Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Pilotos de MiG-17 y de MiG-21, asesinos de Phantoms y "Thuds" (Guerra de Vietnam)

Comparte

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14965

Pilotos de MiG-17 y de MiG-21, asesinos de Phantoms y "Thuds" (Guerra de Vietnam)

Mensaje por asterix el 19/1/2013, 8:10 pm

http://fdra.blogspot.mx/2010/08/biografias-ases-norvietnamitas.html


Ases norvietnamitas
Pilotos de MiG-17 y de MiG-21, asesinos de Phantoms y "Thuds"


por Diego Zampini
AcePilots

23 de agosto de 1967, 14:00. Otra incursión de los EE.UU. contra el capital de Vietnam del Norte está en proceso.

Debido al tamaño de la formación americana (40 aviones, incluyendo los Thunderchiefs portando bombas, F-105Fs listos para suprimir los radares de los SAM, y la escolta de Phantoms) la dotación de uno de esos F-4Ds, Charles R. Tyler (piloto) y Ronald M. Sittner (WSO), del 555o TFS/8th TFW, se sentían sobreconfiados. No contaban con la presencia de ningún MiGs, que habían sido inactivo después de que varias derrotas sangrientas hechas por Phantoms del 8vo TFW a principios del pasado mayo y junio.




Repentinamente, Tyler oyó en la radio al piloto de un F-105D (Elmo Baker) que anunciaba que un MiG-21 lo había pegado y se eyectaba. Cuando Tyler buscó al bandido inesperado, una enorme explosión sacudió su avión, y Tyler perdió el control de su avión, y saltó. Colgando en su paracaídas vio su F-4D bajar en llamas a la selva, pero no vio la eyección de su WSO; Sittner había sido matado inmediatamente por el golpe del misil. Tyler y Baker fueron capturados por las tropas de norvietnamitas tan pronto como tocaron tierra.

Ambos habían sido derribados por misiles R-3S Atoll disparados por dos MiG-21PF Fishbeds del 921o Regimiento de Caza de la Quan Chungkin Khong Quan (Fuerza Aérea del Pueblo Vietnamita, VPAF) volado por Nguyen Nhat Chieu y Nguyen Van Coc. Dos F-4Ds más bajaron ese día, sin ningún MiGs perdido, uno de los días más acertados de VPAF.




Mientras que solamente dos pilotos americanos se hicieron ases en la guerra de Vietnam - Randy "Duke" Cunningham (USN) y Steve Ritchie (U.S.A.F.) - dieciséis pilotos vietnamitas ganaron ese honor. Nguyen Van Coc es también el as superior de la guerra de Vietnam con 9 aviones derribados: 7 aviones y 2 UAVs (aeronave sin tripulación) Firebees. Entre esos siete aviones de los EE.UU., seis son confirmados por los archivos de los EE.UU. (véase la tabla abajo), y debemos agregar a esta figura una baja confirmada del U.S.A.F. (el F-102A volado por Wallace Wiggins (KIA) el 3 de febrero de 1968), originalmente considerada un probable derribo por el VPAF. Incluso omitiendo los UAV "aviones radiodirigidos Firebee," sus 7 derribos confirmados califican a Coc como el as superior de la guerra, porque ningún piloto americano alcanzó más de 5.


¿Por qué tantos pilotos de VPAF anotaron más que sus enemigos americanos? Principalmente debido a los números. En 1965 el VPAF tenía solamente 36 MiG-17s y un número similar de pilotos calificados, que aumentaron a 180 MiGs y a 72 pilotos antes de 1968. Esas seis docenas de pilotos valientes enfrentaron cerca de 200 F-4s del 8vo, 35to y 366o TFW, cerca de 140 Thunderchiefs del 355o y 388o TFW, y cerca de 100 aviones de USN (F-8s, A-4s y F-4s) que operaron desde portaviones en la "Estación Yanqui" en el golfo de Tonkin, más la cuenta de otros aviones del apoyo (perturbadores EB-6Bs, HH-53s de rescate a pilotos derribados, Skyraiders de cobertura, etc).

En vista de tales probabilidades, está claro porqué algunos pilotos vietnamitas anotaron más que los americanos; los pilotos de VPAF estaban simplemente más ocupados que sus contrapartes de los EE.UU., y "volaron hasta que murieron." No tenían ningún hogar de rotación después de 100 salidas del combate porque ya estaban en casa. Los pilotos americanos acabaron un viaje del servicio y rotaban generalmente a casa para el entrenamiento, el mando, o asignaciones de prueba de vuelo. Algunas pidieron un segundo viaje del combate, pero eran las excepciones.


Corrida de pilotos norvietnamitas hacia su MiG-17s para despegar y atacar a aviones de los EE.UU.



¿Qué hay sobre las tácticas de ambos lados? Dado que la U.S.A.F. no atacó las instalaciones y los centros de mando principales (se preocupaban de matar a consejeros rusos o chinos), los vietnamitas volaron sus interceptadores con la magnífica dirección de los controladores aéreos desde tierra, que colocaron el MiGs en estaciones de batalla perfectas de emboscada. Los MIGs hicieron ataques rápidos y devastadores contra formaciones de los EE.UU. desde varias direcciones (generalmente los ataques de frente realizados MiG-17s y los MiG-21s atacaban desde la parte posterior). Después de derribar algunos aviones americanos y de forzar algunos F-105s a soltar sus bombas prematuramente, los MiGs no esperaban represalia, sino que perdían el contacto con el enemigo rápido. Esta "guerra de guerrillas en el aire" probó ser muy acertada.

Tal táctica fue ayudada a veces por extrañas prácticas americanas. Por ejemplo, en finales de 1966 las formaciones F-105 usadas para volar a diario al mismo tiempo en las mismas trayectorias de vuelo y usadas los mismos indicativos una y otra vez. Los norvietnamitas se percataron de eso y aprovecharon la ocasión: en diciembre de 1966 los pilotos MiG-21 del 921o regimiento de caza interceptaron "Thuds" antes de que aparecieran los F-4s de escolta, derribando 14 F-105s sin ningunas bajas. Eso terminó el 2 de enero de 1967 cuando el Cnel. Robin Olds ejecutó la operación "Bolo."


Personal de tierra vietnamitas preparan dos MiG-21PF para el combate.


¿Qué hay sobre el entrenamiento? A mediados de los 1960s los pilotos americanos fueron centrados en el uso de misiles aire-aire (como el AIM-7 Sparrow dirigido por radar y el dirigido por IR AIM-9 Sidewinder) para ganar batallas aéreas. Sin embargo, habían olvidado que un piloto experto en la carlinga era tan importante como las armas que utiliza. El VPAF sabía habia que entrenar a sus pilotos para explotar la agilidad magnífica del MiG-17, del MiG-19 y del MiG-21 - consiguiendo un combate cercano, donde estaban los Phantoms y los "Thuds" en gran desventaja. Solamente en 1972, cuando el programa "Top Gun" mejoró las habilidades en el combate aéreo de los pilotos de Phantoms de la USN alguien como Randall Cunningham, y el F-4E aparecieron con un cañón incorporado de 20 milímetros Vulcan, pudieron los americanos neutralizar ese filo vietnamita.

Finalmente, la superioridad numérica de forma aplastante de los EE.UU. significó que, desde el punto de vista de los pilotos vietnamitas, el campo de batalla aéreo era "un ambiente rico de blancos." Para los aviadores americano Vietnam era "un ambiente pobres de objetivos." Los americanos no podrían encontrar bastantes aviones enemigos para amontonar para hacer cuentas grandes simplemente porque no había muchos MiGs alrededor; el VPAF nunca tuvo más de 200 aviones de combate.

--------------------------------------------------------------------------------

Todos estos factores crearon más ases vietnamitas que americanos, y las oportunidades creadas para que algunos ases vietnamitas se amontonen para cuentas de derribos más grandes que sus contrapartes americanas. Oficialmente, hubo 16 ases de VPAF durante la guerra de Vietnam (13 eran pilotos MiG-21, y tres eran los conductores de MiG-17, allí no había ningún as de MiG-19). El número entre paréntesis indica los aviones derribados confirmados por fuentes de los EE.UU.; podrían ser aumentadas en el futuro. La lista incluye a todos los vietnamitas acreditados como ases.





Aquí están algunas recuentas de los hechos realizados por esos pilotos valerosos que hicieron frente a la fuerza aérea de más gran alcance del mundo en defensa de su patria, y que ganaron el respecto de sus enemigos, los aviadores americanos.

¿Qué hay sobre coronel Toon?
Los lectores familiares con la aviación militar americana pudieron haber oído hablar del as vietnamita legendario, Cnel. Toon (o Cnel. Tomb). ¿Por qué aquí no aparece enlistado? Porque, él era exactamente éso, "legendario." Ninguna Cnel. Toon voló nunca para el VPAF; fue una ficción de la imaginación de los pilotos de caza americanos y del chusmerío de charlas de café. (En la imparcialidad a los americanos, el "Cnel. Toon" pudo haber sido taquigrafía para cualquier buen piloto vietnamita, como fastidios bombardero nocturno de la Segunda Guerra Mundial fue llamado la "lavadora Charlie.")

Nguyen Van Bay
Cuando el 923o Regimiento de Caza fue creado el 7 de septiembre de 1965, Nguyen Van Bay era uno de los estudiantes elegidos para volar los MiG-17F Fresco. Su entrenamiento terminó en enero de 1966, y pronto el joven Tte. Bay vio acción contra aviones americanos.

El 21 de junio de 1966 cuatro MiG-17s del 923o Reg. de Caza encontraron a un avión de reconocimiento RF-8A y a sus F-8 Crusaders de escolta del VF-211. Incluso durante aunque los Crusader de escolta destruyeron dos MiGs, Nguyen Van Bay abrió su cuenta cuando empaquetó al F-8E del Black Cole, que se eyectó y se convirtió en un POW. Aún más importante, los pilotos de VPAF alcanzaron su objetivo principal; pues mientras Bay y sus compinches distrajeron a la escolta, Phan Thanh Trung en el MiG guía derribó al RF-8A. Tomaron el piloto, Leonard Eastman, también preso.

Una semana más tarde - 29 de junio - Bay y tres pilotos de MiG-17 más encontraron a F-105Ds americanos que rumbaban para los depósitos de combustible de Hanoi, y (junto con Phan Van Tuc) Nguyen Van Bay los sorprendió y derribó a un "Thud." Su víctima, el líder de la formación de los EE.UU., resultó ser el Mayor James H. Kasler, un as de SABRE durante la Guerra de Corea con 6 aviones MiG derribados.



MiG-17F '#2047,' en el Museo de la VPAF en Hanoi.
Nguyen Van Bay voló este avión cuando dañaron al destructor USS Oklahoma City el 19 de Abril de 1972.

Sin embargo, su hecho más grande sucedió el 24 de abril de 1967. Ahora un líder de vuelo, Bay despegó del aeródromo de Kien y llevó su vuelo de MiG-17Fs contra una incursión de la USN a las plataformas del muelle de Haifong. Bay se cerró en un F-8C inconsciente de VF-24 y disparó una explosión de granadas mortales de 37 milímetros que lo rompieron en pedazos. Los F-8C - BuNo 146915, pilotado por el Tte. Cdte. E.J.Tucker- se prendió fuego y se estrelló. Tucker se eyectó y fue capturado (lamentablemente murió en cautiverio). Los F-4Bs de escolta de la VF-114 se incorporaron a la batalla y dispararon varios Sidewinders contra Bay, pero el alero de Bay - Nguyen The Hon- lo advirtió, y Bay interrumpió su curso bruscamente, evadiendo todos los misiles. Bay después dirigió su MiG-17 Fresco hacia uno de los Phantoms y lo derribó con el fuego de cañón (la dotación, Tte. Cdte. C.E. Southwick y Ens. J.W. Land, fueron recuperados. Pensaron que la AAA los habían derribado). Al día siguiente, el 25 de abril, su vuelo de MiG-17s atacó otra vez, derribando dos A-4s sin bajas propias. Ambos aviones derribados son confirmados por la armada de los EE.UU.: la primera víctima fue el A-4C BuNo 147799 pilotado por el Tte. C.D. Stackhouse (POW), que fue derribado por las armas del MiG-17 de Bay, y el segundo fueron el A-4C BuNo 151102, pilotado por el Tte (jg) A.R. Crebo, que fue rescatado. A Bay le fue concedido la medalla del Héroe del Ejército Popular vietnamita por su habilidad y valor excepcionales en combate, y por el liderazgo magnífico de su vuelo. En 1972, Bay y un consejero cubano en guerra anti-navío entrenó a su compinche Le Xuan Di, y eran ciertamente buenos estudiantes, porque el 19 de abril de 1972 atacaron a los destructores USS Oklahoma City y al USS Highbee, que bombardeaban objetivos en la ciudad de Vinh. Mientras que Bay causó solamente daños leves al primero, Le Xuan Di pegó a una de las torres del Highbee con una bomba de 500 libras BETAB-250 - el primer ataque aéreo sufrido por la 7ma flota de USN desde el final de la SGM.

Nguyen doc. Soat
Uno de los méritos del VPAF era que los pilotos más acertados podrían transferir su experiencia del combate a los estudiantes principiantes. Ése fuie el caso de Nguyen doc. Soat. Destinado originalmente este estudiante joven de MiG-21 al 921o regimiento de caza, y sus instructores fueron los pilotos más calientes de la VPAF: Pham Thanh Ngan (8 aviones derribados) y el as vietnamita superior, Nguyen Van Coc (9 victorias). Soat no podía pedir mejores profesores. Mientras que él no anotó aviones derribados en aquella època, ganó si una experiencia valiosa.

Reasignado al recientemente creado 927o Regimiento de Caza, cuando la operación "Linebacker I" comenzó en mayo de 1972, Soat estaba listo para demostrar sus capacidades. En el 23ro anotó su primera victoria, derribando un A-7B Corsair II de la USN con el fuego de los cañones de 30 milímetros. Su víctima fue Charles Barnett (KIA).

El 24 de junio de 1972 dos MiG-21s volados por Nguyen Duc Nhu y Ha Vinh Thanh despegaron de Noi Bai a las 15:12 para interceptar algunos Phantoms que atacaban una fábrica en Thai Nguyen. La escolta americana reaccionó rápido y se dirigió hacia ellos. Pero esos MiGs era realmente era un cebo; dos MiG-21PFMs del 927o RC aparecieron repentinamente, pilotado por Nguyen Doc Soat (líder) y el Ngo Duy Thu (alero), que tomaron el F-4Es de escolta por sorpresa. Disparando sus misiles buscadores de calor R-3S Atoll, Soat derribó al F-4E de David Grant y William Beekman, ambos tripulantes se convirtieron en POWs, mientras que Thu también se hizo con otro Phantom.


Nguyen Doc Soat anotó algunos de sus aviones derribados F-4 mientras que volaba el MiG-21PFM Fishbed "5020".

Tres días después Soat y Thu salieron de Noi Bai a las 11:53 y se dirigieron hacia cuatro F-4s, pero sabiendo que ocho Phantoms más estaban entrando, no se arriesgaron a ser hechos "sandwich" por los aviones de caza de llegada de los EE.UU. Dieron vuelta atrás, tomaron altura a 5.000 mts (15.000 pies) y esperaron. Su paciencia fue recompensada, y sorprendieron a pares de arrastre de F-4s, y Soat y Thu empaquetaron un fantasma cada uno con los misiles R-3. La víctima de Soat fue un F-4E, y capturaron a la dotación (Miller/McDow).

El 26 de agosto de 1972, Nguyen doc. Soat tuvo la distinción de derribar al único Phantom del USMC derribado en combate aéreo durante la guerra de Vietnam. El RIO del F-4J derribado fue rescatado, pero el piloto lamentablemente - Sam Cordova- murió. Soat anotó su última victoria el 12 de octubre, cuando dejó fuera de los cielos al F-4E de Myron Young y Cecil Brunson (ambos POW).

Junto con Nguyen Van Coc y otros veteranos de la VPAF, Soat es una leyenda viva en el país para el cual él airosamente y hábilmente luchó hace 30 años.

S. Sherman y Diego Fernando Zampini


Fuentes y enlaces recomendados:

Air War over North Vietnam, Dr. Itsvan Toperczer, Squadron/Signal Publications Inc. 1998.

MiG-21 Units of the Vietnam War, Istvan Toperczer, 2001, Osprey Military

MiG-17/19 Units of the Vietnam War, Istvan Toperczer, 2001, Osprey Military

Lethal Snakes, an overview of the role of the VPAF MiG-17s during Vietnam War.


ORAI
Teniente
Teniente

Mensajes : 1695
Masculino
Edad : 29
Localización : df

Re: Pilotos de MiG-17 y de MiG-21, asesinos de Phantoms y "Thuds" (Guerra de Vietnam)

Mensaje por ORAI el 19/1/2013, 8:29 pm

que buen aporte, a pesar de que perdieron esa guerra, los gabchos todavia creen que ellos eran mejores pilotos .

    Fecha y hora actual: 4/12/2016, 6:09 am