Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


CH-47 Chinook ( helicóptero de transporte de carga pesada)

Comparte

Hitman
US Army Major
US Army Major

Mensajes : 3244
Masculino
Edad : 106
Localización : Entre Helheim y Muspelheim

Aterrizando y despegando el Chinook AL REVES!!

Mensaje por Hitman el 13/4/2011, 4:27 pm



___________________________________
"In my dreams I hear again the crash of guns, the rattle of musketry, the strange, mournful mutter of the battlefield"
Douglas MacArthur

metalmike
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 383
Edad : 24

Re: CH-47 Chinook ( helicóptero de transporte de carga pesada)

Mensaje por metalmike el 13/4/2011, 4:43 pm

jajajajaja que locos estan esos batos pero estubo chingon

Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10096
Masculino
Edad : 105
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: CH-47 Chinook ( helicóptero de transporte de carga pesada)

Mensaje por Mictian el 13/4/2011, 4:45 pm

Hitman escribió:

Muy buena haciendo el perrito!!!

Me recordo a los pilotos FAM despegando hacia atras tambien...en el Aeropuerto de Chihuahua.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

"Chinook" derribado.

Mensaje por Sun Tzu el 10/8/2011, 10:15 am

Miercoles, 10 de Agosto de 2011


"Chinook" derribado.



Lánzale un missil guiado de ultima generación a un helicóptero americano y este tendrá múltiples medios de defenderse: bengalas, engaños, flashes infra-rojos e incluso lásers para volver loco al sistema de guiado. Pero dispárale con un "RPG" ("bazooka") o lanzacohetes de la vieja escuela, y el helicóptero será vulnerable. Y defenderse contra una simple pedrada requiere una tecnología (y a un coste) que te cagas... Coronel Von Rohaut (Post scriptum): Con un RPG fue derribado el famoso "Blackhawk" de Mogadiscio y con otro lo ha sido el "Chinook" de los SEAL's de Afghanistan. Un total de 101 helicópteros se calcula se han perdido en la guerra de Afghanistan, por solo 23 aparatos de ala fija. Publicado por Coronel Von Rohauten 9.8.11

rohaut.blogspot.com/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Don Vader
Darkest Lord Of The Sith

Mensajes : 2653
Masculino

Re: CH-47 Chinook ( helicóptero de transporte de carga pesada)

Mensaje por Don Vader el 10/8/2011, 10:56 am

Ni pex a artillar hasta el fundillo los helos con cámaras flir para tratar de tener cobertura de 360 grados.

Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3057

Re: CH-47 Chinook ( helicóptero de transporte de carga pesada)

Mensaje por Tupolev TU-160 el 10/8/2011, 2:37 pm

Habria un modo de incorporar el Trophy a los Chinook???

Digo, su funcion es neutralizar RPG's...

Hitman
US Army Major
US Army Major

Mensajes : 3244
Masculino
Edad : 106
Localización : Entre Helheim y Muspelheim

Re: CH-47 Chinook ( helicóptero de transporte de carga pesada)

Mensaje por Hitman el 10/8/2011, 3:01 pm

tambien se acaban completos los testigos de la operacion "Geronimo". accidente o estrategia?


___________________________________
"In my dreams I hear again the crash of guns, the rattle of musketry, the strange, mournful mutter of the battlefield"
Douglas MacArthur

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: CH-47 Chinook ( helicóptero de transporte de carga pesada)

Mensaje por Sun Tzu el 10/8/2011, 3:33 pm

Tupolev TU-160 escribió:Habria un modo de incorporar el Trophy a los Chinook???

Digo, su funcion es neutralizar RPG's...

Disculpe la ignorancia, ¿Que es "El Trophy"?.


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

eze_hunter_jxg
Soldado Razo
Soldado Razo

Mensajes : 1303
Masculino
Edad : 116
Localización : Tunalguilla N.L

Re: CH-47 Chinook ( helicóptero de transporte de carga pesada)

Mensaje por eze_hunter_jxg el 10/8/2011, 3:54 pm

Sun Tzu(Gral. Pimienta) escribió:
Tupolev TU-160 escribió:Habria un modo de incorporar el Trophy a los Chinook???

Digo, su funcion es neutralizar RPG's...

Disculpe la ignorancia, ¿Que es "El Trophy"?.

De Wikipedia:
Trofeo (del idioma inglés Trophy) e igualmente conocido como ASPRO-A (מעיל רוח) es un Sistema de Protección Activa (Active Protection System – APS) diseñado para complementar el sistema defensivo de los vehículos de combate con blindaje ligero y pesado, creando una barrera que intercepta y destruye misiles/granadas propulsadas con una onda de choque.

Trofeo es el resultado de 10 años de investigación conjunta entre la industria RAFAEL y el grupo Elta de las Industrias Aeronáuticas de Israel. Los desarrolladores afirman que es el mejor diseño de arma y el primer sistema completamente operacional en la región de occidente (el primero en el mundo fue el ruso Drozd y el Arena APS).

A grandes rasgos.

Una explicacion mas detallada (en Inglich)
http://www.defense-update.com/products/t/trophy.htm

Y el pilon un videin:



·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5437
Masculino
Edad : 28
Localización : Los Santos, San Andreas

Re: CH-47 Chinook ( helicóptero de transporte de carga pesada)

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 10/8/2011, 3:59 pm

Hitman escribió:tambien se acaban completos los testigos de la operacion "Geronimo". accidente o estrategia?

Segun CNN, era parte de la unidad, pero no eran los que participaron.


___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: CH-47 Chinook ( helicóptero de transporte de carga pesada)

Mensaje por Sun Tzu el 10/8/2011, 4:41 pm

eze_hunter_jxg escribió:
Sun Tzu(Gral. Pimienta) escribió:
Tupolev TU-160 escribió:Habria un modo de incorporar el Trophy a los Chinook???

Digo, su funcion es neutralizar RPG's...

Disculpe la ignorancia, ¿Que es "El Trophy"?.

De Wikipedia:
Trofeo (del idioma inglés Trophy) e igualmente conocido como ASPRO-A (מעיל רוח) es un Sistema de Protección Activa (Active Protection System – APS) diseñado para complementar el sistema defensivo de los vehículos de combate con blindaje ligero y pesado, creando una barrera que intercepta y destruye misiles/granadas propulsadas con una onda de choque.

Trofeo es el resultado de 10 años de investigación conjunta entre la industria RAFAEL y el grupo Elta de las Industrias Aeronáuticas de Israel. Los desarrolladores afirman que es el mejor diseño de arma y el primer sistema completamente operacional en la región de occidente (el primero en el mundo fue el ruso Drozd y el Arena APS).

A grandes rasgos.

Una explicacion mas detallada (en Inglich)
http://www.defense-update.com/products/t/trophy.htm

Y el pilon un videin:




Muchas gracias.


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

jaz223
Teniente
Teniente

Mensajes : 1209
Masculino
Edad : 28
Localización : En algun lugar de Texas

Re: CH-47 Chinook ( helicóptero de transporte de carga pesada)

Mensaje por jaz223 el 10/8/2011, 9:49 pm

Hitman escribió:tambien se acaban completos los testigos de la operacion "Geronimo". accidente o estrategia?

a cabron., eso si se ve medio raro., o mas bien completamente raro,

Yuriel
Cabo de Mar
Cabo de Mar

Mensajes : 180

Re: CH-47 Chinook ( helicóptero de transporte de carga pesada)

Mensaje por Yuriel el 11/8/2011, 12:28 am

Exelente explicacion sobre el Trophy en el video, aprendi algo nuevo.

Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: CH-47 Chinook ( helicóptero de transporte de carga pesada)

Mensaje por Shirok el 11/8/2011, 1:07 pm

Aca hay otro tema también que toca el tema de la protección activa.

http://www.todopormexico.com/t856-israel-emplazara-tanques-merkava-mark-iv-en-la-frontera-con-gaza?highlight=merkava

Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: CH-47 Chinook ( helicóptero de transporte de carga pesada)

Mensaje por Shirok el 8/9/2011, 1:16 pm

No sabia que los Helos hacian caballitos!! esta buena la acrobacia jejeje

ramirez542
3/er Maestre
3/er Maestre

Mensajes : 256
Localización : México

Re: CH-47 Chinook ( helicóptero de transporte de carga pesada)

Mensaje por ramirez542 el 8/9/2011, 2:18 pm

Tiene cara de rana por atras jajaja.

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: CH-47 Chinook ( helicóptero de transporte de carga pesada)

Mensaje por Lanceros de Toluca el 9/9/2011, 12:03 pm

Carajo, eso es un piloto helicopterista!

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

El Ejército de EE.UU va a comprar 155 helicópteros Chinook.

Mensaje por Sun Tzu el 13/10/2011, 10:10 pm

Jueves 13 de Octubre de 2011


El Ejército de EE.UU va a comprar 155 helicópteros Chinook.


Estadounidense de aviones Boeing fabricación de preocupación comenzó a desarrollar una propuesta del Ejército de EE.UU. para suministrar 155 helicópteros de transporte pesado CH-47F Chinook. Los documentos serán entregados a los militares 01 de noviembre 2011. De acuerdo con el jefe del programa Chinook Boeing en los Estados Unidos Patrick Donnelly (Patrick Donnely), la firma del contrato no se espera antes de enero de 2013.


El nuevo contrato será el proyecto final de Chinook, la producción se completará en 2020. Según Donnelly, los nuevos helicópteros serán entregados con varios paquetes de modernización, que actualmente está siendo implementado en el CH-47F se toma en el Ejército de EE.UU.. En particular, los pisos en la nueva versión del CH-47F estarán equipados con rodillos especiales, similares a las del transportador III C-17 Globemaster, lo que facilita la carga.

En la actualidad, Boeing está desarrollando una versión modernizada del helicóptero Chinook - CH-47G. Este equipo recibirá las hélices nuevos, debido a que carga un CH-47 se incrementará en un 30 por ciento. Además, el helicóptero puede obtener nuevos motores. Cuando esta nueva versión del helicóptero de transporte se eleva en el aire, aún se desconoce. Según Donnelly, en enero de 2012 se realizará la evaluación final del proyecto, tras lo cual se podrá decidir sobre la continuación o finalización del proyecto de desarrollo.


lenta.ru




Estos estan viendo la tempestad de la crissis y les vale


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5437
Masculino
Edad : 28
Localización : Los Santos, San Andreas

Re: CH-47 Chinook ( helicóptero de transporte de carga pesada)

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 13/10/2011, 10:15 pm

En EEUU, el presupuesto para su defensa es tan sacrosanto como el vaticano mismo...y ese no se toca...pues todos los dias nace un extremista que dice que los EEUU deberia de desaparecer.


___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Royal Netherlands Air Force recibe sus primeros dos helicópteros CH-47F Chinook.

Mensaje por Sun Tzu el 10/10/2012, 12:56 pm

Royal Netherlands Air Force recibe sus primeros dos helicópteros CH-47F Chinook.

La Organización de Material de Defensa en los Países Bajos recibieron el 8 de octubre los dos primeros helicópteros de transporte nuevo CH-47F Chinook . The Royal Netherlands Air Force ( RNLAF ) ha ordenado seis ejemplares de la clase, lo que aumentará a 17 el número de helicópteros Chinook operado a lo largo del Escuadrón 298, como los Países Bajos cuenta con 11 helicópteros CH-47Ds en servicio activo. Los dos primeros sirven para reemplazar la pérdida de dos unidades durante la misión en Afganistán. "Como comandante, sólo desea una cosa: que sus tropas están plenamente capacitados y cuentan con el equipo más avanzado para la misión", dijo el comandante de la Fuerza Aérea holandesa, el teniente general Sander Schnitger, durante la ceremonia de entrega en la Base Aérea Gilze-Rijen .


El comandante de la Fuerza Aérea holandesa, el teniente general Sander Schnitger, durante la ceremonia de entrega de los dos primeros de los seis ordenado, CH-47F Chinook helicópteros.

Con la versión F del Chinook, la fuerza aérea holandesa tiene un helicóptero de transporte con tecnología de punta que cumpla con todos los requisitos. La adquisición de nuevos medios, de conformidad con la Schnitger, una gran mejora para toda la flota de helicópteros. "Cuando la calidad del producto es clave para alcanzar las metas operacionales, nuestro futuro poder aéreo estará listo." Además de la nueva combinación de colores - gris en vez de verde - requisito de mantenimiento más bajo y estructura reforzada, las diferencias entre los modelos F y D son de carácter técnico y operativo. Por ejemplo, la nueva versión tiene una cabina mejorada.

El uso de un control digital automático de vuelo, lo que permite al piloto volar con mayor precisión y seguridad en las condiciones difíciles, tales como trabajar en un polvoriento o arenoso. El CH-47F también ofrecen una mejor conciencia situacional equipo a tu alrededor, especialmente en la oscuridad, gracias a una asignación mejor. Las operaciones de gestión de crisis en los últimos años han demostrado la importancia de helicópteros de transporte medio-pesado. No había una gran escasez de este tipo de aviones, como se reconoce internacionalmente. La defensa de Holanda también utiliza los Chinooks en el país, por ejemplo, las misiones de lucha contra los incendios forestales grandes, como fue el caso el año pasado en Aamsveen, cerca de Enschede .

Para fines de formación, la fuerza aérea holandesa tiene tres helicópteros estacionados en Fort Hood , en Texas, EE.UU.. Además, la Escuela de Cooperación aire-tierra en Schaarsbergen tiene un mecanismo excelente para entrenar con el helicóptero Chinook F. Esto incluye un helicóptero maqueta, montado a una altura de 10 metros, que se utiliza por los alumnos para practicar aspectos específicos de la misión, tales como roping rápido , que requiere un menor número de horas de vuelo. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de varios socios de la OTAN también utilizan la maqueta de entrenamiento para militares y civiles.

cavok.com.br/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: CH-47 Chinook ( helicóptero de transporte de carga pesada)

Mensaje por Sun Tzu el 10/10/2012, 12:58 pm





___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Boeing gana el concurso helicópteros Chinook de transporte pesado de la Fuerza Aérea de la India.

Mensaje por Sun Tzu el 29/10/2012, 4:38 pm

Boeing gana el concurso helicópteros Chinook de transporte pesado de la Fuerza Aérea de la India.



Los EE.UU. se prepara para cerrar otro acuerdo de mega-defensa con la India, con el icónico transporte pesado helicóptero Boeing CH-47F Chinook destaca como la opción más barata que su más fuerte competidor ruso Mi-26T2. Fuentes del Ministerio de Defensa dijo que la oferta comercial para el Chinook con dos rotores, que participaron en las acciones recientes en Irak y Afganistán, se ha convertido en el "L-1 (oferta más baja)" en comparación con el Mi-26 después de que ambos los helicópteros grandes pasan por extensas pruebas de campo llevadas a cabo por técnicos de la Fuerza Aérea India ( IAF ).

"Este contrato es por 15 unidades de estos helicópteros multimisión. La captura de Chinook fue menor tanto en términos de coste directo de la adquisición inicial y coste del ciclo de vida. El comité de negociación del contrato ahora finalizará el acuerdo para el Chinook ", dijo una fuente. Conocido por sus poderosos contra-rotación de los rotores en tándem, los Chinooks están siendo operados por unos 20 países de asalto, transporte pesado, el movimiento de tropas, apoyo logístico, incluso para el rescate de combate y operaciones especiales. Capaz de ser reabastecido en vuelo para alcance extendido, un Chinook puede transportar 55 soldados listos para el combate, o más de 11.100 kg de peso suministros o logística.

Esta es la segunda vez que helicópteros estadounidenses han superado - técnicamente y comercialmente - sus homólogos rusos en los últimos meses. Como se informó anteriormente, la India se prepara para ordenar 22 helicópteros de ataque Apache por alrededor de $ 1,4 mil millones. El helicóptero Boeing AH-64D Apache Longbow Bloque III cumplido con todos los requisitos de calidad de la aeronáutica (ASQR), pero su competidor ruso Mil Mi-28N estrago de los fabricantes de helicópteros de Moscú no había podido pasar algunas pruebas durante la evaluación sobre el terreno llevada a cabo por la FIA . En general, las fuerzas armadas de la India son el objetivo de ordenar 900 helicópteros en la próxima década, incluyendo 440 unidades de observación y de servicios públicos de luz, 90 de tarea naval multimisión, 65, 22 decombate ligeros de ataque pesado, 139 medios de transporte y el 15 de transporte pesado , entre otros. Varios de estos proyectos de adquisición y producción se sigue pasando por el largo proceso de adquisición.



Los EE.UU. es cada vez más el cierre de los brazos paquetes de ventas para el mercado de defensa indio lucrativo, que ya ha marcado las ventas militares por valor de más de $ 8 mil millones en los últimos años. Estos incluyen el contrato de $ 4,1 millones para 10 aviones de transporte estratégico C-17 Globemaster III , $ 2.1 mil millones para ocho aviones de patrulla marítima P-8I y 962 millones de dólares para seis Hércules C-130J Super . Las negociaciones también se está terminando de adquirir otros seis C-130J, así como otros cuatro aviones P-8I. Los EE.UU. estaba preocupado por su F-16 y F/A-18 han perdido al francés Rafale programa MMRCA casi $ 20 millones de dólares que prevé el suministro de 126 aviones de combate a medio IAF, que se está negociando fines comerciales.

cavok.com.br/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

CH-47 Chinook ( helicóptero de transporte de carga pesada)

Mensaje por Sun Tzu el 19/4/2013, 9:04 pm

Boeing CH-47 Chinook



CH-47 Chinook


________________________________________
Tipo                Helicóptero de transporte

Fabricantes        Boeing Vertol / Boeing IDS

Primer vuelo        21 de septiembre de 1961

Introducido        1962

Estado                 En servicio

Usuarios principales Ejército de los Estados Unidos
                        Royal Air Force
                        Ejército Australiano
                        F. Terrestre de Autodefensa de Japón
                        Real Fuerza Aérea de los Países Bajos

N.º construidos         Más de 1.1791

Coste unitario       35 millones de US$ (de media en 2008)2

Coste  hora de vuelo    cerca de 5.000 $ (2011)3

Desarrollo del Vertol  Modelo 107

El Boeing CH-47 Chinook es un versátil helicóptero de transporte de carga pesada, bimotor con rotores en tándem de origen estadounidense. Fue diseñado y producido inicialmente por Boeing Vertol a principios de los años 1960, actualmente Boeing Integrated Defense Systems.
Con una velocidad máxima de 315 km/h, es más rápido que los helicópteros utilitarios y de ataque contemporáneos de los años 1960. Es una de las pocas aeronaves de esa época, como el C-130 Hercules y el UH-1 Iroquois, que todavía continúa en producción y en servicio en primera línea con más de 1.179 ejemplares fabricados hasta la fecha. Sus principales usos incluyen transporte de tropas, despliegue de artillería y reabastecimiento en el campo de batalla. Dispone de una amplia rampa de carga en la parte trasera del fuselaje y de tres ganchos para izar carga externa.
El Chinook ha sido exportado a dieciséis países. Aunque algunas naciones utilizan helicópteros más grandes, como el Mil Mi-26 ruso, el Chinook continua siendo el helicóptero de carga más pesado usado por sus principales operadores: el Ejército de los Estados Unidos y la Royal Air Force.
Desarrollo
Desarrollo inicial
A finales de 1956 el Departamento del Ejército de los Estados Unidos anunció los planes para reemplazar al helicótpero de carga CH-37 Mojave, que era propulsado por motores de pistón, por un nuevo modelo propulsado por turbinas.4 Los motores de turbina fueron también una característica de diseño clave del pequeño helicóptero utilitario UH-1 Iroquois. Después de una competición de diseño, un comisión de selección conjunta entre el Ejército y la Fuerza Aérea recomendó en septiembre de 1958 que el Ejército adquiriera un helicóptero de transporte medio al fabricante Vertol. Sin embargo, el financiamiento para el desarrollo a gran escala aún no estaba disponible y el Ejército dudaba a la hora de definir sus requerimientos de diseño. Algunos creían que el nuevo helicóptero debía ser un transporte táctico ligero destinados a la misión de los anticuados H-21 Shawnee y H-34 Choctaw y, por consiguiente, con capacidad para aproximadamente unos quince soldados. Otra parte del Ejército creyó que el nuevo helicóptero debía ser mucho más grande para servir como transporte de artillería y tener unas dimensiones interiores mínimas compatibles con el sistema de misiles MGM-31 Pershing. Este problema del tamaño fue una decisión crítica.4

Vertol comenzó a trabajar en un nuevo helicóptero de rotores en tándem designado Vertol Modelo 107 o V-107 en 1957.5 6 En junio de 1958, el Ejército de Estados Unidos otorgó un contrato a Vertol por el helicóptero bajo la designación YHC-1A.7 El YHC-1A tenía capacidad para 20 soldados.4 El Ejército probó tres ejemplares para obtener información de ingeniería y operacional. Sin embargo, el YHC-1A fue considerado por la mayoría de los usuarios del Ejército como demasiado pesado para misiones de asalto y demasiado ligero para tareas de transporte.4 Se tomó la decisión de adquirir un helicóptero de transporte más pesado y al mismo tiempo perfeccionar el HU-1A "Huey" como transporte de tropas táctico. El YHC-1A sería mejorado y adoptado por el Cuerpo de Marines con el nombre de CH-46 Sea Knight in 1962.8 Entonces el Ejército encargó un modelo más grande bajo la designación HC-1B, éste fue llamado Modelo 114 por el constructor.9 El Boeing Vertol YCH-1B de pre-producción realizó su primer vuelo el 21 de septiembre de 1961. En 1962 el HC-1B fue renombrado CH-47A bajo el sistema de designación de aeronaves de los tres servicios que entró en vigor ese mismo año. El sobrenombre ‘Chinook’ hace referencia al pueblo Chinook nativo del Pacífico Noroeste estadounidense.
El Chinook está propulsado por dos motores turboeje, montados a ambos lados de la sección trasera del fuselaje y conectados a los rotores por ejes de transmisión. Los primeros modelos fueron equipados con motores de 2.200 caballos de potencia. Los rotores contrarrotativos eliminan la necesidad de un rotor vertical antipar, permitiendo que toda la potencia de los motores sea usada para la sustentación y el empuje de la aeronave. La posibilidad de ajustar la carga entre cualquiera de los rotores hace que el aparato sea menos sensible a cambios en el centro de gravedad, una característica importante en el papel de transporte de carga. Si uno de los motores falla, el otro puede mover ambos rotores.10 El elección de tamaño del Chinook estuvo directamente relacionada con la ampliación del UH-1 Huey y la insistencia de los mandos tácticos del Ejército de que los primeros asaltos aéreos se articularan en torno al pelotón (9–13 soldados). El Ejército promovió el Huey y el Chinook, y aceleró su programa de movilidad aérea unos años.4
Versiones posteriores y mejoras

Desde que el helicóptero CH-47 entró en servicio se desarrollaron versiones mejoradas y más potentes. El mayor salto en la mejora del diseño fue con ahora conocido como CH-47D, que entró en servicio en 1982. Las principales mejoras con respecto al CH-47C fueron la actualización de los motores, palas de los rotores de materiales compuestos, el rediseño de la cabina para reducir carga de trabajo al piloto, sistemas eléctricos redundantes y mejorados, un sistema de control de vuelo avanzado y mejoras en la aviónica.11 La versión más reciente es la CH-47F, que cuenta con varias mejoras importantes para reducir el mantenimiento de la aeronave, incorpora controles de vuelo digitalizados, y es propulsado por dos motores Honeywell de de 4.733 caballos de potencia.12
El modelo comercial del Chinook, el Boeing-Vertol Modelo 234, es usado a nivel mundial para operaciones de logística, construcción, lucha contra incendios forestales y soporte en exploraciones petrolíferas. El 15 de diciembre de 2006 la compañía de helicópteros Columbia Helicopters de Aurora, Oregon, compró el certificado del tipo de este Modelo 234 a Boeing.13 El Chinook también fue fabricado bajo licencia por Elicotteri Meridionali (Agusta) en Italia y Kawasaki en Japón.
Diseño
La estructura de este helicóptero es semimonocasco de construcción enteramente metálica, con dos rotores tripalas contrarrotatorios que eliminan la necesidad del rotor vertical, permitiendo que toda la potencia se use para la elevación y el empuje emplazados sobre el fuselaje y accionados por dos motores turboeje. Las plantas motrices Avco Lycoming T55-L-5 empleadas en el CH-47A estaban estabilizadas a una potencia unitaria al eje de 2.200 HP al despegue pero por ejemplo, los motores instalados en la variante CH-47C desarrollaban ya 3.750 HP unitarios al eje, potencia suficiente como para permitir el izamiento de un avión de combate averiado o abatido, e incluso de otro Chinook. Su tren de aterrizaje no retráctil presenta una configuración de cuatriciclo, y el fuselaje dispone de flotadores estancos y compartimentados carenados a cada lado del fuselaje inferior, que cubren casi tres cuartas partes de la longitud del fuselaje, para suplementar la flotabilidad del fuselaje interior estanco en las operaciones acuáticas. El primer YHC-1B efectuó su vuelo inicial el 21 de septiembre de 1961, en cuyo momento se había firmado ya el primer contrato de fabricación en serie del CH-47A y las entregas comenzaron en diciembre de 1962.

En ese momento se habían construido toda una serie de versiones, entre ellas la CH-47B, un desarrollo provisto de turboejes más potentes de 2.850 HP, palas de rotor de nuevo diseño y otras mejoras de detalle; el primero de dos prototipos realizó su vuelo inicial en octubre de 1966, y las entregas comenzaron el 10 de mayo de 1967. Le siguió el CH-47C (Modelo 234) propulsado por medio de dos turboejes T55-L-11C de 3.750 HP, que disponía de un sistema de transmisión reforzado e incorporaba mayor capacidad de combustible. El primero de estos aparatos realizó su primer vuelo el 14 de octubre de 1967, iniciándose las entregas de los aparatos de serie a principios de 1968. Se fabricaron nueve aparatos similares al CH-47C para las Fuerzas Aéreas de Canadá, bajo la designación CH-147; las entregas empezaron en septiembre de 1974. El CH-147 disponía de los últimos adelantos en seguridad así como de un sistema avanzado de control de vuelo, con un peso máximo en despegue en tierra de 22.680 kg, y de 20.865 en emergencia sobre agua. Durante la guerra de Vietnam se fabricaron cuatro unidades de la variante ACH-47A, similares en su forma al CH-47A aunque equipados con blindaje y armamento que incluía un lanzagranadas de 40 mm en el morro, un cañón de tiro frontal de 20 m y una ametralladora de 7,62, o un lanzacohetes para 19 proyectiles, montado sobre soporte, a cada lado del fuselaje, además de cinco puestos de tiro en la cabina, cada uno de ellos con una ametralladora de 12,7 o 7,62 mm montada sobre afuste móvil. Se evaluaron tres de estos ejemplares en Vietnam, pero no se construyó ninguno más.
Bajo un programa de desarrollo del US Army se desmontó una unidad de cada uno de los modelos CH-47A, CH-47B y CH-47C hasta su fuselaje básico, reconstruyéndose después con un estándar mejorado para ser utilizados como prototipos CH-47D. Estos CH-47D mejorados disponen de turboejes más potentes, transmisiones para un mayor régimen, aviónica de nuevo diseño y muchas otras mejoras. También se introdujo una unidad de potencia auxiliar y un sistema de triple gancho para la suspensión de cargas. Después de la feliz culminación de las pruebas en vuelo de estos prototipos a cargo del US Army, Boeing Vertol inició un programa de remodelación de los CH-47A al estándar CH-47D; en 1982 tuvo lugar la entrega de la primera de estas conversiones.
La Royal Air Force pasó pedido de 33 unidades similares al CH-147 canadiense bajo la designación Chinook HC Mk 1. Disponen de aviónica y equipos británicos, así como de toda una serie de accesorios especiales. El primero de ellos se entregó en agosto de 1980, y a principios de 1982 culminó la entrega de todas las unidades completas. Desde 1970 se han construido en Italia Chinook para clientes europeos y de Oriente Medio, después de la adquisición por parte de la Elicotteri Meridionali de los derechos de coproducción y comercialización de la Boeing Vertol. Agusta , SIAI-Marchetti y otros fabricantes italianos también participaban de este programa.


CH-47 Chinook cargando una pieza de artillería M198.
Variantes
CH-47A
El helicóptero todo-tiempo de carga media CH-47A Chinook fue equipado inicialmente con motores Lycoming T55-L-5 de 2.200 HP (1.640 kW) pero fueron reemplazados por motores T55-L-7 de 2.650 HP (1.980 kW) o T55-L-7C de 2.850 HP (2.130 kW). El CH-47A tenía un peso máximo total de 15.000 kg y fueron construidas un total de 349 unidades de este modelo.
ACH-47A
El ACH-47A originalmente era conocido como el CH-47A Armado/Blindado (o A/ACH-47A). Oficialmente fue designado como ACH-47A para el Helicóptero de Ataque y Carga del Ejército de Estados Unidos y en forma no oficial como Guns A Go-Go (en castellano: Cañones A Go-Go). Boeing Vertol convirtió cuatro helicópteros CH-47A a helicópteros cañoneros en el año 1965. Tres fueron asignados al Destacamento de Aviación 53 en Vietnam del Sur para pruebas, mientras que el restante permaneció en Estados Unidos para la ejecución de pruebas de armas. Hacia el año 1966, el Destacamento 53 fue redesignado como el Destacamento de Aviación 1 (provisional) y fue agregado al Batallón de Helicópteros de Apoyo al Asalto Número 228 de la Primera División de Caballería (Aeromóvil). Hacia el año 1968, sólo estaba operativo un ejemplar, y problemas logísticos impidieron más conversiones. Este fue regresado a Estados Unidos y el programa fue terminado.
El ACH-47A estaba equipado con cinco ametralladoras M60D de calibre 7,62 × 51 mm o M2HB de 12,7 mm, dentro del subsistema de armas XM32 y XM33, dos cañones M24A1 de 20 mm, dos lanzadores de cohetes XM159B/XM159C de 70 mm de 19 tubos o algunas veces dos contenedores de cañones M18/M18A1 de 7,62 × 51 mm, y un lanzagranadas M75 de 40 mm dentro del subsistema de armas XM5/M5 (más comúnmente visto en los helicópteros de la serie UH-1). El ejemplar superviviente, llamado Easy Money (en castellano: Dinero Fácil), ha sido restaurado y está en exhibición en Redstone Arsenal, Alabama.14
CH-47B
El CH-47B fue equipado con dos motores Lycoming T55-L-7C de 2.850 HP (2.130 kW).
CH-47C
El CH-47C incorporó transmisiones y motores más potentes.15 Fueron construidos tres versiones del modelo "C". El "C" original tenía dos motores Lycoming T55-L-7C de 2.850 HP. El "Super C" incluyó motores T55-L-11 de de 3.750 HP, un mayor peso máximo total de 20.412 kg y un sistema de aumento de estabilidad PSAS.
El CH-47 A, B y todas las versiones del C se usaron ampliamente durante la Guerra de Vietnam. Estos reemplazaron al H-21 Shawnee como soporte al combate de asalto.
La versión de exportación del CH-47C Chinook para el Ejército Italiano fue designado CH-47C Plus.
CH-47D

El CH-47D originalmente fue equipado con dos motores T55-L-712, pero la mayoría ahora están motorizados con los T55-GA-714A. Los modelos CH-47A, CH-47B, y CH-47C, usan todos la misma estructura, pero los últimos modelos ofrecen motores actualizados. Con su sistema de carga por triple-gancho, el CH-47D puede transportar carga útil pesada internamente y levantar hasta 11.800 kg externamente, por ejemplo, excavadoras y contenedores de 12,2 metros, a velocidades superiores a 250 km/h. En operaciones de asalto aéreo, sirve a menudo como principal medio para mover el obús M198 de 155 mm, 30 proyectiles de munición, y una tripulación de 11 hombres. Como la mayoría de los helicópteros del Ejército de Estados Unidos, el Chinook tiene aviónica y electrónica avanzada, incluyendo el sistema de posicionamiento global GPS.

Las versiones del CH-47D para la Royal Air Force son los Chinook HC.2 y HC.2A. La RAF posteriormente pidió 8 Chinook HC.3 (equivalente de bajo coste al MH-47E) en 1995 para operaciones de fuerzas especiales.
MH-47D
MH-47E
CH-47F
MH-47G
Basándose en la experiencia operacional en Afganistán, el CH-47 resultó ser un sustituto muy efectivo del UH-60 Black Hawk como helicóptero de asalto. Con su mayor carga útil, alcance, y mayor velocidad de operación, un único Chinook puede reemplazar al menos a cinco UH-60 Black Hawk en su misión como transporte para asalto por aire.16
HH-47
El 9 de noviembre de 2006, el HH-47, una nueva variante del Chinook basada en el MH-47G, fue seleccionado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos como ganador de la competición CSAR-X (Combat Search and Rescue) para un helicóptero de búsqueda y rescate de combate.
Otros modelos de exportación
El CH-47J es un helicóptero de transporte medio para la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón y la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón. El CH-47JA es una versión de largo alcance del CH-47J, provisto de tanques de combustible ampliados. Ambas versiones son construidas bajo licencia en Japón por Kawasaki Heavy Industries.
Modelos civiles
• Modelo 234LR (Long Range). Versión de transporte comercial. El Modelo 234LR puede ser preparado como helicóptero de transporte de: pasajeros, carga o pasajeros más carga.
• Modelo 234ER (Extended Range). Versión de transporte comercial.
• Modelo MLR (Multi Purpose Long Range). Versión de transporte comercial.
• Modelo 234UT (Utility Transport). Helicóptero utilitario de transporte.
• Modelo 414 - El Modelo 414 es la versión de exportación internacional del CH-47D. También es conocido como el CH-47D International Chinook.
Derivados
En la década de 1970, el Ejército de Estados Unidos contrató a Boeing para diseñar el HLH (Heavy Lift Helicopter), un helicóptero de carga pesada, designado XCH-62A
Operadores

Operadores militares


HC2 Chinook de la Royal Air Force.
Australia
• Ejército Australiano
• Real Fuerza Aérea Australiana
Canadá
• Fuerzas Canadienses
Corea del Sur
• Fuerza Aérea de Corea del Sur
• Ejército de Corea del Sur
Egipto
• Fuerza Aérea Egipcia
España
• Ejército de Tierra de España
o FAMET. 17 helicópteros CH-47D armados con 3 ametralladoras M60 cada uno.
Grecia
• Ejército Griego
Irán
• Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán
• Ejército de la República Islámica de Irán
Italia
• Ejército Italiano
Japón
• Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón
• Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón
Libia
• Fuerza Aérea Libia
Marruecos
• Real Fuerza Aérea Marroquí
Países Bajos
• Real Fuerza Aérea de los Países Bajos
República de China
• Ejército de la República de China
Singapur
• Fuerza Aérea de la República de Singapur
Tailandia
• Ejército Real Tailandés
Reino Unido
• Royal Air Force
Emiratos Árabes Unidos
• Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos
Estados Unidos
• Ejército de los Estados Unidos
Vietnam
• Fuerza Aérea Popular Vietnamita (Chinooks capturados a la VNAF)
Antiguos operadores militares
Argentina
• Ejército Argentino
Vietnam del Sur
• Fuerza Aérea de Vietnam
Operadores civiles

Canadá
• Helifor Canada Corp (en régimen de arrendamiento por Columbia Helicopters)
República de China
• Taiwan National Fire Administration (actualmente opera tres 234 y nueve CH-47SD)
Ecuador
• Icaro Air (en régimen de arrendamiento por Columbia Helicopters)
Estados Unidos
• Columbia Helicopters (actualmente opera siete de la variante 234)
Antiguos operadores civiles
China
• Civil Aviation Administration of China (durante un periodo de prueba de un mes)17
Noruega
• CHC Helikopter Service (antes llamada Helikopter Services)
Reino Unido
• British Airways
Estados Unidos
• Era Aviation
• NASA (14 de agosto de 1979 - 20 de septiembre de 1989)18
• Trump Airlines
Historia operacional
Guerra de las Malvinas
Artículo principal: Guerra de las Malvinas.
El Chinook fue usado tanto por Argentina como por el Reino Unido durante la Guerra de las Malvinas en 1982.19 La Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino desplegaron cuatro CH-47C (dos cada rama) que fueron ampliamente usados en labores de transporte general. De los dos aparatos del Ejército, uno fue destruido en tierra por un Harrier y el otro fue capturado (y reutilizado después de la guerra) por los británicos.20 Los helicópteros de la Fuerza Aérea regresaron a Argentina y continuaron en servicio hasta el año 2002.21
Especificaciones (CH-47D)

Características generales
• Tripulación: 3 (piloto, copiloto, ingeniero de vuelo)
• Capacidad:
o Transporte de tropas: De 33 a 55 soldados
o Evacuación médica: 24 camillas y 3 asistentes médicos
• Carga: 12.700 kg
• Longitud: 30,1 m
• Diámetro rotor principal: 18,3 m
• Altura: 5,7 m
• Área circular: 260 m²
• Peso vacío: 10.185 kg
• Peso máximo al despegue: 22.680 kg
• Planta motriz: 2× turboeje Lycoming T55-GA-712.
o Potencia: 2 796 kW (3 750 HP; 3 802 CV) cada uno.
• Hélices: Rotores en tándem de 3 palas cada uno


Rendimiento
• Velocidad máxima operativa (Vno): 315 km/h (196 MPH; 170 kt)
• Velocidad crucero (Vc): 220 km/h (137 MPH; 119 kt)
• Alcance: 741 km (400 nmi; 460 mi)
• Alcance en ferry: 2 252 km (1 216 nmi; 1 399 mi)
• Techo de servicio: 5 639 m (18 500 ft)
• Régimen de ascenso: 7,7 m/s (1 522 ft/min)
o Carga máxima del rotor: 47 kg/m²
• Potencia/peso: 460 W/kg
Armamento
• Ametralladoras: Hasta 3× ametralladoras medias.
o 1x en un afuste en la rampa de carga.
o 2x en las ventanas laterales detrás de los pilotos, generalmente M240 / FN MAG o M60 de calibre 7,62 mm.
Aviónica
• Rockwell Collins CAAS (Sistema de Arquitectura de Aviónica Común) en versiones MH-47G/CH-47F
Véase también
Desarrollos relacionados
• CH-46 Sea Knight
• CH-47 Chinook (variantes del Reino Unido)
Aeronaves similares
• CH-53 Sea Stallion
• S-64 Skycrane
• CH-54 Tarhe


es.wikipedia.org


Última edición por Sun Tzu el 24/6/2013, 9:41 pm, editado 1 vez


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: CH-47 Chinook ( helicóptero de transporte de carga pesada)

Mensaje por Sun Tzu el 19/4/2013, 9:22 pm



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: CH-47 Chinook ( helicóptero de transporte de carga pesada)

Mensaje por Sun Tzu el 19/4/2013, 9:27 pm



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Contenido patrocinado

Re: CH-47 Chinook ( helicóptero de transporte de carga pesada)

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:07 pm


    Fecha y hora actual: 9/12/2016, 5:07 pm