Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Escalada de violencia ha permanecido en tres meses del sexenio: PGR

Comparte
avatar
Karapilot
Teniente
Teniente

Mensajes : 2055
Femenino
Edad : 43
Localización : Entre el Cielo aunque solo soy una simple Terrenal

Escalada de violencia ha permanecido en tres meses del sexenio: PGR

Mensaje por Karapilot el 1/3/2013, 8:56 pm

Escalada de violencia ha permanecido en tres meses del sexenio: PGR

Fundamental que se fortalezca una coordinación más efectiva con las entidades federativas para el combate al crimen, señala subprocurador de Derechos Humanos.

Fabiola Martínez
Publicado: 01/03/2013 20:35



México, DF. Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que en los primeros tres meses de la administración de Enrique Peña Nieto “ciertamente la escalada de violencia ha permanecido”, por lo que es fundamental que se fortalezca una coordinación más efectiva con las entidades federativas para el combate al crimen.

Acerca de la responsabilidad de la PGR para investigar las desapariciones en México (Gobernación informó que hay una lista de casi 27 mil personas reportadas como ausentes durante el periodo 2006-2012) señaló que ello “es un problema” porque a muchísimos cuerpos victimados se les aplicó un proceso brutal e indignante de desbaratamiento e incluso desintegración.

-¿En estos primeros meses del sexenio, han recibido nuevas denuncias de desapariciones?

-Sí, ciertamente la escalada de violencia ha permanecido; sin embargo, me parece que se empieza a dar un esquema de coordinación más efectivo. Se plantea tener en breve todo un plan integral y será en ese momento cuando se pueda tomar conocimiento de la eficacia de la nueva estrategia para combatir la violencia y al crimen organizado.

-¿Cuántas nuevas denuncias de desaparecidos?

-No lo sé, no es mi área en donde se reciben este tipo de denuncias pero le diré que (la violencia) viene amainando de alguna manera. La mayoría de los casos suceden y se toma conocimiento directamente en las procuradurías de los estados, entonces, el sistema de coordinación es fundamental.

Del contenido de este banco de datos de desaparecidos, el subprocurador explicó que no se puede generalizar porque hay elementos muy variados en cada caso.

“Desgraciadamente muchísimos cuerpos, muchísimos seres humanos han sido no sólo victimados, privados de su vida, sino con un proceso absolutamente brutal, indignante en sus restos humanos. No es lo mismo asumir el compromiso de encontrar restos de personas desaparecidas cuando muchos de ellos han sido absolutamente desintegrados, desbaratados. Entonces, es un problema”, dijo en entrevista concedida antes de la presentación de un libro de Rosendo Radilla, campesino y luchador social guerrerense, desaparecido por agentes del Estado en los años setenta.

García Cervantes dijo que es necesario discriminar claramente los esfuerzos necesarios para encontrar los restos de las personas desaparecidas pero también poner énfasis en que pudiéramos encontrar todavía personas con vida y ellas tienen, de alguna manera, una prioridad.

“Son protocolos distintos que hay que diferenciar y establecer una política de coordinación y eficiencia en el trabajo. Es importante que en los foros de consulta del Plan Nacional de Desarrollo la política se trate con absoluta libertad y respeto porque estamos en presencia de un gran dolor humano; el país tiene que condolerse en su conjunto del dolor de muchísimas familias que no saben si su familiar vive o ha muerto y si ha muerto en qué condiciones y dónde están sus restos”, expresó.

Acerca del cumplimiento del Estado mexicano a las obligaciones marcadas en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la desaparición forzada de Rosendo Radilla, el subprocurador comentó:

“Ya tenemos tiempo instalados en un reconocimiento, en este caso puntual, de las responsabilidades del Estado; lo importante es construir a partir de esto políticas públicas, de generar una conciencia clara de que la vigilancia irrestricta de los derechos humanos es condición de una sociedad democrática y son expresiones de voluntad política el estar aquí, en la presentación de este libro.

“Un país democrático como el nuestro sólo puede avanzar en el pleno y cabal respeto a los derechos humanos”.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/03/01/203556481-escalada-de-violencia-ha-permanecido-en-tres-meses-del-sexenio-pgr

    Fecha y hora actual: 30/3/2017, 6:31 pm