Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Politica de Seguridad en Mexico pone en riesgo cooperacion con EU

Comparte
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10019
Masculino
Edad : 58

Politica de Seguridad en Mexico pone en riesgo cooperacion con EU

Mensaje por Rogersukoi27 el 29/4/2013, 12:21 pm

Ante un cambio de direccion en la politica de Seguridad en Mexico, la autoridad
contra el crimen organizado de los E.U., se ve acotado desde la entrada
de la nueva administracion. Pareciera que la intencion de la actual administracion, es restablecer la paz, aun a costa de no aplicar acciones concretas contra
los carteles. No se aprecia aun una postura firme y dura de ataque frontal a los que estan fuera de la ley, y atentan contra el bien comun y la seguridad de sus ciudadanos.
Quizas estas posturas, haran que la desconfianza mutua y el distanciamiento en la cooperacion bi-nacional contra el narco, se vea reducida a su minima expresion.

Cabe resaltar que la nota anexa, pertenece a una reportera extranjera, dado que
los nacionales pareciera recibieron ordenes de mantenerse callados ante el tema.
¿Tendra Mexico intencion real de reducir la actividad del narco en el pais, o prefieren mantener con cirugias plasticas el estado de derecho?
Veremos en los proximos meses si existe realmente un plan.
confused




En riesgo, cooperación de EU contra el narco


29 Abril, 2013 - 00:56
Credito:
Dana Priest


Ciudad de México. Durante los últimos siete años, México y Estados Unidos han dejado de lado su historia llena de tensión en materia de seguridad para forjar una alianza sin precedentes en contra los de cárteles de la droga de México; uno, basado en el intercambio de información sensible, el entrenamiento de las fuerzas mexicanas por parte de EU y la planificación de operaciones conjuntas.
Pero ahora, gran parte de esa cooperación, ganada a través de un arduo trabajo, puede estar en peligro.
La inauguración del presidente Enrique Peña Nieto en diciembre llevó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de vuelta al poder después de 13 años y TRAJO CONSIGO UN VAHO DE RESENTIMIENTO POR LA PROFUNDA PARTICIPACIÓN ESTADOUNIDENSE EN LA LUCHA CONTRA LOS NARCOTRAFICANTES.
La nueva administración ha cambiado las prioridades en materia de seguridad, al alejarse de la estrategia apoyada por EU para detener a los capos.
Algunos funcionarios estadounidenses temen la llegada de una tregua no oficial con los líderes de los cárteles. Los mexicanos lo ven de otra manera. “El objetivo de la lucha contra la delincuencia organizada no está en conflicto con lograr la paz”, indicó Eduardo Medina Mora, embajador de México en EU.
Las entrevistas con docenas de funcionarios estadounidenses y mexicanos describen el retrato público más detallado hasta la fecha de cómo ambos países se volvieron tan cercanos y lo que está en juego si su alianza se reduce.
Funcionarios estadounidenses tuvieron un atisbo de que la relación podría cambiar apenas dos semanas después de Peña Nieto asumiera el cargo, el 1 de diciembre. A petición del Embajador de EU, el nuevo Presidente envió a sus cinco funcionarios más altos de seguridad para una inusual reunión en la Embajada estadounidense en México. En una sala de conferencias, el nuevo Procurador General y Secretario de Gobernación se sentaron en silencio, sin saber qué esperar.
Frente a ellos, en la reunión del 15 de diciembre, se encontraban representantes de la DEA, de la CIA, del FBI, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y otras agencias estadounidenses comprometidas con la tarea de ayudar a México a destruir a los cárteles de la droga que han asediado al país la última década.
Los mexicanos se quedaron asombrados al escuchar por primera vez qué tanto se habían involucrado mutuamente ambos países en la batalla contra los narcotraficantes, y cómo, en el proceso, EU había obtenido una entrada casi por completo al territorio mexicano y a los secretos de sus ciudadanos, de acuerdo con varios funcionarios estadounidenses familiarizados con la reunión.
La administración del expresidente Felipe Calderón había concedido el acceso al espacio aéreo mexicano a aviones espía estadounidenses con el propósito de recolectar inteligencia; asimismo, EU también había proporcionado a México tecnología de espionaje.
BAJO UN PROGRAMA SECRETO CON EL NOMBRE CLAVE DE SCENIC, LA CIA ENTRENABA A MEXICANOS.
Los funcionarios estadounidenses en la reunión dejaron fuera el hecho de que la mayoría de los 25 capos arrestados en los últimos cinco años habían sido capturados debido a la información suministrada por EU, que a menudo incluía la ubicación en tiempo real de los miembros principales de los cárteles, de acuerdo con personas familiarizadas con la reunión.
También, casi desapercibida, estuvo la creciente crítica de que el éxito logrado en contra de los líderes de los cárteles había ayudado a incitar más violencia de lo que nadie había previsto, con más de 60,000 muertos y 25,000 desaparecidos en los últimos siete años.
Entre tanto, el flujo de drogas hacia EU continúa sin disminuir.
A nadie se le había ocurrido una alternativa realista al uso de los militares mexicanos con el apoyo de EU por la que optó Calderón. Pero detener la violencia de los cárteles se había convertido en la principal prioridad de Peña Nieto durante la campaña. El gobierno de EU no sabía lo que eso significaba. Algunos temían un retroceso de los esfuerzos bilaterales y la voluntad de negociar la campaña contra los líderes de los cárteles por calles más tranquilas.
Cuando concluyó la reunión del 15 de diciembre, los nuevos funcionarios de seguridad de México se mantuvieron impávidos. “Dijeron que estaban muy agradecidos por haber recibido tal cantidad de información”, indicó un funcionario estadounidense familiarizado con la reunión.
Estaremos en contacto, agregaron, y se fueron.
El nuevo enfoque de México
Cuatro meses y muchas conversaciones después de la reunión del 15 de diciembre, el nuevo gobierno mexicano todavía trata de dar sustancia a los detalles de su enfoque antidrogas.
En una visita a Washington hace dos semanas, el equipo de altos funcionarios de seguridad en México compartió las líneas generales de su plan con agencias de EU, de acuerdo con funcionarios de ambos países. Contiene muchos cambios.
EL PRESIDENTE NO ESTARÁ TAN DIRECTAMENTE INVOLUCRADO EN LOS ESFUERZOS ANTIDROGAS COMO LO HIZO CALDERÓN, EXPUSIERON LOS FUNCIONARIOS. EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN SE ENCARGARÁ DE COORDINAR LAS RELACIONES ENTRE LOS DIFERENTES ORGANISMOS DE MÉXICO Y EU. EL DIRECTOR DE LA AGENCIA DE INTELIGENCIA MEXICANA DECIDIRÁ QUÉ ORGANISMO MEXICANO DEBE RECIBIR Y ACTUAR SOBRE LA INFORMACIÓN BRINDADA POR EU.
Dada la corrupción de la policía mexicana y las Fuerzas Armadas, funcionarios estadounidenses comentaron en privado que no estarían dispuestos a compartir información confidencial hasta que hayan investigado a las personas involucradas.
Medina Mora manifestó en una entrevista que su país considera que la ayuda de EU en la guerra contra las drogas es “una pieza central” de la estrategia de lucha contra el narcotráfico en México. Sin embargo, LA DELEGACIÓN DE MÉXICO EN WASHINGTON INFORMÓ TAMBIÉN A LAS AUTORIDADES DE EU QUE LOS ESTADOUNIDENSES YA NO TENDRÁN PERMITIDO TRABAJAR DENTRO DE CUALQUIER CENTRO DE INTELIGENCIA.
Varios altos funcionarios de EU aseguran que sus agencias están dispuestas a ayudar en cualquier forma que la nueva administración permita.
Entretanto, esperan ansiosamente por más detalles.
EN NÚMEROS
Las cifras del combate contra el narcotráfico en México
• 60,000 personas muertas dejó la violencia generada por batalla frontal en contra de los capos de las drogas en México.
• 25,000 personas desaparecidas es el saldo de la violencia en los últimos siete años.
• 95% de la cocaína que llega a EU pasa por México.


http://eleconomista.com.mx/internacional/2013/04/29/riesgo-cooperacion-eu-contra-narco


Última edición por Rogersukoi27 el 29/4/2013, 4:31 pm, editado 1 vez
avatar
cedric17
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 325
Masculino
Edad : 27
Localización : El Norte de nuestra Patria

R.......

Mensaje por cedric17 el 29/4/2013, 2:35 pm

LA COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RRIVAPALACIO TAMBIEN TOCA EL TEMA,HABER QUE LES PARECE

www.expreso.com.mx

Ya llegó el lobo.
Estrictamente Personal



Cada vez se prenden más focos amarillos en Washington que el gobierno mexicano no quiere ver. Cuando la Cancillería dijo que el enfoque del encuentro presidencial entre Enrique Peña Nieto y Barack Obama en México sería a partir de ahora en educación e infraestructura, el embajador Anthony Wayne aclaró: la seguridad sigue en lo alto de la agenda. El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong estuvo hace 10 días a esa capital y quedaron tan desconcertados por lo que les dijo, que este domingo el diario The Washington Post reveló el grado profundo de colaboración entre los dos países para acabar con los cárteles de la droga.

El reportaje del Post lo escribió Dana Priest, corresponsal de Seguridad Nacional, lo que debería de llamar adicionalmente la atención a México, para saber desde dónde están buscando que les presten atención. El diario refiere la reunión del equipo de transición a 15 días de la toma de posesión en la Embajada de Estados Unidos, con Wayne y los representantes de las agencias de inteligencia, donde Osorio Chong dijo que el propósito del nuevo gobierno era reducir la violencia. “El gobierno de Estados Unidos no sabía que significaba”, dijo el Post. “Algunos temían la reducción de los esfuerzos bilaterales y la disposición de cambiar la incansable campaña contra los cárteles, por calles más calmadas”.

Es decir, un pacto de Peña Nieto con los cárteles de las drogas, cuyos temores se han intensificado. Desde el inicio de gobierno se suspendieron las operaciones contra los cárteles de las drogas. El gobierno retiró los puestos de control en Michoacán, Guerrero y el estado de México, y las instrucciones a los comandantes de policía y militares en el país fue no enfrentar a los narcotraficantes para evitar al máximo muertos en los cuerpos de seguridad. Se han dado casos incluso, de responsables de unidades que al cruzarse con convoyes de sicarios los enfrentan y los detienen, que son arrestados por incumplir las instrucciones.

En su reciente visita a Washington, Osorio Chong aseguró –de acuerdo con dos fuentes consultadas-, que la violencia había bajado a tales niveles que ya no eran un tema en la prensa, pero le replicaron que creían que se debiera a que el gobierno de México estaba censurándola. Más grave aún, ante los ojos estadounidenses, fueron las definiciones de la nueva relación bilateral en temas de seguridad que planteó. Según el Post, Peña Nieto no se involucraría en la seguridad como lo estuvo Felipe Calderón, ni trabajarían coordinadamente con las agencias de seguridad de ese país como en el sexenio pasado, o compartirían la información de inteligencia como lo habían venido haciendo.

Esto podría significar que el personal estadounidense en los tres cuartos de guerra secretos en Acapulco, Juárez y Tijuana que operan policías y militares de ambos países, los centros de inteligencia independientes –uno de ellos dentro del CISEN- de mando similar, y los de inteligencia conjunta que maneja la CIA en la ciudad de México y la DEA en Monterrey –descritos por el Post-, será evacuado. El volumen de información confidencial que aporta el diario es acompañado con una insólita entrevista que les concedió Guillermo Valdés, el viejo amigo del ex presidente Calderón, que fue el primer director del CISEN, quien de manera abierta habló de esa cooperación secreta.

Tanta información entregada al Post no es algo que deba ser visto por el gobierno mexicano con indiferencia y, aunque no quieran admitirlo aún, negligencia. El detalle de todas las operaciones secretas son una presión pública para el gobierno de Peña Nieto, que sí cambió el énfasis en la lucha criminal, mediante la cancelación de una estrategia de disuasión criminal. El resultado es lo que se ha visto en estos cuatro meses, donde no sólo están incendiadas lasnarcozonas, sino que la ausencia de controles del Estado hizo resurgir a los focos guerrilleros y que la desestabilización se encuentre avanzando en el sur del país. Ya no es un tema sólo de seguridad pública, sino de seguridad nacional, que deliberado o involuntario, se les juntó, los contaminó y a cuatro meses de nuevo gobierno, probó que modelo no sirve.


avatar
cedric17
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 325
Masculino
Edad : 27
Localización : El Norte de nuestra Patria

r....

Mensaje por cedric17 el 29/4/2013, 2:47 pm

" y las instrucciones a los comandantes de policía y militares en el país fue no enfrentar a los narcotraficantes para evitar al máximo muertos en los cuerpos de seguridad. Se han dado casos incluso, de responsables de unidades que al cruzarse con convoyes de sicarios los enfrentan y los detienen, que son arrestados por incumplir las instrucciones."

este fin de semana,regresando de la ciudad de Reynosa,me toco ver como en los retenes extrañamente los militares paraban SOLO autos de familias que evidentemente regresaban del shopping de mcallen

Nunca me habia tocado una situacion de ese tipo,pero extrañamente los militares y los de fuerza civil en los retenes solo paraban autos en los que iban familias o señoritas en grupo,

estando en un reten incluso me toco que a una troka con 4 tipos malencarados ni sikiera les llamaron la atencion para que se detuvieran

SERA VERDAD ESO DE QUE HAY ORDEN DESDE ARRIBA PARA EVITAR ENFRENTAMIENTO Y NO DETENER A GENTE SOSPECHOSA???

OJALA Y NO SEA ASI
Y EL EJERCITO A PESAR DE LOS MALOS GOBERNANTES,SIGA FIRME EN SU LUCHA CONTRA LOS MALANDROZ

saludos!
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10019
Masculino
Edad : 58

Re: Politica de Seguridad en Mexico pone en riesgo cooperacion con EU

Mensaje por Rogersukoi27 el 29/4/2013, 4:12 pm


Creo que los extremos son malos, y en nuestro pais, se estan polarizando las decisiones; primero una guerra a campo abierto, con actos de alto riesgo frente a la poblacion, con un fin noble, mas con mezcla de informantes y contra-informantes haciendo dificil la tarea de neutralizar a los malandros, y ahora, un impasse, o no accion en haras de obtener una paz a toda costa, (como escenario obligado de paz simulada) aun a costa de dejar operar y actuar sin intervencion de la justicia y las fuerzas del orden, extremando las posturas hacia los extremos.

La Funcion publica de seguridad, independientemente de quien este al mando o en turno en el poder, debe ser funcional, apegada a un compromiso de guardar el orden y la proteccion de los ciudadanos, vigilando, previendo y corrigiendo los focos de amenaza y neutralizando sus agresores.

Omitir este rol por los organismos del orden, debera estar sujeta a juicios y rendicion de cuentas al poder judicial, y por ende, a la nacion.
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: Politica de Seguridad en Mexico pone en riesgo cooperacion con EU

Mensaje por Shirok el 29/4/2013, 4:40 pm

Dejen que pase un par de años cuando se pierda ahora si la gobernabilidad de estados enteros... a ver a donde terminamos.
avatar
Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6949

Re: Politica de Seguridad en Mexico pone en riesgo cooperacion con EU

Mensaje por Takeda el 29/4/2013, 4:55 pm

Coincido con Roger, estamos en dos extremos, por un lado el colaboracionismo de FeCal que le abrió la puerta del aparato de seguridad nacional de par en par a una potencia que nos ha atacado varias veces en la historia y que supone nuestro principal rival a nivel regional, y por el otro lado, llegar al extremo de ya no querer tocar a los piojos sólo para simular una paz y que por otro lado envía la señal incorrecta a los capos y demás piojos de que sus crímenes van a quedar en la impunidad.

Es lo malo de ser un país sin estrategia, carajo, cada 6 años estamos replanteando todo de acuerdo a las ocurrencias del presidente en turno. Así nunca nos vamos a desarrollar ni alcanzar ningún objetivo.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15233

Re: Politica de Seguridad en Mexico pone en riesgo cooperacion con EU

Mensaje por asterix el 29/4/2013, 5:36 pm

Bueno..LOS GRENGOUS...tambien tienen RESPONSABILIDAD EN ESTO...

Primero....que controlen A TODAS SU PANDILLAS, MAFIAS Y CARTELES DE TEJAS...que es donde les reciben los cargamentos de polvo blanco, ácidos y mota...

qUE NO SE HAGAN PENTONTOS....JA


Un saludo.
avatar
Monakyo101
General Brigadier
General Brigadier

Mensajes : 8372
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Politica de Seguridad en Mexico pone en riesgo cooperacion con EU

Mensaje por Monakyo101 el 29/4/2013, 7:05 pm

Ajustes en inteligencia entre México y EU pondrian en jaque la cooperación:TWP
http://www.jornada.unam.mx/2013/04/29/politica/008n1pol
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Politica de Seguridad en Mexico pone en riesgo cooperacion con EU

Mensaje por civilbatalion el 30/4/2013, 11:52 am

Valgame!, Gobernación será el contacto con las agencias americanas... Y Obama muy gustoso dice que la agenda de cooperación será económica y también (segundo plano) de seguridad.

Por primera vez veo que la batuta en la relación México y US pareciera que México tiene el empoderamiento... y creo para la gente vulnerable al CO esto no es lo mejor que podría suceder.



México ajusta su relación de seguridad con EU
Ahora Gobernación será la única responsable de los contactos con agencias estadunidenses en la materia, confirma la Cancillería
AP

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.- México ha ajustado la manera de relacionarse con Estados Unidos en temas de seguridad y en adelante la Secretaría de Gobernación, dependencia encargada de la política interna, será la única responsable de los contactos con agencias estadunidenses en la materia, indicó un alto funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Sergio Alcocer, dijo a The Associated Press que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto determinó que “la única ventanilla” en el país en materia de seguridad será la Secretaría de Gobernación, la dependencia que coordina el gabinete de seguridad y es responsable de la política interna de México.

Añadió que a nivel exterior, la Cancillería será el canal para entrar en contacto con Gobernación.

Con el ajuste, queda atrás la estrategia establecida por el gobierno anterior del presidente Felipe Calderón (2006-2012), bajo la cual las agencias de seguridad estadunidenses tenían contacto directo con sus contrapartes en México.

“Quien coordina el gabinete de seguridad es la Secretaría de Gobernación... Entonces, sí, la única ventanilla con el gobierno federal, al interior del gobierno federal, es la Secretaría de Gobernación”, dijo el funcionario. “(Y) la ventanilla con la relación exterior del tema de seguridad es la Secretaría de Relaciones Exteriores”, añadió.

El Departamento Estadunidense Antidrogas (DEA), el Departamento de Seguridad Nacional y otras oficinas de seguridad de Estados Unidos refirieron solicitudes de comentarios al Departamento de Estado, el cual dijo que busca continuar con una “cooperación cercana”.

“El asunto antes es que había una falta de coordinación porque no había una sola entidad en el gobierno mexicano que estuviera coordinando todos los esfuerzos”, dijo el subsecretario mexicano. “Nadie sabía qué estaba pasando”, añadió.

Alcocer habló con la AP de cara a la visita que el presidente estadunidense Barack Obama realizará esta semana a México, en la que el gobierno de Peña Nieto busca dejar en claro que la relación bilateral va más allá de la agenda de seguridad.

En los pasados seis años, mientras Calderón estuvo en el poder, la relación entre los dos países vecinos estuvo marcada por temas de seguridad y cooperación antidrogas.

Calderón, de hecho, fue elogiado por Estados Unidos de manera repetida por haber incrementado la cooperación entre ambos países.

Funcionarios del FBI, la CIA, la DEA y de la Patrulla Fronteriza tenían bajo el anterior gobierno acceso directo a unidades de la Policía Federal, el Ejército y la Marina en México. Las agencias estadunidenses trabajaban de cerca con autoridades mexicanas en su ofensiva contra el narcotráfico.

El subsecretario Alcocer dijo que la visita del presidente Obama a México permitirá dejar en claro que la relación bilateral va más allá del tema de la seguridad y “relanzar” una relación que se busca sea “más balanceada” y “mucho más diversificada” en los asuntos de interés.

“Para nosotros, el tema de seguridad lo tenemos como una de nuestras principales prioridades, pero no es la única”, señaló el funcionario.

“La relación tiene temas como la economía y el comercio, como la manufactura avanzada, la infraestructura, la energía, el tema de educación, innovación, ciencia y tecnología... esos son los temas junto con seguridad que suponen toda la agenda”, añadió.

El funcionario dijo que “hay un nerviosismo en algunos medios porque no ven al área de seguridad teniendo la preeminencia que tenía antes” y subrayó que “no la van a ver”.

Unos días después de haber asumido el poder en diciembre del 2006, Calderón lanzó una ofensiva contra el narcotráfico y el crimen organizado, lo cual se mantuvo como la prioridad de su mandato.

Unas 70 mil personas fueron asesinadas en México durante el gobierno de Calderón en medio de la violencia del narcotráfico y al menos 25 mil más desaparecieron, según estimaciones de la actual administración.

Obama, quien este año inició su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, llegará el jueves a México en una visita que se extenderá al viernes.

dgp

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/04/30/896644


Última edición por civilbatalion el 30/4/2013, 3:39 pm, editado 1 vez


___________________________________
https://www.facebook.com/TodoPorTamaulipas/
Twitter https://twitter.com/TxTamaulipas
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10019
Masculino
Edad : 58

Re: Politica de Seguridad en Mexico pone en riesgo cooperacion con EU

Mensaje por Rogersukoi27 el 30/4/2013, 12:01 pm

Shirok escribió:Dejen que pase un par de años cuando se pierda ahora si la gobernabilidad de estados enteros... a ver a donde terminamos.

Esta parte es la mas preocupante, que no midan la evolucion de una inaccion, o
imapasse contra los carteles, y cuando en verdad, se den cuenta de los efectos,
ya no vayan a poder rescatar las oportunidades que ahora tienen.
y todavia mas terrible, es que la ciudadania seguira soportando, los abusos, detenciones, secuestros, cobro de piso, sin menoscabo de las cuotas que cobran a los transportistas por transitar por vias federales con productos y mercancias diversas.

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Politica de Seguridad en Mexico pone en riesgo cooperacion con EU

Mensaje por civilbatalion el 1/5/2013, 6:16 am

Mexico’s Curbs on U.S. Role in Drug Fight Spark Friction

MEXICO CITY — In their joint fight against drug traffickers, the United States and Mexico have forged an unusually close relationship in recent years, with the Americans regularly conducting polygraph tests on elite Mexican security officials to root out anyone who had been corrupted.

But shortly after Mexico’s new president, Enrique Peña Nieto, took office in December, American agents got a clear message that the dynamics, with Washington holding the clear upper hand, were about to change.

“So do we get to polygraph you?” one incoming Mexican official asked his American counterparts, alarming United States security officials who consider the vetting of the Mexicans central to tracking down drug kingpins. The Mexican government briefly stopped its vetted officials from cooperating in sensitive investigations. The Americans are waiting to see if Mexico allows polygraphs when assigning new members to units, a senior Obama administration official said.

In another clash, American security officials were recently asked to leave an important intelligence center in Monterrey, where they had worked side by side with an array of Mexican military and police commanders collecting and analyzing tips and intelligence on drug gangs. The Mexicans, scoffing at the notion of Americans’ having so much contact with different agencies, questioned the value of the center and made clear that they would put tighter reins on the sharing of drug intelligence.

There have long been political sensitivities in Mexico over allowing too much American involvement. But the recent policy changes have rattled American officials used to far fewer restrictions than they have faced in years.

Asked about security cooperation with Mexico at a news conference on Tuesday, President Obama said: “We’ve made great strides in the coordination and cooperation between our two governments over the last several years. But my suspicion is, is that things can be improved.”

Mr. Obama suggested that many of Mexico’s changes “had to do with refinements and improvements in terms of how Mexican authorities work with each other, how they coordinate more effectively, and it has less to do with how they’re dealing with us, per se.” He added, “So I’m not going to yet judge how this will alter the relationship between the United States and Mexico until I’ve heard directly from them to see what exactly are they trying to accomplish.”

Mr. Obama is scheduled to visit Mexico on Thursday and Friday on a mission publicly intended to broaden economic ties.

But behind the scenes, the Americans are coming to grips with a scaling back of the level of coordination that existed during the presidency of Felipe Calderón, which included American drones flying deep into Mexican territory and American spy technology helping to track high-level suspects.

In an interview, Mexico’s interior minister, Miguel Ángel Osorio Chong, made no apologies. He defended the moves, including the creation of a “one-stop window” in his department to screen and handle all intelligence, in the name of efficiency and “a new phase” in fighting crime.

In a country worn down by tens of thousands of people killed in a drug war, he said Mexico needed to emphasize smart intelligence over the militarized “combating violence with more violence” approach of the Calderón years.

But American officials here see the changes as a way to minimize American involvement and manage the image of the violence, rather than confronting it with clear strategies.

The lack of certainty over Mexico’s plans and commitment has jeopardized new security assistance from the United States. Plans to release $246 million, the latest installment of a $1.9 billion anticrime package known as the Merida initiative, have been held up by Senator Patrick J. Leahy, Democrat of Vermont. His office has been waiting for months for more details from the State Department and the Mexican government on how the money would be spent and what it might accomplish.

But there is growing anxiety that the violence has not diminished, with daily killings hovering around 50 since last fall. Some American officials say they are increasingly worried by public and private signs suggesting that Mr. Peña Nieto, the young face of the Institutional Revolutionary Party, which ran Mexico for 71 years, is putting the government’s crime-fighting image above its actions.

“The cosmetics — that’s what they care about,” one American official said, insisting on anonymity so as not to worsen already tense relations.

“The impression they seem to want to send is ‘We got this,’ ” one former American official said, asking for anonymity because he was discussing private conversations. “But it’s clear to us, no, they don’t. Not yet.”

A senior administration official, asked for a sign of progress or a recent accomplishment in security matters, struggled with the question until pointing to the extradition to the United States of a few men on drug charges, conceding they were not big fish. Other extradition requests appear stalled; there were 155 last year, mostly for drug offenses, the highest in nearly a decade.

Tuesday evening, less than 48 hours before Mr. Obama’s arrival and with mounting questions on whether Mexico would go after kingpins, Mexico announced it had captured Inés Coronel, the father-in-law of the most-wanted capo, Joaquín Guzmán Loera, known as El Chapo. It was unclear if the United States played a role in the arrest.

If so, it would represent a step beyond the Mexican discomfort with Americans operating on their turf that emerged in December, just after Mr. Peña Nieto’s inauguration. It solidified after an explosion on Jan. 31 at the office complex of the state oil company, Pemex, in which 37 people died and more than 120 were injured.

Agents with the Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives were invited to help investigate. But after they suggested in a preliminary assessment that a bomb might have caused the blast, the agency’s role in the investigation was cut short, American officials said, adding that Mexican officials canceled a visit by a team of investigators from the United States.

An administration official said that while American explosives experts were not allowed to contribute as much as they could have to the investigation, creating a sense that the Mexicans were rushing to conclude that the blast was an accident.

On Feb. 4, the attorney general of Mexico announced that the cause was an unexplained buildup of gas, possibly methane, that was ignited by a spark in the basement of one of the buildings.

The American ambassador was invited to the news conference on the findings, but a State Department official said the level of American involvement in the investigation did not warrant the ambassador’s presence. With the American agents leaving the cooperative center in Monterrey, which was first reported by The Washington Post on Sunday, and the development of the one-stop intelligence mechanism, the United States is worried and is seeking more information.

“We’re still figuring out what that means,” a senior administration official said of the new intelligence arrangement.

But the fear is that it will diminish the access that American law enforcement and intelligence agencies have established with branches of the Mexican police and military. Those hard-fought relationships could disintegrate if American agents have to go through a central office to communicate and share knowledge with their Mexican counterparts, some American officials say.

http://www.nytimes.com/2013/05/01/world/americas/friction-between-us-and-mexico-threatens-efforts-on-drugs.html?pagewanted=2&_r=0&hp


___________________________________
https://www.facebook.com/TodoPorTamaulipas/
Twitter https://twitter.com/TxTamaulipas
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5517
Localización : Tártaro

Re: Politica de Seguridad en Mexico pone en riesgo cooperacion con EU

Mensaje por Albert_B el 1/5/2013, 7:48 am

Pues parece que ya no necesitan de ustedes. No se por que se lo pregunta.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
ORAI
Teniente
Teniente

Mensajes : 1695
Masculino
Edad : 29
Localización : df

Re: Politica de Seguridad en Mexico pone en riesgo cooperacion con EU

Mensaje por ORAI el 1/5/2013, 8:40 am

la misma cantaleta de siempre y nomas sin resultados de cooperacion verdadera de ambas partes

Contenido patrocinado

Re: Politica de Seguridad en Mexico pone en riesgo cooperacion con EU

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 24/3/2017, 7:55 pm