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Yakovlev Yak-130 ( avión de entrenamiento avanzado del tipo LIFT Rusia, )

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Sun Tzu
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Yakovlev Yak-130 ( avión de entrenamiento avanzado del tipo LIFT Rusia, )

Mensaje por Sun Tzu el 12/3/2013, 4:52 pm

Yakovlev Yak-130

Tipo Avión de entrenamiento y ataque ligero1

Fabricante Yakovlev

Primer vuelo 26 de abril de 1996

Introducido Julio de 2009

Estado          En servicio
Usuarios
principales Fuerza Aérea Rusa
               Fuerza Aérea Argelina

N.º construidos 112 (60 en producción)

Coste unitario
15 millones de US$, coste de despegue en 20113

Desarrollado en Alenia Aermacchi M-346


El Yakovlev Yak-130 (en ruso: Як-130, Designación OTAN: Mitten4 ) es un avión de entrenamiento avanzado del tipo LIFT, bimotor fabricado por la oficina de diseño rusa Yakovlev. Se trata de un monoplano clásico con ala en flecha, cabina de dos plazas, dos turbofáns Ucranianos AI-222-25 de 2.500 Kg. de empuje cada uno y posee nueve puntos de anclaje que permiten llevar hasta 3 toneladas de carga útil entre ella: armamento, tanques de combustible, sistemas de apuntamiento, equipos electrónicos, y otros. Su misión principal es ensayar técnicas de navegación, practicar regímenes extremos de vuelo, perfeccionar el empleo del armamento aéreo y aprender a efectuar maniobras defensivas y ofensivas propias de los aviones de la cuarta y quinta generación. También puede ser aprovechado por los pilotos que volarán en Su-30 y MiG-29, o en cazas de fabricación occidental.
Realizó su primer vuelo el 26 de abril de 1996, actualmente esta siendo introducido en la Fuerza Aérea Rusa, así mismo, tiene pedidos de la Fuerza Aérea Argelina y la Fuerza Aérea Libia. El modelo está siendo activamente comercializado para la exportación por Yakovlev, la empresa Irkut, y por Rosoboronexport. Existen otros países considerados socios tradicionales de Rusia en la cooperación técnico-militar que a su vez han mostrado interés en comprar la aeronave entre ellos: India, Malasia, Indonesia, Tailandia, Venezuela, Perú, Paraguay, Uruguay5 y varios países africanos.
Historia y Diseño

Un programa conjunto para el desarrollo del avión entrenador de pilotos, entre Yakovlev de Rusia y Aermacchi de Italia comenzó en 1993 y el Yak / AEM-130 demostrador voló por primera vez en 1996, siendo un avión relativamente nuevo en el mercado de aviones de entrenamiento de pilotos. En 1999, la sociedad fue disuelta y el Yakovlev Yak-130 y el Aermacchi M-346 se convirtieron en programas separados para la construcción del avión entrenador de pilotos. En Abril de 2002, el entrenador de combate Yak-130 fue seleccionado como el ganador de la competición del entrenador Voyenno Vozdushnyye Sily, de las Fuerzas Aéreas de la Federación Rusa.
Hacia el segundo cuarto del 2003, el prototipo Yak-130 había completado satisfactoriamente 450 vuelos de pruebas, incluyendo demostraciones de vuelo de alta maniobrabilidad tales como giros cerrados, a un ángulo controlado de ataque de 42 °, para el entrenamiento de pilotos de combate en aviones de alto performance de vuelo.
Entre sus características de diseño, es un moderno avión para el entrenamiento de pilotos diseñado por computadoras y pruebas en túneles de viento, de alta maniobrabilidad y con un gran espacio interno para transportar combustible, bimotor de ala alta, con grandes bordes de ataque que se extienden desde las alas hasta los costados de la cabina de mando, para poder realizar giros cerrados y el diseño del fuselaje permite obtener una gran capacidad de elevación. Los elevadores horizontales traseros son grandes y extendidos sobre los motores gemelos, detrás del timón vertical para ofrecer un buen performance de vuelo, inestabilidad y fácil manejo a baja altitud y velocidad, para misiones de ataque a tierra y apoyo; la deriva o timón vertical de cola es largo y se levanta sobre los motores gemelos, permite mantener la estabilidad de la nave en los momentos del decolaje y aterrizaje, ofrece una gran capacidad de maniobra en vuelos a baja altitud y velocidad, donde está su mayor ventaja operativa, puede realizar giros cerrados y maniobras muy avanzadas, comparables a las de los aviones supersónicos más grandes y pesados.
El Yak-130 soporta una carga g máxima de +8g a -3g y es capaz de ejecutar con éxito, las maniobras de vuelo especificas de los aviones de combate supersónicos más modernos desarrollados actualmente, incluyendo los caza pesados Sujoi Su-30, Mig-29, McDonnell Douglas F-15 Eagle, Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, Eurofighter Typhoon, el caza ligero Mirage 2000, el nuevo Saab 39 Gripen y en el futuro los nuevos aviones Sujoi Su-35, Lockheed Martin F-22 Raptor, Lockheed Martin F-35 Lightning II y el Sukhoi PAK FA, que actualmente está en pruebas de vuelo, de los que podrá operar como un entrenador de vuelo en el futuro, para facilitar la transición de los pilotos de combate de la academia de vuelo a este tipo de aviones supersónicos, lo que permite ahorrar los costos de mantenimiento y hora de vuelo, del inventario de aviones supersónicos del país que los pueda operar en las misiones de aterrizaje, decolaje, misiones de combate y giros cerrados.


Las Fuerzas Aéreas de Rusia ordenaron pruebas oficiales en Mayo de 2005. Estas pruebas completas del entrenador avanzado de combate, incluyeron maniobras y pruebas de táctica de combate, fueron completadas al final de 2008 antes de la entrega de los dos primeras aeronaves de producción en serie a las Fuerzas Aéreas Rusas. Las Fuerzas Aéreas Rusas recibirán las primeros 4 naves de producción en serie, de un escuadrón de 12 Yak-130 en Octubre de 2009, con los restantes 8 programados para la entrega a finales de 2010, donde los pilotos podrán entrenar durante varias horas de vuelo, para luego pilotar los aviones más grandes y pesados en el inventario de la Fuerza Aérea, incluso para el nuevo avión furtivo Sukhoi PAK FA, el más moderno avión de Quinta generación de cazas de reacción que actualmente realiza las pruebas de vuelo antes de entrar en producción en serie.
La cadena de producción para el avión en la Planta de Aviación Sokol en Nizhny Novgorod, conocida como NAZ Sokol, esta totalmente operacional y finalizó la primera serie de producción del avión en Mayo de 2003. Un conjunto de pruebas de vuelo del avión de producción fueron iniciadas en Abril de 2004 y debían ser completadas a principios de 2006. Las Fuerzas Aéreas de Rusia ordenaron pruebas oficiales del modelo en Mayo de 2005. Estos estudios completos del entrenador avanzado de combate, incluyeron maniobras y pruebas de tácticas de combate, similares a los aviones de combate supersónicos más grandes y pesados, fueron completados a finales de 2008 antes de la entrega de los dos primeras aeronaves de producción.
Las Fuerzas Aéreas Rusas tienen una exigencia futura de unos 300 aviones Yak-130, que puede ser desplegado como un avión de ataque ligero o como un entrenador de pilotos de alta maniobrabilidad, para la gama de aeronaves de la cuarta o quinta generación de aviones de combate. Una orden fue realizada por los primeros 12 aviones con la finalidad de sustituir el envejecido entrenador Vodochody L-39 Albatros. El avión entró en servicio para las Fuerzas Aéreas de la Federación Rusa, en la academia de educación de entrenamiento de pilotos militares en Krasnodar en Julio de 2009 y fue mostrado en el salón aeronáutico de MAKS 2009, es el avión más moderno de producción en serie en Rusia.
Diseño de entrenador de combate
El avión de producción Yak 130 es ligeramente diferente del Yak-130D prototipo, con un peso inferior, una nariz más redondeada para acomodar un radar de mayor tamaño, una longitud de fuselaje más corta y un área alar inferior para aumentar su velocidad. Presenta un diseño monoplano de empeñaje y clásica ala flecha, su construcción es de aleación ligera con superficies de control de fibra de carbono.
Posee protecciones de armadura de Kevlar integradas a los motores, en la carlinga y el compartimento de aviónica. Su ala alta en flecha moderada, montada sobre los motores gemelos, con cola de montura baja, en la base del timón vertical de profundidad, permiten al piloto escoger altos ángulos de ataque. La estructura esta diseñada para 30 años de servicio con una periodo de vida de 10.000 horas de vuelo o 20.000 aterrizajes en misiones de entrenamiento y combate.
El Yak-130 puede ser operado desde pistas de aterrizaje y despegue cortas, no pavimentadas, pequeños campos de aviación no preparados y carreteras, debido a que su tren de aterrizaje esta diseñado con un alto despegue. Para el funcionamiento en campos de aviación cortos el avión esta equipado con extensiones de borde ataque, alerones Fowler de tres posiciones. Los alerones Fowler son alerones divididos los cuales se mueven hacia atrás, y luego hacia abajo sobre pistas, para dar un gran aumento de sustentación o ambas, alta sustentación y resistencia al avance durante las maniobras de aterrizaje.
Un completo sistema instalado de manejo por cables Fly-by-wire y manos en la palanca de gases HOTAS permite al sistema de control de vuelo del avión y al sistema activo de seguridad aérea, excelentes características de habilidad de control y estabilidad en el entrenamiento de pilotos, para simular el performance de vuelo de otros aviones de combate más grandes y pesados, durante las maniobras de vuelo con giros cerrados, el aterrizaje y decolaje de la nave, en misiones de entrenamiento y combate, con buen performance de vuelo a media y baja altitud, donde tiene su mayor ventaja operativa.
Carlinga completamente-digital
El avión tiene una cabina biplaza presurizada y carlinga de dos asientos en tándem, uno delante de otro para el piloto instructor sentado adelante y el copiloto de la academia de vuelo sentado detrás, equipada con asientos de eyección de cero-cero NPO Zvezda K-36LT3.5. Los pilotos tienen una amplia vista panorámica a través de la burbuja de la cabina, lo que facilita el entrenamiento durante aterrizajes y las maniobras de combate. El piloto delantero tiene una vista sobre la nariz a -16 °. El piloto trasero tiene una vista a -6 °. El Yak-130 de producción es el primer avión ruso con una suite de aviónica todo-Digital, Pantallas Planas tipo L.C.D. y computadoras de vuelo. La aviónica cumple los Mil Standard 1553 y puede ser adaptada según las exigencias del cliente.

La aeronave tiene una carlinga amplia que se abre al costado derecho de la nave y los tripulantes ingresan por una pequeña escalera que se despliega al costado izquierdo de la cabina, el panel de control es muy moderno, diseñado completamente en cristal con nuevas Pantallas Planas tipo L.C.D. de lado a lado del panel de control, similar a la instalada en los nuevos aviones supersónicos. Ambos pilotos poseen anteojos de visión nocturna compatibles en el casco y están equipados con tres pantallas de L.C.D. cristal líquido multifunción de 6 x 8 pulgadas en color, que muestran múltiples mensajes al piloto y copiloto de la nave.
El piloto en la carlinga delantera puede usar el visor montado en casco para la designación de objetivos enemigos durante el combate, para ataque a tierra y combate contra otros aviones caza. La carlinga esta integrada por un sistema MS de comunicación interna, externa y alarma de voz suministrado por AA.S Popov GZAS.
Los sistemas de mando de vuelo pueden ajustarse a las características de la estabilidad, maniobrabilidad y sistemas de seguridad de vuelo, para simular el vuelo de un amplio número de aviones de combate más pesados y veloces a diferentes altitudes, velocidades y maniobras de vuelo, disponibles en el inventario de otros países para facilitar el entrenamiento de los nuevos pilotos de la academia de vuelo, tales como el caza pesado Mikoyan MiG-29, Sujoi Su-27, Sujoi Su-30, Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, McDonnell Douglas F-15 Eagle, McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, Mirage 2000, Rafale, Typhoon y de futuros modelos como el Lockheed Martin F-35 Lightning II, para que los pilotos de combate puedan transitar fácilmente en el pilotaje de aviones de entrenamiento avanzados a estos nuevos aviones de combate.
El piloto selecciona el modelo del avión para el entrenamiento en el software del sistema de control de la nave, simulado en el ordenador de a bordo del Yak-130 para imitar su performance de vuelo, maniobras en el aire, giros cerrados, decolaje y aterrizaje, para las misiones de entrenamiento de pilotos y simular combates entre diferentes tipos de aviones supersónicos en el aire, un modelo de avión programado para el ataque y otro modelo de avión programado para la defensa, en la misma plataforma de vuelo del Yak-130, lo que permite ahorrar costos de vuelo por hora y mantenimiento de los aviones supersónicos, que son más grandes, pesados y de alto costo operativo para una Fuerza Aérea moderna, durante el entrenamiento de pilotos de la academia de vuelo, que sin un avión de entrenamiento avanzado, limitará las horas de vuelo de los aviones pesados y aumentará su costo de mantenimiento avanzado.
El piloto puede seleccionar el modelo durante el vuelo para el entrenamiento del piloto cadete. Este moderno sistema de control para el entrenamiento de pilotos, puede ser seleccionado para permitir al piloto cadete de la academia de vuelo, la fácil adquisición de otras habilidades de vuelo en diferentes aviones de combate más grandes y pesados, que forman parte del inventario del país comprador, que fueron comprados anteriormente a otros países y otros tipos de aviones que se podrían comprar en el futuro, logrando reducir las horas de vuelo en entrenamiento de aviones supersónicos más grandes y pesados, que son de más alto costo de mantenimiento y operación por hora de vuelo, lo que conviene a los gobiernos que operan estos aviones de entrenamiento avanzado y permiten ahorrar costos en el entrenamiento de pilotos de aviones de combate supersónicos, en misiones de combate simuladas contra otros aviones caza.
La suite de aviónica de arquitectura abierta, incluye dos computadores y un multiplexor de intercambio de información de tres canales. La suite de navegación incluye giroscopios láser y sistemas de posicionamiento global GLONASS / NAVSTAR. También se puede instalar en forma opcional, una toma de combustible externa al costado derecho de la cabina de mando, como la instalada en el caza Dassault Rafale para el repostaje en vuelo de combustible y aumentar su alcance en combate, esto también se puede utilizar para las prácticas de vuelo durante el repostaje de combustible, maniobrando la nave detrás de un avión cisterna de combustible, una maniobra muy complicada para los cadetes de la academia de vuelo que necesita de muchas horas de entrenamiento junto al piloto instructor, que puede entregar el comando de la nave al copiloto en el momento del repostaje en vuelo.
Motores
El Yak 130 es un avión de entrenamiento económico y ligero, pero de gran velocidad por tener dos motores gemelos de turbina, que pueden imitar en las misiones de entrenamiento de pilotos, el performance de vuelo y la aceleración de los aviones supersónicos, que son más grandes, pesados, de mayor costo de mantenimiento y mayor costo de vuelo por hora.
Las toberas de ingreso de aire a los motores tienen una compuerta que baja para cubrir y proteger los motores durante las operaciones de decolaje y aterrizaje en pistas aéreas secundarias, no preparadas, carreteras y caminos de tierra en el país que pueda operarlos. Cuando las compuertas se cierran sobre las toberas de ingreso de aire a los motores, se abren otras compuertas sobre el fuselaje central, para aumentar el flujo de ingreso de aire a los motores, en forma parecida al diseño del caza MiG-29; cuando el tren de aterrizaje se retrae las compuertas de los motores se abren nuevamente para aumentar el flujo de aire a los motores y aumentar su velocidad, esto permite aumentar la vida útil de los motores y reducir los costos de mantenimiento, reparaciones de motores, mantenimiento avanzado y reemplazo de los motores, logrando reducir su costo de vuelo por hora.
Los motores gemelos no tienen el sistema de post-combustión de combustible como los aviones supersónicos de combate, para aumentar la velocidad supersónica a gran altitud, pero por su moderno diseño le permiten a la nave superar la barrera del sonido sin quemar combustible adicional y permiten ahorrar combustible, para aumentar su alcance en las misiones de entrenamiento y ataque a tierra, para el apoyo de las tropas que combaten en tierra con vuelos rasantes sobre las líneas enemigas, escoltar helicópteros de combate y transporte de tropas, en las misiones de lucha contra grupos insurgentes, vuelos de patrulla sobre las fronteras del país y misiones de apoyo a barcos guarda costas con vuelos rasantes sobre el mar, por tener un mejor performance de vuelo a baja altitud y velocidad, donde está su mayor ventaja operativa.
Armas

El entrenador de combate Yak-130 puede simular las tácticas de combate de diferentes tipos de aviones de combate, para misiones de ataque a tierra y combate en el aire contra otros aviones caza, durante el entrenamiento de pilotos y puede funcionar como un avión de ataque a tierra, en situación de combate real.
Tiene un punto duro central en el fuselaje y el número de puntos útiles bajo las alas, para la suspensión de cargas de diferentes tipos de armas, ha sido aumentado a ocho, con seis bajo las alas y dos de punta alar, aumentando el peso de carga útil de combate a 3,000kg. Así mismo, puede llevar diferentes tipos de armas, depósitos de combustible suspendidos para aumentar su rango de operación en combate, barquillas de reconocimiento "Pod de información" y una gama de barquillas de guerra electrónica, incluyendo radar jammers y contramedidas infrarrojas. La suite de aviónica de arquitectura abierta instalada sobre el Yak-130, permite instalar una amplia gama de sistemas de armas occidentales y misiles guiados, bombas láser y GPS para ser integrados, incluyendo el AIM-9L Sidewinder, Magic 2 y el AGM-65 Maverick.
Las armas disponibles incluyen el misil guiado por láser Vikhr, los misiles aire-aire guiados por infrarrojos R-73 (designación NATO AA-11 Archer) y el misil guiado por láser aire-superficie Kh-25 ML (designación Nato AS-10 Karen) fabricados en Rusia.
Una barquilla de dirección electro-óptica Platan es instalada bajo el fuselaje central, para el despliegue de las bombas guiadas KAB-500Kr. El avión esta equipado con un cañón de 30mm GSh-301 interno o un cañón montado en barquilla GSh-23 instalado bajo el fuselaje central. El Yak-130 puede portar las bombas no dirigidas B-8M y los cohetes B-18, así como bombas de racimo de 250kg y 50kg fabricadas en Rusia, y otros tipos de armas de diferentes proveedores, que los países compradores ya tengan en su inventario para ahorrar costos durante su operación en misiones de entrenamiento y batalla.
Yak-130 radar
El Yak-130 esta equipado con el radar de 8GHz a 12.5GHz, Osa u Oca (Wasp) desarrollado por NIIP Zhukovsky. El radar tiene la capacidad para rastrear ocho objetivos aéreos simultáneamente, enfrentar al mismo tiempo cuatro objetivos en todos los ángulos y la vez dar seguimiento a dos objetivos en tierra. El alcance de detección contra objetivos de 5m² en su corte transversal es de 40km en dirección trasera y 85km en dirección frontal. El alcance de adquisición para la operación en el modo de rastreo automático es de 65km.6
El radar Plano tipo AESA, que tiene formas de onda adaptables y side lobes, tiene un modo de superficie de mapa que incluye la congelación de imagen y el acercamiento sobre las áreas de interés. Como radar alternativo es también ofrecido el Kopyo (Spear) para equipar la nave según las necesidades del operador. El avión también puede portar una barquilla Platan (Palm Tree) de búsqueda infrarroja y sistema de señalamiento de blancos, en un "Pod de información" bajo el fuselaje central para el rastreo, detección y ataque de objetivos enemigos en tierra, lanzar bombas guiadas láser, GPS, lanzar cohetes y bombas convencionales de caída libre, con la ayuda del radar que envía la información a la mira del casco del piloto y a las pantallas de la cabina de mando, para operar en misiones de Avión de ataque a tierra con vuelos rasantes a baja altitud y velocidad, para dar apoyo a las tropas en tierra como una nave de Apoyo aéreo cercano.
Futuro
Otras variantes del nuevo entrenador de pilotos Yak-130 se están considerando incluir en el futuro, como una opción disponible para su venta a varios mercados, un nuevo modelo de diseño embarcado con base en portaaviones, por su gran performance de vuelo a baja altitud y velocidad, sus alas extendidas, la potencia de sus motores gemelos y la facilidad para operar desde la cubierta de un portaaviones, como el caza navalizado Sukhoi Su-25, transportado en el portaaviones Almirante Kuznetsov.
Un modelo de avión de Reconocimiento aéreo ligero, equipado con equipos electrónicos que podría operar como un avión guía de ataque de otros aviones de combate, como el caza Boeing EA-18G Growler con la función de Guerra electrónica, como un avión tipo Alerta temprana y control aerotransportado con equipo electrónico transportado en las puntas de las alas y en pilones de carga bajo las alas "Pod de información", equipos de visión nocturna, registro del terreno con radar, detección de objetivos enemigos en tierra y en vuelo, como las misiones del avión Grumman E-2 Hawkeye pero transportando un pequeño Radar AESA bajo el fuselaje central, como el diseño del avión Saab 340 AEW&C que se puede adaptar a otros aviones de transporte para las funciones de reconocimiento, patrulla, lucha contra el contrabando, tráfico de drogas y preparar el ataque a campamentos de terroristas, compartiendo información del campo de batalla con otros aviones de combate, como las funciones del avión de transporte bimotor Embraer 145 AEW&C del sistema Erieye, que le permite operar como un avión ligero guía de batalla tipo Boeing E-3 Sentry.
Un modelo de avión de combate no tripulado UAV Vehículo aéreo no tripulado, para combatir contra otros aviones caza y misiones de ataque a tierra, que será controlado por un piloto a control remoto desde otro avión de combate y desde una base de comando en tierra, y un modelo de nave no tripulada para reconocimiento, como el Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk.
Operadores
Rusia
• Fuerza Aérea Rusa: 11 aviones en servicio, 60 ordenados, a ser entregados entre 2009 y 2015.7 El primer avión de serie fue entregado en Julio de 2009. El pedido total comprende 200 aeronaves.8
Argelia
• Fuerza Aérea Argelina:Todos entregados. En marzo de 2006, se anunciaba que Argelia había hecho un pedido por 16 entrenadores Yak-130. Las entregas se esperaba comenzaran en el 2010. El primero de nueve Yak-130 fue entregado a Argelia al final del 2009 y los cinco restantes están programados para la entrega en 2010.9
Vietnam
• Fuerza Aérea de Vietnam: 8 aviones pedidos.
Siria
• Fuerza Aérea de Siria: 36 aviones pedidos.
posibles operadores
Venezuela
• Aviación Nacional de Venezuela. Para el reemplazo de los aviones Northrop F-5 comprados en 1972.
Ecuador
• Fuerza Aérea Ecuatoriana. Para el reemplazo de los aviones SEPECAT Jaguar, retirados recientemente.
Variantes
• Yakovlev Yak-130: Entrenador biplaza avanzado.
• Yakovlev Yak-131: propuesta de monoplaza de ataque ligero.10
• Yakovlev Yak-133: propuesta de avión de reconocimiento.10
• Yakovlev Yak-135: propuesta de transporte VIP de cuatro asientos.10
Especificaciones
Características generales
• Tripulación: 2
• Largo: 11,49 m
• Envergadura: 9,72 m
• Altura: 4,76 m
• Superficie alar: 23,52 m²
• Peso vacío: 4,600 kg
• Peso típico entrenamiento: 5,700 kg
• Peso máximo de despegue: 9,000 kg
• Planta motriz: 2× Al-222-25 turbofán, 2.500 kg de empuje cada uno
Rendimiento
• Velocidad máxima: 1.060 km/h
• Velocidad de crucero: 887 km/h
• Velocidad de entrada en pérdida: 165 km/h
• Autonomía: 2.546 km
• Techo de Servicio: 13.000 m
• Tasa de ascenso: 50 m/s
• Relación peso potencia: 0,68
• Carga alar: 276,4 kg/m²
Armamento
• Nueve puntos de anclajes para misiles aire-aire de corto y medio alcance y bombas de caída libre.
Véase también
• Yakovlev
Desarrollos relacionados
• Aermacchi M-346
Aeronaves similares
• Hongdu L-15
• HAL HJT-36
• BAE Hawk
• Mikoyan MiG-AT
• Aermacchi M-346
• KAI T-50 Golden Eagle
• CASA C-101 Aviojet


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Última edición por Sun Tzu el 26/6/2013, 7:06 pm, editado 1 vez


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Mensaje por Sun Tzu el 12/3/2013, 4:59 pm

La empresa aeronáutica rusa Irkut está desarrollando un avión ligero de ataque a partir de la aeronave de entrenamiento Yak-130.

"El desarrollo comenzó hace varios años y ahora esperamos poder terminar su primera etapa en el período 2013-2014. Esperen un avión de ataque Yak-130 en los salones aeronáuticos internacionales en un futuro cercano", señaló un representante anónimo de la industria militar rusa citado por el diario 'Izvestia'.

El funcionario informó que la aeronave estará dotada de una amplia gama de equipos de alta tecnología: un televisor diurno, un visor térmico nocturno que permite detectar blancos con mal tiempo y por la noche y, posiblemente, un radar de a bordo.

La electrónica de a bordo será compatible con el armamento de precisión, dotado de puntería láser, televisión y satélite. También se emplearán bombas y misiles no guiados. El funcionario señaló que el avión incorporará el sistema de reabastecimiento en vuelo, con lo cual el alcance práctico de la aeronave, llamada 'Mitten' (según la clasificación de la OTAN) aumentará de sus actuales 2.000 kilómetros a entre 4.000 y 5.000.

Hoy por hoy, el segmento de aviones ligeros de ataque en el mercado mundial de armas es uno de los más dinámicos, pero Rusia no está presente en este mercado, protagonizado por los Hawk británicos, los AMX italo-brasileños y los 'veteranos' L-39 checos, muy conocidos en Rusia, puesto que en ellos se entrenaban todos los pilotos soviéticos.

Los aviones de ataque clásicos como los Su-25 rusos y sus versiones más modernas, o los estadounidenses A-10 Thunderbolt II, son potentes sistemas aéreos de ataque y gran parte de sus posibles compradores no puede permitirse este lujo, que cuesta de 25 a 60 millones de dólares, en función de su configuración y modelo.

Por su parte, los aviones de ataque ligeros son mucho más baratos (hasta 15 millones) y portan alrededor de una tonelada de armas, cantidad suficiente para conflictos locales de baja intensidad.

Otra ventaja de un avión de ataque ligero es su costo de mantenimiento relativamente bajo.

“Un avión de ataque ligero es muy bueno para la lucha contra pandillas ilegales, cuando el costo de mantenimiento tiene mayor importancia que la vitalidad y protección de una aeronave”, señaló un oficial del alto mando de la Fuerza Aérea rusa citado por el rotativo.


actualidad.rt.com


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Re: Yakovlev Yak-130 ( avión de entrenamiento avanzado del tipo LIFT Rusia, )

Mensaje por Sun Tzu el 12/3/2013, 5:02 pm



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R_Krimen
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Re: Yakovlev Yak-130 ( avión de entrenamiento avanzado del tipo LIFT Rusia, )

Mensaje por R_Krimen el 12/3/2013, 5:18 pm




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Re: Yakovlev Yak-130 ( avión de entrenamiento avanzado del tipo LIFT Rusia, )

Mensaje por Sun Tzu el 13/3/2013, 4:55 pm

El Yak-130 es de gran atención en el mercado mundial


Una decena de países del Sudeste Asiático, Asia-Pacífico y América Latina están actualmente en negociaciones con la "Rosoboronexport" de los contratos para el suministro de aviones de combate de entrenamiento Yak-130. Así lo informó ITAR-TASS representante oficial de "Rosoboronexport", Vyacheslav Davidenko.

"Entre los competidores de nuestros aviones son las máquinas en Italia, China y Corea del Sur", - dijo. Por lo tanto, Vyacheslav Davidenko negó algunos informes de prensa de que Corea del Sur es un supuesto comprador de aviones rusos entrenamiento de combate Yak-130.

Davydenko confirmó que Rusia previamente tiene un contrato con Siria para la entrega del Yak-130, pero mientras que el contrato entre en vigor y el avión no había suministrado. Anteriormente, Director General de "Rosoboronexport" Anatoly Isaikin en una conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores también dijo que el contrato para el suministro de aviones de entrenamiento ruso Siria de combate Yak-130 existe, pero la máquina no ha emitido aún. "El contrato para el suministro de Yak-130 existe, pero aún no ha sido entregado a un solo plano", - dijo el director general .

vpk-news.ru


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Re: Yakovlev Yak-130 ( avión de entrenamiento avanzado del tipo LIFT Rusia, )

Mensaje por ORAI el 13/3/2013, 8:13 pm

sin duda una aeronave hermosa, funcional y bastante poderosa para su segemento, aojala un dia volteara la FAM para aya.

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Re: Yakovlev Yak-130 ( avión de entrenamiento avanzado del tipo LIFT Rusia, )

Mensaje por mayor_zayayin el 13/3/2013, 9:47 pm

mira en el remoto caso se compraria la version americana:

el t-100:


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Re: Yakovlev Yak-130 ( avión de entrenamiento avanzado del tipo LIFT Rusia, )

Mensaje por Takeda el 13/3/2013, 9:58 pm

El T-100 es el M-346, sólo es su nombre para el concurso T-X. Algo así como el CN-235 y el HC-144, que son el mismo avión, pero con nombre diferente.

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Re: Yakovlev Yak-130 ( avión de entrenamiento avanzado del tipo LIFT Rusia, )

Mensaje por mayor_zayayin el 13/3/2013, 10:06 pm

ya lo se y el m346 es un yak130, precisamente por eso digo que si han de comprar sera la version hecha en conjunto con general dynamics

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Re: Yakovlev Yak-130 ( avión de entrenamiento avanzado del tipo LIFT Rusia, )

Mensaje por mayor_zayayin el 13/3/2013, 10:11 pm

de hecho probablemente sera (o es) el avion entrenado de la fuerza aerea de estados unidos el pedios podria haber sido de 350.

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Re: Yakovlev Yak-130 ( avión de entrenamiento avanzado del tipo LIFT Rusia, )

Mensaje por ORAI el 13/3/2013, 10:20 pm

Es una aeronave muy barata para lo que puede hacer, mejor opcion segun yo que cualquier texan o pilatus.

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Re: Yakovlev Yak-130 ( avión de entrenamiento avanzado del tipo LIFT Rusia, )

Mensaje por Enemigo Público el 14/3/2013, 12:09 am

Una excelente opción, ojalá y la FAM volteara a ver esa opción, o su gemelo de Alenia; que por cierto, pueden cumplir con las tres funciones: Entrenador Avanzado, Apoyo Aéreo Cercano e Interceptor Subsónico, todo en un avión polivalente.

Bueno, bonito y barato.

Perfecto para Fuerzas Aéreas de bajo presupuesto.

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Re: Yakovlev Yak-130 ( avión de entrenamiento avanzado del tipo LIFT Rusia, )

Mensaje por R_Krimen el 14/3/2013, 12:31 am

Sin duda parece ser un buen avion que en nuestra fuerza aerea podria ser utilizado en misiones de patrullaje y apoyo aereo cercano aun que yo lo veria mas como complemento para algun escuadron de aviones meramente de combate (F-16, Gripen, F-22 o el que gusten) que como un caza de primera linea

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Re: Yakovlev Yak-130 ( avión de entrenamiento avanzado del tipo LIFT Rusia, )

Mensaje por Enemigo Público el 14/3/2013, 1:06 am

R_Krimen escribió:Sin duda parece ser un buen avion que en nuestra fuerza aerea podria ser utilizado en misiones de patrullaje y apoyo aereo cercano aun que yo lo veria mas como complemento para algun escuadron de aviones meramente de combate (F-16, Gripen, F-22 o el que gusten) que como un caza de primera linea
¿Caza de primera línea?, no da el ancho para esa función, pero si como elemento de apoyo.

Seria buen remplazo para los tetras.

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Re: Yakovlev Yak-130 ( avión de entrenamiento avanzado del tipo LIFT Rusia, )

Mensaje por XÓLOTL el 14/3/2013, 1:35 am

mis estimados yo ya toque ese tema rásquenle un poco y verán cuanta info subimos.

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Re: Yakovlev Yak-130 ( avión de entrenamiento avanzado del tipo LIFT Rusia, )

Mensaje por mayor_zayayin el 14/3/2013, 10:06 am

no se hagan bolas es el mejor entrenador del mundo para aviones de 4-5 generacion y punto.

creo que para otras tareas hay mejores opciones.

de hecho las tareas requeridas en mexico solo requieren aviones de modestas a regulares si bien nos va.

claro si creemos que nuestro presidente habla con Dios de tu, pues entonces si requerimos al menos unos 48 f-18 o rafale.

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Re: Yakovlev Yak-130 ( avión de entrenamiento avanzado del tipo LIFT Rusia, )

Mensaje por Sun Tzu el 15/3/2013, 12:35 pm

Ministerio de Defensa de Rusia comprará 50 aviones Yak-130.

El Ministerio de Defensa de Rusia planea comprar 50 aviones de instrucción y combate Yak-130 en el marco del Programa de Armamento para 2016-2025, comentó hoy una fuente del departamento militar ruso. "Esta labor comenzó aún tres años antes de ser aprobado el Programa Estatal de Armamento", dijo la fuente citada por el diario Kommersant. Los aviones serán comprados a la Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia y el monto del contrato podrá superar 23.000 millones de rublos (US$747 millones).


Una fuente del Estado Mayor de la Fuerza Aérea rusa comentó a Kommersant que la formación del personal de vuelo será una de las tareas prioritarias en los próximos años. De acuerdo al actual Programa de Armamento para 2011-2020, los militares rusos planean comprar 65 aviones de instrucción y combate Yak-130 hasta 2017. El Yak-130 es el avión básico para el entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea. Se utiliza para entrenar a los futuros pilotos de cazas de cuarta y quinta generación en técnicas de pilotaje y misiones de combate. De hecho, es un avión de instrucción polivalente con funciones de un caza ligero.

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Re: Yakovlev Yak-130 ( avión de entrenamiento avanzado del tipo LIFT Rusia, )

Mensaje por Sun Tzu el 15/3/2013, 12:40 pm



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Re: Yakovlev Yak-130 ( avión de entrenamiento avanzado del tipo LIFT Rusia, )

Mensaje por Sun Tzu el 29/3/2013, 10:39 pm

Bangladesh tiene la intención de adquirir 24 entrenadores de combate Yak-130.

Bangladesh tiene previsto comprar 24 combate jet entrenadores Yak-130 Mitten por un crédito de $ 1 billón proporcionada por Rusia, dijo el miércoles la agencia rusa exportadora de armas Rosoboronexport . "Bangladesh tiene una lista completa de las armas que quieran, pero hasta ahora es un secreto de Estado. Voy a revelar un secreto: La compra de aviones Yak-130 es un tema muy importante en las negociaciones entre Rusia y Bangladesh ", dijo el subjefe de Rosoboronexport, Viktor Komardin durante el 2013 LIMA evento internacional en Langkawi , Malasia.

Agregó que las negociaciones sobre el Yak-130 debería comenzar a finales de este trimestre. Rusia ha dado a Bangladesh un crédito de $ 1 mil millones durante la visita del Primer Ministro de Bangladesh a Moscú en enero. Cerca de 20 empresas rusas están participando en LIMA 2013, que se celebra desde 1991, incluidos los fabricantes de aeronaves y gobierno de Estados Industrial Corporation ( Oboronprom ), que produce helicópteros, motores de aeronaves y sistemas de defensa aérea. El Yak-130 es un avión altamente maniobrable con una amplia gama de unos 2.000 km (1.250 millas) y una velocidad máxima de 1.060 kilómetros por hora (600 mph) en vuelo nivelado. Puede transportar una carga útil de hasta 3.000 kg de combate (6600 libras). El Yak-130 fue elegido como el avión de entrenamiento básico para los pilotos de la Fuerza Aérea de Rusia. Las primeras entregas comenzaron en 2009.

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Re: Yakovlev Yak-130 ( avión de entrenamiento avanzado del tipo LIFT Rusia, )

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