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Sukhoi Su-34 ( Avión de ataque y cazabombardero biplaza, pesado y de largo bimotor Rusia )

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Perseo
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Sukhoi Su-34 ( Avión de ataque y cazabombardero biplaza, pesado y de largo bimotor Rusia )

Mensaje por Perseo el 14/1/2013, 2:16 am





Su-34.

Tipo Cazabombardero
Fabricante Rusia Sukhoi
Primer vuelo 13 de abril de 1990 1
Introducido 21 de diciembre de 20092
Estado En servicio
Usuario Rusia Fuerza Aérea Rusa
Producción 2006-presente 3
N.º construidos 62 (incluyendo 7 prototipos)4 5 6 7
Coste unitario 1000 millones de RUB o 32,5 millones de US$ (en 2013)8
Desarrollo del Sukhoi Su-27


El Sukhoi Su-34 (en ruso: Сухой Су-34, designación OTAN: Fullback9 ), o Su-32 para exportación, es un avanzado avión de ataque y cazabombardero biplaza, pesado y de largo alcance, de diseño bimotor, fabricado por la empresa estatal rusa Sukhoi. Su diseño ha sido basado en el caza de superioridad aérea Su-27.

La Fuerza Aérea Rusa puso en servicio los primeros cuatro aviones Su-34 en diciembre de 2006, y a finales de 2010 entraron en servicio otras 17 unidades de nueva producción en serie. El Su-34, en el futuro, reemplazará en forma programada a los aviones de ataque Sukhoi Su-24 de la Fuerza Aérea Rusa.10

Índice

1 Desarrollo
2 Diseño
2.1 Sistemas de propulsión
2.2 Peso
2.3 Aviónica y cabina
2.4 Armamento
3 Operadores
4 Futuro
5 Especificaciones (Su-34)
5.1 Características generales
5.2 Rendimiento
5.3 Armamento
6 Véase también
6.1 Desarrollos relacionados
6.2 Aeronaves similares
7 Referencias
8 Enlaces externos

Desarrollo
Un Su-34 despegando.

El caza naval pesado Su-33, versión embarcada del afamado caza de superioridad aérea Su-27 transportado en el portaaviones Almirante Kuznetsov, necesitaba una configuración biplaza para el entrenamiento de los nuevos pilotos de combate en los difíciles despegues y apontajes (aterrizajes) sobre la cubierta del portaaviones. El nuevo Sukhoi Su-33UB, con el piloto instructor y el copiloto aprendiz sentados juntos lado a lado en una nueva cabina ensanchada, sirvió de base para el posterior diseño del nuevo y sofisticado bombardero supersónico biplaza Su-34 de base en tierra.

Para lograr las capacidades necesarias y poder desarrollar con éxito un nuevo avión bombardero biplaza pesado, de largo alcance y con base en tierra, se tuvo que rediseñar extensamente la célula básica del anterior caza de superioridad aérea Su-27 monoplaza, con la experiencia alcanzada en el diseño del nuevo entrenador de pilotos Su-33UB, de cabina biplaza ensanchada para uso en portaaviones, que ya estaba haciendo sus primeras pruebas de vuelo desde bases en tierra, despegues y reabastecimiento aéreo de combustible a otros cazas navales Su-33.

En primer lugar, se cambió el radomo del radar por uno más plano transversalmente, el cual tiene una forma parecida a la de un pico de pato (por lo que extraoficialmente se le conoce como platipus). Esta nueva forma aerodinámica de la cabina permite bajar la zona de eco de radar del avión y le da un perfil de "nave furtiva"; esto permite además la instalación de un nuevo radar plano AESA más grande y en forma ovalada, de diseño original y único en su tipo, con mayor cantidad de antenas modulares, para detectar múltiples blancos enemigos y atacar cuatro de ellos al mismo tiempo, y poder hacer un seguimiento del terreno, para misiones de penetración profunda y ataque naval con vuelos rasantes sobre el mar.

Se instalaron nuevos canards (alerones delanteros) para lograr tener alta maniobrabilidad y aumentar la sustentación de la nave, similares a los instalados como prueba en un programa Up-grade en el caza de superioridad aérea Su-30MKI de India, a los del caza naval Su-33 operado en el único portaaviones de Rusia, el nuevo entrenador biplaza Su-33UB de cabina ensanchada y el proyecto de investigación de nuevas tecnologías de vuelo Su-37, todos con diseño triplano, de "Triple Ala en tándem" que ayuda a levantar la parte delantera del avión sin afectar su potencia y aumenta la superficie alar, para tener un mejor comportamiento de vuelo a media y baja altitud, transportar más cantidad de armas y combustible.
Un Su-34 después de aterrizar.

La nueva cabina es biplaza ensanchada, con la tripulación sentada junta y lado a lado, en asientos de ejección K-36DM. El piloto en el lado izquierdo con una mira de combate HUD sobre el panel de control, como la de un "Avión caza" convencional para combate cerrado "Aire-aire" contra otros aviones caza enemigos; el navegante (Oficial de Sistemas Defensivos, Armamento y Radar), sentado en el lado derecho, tiene a su disposición varias "Pantallas Planas" tipo LCD a color, de información completa de la situación de la batalla, posición de aviones enemigos, altitud, velocidad, distancia, blancos detectados en tierra, como barcos enemigos, lanzadores de misiles y estaciones de Radar en territorio enemigo, en misiones de batalla comparables al bombardero supersónico occidental biplaza General Dynamics F-111 Aardvark.

Esta nueva cabina de mando biplaza, es más alta que la de los anteriores aviones caza de la familia Su-27 y la curva de su estructura, forma una extensa joroba dorsal, la cual tiene un gran volumen interno para la colocación de nuevos equipos de aviónica, combustible interno y hasta de un baño para los tripulantes, en las misiones de combates de larga duración. Para la protección de la tripulación y la aviónica, se colocó 1.480 kg de blindaje de titanio con un espesor de 17 mm. en varias partes de la cabina, para evitar daños por ataques con armas desde tierra y disparos desde otros aviones caza, para las misiones de ataque con vuelos bajos sobre el campo de batalla enemigo, en forma comparable a las misiones de ataque del bombardero biplaza occidental Grumman A-6 Intruder en la Guerra de Vietnam y para Guerra electrónica como el avión Grumman EA-6B Prowler, para comandar un ala de combate sin la ayuda de base en tierra.

La entrada de la tripulación al avión es una nueva solución técnica, original y única, en este tipo de aeronaves, se efectúa por una escalera situada en el pozo de las ruedas delanteras, que baja junto con el tren de aterrizaje delantero, la cual da justo por detrás de la cabina; los tripulantes del avión, suben escalando por el poste del tren de aterrizaje delantero y llegan a la cabina de mando, por un pequeño pasillo entre los dos asientos de la cabina ensanchada y alta, en forma similar al bombardero supersónico Tupolev Tu-160.

Al costado izquierdo, sobre el radomo y junto al parabrisas de la cabina, se encuentra la nueva sonda de diseño retráctil para el repostaje de combustible en vuelo, desde los aviones de reabastecimiento aéreo Ilyushin Il-78 y otros aviones Su-34, con una manguera flexible y canasta, para aumentar su alcance máximo de combate y poder transportar, más cantidad de armas en el momento del despegue, también puede transportar un tanque externo de combustible equipado con una canasta y manguera flexible UPAZ-1A Sakhalin series centreline refuelling store, montado bajo el fuselaje central de la nave en un pilón de carga de armas entre los motores gemelos, también podrá transportar tanques externos de combustibles bajo las alas, para aumentar su alcance y capacidad de reabastecimiento aéreo de combustible, a otros aviones caza del "Ala de combate".

La joroba por detrás de la cabina, es ancha y levantada, para transportar equipos electrónicos y tanques de combustible internos, se adelgaza, tanto longitudinalmente como transversalmente, rematando en un aguijón aerodinámico entre los dos motores, este carenado dorsal también contiene combustible y los depósitos, para poder lanzar bengalas y distraer misiles con detección de calor, y nuevos equipos de contra medidas electrónicas.

Este nuevo aguijón extendido único en su tipo, sobresale de la estructura central del avión hacia atrás 4 m, con un diámetro de 0,8 m y tiene en su extremo, un radomo con un radar de alerta de misiles; sobre la joroba entre los motores, guarda un paracaídas de frenado, abriéndose la tapa del compartimiento del paracaídas hacia arriba, para expulsarlo durante el aterrizaje y acortar el recorrido de la pista, para poder aterrizar en bases aéreas y aeropuertos comerciales. Esta configuración permite que el flujo de aire generado por la cabina biplaza ensanchada, pueda salir limpiamente del fuselaje central, aumentando su alcance, velocidad y mejorando su capacidad de maniobra en todas las altitudes operativas.

La razón para el alargamiento del nuevo aguijón trasero, fue lograr balancear el centro de gravedad del avión, desplazado hacia adelante por el peso de la masiva cabina biplaza, grande y blindada, los dos asientos de ejección, el equipo electrónico y el nuevo "Radar Plano" Radar AESA, de gran tamaño y forma ovalada, la joroba dorsal, los nuevos trenes de aterrizaje, el combustible extra y las armas que puede transportar éste sofisticado avión bombardero, mejorando el control de la aeronave en el momento del despegue y aterrizaje de la nave en pistas de aterrizaje a reducida velocidad, aumentando el control del piloto sobre la aeronave en estas maniobras.

Las aletas ventrales traseras bajo los motores, presentes en todos los diseños del anterior caza de supremacía aérea Su-27, fueron retiradas porque en las misiones de ataque que debe realizar el modelo básico Su-32FN, no es necesario volar con fuertes ángulos de ataque (AoA); el tren de aterrizaje más alto le permite despegar y aterrizar fácilmente. Las tomas de aire auxiliares para los motores, instaladas bajo las toberas de ingreso de aire de cada motor, fueron retiradas porque no debería operar desde pistas muy cortas y no preparadas, para aviones con misiones de bombardeo.

El nuevo bombardero de alta maniobrabilidad, podrá realizar misiones de escolta a los aviones bombarderos navales Tu-22M "Backfire-C" y funcionar, como un avión de reconocimiento de largo alcance, Radar y "guía de ataque" del "Ala de combate", sin necesidad de apoyo de los radares desde la base en tierra, tipo avión Radar "Hawk-eye" para los nuevos caza Polivalentes de diseño Multipropósito Su-35.

La aerodinámica es similar a la del Su-33 Naval y su variante biplaza, el Sukhoi Su-33UB para entrenamiento de aterrizajes sobre la cubierta del Portaaviones Almirante Kuznetsov que fue la base de su desarrollo experimental, el caza Polivalente de diseño Multipropósito Su-35 y el nuevo proyecto experimental de nuevas tecnologías Su-37 de "Alta maniobrabilidad", es decir, triplana longitudinal y "naturalmente inestable", con canards lo cual le permite tener "Alta maniobrabilidad", al mantener un flujo de aire inestable sobre sus alas principales, algo único en un avión bombardero tan grande y pesado.

Gobernado por un sistema de vuelo programable por computadoras (Data-link), vuelo por GPS con el nuevo sistema satelital de Rusia GLONASS, manejo por cable fly-by-wire y control de vuelo Digital cuádruple, que le permite hacer las correcciones necesarias automáticamente con la ayuda de las computadoras de vuelo, en donde el piloto es una parte más de la información que las computadoras reciben para poder controlar la nave, durante los vuelos con turbulencias producidas por mal tiempo y por los vuelos programados a baja altitud, para misiones de bombardeo nocturno, en todo tipo de clima y operaciones encubiertas de penetración profunda, volando entre las montañas y con vuelos rasantes sobre el mar, como las del exitoso avión bombardero nocturno Intruder EA-6 Prowler de la US NAVY.

Podrá comandar misiones de ataque naval a baja altitud desde bases en tierra, con vuelos rasantes sobre el mar para no ser detectados por los radares enemigos y luego, levantarse para lanzar sus misiles navales supersónicos de largo alcance, en forma similar al exitoso bombardero francés Dassault-Breguet Super Étendard que revolucionó el combate naval en la guerra de las islas Malvinas; también podrá escoltar a los bombarderos tácticos Tu-22M de base en tierra, con vuelos rasantes sobre el mar y lanzar misiles crucero supersónicos de largo alcance, contra los barcos enemigos que intenten bloquear un puerto de Rusia y estará disponible para su venta, a los países que necesitan modernizar su Fuerza Aérea en el futuro, con un avión bombardero y guía de ataque.

Tiene instalado de fábrica en forma permanente, dos vainas aerodinámicas "Pod de información" con equipo electrónico en las puntas de las alas principales, que pueden transportar además bajo estas vainas, misiles "Aire-aire" de corto alcance. Podrá operar como avión guía de ataque y reabastecedor aéreo de combustible, a otros aviones del "Ala de combate", con un tanque externo de combustible instalado bajo el fuselaje central, con un nuevo sistema de reabastecimiento aéreo de combustible, manguera flexible y canasta APAZ-1A buddy AAR Pod. especialmente diseñado para este bombardero, que está siendo probado en sus primeros vuelos de adaptación de nuevas tecnologías y controles de misión de combate, con ayuda del sistema de navegación satelital GLONASS.

Diseño

Avión bombardero supersónico pesado de generación 4.5 o generación 4++, para misiones de Avión de ataque a tierra y misiones de Apoyo aéreo cercano, de cabina biplaza ensanchada, de largo alcance y bimotor, triplano con alerones delanteros canard's, de diseño de "Triple ala en tándem".

El nuevo Su-34 es un avión grande y pesado, de alta maniobrabilidad y gran capacidad de ataque, en todo tipo de clima; equipado con la más moderna tecnología en la cabina de mando y con blindaje en la cabina y los motores; vuelo Digital por cables Fly-by-wire y navegación satelital por GPS; tiene mejor performance de vuelo a media y baja altitud, donde el aire es más denso, húmedo y pesado, para misiones de penetración profunda dentro de territorio enemigo, ataque a tierra y ataque naval, con vuelos rasantes sobre el mar, es el avión más moderno de producción en serie en Rusia.
Sistemas de propulsión


El Su-32FN está impulsado por motores gemelos, 2 turbofans SATURN-LYULKA AL-31F con un empuje en seco de 7.600 kg y 12.500 kg con post-combustión, pero además, se pueden montar los nuevos motores AL-35F más potentes y en algunas variantes, los nuevos motores con empuje vectorial (TVC) modelo AL-31FU y el más potente AL-41F, para lograr mayor potencia, maniobrabilidad a media y baja altitud, y poder realizar misiones de combate, apoyo aéreo, escolta, función multi-propósito junto con otros aviones caza del "Ala de combate", operar como un caza escolta de otros aviones bombarderos Su-34, aviones caza Su-35 y participar, en misiones asignadas de bombardeo naval a baja altitud, con vuelos rasantes sobre el mar.

Tiene el nuevo sistema de control de la potencia de los motores gemelos, en forma totalmente electrónica FADEC "Plena autoridad redundante de control Digital del motor", para ahorrar combustible, aumentar su alcance y mantener la potencia, en diferentes situaciones de combate y en forma automática, para que el piloto pueda concentrarse en la misión de ataque en profundidad.
Peso


Todos estos cambios incrementaron el peso normal cargado a 39.000 kg con armas y combustible, 15.600 kg más que el anterior diseño del Su-27SK, de los cuales 12.100 kg es de combustible, para aumentar su alcance en combate, por lo cual se rediseñó en su totalidad el tren de aterrizaje, reforzándolo para poder resistir más carga de armas y combustible, y poder aterrizar, en pistas de bases aéreas militares y aeropuertos comerciales.

El tren de aterrizaje delantero tiene 2 ruedas con cubiertas contra salpicaduras y se retrae hacia atrás, bajo el fuselaje central entre los motores, al contrario que el diseño original del Su-27, que se retrae hacia adelante bajo la cabina de mando; incorpora además, una escalera en el poste para ingresar a la cabina por una pequeña compuerta, en un diseño original y único en su tipo.

Al tren de aterrizaje principal trasero, se le instalaron 2 ruedas en tándem para cada lado, una delante de la otra, en forma muy parecida al caza escolta de largo alcance Mikoyan MiG-31, para tener más capacidad de carga de combustible interno y armas, por lo cual, también se debió rediseñar los pozos de alojamiento del tren de aterrizaje trasero, aumentando el tamaño longitudinalmente hacia adelante de la estructura central del avión, para que las ruedas gemelas giren y se guarden en la base de las alas, en forma similar al tren de aterrizaje principal de la familia de aviones Su-27.

Se aprovechó esta situación, para incrementar la altura del tren de aterrizaje, aumentando notablemente la luz sobre el suelo y la altura total del avión, permitiendo llevar armamento de mayores dimensiones y peso, misiles navales supersónicos de largo alcance, subsónicos, bombas convencionales, bombas guiadas por láser y satélite GPS, en los pilones de carga 9 y 10 (bajo las toberas de ingreso de aire de los motores gemelos), aumentando su peso vacío y su peso máximo, de carga de armas y combustible, puede aterrizar en bases aéreas de países amigos y pistas de aterrizaje cortas de segunda categoría, para aumentar su capacidad operativa en misiones de combate más allá de las fronteras de Rusia.


Aviónica y cabina

La tripulación está compuesta por un piloto en el asiento izquierdo, que tiene una mira de batalla HUD Head-up display sobre la cabina de instrumentos, como la de un avión caza convencional de la familia Su-27 y un oficial de sistemas en el asiento derecho, como el bombardero estratégico Tupolev Tu-22M. La aviónica comprende un nuevo Radar Plano Radar AESA multifuncional de ancho sintético, con capacidad de seguimiento del terreno, para misiones de bombardeo a baja altitud, en todo tipo de clima y misiones nocturnas de ataque furtivo, construido por LENINETZ/St PETERSBURG B004 con un alcance de 90 km para fijar blancos en el aire de sección de radar de 3 m² "fuera del rango visual del piloto"; 30 km para fijar blancos terrestres o 135 km de alcance para fijar un blanco del tamaño de un barco destructor, para misiones de bombardero naval; un contenedor con equipos electrónicos de saturación de radar FLIR desarrollado por GEOFIZIKA; sistemas de contra medidas electrónicas pasivas TsNIRTI; contenedores de contra medidas electrónicas activas SORBTSYA, montadas en las puntas de las alas y el sistema de navegación electro-óptico, construido por Urals Optical and Mechanical Plant YOM3 seguimiento de blancos por IR, TV, satélite y LASER UOMZ.

Los tripulantes cuentan con nuevos "cascos de información" con sistema de designación de blancos Sch-3UM, el cual está enlazado con el nuevo sistema de control de batalla UOMZ. para informar al piloto la ubicación del blanco en todo momento, similar a los del caza Mikoyan MiG-35. Toda la información es procesada por el nuevo computador de batalla principal ARGON y es presentada a la tripulación, a través del HUD, en forma combinada a los "cascos de información" directamente a los ojos de los tripulantes y hasta en 7 "Pantallas Planas" EFIS. a color, con botones en sus marcos y mandos de toque "Touch-screen" en la cabina de mando y junto a los asientos. Mucha de su tecnología aplicada en la cabina de mando, está migrando del proyecto experimental de nuevas tecnologías Su-37 a otros proyectos de aviones de combate de Rusia para su construcción en serie en el futuro.


Armamento

El armamento fijo, está instalado en el costado derecho de la cabina y comprende el cañón GRYAZEV/SHIPUNOV GSh-30-1 (9A-4071K) de 30 mm con munición AO-18 del tipo incendiarios, explosivos de fragmentación y perforantes-trazadores. El Su-32FN puede portar 8 ton. de armamento lanzable, en 12 puntos de fijación: 3 bajo cada ala, 1 en cada punta del ala, 2 en la línea central del fuselaje y 2 bajo las tomas de aire de los motores.

Puede portar armamento misilistico de largo alcance, para combate aéreo "fuera del rango visual del piloto"; misiles de corto alcance para poder participar en refriégas aéreas dogfight; lanzar bombas convencionales de caída libre; bombas guiadas por láser y satélite GPS, con el nuevo sistema de navegación GLONASS de Rusia, y cohetes convencionales; misiles navales subsónicos y supersónicos, misiles crucero de medio alcance y largo alcance, para misiones de ataque a tierra y ataque naval como un avión bombardero naval de base en tierra.

Transporta bombas de caída libre, bombas guiadas por GPS y láser, cohetes y misiles crucero, para atacar posiciones enemigas bien defendidas, estaciones de radar y lanzadores de misiles, como un Avión de ataque a tierra con gran capacidad de supervivencia en misiones de combate, también puede operar como un avión de entrenamiento de pilotos para misiones de ataque, avión guía de ataque para comandar una misión de combate y como avión cisterna de reabastecimiento aéreo de combustible, para otros aviones de ataque Su-34, aviones escolta Su-35, aviones de ataque MiG-35 y los nuevos aviones de ataque ligero Yakovlev Yak-130, para aumentar su alcance en combate.

Mucha de su nueva tecnología de vuelo, está migrando del proyecto experimental de nuevas tecnologías Su-37, que fue diseñado desde el principio como un caza de "Triple ala en tándem" y para "Alta maniobrabilidad" con motores de empuje vectorial y vuelo Digital cuádruple, diseñado especialmente para probar esta nueva tecnología de vuelo y luego, aplicarla con éxito a otros modelos de aviones de combate en el futuro, como el nuevo Su-35 para equipar a la Fuerza Aérea de Rusia y equipar también, a otros modelos de aviones de combate disponibles para su exportación a otros países. El nuevo Su-34 es el resultado de más de 30 años de investigación y desarrollo, pruebas de vuelo y aplicación de tecnología, del diseño original del caza de superioridad aérea Su-27.


Operadores

Unión Soviética Unión Soviética

Fuerza Aérea Soviética: (ex operador) 2 prototipos, 1 completo para pruebas de vuelo.

Rusia

Fuerza Aérea Rusa: 33 Su-34 entregados y 124 más encargados.6

Futuro

El Su-34 es el bombardero pesado y de largo alcance, más moderno fabricado en Rusia, de generación 4.5 o generación 4++, de reciente producción en serie y será el reemplazo programado, de otros aviones de ataque, como el Su-24 con más de 30 años en servicio; también podrá realizar las mismas misiones de ataque a tierra y ataque naval contra barcos enemigos, de aviones bombarderos con más años en servicio, como el Tupolev Tu-22M que está llegando al límite de su vida operativa y ha recibido varias mejoras desde su entrada en servicio en 1969, es de alto costo operativo, de mantenimiento y hora de vuelo.

Volará en misiones de ataque, escoltado por el nuevo caza Su-35 y por el proyecto del caza furtivo PAK-FA, de primera línea de batalla y de "quinta generación", con el sistema de navegación satelital GLONASS, para lanzar bombas guiadas GBU por satélite, misiles y la navegación de la nave; podrá volar en misiones de combate hasta bien entrado el siglo 21 y es ofrecido para su exportación a otros países, como un avión de ataque a tierra, para misiones de penetración profunda dentro de territorio enemigo y en todo tipo de clima, como un avión de ataque naval de base en tierra y un avión guía de ataque, de otros aviones de combate, por su largo alcance, capacidad de batalla, radar de diseño ovalado AESA y moderna tecnología en la cabina de mando.

Es ofrecido como un avión de ataque de largo alcance, que puede efectuar misiones de ataque naval como un bombardero naval de base en tierra, por su gran capacidad de transportar combustible y mantenerse volando durante horas como un avión de patrulla, guía de ataque y avión cisterna, para el reabastecimiento aéreo de combustible a otros aviones de combate.

Fue presentado en la Feria Aérea Internacional de la Aviación y el Espacio MAKS International & Space Aviation 2011, desde el 16 al 21 de Agosto, en el campo aéreo de la ciudad de Zhukovsky, cerca de la ciudad de Moscú, como el avión de ataque de penetración profunda y bombardero naval biplaza de base en tierra, pesado y de largo alcance, más moderno disponible en la actualidad.

En 2015, fueron enviados a Siria, para efectuar las primeras misiones de ataque de alta precisión en el campo de batalla, contra el grupo terrorista Estado Islámico, como parte del respaldo del Presidente Vladimir Putin al gobierno de Bashar al-Asad.

Especificaciones (Su-34)



Características generales

Tripulación: 2
Longitud: 23,34 m
Envergadura: 14,7 m
Altura: 6,09 m
Peso cargado: 39.000 kg
Peso útil: 8.000 kg
Peso máximo al despegue: 45.100 kg
Planta motriz: 2× turbofán con postquemador Lyulka AL-31FM1.
Empuje con postquemador: 132,4 kN (13 500 kgf; 29 762 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 2.5+ (2,200 km)
Velocidad crucero (Vc): Mach 1,8+ (1.900 kmh) a nivel del mar
Radio de acción: 1 100 km (594 nmi; 684 mi)
Alcance en ferry: 4 000 km (2 160 nmi; 2 485 mi)
Techo de servicio: 15 000 m (49 213 ft)
Carga alar: 629 kg/m²
Empuje/peso: 0,68

Armamento

Cañones: 1× Gryazev-Shipunov GSh-301 de 30 mm con 180 proyectiles

Configuraciones posibles de armamento del Su-34.

Puntos de anclaje: 12 en total con una capacidad de 8.000 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
KAB-500L o KAB-500KR
Bombas guiadas KAB-1500L/KR
Bombas convencionales FAB-250, FAB-500 y FAB-1500
Bombas nucleares
Cohetes: Contenedores de cohetes S-8, S-13 y S-25
Misiles:
Misiles aire-aire:
Misiles de corto alcance Vympel R-73
Misiles de medio alcance Vympel R-27 o Vympel R-77
Misiles aire-superficie:
Kh-29L/T (AS-14)
Kh-25MT/ML/MP (AS-10)
Kh-59 (AS-18)
Misiles antirradiación Kh-58 (AS-11)
Kh-31P (AS-17)
Kh-35 Ural (AS-20)
Misiles de crucero Kh-65S o Kh-SD
Misiles antibuque P-270 Moskit o P-800 Oniks
Otros:
Tanques de combustible externos
Contenedores de reconocimiento
Contenedores de contramedidas electrónicas

es.wikipedia.org


[youtube] http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8xOw-sgmpVA [/youtube]








Última edición por Perseo el 14/1/2013, 2:43 am, editado 1 vez

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Re: Sukhoi Su-34 ( Avión de ataque y cazabombardero biplaza, pesado y de largo bimotor Rusia )

Mensaje por asterix el 14/1/2013, 2:31 am

Buenas capacidades y muy robusto....no OLVIDEMOS..que IRAN...los tiene.

Un saludo.

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Re: Sukhoi Su-34 ( Avión de ataque y cazabombardero biplaza, pesado y de largo bimotor Rusia )

Mensaje por Perseo el 14/1/2013, 2:40 am

asterix escribió:Buenas capacidades y muy robusto....no OLVIDEMOS..que IRAN...los tiene.

Un saludo.

SU-34? Los esta confundiendo don asterix.... Iran con lo que cuenta es con su-25


Su-34


Su-25

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Re: Sukhoi Su-34 ( Avión de ataque y cazabombardero biplaza, pesado y de largo bimotor Rusia )

Mensaje por Perseo el 14/1/2013, 2:42 am

Los su-34 apenas estan saliendo de las fabricas tienen poco en servicio apenas en el 2009 fueron introducidos al servicio activo.

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Re: Sukhoi Su-34 ( Avión de ataque y cazabombardero biplaza, pesado y de largo bimotor Rusia )

Mensaje por asterix el 14/1/2013, 2:58 am

SU-34? Los esta confundiendo don asterix.... Iran con lo que cuenta es con su-25


Si cheto...me fui en banda con eso de los "guarismos"...quise decir...SU-24 Fencer...claro son más viejones...pero todavía validos...

EL SU-34....creo que estaba en la Mira de VENEZUELA....estaba...estaba...o no...????




Un saludo.

Takeda
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Re: Sukhoi Su-34 ( Avión de ataque y cazabombardero biplaza, pesado y de largo bimotor Rusia )

Mensaje por Takeda el 14/1/2013, 8:48 am

Venezuela estaba interesada en el Su-35, mi estimado Ásterix. Al parecer el Su-34 no se ha ofrecido para exportación hasta el momento.

Rogersukoi27
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Re: Sukhoi Su-34 ( Avión de ataque y cazabombardero biplaza, pesado y de largo bimotor Rusia )

Mensaje por Rogersukoi27 el 26/10/2013, 1:02 am

Otro 2 lote de  Bombarderos SU-34 fueron entregados a la Fuerza Aerea Rusa, para bases militares no reveladas, y que hicieron entregas el pasado Mayo y Julio del 2013, al igual que el lote de esta entrega de Octubre 2013. De una orden de 200 de estos Bombarderos, para ser entregados antes de 2015,  Distribuidos en lotes de 32 aviones para el 2008,  92 aviones para el 2012, y 70 para 2015.  Otros 54 se estiman ser entregados antes de 2020.


 Va a reemplazar a un grupo de 300 Su-24, que por las capacidades del nuevo bombardero, "es muchas veces mas efectivo en todos los parámetros críticos", según declaración del jefe de la Fuerza Aérea Rusa  Vladimir Mikhaylov.


Uploaded with ImageShack.com



Another set of Su -34 front-line bombers delivered to the Russian Air Force
Posted on 24 October 2013

batch of the serial Su-34 front-line bombers to the Russian Air Force was held today at the Novosibirsk branch of the Sukhoi Company — V.P. Chkalov Novosibirsk aircraft plant (NAZ). The aircraft took off and headed to the place of their deployment. Several Su-34s of the 2013 State Defense Order have already been transferred to the military in May and July this year and are already in service.


Implementation of the 2013 State Defense Order at the Novosibirsk aircraft plant is in full swing. The company’s management noted a high degree of readiness of aircraft, which is the guarantee of a full and timely implementation of the Order. The government contracts signed with the Ministry of Defense of the Russian Federation in 2008 and 2010 for the supply of Su-34 have created the conditions for a stable work load of the plant and its partner enterprises in the long run. Those were the largest contracts for the combat aircraft supplies under the State Armaments Program for the years 2011 — 2020. Implementation of those contracts will facilitate in the nearest future a largely replacement of the Su-24 frontline bombers currently in service. The Su-34 aircraft have been successfully operated in the armed forces demonstrating high performance, according to the military.


http://www.asianmilitaryreview.com/another-set-su-34-front-line-bombers-delivered-russian-air-force/

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Re: Sukhoi Su-34 ( Avión de ataque y cazabombardero biplaza, pesado y de largo bimotor Rusia )

Mensaje por Enemigo Público el 26/10/2013, 1:17 am

Ese avión me gusta mucho, un potente cazabombardero, basante pesado para su tamaño.

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Re: Sukhoi Su-34 ( Avión de ataque y cazabombardero biplaza, pesado y de largo bimotor Rusia )

Mensaje por Rogersukoi27 el 26/10/2013, 1:36 am

Enemigo Público escribió:Ese avión me gusta mucho, un potente cazabombardero, basante pesado para su tamaño.
 Viene muy bien este modelo; las pruebas les han dado una evolución tal, que estan dispuestos a reducir 300 de los Su- 24 por 200 de este Su-34.  Las opciones de carga de misiles/bombas y variedad de objetivos y misiones, le da un bagage de vanguardia.  Mientras los gabachos se ponen de acuerdo de donde van a sacar billetes, los Ruskis avanzan en sus planes , aprovechando la inversión extranjera de los BRIC´S, entre otros en su propio pais!!!!

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Re: Sukhoi Su-34 ( Avión de ataque y cazabombardero biplaza, pesado y de largo bimotor Rusia )

Mensaje por Enemigo Público el 26/10/2013, 1:50 am

Rogersukoi27 escribió:
Enemigo Público escribió:Ese avión me gusta mucho, un potente cazabombardero, basante pesado para su tamaño.
 Viene muy bien este modelo; las pruebas les han dado una evolución tal, que estan dispuestos a reducir 300 de los Su- 24 por 200 de este Su-34.  Las opciones de carga de misiles/bombas y variedad de objetivos y misiones, le da un bagage de vanguardia.  Mientras los gabachos se ponen de acuerdo de donde van a sacar billetes, los Ruskis avanzan en sus planes , aprovechando la inversión extranjera de los BRIC´S, entre otros en su propio pais!!!!
Esa diferencia está basada en el hecho de contar con probadores tecnológicos, eso antes de buscar reinventar la rueda, primero se cercioran que los equipos propuestos sean viables y funcionales antes de incorporarlos en un formato nuevo, incluso esto último, solo toman las experiencias pasadas antes de arriesgarse a lo desconocido.

Un aeronave con amplio performance, ideal para operaciones conjuntas de ataque. Creo que buena parte de su peso se basa en el fuerte blindaje de la cabina del piloto.

Será interesante ver cual es el cuadro de despliegue planeado para esta aeronave, que intuyo será en conjunto con los Su-35.

Es solo cuestión de tiempo antes que se empiece a ofrecer al extranjero, sobre todo ahora que los países emergentes están buscando asegurar buenos contratos para repotenciar sus capacidades ofensivas/defensivas, aunque primero se buscará cumplir una amplia parte de la prioridad principal: la cuál es dotar a Rusia de un cazabombardero pesado de última generación; solo después podremos ver el plan de negocios.

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Re: Sukhoi Su-34 ( Avión de ataque y cazabombardero biplaza, pesado y de largo bimotor Rusia )

Mensaje por Rogersukoi27 el 26/10/2013, 2:19 am

Enemigo Público escribió:
Rogersukoi27 escribió:
Enemigo Público escribió:Ese avión me gusta mucho, un potente cazabombardero, basante pesado para su tamaño.
 Viene muy bien este modelo; las pruebas les han dado una evolución tal, que estan dispuestos a reducir 300 de los Su- 24 por 200 de este Su-34.  Las opciones de carga de misiles/bombas y variedad de objetivos y misiones, le da un bagage de vanguardia.  Mientras los gabachos se ponen de acuerdo de donde van a sacar billetes, los Ruskis avanzan en sus planes , aprovechando la inversión extranjera de los BRIC´S, entre otros en su propio pais!!!!
Esa diferencia está basada en el hecho de contar con probadores tecnológicos, eso antes de buscar reinventar la rueda, primero se cercioran que los equipos propuestos sean viables y funcionales antes de incorporarlos en un formato nuevo, incluso esto último, solo toman las experiencias pasadas antes de arriesgarse a lo desconocido.

Un aeronave con amplio performance, ideal para operaciones conjuntas de ataque. Creo que buena parte de su peso se basa en el fuerte blindaje de la cabina del piloto.

Será interesante ver cual es el cuadro de despliegue planeado para esta aeronave, que intuyo será en conjunto con los Su-35.

Es solo cuestión de tiempo antes que se empiece a ofrecer al extranjero, sobre todo ahora que los países emergentes están buscando asegurar buenos contratos para repotenciar sus capacidades ofensivas/defensivas, aunque primero se buscará cumplir una amplia parte de la prioridad principal: la cuál es dotar a Rusia de un cazabombardero pesado de última generación; solo después podremos ver el plan de negocios.
 Seguramente traerán ya en la mesa de diseño, la versión EXPORTACION, que tendrá sus reservas en los adelantos reservados para su equipo estrategico.
 Sin duda dará un fuerte impulso a los mercados, dado su avanzado perfil y las ausentes evoluciones en los probables competidores occidentales. cheers

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Re: Sukhoi Su-34 ( Avión de ataque y cazabombardero biplaza, pesado y de largo bimotor Rusia )

Mensaje por XÓLOTL el 26/10/2013, 2:36 am

son dos pilotos por avión?

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Re: Sukhoi Su-34 ( Avión de ataque y cazabombardero biplaza, pesado y de largo bimotor Rusia )

Mensaje por alodan el 26/10/2013, 12:19 pm


The aircraft is a two-seat derivative of the swing-wing Su-27 fighter, retaining its basic layout and construction.
Air-force technology.com

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Re: Sukhoi Su-34 ( Avión de ataque y cazabombardero biplaza, pesado y de largo bimotor Rusia )

Mensaje por Takeda el 12/11/2015, 9:10 am

Más temible que antes: transforman al bombardero ruso Su-34 en un avión de guerra electrónica

Publicado: 12 nov 2015 14:44 GMT


El bombardero ruso Shukoi Su-34 El bombardero ruso Shukoi Su-34 / Ria Novosti / Dmitriy Vinogradov
El Ministerio de Defensa de Rusia recibirá el primer lote de sofisticados equipos que transformarán a los bombarderos tácticos Su-34 en cazas de guerra electrónica.

En los extremos del ala, el Su-34 tiene un contenedor multifuncional donde se instalará el sistema de guerra electrónica Jibini-10V. "El primer lote será entregado en noviembre de este año", dijo a la agencia RIA Novosti Ígor Nasenkov, vicedirector general del consorcio ruso Tecnologías Radioelectrónicas, que forma parte de la estatal Rostec.

"El Khibiny-10V proporcionará contramedidas electrónicas al bombardero ruso, con lo que este avión también se especializará en guerra electrónica, capaz de protegerse a sí mismo y a otras aeronaves de los sistemas de misiles antiaéreos, además de burlar los radares enemigos", explicó Nasenkov.

El Su-34, o Fullback, según la clasificación de la OTAN, está reemplazando en la Fuerza Aérea rusa a los bombarderos tácticos de la anterior generación -el Sukhoi Su-24- e incluso a los bombarderos de largo alcance, Tu-22M3, de mayor tamaño. Esta aeronave, que puede portar hasta 8 toneladas de carga útil, además de bombas y misiles de ataque a tierra, dispone de un amplio arsenal para combates aéreos.

Sus misiles guiados aire-aire de corto alcance pueden destruir objetivos en altitudes que van desde 200 metros hasta los 20 kilómetros, mientras que sus misiles de mediano alcance son capaces de interceptar blancos que vuelen a velocidades de hasta 3.600 km/h y una altitud de 0,2 a 25 km: en otras palabras este avión es capaz de derribar un objetivo que se encuentre 10 kilómetros por encima.


ENLACE: https://actualidad.rt.com/actualidad/191256-transforman-bombardero-ruso-su34-guerra-electronica

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Re: Sukhoi Su-34 ( Avión de ataque y cazabombardero biplaza, pesado y de largo bimotor Rusia )

Mensaje por Takeda el 12/11/2015, 9:11 am

Y un buen infográfico de la nota anterior:


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Re: Sukhoi Su-34 ( Avión de ataque y cazabombardero biplaza, pesado y de largo bimotor Rusia )

Mensaje por Aardvark el 12/11/2015, 4:31 pm

No creo que se ofrezca para exportación por que no creo que vaya a tener clientes, es una plataforma demasiado especializada y muy pocos países pueden pagarlo, realmente el mercado para cazas de la clase del F-15, MiG-31 y Flanker es muy pequeño y competido.

Y si tienes la opción de adquirir el Su-30MKI o un Su-35-1 mejor te irías por uno de esos por el simple hecho de tener mejor capacidad AA además de una cantidad significativa de capacidades que tiene el Su-34.

Debemos entender que es un aparato cuya función es meramente la de ataque y su capacidad AA es meramente de autodefensa. En particular, su función es la interdicción, que es meterse al espacio aéreo enemigo a golpear infraestructura militar de alto valor, particularmente el renglón estratégico ¿que fuerzas aéreas necesitan esa capacidad? Pues en esencia las de las potencias militares e incluso así lo matizaría, por que países como en el caso de India o Argelia, mejor prefieren expandir la flota del modelo de Flanker que ya tienen.

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Re: Sukhoi Su-34 ( Avión de ataque y cazabombardero biplaza, pesado y de largo bimotor Rusia )

Mensaje por Takeda el 12/11/2015, 5:13 pm

Aunque la nota no menciona que estén buscando exportarlo. Quienes acaban de comprar el Tu-22M son los chinos, y quizá serían un posible cliente, pero no lo veo cercano.


Última edición por Takeda el 12/11/2015, 5:29 pm, editado 1 vez

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Re: Sukhoi Su-34 ( Avión de ataque y cazabombardero biplaza, pesado y de largo bimotor Rusia )

Mensaje por Sun Tzu el 12/11/2015, 5:28 pm



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Re: Sukhoi Su-34 ( Avión de ataque y cazabombardero biplaza, pesado y de largo bimotor Rusia )

Mensaje por Aardvark el 14/11/2015, 7:55 pm

Además el aparato sale con el suite de EW más moderno que usan los rusos y ahorita en unos años no creo que lo vayan a exportar y no tiene caso tener este avión sin el.

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