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Tupolev Tu-160 (Bombardero pesado supersónico de geometría variable Rusia)

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Tupolev Tu-160 (Bombardero pesado supersónico de geometría variable Rusia)

Mensaje por Sun Tzu el 26/2/2013, 5:40 pm

Túpolev Tu-160


El Tupolev Tu-160 (en ruso: Туполев Ту-160, designación OTAN: Blackjack2 ) es un bombardero pesado supersónico de geometría variable desarrollado por Túpolev en la Unión Soviética. Fue el último diseño soviético de bombardero estratégico, siendo el avión de combate más pesado construido. Entró en servicio en 1987 y continúa activo en la Fuerza Aérea Rusa con un total de 18 unidades.
Es el avión más potente en el mundo, superando a su análogo el B-1 Lancer. Tiene varios récords mundiales, como el haber volado 1.000 kilómetros con 30 toneladas de carga útil a una velocidad promedio de 1.720 km/h, y 2000 kilómetros con 275 toneladas de peso a una velocidad media de 1.678 km/h a 11.250 metros de altura. Los rusos lo llaman "Cisne blanco" por su color y suavidad de líneas. Tiene potencial para ser usado hasta el año 2040.
El comandante Igor Jvorov afirma que durante ejercicios realizados en abril de 2006, el Tu-160 llegó hasta Canadá vía Polo Norte y no fue detectado por ningún sistema de defensa antiaérea estadounidense. "No pudieron detectarlos ni con radares ni a simple vista", dijo Jvorov.
El 8 de agosto de 2007, un escuadrón de 14 Tu-160 realizó pruebas de lanzamiento de misiles crucero en el norte de Rusia. Estas operaciones fueron monitorizadas por la OTAN. Éste ha sido el ejercicio aéreo más grande realizado por Rusia hasta ahora, participando también 141 Tu-22M3, y 40 Tu-95MS.3
Historia
El primer concurso para un bombardero estratégico supersónico en la Unión Soviética, comenzó en 1967. El nuevo avión debía tener una velocidad de crucero superior a Mach 3, como respuesta al nuevo proyecto experimental estadounidense del bombardero supersónico XB-70 Valkyrie. Pero se concluyó, que ese tipo de avión bombardero supersónico sería demasiado especializado, caro, difícil de producir y controlar, por lo que se redujeron los requisitos. En ese momento, el proyecto del bombardero XB-70 ya se había cancelado en Estados Unidos.
En 1972, la Unión Soviética preparó un nuevo concurso para diseñar un "bombardero táctico", con el fin de crear un bombardero pesado con alas de geometría variable, con una velocidad máxima de Mach 2,3 como respuesta al nuevo bombardero B-1 Lancer de diseño supersónico de la USAF. El diseño de Tupolev, denominado como Avión 160M, con un diseño de largas alas y la incorporación, de ciertos elementos del avión supersónico de transporte de pasajeros Tupolev Tu-144, competía contra otros diseños de aviones supersónicos Sujoi, el avión experimental Sujói T-4 y el M-18 de Myasishchev. La nueva versión de Myasishchev, que utilizaba alas de geometría variable y tenía forma de Ala voladora, como el avión Northrop Grumman B-2 Spirit fabricado años más tarde en occidente, fue considerada la más apta para lograr cumplir con los requerimientos del gobierno, pero la mejor organización del proyecto de Tupolev y su experiencia, fue considerada como la que tenía mayor potencial para lograr finalizar el proyecto. Como consecuencia, Tupolev recibió la orden en 1973 de desarrollar un nuevo avión "bombardero táctico" basado en el diseño de Myasishchev.
Aunque el bombardero occidental B-1A supersónico fue cancelado en 1977, la producción del nuevo bombardero soviético supersónico continuaba y ese mismo año, el diseño final fue aceptado por el comité del gobierno. El primer prototipo de pruebas de vuelo, fue fotografiado por un pasajero de una aerolínea en el aeropuerto de Zhukovsky en noviembre de 1981, un mes antes de su primer vuelo, el 18 de diciembre de 1981. La producción en serie del bombardero fue autorizada en 1984. La construcción del avión, que recibió el nombre de Tu-160 (y el nombre de fábrica de Avión 70 o Producto K), estaba prevista para alcanzar un total de 100 unidades, aunque sólo se fabricaron 35, incluyendo tres prototipos. El segundo prototipo se destruyó en un vuelo de prueba en 1987, aunque la tripulación eyectó con éxito. La producción se redujo por falta de fondos en la Unión Soviética y se detuvo en 1994 por la crisis económica de Rusia, con algunos aviones incompletos.
El Tu-160 apareció al público en un desfile de 1989. Entre 1989 y 1990 consiguió 44 marcas mundiales de velocidad y alcance, en su categoría. Empezó a ser desplegado en escuadrones en abril de 1987. Hasta 1991, 19 aviones sirvieron en el 184º Regimiento de Guardias de Bombarderos Pesados en la República Socialista Soviética de Ucrania, reemplazando a los bombarderos Tu-16 y los bombarderos supersónicos Tu-22M3. Tras la disolución de la Unión Soviética, esos aviones fueron propiedad de Ucrania, aunque en 1999 en un acuerdo entre Ucrania y Rusia, ocho de esos aviones regresaron a Rusia, para reducir las deudas de energía de Ucrania con Rusia. Al renunciar a su arsenal nuclear, Ucrania destruyó los restantes Tu-160, excepto uno que permanece en exhibición.
La segunda unidad rusa de Tu-160, el 121º Regimiento de Guardias de Bombarderos Pesados, se creó en 1992, pero a 1994 sólo habían recibido seis aviones. Entre 1999 y 2000 recibieron los ocho Tu-160 ucranianos y otro más, fue entregado tras su construcción completada en 2000. Al menos uno de los aviones se ha estrellado durante un vuelo de prueba, tras reparaciones en los motores el 16 de septiembre de 2003.
En noviembre de 2005 existían 14 bombarderos Tu-160 en servicio, siendo un avión relativamente nuevo en el inventario de la Fuerza Aérea de Rusia y el primer bombardero, en ser controlado por una palanca de mandos tipo Joystick, como un avión de combate convencional. Otros dos aviones estaban en construcción, entrando uno más en servicio en marzo de 2006 y el otro, al siguiente año. A 2001, seis Tu-160 adicionales, servían como aviones experimentales de nuevas tecnologías, cuatro de ellos con plena capacidad de vuelo. El 30 de diciembre de 2005, bajo un mandato del Presidente Vladímir Putin, que participó como copiloto en un vuelo de prácticas, ordenó que todos los Tu-160 entraran oficialmente al servicio de la Fuerza Aérea Rusa.
Diseño y desarrollo

El Tu-160 tiene un aspecto similar al bombardero estadounidense B-1B Lancer, aunque es de mayor tamaño y más rápido, también tiene tecnología del otro bombardero soviético Tu-22M, una forma alar parecida y está diseñado, con las nuevas "alas de geometría variable", con un ángulo seleccionable entre 20 y 65 grados. Lleva slats en el borde frontal y flaps dobles, para un mejor rendimiento de vuelo a media y baja altitud, donde el aire es más denso, húmedo y pesado, y poder aterrizar, en pistas de aterrizaje cortas de aeropuertos comerciales y en países amigos. El Tu-160 utiliza lo mejor tecnología de estos dos bombarderos y un nuevo sistema de control de vuelo por cables fly-by-wire, pilotado con una palanca de control tipo Joystick como un avión de combate convencional, asistido por un moderno computador de vuelo y alerta de voz, como un moderno avión de transporte de pasajeros, que informa la situación de la nave y le da recomendaciones al piloto, y pantallas de información alfanumérica con luces en la cabina de mando, los asientos ejectables se pueden mover hacia atrás para facilitar el ingreso de los tripulantes y se puede ajustar, la altura y distancia de los asientos, con el panel de control de la cabina de mando, la palanca y los pedales de control de la nave.
El avión está impulsado por cuatro motores grandes turbofán con poscombustión NK-32, y toberas de salida de gases regulables, comparable a los grandes motores de los aviones caza de largo alcance MiG-31, que están asignados para su escolta. Es el motor de mayor potencia equipado en un avión de combate supersónico. A diferencia del bombardero occidental Rockwell B-1 Lancer, que desechó el requisito de velocidad supersónica Mach 2 como el diseño B-1A original; mantiene tomas de aire variables para los motores dentro del túnel de ingreso de aire, que mejoran su potencia a grandes altitudes y velocidades, es capaz de alcanzar velocidad supersónica Mach 2 a altas cotas, en forma similar al avión de transporte de pasajeros francés Concorde.
El nuevo y mejorado Tu-160, va equipado con un sistema de reabastecimiento aéreo de combustible, sonda, manguera flexible y cesta para el reabastecimiento en vuelo de combustible, para aumentar la duración de sus misiones y el alcance en combate, instalada sobre el cono del radar delantero, justo delante del parabrisas principal, para facilitar las maniobras de repostaje de combustible, la sonda se levanta con una compuerta delante de la cabina de mando, para que el piloto pueda tener una gran visibilidad de la maniobra de repostaje de combustible en vuelo, aunque esto no es muy necesario, debido a la gran cantidad de combustible que puede transportar en sus tanques internos de combustible, hasta 130 toneladas de combustible y un tanque de combustible externo bajo el fuselaje central, lo que le permite una autonomía de vuelo de unas 15 horas y más de 8.000 kilómetros de alcance. Actualmente, la maniobra de reabastecimiento aéreo de combustible, se utiliza para entrenar a los nuevos pilotos de combate y a la tripulación del bombardero, y la tripulación de los aviones cisterna de Rusia.
Aunque el nuevo diseño aerodinámico del bombardero Tu-160 reduce notablemente la detección, tanto de señales de radar como de sensores infrarrojos, no se trata de un diseño de avión furtivo, desde el inicio de su producción, fue una ventaja adicional que presentó su moderno diseño, para obtener un buen performance de vuelo a gran altitud y velocidad, y las modernas tecnologías para su fabricación, no se ven los remaches y las uniones de los perfiles del fuselaje, en el cuerpo de la nave, las compuertas de los trenes de aterrizaje, la bahía interna de armas, los motores, el fuselaje central y las alas. Las fuentes rusas afirman que su sección de radar (RCS en inglés, radar cross section) es menor que la del bombardero Boeing B-52 Stratofortress y el B-1B Lancer, aunque no se ha verificado por fuentes independientes. En abril de 2006 las fuerzas aéreas rusas, afirmaron que podían cruzar la zona radar canadiense sin ser detectados volando a baja altitud, lo que fue objeto de una investigación por parte de la OTAN.4
El Tu-160 va equipado con un radar de ataque Obzor-K (designación OTAN Clam Pipe) de gran tamaño, en un radomo dieléctrico, más un radar de perfil terrestre (TFR) Sopka, que le proporciona la información necesaria para el vuelo automático a bajo nivel; bajo la cabina tiene una mira electro-óptica para lanzar bombas convencionales de caída libre, bombas GBU con guía láser y obtención de imágenes por infrarojo, para lanzar bombas guiadas por láser, puede lanzar misiles tácticos con ojivas nucleares, ojivas convencionales, misiles navales antibuque, misiles de largo alcance y misiles antisatélites, puede interceptar misiles ICBM, tiene sistemas activos y pasivos de contramedidas electrónicas (ECM).
La tripulación del Tu-160 consta de un piloto y un copiloto, sentados juntos lado a lado, adelante de la cabina de mando, en asientos de ejección que se pueden regular en altura y posición; un oficial de armas y un operador de Radar (sistemas defensivos), sentados juntos detrás de la cabina, en asientos de eyección K-36DM. El piloto dispone de una palanca de mando tipo joystick como los aviones de combate cazas para controlar el avión, pero los instrumentos de vuelo son analógicos tipo reloj. Tiene una zona de descanso, un retrete y una cocina en caso de vuelos largos. No tiene sistemas de visualización HUD o pantallas planas CRT multifuncionales en la cabina de mando, aunque en 2003 se anunciaron planes de modernización para todos los Tu-160, que incluiría un nuevo control de vuelo digital (Data-link), modernización de la cabina, vuelo por satélite GPS del sistema GLONASS y la capacidad de llevar otros tipos de armas, tales como misiles de crucero de largo alcance y misiles antisatélites de impacto cinético.
Las armas son transportadas en dos bahías de carga internas, instaladas en tándem, una delante de otra, bajo el fuselaje central entre los motores, cada una capaz de albergar un total de 20.000 kg de armas, con bombas convencionales de caída libre, bombas guiadas por láser, bombas guiadas por GPS con el nuevo sistema de satélite GLONASS o un lanzador rotatorio, para transportar misiles cruceros de largo alcance, de ataque "Aire-tierra" y superficie "Aire-mar", misiles nucleares tácticos, misiles antisatélites y misiles para combate "Aire-aire" de larga distancia, en una nueva configuración de combate experimental.
El tren de aterrizaje principal de gran tamaño, pesado y con tres ejes de ruedas a cada lado, se retrae hacia atrás con un sofisticado mecanismo hidráulico, que rota las ruedas hacia arriba y las guarda en un foso grande, bajo la estructura central del avión, detrás de la bahía de armas; el tren de aterrizaje delantero tiene dos ruedas grandes y se retrae hacia atrás, se guarda bajo la cabina de mando y los tripulantes, suben a la cabina por una compuerta dentro del foso del tren de aterrizaje delantero, con escaleras externas que se sitúan bajo la nave.
Tiene el récord de ser el avión bombardero más rápido y de mayor alcance, en ser fabricado, no lleva ningún tipo de arma defensiva, siendo el primer bombardero soviético tras la Segunda Guerra Mundial desarmado sin cañones, pero siempre vuela escoltado por los aviones caza tácticos de largo alcance MiG-31 "Foxhound".
Futuro
Participó en las maniobras aéreas y navales con Venezuela, pintado de color blanco nube y escoltado por los caza pesados de largo alcance MiG-31, pintados de color gris; junto a los bombarderos supersónicos navales Tu-22M (Backfire-C) pintados de color azul naval y apoyando, a los aviones caza Polivalentes de diseño Multipropósito Sukhoi Su-30 MKII, recientemente comprados por Venezuela, formando un nuevo tipo de "Ala de combate combinada" en los juegos de guerra con la totalidad de la Fuerza Aérea de Venezuela, lanzando misiles supersónicos de largo alcance en forma simulada contra objetivos navales y aéreos, frente a la costa de Venezuela y apoyando a los aviones de ataque.
Rusia está construyendo más aviones bombarderos supersónicos, dentro del plan de modernización de sus Fuerzas Armadas, anunciado recientemente por el presidente Dmitri Medvédev, en al año 2009 se integraron 4 nuevos aviones con mejoras tecnológicas, podrán volar como escolta de largo alcance y guía de ataque tipo "Hawk-eye" de otros aviones bombarderos supersónicos modernizados y otros caza bombarderos, como la variante modernizada Su-35 con el nuevo sistema de navegación satelital GLONASS.
Fueron vistos recientemente, en las maniobras aéreas y navales de Rusia en el mar mediterráneo, despegaron desde las bases aéreas que Rusia tiene en el sur del país, acompañando a otros aviones cazabombarderos y formando un nuevo tipo de "Ala de combate combinada", lanzando misiles navales supersónicos de larga distancia, en forma simulada contra los barcos asignados como blancos enemigos, en los juegos de guerra de la marina de Rusia, impresionando a los militares de otros países que participaron como observadores en las maniobras y comprobando su efectividad, como avión bombardero lanza misiles de ataque naval, ataque a tierra y apoyo de combate aéreo, contra otros aviones caza enemigos.
También participará en los ejercicios navales y aéreos combinados, entre Rusia, China, Corea del Norte, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, en Abril del 2012, apoyando a los aviones de ataque y como un interceptor de misiles ICBM, con el apoyo del nuevo sistema de navegación GLONASS, y como un avión de ataque naval, contra barcos enemigos.
Debido a la aparición de nuevos misiles tácticos con mayor precisión, estos aviones bombarderos supersónicos de largo alcance quedaron obsoletos y no se continuó, con el desarrollo de nuevos modelos de producción en serie, debido a su alto costo de producción, costo operativo, mantenimiento, costo de vuelo por hora y función muy específica, de atacar objetivos enemigos en caso de una guerra convencional o nuclear, pero recientemente, con los acuerdos de limitación de armas estratégicas START II entre Rusia y E.U. para desmantelar los misiles, se ha iniciado un nuevo programa de diseño y desarrollo, para la construcción de nuevos aviones bombarderos supersónicos de largo alcance, que volarán en el nuevo siglo y serán el nuevo surgimiento, de este tipo de aviones bombarderos de diseño futurista, que lograron solucionar con éxito varios problemas de diseño y estaban adelantados a su época.
Recientemente, Rusia informó tener 16 Tu-160 todavía en servicio y aunque son aviones relativamente nuevos en su inventario, serán reemplazados desde el año 2017, por un nuevo avión bombardero supersónico invisible al Radar, conocido como proyecto PAK-DA, con un diseño parecido al de ala volante del bombardero invisible B-2 Spirit de Estados Unidos, pero con alas de geometría variable para poder obtener vuelo supersónico, diseñado originalmente por la Oficina de diseño Miasíshchev y que nunca se pudo construir. Estos nuevos aviones formarán la espina dorsal de la aviación estratégica de Rusia, en la década siguiente a la modernización extensa de estos aviones.5
Modernización
En 2006, las fuerzas aéreas rusas recibieron cinco aviones modernizados y otro recién construido.6 Recibirán cinco Tu-160 modernizados cada año.7
Los cambios anunciados son:
• Aviónica resistente a neutrones y otras emisiones nucleares, completamente digitales.
• Uso completo del sistema de posicionamiento global por satélites GLONASS.
• Un versión actualizada de los motores NK-32, mejorando su capacidad y fiabilidad.7
• La capacidad de utilizar misiles nucleares y convencionales X-555 mediante el sistema GLONASS.8
• El uso de bombas guiadas por láser.9
• La capacidad de utilizar misiles para el lanzamiento de satélites civiles y militares.10
• Una cubierta avanzada para la absorción de emisiones radar.11
Variantes
Una versión civil y comercial del Tu-160, denominada Tu-160Sk, fue exhibida en una exhibición de vuelo en Singapur en 1994, con un modelo de un vehículo espacial pequeño llamado Burlak en la parte inferior de su fuselaje, para ser lanzado como un misil y alcanzar la órbita baja del espacio.
En 1995, Tupolev anunció una asociación con la firma alemana OHB-System para fabricar el avión como un carguero, para un vehículo de lanzamiento órbital. El gobierno alemán retiró los fondos en 1998, aunque el desarrollo aún continúa.
Existen otras variantes propuestas, pero todavía no construidas, siguientes:
• Tu-160S: designación utilizada para los Tu-160 en serie, cuando es necesario separarlos de los aviones de preproducción y experimentales.12
• Tu-160V: variante que utiliza hidrógeno líquido como combustible.12
• Tu-160 NK-74: versión con motores actualizados NK-74.12
• Tu-160M: variante alargada para llevar dos misiles de largo alcance Kh-90.
• Tu-160P (Tu-161): versión de interceptor/caza de escolta de muy largo alcance, para escoltar otros aviones Tu-160.
• Tu-160PP (del ruso ПП - постановщик помех): variante para guerra electrónica con sistemas de interferencias y contramedidas electrónicas tipo "Hawk-eye" para misiones como bombardero naval.
• Tu-160R: modelo para reconocimiento estratégico, avión espía tipo SR-71.
• Tu-160SK: variante comercial, diseñada para lanzar misiles con satélites dentro del sistema Burlak.12
• Tu-170: bombardero convencional, para evitar las limitaciones de los acuerdos SALT II que terminaron en 2008.
Operadores
Actuales
Rusia
• Fuerza Aérea Rusa: 16 Tu-160 en servicio en el 121 Regimiento de guardias de bombarderos pesados.
Antiguos
Ucrania
• Fuerza Aérea de Ucrania: 19 Tu-160, regresados a Rusia.
Unión Soviética
• Fuerza Aérea Soviética: Transferidos a Rusia y Ucrania : Servían en el 184 Regimiento de guardias de bombarderos pesados (conn base en Priluki, Ucrania).
Especificaciones

Generales
• Tripulación: 4 (piloto, copiloto, bombardero y operador de sistemas defensivos)
• Longitud: 54,1 m
• Envergadura: 55,70 m (a 20º), 35,60 m (a 66º)
• Altura: 13,10 m
• Superficie alar: 400 m² (a 20º), 360 m² (a 65º)
• Peso en vacío: 111.000 kg
• Peso cargado: 260.000 kg
• Máximo peso al despegue: 275.000 kg
• Planta motriz: 4 turbofáns Samara/Trud NK-321 de 137 kN de empuje en seco y 245 kN de empuje en "Poscombustión" cada uno.
Rendimiento
• Velocidad máxima: Mach 2,05 (2.220 km/h)
• Alcance máximo: 12.300 km sin reabastecimiento
• Techo de servicio: 18.000 m
• Velocidad de ascensión: 70 m/s
• Carga alar: 743 kg/m²
• Relación empuje-peso: 0,37
Armamento
• 2 bahías internas con capacidad para 40.000 kg de armamento, incluyendo dos lanzadores rotatorios con capacidad para seis misiles de crucero Raduga Kh-55 o doce misiles nucleares tácticos de medio alcance Raduga Kh-15.
• Recientemente se instalaron misiles AA-11, AA-12, AA-13, AA-9 AMOS y bombas guiadas.
• AA-8 Aphid: 12 x R-60M
• AA-9: 12 x AMOS
• AA-10 Alamo: 12 x R-27R, R-27T, R-27ER, R-27ET
• AA-11 Archer: 12 x R-73E, R-73M, R-74M
• AA-12 Adder: 12 x R-77
• AA-13: 12 x R-77R
• AS-17 Krypton: 12 x Kh-31A, Kh-31P Misil anti-radiación
• AS-14 Kedge: 12 x Kh-29T, Kh-29L
• AS-20: 12 x Kh-31
• KH-59: 12 x Misil naval supersónico antibuque
• KH-31RA: 12 x Misil naval supersónico antibuque
• KH-41 (Moskit): 12 x Misil naval supersónico antibuque
• KH-55: 12 x Misil estratégico de ataque a tierra ALCM
• 3M-54E: 12 x Misil naval supersónico antibuque ASCM (Mach 2.9)
• 3M-55 Yakhont: 12 x Misil naval antibuque supersónico (Mach 2.5)
• KH-61 Brahmos: 12 x Misil naval antibuque supersónico (Mach 2.5)
• R-172: 12 x Long Range Air Surface Misil
• Bombas guiadas:
o KAB-500T: 500kg x 24 TV-guided bomb
o KAB-500L: 500kg x 32 Bombas guiadas por láser
o KAB-1500: 1500 kg x 24 Bombas de caída libre
o KAB-1500K: 1.500 kg x 24 Bombas guiadas por satélite
o KAB-1500L: 1.500 kg x 24 Bombas guiadas por láser
o KAB-1500TK: 1.500 kg x 24 Bombas guía Data-Link
o KAB-1500SE: 1.500 kg x 24 Bombas guía satélite inercial
o KAB-250: 250 kg x 40 Bombas de caída libre
o KAB-500: 500 kg x 40 Bombas de caída libre
o FAB-500: 500 kg x 40 bombas de caída libre

Véase también
• Bombardero estratégico
• Bombardero
• Túpolev
Aeronaves similares
• Rockwell B-1 Lancer
• Dassault Mirage IV
• Handley Page Victor
• Tupolev Tu-22M
• Sujoi T-4

wikipedia.org


Última edición por Sun Tzu el 29/10/2013, 5:13 pm, editado 2 veces


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Re: Tupolev Tu-160 (Bombardero pesado supersónico de geometría variable Rusia)

Mensaje por Sun Tzu el 26/2/2013, 5:41 pm

Sun Tzu escribió:Miércoles 8 de febrero de 2012

Fuerza Aérea rusa recibirá más de diez bombarderos estratégicos Tu-160M antes de 2020

Fuerza Aérea rusa recibirá más de diez bombarderos estratégicos Tu-160M antes de 2020

La Fuerza Aérea rusa recibirá más de diez bombarderos estratégicos modernizados Tu-160M antes de 2020, informó hoy el portavoz de la Fuerza Aérea, coronel Vladímir Drik.

"Los bombarderos ya están siendo sometidos al programa de modernización y serán entregados a la Fuerza Aérea rusa antes de 2020", comentó.

Dijo que por su eficacia de combate, los Tu-160M superan dos veces los Tu-160. Llevarán nuevo tipo de bombas y misiles de crucero, así como nuevos equipos radioelectrónicos y de navegación.

El núcleo de la aviación estratégica rusa lo forman los bombarderos Tu-160, Tu-95MS y Tu-22M3, aviones nodriza IL-78 y aviones de reconocimiento Tu-22MR.

Puesto en servicio en 1987, el Tu-160 puede portar hasta 40 toneladas de bombas y desplazarse a distancias de hasta 14.000 kilómetros a una velocidad de más de 2.200 kilómetros or hora.



sp.ria.ru










Última edición por Sun Tzu el 18/11/2013, 10:19 pm, editado 2 veces


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Re: Tupolev Tu-160 (Bombardero pesado supersónico de geometría variable Rusia)

Mensaje por Sun Tzu el 26/2/2013, 5:42 pm



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Re: Tupolev Tu-160 (Bombardero pesado supersónico de geometría variable Rusia)

Mensaje por Sun Tzu el 26/2/2013, 5:43 pm



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Re: Tupolev Tu-160 (Bombardero pesado supersónico de geometría variable Rusia)

Mensaje por Sun Tzu el 26/2/2013, 5:45 pm



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Re: Tupolev Tu-160 (Bombardero pesado supersónico de geometría variable Rusia)

Mensaje por Sun Tzu el 26/2/2013, 5:46 pm



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Re: Tupolev Tu-160 (Bombardero pesado supersónico de geometría variable Rusia)

Mensaje por Sun Tzu el 26/2/2013, 5:50 pm

Tu-160 Blackjack Estratégico Bomber, Federación de Rusia




El Tu-160 bombardero supersónico estratégico (designación OTAN de Blackjack) fue fabricado por la investigación avión Tupolev e ingeniería compleja sociedad anónima de Moscú y el Kazan-Gorbunov Aircraft Production Association en Tatarstan 1980 a 1992.

El primer vuelo del bombardero fue terminado en diciembre de 1981 y entró en servicio en abril de 1987. La producción se ha reiniciado y desde un Tu-160 fue entregado a la Fuerza Aérea de Rusia en mayo de 2000. Alrededor del 35 aviones fueron construidos de los cuales sólo 16 están en servicio en Rusia.
Tu-160 bombardero estratégico

El Tu-160 fue designado como blanco debido a su maniobrabilidad y anti-flash acabado blanco cisne. El propósito de la aeronave es la entrega de las armas nucleares y convencionales profundo en teatros continentales de funcionamiento. El avión tiene todas las condiciones meteorológicas, de día y de noche capacidad y puede operar en todas las latitudes geográficas.

El rendimiento del ruso Tu-160 es a menudo comparado con los EE.UU. B-1B.
Tu-160 bombarderos actualizaciones
"El Tu-160 Blackjack puede transportar armas nucleares y convencionales, incluyendo misiles de largo alcance nucleares".

Kazan Production Aircraft (Organización KAPO) se adjudicó un contrato para modernizar la Fuerza Aérea de Rusia de 15 bombarderos Tu-160. El paquete de actualización incluye nuevas Tupolev sistemas mejorados de focalización, misiles de crucero y una suite de guerra electrónica. El primer avión fue entregado actualizado en julio de 2006.

En septiembre de 2008, dos bombarderos Tu-160 hizo el primer vuelo transatlántico para el tipo, desde Murmansk a Venezuela, en una misión de entrenamiento.

En junio de 2010, dos rusos Tu-160 bombarderos completó una patrulla récord de 23h abarca 18.000 kilometros de distancia de vuelo. Los bombarderos volaron por las fronteras de Rusia en los océanos Ártico y Pacífico y finalmente aterrizó en la base de Engels en la región del Volga.
Tu-160 variantes

El Tu-160 tiene ocho variantes: Tu-160, Tu-160V, Tu-160 NK-74, Tu-160M, Tu-160P, 160pp-Tu, Tu y Tu-160R 160SK.

Tu-160V es una versión mejorada que utiliza hidrógeno líquido como combustible, mientras que Tu-160 NK-74 es una versión preliminar impulsado por NK-74 motores.

Tu-160M ​​puede acomodar a dos adicionales de largo alcance, hipersónicos Kh-90 misiles. Tu-160P, también conocido como Tu-161, es un escolta de largo alcance o avión interceptor.

Tu-160SK es una versión mejorada comercial principalmente utilizado para lanzar satélites dentro del sistema Burlak.
Bomber diseño

La armadura de avión bombardero tiene un aspecto distintivo, con el ala y el fuselaje integrarse gradualmente en una configuración de una sola pieza. La estructura de célula se basa en un haz de titanio, completamente soldado a la torsión. A lo largo de toda la estructura del avión, todos los miembros de fuselajes principales están fijados a la viga de titanio.

Los geometría variable cónicos alas exteriores barrer de nuevo a partir de 20 ° a 65 ° con el fin de proporcionar características de alto rendimiento de vuelo a velocidades supersónicas y subsónicas. Las superficies de la cola, horizontal y vertical, son una sola pieza y todo movimiento.

Los usos Tu-160 fly-by-wire. La aeronave está equipada con tren de aterrizaje de tres puntal, una rueda de cola y un paracaídas de freno. Puede atacar blancos estratégicos con armas nucleares y convencionales en teatros continentales de funcionamiento. Para el despegue, el avión requiere de una pista de hormigón de 3.050 m.
Tu-160 cabina

La tripulación del Tu-160 consta de un piloto, copiloto, navegante y un operador. Los cuatro tripulantes están equipados con asientos eyectables cero / cero, que proporcionan a la tripulación con la opción de expulsar de forma segura a lo largo de todo el rango de altitudes y velocidades de aire, incluso cuando el avión está aparcado.
"El Tu-160 puede llevar el crucero de misiles estratégicos Kh-55ms."

En la cabina del piloto y cabinas, todos los datos se presentan en electro-mecánicos convencionales indicadores y monitores, y no en pantallas frontales o pantallas de tubos de rayos catódicos.

El Tu-160 tiene una palanca de control para el control de vuelo, como se usa en un avión de combate - en lugar de ruedas de control o yugos, que se suelen utilizar en gran transportador o bombardero.
Armas

El Tu-160 puede transportar armas nucleares y convencionales, incluyendo misiles de largo alcance nucleares. Los misiles están alojados en puestos múltiples lanzadores en cada una de las dos bahías de armas.

El Tu-160 es capaz de transportar el misil de crucero Kh-55ms estratégico, que es conocido en Occidente por el nombre clave de la OTAN y la designación AS-15 Kent. Hasta 12 misiles Kh-55 ms se puede realizar, seis en cada bahía. El Kh-55ms es propulsado por un motor de turboventilador. El alcance máximo es de 3.000 km, y está armado con una ojiva nuclear 200kt.

Las bahías de armas también están equipados con lanzadores para el Kh-15P, que tiene el nombre clave de la OTAN y la designación AS-16 Kickback. El contragolpe Kh-15P tiene propulsión de combustible sólido de cohetes, lo que da un alcance de hasta 200 km. El contragolpe puede ser equipado con una ojiva convencional de 250 kg o una ojiva nuclear. El avión es también capaz de transportar una serie de bombas aéreas con un peso total de hasta 40t.
Tu-160 de aviónica

La aeronave está altamente automatizado, y los sistemas de aviónica incluyen un apuntamiento integrado, navegación y control de vuelo, navegación y con un radar de ataque, un sistema de contramedidas electrónicas, y controles automáticos.
Motores turbofan

El sistema de propulsión de aeronaves consta de cuatro motores de turboventilador Samara NK-321, cada uno de los cuales proporcionan un empuje máximo de 25.000 kg. Los motores están instalados en dos vainas debajo de los hombros de la banda. La toma de aire incorpora una cuña vertical ajustable.

El atacante tiene un sistema de reabastecimiento en vuelo. En la posición no operativa, la sonda de reabastecimiento se retrae en la nariz del fuselaje en frente de la cabina del piloto. La capacidad de combustible de aviación es de 160.000 kg.
Rendimiento
"El Tu-160 se puede subir a una velocidad de 70 m por segundo."

El Tu-160 se puede subir a una velocidad de 70 m por segundo. Las velocidades máximas y de crucero del atacante son 2.220 kilometros por hora y 960 kilometros por hora, respectivamente. El rango de la aeronave es 12.300 kilometros. Su radio de combate es de 7.300 km.

El techo de servicio es de 16.000 m. El Tu-160 tiene una autonomía de vuelo de 15 horas.

El avión pesa alrededor de 110.000 kg y el peso máximo de despegue es 275.000 kg.


airforce-technology.com


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Re: Tupolev Tu-160 (Bombardero pesado supersónico de geometría variable Rusia)

Mensaje por Sun Tzu el 26/2/2013, 5:57 pm





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Re: Tupolev Tu-160 (Bombardero pesado supersónico de geometría variable Rusia)

Mensaje por Sun Tzu el 26/2/2013, 7:03 pm



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Re: Tupolev Tu-160 (Bombardero pesado supersónico de geometría variable Rusia)

Mensaje por Sun Tzu el 29/10/2013, 4:25 pm



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Re: Tupolev Tu-160 (Bombardero pesado supersónico de geometría variable Rusia)

Mensaje por Sun Tzu el 29/10/2013, 4:26 pm



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Re: Tupolev Tu-160 (Bombardero pesado supersónico de geometría variable Rusia)

Mensaje por Rogersukoi27 el 29/10/2013, 5:25 pm

Esta chulo el avioncíto!!! Sin duda, la ingeniería ruso-soviética,  trae muchos adelantos aún por explotar.  cheers cheers cheers

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Re: Tupolev Tu-160 (Bombardero pesado supersónico de geometría variable Rusia)

Mensaje por aerojet el 29/10/2013, 5:40 pm

Por cierto un par de estos llego el día de ayer a Venezuela de visita para una exhibición dicen, solo espero que a los Vene no se les ocurra la grandiosa idea de comprar alguno por que no tardarían en saltar Colombia y por supuesto EUA

http://www.elnuevoherald.com/2013/10...venezuela.html

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Re: Tupolev Tu-160 (Bombardero pesado supersónico de geometría variable Rusia)

Mensaje por Motul Ajaw el 29/10/2013, 5:50 pm

Y que tal el susto que le metieron a los gringos al acerce a la costa este. Por el otro lado del pacífico a Japon que siempre se pone al pedo jaja. Los rusos quieren ocupar el lugar que tenía la unión sovietica. Lento pero ahí van

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Re: Tupolev Tu-160 (Bombardero pesado supersónico de geometría variable Rusia)

Mensaje por aerojet el 29/10/2013, 6:25 pm

cualquiera se moriría del susto y mas los hermanos sudamericanos yo creo que a pesar de que es su segunda visita para exhibición si pone a pensar a los Colombianos y bueno pues el lugar yo siento que ahora se lo disputan dos China y por supuesto Rusia y

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Re: Tupolev Tu-160 (Bombardero pesado supersónico de geometría variable Rusia)

Mensaje por Rogersukoi27 el 30/10/2013, 11:49 pm

aerojet escribió:Por cierto un par de estos llego el día de ayer a Venezuela de visita para una exhibición dicen, solo espero que a los Vene no se les ocurra la grandiosa idea de comprar alguno por que no tardarían en saltar Colombia y por supuesto EUA

http://www.elnuevoherald.com/2013/10...venezuela.html

En esta otra pagina, aparecen los Tu-160 en plataforma de uno de los aeropuerto de Venezuela!



http://defense-update.com/20131030_russian-tu-160-strategic-bombers-land-venezuela.html

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Re: Tupolev Tu-160 (Bombardero pesado supersónico de geometría variable Rusia)

Mensaje por Sun Tzu el 14/11/2013, 9:30 pm

La modernización bombardero Tu-160 puede retrasar aún más.

De acuerdo con información de la janes.com sitio, la modernización de dieciséis bombarderos estratégicos Tupolev Tu-160 "Blackjack", que según los planes de la Fuerza Aérea de Rusia (VVS) debe ser completado en el año 2017, se puede retrasar hasta 2019 o más allá. Por el momento no hay una configuración definitiva de cómo y con qué componentes de la era soviética estos aviones será reemplazado. Además, el fabricante de los motores Kuznetsov NK-32 de la aeronave está en condiciones de llegar a un acuerdo sobre la cuestión de la financiación. Una fuente informó que los trabajos en curso sobre la modernización de los Tu-160 y la reapertura de la línea de producción, lo que la fabricación de los componentes necesarios para estas aeronaves está "en una fase en la que es difícil diseñar un plazo para que este proceso se completaría". El diseño y pruebas del prototipo se encuentran en su etapa final, pero hay un número de componentes que necesitan ser reemplazados en estos planos, que no están disponibles o que ya no están en producción.

Tu-160 3d

Los expertos y los ingenieros también afirman que un plan concreto y un calendario para la actualización de estos aviones sólo pueden ser determinados por un acuerdo con el cliente. La reciente misión de dos Tu-160 a Venezuela "no era parte de un programa de pruebas de vuelo (para estos nuevos componentes desarrollados) y que era sólo un vuelo conjunto" de la configuración anterior, la era soviética. Los retrasos y problemas que plagan este programa no son nuevas. Poco antes de la exhibición aérea MAKS de Moscú en agosto de 2011, las agencias de noticias rusas dijeron que 16 Tu-160 del inventario de Rusia, sólo cuatro estaban en plenas condiciones de funcionamiento. El principal factor limitante es que la mayoría de los motores NK-32 había llegado al final de su vida útil.

La Oficina de Diseño Kuznetsov (OKB), que desarrolló la producción de motores y la unidad durante el período soviético no produjo nuevos motores de más de una década. La organización no cuenta con el personal adecuado o cualquier herramienta capaz de producir de nuevo estos motores. La empresa que heredó lo que quedaba de OKB Kuznetsov en el período post-soviético ha limitado la capacidad de llevar a cabo revisiones de los motores NK-32 de la flota de los Tu-160. La compañía recibió un contrato en 2011 para volver a construir por lo menos 26 de estos motores, pero sólo fue capaz de reformar cuatro motores en dos años. Una vez que el proceso de actualización al inicio, la posibilidad de revisar tendrá sólo 4 o 5 años de aeronaves, teniendo en cuenta que debe haber un número mínimo de aviones disponibles y listos para el combate.

NOTA DEL EDITOR: Esto viene a demostrar que la noticia anterior que puse no es solo en algunos sectores de la industria militar rusa, también pasa en el sector de la aviación, es en concreto en todos los sectores en general, creo que Rusia debería inyectar ya miles de millones para su industria militar rusa, para que esas empresas se financien y se modernicen y no tenga que esperar tanto una financiación, todo esto repercute después en los contratos con retrasos, un producto más caro y de peor calidad. Creo recordar una noticia que puse hace mucho tiempo en la cual decía que los generales preferían el T-72 modernizado a un T-90 ya que las empresas que lo fabricaban no estaban lo suficientemente preparadas tecnológicamente para producir esos tanques a gran escala y que no vinieran sin defectos de serie, por eso están modernizando sus T-72 no están comprando los T-90 y esperaran a fabricar su nuevo tanque Armata por allí dentro de 5 años cuando ya su industria este lo suficientemente preparada como para fabricar este nuevo tipo de tecnología a gran escala.
cavok.com.br/


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El bombardero ruso Tu-160

Mensaje por Albert_B el 28/12/2014, 9:42 pm

El modernizado bombardero ruso Tu-160 sobrepasa al estadounidense B-1 Lancer

Publicado: 29 dic 2014 01:28 GMT | Última actualización: 29 dic 2014 01:28 GMT
364

. tupolev.ru

Tras la modernización del Tu-160, el supersónico bombardero estratégico ruso ha sobrepasado a su rival estadounidense B-1 Lancer.
Todo sobre este tema

Armamento
El modernizado bombardero ruso Tu-160 sobrepasa al estadounidense B-1 Lancer
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En particular, lo han dotado de avanzados radares y un sistema de guerra electrónica. Para el 2016, el Tu-160 estará equipado con motores modernizados NK-32, que aumentarán su velocidad máxima a 2.400 kilómetrospor hora, algo lo que pone por encima de su rival norteamericano, escribe el portal 'Inquisitr'.

Este bombardero estratégico, conocido como 'cisne blanco, o 'Blackjack' en la clasificación de la OTAN, ingresó en la flota aérea militar de largo alcance en 1981. El avión, de 275 toneladas de peso en despegue, alcanza una velocidad máxima que supera los 2.000 kilómetros por hora y puede transportar hasta 40 toneladas de carga útil.

Por comparar, el B-1 Lancer, diseñado por Rockwell International, tiene un peso en despegue de 216 toneladas y una velocidad máxima de 2.300 km por hora. Entre el arsenal del Tu-160 hay bombas de caída libre o guiadas de diversos calibres (incluidas ojivas nucleares), misiles estratégicos de crucero X-55 o misiles aerobalísticos X-15.

Con su carga máxima de combate, la autonomía de vuelo supera los 10.000 kilómetros, mientras que con carga reducida, esta distancia oscila entre 14.000 y 16.000 kilómetros.

http://actualidad.rt.com/actualidad/161743-bombardero-ruso-tu160-ventajas-b1lancer


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Re: Tupolev Tu-160 (Bombardero pesado supersónico de geometría variable Rusia)

Mensaje por Albert_B el 29/4/2015, 7:50 pm

‘Blackjack’ comeback: Russia to renew production of its most powerful strategic bomber

Published time: April 29, 2015 17:52 Get short URL
Tu-160 bomber (RIA Novosti / Vitaliy Belousov)

Tu-160 bomber (RIA Novosti / Vitaliy Belousov)
1.6K


Russia is to renew production of the Tu-160 “Blackjack” supersonic strategic bomber and missile carrier, according to defense minister, Sergey Shoigu.

“Today it is already necessary to solve the task of not only maintaining and modernizing long-range aviation, we must also produce the Tu-160 missile carrier,” Shoigu said during a visit to the Kazan Aviation Plant, as cited by Sputnik news agency.

According to Shoigu’s evaluation, Tu-160 is “a unique aircraft that was several decades ahead of its time and its constructive potential was still to be fully unlocked.”

Read more
Guns'n'gadgets: Cutting-edge military & space tech at upcoming Army-2015 expo
“For now, this is the best existing supersonic bomber,” the minister emphasized.

The Tu-160 (NATO reporting name: Blackjack) was in the past nicknamed the ‘White Swan’ by Soviet and Russian pilots.

The aircraft is the world's largest supersonic bomber jet, as well as the heaviest combat aircraft in the world, according to its manufacturer, Tupolev JSC.

The Russian Air Force currently operates about 15 Tu-160 strategic bombers, according to TASS.

In 2013, the Russian Defense Ministry signed a $66 million contract with the Tupolev design bureau and Kazan Aircraft Plant to upgrade three of the Tu-160 bombers.
http://rt.com/news/254313-russia-blackjack-bomber-tu160/


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Re: Tupolev Tu-160 (Bombardero pesado supersónico de geometría variable Rusia)

Mensaje por Von Leunam el 19/7/2015, 4:52 pm

Los bombarderos estratégicos Tu-160 funcionarán hasta el 2060.



El nuevo bombardero estratégico Tu-160M2 podrá mantenerse en servicio en las FFAA al menos 40 años, comentó el viernes el viceministro de Defensa de Rusia, Yuri Borísov. El viceministro explicó que teóricamente estos aviones podrían tener una vida útil de hasta 100 años, con las correspondientes etapas de modernización y reemplazo de motores.

“Las especificaciones técnicas de los aviones soviéticos y rusos son bastante satisfactorias y cumplen con todos los requisitos actuales”, añadió. A principios de 2015, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú subrayó la necesidad de producir bombarderos Tu-160. La versión modernizada, el Tu-160M, estará armado con misiles de crucero de alta precisión y largo alcance capaces de llevar carga nuclear. Además, se están desarrollando especialmente para este bombardero misiles de crucero hipersónicos. Los nuevos Tu-160M se fabricarán en la ciudad de Kazán y serán en muchos aspectos aviones de última generación, dotados de sistemas de a bordo avanzados. Se espera que la primera partida de estos aviones salga en 2023.



En particular, tendrán un novedoso revestimiento y potentes sistemas de guerra electrónica que les permitirán burlar los radares y los misiles guiados enemigos. Los primeros Tu-160 fueron desplegados en Ucrania –entonces la Unión Soviética– en 1987. Para el año 1991 su número llegó a 19, de los que ocho fueron entregados a Rusia por Ucrania ya después de la desintegración de la URSS a cambio de condonar parte de la deuda gasista. Los restantes 10 fueron destruidos menos uno que fue a formar parte de un museo. Desde 2001, Rusia tiene 15 Tu-160, seis de ellos armados con misiles nucleares. Los Tu-160 han marcado 44 récords mundiales de distancia y altura del vuelo, incluido un vuelo ininterrumpido de 18.000 kilómetros en 24 horas y 24 minutos, realizado por dos Tu-160 el 10 de junio de 2010. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://mundo.sputniknews.com

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.ca/2015/07/los-bombarderos-estrategicos-tu-160.html

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Re: Tupolev Tu-160 (Bombardero pesado supersónico de geometría variable Rusia)

Mensaje por Sun Tzu el 19/7/2015, 7:29 pm

Buen aporte mi estimado +1


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Re: Tupolev Tu-160 (Bombardero pesado supersónico de geometría variable Rusia)

Mensaje por Rogersukoi27 el 28/2/2016, 7:06 pm






Tener esta unidad disponible, funcionando y activo en el arsenal de la
Fuerza aerea estrategica Rusa, deja un record de alto nivel, por su linea,
capacidad y talento para mantenerlos vigentes y con un buen mantenimiento,
aunque no sean los ultimos diseños en la zona!!!!!



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Re: Tupolev Tu-160 (Bombardero pesado supersónico de geometría variable Rusia)

Mensaje por Sun Tzu el 28/2/2016, 8:43 pm

Chulada de aeronave !!!!


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Re: Tupolev Tu-160 (Bombardero pesado supersónico de geometría variable Rusia)

Mensaje por Sun Tzu el 29/2/2016, 2:30 pm

+1


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Re: Tupolev Tu-160 (Bombardero pesado supersónico de geometría variable Rusia)

Mensaje por Rogersukoi27 el 29/2/2016, 2:38 pm

Sun Tzu escribió:+1

Se agradece su gesto mi estimado, y este diseño, nos lleva a temporadas muy calidas de
la guerra fria, mas sigue vigente con todo el esplendor de su linea y capacidades que
solo con pasar por encima de cualquier territorio, su rugir de sus motores es inolvidable!!!!
(para los radares es perder el tiempo, ya que es facil detectarlos en su ruido unico)!!!!

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Re: Tupolev Tu-160 (Bombardero pesado supersónico de geometría variable Rusia)

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