierno sin un alto al fuego, informaron este lunes las fuerzas militares.

Los tres eran miembros de la compañía Néstor Tulio Durán, perteneciente al frente Ernesto Che Guevara del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y fueron muertos durante una operación conjunta entre tropas del Ejército, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombia y la Policía Nacional, señaló el Comando de las Fuerzas Militares en un comunicado.

Una menor de edad que militaba en esa compañía del ELN resultó herida en las operaciones, que se realizaron en la madrugada del domingo. Tras recibir atención médica, la joven, de 13 años, será entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), señalaron a la AFP fuentes militares.

Esta ofensiva contra el ELN, que según el texto se realizó "con el propósito de garantizar la seguridad y la protección de la población civil", se desarrolló en un área rural del municipio Litoral de San Juan, en el selvático y remoto departamento del Chocó.

En la operación se incautaron "cinco fusiles, uno de ellos con mira, un lanzagranadas de 40mm, tres armas cortas, 29 proveedores con munición calibre 5.56, 11 granadas de 40mm, una granada de mano, tres minas antipersona, dos botes con motor (con capacidad cada uno de transportar 10 personas), dos computadores y material relevante para la inteligencia militar", agregó el comunicado. Otros siete guerrilleros de la compañía Néstor Tulio Durán del ELN murieron a mediados de marzo en operaciones en el mismo municipio chocoano.

Entonces, las fuerzas militares habían informado que "esta estructura armada ilegal controla las rutas de envío de cocaína por el Pacífico con destino a Centroamérica, obteniendo cerca de 450 millones de pesos mensuales".

Según el Comando de las Fuerzas Militares, esta nueva ofensiva "constituye un nuevo y significativo golpe estratégico contra el ELN, toda vez que la compañía Néstor Tulio Durán es la encargada de suministrar recursos económicos producto del narcotráfico".

"Además, se impide la consolidación de un área relevante para las finanzas de la estructura en el sur del departamento y se disminuye la capacidad bélica de la organización terrorista en el occidente colombiano", agregó el comunicado de este lunes.

El gobierno y el ELN, segunda guerrilla de Colombia con 1.500 combatientes según cifras oficiales, anunciaron el 30 de marzo en Caracas el inicio de conversaciones públicas después de más de dos años de diálogos exploratorios, en paralelo a las pláticas que ya avanzan en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), primer grupo rebelde del país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/11/mueren-tres-miembros-del-eln-en-colombia

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 17/4/2016, 10:39 pm

[size=37]Continúa ELN con liberación de secuestrados[/size]

Por Notimex
vie, 15 abr 2016 22:28




La guerrilla ELN, durante la liberación del policía Héctor German, en el departamento de Bolivar, el pasado 3 de abril. Foto Afp

Bogotá. El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, informó que “gracias a las operaciones que se mantenían desde hace una semana en la zona” los conductores secuestrados por Ejército de Liberación Nacional el pasado 8 de abril,  ya “están con un pelotón del Ejército rumbo a sus casas".
Jairo de Jesús Ospina y Humberto Hoyos fueron plagiados por el ELN  cuando transitaban entre las poblaciones Tadó y Playa de Oro.
"Esa noticia me produce inmensa satisfacción porque son colombianos trabajadores, humildes, que no tenían por qué estar secuestrados", resaltó Villegas.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos exigió al ELN liberar a todos los rehenes en su poder, para poder iniciar los diálogos de paz con dicho grupo rebelde.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/15/libera-eln-a-dos-civiles-secuestrados-en-colombia

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 13/5/2016, 4:58 pm

[size=38]Ejército colombiano abaten a 'Franklin', líder del ELN[/size]

El presidente Juan Manuel Santos escribe en Twitter que el fallecido era 'el más grande narcotraficante de Chocó'

Domingo, 8 May, 2016 16:06







     
  • [url=whatsapp://send?text= http://sipse.com/mundo/cabecilla-eln-muere-colombia-ejecito-colombia-narcotraficante-choco-204021.html][/url]





El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que las fuerzas militares de ese país no bajarán la guardia con ELN. (AP)

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Las fuerzas colombianas mataron al cabecilla de un frente de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, organización que a finales de marzo instaló una mesa de negociación con el gobierno para poner fin al conflicto armado. Alias Franklin era el encargado del soporte financiero y responsable de la parte armada de las estructuras del referido frente, informó este domingo The Associated Press.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo en su cuenta de Twitter que el líder guerrillero, de 55 años y con más de 25 años en el ELN, era el más grande narcotraficante de Chocó, al tener a su cargo la distribución de la droga producida en el centro y sur de ese departamento occidental.

Agregó que las fuerzas militares colombianas "no bajarán la guardia con ELN".


Tropas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional abatieron al guerrillero alias Franklin o el mocho, cabecilla del Frente Resistencia Cimarrón del ELN, que opera en el departamento occidental del Chocó, precisó el sábado el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia en su página de internet.
Otros tres miembros de esa organización murieron en la operación, que se desarrolló en el municipio del Alto Baudó del departamento de Chocó.
La muerte de Franklin podría afectar significativamente los ingresos económicos del ELN producto del narcotráfico, debido a que operaba el corredor de movilidad estratégico del Frente de Guerra Occidental, por el cual sale la droga hacia el océano Pacífico con destino a carteles centroamericanos.
En marzo, el gobierno colombiano y el ELN instalaron formalmente en Caracas una mesa de negociación para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes, pero Santos le ha exigido al ELN la liberación de todos los secuestrados que tiene en su poder como condición para iniciar definitivamente el proceso de paz.
Según cifras del gobierno, el ELN tiene en sus filas a unos 1,500 combatientes. Es la última guerrilla del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que estarían cerca de sellar un acuerdo de paz con el gobierno.
http://sipse.com/mundo/cabecilla-eln-muere-colombia-ejecito-colombia-narcotraficante-choco-204021.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 27/6/2016, 9:00 pm

Colombia: mueren tres guerrilleros de ELN
Por Afp dom, 26 jun 2016 17:41


Militares colombianos cargan cuerpos de guerrilleros del ELN tras un operativo, el 20 de febrero. Foto Afp


Bogotá. Tres guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron en una operación militar en Colombia, durante la que fue rescatado un comerciante secuestrado hace dos semanas, informaron este domingo las autoridades.

"En una operación conjunta entre tropas del Ejército, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y con inteligencia suministrada por la Policía Nacional (...) murieron en desarrollo de operaciones militares tres guerrilleros y se rescató al comerciante Luis Alfonso Chaparro Acosta, secuestrado por el Frente Cacique Calarcá del ELN el pasado 10 de junio", dijeron las fuerzas militares en un comunicado.

Durante el operativo, que tuvo lugar en el departamento del Chocó, en el noroeste del país, fue capturado otro guerrillero que resultó herido en combate.

Según las autoridades militares, el ELN pedía un rescate de 100 millones de pesos (unos 34 mil 600 dólares) para liberar al comerciante.

El ELN, segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó a fines de marzo de este año la próxima instalación de una mesa de diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Esa negociación iría en paralelo a la que está a punto de sellarse con las FARC en La Habana, tras tres años y medio de discusiones, pero su arranque se ha visto retrasado porque Santos ha exigido que esa guerrilla renuncie al secuestro antes de sentarse a dialogar.

Colombia vive un conflicto interno que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, dejando un saldo de alrededor de 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/26/mueren-tres-guerrilleros-de-eln-en-colombia

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 3/7/2016, 1:47 pm

[size=35]Capturan en Colombia a dos cabecillas del ELN[/size]
Por Afp
sáb, 02 jul 2016 18:46


       

El conflicto colombiano ha dejado un saldo de alrededor de 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados. Helicóptero del Ejército de Colombia. Foto Afp / Archivo



Bogotá. Las autoridades colombianas capturaron a dos cabecillas de la guerrilla ELN, en un paraje rural de la ciudad de Ibagué, sur de Colombia, informó este sábado el Ejército en un comunicado.
Integrantes de la quinta División del Ejército lograron capturar a "Hernán Jaramillo Orozco, alias Guadalupe, máximo cabecilla de esta organización", y a otro jefe guerrillero identificado como Jairo Agudelo Ortíz, alias 'Mono Wilder', precisó la nota oficial.
La captura de los rebeldes fue destacada por el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en la red social Twitter.
"Nuevo golpe a Eln. Cayeron 'Guadalupe' y 'Mono Wilder' responsables de extorsión y tráfico de drogas #ContraElCrimen", indicó el mandatario.
La operación se realizó a las afueras de Ibagué luego de una labor de inteligencia y seguimiento de más de seis meses, indicó el ejército.
"Alias Guadalupe tenía la misión de reactivar el Frente Bolcheviques del Líbano para dar vida así al Frente de Guerra Central y articular los frentes de guerra Occidental y suroccidental hacia el centro del país", aseguró la fuente.
Jaramillo Orozco, quien lleva 18 años en la organización rebelde, tiene en su contra órdenes de captura vigentes por los delitos de rebelión y extorsión agravada.

El ELN y el gobierno de Santos anunciaron a fines de marzo que instalarían una mesa formal de diálogo de paz, tras dos años de charlas preparatorias.

Sin embargo, Santos ha insistido en que antes de dar ese paso los rebeldes deben renunciar al secuestro, tal como lo hicieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) previo a la instalación de los diálogos de paz, que esa guerrilla sostiene en Cuba con el gobierno desde 2012 y que están en su recta final.

El ELN ha considerado esa exigencia como un freno a la negociación.

El conflicto colombiano ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares, miembros de la fuerza pública y grupos del narcotráfico, dejando un saldo de alrededor de 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/02/capturan-en-colombia-a-dos-cabecillas-de-la-guerrilla-eln

Contenido patrocinado

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:12 am


    Fecha y hora actual: 4/12/2016, 6:12 am