Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Comparte

Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2272
Masculino
Edad : 37
Localización : DeFecal

Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Defekator el 23/5/2013, 2:37 pm

Los militares muertos en una emboscada de guerrilleros del ELN en una zona rural del departamento de Norte de Santander, en el noreste de Colombia y fronterizo con Venezuela, ascendieron a diez, informó este jueves una fuente oficial.

“Estos diez muchachos estaban en un área ofreciendo protección a la población civil. Ellos fueron atacados, pero lo más doloroso es que fueron básicamente rematados, incluso ya se habla de disparos de gracia”, dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a la radio local RCN.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la Segunda División del Ejército informaron el miércoles inicialmente sobre nueve militares muertos, seis heridos y un uniformado desaparecido que dejó el ataque con explosivos en un sector conocido como Caguey, en el caserío Presidente, municipio de Chitagá.

El ministro de Defensa condenó el ataque registrado entre la noche del martes y la madrugada del miércoles que perpetraron guerrilleros con artefactos explosivos artesanales y disparos de fusil, según los testimonios de seis sobrevivientes heridos.

Pinzón además confirmó que el cabo del Ejército Fabián Huertas, quien se encuentra desaparecido, fue secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), la segunda guerrilla más importante de Colombia con unos 2.500 combatientes.

“Eso fue lo que se estableció, que ese joven suboficial fue llevado por la estructura terrorista que atacó a estos muchachos. Lo cierto es que está secuestrado. Es muy importante que lo liberen cuanto antes”, señaló el ministro.

El pasado 14 de abril en el departamento de Arauca, también fronterizo con Venezuela, tres militares murieron en un ataque atribuido al ELN, que en los años recientes había enfocado sus ataques especialmente a la industria petrolera.

El grupo rebelde ha expresado voluntad de incorporarse a las conversaciones de paz que desde el pasado año llevan a cabo en Cuba el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), la primera guerrilla en Colombia, de 48 años de lucha armada y con unos 8.000 combatientes.

El presidente colombiano ha condicionado los eventuales diálogos con el ELN a la liberación de un ingeniero canadiense, secuestrado por ese grupo armado desde enero, pero la guerrilla exige que la multinacional Braewal Mining cese sus actividades de minería en una zona del norte del país antes de hacerlo.


Venezuela al Día

Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2272
Masculino
Edad : 37
Localización : DeFecal

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Defekator el 23/5/2013, 2:40 pm

Militar relata horror de ataque del ELN en Colombia

"Los que quedamos vivos nos hicimos los muertos", contó uno de los cinco sobrevivientes de la emboscada guerrillera. Diez uniformados murieron. Uno fue secuestrado



"Todo fue muy rápido, empezaron a lanzar granadas y a disparar. Algunos compañeros murieron instantáneamente. Los que quedamos vivos nos hicimos los muertos, pero a algunos heridos los patearon para ver si estaban vivos y los remataron porque gritaban de dolor".

Así narró lo que vivió uno de los cinco soldados campesinos heridos en el ataque del Ejército de Liberación Nacional en zona rural de Norte de Santander en la frontera con Venezuela.

La segunda guerrilla de Colombia mató a diez militares y dejó heridos a otros cinco, luego de un cruento ataque de los rebeldes a una patrulla en el caserío Presidente.

La tropa fue atacada "de manera indiscriminada" con artefactos explosivos artesanales (tatucos y cilindros) lanzados contra la patrulla.

El comandante de la Segunda División del Ejército, general Juan Pablo Amaya, señaló a periodistas que los heridos están siendo atendidos en el Hospital de Pamplona, al tiempo que responsabilizó al ELN de lo que le pueda pasar al uniformado que fue plagiado.

Los rebeldes también se llevaron 13 fusiles, un lanzagranadas múltiples y una ametralladora.

Desde Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), sede de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo a través de su cuenta en Twitter que dio "instrucciones a los comandantes que persigan sin contemplación al ELN y que no dejen el asesinato de nuestros hombres sin castigo".

Tras el ataque del ELN al Ejército, desde Bogotá se ordenó un fuerte operativo que incluye aviones, helicópteros y el envío de más de 400 soldados para dar con el paradero de los guerrilleros que perpetraron la acción, la más sangrienta de ese grupo en lo que va corrido del año.

El revés militar se registra en medio de los diálogos de paz que adelanta el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Cuba.

De este proceso no forma parte el ELN, que, sin embargo, ha manifestado en varias ocasiones su disposición de emprender un proceso de negociación e incluso, ha dicho que ya tiene su equipo negociador.

En abril pasado, Santos dijo que esperaba iniciar "más pronto que tarde" un diálogo de paz con el ELN. Sin embargo, no precisó si ya hay acercamientos con esta guerrilla, ni abordó temas como el posible lugar de un eventual diálogo.

Según datos del Gobierno colombiano, las FARC tienen actualmente unos 7800 hombres, en tanto que el ELN no llega a los 1500 combatientes.

Infobae

Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3057

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Tupolev TU-160 el 23/5/2013, 3:22 pm

Cobardes...

Menos mal que sabemos que a las FFAACC no les tiembla la mano para incluso bombardearlos una vez localizados...

Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2272
Masculino
Edad : 37
Localización : DeFecal

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Defekator el 23/5/2013, 8:59 pm

Colombia sale de caza por soldados secuestrados

Helicópteros y unos 300 agentes buscan a la unidad del ELN que asesinó a 10 militares y plagió a otros dos. El Gobierno denuncia que a los hombres les dieron un tiro de gracia



Las autoridades colombianas desplegaron un megaoperativo de 300 soldados en distintos puntos del departamento de Norte de Santander para dar con el paradero de los dos militares que permanecen secuestrados por el ELN.

Los dos hombres, Carlos Fabián Huertas y Johan Hasley Castañeda Urrego, fueron capturados el miércoles por la guerrilla durante un ataque contra el Batallón José Antonio Galán, en el que fueron asesinados 10 agentes de seguridad y otros seis resultaron heridos.

Además del despliegue por tierra que lleva a cabo el Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana dispuso helicópteros artillados UH-1P tipo Búho para coordinar operaciones aéreas y monitorear posibles movimientos del ELN, según informa el periódico El Espectador.

“Las aeronaves de combate continuarán realizando patrullajes de reconocimiento, con tecnología de punta para operar las 24 horas del día y reaccionar si así es requerido, intensificando la búsqueda de los dos militares que fueron secuestrados en este hecho terrorista”, señalaron fuentes de la FAC.

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, denunció que los soldados fueron “rematados” con “disparos de gracia” por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los militares, que ofrecían protección a la población civil en la localidad de Chitagá, "fueron atacados, pero lo más doloroso es que fueron básicamente rematados, incluso ya se habla de disparos de gracia", afirmó el ministro al emisora RCN.

Las declaraciones de Pinzón se basan en testimonios de los uniformados que sobrevivieron a la emboscada. “Todo fue muy rápido, empezaron a lanzar granadas y a disparar”, narró una de las víctimas.

“Algunos compañeros murieron instantáneamente. Los que quedamos vivos nos hicimos los muertos, pero a algunos heridos los patearon para ver si estaban vivos y los remataron porque gritaban de dolor”, contó al describir el horror.

INFOBAE

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14965

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por asterix el 24/5/2013, 12:20 am

que paradojas...Segùn esto el ELN, era una guerrilla extinta....esta guerrilla es mas antigua que las FARC...pero bueno siguen dando de que hablar....


Un saludo.

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14965

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por asterix el 24/5/2013, 12:38 am

Uno de mis Heroinos....El Padre Camilo Torres Restrepo del ELN...cuando todavía no le entraban al negocio del polvo blanco y la yerba.....

http://www.filosofia.org/ave/001/a230.htm


Un saludo.

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 24/5/2013, 2:23 am

asterix escribió:Uno de mis Heroinos....El Padre Camilo Torres Restrepo del ELN...cuando todavía no le entraban al negocio del polvo blanco y la yerba.....

http://www.filosofia.org/ave/001/a230.htm


Un saludo.
Muy buenos pensamientos de su heroe, ahora tras más de cuatro decadas de guerra de guerra civil, conflicto interno o como quieran nombrarlo es bastante civilizado y si hubiera sido al reves no creo que los militares colombianos hubieran actuado distinto, aunque suene mal, ahora supongo que de alguna manera tenian que hacerse notar ante el gobierno y esa fue la unica posible de recordarle que no solo existen las FARC sino ellos tambien.

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7799
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Enemigo Público el 24/5/2013, 3:13 am

Monakyo101 escribió:
asterix escribió:Uno de mis Heroinos....El Padre Camilo Torres Restrepo del ELN...cuando todavía no le entraban al negocio del polvo blanco y la yerba.....

http://www.filosofia.org/ave/001/a230.htm


Un saludo.
Muy buenos pensamientos de su heroe, ahora tras más de cuatro decadas de guerra de guerra civil, conflicto interno o como quieran nombrarlo es bastante civilizado y si hubiera sido al reves no creo que los militares colombianos hubieran actuado distinto, aunque suene mal, ahora supongo que de alguna manera tenian que hacerse notar ante el gobierno y esa fue la unica posible de recordarle que no solo existen las FARC sino ellos tambien.
Pues a diferencia de las críticas de algunos compañeros, que incluso califican de "cobardes", recordemos que las FFAA colombianas han realizado numerosas emboscadas contra la guerrilla, matándolos a todos, y en varios ataques contra estas, también ejecutan a los capturados, no por nada aparecen los guerrilleros con tiros en la espalda o el famoso tiro de gracia. También es de recordar los falso-positivos y demás cosas que llevan a cabo las FFAA colombianas.

En fin, se trata de una guerra de baja intensidad, lo del narco llegó mucho después.

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 24/5/2013, 11:45 pm

Enemigo Público escribió:
Monakyo101 escribió:
asterix escribió:Uno de mis Heroinos....El Padre Camilo Torres Restrepo del ELN...cuando todavía no le entraban al negocio del polvo blanco y la yerba.....

http://www.filosofia.org/ave/001/a230.htm


Un saludo.
Muy buenos pensamientos de su heroe, ahora tras más de cuatro decadas de guerra de guerra civil, conflicto interno o como quieran nombrarlo es bastante civilizado y si hubiera sido al reves no creo que los militares colombianos hubieran actuado distinto, aunque suene mal, ahora supongo que de alguna manera tenian que hacerse notar ante el gobierno y esa fue la unica posible de recordarle que no solo existen las FARC sino ellos tambien.
Pues a diferencia de las críticas de algunos compañeros, que incluso califican de "cobardes", recordemos que las FFAA colombianas han realizado numerosas emboscadas contra la guerrilla, matándolos a todos, y en varios ataques contra estas, también ejecutan a los capturados, no por nada aparecen los guerrilleros con tiros en la espalda o el famoso tiro de gracia. También es de recordar los falso-positivos y demás cosas que llevan a cabo las FFAA colombianas.

En fin, se trata de una guerra de baja intensidad, lo del narco llegó mucho después.
Asi es, el ejército y el Estado colombiano tienen bastantes manchas en su proceder con respecto al trato de sus disidentes e inconformes, aparte con el ELN no estan llevando un proceso de paz como el que estan llevando a cabo las FARC en Cuba, por lo tanto estan en guerra y en la guerra y entre hombres armados se mata y se muere aunque suene mal, asi son las cosas, ya cuando hay gente desarmada cambia.

Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2272
Masculino
Edad : 37
Localización : DeFecal

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Defekator el 31/5/2013, 7:00 pm

Las guerrillas colombianas duplicaron sus ataques en 2012

El último informe del Ministerio de Defensa de Juan Manuel Santos releva los ataques de las FARC y el ELN registrados de marzo a octubre del año pasado. Sí aumentó el número de desertores. Mientras, continúan los diálogos de paz en Cuba



“A pesar de su importante éxito en su campaña contra las FARC y el inicio de conversaciones de paz, Colombia inició un año de aumento de la actividad terrorista en 2012", detalla el informe.

En el documento, el ministerio de Defensa de Colombia detalla que en 2011 se cometieron 472 atentados, y en el 2012, entre los meses de enero y octubre, periodo que recoge del informe, fueron 716.

Esta misma semana las FARC asesinaron a tres soldados en el departamento del Meta y aparecieron muertos, con tiros de gracia, cuatro civiles en un múltiple crimen atribuido a la columna Jacobo Arenas de dicha banda terrorista en el Cauca, la región donde el lunes mataron al capataz de una finca y a su hijo porque los dueños no pagaban el impuesto revolucionario, y en la que este jueves mataron a un soldado, hirieron a otros tres y atacaron dos veredas.

Antes de la última racha de asesinatos del mes de mayo, Alfredo Rangel, director del Centro de Seguridad y Democracia de la Universidad Sergio Arboleda, le indica a ELMUNDO.es que "hubo un incremento en los atentados a la infraestructura económica del país al tiempo que disminuían los ataques contra la fuerza pública". También señala que las FARC y el ELN llegan a acuerdos puntuales para que sean éstos últimos los que se atribuyan atentados de los primeros, que son los que están sentados en la Habana negociando una salida política al conflicto.

El texto, además, señala que el número de guerrilleros muertos o capturados por la fuerza pública creció en un 11%, mientras que el aumento en desertores fue del 53%, circunstancia que podría deberse, dice el estudio, a "la implementación de un plan contrainsurgencia en junio y el anuncio en septiembre de conversaciones de paz entre gobierno y FARC".


infoBAE

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 16/6/2015, 5:19 pm

Colombia: Santos reporta muerte de importante rebelde del ELN
Por AP dom 14 junio 2015 
Bogotá. El presidente colombiano Juan Manuel Santos reportó el domingo la muerte de un importante guerrillero del Ejército de Liberación Nacional a manos de la fuerza pública.
"Abatimos a alias 'Marquitos',cabecilla del Frente de Guerra Dario Martínez y miembro de la Dirección Nacional del ELN. Felicitaciones Fuerzas Armadas", escribió el gobernante a través de Twitter.
La muerte de José Amin Hernández Manrique, alias " Marcos" o "Marquitos", se produjo en el municipio de Segovia, en el departamento de Antioquia y a 280 kilómetros al norte de Bogotá, explicó el Ejército en un comunicado.
Al rebelde muerto, que llevaba 35 años en las filas del ELN, se le considera autor del secuestro en enero de 2013 de 5 empleados de una multinacional aurífera canadiense, entre ellos 3 extranjeros. Todos fueron liberados en su momento.
Según el Director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino, " Marquitos " participó en 1999 en el secuestro de un avión con 46 personas a bordo.
En junio del año pasado, el gobierno de Santos y el Ejército de Liberación Nacional revelaron que estaban en la fase exploratoria para eventualmente iniciar un proceso de paz que ponga fin a medio siglo de hostilidades entre las partes.
Cifras oficiales dan cuenta de que el ELN tiene en sus filas a unos 1500 combatientes o menos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/06/14/colombia-santos-reporta-muerte-de-importante-rebelde-de-eln-6100.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 19/7/2015, 1:35 pm

El presidente de Colombia culpa al ELN de las explosiones en Bogotá
Reuters, AFP, DPA y AP
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2015 p. 16
Bogotá. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, responsabilizo ayer al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de las explosiones ocurridas la noche del jueves en el norte de Bogotá, que dejaron 10 heridos, y adelantó que pese a esos "hechos de terrorismo" continuará buscando la paz sin desfallecer en la lucha contra los grupos armados ilegales.
"Lo que tenemos como información hasta ahora apunta a que los responsables son guerrilleros del ELN. Las evidencias llevan en esa dirección", declaró tras encabezar un consejo extraordinario de seguridad de seguridad en la sede del gobierno.
"Son hechos que buscan generar miedo, terror. Son hechos de terrorismo y las hipótesis sobre el por que de esos acontecimientos son varias: presionar la mesa de negociación con los grupos al margen de la ley, el aniversario del ELN y puede ser también una presión para romper las negociaciones" de paz que se desarrollan en Cuba.
Pero cualquiera que sea responsable de los atentados, añadió, no va a cambiar la voluntad del gobierno de combatir los grupos al margen de la ley. "No nos van a amedrentar", enfatizó.
Las 2 explosiones se registraron en la principal zom financiera de la capital y en una zona industrial. Ambas, en las cercanías de las sedes del Fondo de Pensiones y Cesantias Porvenir, propiedad del conglomerado de entidades financieras del magnate colombiano Luis Carlos Sarmiento, y obligaron a adelantar el regreso de Santos desde Perú, donde participaba en la cumbre de la Alianza del Pacífico.
El presidente informó que se están reforzando las medidas de seguridad en la capital para evitar hechos similares . la alcaldía detalló que fueron instalados 24 puestos de control en la ciudad y desplegados 2.000 militares alrededor de Bogotá y más de 500 policías.
"Estamos seguros de que los responsables caerán y serán procesados. Estamos reforzando las medidas de seguridad. Al terrorismo lo tenemos que derrotar entre todos", dijo Santos.
http://www.jornada.unam.mx/2015/07/04/mundo/016n2mun

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 25/10/2015, 11:11 am

Ejército militar mata a 6 guerrilleros del ELN en Colombia
Jueves 22 octubre 2015 14:31
Agencias
Bogotá, Colombia. 6 guerrilleros del ELN fueron muertos por la fuerza pública en el norte del país, se informó el jueves oficialmente, según informó Associated Press.
La acción militar se registró en u a zona rural del municipio de Morales, departamento de Bolívar y al norte de Bogotá, explicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
La acción fue llevada a cabo por la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía. Hubo un capturado.
El reporte indicó que en lo que va del año las fuerzas militares y la policía han dado muerte en combate a 37 integrantes del Ejército de Liberación Nacional y han capturado a otros 21. En tanto que 112 se entregaron voluntariamente.
El ELN es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y según cifras oficiales tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes.
Actualmente el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y el ELN se encuentran en la fase exploratoria para eventualmente iniciar un proceso de paz que ponga fin a más de 50 años de hostilidades entre las partes.
http://gsip.se/1MVy86W

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 18/1/2016, 7:19 am

[size=37]Rescatan a 15 civiles retenidos por ELN[/size]

Por Afp
dom, 17 ene 2016 12:59




Quince pescadores retenidos por la guerrilla ELN en el norte de Colombia, fueron rescatados este domingo en una operación de asalto aéreo. Foto tomada del perfil @COL_EJERCITO

Bogotá. Quince pescadores retenidos por la guerrilla ELN en el municipio de Morales, norte de Colombia, fueron rescatados este domingo en una operación de asalto aéreo que incluyó a 200 comandos y 6 helicópteros, informó el gobierno.
"Rescatados pescadores que tenía retenido ELN (Ejército de Liberación Nacional), por supuesto castigo. Felicitaciones @COL_EJERCITO, ahora a perseguir responsables", escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

El operativo inició en la madrugada de este domingo, "con 200 hombres de las fuerzas especiales y seis helicópteros", dijo a periodistas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, desde el municipio de Aguachica (departamento del Cesar), aledaño a Morales, adonde viajó para revelar más información.

"Al notar el arribo de las tropas de asalto, los 12 miembros del ELN (que custodiaban a los pescadores) salieron huyendo del lugar y nuestras tropas pudieron ejercer el rescate exitosamente", agregó Villegas.

Las autoridades habían informado de la retención el fin de semana de una decena de pescadores en una ciénaga de Morales, sur del departamento de Bolívar, por parte de esa guerrilla. Sin embargo, no habían precisado la cifra de civiles hasta este domingo, cuando Villegas confirmó que se trataba de 15 colombianos, ahora libres y en buen estado de salud. Entre estos, había "tres menores" de edad, agregó.

Según la versión oficial, los insurgentes habían prohibido pescar en la zona, orden que los retenidos desacataron. Sin embargo, la acción aún no ha sido reivindicada por el ELN, segunda guerrilla de Colombia que cuenta con unos 1.500 combatientes.

El sur del departamento de Bolívar ha sido históricamente feudo del grupo rebelde, así como de otros insurgentes minoritarios.

El guevarista ELN sostiene negociaciones preliminares de paz con el gobierno colombiano desde enero de 2014, con el fin de definir una agenda para un proceso de paz formal, aunque las pláticas exploratorias aún no han tenido éxito.

"Esperamos que el ELN se pliegue rápidamente a las negociaciones de paz pero por el momento seguirá siendo perseguido cuando cometa abusos y delitos", señaló el titular de la cartera de Defensa.

El gobierno de Santos ya avanza en un proceso de paz con la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), desde noviembre de 2012 en La Habana.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/17/rescatan-a-decena-de-civiles-retenidos-por-eln-2627.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 24/1/2016, 1:25 pm

[size=37]Colombia captura a presunto líder del ELN[/size]

Por Afp
sáb, 23 ene 2016 17:05




El ministro colombiano de Defensa, el director general de la Policía Nacional y miembros de las Fuerzas Armadas. Foto Xinhua

Bogotá. Las autoridades colombianas capturaron al presunto jefe del frente Manuel Vásquez Castaño, de la guerrilla del ELN, Marcos Casos Urcue, en una zona rural del departamento de Cauca, sur del país, informó este sábado la policía. Casos Urcue, conocido como "Víctor", habría asumido hace 20 días la jefatura de esa estructura luego de una operación de la Policía Nacional en la que fueron capturados ocho integrantes de esa fracción del Ejército de Liberación Nacional (ELN), indicó la fuente.
El rebelde, que fue detenido en zona rural del municipio de Bolívar (Cauca), "tenía orden de captura vigente por el delitos de concierto para delinquir, terorismo y secuestro extorsivo". La policía indicó que en la operación fueron incautadas pistolas, granadas y cartuchos de arma de fuego de diferentes calibres. 

"Con este resultado consecutivo de la Policía Nacional contra el Frente Manuel Vásquez Castaño, queda desarticulada esta estructura, por lo menos, sin dirección ni sucesores visibles", aseguró el comunicado.

El pasado 25 de diciembre las autoridades informaron la captura de ocho integrantes de ese frente rebelde, entre quienes figuraba alias "Jairo", máximo cabecilla del ELN en el Cauca y en el suroccidente del país.

El ELN, fundado en 1964 e inspirado en la Teología de la Liberación y la Revolución cubana, sostiene conversaciones preliminares de paz con el gobierno colombiano desde enero de 2014. El objetivo de esas pláticas es definir una agenda para iniciar negociaciones de paz formales, aunque los diálogos aún no han tenido éxito.

El grupo rebelde, con unos mil 500 combatientes según cifras oficiales, es la segunda guerrilla del país que vive un conflicto armado de más de 50 años, y en el que además han participado otras guerrillas, paramilitares de derecha y fuerzas militares.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/23/colombia-captura-a-presunto-lider-del-eln-5909.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 25/1/2016, 9:48 pm

[size=37]Exhuman en Colombia restos que pueden ser de cura guerrillero[/size]

Por Ap
lun, 25 ene 2016 18:59




Cartel de una película sobre Camilo Torres, el cura colombiano que se unió a la guerrilla en los años sesenta.

Bogotá. Las autoridades colombianas exhumaron el lunes una osamenta que podría pertenecer al sacerdote y guerrillero Camilo Torres Restrepo, muerto hace 50 años.
"Hoy (lunes) hemos exhumado unos restos que posiblemente pueden corresponder al sacerdote Camilo Torres Restrepo", explicó en entrevista telefónica con The Associated Press el doctor Carlos Valdés, director del estatal Instituto Nacional de Medicina Legal.
La osamenta, indicó, fue sacada de una bóveda del cementerio municipal de la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander y al noreste de Bogotá.
Valdés no se atrevió a decir cuándo tendrían un resultado científico -con base en pruebas de ADN- que le permita a la entidad establecer si el cadáver del llamado "cura guerrillero" fue encontrado.
Documentos periodísticos e institucionales de la época llevaron a Medicina Legal a esta exhumación. Valdés no descartó más exhumaciones en los próximos días.
La búsqueda de los restos del otrora integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue ordenada recientemente por el presidente Juan Manuel Santos como "un gesto simbólico" de paz con esa organización alzada en armas.
Torres Restrepo resultó muerto en un combate con la fuerza pública en febrero de 1966 en el noreste colombiano. Desde entonces nadie ha dado razón del sitio exacto donde fue inhumado.
Perteneciente a una familia pudiente y figura pública en el país, el padre ingresó a las filas del ELN en 1965. En su primer combate con las fuerzas del orden perdió la vida.
En junio de 2014 el gobierno de Santos y el ELN anunciaron que se encontraban en la fase exploratoria para eventualmente iniciar un proceso formal de negociación que ponga fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.
"Es nuestro deseo para 2016 lograr avances en la paz de Colombia", sostuvo el ELN al tiempo que pidió que se indique el sitio donde fue sepultado el "cura guerrillero".
"Camilo Torres es un símbolo no sólo de la lucha guerrillera sino de la lucha social, de la lucha política, de la lucha por la unidad del pueblo", dijo el periodista Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz.
Según cifras del gobierno el ELN tiene en sus filas a unos mil 500 combatientes y es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), actualmente en busca de un acuerdo de paz con el gobierno de Santos en La Habana.
http://www.jornada.una.mx/ultimas/2015/01/25/exhuman-en-colombia-restos-que-pueden-ser-de-cura-guerrilero-9823.html

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14965

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por asterix el 25/1/2016, 10:45 pm

"Camilo Torres es un símbolo no sólo de la lucha guerrillera sino de la lucha social, de la lucha política, de la lucha por la unidad del pueblo", dijo el periodista Carlos Lozano, director del semanario comunista la Voz".


Sin duda alguna el Camarada Camilo Torres Restrepo, es una figura de los Hombres al que hay que Honrar con el recuerdo de su ejemplo Revolucionario Socialista, como lo dice el texto, pudo haber llevado una vida fácil de burgués muy acomodado y heredar la riqueza paterna sin ninguna complicación, pero se hizo Sacerdote Católico y que dejó la vocación religiosa por el activismo político social, y después a lo más COMBATIVO AL PASAR A LA LUCHA ARMADA RADICAL, uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, que pugna SIEMPRE POR LOS MÁS POBRES Y DESPOSEIDOS....su nombre esta a la par de Ernesto Guevara de la Serna, y su tocayo de nombre Camilo Cienfuegos....Hombres de Lucha Guerrillera que prefirieron seguir su camino y dejar la política para la camarilla de los Hermanos Castro Ruz.


CamiloTorres Restrepo...Honramos tu memoria y ejemplo, ojalá tuviéramos nuestro Camilo Torres para desembarazarnos de tanto pinche zangano priista kulebras y oxetes......


VIVA CAMILO TORRES RESTREPO......¡¡¡¡¡
Firmes





su + 1 moral Don Monakyo.


Saludos.

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 25/1/2016, 11:21 pm

Gracias compañero. Smile

sasori
Teniente
Teniente

Mensajes : 919
Masculino
Edad : 30

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por sasori el 26/1/2016, 4:51 am

Seria una gran revolucion humana si podriamos tener igualdad y Paz en todo el mundo sin la violencia que Es cotidiana con la humanidad.

El cambio nunca Es possible sin accion de una persona empieza la avalancha de la revolucion socialista Pero pocas son las verdaderas Victoria's en las revoluciones por que lo cotidiano de la humanidad siempre trae la ruina a la ideologias del socialismo.

Por ser avariciosos por el poder y mantenerlo a todo modo.




Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 3/2/2016, 9:35 pm

[size=37]Tiempo corre contra el ELN para negociar paz: Colombia[/size]

Por Afp
mar, 02 feb 2016 10:40




"Al ELN se le está acabando el tiempo para hacer parte de la solución política al conflicto armado en Colombia", dijo Frank Pearl. Foto Afp

Bogotá. El gobierno de Colombia advirtió este martes al Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país, que "se le está acabando el tiempo" para instalar negociaciones formales para acabar con medio siglo de conflagración interna.

"Al ELN se le está acabando el tiempo para hacer parte de la solución política al conflicto armado en Colombia", dijo Frank Pearl, jefe de la delegación del gobierno de Juan Manuel Santos en los diálogos preliminares de paz con esa guerrilla.

"Si de verdad esa organización quiere alcanzar una salida negociada al conflicto armado, tiene que ser capaz de tomar decisiones de fondo y cambiar las palabras y los comunicados ambiguos e inútiles por hechos claros y concretos de paz", declaró Pearl desde el presidencial Palacio de Nariño.

El gobierno de Santos busca iniciar con el ELN un proceso paralelo al que tiene lugar en Cuba desde noviembre de 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), primer y más antiguo grupo insurgente de Colombia.

Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno en el proceso de paz con las FARC, llamó el viernes al ELN a sumarse a las conversaciones, las más avanzadas en la historia y que ambas partes se comprometieron a concluir el 23 de marzo a más tardar.

El propio Santos dijo el lunes estar "en espera" de concretar las reuniones necesarias "para pasar de la fase confidencial a la fase pública" con el ELN, con el cual su gobierno mantiene pláticas secretas desde enero de 2014 para definir una hoja de ruta para las conversaciones.

"No es cierto que el ELN esté listo"
Este martes, Pearl, plenipotenciario en los diálogos con las FARC, negó que el ELN "esté dispuesto y listo para continuar las conversaciones de la fase exploratoria", como afirmó ese grupo rebelde el domingo.

"No es cierto que el ELN esté dispuesto y listo para continuar las conversaciones de la fase exploratoria", señaló el negociador, sumándose así al presidente Santos, quien la víspera rechazó que el gobierno esté retrasando la instalación de una mesa con el ELN.

"Desde finales del año pasado, a través del conducto formal que tenemos establecido, el gobierno nacional ha planteado opciones claras para continuar los diálogos, sin que hasta hoy hayamos obtenido respuesta", añadió. En un comunicado desde las "montañas de Colombia", el comando central del ELN indicó que su delegación "para el diálogo está preparada desde noviembre pasado para acudir al ciclo donde debe darse por concluida la fase confidencial de las conversaciones y dar inicio a su fase pública", pero que el "gobierno no quiso definir estos dos asuntos".

El ELN, fundado en 1964 e inspirado en la Teología de la Liberación y la Revolución cubana, cuenta oficialmente con unos 1.500 combatientes, frente a los 7 mil rebeldes que según el gobierno militan en filas de las FARC.

A diferencia de las FARC, que cumplen desde julio pasado un alto al fuego unilateral en el marco del proceso de paz, el ELN ha mantenido su ofensiva. Dos soldados del Ejército murieron este domingo en combates con esta guerrilla en Teoarama, Santander (noreste) en medio de operaciones para la defensa del oleoducto Caño Limón, informaron fuentes castrenses.

El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina hace cinco décadas y ha involucrado a guerrillas, paramilitares y fuerzas del Estado, deja ya unos 220 mil muertos y seis millones de desplazados.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/02/advierte-colombia-al-eln-que-se-acaba-su-tiempo-para-paz-4187.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 3/2/2016, 10:19 pm


  • INICIO
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • MUNDO
  • ESTADOS
  • CAPITAL
  • SOCIEDAD
  • CIENCIAS
  • CULTURA
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
  • BLOGS


Usted está aquí: Portada / Mundo / ELN detiene a un militar, confirma el Ejército



[size=25]NOTICIAS RELACIONADAS


Rechaza Santos que haya impunidad en acuerdo de paz

EU debería ayudar a paz tras "fracaso" del Plan Colombia: FARC

Tiempo corre contra el ELN para negociar paz: Colombia


[/size]
 
[size][size]

MUNDO
[/size][/size][*]Ordenan investigar a policías que agredieron a niños en Buenos Aires

[*]GB prometió más de mil 700 mdd en ayuda para sirios

[*]ELN detiene a un militar, confirma el Ejército

[*]Denuncia EU bombardeos rusos contra civiles en Siria

[*]Arizona busca quitar derechos a reos inmigrantes

[*]


[size=37]ELN detiene a un militar, confirma el Ejército[/size]



mié, 03 feb 2016 15:58


El presidente colombiano Juan Manuel Santos, en gira de trabajo en Washington, se reúne con congresistas republicanos este miércoles. Foto Xinhua
BOGOTA, Colombia (AP) — El ejército colombiano reportó el miércoles la retención por parte de la guerrilla del ELN de un soldado en el noroeste del país.
Se trata del cabo segundo Jair de Jesús Villar Ortiz, quien, según un comunicado castrense, fue hecho prisionero en zona rural del municipio de Segovia, en el departamento de Antioquia y a unos 300 kilómetros al noroeste de Bogotá.
El uniformado, agregó el reporte oficial, fue retenido "cuando se adelantaban operaciones para atender el acto criminal perpetrado por el mismo grupo terrorista contra la planta de energía eléctrica Doña Teresa" de Segovia.
De acuerdo con el ejército, el ELN es el único responsable de la seguridad e integridad de Villar. "Exigimos su regreso de manera inmediata al seno de su hogar", agregó.
El sábado último, según las autoridades, el ELN dio muerte a dos soldados en el noreste del país.
En junio de 2014 el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional anunciaron que se encontraban en la fase exploratoria para eventualmente formalizar un proceso de paz que ponga fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.
La víspera, el jefe de la delegación del gobierno en los diálogos con el ELN, Frank Pearl, hizo hincapié en que al grupo insurgente "se le está acabando el tiempo para hacer parte de la solución política al conflicto armado en Colombia".
El ELN, por el contrario, ha sugerido que es el gobierno el que ha dilatado las fechas para pasar de la fase confidencial a la etapa pública de las conversaciones.
De acuerdo con cifras oficiales, el ELN tiene en sus filas a unos mil 500 combatientes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/03/eln-detiene-a-un-militar-confirma-el-ejercito-9994.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 10/2/2016, 9:09 pm

Ejercito colombiano ofrece recompensa por militar capturado por ELN
Por Afp dom, 07 feb 2016 20:27
eln.jpg
Tuit del presidente de Colombia desde su cuenta de Twitter @JuanManSantos

Bogotá, Colombia. El Ejército de Colombia ofreció este domingo una recompensa de hasta 100 millones de pesos colombianos (unos 30 mil dólares) a quien entregue información que permita liberar al cabo Jair de Jesús Villar, capturado esta semana por la guerrilla ELN.

"¡Magnífica recompensa! ¡Hasta 100 millones de pesos! ¡Absoluta reserva!", dice un cartel con una fotografía del soldado y dos números de teléfono difundido por el Ejército. "No descansaremos hasta recuperar a #NuestroHeroe cabo Villar", escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter, un día después de pedir al Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) que lo liberara.

Las fuerzas armadas buscan a Villar "en un terreno agreste" por tierra y aire, con más de mil efectivos y 14 helicópteros, según informaron en un comunicado.

Las operaciones dejaron un guerrillero del ELN muerto, un jefe del grupo armado en el Bajo Cauca y el nordeste antioqueño (noroeste del país) detenido y cinco desmovilizados, según el texto.

Villar fue capturado el miércoles mientras realizaba labores de inteligencia en el municipio de Segovia, Antioquia, a unos 200 kilómetros al noreste de Medellín, según informó el Ejército ese día. El ELN se atribuyó el secuestro el sábado en mensaje en su cuenta de Twitter.

El gobierno y el ELN, segunda guerrilla del país, con mil 500 combatientes según datos oficiales, buscan iniciar un proceso paralelo al que tiene lugar en Cuba desde hace tres años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal grupo insurgente de Colombia.

El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina hace cinco décadas y ha involucrado a guerrillas, paramilitares y fuerzas del Estado, ha dejado unos 220 mil muertos y seis millones de desplazados.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/07/ejercito-colombiano-ofrece-recompensa-por-militar-capturado-por-eln-1473.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 10/2/2016, 9:15 pm

[size=37]Colombia: ordena Santos intensificar combate al ELN[/size]

Por Ap y Afp
lun, 08 feb 2016 10:15




El consejo de seguridad será encabezado por Juan Manuel Santos con la presencia de autoridades civiles y castrenses. Foto Afp

Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este lunes a las fuerzas militares intensificar las operaciones contra la guerrilla del ELN, con la que mantiene conversaciones preliminares de paz para poner fin a medio siglo de conflicto armado.
"He ordenado al señor ministro de Defensa y a nuestros comandantes intensificar las operaciones contra el ELN en todas las formas de delincuencia que se deriven de su presencia", dijo Santos al concluir un consejo extraordinario de seguridad en Arauca, convocado tras un ataque esta madrugada de esa guerrilla a una brigada militar.
El consejo de seguridad fue encabezado por el mandatario en esa localidad con la presencia de autoridades civiles y castrenses.
De acuerdo con la Fuerza de Tarea Quirón de la VIII Brigada del Ejército, el ataque se produjo hacia las cuatro de la mañana (09 horas GMT) del lunes y, según un comunicado de prensa de esa unidad militar, podría ser una represalia del grupo guerrillero por los golpes que le han sido propinados como la captura de 27 de sus integrantes en lo que va corrido del año.
Sólo hubo daños leves a las instalaciones de la brigada y tres vehículos resultaron averiados.
El sábado anterior, el ELN dijo tener en su poder al suboficial del Ejército Jair de Jesús Villar, quien fue hecho prisionero en zona rural del municipio de Segovia, en el departamento de Antioquia (noroeste).
El comandante del Ejército, general Alberto Mejía, indicó a la emisora local RCN que dos personas fueron capturadas por los hechos de Arauca, y observó que el ELN realiza este tipo de atentados al conmemorarse el aniversario 40 de la muerte en combate de su más representativo guerrillero: el sacerdote católico Camilo Torres.
En junio de 2014 el gobierno de Santos y el ELN anunciaron que se encontraban en la fase exploratoria para eventualmente formalizar un proceso de paz que ponga fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.
La semana pasada el jefe de la delegación del gobierno en los diálogos con el ELN, Frank Pearl, hizo hincapié en que al grupo insurgente "se le está acabando el tiempo para hacer parte de la solución política al conflicto armado en Colombia".
El grupo rebelde, por el contrario, ha sugerido que es el gobierno el que ha dilatado las fechas para pasar de la fase confidencial a la etapa pública de las conversaciones.
De acuerdo con cifras oficiales, el ELN tiene en sus filas a unos mil 500 combatientes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/08/colombia-convoca-a-consejo-de-seguridad-por-ataque-del-eln-8186.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 10/2/2016, 9:23 pm



La Policía confirmó la captura de alias ‘Tintín’, conocido al interior del ELN como el francotirador y responsable de ejecutar el denominado plan pistola contra integrantes de la Fuerza Pública en el municipio de Ocaña, Norte de Santander.
De acuerdo con la investigación, Eider Luís López Chona se desempeñaba como jefe de una compañía de explosivitas y francotiradores del Frente Nororiental del ELN, y sería el presunto autor material de varias muertes de policías y militares.


Eider Luís López Chona, fue reclutado en el Catatumbo cuando tenía 14 años. Recibió instrucción criminal en instalación de artefactos y manejo de armas largas, y con apenas la mayoría de edad cumplida, se convirtió en el cabecilla más joven del ELN en esa región del país.
Hace dos días, ‘Tintín’ salió de una zona campamentaria en San Calixto (Norte de Santander) y se internó en el Hospital Municipal de Ocaña por una apendicitis que lo afectaba. El hombre consciente de la posibilidad de su captura, pidió a sus cómplices contratar un servicio fúnebre para escapar al término de una cirugía que le iban a practicar.
Investigadores de la Policía Nacional detectaron la estrategia del cabecilla, impidieron que se consiguiera una carrosa fúnebre en el sector y así frenar ese propósito de fuga. Sin embargo, el hombre se valió de engaños y obtuvo a última hora un traslado en ambulancia hacia otro centro asistencial del departamento.
“Mediante labores de inteligencia y verificación de fuentes humanas, se conoció del intempestivo cambio, y luego de un rápido dispositivo operacional, fue ubicado el vehículo medicalizado en el que huía alias ‘Tintín’. Frente al personal de enfermería que lo asistía, y desconocía el perfil del paciente que trasladaban, el guerrillero de 23 años quedó capturado. En un maletín le encontraron una sofisticada mira telescópica, barras de explosivos y estopines”, señalaron fuentes de la Policía.
López Chona tiene en su prontuario delincuencial un elevado número de crímenes realizados con un fusil de alta precisión, que lo ha acompañado por las diferentes posiciones y encargos recibidos del Frente Noroccidental de  Guerra del ELN. Con esa arma habría ejecutado cerca de 10 asesinatos de integrantes de la Fuerza Pública en el último año, escondido en la maraña y disparando un sólo tiro a larga distancia.
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/capturan-alias-tintin-francotirador-del-eln-articulo-615759

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7699
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Monakyo101 el 13/2/2016, 7:17 pm


[size=26]¿Qué tenía Camilo Torres en el morral el día de su muerte?

[/size]


  • Este es el grafiti con el que se ha mostrado la imagen del guerrillero en las universidades del país. FOTO CORTESÍA REY NARANJO










  • LIBROS






POR GUSTAVO LÓPEZ RAMÍREZ | PUBLICADO HACE 20 HORAS








A finales de enero de 1966 el comandante del ELN, Fabio Vásquez, que andaba muy preocupado por la moral de sus hombres y la escasez de armamento, dio la orden de preparar una emboscada. Camilo Torres llevaba ya más de cien días como guerrillero raso de esa guerrilla, esperando la hora de ir al combate y ganarse en franca lid su fusil.
En los tres meses largos que llevaba en el monte Camilo se había partido el lomo en el intento de borrar sus huellas citadinas, sus finas maneras, sus gustos burgueses, y había cambiado hasta la manera de andar. Un guerrillero se conoce en el caminado, le decían los muchachos, la mayoría campesinos curtidos de la región del Opón, una zona de trochas pedregosas, caminos jabonosos, hordas de mosquitos, zancudos, malaria cimarrona. Aprendió a lavar su ropa, a cocinar, a limpiar y aceitar la carabina, a hablar como un combatiente.
A mediados de febrero Fabio Vásquez mandó improvisar un campamento en un ramal denso del cerro de los Andes, por los lados del rio Cascajales, por donde debían pasar soldados adscritos al Batallón Bogotá. La mañana del martes 15, antes de ingresar por el sendero estrecho, el teniente Jorge González, comandante del pelotón, dio la orden de alargar las distancias entre los hombres para evitar que en caso de emboscada quedara copado el pelotón por las fuerzas enemigas. Estaban los guerrilleros atrincherados en un túmulo desde donde se divisaba a la entrada del camino una plancha de cemento abandonada que alguna vez sirvió para secar café, razón por la cual a la zona la llamaban Patiocemento.
A las diez de la mañana entró el soldado puntero, Eugenio Alarcón, y como no vio nada sospechoso alzó la mano para que sus compañeros lo siguieran. Apareció enseguida el sargento José Poveda y más atrás el resto en hilera dilatada. Cuando Fabio Vásquez vio llegar los tres primeros uniformados se levantó, apoyó la Madsen sobre su cadera y comenzó a vaciar el cargador. Camilo disparó los seis tiros que tenía su 38 largo y esperó la orden de recuperar armas. Cayó primero el teniente, luego el soldado, mientras que el sargento Poveda recibió una herida profunda en el brazo izquierdo y se refugió detrás de un árbol esperando la llegada de refuerzos. Fabio y Camilo saltaron hacia donde yacían los soldados, pero era ya muy tarde cuando advirtieron la carabina del sargento abriendo fuego tras del árbol.
Poveda accionó su punto 30 con la mano derecha y Camilo, el primero, el más alto de los hombres, recibió un primer disparo que entró por la cara anterior del hombro izquierdo y salió por la escápula de ese lado; se curvó con un quejido suave y comenzó a dar la vuelta cuando lo alcanzó de lleno el segundo tiro en el costado izquierdo, pasó por las costillas y tomó dirección de arriba abajo y de izquierda a derecha de su cuerpo, entró por el ventrículo cardiaco, abrió una tronera en la aorta, desgarró el diafragma, dejó una huella de pólvora en las entrañas, salió por la ingle derecha y lo dejó caer bocabajo sin remedio alguno.
Al instante saltó para ayudarlo un quinceañero llamado Carlos Viviescas, a quien todos llamaban Camilito, pero apenas se acercó lo alcanzó en el rostro una descarga. Y lo mismo le pasó a Aureliano Plata. Lo que siguió fue la penosa desbandada adelante y atrás. Huyeron los unos por Filo de Oro y los otros trataron de seguir en estampida a Fabio Vásquez, que se perdió desesperado en la espesura de la cordillera de los Cobardes.
Se hizo un silencio primordial. Al rato fueron llegando uno a uno los soldados de la retaguardia protegiéndose contra las ceibas y los cacaoteros. El sargento los llamó desde su refugio y entraron a buscar los muertos. Habían quedado tendidos en el campo cinco guerrilleros y cuatro soldados. Voltearon el cadáver de Camilo, aún revestido de la pálida y marchita majestad que hasta el final lo acompañó. Traía en su morral tres cartas en tres idiomas diferentes: una en español, la de su madre; la otra en francés, la de su fiel asistente Guitemie; la tercera en inglés, para un periodista de la revista Life. También guardaba una biblia en francés, una libreta de apuntes de tapa de cuero, unos lentes dorados y una pipa de cerezo con el anillo de plata que había comprado en Bélgica.
Mandaron a traer los caballos desde el puesto de control en el Centenario y acomodaron los cuerpos sobre angarillas hechas con troncos y lonas de tela de costal, y allí por la tarde los recogió un helicóptero de la Fuerza Aérea. Los llevaron hasta el Carmen y hasta allí vino de Bucaramanga el médico autopsiador Rafael Calderón Villamizar, quien constató que el occiso era varón de buena talla, que tenía los cabellos largos, la barba rubia, la tez blanca, la piel picada de pringadores. Y que por lo demás estaba muerto.


CONTEXTO DE LA NOTICIA


PARA SABER MÁSDOCUMENTAL POR 50 AÑOS DE SU MUERTE

El lunes 15 de febrero a las 8 p. m. se estrena ‘Tras el rastro de Camilo’ en Señal Colombia, por el aniversario de la muerte del guerrillero. En el documental habla su mamá, Isabel Restrepo y varios amigos y seguidores. El documental de una hora fue dirigido por Diego Briceño Orduz, documentalista bogotano, radicado hace 22 años en Canadá, que comenzó este proyecto hace siete años al encontrar en la Fundación Patrimonio Fílmico una entrevista en cine de siete minutos de Camilo Torres a unos periodistas franceses.
http://www.elcolombiano.com/cultura/que-tenia-camilo-torres-en-el-morral-el-dia-de-su-muerte-AN3593354

Contenido patrocinado

Re: Emboscada de guerrilla ELN en Colombia dejó diez militares muertos

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:19 pm


    Fecha y hora actual: 4/12/2016, 2:19 pm