Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


La Expedicion Punitiva

Comparte

Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 9913
Masculino
Edad : 105
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

La Expedicion Punitiva

Mensaje por Mictian el 7/10/2010, 5:49 pm

La Expedicion Punitiva

Fecha 9 de marzo de 1916 - 7 de febrero de 1917
Lugar México
Resultado Fracaso de la expedición; Retirada de las fuerzas estadounidenses en el Norte de México


Beligerantes
Villistas México
Estados Unidos
Comandantes
Francisco Villa
John J. Pershing
Fuerzas en combate
35.000 15.000
Tercera Intervención Estadounidense en México
(9 de marzo de 1916 a 7 de febrero de 1917)
Columbus - San Isidro - Aguacaliente - Parral - Puerto de Varas - Tomóchic - Glenn Springs - El Carrizal
La Expedición Punitiva es el nombre de una campaña militar que el gobierno de Estados Unidos llevó a cabo en México para capturar al jefe revolucionario Francisco Villa, quien había atacado un destacamento estadounidense el 9 de marzo de 1916, enviándose una expedición militar con el fin de atrapar a Francisco Villa el 14 de marzo de 1916.

La expedición de 10.000 soldados, estuvo al mando del general John J. Pershing, y aunque no tuvo éxito en capturar ni castigar a Villa, fue considerada una preparación militar para la prueba que significaría la participación estadounidense en la Primera Guerra Mundial. La expedición terminó el 7 de febrero de 1917.
Columbus
Véase también: Batalla de Columbus
Después de su derrota militar ante las fuerzas constitucionalistas, Francisco Villa se replegó a Aguascalientes, luego a Villa le sucederían una serie de derrotas en diversos estados de la república que terminarían por retornar a Villa al estatus que tenía antes de la revolución: prófugo (algunos dirán bandolero, pero aunque lo fue en su juventud, esta vez sería líder de una guerrilla; cosas radicalmente diferentes).

A fines de 1915 el presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson reconoció al de Carranza como gobierno de facto en México, procediendo al intercambio de embajadores y prohibiendo la venta de armas a fuerzas armadas contrarias al constitucionalismo, medida que enfureció a Villa ya que era el principal afectado por esta medida. Por ello planeó su represalia.

Antes del amanecer del 9 de marzo de 1916, un grupo de 589 personas, incluyendo 16 vaqueros que reclutaron forzosamente cerca de Colina de Pacheco, atacaron el pueblo de Columbus, Nuevo México, como represalia al reconocimiento oficial del régimen carrancista por parte de los Estados Unidos. También buscaban a un tal Ravel (un judío que junto con su hermano tenían dos hoteles, gracias a negocios anteriores con Villa, y dos tiendas en las cuales vendían armas, entre otras cosas) que había defraudado a los villistas que trataban de comprarle armas para seguir en lucha contra los carrancistas, pretendían robar al banco local y hacerse de cuantas municiones fuera posible. Solo atacaron a civiles que disparaban a los invasores y a la guarnición militar que defendía el pueblo. En Columbus, los villistas atacaron un destacamento de caballería del ejército estadounidense, confiscaron 80 caballos, 30 mulas y 300 fusiles. Incendiaron algunos edificios del pueblo, como un hotel desde donde los civiles les disparaban. En realidad, los civiles provocaron muchas más bajas a los villistas que la guarnición que fue tomada desprevenida. Murieron 17 militares estadounidenses y 10 civiles; 73 villistas murieron en el ataque y 7 fueron capturados.


J.J. PershingComo represalia ante este ataque en su territorio, el presidente estadounidense Woodrow Wilson envió tropas encabezadas por el General "Black Jack" Pershing, el mismo que comandaría las fuerzas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial. Se dice que la expedición punitiva fue un ensayo y el ataque de Villa un pretexto, dado que hubo otros ataques a diferentes poblaciones (ya sea por parte de villistas o de simples bandoleros) causando mayores bajas que las del ataque a Columbus.

En busca de Villa

El General J.J. Pershing y el General Bliss inspeccionando el campamentoLa Expedición Punitiva se internó en Chihuahua el 15 de marzo de 1916. Carranza protestó contra la intromisión, mientras los villistas hacían la guerra de guerrillas a los yanquis. En septiembre México retiró su embajador en Washington

Si bien durante 11 meses, los 4,800 soldados (que luego ascenderían a cerca de 12,000) de la Expedición Punitiva de Pershing recorrieron las montañas del inmenso estado de Chihuahua, hasta unos 600 km adentro de México, llegando rumbo al sur hasta la ciudad de Parral dónde, después de una escaramuza encabezada por la maestra Elisa Griensen, donde participaron los niños del pueblo, era evidente que los yanquis solo eran dueños del terreno que pisaban por lo que retrocedieron a sus bases en el norte de México.

La Expedición Punitiva fue la última verdadera acción de la caballería montada del ejército estadounidense, e irónicamente, también fue el primer entrenamiento militar en emplear los vehículos mecanizados. En lo que demostraría ser más una preparación para la Primera Guerra Mundial, Pershing experimentó en México con el uso de automóviles, camiones y aviones, sin embargo el combustible necesario para aquellas máquinas a menudo tuvo que ser transportado a lomo de mulas.


Villistas capturados el 27 de Abril de 1916 por soldados estadounidenses en ChihuahuaPershing tuvo éxito dispersando las fuerzas mexicanas que habían atacado a Columbus, pero Pancho Villa, desapareció en el territorio mexicano y nunca fue capturado.

Preparación para la Gran Guerra
Los estadounidenses decidieron probar en el campo algunos de sus nuevos equipos militares durante la expedición contra Villa, pero sólo lograron generar aún más polvo en el camino que permitía a Villa esconderse detrás, mientras él perseguía a la columna estadounidense oculto detrás de la gran nube que generaban.

Además de todos sus camiones, automóviles, motocicletas, y los carros blindados, John J. Pershing también empleó dirigibles y aviones en su propósito implacable de encontrar a Villa, con quien fue fotografiado mucho tiempo antes de lo ocurrido en Columbus. La leyenda dice - según está grabado en una canción - que las tropas de Villa confeccionaron una bandera estadounidense y se estacionaron en un lugar estratégico sobre el cual sabían que uno de estos aviones volaría (ellos tenían un excelente servicio de inteligencia, hay quienes dicen que este era financiado por los alemanes, pero la idea cae por si misma al no haber ningún registro ni ningún testimonio que lo insinue siquiera; este rumor se da más por la imaginaria conveniencia que tendría Alemania de que los Estados Unidos dejaran de abastecer a los aliados para defenderse de México, cosa que hubiera resultado casi imposible dada la situación política en el país).

El piloto, pensando que estaba viendo una unidad amiga, aterrizó y fue inmediatamente capturado por los Villistas. Villa entonces usó el avión para espiar a los estadounidenses. Si bien otra versión dice que este piloto se vio obligado a aterrizar por las circunstancias y que los villistas al verlo lo apresaron.

En lugar de luchar en contra de Villa tal como estaban intentando hacer, el ejército estadounidense, compuesto por tropas negras - conocidos anteriormente como "soldados búfalo" -lucharon en contra de las fuerzas de Carranza, fuerzas constitucionalistas combatieron y derrotaron al invasor en El Carrizal 128 kilómetros al sur de Ciudad Juárez el 21 de junio, 14 soldados estadounidenses fueron muertos y se tomaron prisioneros otros 24, una guerra a escala completa parecía inminente entre México y EU.

Pero ninguno de los dos países quería la guerra. Después de conversaciones diplomáticas, Carranza liberó a los prisioneros estadounidenses. Ante el fracaso de Pershing, viendo deterioradas las relaciones e inminente la participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, en octubre la Casa Blanca aceptó negociar con los enviados de Carranza quienes en noviembre lograron la firma de un convenio en el cual Estados Unidos se comprometía a retirar las tropas, lo que no se inició hasta el 5 de febrero de 1917 cuando en Querétaro era aprobada la nueva constitución.

Grandes generales de la Segunda Guerra Mundial como Eisenhower y George Patton tuvieron su prueba de fuego en esta expedición, en la cual participaron cuando tenían el grado de tenientes.



___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

Stardust-Knight
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 751
Masculino
Edad : 22
Localización : Hyrule

Re: La Expedicion Punitiva

Mensaje por Stardust-Knight el 13/10/2010, 7:51 pm

Ya ven una guerra contra EUA no seria complicada, solo se necesita estrategia militar, usando la mayor debilidad de EUA: La guerra de guerrilas

Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2272
Masculino
Edad : 37
Localización : DeFecal

Re: La Expedicion Punitiva

Mensaje por Defekator el 19/11/2010, 1:30 pm

Stardust-Knight escribió:Ya ven una guerra contra EUA no seria complicada, solo se necesita estrategia militar, usando la mayor debilidad de EUA: La guerra de guerrilas

Eso fue efectivo en ése entonces, no aplicaría para la actualidad, ni siquiera para escapar.

Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 9913
Masculino
Edad : 105
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: La Expedicion Punitiva

Mensaje por Mictian el 7/4/2011, 2:47 am

Defekator escribió:
Stardust-Knight escribió:Ya ven una guerra contra EUA no seria complicada, solo se necesita estrategia militar, usando la mayor debilidad de EUA: La guerra de guerrilas

Eso fue efectivo en ése entonces, no aplicaría para la actualidad, ni siquiera para escapar.

Siento conradecirlo, pero efectivamente, es la guerrilla la que mas bajas les causa, la que mas tropiezos les pone y la que mas los irrita.

El Mexicano es soldado guerrillero por excelencia, todo mundo lo dice, en una guerra convencional somos buenos para defender, pero malisimos para atacar.

Pero en la guerrilla, ahi si nos la pelan todos como se ha demostrado atravez de la historia, nunca hemos tenido Ejercitos para oponer a nadie en buena forma, pero se ha peleado hasta el final y todos, absolutamente todos aunque han llegado al corazon de Mexico, se han tenido que retirar por no seguir combatiendo a los guerrilleros.

Mira como estamos ahora...


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7623
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: La Expedicion Punitiva

Mensaje por Enemigo Público el 7/4/2011, 2:59 am

Mira como estamos ahora...
¿Se refiere a los piojos?, afortunadamente son unos estúpidos y poco efectivos, pero de que joden joden.

En una Guerra de Guerrillas si ganamos, ya que tenemos muy buenas FE's y estás fácilmente podrían capacitar a mas voluntarios y formar células efectivas contra cualquier enemigo(exepto aliens y terminator's jejeje), además que por el territorio que posee México, es difícil adaptar a la tropa regular a ambientes tan cambiantes.

Flysandpaper
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 759
Masculino
Edad : 22
Localización : Tierra

Re: La Expedicion Punitiva

Mensaje por Flysandpaper el 8/4/2011, 8:28 pm

les pusimos una putisa en el carrizal

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7623
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: La Expedicion Punitiva

Mensaje por Enemigo Público el 8/4/2011, 8:44 pm

21 de junio de 1916 Batalla de Carrizal, Chihuahua.

Se trata de un hecho de armas poco conocido, en el cual el ejército nacional ocasionó una seria derrota a las tropas de Estados Unidos cuando la llamada expedición punitiva penetró en nuestro país buscando a Francisco Villa.

Queriendo vengarse de Estados Unidos que ya no le vendía armas, Francisco Villa, al frente de 400 jinetes, atravesó la frontera una madrugada y entró a sangre y fuego al poblado de Columbus, Nueva México. La rapidez del ataque tomó por sorpresa a la guarnición militar, causándole numerosas bajas y retirándose a la misma velocidad con la que habían llegado.

En Estados Unidos la indignación fue enorme. Era la primera vez que una tropa extranjera hollaba su suelo y vapuleaba a sus soldados. La gente exigía que se tomaran medidas contra México y el presidente Woodrow Wilson solicitó, y obtuvo de Venustiano Carranza, permiso para que sus tropas pasaran a Chihuahua, capturaran a Villa y se lo llevaran para juzgarlo en Estados Unidos.



Al atacar Francisco Villa, en 1916, la población norteamericana de Columbus, el General John J. Pershing, Jefe de armas de El Paso Texas, salió con sus tropas en persecución del Centauro de Norte, dentro del episodio histórico mejor conocido como la "Expedición Punitiva".

Ante tal actuación, el Presidente Venustiano Carranza prohibió a las tropas norteamericanas avanzar en cualquier dirección (excepto el norte), en el territorio nacional, por que el General Jacinto B. Treviño mando un telegrama al General Pershing advirtiéndole que si violaba esta disposición presidencial, las tropas mexicanas iniciarían la defensa armada de la soberanía de la patria, respondiendo Pershing que continuaría su avance.

Después de hacer caso omiso de la disposición del Presidencial, el 18 de junio de 1916, Pershing inició el movimiento rumbo a Villa Ahumada, Chihuahua; EL Capitán Charles T. Boyd al mando de un escuadrón de caballería e infantería, marchó hacia el Rancho de Santo Domingo, propiedad de un norteamericano. Las tropas mexicanas se hallaban en la cercana población de El Carrizal, que colindaba con el Rancho de Santo Domingo y Villa Ahumada.

El 20 de junio de 1916 tres soldados mexicanos destacados en Villa Ahumada fueron enviados a buscar reses extraviadas para alimentar a la tropa, pero se toparon con una partida militar de Estados Unidos integrada por soldados negros que los tomaron prisioneros, los llevaron a su campamento y se burlaron de lo mal armados y peor montados que estaban. Aprovechando un descuido, los mexicanos escaparon regresando con los suyos.

El 21 de junio al amanecer, las tropas norteamericanas fueron avistadas desde El Carrizal . Enterado del suceso, el jefe de operaciones de Ciudad Juárez ordenó que no se permitiera a los extranjeros avanzar más hacia el sur, y el general Félix Uresti Gómez, al frente del destacamento de Ahumada, al ser informando de la situación, el Teniente Coronel Rivas marchó a su encuentro para preguntar al comandante Boyd cual era el motivo de su presencia en ese lugar, a lo que inquirió que se perseguía a unos desertores, por lo que el jefe norteamericano insistió en pasar. Rivas pidió instrucciones al comandante de las tropas mexicanas, quien notificó al capitán norteamericano que no podría pasar por ese lugar, ante su insistencia, se le ofreció que esperara a que se pidieran instrucciones nuevamente para evitar cualquier mal entendido y un conflicto armado.

Ante al negativa el Capitán Boyd contestó que no podía perder más tiempo y en lo referente al conflicto, dijo que para morir eran los hombres. Frente a esta provocación, el General Félix replicó que los soldados mexicanos sabían morir y que si creía poder pasar, lo intentara. Acto seguido, ambos comandantes se retiraron para iniciar la batalla, ordenando el General Gómez abrir fuego para impedir el avance de los norteamericanos.

La tropa enemiga avanzó y abrió fuego contra los mexicanos. El general Gómez cayó muerto tomando el mando el Teniente Coronel Rivas y el tiroteo se generalizó; Boyd falleció poco después. Pero los nuestros, a pesar de su condición de inferioridad tanto en número como en armamento, resistieron con valor, y bajo las órdenes el coronel Genovevo Rivas Guillén que había quedado automáticamente al mando, contratacaron, rechazando al enemigo que huyó, dejando en el camino más de 50 muertos. Quedaron prisioneros 27 soldados negros y se tomaron 22 caballos y gran cantidad de armamento y municiones.

México perdió 27 hombre y 39 resultaron heridos.

Fue una circunstancia afortunada que los estadunidenses muertos fueron exclusivamente negros, y que gracias a ello no se hayan sentido lo suficientemente agraviados como para declararnos la guerra. Es probable que también hayan influido las declaraciones del teniente Morey, quien sobrevivió herido, y las del intérprete Leo Spillsbury, en el sentido de que había sido la arrogancia y la falta de criterio del capitán Boyd lo que había ocasionado la confrontación. Otro factor determinante fue que los primeros disparos hubieran sido hechos por los invasores.

Y con respecto a los disparos, el cirujano que atendió a los soldados mexicanos heridos hizo constar que la mayor parte de las lesiones fueron causadas por balas expansivas, las que según las convenciones internacionales estaban prohibidas en el armamento de cualquier país civilizado.

Esta reñida batalla duró cerca de tres horas, durante las cuales los mexicanos demostraron con gran valor el amor a la patria, al luchar por la Soberanía de México. El incidente tensó aun más las relaciones ente los dos países, el 24 de noviembre de 1916, se acordó un tratado en donde se sentaba que la expedición Punitiva debía abandonar el país. Las tropas norteamericanas no se retiraron sino hasta el 6 de febrero de 1917, es decir, casi dos meses después, sin condiciones, compromisos o arreglos previos, habiendo fracasado completamente en su propósito de capturar a Villa.




http://www.sedena.gob.mx/index.php/conoce-la-sedena/antecedentes-historicos/sedena/efemerides-del-ejercito-mexicano/junio/158-21-de-junio-de-1916-batalla-de-carrizal-chihuahua

http://www.jornada.unam.mx/2005/06/26/a05a1cul.php


Artículos editados por su servidor

Recomendación: http://webutils.uach.mx/extension/synthesis/carrizal.pdf

Flysandpaper
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 759
Masculino
Edad : 22
Localización : Tierra

Re: La Expedicion Punitiva

Mensaje por Flysandpaper el 8/4/2011, 11:26 pm

pinche articulo esta bien cabron que aporte +1

merxik
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 324
Masculino
Edad : 24
Localización : aqui en el foro pues

Re: La Expedicion Punitiva

Mensaje por merxik el 9/4/2011, 10:37 am

mexico 1 gringos 0, Razz que chingon me senti cuando lei eso compañero.

Totenkopf
Oberstleutnant - Geschwaderkommodore Jagdverband 44
Oberstleutnant - Geschwaderkommodore Jagdverband 44

Mensajes : 2139
Masculino
Edad : 41
Localización : En el lugar de los perros de agua

Re: La Expedicion Punitiva

Mensaje por Totenkopf el 10/4/2011, 12:11 am

Buen artículo Enemigo... +1

Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2272
Masculino
Edad : 37
Localización : DeFecal

Re: La Expedicion Punitiva

Mensaje por Defekator el 10/7/2014, 5:44 pm



babilonia
Marinero
Marinero

Mensajes : 77
Masculino
Edad : 50

Re: La Expedicion Punitiva

Mensaje por babilonia el 10/7/2014, 9:39 pm

lo que no se cuenta es que villa entro a estados unidos buscando al que le vendió munición defectuosa que le causo que perdiera batallas. solo dicen que invadió y mato civiles pero el iba buscando al gringo traidor que vivía en ese pueblo que le mando munición defectuosa.

lucas2ss
Sargento Primero 1/o
Sargento Primero 1/o

Mensajes : 528

Re: La Expedicion Punitiva

Mensaje por lucas2ss el 10/7/2014, 10:24 pm

babilonia escribió:lo que no se cuenta es que villa entro a estados unidos buscando al que le vendió munición defectuosa que le causo que perdiera batallas. solo dicen que invadió y mato civiles pero el iba buscando al gringo traidor que vivía en ese pueblo que le mando munición defectuosa.

También buscaban a un tal Ravel (un judío que junto con su hermano tenían dos hoteles, gracias a negocios anteriores con Villa, y dos tiendas en las cuales vendían armas, entre otras cosas) que había defraudado a los villistas que trataban de comprarle armas para seguir en lucha contra los carrancistas

Monakyo101
Coronel
Coronel

Mensajes : 7248
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: La Expedicion Punitiva

Mensaje por Monakyo101 el 9/3/2016, 1:04 pm

100 años de la expedición punitiva contra Pancho Villa
El más grande robo encubierto del siglo XX
En exclusiva para La Jornada, Carlos U. Vigueras, del Museo Casasola, presenta un fragmento del libro Pancho Villa: invasión punitiva/revolución intervenida, sobre lo que verdaderamente representó esa incursión en el destino de México


Globo aerostático estadunidense usado en la expedición punitivaFoto Walter Horrne Co.


Militares estadunidenses en la expedición punitiva en México, 1916Foto Brown Brothers


El 11 de marzo de 1916, el diario San Francisco Chronicle informaba:El presidente ordena al General Pershing invadir México


El General Francisco Villa y su par estadunidense Hugh L. ScottFoto Archivos estadunidenses
Carlos U. Vigueras*
 

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 2

Los museos de historia son una de las armas secretas de la dominación, pero deberíamos convertirlos en instrumentos educativos para la liberación.
Howard Zinn
Pancho Villa: el silencio fragmentó el tiempo, pero no los trucos de la dominación continental. Pancho Villa cabalga sobre su Siete leguascomo un fantasma atormentado después de un siglo de espera para que se abran los archivos secretos de EU para demostrarnos que la expedición punitiva no fue otra cosa que una invasión punitiva en busca de apropiarse de más recursos patrimoniales de México y no de una persecución en su contra.
Pocos conocen los agravios constitucionales y del derecho internacional cometidos contra la soberanía de los mexicanos, así como las violaciones y atrocidades perpetradas en esta invasión militar que cambió el destino de México. Especialmente porque nadie ha enjuiciado a los responsables del que podría considerarse el más grande robo encubierto del siglo XX. Despojo que terminó de desnacionalizar más territorios y los principales recursos patrimoniales de la nación azteca. Ello mediante la distracción y simulación de una supuesta persecución en territorio mexicano contra elCentauro del Norte durante 11 meses. Esto como parte de una invasión militar planeada estratégicamente en pleno desarrollo de la Revolución Mexicana, empalmada a la Primera Guerra Mundial, que le permitió al cártel del Golfo anglosajón apropiarse libremente de hidrocarburos, minerales y metales destinados a satisfacer las demandas de esa guerra en curso. Además de reiniciar la contrarrevolución de 1913. Misma que fue rematada con las invasiones de 1914-1916-1917, que han blindado y ocultado hasta ahora los despojos patrimoniales infligidos al pueblo de México y a su más de un millón de personas que murieron en la inducida Revolución Mexicana. Sin embargo, los archivos siguen sellados. En la memoria colectiva de los dominadores y dominados perduran los trucos para anestesiar sus conciencias en una indisoluble vecindad con abismales asimetrías. En este caso, se trató de justificar y premiar una invasión contra un país con supuestos bandidos que alteraban la paz fronteriza y ponían en riesgo la seguridad nacional del país más expansionista del orbe. Tal como sucede hoy al diseñar en Columbus un parque y un museo con el nombre de Pancho Villa, pero con el truco de glorificar al ejército invasor, a sus principales jefes militares y, por supuesto, dedicado a exaltar los valores intervencionistas. Estos propósitos están inscritos en el programa de dominación continental vigente. Así, se explica cómo se ha castigado a un país rico en recursos, pero pobre y frágil para defender su soberanía e independencia. El museo en mención pareció ser un gran museo de Pancho Villa en EU, pero no lo es. El truco fue tan bueno, que historiadores, académicos, seudointelectuales y público en general lo creyeron así, luego que también cientos de libros publicados sobre Pancho Villa reforzaron el cuento de una ingenua y amigable expedición punitiva pactada entre buenos vecinospara ocultar los verdaderos propósitos de la persecución: depredación y dominación.
El grupo racista KKK se opuso a la construcción de este parque y museo, aparentemente destinado a glorificar y reivindicar la figura del revolucionario Villa, considerado por los medios globalizados como el bandidomás cruel del siglo XX. También la Sociedad Histórica de Nuevo México se opuso al proyecto de invertir en un museo conceptualmente diferente al que se tenía en Columbus para atraer a turistas desinformados sobre la realidad fronteriza en un pueblo que ha sobrevivido de la propaganda hecha contra Pancho Villa.
Sin embargo, luego de que los magos del truco estadunidense les mostraron el truco Pancho Villa, lo aprobaron para exhibir con orgullo los valores patrióticos de los soldados invasores ante un grupo de bandidos mexicanosque asaltaron el campamento militar de Fort Furlong.
Así fue como se apropiaron de la emblemática imagen del revolucionario para canjearla por la del general John Pershing y su ejército invasor. Ellos, como los verdaderos protagonistas de la historia oficial y con créditos asegurados en el diseño temático conceptual e iconográfico, construido para perpetuar la dominación y borrar de la memoria colectiva que existió una invasión punitiva que cambió por completo el destino de México, después de que antes, entre 1847-1853, ya había perdido 54 por ciento de su territorio. Incluso los territorios de La Mesilla donde se encuentra Columbus, cedidos por México mediante una oferta que no pudo ser rechazada bajo la firme amenaza de una invasión permanente promovida por sus corporaciones. Hoy, en otro truco espectacular, el pueblo de Columbus, que ha sobrevivido gracias a la mitificación y comercialización de Villa, prepara de nuevo un eufórico y magno montaje con un elenco de mexicanos de los dos lados de la frontera unidos en la fiesta del centenario para seguir ocultando la invasión punitiva y robos o crímenes cometidos en ésta.
Se trata de una celebración con ambientación popular, enmarcada en la 17 edición de la Cabalgata Binacional Villista que coincide con el centenario del asalto a Fort Furlong al mando del General Pablo López, ocurrido el 9 de marzo de 1916. El general villista robó con sus hombres durante dos horas, armas, municiones y caballos a los militares de ese campamento en Nuevo México, mientras otro grupo intentaba asaltar el Banco de Columbus para recuperar dinero congelado a Villa, luego de que EU también le había embargado las armas.
En el asalto a Fort Furlong murieron ocho militares y 10 civiles estadunidenses que fueron enterrados con honores militares en el cementerio local.
En contraste, los mexicanos que murieron en la incursión villista fueron castigados con un despreciable anonimato en los dos países, como sucede hoy con los inmigrantes; fueron quemados junto a sus caballos con el combustible donado por la Standard Oil, de los intocables Rockefeller, otro de los multimillonarios copatrocinadores de la expedición punitiva.
Asimismo, los más de 273 villistas ejecutados por el ejército invasor reportados por el General Pershing durante 11 meses de simular perseguir a Villa han sido condenados al olvido, desprecio deshumanizador y devaluación social por quienes han aceptado y justificado esta invasión que violó impunemente la soberanía nacional. Hasta ahora no se ha tipificado como tal, ni enjuiciado a los patrocinadores de la expedición punitiva, que han sido, incluso, encumbrados como benefactores. Se les han hecho honores y estatuas, como sería el reconocimiento y agradecimiento del gobierno veracruzano al magnate Weetman D. Pearson con el bronce Testigos del futuro. Desarrollista enriquecido por Porfirio Díaz y Victoriano Huerta con concesiones millonarias que saquearon al país, olvidando que fue uno de los promotores del golpe de Estado de Victoriano Huerta en 1913, la invasión de Veracruz de 1914, así como de la expedición punitiva de 1916-1917.
La Cámara de Comercio de Columbus, tras 16 años de ritualizar y promocionar en forma festiva la Cabalgata Binacional Villista entre Chihuahua y Nuevo México con danza, música, coro de niños revolucionarios, puestos de comida y bebidas mexicanas, tiene todo listo para continuar con el guión dirigido a eternizar la amnesia colectiva de una invasión anunciada desde cinco días antes de que sucediera. Esto para sembrar y diseminar imágenes que simulan elevar la figura de Villa como héroe ejemplar, dejando atrás la campaña de linchamiento mediático orquestada entonces por los medios de William Hearst, W. Pearson, el general H. Gray Otis, E.T. Earl, entre otros, para convertirlo en el bandido más perseguido que atentó contra la seguridad nacionalde EU, y el único que atacó al país más poderoso en su propia tierra. Cuentan para ello con el apoyo de la Biblioteca Pública, el sistema escolar, los museos, las asociaciones militares y aun grupos de cartógrafos, ingenieros mineros y arqueólogos que han continuado los trabajos realizados en la expedición punitiva.
Enterrada con honores e impunidad
Muchos de los participantes en la fiesta del centenario son niños y jóvenes de Palomas, Chihuahua, que cruzan diariamente a estudiar a Columbus ante la falta de escuelas para ellos, donde reciben una educación que anestesia la conciencia y borra la historia de la dominación entre dos países vecinos. Hoy eufóricos por la coincidente y estratégica visita del papa Francisco a la frontera México-EU, a sólo 60 millas de Ciudad Juárez. Y a unos cuantos días del centenario del Ataque a Columbus, como se le conoce en la historia oficial.
Esta celebración fue diseñada para borrar de la memoria colectiva la expedición punitiva junto con los crímenes, violaciones y robos cometidos contra el pueblo de México por las poderosas corporaciones transcontinentales y delincuentes millonarios de cuello blanco apoyadas por el ejército más poderoso del orbe. Entre ellos, presidentes y vicepresidentes de EU o familiares con intereses en México (Roosevelt, Grant, Garfield, Taft, Hayes). Igual que secretarios de Estado, embajadores, senadores, diputados, militares, jueces, gobernadores y élites adineradas de los dos países que se beneficiaron de la invasión punitiva y de la Revolución Mexicana.
Así, la expedición punitiva que realizó EU contra México entre 1916-1917 ha sido enterrada con honores e impunidad para justificar la invasión y el costo que le tocó pagar al pueblo de México, en una especie de intercambio por festejos organizados, principalmente con cabalgatas de grupos priístas, patrocinados por el gobierno de Chihuahua y presidentes municipales, que vienen a Columbus a recordarnos con un ¡viva Villa! que su traducción al inglés es en realidad ¡viva la invasión punitiva!, ya que ahora la historia oficial glorifica en ambos lados de la frontera a Villa. Supuestamente, por haber atacado a EU el 9 de marzo de 1916. Sin que esto signifique que Villa y su División del Norte con 30 mil de sus revolucionarios invadió EU, como se ha pretendido hacer creer por un siglo. En realidad, unos cuantos de sus hombres asaltaron un fuerte militar de la potencia mundial. Independientemente de que no hay evidencias de que el bandido y enemigo número uno de EU estuvo físicamente en este pequeño poblado de apenas 200 habitantes civiles y 650 militares de Fort Furlong.
Sin embargo, EU magnificó el hecho y enjuició sumariamente a Villa. Lo condenó a muerte sin defensa alguna y puso de inmediato precio a su cabeza en 5 mil dólares, más otros 50 mil ofrecidos por la familia Hearst. Esto porque Villa trató de confiscar las miles de hectáreas que había atesorado con amenazas de utilizar su poder e influencias con el senador Albert Fall para invadir México. Amenazas secundadas por otros padrinos de la expedición punitiva y materializadas de inmediato por EU al ordenar al General John J. Pershing invadir al país vecino, al frente del ejército que preparaba enviar a la Primera Guerra Mundial para salvar a Inglaterra en la última parte de la misma.
La condena fue extendida a los autores materiales del asalto del 9 de marzo de 1916 al frente del General Pablo López, Francisco Beltrán, Juan Pedroza, Candelario Cervantes, Nicolás Fernández, José Pereira, Cruz Chávez, Martín López y sus respectivos subalternos, que sí participaron en el ataque al campamento militar de Fort Furlong en Columbus. Así lo reportó el general Pershing al dar a conocer los nombres de los revolucionarios villistas ejecutados por sus tropas, apresados en México o llevados ilegalmente a Deming, Nuevo México, para ser juzgados en territorio estadunidense, violando con impunidad todos los acuerdos internacionales del caso y ocultando las violaciones cometidas durante 11 meses. Puntualmente cada año las cabalgatas de jinetes mexicanos, que tardan 15 días en llegar para cruzar la frontera de EU, realizan un ritual festivo acompañados con sus reinas de belleza y políticos de municipios de Chihuahua afines al PRI. Se reúnen con grupos políticos del gobierno de Nuevo México y celebran un acto simbólico de unión y paz entre los dos países vecinos con una turbulenta historia de dominación y violencia, pero cobijados con una nueva imagen de un Pancho Villa triunfante que se atrevió a atacar a EU en 1916.
Aparente oscuridad
Sin embargo, esta dramatización oficial, nacida de la promoción estadunidense para tratar de olvidar y perdonar los agravios cometidos por revolucionarios villistas, supuestamente a un pueblo indefenso, se ofrece a cambio de borrar para siempre de la memoria colectiva la expedición punitiva contra México bajo el simulacro de perseguir y castigar a Pancho Villa. Lo que ha permitido olvidar a los padrinos de loscárteles de las armas, petróleo, minerales, metales, ferroviarios y de bienes raíces que actuaron en aparente oscuridad para despojar a México, una vez más, de sus principales recursos estratégicos. Este es un hecho irrefutable de dominación que ha desviado y retrasado la evaluación del gran robo del siglo XX a México cometido por los zares del desarrollo y el expansionismo. Lo que se tradujo en nuevas pérdidas territoriales, aún no cuantificadas. Además de que simultáneamente fueron saqueados, en plena Revolución Mexicana, recursos patrimoniales sustraídos en complicidad con los triunfantes revolucionarios institucionales para destinarlos a la Primera Guerra Mundial. Casasola Museum/Museo Casasola tuvo que abandonar las cuatro paredes de su museo tradicional para seguir las huellas dejadas por los invasores de la expedición punitiva en la historia oficial e intentar documentar todas las evidencias de dominación que cambiaron el destino de México durante los siguientes 100 años de castigo contra el pueblo ­mexicano.
Como resultado inicial de las investigaciones realizadas, Casasola Museum/Museo Casasola presenta el libro Pancho Villa: invasión punitiva/revolución intervenida y el documental educativo Pancho Villa: centenario de la expedición punitiva/invasión punitiva, que servirán de referentes para realizar un juicio sobre lo que verdaderamente representó dicha invasión en el destino de México. Así como para deslindar responsabilidades en el robo de nuevos territorios y bienes patrimoniales de la nación mexicana, cometido por poderosas corporaciones apoyadas por el ejército de EU y los millonarios de los dos países beneficiados por la invasión militar que dejó moribundo a un movimiento que despertó muy tarde la conciencia del revolucionario Pancho Villa, justo cuando él reconoció a los verdaderos enemigos de la nación.
*Museo Casasola. Director de historia gráfica México-EU
http://www.jornada.unam.mx/2016/03/09/politica/002n1pol

Contenido patrocinado

Re: La Expedicion Punitiva

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:11 pm


    Fecha y hora actual: 27/7/2016, 2:11 pm