Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Gobierno de México vulnerable a un ataque cibernético.

Comparte

PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15038

Gobierno de México vulnerable a un ataque cibernético.

Mensaje por PILATUS el 18/1/2013, 12:46 pm

Gobierno de México vulnerable a un ataque cibernético
e-consulta Viernes 18 Enero 2013 - 06 : 49
La Sedena, la SCT, la Semar y la Segob no ubican como parte de sus competencias la seguridad cibernética.


Analizará PRD si participa en el Pacto por Puebla
Inegi: a 5,300 mdp llegan las pérdidas por la inseguridad en Puebla
Confirma explotación la STPS de empresa China en Acatzingo
Una mirada desde la nueva oficina de Moreno Valle en el CIS
S&P da una calificación limitada a las finanzas de Puebla


Gobierno de México vulnerable a un ataque cibernético [+]

TEMAS

Ataque cibernético [+]
Encuesta Ver detalles
¿Estaría de acuerdo con la iniciativa de la senadora Mariana Gómez del Campo de sancionar con cárcel a alcaldes y gobernadores que irresponsablemente endeuden a sus municipios y estados?

No

En México, los sistemas cibernéticos no son considerados un tema de seguridad nacional, al punto de que carece de un plan integral para el gobierno federal que permita enfrentar cualquier ataque de alto impacto o guerra cibernética.

En Estados Unidos y países europeos y asiáticos han desarrollado áreas especializadas con presupuestos propios, indica un reporte del Pentágono.

Hasta el momento, el gobierno de México tiene áreas relacionadas con sistemas computacionales dentro de sus agencias, utiliza programas comerciales, y en áreas estratégicas ha adquirido muy contados programas especializados, además de que el número de personal involucrado es bajo, afirma el reporte del Departamento de la Defensa.

"México no está preparado para una guerra cibernética que puede inhabilitar los sistemas de operación del gobierno, servicios a la población como agua potable, electricidad, cámaras de vigilancia, información personal de ciudadanos, vuelos, tranporte en general, entre otros", añade según una nota del periódico El Universal.

Los riesgos son altos en la medida en que los ataques cibernéticos pueden poner en riesgo la operación íntegra del gobierno y colocar a los ciudadanos en una posición vulnerable en caso de que no se pueda responder a alertas de seguridad pública, fugas, incendios, robos de identidad, entre otros.

A la fecha, menciona, ni las secretarías de la Defensa Nacional y de Comunicaciones y Transportes; ni la Marina-Armada de México o la Secretaría de Gobernación ubican como parte de sus competencias la seguridad cibernética, y aún menos la consideran como un tema de seguridad nacional, por lo que los asuntos cibernéticos los opera la Policía Federal y, en la mayoría de los casos, los delitos no están tipificados tampoco.

Según la nota del mencionado periódico, las dependencias y agencias relacionadas con seguridad nacional tienen, además, equipos tecnológicos que no están actualizados o que carecen de las nuevas medidas de seguridad comercial vigentes.

En Estados Unidos, países de Europa del este y del oeste, y de Asia, el tema de la ciberseguridad implica áreas creadas exprofeso, con presupuestos anuales y la coordinación de todos los niveles de gobierno.

En Estados Unidos, tan sólo el Comando Militar Cibernético del Departamento de Defensa dirige a 21 mil soldados y civiles que protegen las redes del ejército, comentó Rhett A. Hernandez, titular del Comando.

El Comando opera las 24 horas del día y su diseño brinda seguridad a nivel horizontal y vertical hacia los diferentes grados militares y oficinas que integran el Departamento de Defensa.

EU aumentará la ayuda a México en la lucha contra e narco

El Pentágono aumentará la ayuda que presta a México en la sangrienta lucha contra el narcotráfico, mediante el establecimiento de un nuevo cuartel de operaciones especiales en Estados Unidos, en el cual podrán entrenarse los efectivos mexicanos para enfrentar a los cárteles de la droga de la misma forma en que las fuerzas estadounidenses combaten a Al-Qaeda, dijeron funcionarios en Washington.

De acuerdo con una nota del portal Animal Político, los funcionarios dijeron que esa asistencia podría ayudar a que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto establezca una fuerza militar enfocada en las redes criminales que han sembrado el terror en varias zonas de México y que incluso han amenazado la frontera con Estados Unidos.

Con sede en las instalaciones del Mando Norte Estadounidense en Colorado, el centro de operaciones especiales aprovechará un programa de comandos que ha permitido a las fuerzas mexicanas de seguridad estudiar las operaciones antiterroristas de Estados Unidos. El objetivo es mostrar a las autoridades mexicanas la forma en que Estados Unidos construyó una red entre varias agencias a fin de luchar contra Al-Qaida.

Los funcionarios hablaron a condición de permanecer en el anonimato por no tener permiso de hablar sobre misiones de índole delicada.


http://www.e-consulta.com/2013/index.php/2012-06-13-18-40-00/nacion/item/gobierno-de-mexico-vulnerable-a-un-ataque-cibernetico

PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15038

Re: Gobierno de México vulnerable a un ataque cibernético.

Mensaje por PILATUS el 18/1/2013, 12:46 pm

Volvemos a la "Prehistoria".

zeitor
Recluta
Recluta

Mensajes : 16
Masculino
Edad : 26

Re: Gobierno de México vulnerable a un ataque cibernético.

Mensaje por zeitor el 18/1/2013, 1:34 pm

Mexico tan des actualizado, eso nos lleva por muy mal rumbo, si tan solo los hackerz mexicanos no son tan perfectos, seria un desastre que nos atacaran hackerz japoneses o chinos...

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7710
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Gobierno de México vulnerable a un ataque cibernético.

Mensaje por Monakyo101 el 3/10/2015, 11:17 pm

SEDENA pide 1700 mdp para evitar hackeos internacionales
Los ataques registrados son de rusos, británicos y paquistaníes; esos últimos'especialistas en comprometer sistemas de energía y petróleo
Lunes 14 septiembre 2015 05:21
Cinthya Stettin/Sipse
Mérida, Yuc. La Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), solicitó para el presupuesto del próximo año 2.691 millones 107.632 pesos, que destinará a la construcción del Centro de Operaciones del Ciberespacio.
Tiene como objetivo enfrentar ataques permanentes de hackers y organizaciones clandestinas nacionales e internacionales a dependencias públicas y entidades privadas estrategicas para el país.
La dependencia reveló que durante las fiestas patrias se recrudecen los miles de ciberataques diarios que tiene como objetivo "la infraestructura del Centro de Datos de la SEDENA".
Según el análisis " Construcción de un Centro de Operaciones del Ciberespacio ", al que tuvo acceso Milenio, los ataques registrados de 2011 a la fecha son de grupos rusos, británicos y pakistaníes. Este último, especialista en comprometer sistemas de compañias relacionadas con energía y petróleo".
Expone que se encuentran en estado crítico 2 centros de comunicaciones principales estrategicos, 58 secundarios estrategicos, 4 centros militares de datos estrategicos y 6 redes de datos estrategicos aisladas, lo que pone en riesgo la operatividas y funciones principales para la seguridad nacional.
Actualmente, por la infraestructura de esta Secretaria, se distribuyen datos de abastecimiento logístico, de control de tráfico aéreo, comunicaciones militares, armamento y producción industrial militar, además de procuración de justicia militar.
La planeación de este centro lleva meses; según el tercer informe de labores de la dependencia, envío a su personal capacitarse con las fuerzas armadas de EU, y de septiembre a diciembre de 2014, elaboraron un plan de cooperación en materia de ciberdefensa. También asistió a seminarios de seguridad cibernética en Alemania, Texas y Florida, este último organizado por el Comando Norte estadounidense.
Para complementar la capacitación el personal ha visitado el Comando Cibernético y el Centro de Excelencia del Ejército Norte estadounidense, que se encuentran en Virginia y Georgia, respectivamente, y observaron las operaciones del Ministerio de Defensa de la República Francesa relacionadas con la cibernética.
Este proyecto considera la capacitación del personal en 3 niveles: gerencial, supervisores y personal operativo. Lo puntos estrategicos a resguardar son aeropuertos, centrales hidroeléctricas y termoelectricaa de la CFR, refinerías, plataformas y terminales maritimas de PEMEX y entidades financieras del país.
La SEDENA prevé un centro de monitoreo de redes, protección de sistemas, operaciones de auditoría y evaluación de redes y sistemas de comunicaciones.
Un de las áreas más novedosas será el de Forensia Digital en Redes de Cómputo, que permitirá replicar discos duros, copiados, formateo y recuperación de información de discos siniestrados.
Ni obstante, lo más importante será la creación de imágenes forenses, análisis de sistemas operativos de diversos dispositivos y de equipos activo de red, lo que significa que se podrá realizar la reconstrucción de eventos sin ser turnada a la instancia jurídica.
El proyecto destinará a la construcción de obra civil 348 millones 736.685 pesos; será un edificio con certificación Tierlll, es decir tendrá niveles importantes de tolerancia a fallas en cuanto a circuitos eléctricos, refrigeración y red.
Se invertirán en la arquitectura tecnologíca 1.065 millones 771.623 pesos y en mobiliario 25 millones 171.151 pesos. De aprobarse, su construcción iniciará en enero de 2016 y concluir en diciembre de 2018.
http://sipse.com/mexico/sedena-anuncia-construccion-centro-de-operaciones-ciberespacio-169776.html

M1L02
Cabo
Cabo

Mensajes : 248
Masculino
Edad : 24

Re: Gobierno de México vulnerable a un ataque cibernético.

Mensaje por M1L02 el 4/10/2015, 12:10 am

Me recordó esto:

el Cisen es “demasiado estúpido” para proteger su propia seguridad




Una noticia que dio la vuelta al mundo fue el hackeo que sufrió la empresa italiana de…bueno, de “hackeo” llamada Hacking Team . Dicha empresa ha hecho tratos con varios gobiernos en todo el mundo para conseguir equipo de espionaje, un equipo que podía tener acceso al disco duro, la webcam, el contenido de las conversaciones en whatsapp, Skype y el contenido de los mailsde cualquiera.

Así es, según un correo de Alex Velasco, director de ventas de Hacking Team, afirma que el Cisen realizó lo que él llamó una práctica “suicida para la seguridad” y que sus clientes mexicanos son “demasiado estúpidos para instalar” un programa. Por todo lo anterior, según el directivo, es imposible saber si el espionaje mexicano ha sido hackeado.

¿Y qué estupidez hicieron?

Uno de los mail filtrados de Alex Velasco dice:

“Se comenta que el CISEN va por ahí diciendo que no somos un sistema seguro y que el Hacking Team es demasiado vulnerable. Les recuerdo que los registros indican que ellos todavía no han puesto su Firewall.

Lo he dicho antes y lo estoy diciendo de nuevo. TENEMOS QUE IR A PONERLES EL FIREWALL! Sé que no es nuestro trabajo, pero mi trabajo no es simplemente sentarme y dejar que un cliente destruya nuestra reputación sólo porque son demasiado estúpidos para instalar un firewall. Tenemos que reaccionar a esto porque puede ser el bloqueo de nuestras ventas en México, un cliente infeliz, y si no detenemos esto, se extenderá a los demás países”
Luego de que uno de los empelados de Hacking Team le explica a Velasco que los funcionarios mexicanos no quisieron comprarlo y que se les entregó lo que pagaron, éste contestó:

“Ellos nos están culpando por su falta de firewall, alegando que ellos compraron un sistema completo y no se los damos. Nota: Yo no estaba allí cuando compraron su sistema. No tenía ni idea de que no tienen un servidor de seguridad, tampoco debería … Pero nosotros tenemos la culpa de todos modos. (…) Me entra el pánico sabiendo el peligro en que podrían estar  y les dije que si fuera por mi detenía todas las operaciones para conseguir el firewall lo antes posible. Para que lo sucedido fue el mismo día que Obama estaba en la ciudad a unas pocas millas de distancia”

Un ingeniero de Hacking Team, Sergio Rodríguez-Solís,  respondió a Velasco:

“Sé que el sistema está funcionando porque les he contestado algunas preguntas de soporte. Tienen dos hubs (no switches, hubs) conectados entre ellos.

Es un suicidio de  seguridad.

“Podría ser posible incluso que hayan sido hackeados, pero quién sabe”

Y añade:

“Ningún informe sobre ataques de seguridad que venga de una organización que no puede instalar un cortafuegos debe ser de confianza “

nonono

http://codigoespagueti.com/noticias/hackingteam-cisen-es-demasiado-estupido/

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7710
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Gobierno de México vulnerable a un ataque cibernético.

Mensaje por Monakyo101 el 4/10/2015, 12:28 am

Es que de seguro se quisieron clavar la diferencia de precio del firewall.

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7710
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Gobierno de México vulnerable a un ataque cibernético.

Mensaje por Monakyo101 el 1/11/2015, 10:14 am

México, enredado en la ciberseguridad
30 de octubre de 2015
Escrito por Emilio Godoy
México/DF. (Apto) A pesar de ser un fuerte usuario de internet, México está rezagado en seguridad cibernética. Tal atraso deja vulnerable la información de los usuarios, datos gubernamentales y de empresas, así como infraestructura crítica del país, como el tendido eléctrico y de hidrocarburos.
"Los estados miembros deben mejorar cada vez más su capacidad para prevenir, mitigar, responder, investigar y procesar de manera efectiva las conductas criminales. No estar preparados deja a las sociedades extremadamente vulnerables", dijo Anibal Quiñónez, embajador de los Organización de Estados Americanos(OEA) en México durante la Semana  Nacional de la Ciberseguridad, que inició elunes 26 y concluyó el viernes 30.
Ese espacio constó de foros y talleres, algunos de los cuales fueron de acceso restringido a pesar de su trascendencia pública, como los escenificados en la sede de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), organizadora de las actividades.
El país tiene casi 54 millones de cibernautas, 43% de la población. Para 2018, 98% de la población estará interconectada.
La División Cibernética de la Policía Federal (PF) reporta que desde 2012 se han duplicado los incidentes informáticos, entre los cuales el acceso no autorizado aumentó 260%, las infecciones de programas maliciosos o malware crecieron 323% y la suplantación de identidad o phishing subió 400%.
Los incidentes denunciados ante la PF, que no incluyen aquellos que involucraron a particulares, afectaron 31% de los casos a instituciones gubernamentales, en 26% instancias privadas, en 39% a organizaciones académicas y en 4% a otros entes.
En 2015 se han registrado casi 81.000 incidentes informáticos, de los cuales 57% está ligado al uso de malware y 14% al fraude cibernético, según estadisticas de la CNS.
La OEA indica que las naciones más afectadas por los delitos informáticos son Brasil, México y Colombia. En la región, el costo de esos fenómenos supera los 100.000 millones de dólares, de los cuales la manufactura, la construcción, los servicios y las finanzas, son los más perjudicados.
El indice mundial de la ciberseguridad y perfiles de ciberbienestar elaborado en abril pasado por la consultora estadounidense ABI Research y la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), exhibe las debilidades de la ciberseguridad mexicana: señala que se carece de un marco de ciberseguridad para la certificación y acreditación de agencias nacionales y profesionales en la sector público de un mapa de ruta nacional de gobernanza para el tema.
El documento, basado en encuestas a autoridades nacionales sobre el rubro indica que tampoco existen estándares de desempeño o de referencia nacionales para medir el desarrollo de la ciberseguridad ni proyectos o programas para la investigación y desarrollo de estándares, buenas prácticas o lineamientos en el terreno.
"México carece de la cifra exacta de profesionales del sector público certificados bajo los programas reconocidos internacionalmente en ciberseguridad" y "de oficinas del sector público certificadas bajo estándares reconocidos internacionalmente, señala el reporte. Además, la UIT no ha evaluado a la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos(CERT-MX), institución responsable del combate a esas actividades ilícitas.
El indice mide la aplicación de disposiciónes jurídicas, técnicas, organizativas, así como la creación de capacidades y la cooperación.
En promedio, México recibió 0.32 sobre 1. Su mejor calificación se refirió a medidas técnicas (0.5), y su peor (0.13) en medidas organizativas.
Debates secretos
Un vistazo al programa de actividades desarrolladas en el auditorio de la CNS, a las cuales sólo accedieron delegados gubernamentales, algunos académicos, representantes corporativos y de asociaciones empresariales -otros sectores de la sociedad civil fueron excluidos- enseña los vínculos crecientes entre esos sectores y las prioridades del gobierno.
http://www.proceso.com.mx/?p=419599

Contenido patrocinado

Re: Gobierno de México vulnerable a un ataque cibernético.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:06 am


    Fecha y hora actual: 6/12/2016, 2:06 am