Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Atoran Iniciativa Merida.

Comparte
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15046

Atoran Iniciativa Merida.

Mensaje por PILATUS el 17/2/2013, 8:16 am

Atoran Iniciativa Mérida
17 de febrero del 2013Por Administrador
México 17 de febrero (Reforma).- Los 234 millones de pesos solicitados por el Gobierno de Barack Obama al Congreso para el financiar la Iniciativa Mérida durante el año fiscal 2013 permanecen en stand-by, pues a dos meses de iniciada la Administración de Enrique Peña Nieto, ésta no ha definido de qué manera continuará la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos.

“Son recursos aprobados, que es lo que resta de la entrega de los mil 200 y tantos que quedaron después del corte que le hizo la Cámara de Representantes el año antepasado. Ésta es una oportunidad histórica, que yo no veo que esté aprovechando ni (el Ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio) Meade ni nadie. Creo que México tendría que haber reaccionado más rápido y decir, vamos a armar una bilateral y a establecer modos y términos en el intercambio.


“Esos 234 está muy bien que estén en stand by, ya fueron comprometidos, se tienen que entregar. En esta bilateral nosotros podemos decir hasta dónde podemos llegar en función de las capacidades actuales”, aseguró José Luis Valdés Ugalde, investigador del Centro de investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha intentado diferenciarse del sexenio anterior en cuanto a la relación con Estados Unidos, que privilegió la seguridad sobre los demás temas, y ha advertido que la seguridad será tan sólo un componente de la agenda bilateral.

Un día después de haber sido nombrado Embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora dijo que la Iniciativa Mérida debía readecuarse, pues ésta tendría que ser congruente con el objetivo de lograr un México en paz, lo que significa reducir los índices de violencia y concretamente el número de homicidios que ocurren en el País.

Sin embargo, hasta el momento ni la Cancillería mexicana no ha dado a conocer los ajustes de la Iniciativa Mérida.

“Lo principal es ver qué presenta el Gobierno mexicano al Gobierno de Estados Unidos de a dónde creen que debe ir la asistencia, y cómo creen que la Iniciativa Mérida podría cuadrar en su plan de seguridad. Ya hay preocupaciones en el Congreso de no querer dar más fondos a México hasta que sepan cuál es el plan nuevo del Gobierno de Peña Nieto en temas de seguridad.

“Una gran parte de la asistencia iba a la Secretaría de Seguridad Pública, que ya no existe o está en una reestructuración, yo creo que hay varias dudas aquí de hacia dónde debe ir la asistencia por no tener la claridad por parte del Gobierno mexicano de hacia dónde van sus planes”, indicó Maureen Meyer, de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA por sus siglas en inglés).
Un reporte del Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos (CRS por sus siglas en inglés) advierte que hay interés tanto de la Cámara de Representantes como del Senado en continuar apoyando a México a través de la Iniciativa Mérida, aunque con algunas condiciones, como cumplimiento en derechos humanos y combate a la corrupción.

El reporte señala que Obama solicitó 234 millones de dólares para financiar la Iniciativa Mérida durante el año fiscal 2013 – que inició en octubre de 2012 y concluye en septiembre de 2013-.

Este informe advierte que se prevé un cambio en la relación bilateral, sobre todo en el enfoque que se dará a la cooperación en materia de seguridad.

“Aunque el Presidente Peña Nieto ha dicho que su Gobierno no abandonará la lucha contra el crimen organizado, la meta primaria de su estrategia de seguridad es mejorar las condiciones de seguridad dentro de México. Su éxito será medido en la reducción de homicidios y de otros crímenes, en lugar de drogas incautadas o capos arrestados”, señala.

Michael Shifter, director de la organización Diálogo Interamericano, consideró que no habrá cambios dramáticos en la cooperación en materia de seguridad, y que los cambios que se den dependerán de los planes de Peña Nieto.

“Peña Nieto ha hablado de enfocarse en reducir la violencia, a lo mejor menos atención al asunto de las drogas, pero exactamente qué significa eso y qué tipo de cooperación necesitará, eso aún no lo sabemos. Creo que tiene que ser aclarado, yo creo que el Gobierno de Estados Unidos será responsivo.

“Probablemente hay algunas agencias del Gobierno de EU que no estén convencidas con el viraje, al parecer la seguridad pública será una prioridad, reducir la violencia, habrá menos énfasis en capturar a los capos, creo que hay gente en el gobierno que no está convencida, pero la mayoría será solidario”, dijo Shifter.

Durante la audiencia de confirmación de John Kerry como Secretario de Estado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, se pronunció por continuar con los esfuerzos ya existentes en cooperación en materia de seguridad con México, y advirtió sobre el cambio de enfoque.

De acuerdo con el Departamento de Estado de EU, desde su entrada en vigor en 2008, más de mil 600 millones de dólares se han destinado a México, enfocándose en los últimos años, además de proporcionar tecnología y equipo, en ayudar con habilidades técnicas y asistencia a México para la profesionalización de la Policía, la reforma judicial y penitenciaria, el reforzamiento de las tecnologías de información, el desarrollo de infraestructura, la seguridad fronteriza y el fomento de una cultura de la legalidad.

Silvia Garduño



http://estadomayor.mx/?p=21023


Última edición por PILATUS el 17/2/2013, 8:27 am, editado 1 vez
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15046

Re: Atoran Iniciativa Merida.

Mensaje por PILATUS el 17/2/2013, 8:17 am

Era de esperarse!!!!!!!
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15046

Re: Atoran Iniciativa Merida.

Mensaje por PILATUS el 17/2/2013, 8:25 am

Retiene EE.UU. 234 mdd destinados para Iniciativa Mérida
Itzel Reyes y María Idalia Gómez // 24 Horas Lunes 11 Febrero 2013 - 08 : 42
.


En este año, Estados Unidos proyectó para México 234 millones de dólares como parte de la Iniciativa Mérida, pero su entrega está en suspenso hasta que el gobierno de ese país reciba un informe con los detalles de la estrategia que se adoptarán en la lucha contra el crimen organizado durante la administración de Enrique Peña Nieto.

En el presupuesto de este año, el gobierno estadunidense programó, en total, 269.5 millones de dólares para México sobre todos los temas de seguridad, desde tecnología, equipo y programas de entrenamiento, entre otros rubros. El 87% corresponde a la Iniciativa Mérida y es el que se ordenó retener. Sólo se continuará la entrega del resto del dinero destinados, principalmente, a capacitación.

Este diario solicitó información a la oficina del senador por el estado de Vermont, Patrick Leahy, que desde la presidencia del Subcomité del Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras del Senado, se ha pronunciado por detener los recursos a México.

A través de una tarjeta enviada por la oficina del senador se respondió a 24 HORAS, y en ella se detalla que miembros del equipo de Leahy se reunieron con oficiales de la embajada mexicana y confirmaron que se está planeando una nueva estrategia, pero no dieron más detalles.

“El senador Leahy quiere saber cuál es la mejor manera de apoyar a México –se afirma en la tarjeta-, pero hasta que más datos estén disponibles los fondos permanecerán guardados”.

Para qué es el dinero

Los 234 millones de dólares de la Iniciativa Mérida están destinados a varios programas, el más importante es el denominado Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE, por sus siglas en inglés), con el que se financian todos los requerimientos para la lucha contra el crimen en México, ya que es un fondo creado como parte de la responsabilidad compartida ante el problema de la delincuencia organizada.

La Iniciativa Mérida también incluye el Fondo de Soporte Económico (ESF), que fue establecido por Estados Unidos para ayudar a los países a corto y largo plazo en necesidades políticas, económicas y de seguridad.

Desde que se comenzaron a aplicar los recursos de la Iniciativa Mérida en México, Estados Unidos definió que éstos serían dirigidos a diferentes programas vinculados a la prevención, persecución y aplicación de sanciones en las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública federal, de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes, de la Función Pública, de Salud, de Relaciones Exteriores y de Gobernación; así como la Procuraduría General de la República y hasta la Presidencia de la República.

Estos recursos se han empleado para la compra de equipo, armamento, tecnología, programas vinculados al nuevo sistema penal acusatorio, prevención del delito, la protección a periodistas, entrenamiento a funcionarios públicos, estrategias anticorrupción y ampliación de los esquemas de testigos protegidos, por ejemplo.

Una muestra de los recursos que se han aplicado por parte de Estados Unidos y de los motivos que le generan desconfianza al gobierno de ese país lo representa Plataforma México, que fue equipada prácticamente en su totalidad con recursos de Iniciativa Mérida, que estaba a cargo de la hoy desaparecida Secretaría de Seguridad Pública federal y que se estaba constituyendo en una herramienta de información de inteligencia táctica contra el crimen organizado. Sin embargo, desde diciembre pasado, cuando comenzó el gobierno de Enrique Peña Nieto, sólo de esa área han sido despedidos más de 15 funcionarios que habían sido entrenados y certificados por Estados Unidos, y ahora la dirige León David Pérez Hernández, un psicólogo, pasante de ingeniero que no tiene nada de experiencia en tareas de inteligencia policial.

Los recursos que sí fluyen

Los 35.5 millones que sí continúan fluyendo a México incluyen, principalmente, los programas de Financiamiento Militar Extranjero (FMF), que se utiliza para fortalecer la cooperación militar entre ambos países y el de Asistencia para el Desarrollo (DA), con el que se financian programas en áreas de seguridad alimentaria, cambio climático, educación básica y superior, crecimiento económico, gobierno justo y democrático y amplía los esfuerzos en áreas de innovación y ciencia y tecnología.

Otros de los programas que no han sido detenidos por el gobierno estadounidense son el de Educación Militar Internacional y Entrenamiento (IMET), que se enfoca en la profesionalización de las Fuerzas Armadas, y el de los programas relacionados con la no proliferación del terrorismo.

Hasta el momento, se precisa en la tarjeta de la oficina del senador Leahy, sólo se han liberado 18 millones de dólares para pagar salarios y costos administrativos.


http://e-consulta.com/2013/index.php/nacionales/item/retiene-eeuu-234-mdd-destinados-para-iniciativa-merida

Contenido patrocinado

Re: Atoran Iniciativa Merida.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 29/3/2017, 6:04 pm