Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Tratado internacional sobre el comercio de armas

Comparte

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6530
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Tratado internacional sobre el comercio de armas

Mensaje por Von Leunam el 2/4/2013, 10:31 am

La ONU aprueba el primer tratado internacional sobre comercio de armas

La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado esta tarde el primer tratado internacional sobre comercio de armas con 154 votos a favor, 3 en contra (Irán, Corea del Norte y Siria) y 23 abstenciones, entre ellas la de Rusia.

La semana pasada, Irán, Corea del Norte y Siria bloquearon la adopción del Tratado. Tras siete años de arduas negociaciones y dos semanas de maratonianas sesiones en la sede de la ONU en Nueva York, tres países —Corea del Norte e Irán con embargos de armas de la ONU; y Siria en su tercer año de un conflicto que ya es una guerra civil— secuestraban en el último momento el largo proceso de intento de regular el comercio internacional de armas convencionales, un negocio que mueve cada año 70.000 millones de dólares.

Para ser aprobado, el texto debía ser votado hoy por una mayoría simple. Cada país quedará ahora libre de firmar o no el tratado y ratificarlo. El convenio entrará en vigor tras su ratificación por un mínimo de 50 países, un proceso que podría llevar hasta dos años, según fuentes diplomáticas.

El documento obligará a las naciones que lo ratifiquen a revisar todos los contratos de armamento para garantizar que las armas vendidas no serán utilizadas en países sometidos a embargo, que abusan de los Derechos Humanos, y en los que se viola el derecho internacional humanitario.

El tratado pretende impedir que armas convencionales sean usadas en ataques contra población civil o edificios que alberguen civiles, como colegios y hospitales. El tratado abarca los tanques, los vehículos blindados y aviones de combate, los sistemas de artillería de gran calibre, helicópteros de ataque, barcos de guerra, misiles y lanzamisiles, así como las armas ligeras.

La oportunidad perdida la semana pasada fue enorme y un sentimiento de frustración reinaba entre las delegaciones gubernamentales y organizaciones cívicas que llevan años dando esta batalla de que sólo puedan comerciar con armas países que cumplan unos estándares de derechos humanos.

Estados Unidos -principal proveedor de armas del mundo- había afirmado tras la reunión del jueves pasado que el borrador contenía “los objetivos para lograr un texto fuerte, equilibrado y aplicable que permitiría aumentar las prohibiciones de estándares comunes para regular el comercio internacional de armas convencionales". Rusia, que se ha abstenido, había reconocido que en el texto había "omisiones" y "dudosas" cláusulas, como por ejemplo el nulo control de transferencias de armas a grupos rebeldes.

India también había dejado planear dudas sobre su voto este martes. Moscú, uno de los mayores exportadores de armas, reprocha al texto que no cubre específicamente las transferencias de armas a los actores no gubernamentales, como los rebeldes de Chad y la oposición armada siria. India, uno de los grandes compradores de armamento, también ha criticado muy duramente el texto.


http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/02/actualidad/1364910356_265847.html

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5469
Localización : Tártaro

Re: Tratado internacional sobre el comercio de armas

Mensaje por Albert_B el 2/4/2013, 11:18 am

Como que el tratado esta para comercio internacional para seguridad y defensa gubernamental. Pero no aplicaciones para la venta a privados.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6530
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Tratado internacional sobre el comercio de armas

Mensaje por Von Leunam el 3/6/2013, 9:41 pm

Más de 60 países firman el primer acuerdo contra el tráfico de armas

Más de medio centenar de países estamparon en Naciones Unidas su firma en el Tratado que va a regular a escala global la venta de armas. Se trata de la primera legislación internacional que prohíbe exportar armamento convencional, munición, partes y sistemas a Gobiernos que se teme puedan utilizarlos contra su población o cometer crímenes contra la humanidad. Se calcula que la violencia armada se cobra más de medio millón de vidas al año en todo el mundo.

En total, el primer bloque de países firmantes del Tratado está integrado por 62 de un total de 193 miembros de las Naciones Unidas. En el bloque latinoamericano, junto a Brasil y México también participaron en la ceremonia representantes de Belice, Chile, Uruguay, Costa Rica y República Dominicana, además de varios países del Caribe como Bahamas, Jamaica, Santa Lucia o Trinidad y Tobago. Argentina, por su parte, fue copatrocinadora del texto.

“El Tratado no es perfecto, pero es un texto robusto”, indicó en la ceremonia Angela Kane, alta representante de la ONU para cuestiones de Desarme. Christine Beerli, vicepresidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, destacó como este contrato que firman los países está dirigido a “reducir el sufrimiento de la sociedad civil”. “Pero su éxito dependerá ahora de su aplicación y de los resultados sobre el terreno”, remachó.

Jordi Armadans, miembro de la campaña Armas Bajo Control, calificó la jornada de “histórica” y considera el inicio del plazo para la firma del Tratado como un “importante paso adelante” porque confía que “permitirá salvar muchas vidas”. “La venta de armas a Gobiernos que provoquen el sufrimiento de su población, avivando rebeliones, guerras civiles o conflictos ya no es aceptable”.

La clave a la hora de medir su eficacia, añaden desde Oxfam, dependerá de qué países exportadores lo refrendan y también cuáles lo hacen del lado de los compradores. Junto a España, participaron en este primer acto otros países europeos exportadores de armas como Reino Unido, Alemania o Francia. También fue el caso de Sudáfrica, Brasil y México entre las potencias de los países emergentes. EE UU no está en este primer bloque.

La Administración que preside Barack Obama apoyó la iniciativa cuando se votó en la Asamblea General. Podría firmarlo a final de año. Pero no está claro el curso que va a seguir después el proceso de ratificación en un Congreso reticente a dar más poderes a la ONU y menos en una cuestiones políticamente tan sensible como la de las armas. EE UU es la mayor potencia exportadora.

El Tratado del Comercio de Armas fue adoptado hace un mes, con el respaldo de 154 países. Para que entre en vigor debe ratificarlo 50 países, lo que puede llevar al menos dos años. Pasados 90 días desde ese momento, será de plena aplicación y los miembros deberán evaluar si la exportación directa de armas o a través de un tercero contribuye a socavar las paz y la seguridad o facilita la comisión de violaciones de los derechos humanos, incluida la violencia de género y contra niños.

La legislación cubre desde armas de mano y ligeras pasando por tanques y otros grandes vehículos armados pesados hasta sistemas de artillería de gran calibre, helicópteros, aviones, barcos, misiles y lanzaderas. Tras su ratificación, el reto será prevenir que se desvíen al mercado ilegal, por eso se pide a los países que presentes informes anuales sobre las transferencias.
La negociación comenzó hace siete años. Los únicos países que se oponen a establecer una norma común para regular el comercio de armas son Irán, Corea del Norte y Siria. Calificaron el texto de desequilibrado y lleno de puntos oscuros, además de lamentar que no se haga mención a las transferencias a grupos rebeldes. En el voto del pasado 2 de abril hubo 22 abstenciones.

España fue uno de los primeros países en materializar su adhesión. En el acto de este lunes, el ministro de Industria, José Manuel Soria fue el encargado de firmar el Tratado en nombre del Gobierno español, que ahora debe ratificar un texto que se espera aporte más transparencia a negocio que mueve 70.000 millones de dólares al año. No controla, sin embargo, el uso de armamento convencional dentro de un mismo país.

Soria considera el apoyo al Tratado del Comercio de Armas un “ejercicio de responsabilidad” colectiva. El texto, señaló el ministro español, “marcar un antes y un después” a la hora de regular un comercio “escasamente controlado”. También indicó que permitirá “satisfacer de forma responsable las necesidades de defensa y seguridad nacional de los estados” que lo ratifiquen.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/03/actualidad/1370276835_187476.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6530
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Tratado internacional sobre el comercio de armas

Mensaje por Von Leunam el 10/2/2014, 12:02 am


Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7710
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Tratado internacional sobre el comercio de armas

Mensaje por Monakyo101 el 8/9/2014, 11:32 pm

Preparan 70 países conferencia de Tratado de Comercio de Armas
Por La Redacción                                                                                                                     lun 08 sep 2014 10:35
México, DF. Representantes de 70 países, organizaciones regionales y sociales se reúnen a partir de este lunes en la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) con el fin de preparar la Primera Conferencia de Estados parte del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT por sus siglas en inglés), que busca establecer normas internacionales para un comercio de armas responsable en el mundo.
En un comunicado, la Cancillería destaca que México será sede de está conferencia y que el encuentro que inicia este lunes para analizar las modalidades pendientes hacia la entrada en vigor del tratado, como con sus reglas de procedimiento, los aaspectos financieros y su secretariado.
El inicio de este proceso preparatorio contara con la presencia del Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, y de la Alta Representante para Asuntos de Desarme del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Angela Kane, en su calidad de depositario del tratado.  
Representantes de Estados signatarios y Estados ratificantes del ATT discutiran puntos sustantivos que permitan definir una hoja de ruta hacia la entrada en vigor del tratado y la posterior celebración de la Primera Cumbre", puntualiza el texto.
Agrega que México ha sido apoyado por los Estados signatarios y ratificantes para conducir este proceso preparatorio.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó el Tratado sobre Comercio de Armas el 2 de abril de 2013, y se abrió a la firma de los Estados el 3 de junio de 2013, fecha en que México lo firmó. El tratado entrará en vigor 90 días después de que haya sido ratificado por 50 Estados, lo cual se espera, ocurrirá el 25 de septiembre próximo.
El ATT regula el comercio de todas las armas convencionales, incluyendo las armas pequeñas y ligeras, asi como sus partes y componentes, y todas las actividades del comercio internacional en esta materia. A la fecha, 118 Estados han firmado el ATT y 45 lo han ratificado.
http://www.jornada.unam.mx/2014/09/08/preparan-70-paises-conferencia-del-tratado-de-comercio-de-armas-5270.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6530
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Tratado internacional sobre el comercio de armas

Mensaje por Von Leunam el 25/12/2014, 8:04 pm

El tratado de la ONU que regula el comercio de armas entra en vigor



El nuevo tratado de las Naciones Unidas que va a regular la venta de armas a escala global entra en vigor. La convención, la más importante desde el acuerdo de 1996 que prohíbe las pruebas nucleares, es la primera legislación internacional que prohíbe exportar armamento convencional, munición, partes y sistemas a gobiernos que puedan utilizarlos contra su población.

España fue uno de los primeros países en materializar su adhesión, en junio del pasado año. Otros países exportadores de armamento, como Reino Unido, Alemania o Francia, también ratificaron el tratado y se comprometieron así a seguir sus estrictas reglas para evitar que sistemas de artillería de gran calibre, helicópteros, aviones, barcos, misiles y lanzaderas lleguen a las manos de organizaciones o regímenes que cometen atrocidades.

Estados Unidos, mayor productor y suministrador de armas, firmó la convención pero debe ser aún autorizada por el Congreso. En total, hay 130 países adheridos, de los que 60 lo tienen ya ratificados. Se necesitaba medio centenar para que entrara en vigor. El texto llevó siete años negociarlo. Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, considera esencial que las naciones que siguen aún descolgadas, como China y Rusia, se sumen cuanto antes.

Se calcula que la violencia armada se cobra más de medio millón de vidas al año en todo el mundo. El objetivo del Tratado es dar más transparencia a negocio que mueve 85.000 millones de dólares al año. Uno de los detalles que facilitó que EE UU firmara el texto final es que la convención no entra a controlar el uso de armamento convencional dentro de un mismo país. Además, está diseñado para que no merme la seguridad nacional.

El gran reto, en cualquier caso, como sucede con los tratados de este tipo, sobre todo cuando no está refrendo por todos los países, será garantizar que se aplica de la manera más estricta posible para que de resultados sobre el terreno, a la hora de proteger a la población civil. El comercio de armas es un negocio que en la actualidad está escasamente controlado, por eso se considera que esta convención marca un antes y un después.

La responsabilidad para que sea efectivo no cae solo del lado de los exportadores de armas, sino también de los comprados para prevenir que se desvíen al mercado ilegal. A partir de ahora, todos los miembros deberán evaluar si la exportación directa de armas o a través de un tercero contribuye a socavar la paz y la seguridad o facilita la comisión de violaciones de los derechos humanos.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/24/actualidad/1419426673_544918.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7710
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Tratado internacional sobre el comercio de armas

Mensaje por Monakyo101 el 26/12/2014, 9:33 pm

Entra hoy en vigor Tratado de Comercio de Armas de la ONU
http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/impreso/entra-hoy-en-vigor-tratado-de-comercio-de-armas-de-la-onu-89314.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7710
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Tratado internacional sobre el comercio de armas

Mensaje por Monakyo101 el 26/12/2014, 9:41 pm

Congratula SRE Tratado sobre Comercio de Armas
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/congratula-a-sre-tratado-sobre-comercio-de-armas-221653.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6530
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Tratado internacional sobre el comercio de armas

Mensaje por Von Leunam el 16/3/2015, 3:48 pm

China se convierte en el tercer exportador mundial de armamento



China es ya el tercer mayor exportador de armamento del mundo. Aunque su porcentaje del total global es de solo un 5%, muy por debajo del 58% que suman los dos “grandes” —Estados Unidos y Rusia—, sus suministros al exterior han explotado en los últimos cinco años. En ese periodo sus ventas de armas han crecido un 143% con respecto al quinquenio anterior, según el informe publicado este lunes por el Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI).

En todo el mundo, el volumen del comercio de armas creció un 16% en el periodo entre 2010 y 2014 con respecto al quinquenio 2005-2009. El aumento del flujo se encaminó principalmente a Asia, que acaparó el 48% de las importaciones, Oriente Medio (22%) y el continente americano (10%), mientras el volumen de ventas hacia Europa decreció en un 36%.

Estados Unidos se mantiene como el principal exportador de armamento convencional, con un 31% del total tras registrar un aumento de su volumen de ventas del 23% en los últimos cinco años. Este país es el que tiene una cartera más diversificada de clientes, 94, de los que el mayor es Corea del Sur, que le compra el 9%. Rusia, su principal rival, logró también un amplio crecimiento de sus exportaciones en 2010-2014, del 37%, y se hace con un 27% del total de exportaciones, con India —el principal comprador del mundo— como el mejor de sus 56 clientes.

Tras China, el cuarto y quinto puestos en la lista de suministradores mundiales corresponden a Alemania y Francia, también con un 5% cada uno. Reino Unido desaparece de la lista de los cinco grandes exportadores.

Tres países fronterizos con India —Pakistán, Bangladesh y Birmania— acaparan el 68% del armamento chino. Pakistán es, con diferencia, el mejor cliente de la República Popular. El país al que los diplomáticos chinos les gusta describir como un “amigo bajo cualquier circunstancia”, y al que el presidente Xi Jinping ha anunciado una visita en los próximos meses, recibe el 41% del armamento que exporta el gigante asiático.

En su consolidación como suministrador global de armamento, China vende ya a 38 países, de los que 18 son africanos. Así, ha suministrado tres fragatas a Argelia, o drones a Nigeria. Su alcance llega también a Venezuela, que le ha comprado vehículos blindados y aeronaves de adiestramiento y de transporte, indica SIPRI.

Acerca de un aumento de las ventas que le ha llevado del noveno lugar mundial que ocupaba en 2005-2009 al tercero actual, China afirma que “siempre es prudente y responsable en sus exportaciones de armas”. Pekín, según asegura el portavoz de su Ministerio de Exteriores Hong Lei, insiste en “que [este comercio] debe tener como fin la mejora de la capacidad de autodefensa del país receptor, no perjudicar la paz y la estabilidad mundiales o regionales y no injerir en los asuntos internos de otros países”

Precisamente, China, el segundo país del mundo por presupuesto militar, se encuentra en pleno proceso de modernización y profesionalización de sus Fuerzas Armadas. Su gasto militar ha aumentado en porcentajes superiores al 10% en el último lustro. En una muestra de los avances en su industria de Defensa, se ha hecho menos dependiente de las importaciones. Si en 2005-2009 era el mayor comprador del mundo, ha cedido ahora ese puesto a su rival militar regional, India. Entre 2010 y 2014 sus adquisiciones de armas cayeron un 42% con respecto al quinquenio anterior. Su principal suministrador fue Rusia, que le proporcionó el 61%. Francia le vendió el 16%, y Ucrania, el 13%.

Los helicópteros constituyen una de las principales partidas de las compras a Rusia y Ucrania. China, que ha puesto el énfasis de su modernización militar en sus fuerzas de mar y aire, ha padecido tradicionalmente problemas para producir motores propios para aeronaves que cuenten con calidad suficiente. En los últimos cinco años, indica el SIPRI, Pekín siguió importando un gran número de motores rusos y ucranios para aeronaves de combate, transporte y adiestramiento y para buques de guerra.

Los medios oficiales chinos han prometido “avances” para este año en la producción de aviones militares propios. Su mayor aeronave de transporte de producción nacional, el Xian Y-20, estará listo para la entrega “próximamente”, aseguraba a principios de este mes la agencia oficial Xinhua, citando a Tang Changhong, ingeniero jefe adjunto de la Corporación Industrial de Aviación de China (AVIC). Además, la mayor aeronave anfbia china, la AG600, que se empleará en operaciones de rescate, efectuará su primer vuelo el año próximo, según Xinhua.
India, principal importador mundial

India fue el mayor importador de armamento del mundo en el periodo 2010-2014, cuando sus compras representaron el 15% del total global, según el informe publicado este lunes por el Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI). En ese quinquenio las adquisiciones de armas indias crecieron un 140% con respecto a los cinco años anteriores y fueron tres veces mayores que las de sus principales rivales regionales, China y Pakistán.

“India hasta el momento ha fracasado a la hora de producir armas competitivas de diseño propio y sigue dependiendo de las importaciones”, señala el SIPRI en su informe sobre las tendencias en el comercio de armas mundial.

El principal suministrador entre 2010 y 2014 a la India fue Rusia, que le proveyó del 70% del total. Israel, el 7% y, en lo que representa una ruptura con el comportamiento previo de Nueva Delhi y una confirmación de la buena sintonía con Washington en los últimos años, Estados Unidos le vendió el 12%. Antes de 2005-2009, India apenas importaba armamento estadounidense.

“Parece darse una tendencia al alza en las importaciones desde Estados Unidos”, apunta el SIPRI. Las adquisiciones a Estados Unidos entre 2010 y 2014 fueron 15 veces mayores que en el quinquenio anterior, e incluyeron armas avanzadas como aeronaves antisubmarinas. En 2014 se acordaron compras adicionales, incluidos 22 helicópteros de combate.

Arabia Saudí es el segundo principal comprador global.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/16/actualidad/1426528783_134141.html

Contenido patrocinado

Re: Tratado internacional sobre el comercio de armas

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:48 pm


    Fecha y hora actual: 6/12/2016, 3:48 pm