Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


¿En qué se parecen "El Chapo" Guzmán y Al Capone?

Comparte
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22140
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

¿En qué se parecen "El Chapo" Guzmán y Al Capone?

Mensaje por Sun Tzu el 15/2/2013, 9:59 am


¿En qué se parecen "El Chapo" Guzmán y Al Capone?




Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", ha sido declarado enemigo público número uno por la Comisión del Crimen de Chicago, una etiqueta creada en 1930 para designar al jefe de la mafia Al Capone.

Desde entonces, ningún delincuente había sido considerado el principal enemigo de esa ciudad, la tercera más poblada de Estados Unidos.


Pero más allá del título, ambos personajes comparten vidas similares en algunos aspectos y también diferencias importantes en su carrera delictiva.

La Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) asegura que Guzmán Loera es más peligroso que Capone.

Y las cifras de la violencia en México, atribuida en parte a la guerra de carteles que “El Chapo” ayudó a comenzar, son sustancialmente mayores a las que en su momento se le atribuyeron a Capone.

No obstante, las dos historias coinciden en varios aspectos.

En los dos casos, grupos criminales explotaron la demanda desustancias prohibidas en EE.UU. y escalaron posiciones en confrontaciones violentas con la competencia.

Capone se hizo del control del juego, la prostitución y el tráfico de alcohol en Chicago después de eliminar a los jefes de las bandas rivales, en una sangrienta batalla que culminó el 14 de febrero de 1929 cuando los cinco líderes de la pandilla de los Bugs fueron asesinados en un garaje, lo que se conoce como la Masacre de San Valentín.

Mientras, El Chapo y el Cartel de Sinaloa emprendieron desde 2001 una guerra contra las organizaciones del Golfo, Tijuana, Juárez y la banda de Los Zetas para arrebatarles las rutas de tráfico de drogas en la frontera entre México y EE.UU.

Como Al Capone a principios del siglo pasado, Guzmán Loera resultó beneficiado con la lucha. Ahora, el Cartel de Sinaloa es el más fuerte de México y al mismo tiempo una de las organizaciones criminales más importantes de América Latina, según la DEA.
Prohibición

"Tiene mayores capacidades en el lugar donde él se desarrolla, donde hay mayor cobertura"

José Luis Santiago, PGR

La organización de Alphonse Capone floreció durante la Prohibición de bebidas alcohólicas en Estados Unidos en la década de los años '20, mientras que el Cartel de Sinaloa, encabezado entre otros por Guzmán Loera, ha progresado en años recientes con la venta de sustancias prohibidas como drogas sintéticas, marihuana y cocaína.

Durante mucho tiempo Capone fue prácticamente invulnerable en Chicago y algunas ciudades vecinas, gracias a una mezcla de respeto y temor que infundía en pobladores y autoridades.

Con el mexicano sucede lo mismo: según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), El Chapo pasa mucho tiempo en la región serrana entre los estados de Sinaloa y Durango, un sitio donde es protegido, no sólo por su guardia personal, sino también por cientos de pobladores y autoridades de comunidades cercanas.

Sin embargo, después que fue declarado enemigo número uno de Chicago, el gobierno estadounidense inició una intensa persecución que culminó con el encarcelamiento de Al Capone.

Algo que no ha sucedido con Guzmán Loera, considerado desde 2001 -cuando escapó de prisión- el delincuente más buscado de México y quien desde entonces elude todos los intentos de capturarlo.

Así, hasta ahora en México no hay un Elliot Ness que capture a El Chapo.
¿Intocable?
Al Capone

Al Capone fue encarcelado en 1931. El Chapo Guzmán aún no enfrenta juicio.

En mayo de 2005 el entonces subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, reconoció que El Chapo era "muy inteligente", con una "extraordinaria" capacidad de reacción y una vasta estructura de apoyo en los sitios donde se movía.

Por eso las autoridades mexicanas no habían logrado atraparlo, a pesar de sus esfuerzos. "No es que sea más inteligente y que nosotros seamos más tontitos", insistió Santiago Vasconcelos. "Tiene mayores capacidades en el lugar donde él se desarrolla, donde hay mayor cobertura".

Ocho años después Guzmán Loera parece ser el mismo. De acuerdo con las autoridades mexicanas y la DEA, el narcotraficante cuenta con una extensa red de protección entre autoridades locales y algunos del gobierno federal que le han permitido evadir los intentos de captura.

Testigos protegidos por la PGR han dicho en tribunales que el Cartel de Sinaloa infiltró a la entonces Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), responsable de las investigaciones en su contra.

Recientemente, por ejemplo, la PGR detuvo a siete funcionarios, entre ellos uno de la Suprema Corte de Justicia, por ofrecer información a Guzmán Loera.

Esta red de informantes oficiales explica, en parte, la libertad de la que aún goza El Chapo Guzmán, reconocen especialistas. "Se esfuma minutos antes de que lleguemos" por él, reconoció en su momento un funcionario de la DEA.

En 1931 Al Capone fue sentenciado a prisión por evadir impuestos. Ocho décadas más tarde, el El Chapo Guzmán aún sigue libre.


bbc.com


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15046

Re: ¿En qué se parecen "El Chapo" Guzmán y Al Capone?

Mensaje por PILATUS el 15/2/2013, 12:37 pm

En que los 2 son enemigos públicos de la Cd. de Chicago,pero el "chapo" lo consideran "cancer"
avatar
Perseo
Teniente
Teniente

Mensajes : 1974

Re: ¿En qué se parecen "El Chapo" Guzmán y Al Capone?

Mensaje por Perseo el 15/2/2013, 2:56 pm

USA no sabe ni que pedo,o tambien son zetacuaches los putos!
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7834
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: ¿En qué se parecen "El Chapo" Guzmán y Al Capone?

Mensaje por Enemigo Público el 15/2/2013, 3:21 pm

PILATUS escribió:En que los 2 son enemigos públicos de la Cd. de Chicago,pero el "chapo" lo consideran "cancer"
tssss....... en que los dos son unos hijos de .............. y merecen(uno en pasado) ser colgados.
avatar
alodan
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 495
Masculino
Edad : 52
Localización : el gabo

Re: ¿En qué se parecen "El Chapo" Guzmán y Al Capone?

Mensaje por alodan el 15/2/2013, 3:34 pm

Ojala y los 2 tuvieran la misma muerte...SIFILíTICA Jeep
avatar
VenegasG
Recluta
Recluta

Mensajes : 37
Masculino
Edad : 32
Localización : MX

Re: ¿En qué se parecen "El Chapo" Guzmán y Al Capone?

Mensaje por VenegasG el 16/2/2013, 12:05 pm

Hace algunos meses leí en este foro que según ya lo tenían localizado y en la mira, solo que jamas se ha apretado el gatillo por que jamas se ha recibido la orden de hacerlo
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22140
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: ¿En qué se parecen "El Chapo" Guzmán y Al Capone?

Mensaje por Sun Tzu el 20/2/2013, 7:06 pm

Capone, “un amateur” frente a "El Chapo" : EU
Policía • 15 Febrero 2013 - 4:39am — Redacción

“Si la mafia italiana se opusiera a Guzmán Loera y el cártel de Sinaloa, no habría pelea”: DEA.


Jack Riley, agente especial de la oficina antidrogas estadunidense en Chicago.

México • El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fue designado “enemigo público número uno” de la ciudad de Chicago, el mismo título que recibió Al Capone en 1930.

La Comisión para el Crimen de Chicago (CCC) y la Administración Federal Antidrogas (DEA) justificaron la designación con el argumento de que Chicago es uno de los mayores destinos de heroína, cocaína, mariguana y otras drogas traficadas por el cártel de Sinaloa.

“Nunca antes desde el inicio de la designación del Enemigo Público Número Uno, ningún otro criminal ha merecido más el título que Joaquín Guzmán Loera”, señaló el presidente de la CCC, J.R. Davis.

“Comparado con Guzmán, Al Capone parece un amateur. Guzmán encabeza la más grande y poderosa organización criminal en México”, remató.

La oficina local de la DEA en Chicago sostuvo que el cártel de Sinaloa se encuentra tan “incrustado” en la ciudad de Chicago que las policías federal y local deben operar como si se encontraran en la frontera.

“Si un grupo criminal organizado se opusiera a Guzmán y el cártel de Sinaloa, no habría pelea. En mi opinión, Guzmán es el nuevo Al Capone de Chicago”, señaló el agente especial de la DEA en Chicago, Jack Riley.

La DEA encabeza la ofensiva contra las operaciones del cártel de Sinaloa en Chicago, a través de la llamada Fuerza de Golpe, compuesta por agentes federales, estatales y locales.

Riley señaló que la estrategia es golpear al cártel en el “punto de choque”, donde confluyen narcotraficantes y pandilleros para intercambiar drogas y dólares.

Hasta ahora sigue vigente la recompensa de 5 millones de dólares por información que permita su captura en cualquier parte del mundo.

Por separado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha lanzado varias acciones federales contra las operaciones de El Chapo Guzmán.

El hijo del capo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, y la madre de éste, María Alejandrina Salazar Hernández, fueron incluidos en junio pasado en la lista de narcotraficantes sujetos a acciones de decomiso, aseguramiento y bloqueo de bienes en ese país.

En agosto de 2009 Guzmán Loera y su hijo fueron acusados de diversos cargos de narcotráfico en una Corte federal del distrito de Illinois, en Chicago.

En 2001 y 2009, El Chapo Guzmán fue designado por el gobierno estadunidense como un “significativo” traficante extranjero.

Esta es la primera vez que la ciudad de Chicago toma una decisión de este tipo desde que el gángster Al Capone ocupó ese lugar tras la masacre del Día de San Valentín, hace 84 años.

Pero el nivel de violencia y corrupción provocado por Joaquín El Chapo Guzmán y su cártel superan ampliamente al de Capone, dijeron David y Riley en un anuncio conjunto.

“En mi opinión, Guzmán es el nuevo Al Capone de Chicago”, reiteró Jack Riley, agente especial de la DEA en Chicago, en un comunicado, en el que añadió que “no sería siquiera una lucha” si su cártel estuviera enfrentado a la mafia de la ciudad.

“Su habilidad para corromper y hacer cumplir sus sanciones con su infinito suministro de ingresos es más poderosa que la del crimen organizado italiano de Chicago”, añadió.

FUGA Y FORBES

En 2001, durante la administración de Vicente Fox, Guzmán Loera escapó del penal de Puente Grande, Jalisco, en un camión de lavandería.

El cártel de El Chapo envía toneladas de mariguana, cocaína, anfetaminas y heroína a los mercados estadunidenses en camiones, aviones ligeros y a través de túneles clandestinos.

La revista estadunidense Forbes incluyó en 2009 al capo en su lista de los hombres más ricos del mundo.

Claves

Red en Colombia

-El presidente Juan Manuel Santos dio instrucciones a la Policía Nacional para que investigue la presencia de cárteles mexicanos en el departamento de Nariño, en el sur de Colombia.

-”Ha habido mucho rumor en torno a que miembros de cárteles mexicanos están aquí en el departamento de Nariño”, sostuvo el mandatario.

-“He dado instrucciones al director de la Policía Nacional para que, junto con representantes de la Fiscalía de Colombia, investiguen bien si esos rumores son ciertos” en esa zona fronteriza con Ecuador, señaló.

***

La masacre del Día de San Valentín

-La comisión anticrimen de Chicago se conformó en 1919 para mejorar el sistema penal y fue la primera en emitir un listado de los principales criminales conocida como “Lista de Enemigos Públicos”. El FBI la adoptó, pero la llamó “Los más Buscados”.

Al Capone fue declarado Enemigo Público Número Uno en 1930, un año después de ordenar un ataque contra la pandilla rival de George Bugs Moran. Los hechos ocurrieron en 14 de febrero de 1929 con un saldo de siete hombre muertos, incluido un doctor que gustaba salir con gánsteres.

Los hombres fueron puestos en fila contra una pared por dos sujetos vestidos como policías y fueron asesinados por otros que usaron metralletas Thompson. Esta acción le aseguró a Capone el liderazgo del crimen organizado en Chicago.

El Chapo está acusado en Estados Unidos de decenas de cargos de crimen organizado y conspiración para importar narcóticos.

El cártel de Sinaloa tiene redes en el Medio Oeste estadunidense, mientras en México se encuentra en una guerra con el cártel rival de Los Zetas, lo que ha aumentado la violencia.

milenio.com


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Contenido patrocinado

Re: ¿En qué se parecen "El Chapo" Guzmán y Al Capone?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 30/3/2017, 6:29 pm