Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Los últimos reclutas alemanes

Comparte

Hitman
US Army Major
US Army Major

Mensajes : 3244
Masculino
Edad : 106
Localización : Entre Helheim y Muspelheim

Los últimos reclutas alemanes

Mensaje por Hitman el 16/2/2011, 12:53 am

Los últimos reclutas alemanes
Ángel Gómez De Ágreda miércoles, 12 de enero de 2011


ANDA EL CHISME DE QUE QUIEREN EMPEZAR A CAPTAR EXTRANJEROS PA LAS FILAS DEL EJERCITO ALEMAN!!!

La semana pasada se convocó a los que, previsiblemente, serán los últimos 12.150 reclutas de las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr). Consideraciones presupuestarias y la necesidad de mayor flexibilidad y profesionalización en los ejércitos han interrumpido, quizás para siempre, la conscripción forzosa en un país donde esta práctica tiene una mayoría de adeptos entre la población.

Sin embargo, a fin de mantener abierta la posibilidad de recurrir a la recluta forzosa en caso de necesidad y para respetar el enfoque de participación popular en la defensa que tiene actualmente, no se modificará la Constitución para reflejar el cambio. Se tratará, como se ha dicho, de una interrupción en la prestación y no de una abolición de la misma.

El fin de la "mili"

La medida fue decidida durante una reunión de dos días que convocó la Canciller Angela Merkel el pasado verano. Del recorte total de 80 mil millones de euros que debía conseguir la administración en su conjunto, entre ocho y diez mil debían ser asumidos por el Ministerio de Defensa. Para conseguirlo, el Ministro de Defensa, Sr. zu Guttemberg, elaboró un plan de reducción de personal en su departamento que afectaría a un número significativo de funcionarios civiles y que reducía el cuarto de millón de militares a una cifra aún por determinar pero cuyo número apunta a alrededor de los 180 mil efectivos (en los que no están incluidos los servicios jurídicos y administrativos del Ejército del Tierra que tienen carácter civil).

La reducción se anuncia así mucho menos traumática de lo esperado ya que la mayor parte de los 40 mil efectivos a eliminar serán aquellos que hasta ahora procedían de la recluta forzosa o voluntaria. La estructura orgánica de las FAS no sufrirá, en principio, variaciones y se mantendrán activas la totalidad de las unidades actuales.

En cualquier caso, el número de reclutas admitidos en los últimos años se ha reducido de forma drástica, desde los más de 140 mil a principios de la década pasada hasta menos de la mitad en los últimos cinco años, por lo que el impacto será mayor en la esfera de lo social que de lo operacional. Esta reducción en el número de reclutas era percibida cada vez más como una situación injusta en la que se privaba a muchos ciudadanos del derecho de servir en filas en tanto se forzaba a otros a hacerlo.

Donde será más significativo el recorte de personal será en el funcionariado civil dependiente del ministerio. En algún caso se puede llegar hasta un 50% en la reducción de puestos de trabajo. Esta medida parece estar en consonancia con la adoptada recientemente en este aspecto por los británicos.

El tamaño no es lo importante

Parecidos serán también los recortes en material. El General Volker Wieker fue encargado en septiembre del año pasado de elaborar una propuesta en este sentido que debe ser examinada durante el presente mes. Los detalles que han trascendido del documento del General Wieker apuntan a una reducción en el número de fragatas F125 y de aviones A-400 y Eurofighter a adquirir por Alemania. Igualmente incluye la retirada del servicio de varios aviones de transporte Transall y de cazas Tornado actualmente activos así como algunas otras fragatas y buques de ataque y la totalidad de los submarinos de propulsión diesel del tipo U206A.

De mayor calado son las recomendaciones respecto a la forma de contratación y adquisición de personal y de material. En la búsqueda por la mayor eficiencia posible, se pretende incorporar profesionales con la mayor formación y experiencia posible (incluso procedentes de otros países de la Unión Europea o de la OTAN) y equipos que ya se encuentren disponibles en el mercado. De esta manera se conseguiría reducir los gastos de formación y de desarrollo para centrarse en la explotación y el sostenimiento.

La reducción de los medios personales, materiales y financieros que se dedicaban a la formación de los reclutas cada seis meses permitirá una transferencia de los mismos a misiones operativas. La reducción de la administración conllevará, igualmente, una mayor eficiencia en su gestión.

Con estas medidas, la Canciller Merkel pretende crear unas Fuerzas Armadas capaces de incrementar su participación en las misiones en el exterior, que actualmente se cifra en unos siete mil efectivos, haciendo mayor hincapié en los aspectos operativos de la Fuerza. El objetivo es alcanzar la cifra de diez mil militares desplegados en misiones de larga duración más aquellos que formen parte de operaciones puntuales.

Hasta el momento, las Fuerzas Armadas alemanas se dividían entre aquellas dispuestas para la intervención, con 35 mil efectivos (un 60% del Ejército de Tierra), las destinadas a la estabilización, con un número doble del anterior, y las dedicadas a labores de mantenimiento y apoyo.

El Inspector General de las Fuerzas Armadas ha elaborado cinco propuestas concretas para la reducción de los efectivos que contemplan diferentes plazos y ritmos e inciden más o menos en cada uno de los servicios. Estos modelos resultan todavía demasiado divergentes como para sacar conclusiones definitivas (las reducciones van desde 40 hasta 100 mil efectivos y los plazos entre los dos y los seis años a un ritmo constante o decreciente).

Un largo camino por delante

El Gobierno alemán ha actuado de una forma muy valiente al abordar de forma simultánea la reforma de su modelo de captación y la reducción del tamaño de sus ejércitos; especialmente teniendo en cuenta que el servicio militar obligatorio no estaba cuestionado por la mayor parte de la población. Ha actuado, también, de forma muy inteligente al reconocer la importancia de la misión actual en Afganistán pero no subordinando a la misma su modelo futuro a medio plazo.

Es evidente que las condiciones geoestratégicas y geopolíticas de Alemania no son las mismas que las de otros países como España y que éstas condicionan claramente el modelo que se puede asumir en cada caso. No obstante, los alemanes apuestan en esta reforma por una mayor compenetración con las organizaciones de las que forman parte y en un reparto de tareas entre los distintos socios de las mismas. En suma, en una especialización por naciones.

Recientemente, algunos quisieron ver en el acuerdo franco-británico en materia de defensa una forma de exclusión de países - de forma muy particular de Alemania - cuyo compromiso financiero con la seguridad y defensa, en términos de porcentaje de PIB, no estaba a la misma altura de los dos socios. Al fin y a la postre, los países europeos siguen buscando fórmulas para mejorar la eficiencia de sus ejércitos de forma individual o por parejas a pesar de que no dejen de expresar la necesidad de colaborar entre todos.


___________________________________
"In my dreams I hear again the crash of guns, the rattle of musketry, the strange, mournful mutter of the battlefield"
Douglas MacArthur

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14965

Re: Los últimos reclutas alemanes

Mensaje por asterix el 16/2/2011, 1:04 am

Con estas medidas, la Canciller Merkel pretende crear unas Fuerzas Armadas capaces de incrementar su participación en las misiones en el exterior, que actualmente se cifra en unos siete mil efectivos, haciendo mayor hincapié en los aspectos operativos de la Fuerza. El objetivo es alcanzar la cifra de diez mil militares desplegados en misiones de larga duración más aquellos que formen parte de operaciones puntuales.


Que ironias....la otrora poderosa y Prusiana Germania, belicosa y armada hasta los dientes ahora se dedica a la contemplaciòn militar...en el extranjero,...¡¡¡¡..y la verdad La amenaza del Este....ya terminò....No tiene problemas internos ni guerrillas que combatir...Un estado Modelo....con une ejèrcito...Modelo (moderno, flexible y dinàmico)....ojalá algùn dia...estemos...como ellos.

Un saludo.

    Fecha y hora actual: 5/12/2016, 6:27 am