Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


El Pelotón de la Muerte (Soldados con Licencia para Matar). Reportaje Lucha vs el Narco.

Comparte
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15233

El Pelotón de la Muerte (Soldados con Licencia para Matar). Reportaje Lucha vs el Narco.

Mensaje por asterix el 13/1/2013, 3:43 am

http://www.proceso.com.mx/?p=330488




El Pelotón de la Muerte (Soldados con Licencia para Matar).


Desde septiembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el caso del “pelotón de la muerte” de Ojinaga debe pasar al ámbito civil, pero no lo ha notificado y el proceso sigue en manos de la justicia militar. No es un caso más de abuso, sino la historia de asesinatos sistemáticos cometidos por un grupo de soldados y oficiales que actuaban como un grupo armado de la delincuencia organizada. Esta es parte de esa historia, reconstruida por Proceso con base en expedientes judiciales y testimonios de sus protagonistas.




MÉXICO, D.F. (Proceso).- La tarde del 22 de junio de 2008, a casi tres meses de haber iniciado el Operativo Conjunto Chihuahua ordenado por Felipe Calderón, un pelotón de la Tercera Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) en Ojinaga, bajo el mando del mayor Alejandro Rodas Cobón, salió a patrullar al área de Mulatos, un rancho al oriente de esa ciudad.

El oficial se subió a una camioneta Lobo de cabina y media que había sido asegurada a narcotraficantes y sobrepintada de verde militar con el número 8013148, como si fuera un vehículo oficial. El conductor era el sargento segundo hojalatero automotriz Andrés Becerra Vargas. El mayor Rodas Cobón portaba su arma de cargo, una pistola ametralladora MP-5, calibre 9 mm, y otra personal, calibre 40 mm, plateada con negro.

En una de las brechas hacia Mulatos, los militares vieron a un civil en una cuatrimoto. Vestía un amplio pantalón de mezclilla, playera blanca sin mangas y estaba rapado. El mayor mandó llamar a la patrulla urbana del Ejército para el municipio de Ojinaga, que comandaba el teniente de Infantería Gonzalo Arturo Huesca Isasi, quien iba en un vehículo Hummer al frente de un pelotón de fusileros.

De regreso a la CINE, en el camino de terracería entre Mulatos y Ojinaga, el grupo de militares se encontró de nuevo con Esaú Samaniego Rey, El Cholo o El Azteca. El mayor Rodas ordenó al sargento Becerra que detuviera la marcha. Le ordenó alumbrar al detenido con las luces de la camioneta.

“A este pendejo ya lo traigo en la lista”, le dijo Rodas Cobón a Becerra, en alusión a la base de datos sobre narcotraficantes que elaboraba como segundo comandante de la Tercera CINE, por lo que se le conocía también como Lince 1. El comandante de la compañía, José Julián Juárez Ramírez, Lince, estaba de vacaciones.

Rodas Cobón llamó a Verde (clave del teniente Huesca) y le ordenó levantar la playera al detenido, a quien le dieron la vuelta completa para que el mayor lo acabara de identificar. Lo ubicó como un “pinche azteca”, es decir, un integrante del grupo Los Aztecas, brazo armado del cártel de Juárez.

Rodas Cobón tomó su celular y llamó al cabo de Infantería Guillermo Arce García. “Espero que esté tu mujer contigo”, le dijo, y le ordenó al conductor que lo llevara al domicilio de ese elemento de tropa. Al llegar a la casa ubicada en calle 14 de la colonia Porfirio Ornelas, bajaron al detenido, que ya iba con los ojos vendados. La mujer del cabo lo identificó como quien había intentado secuestrar al hijo del matrimonio.

El mayor ordenó al teniente Huesca y a sus hombres que se llevaran al detenido a la CINE y lo “trabajara” para que dijera quién era su jefe, quién lo mandó a secuestrar al menor, quiénes iban con él y cuánto le iban a pagar. “De ser posible, mátalo”, le dijo el mayor al teniente, según el relato que hizo el sargento conductor a la justicia militar en la causa penal 1982/2009.

Huesca se llevó al detenido a una palapa que está detrás del comedor de esa instalación castrense. “Yo escuchaba los gritos del civil desde la camioneta, donde me quedé a dormir”, prosigue el sargento conductor. Cerca de las 4:00 de la mañana, el sargento Alberto Alvarado Vázquez lo despertó para transmitirle la orden del mayor Rodas de que abasteciera bien de combustible la camioneta y pusiera de reserva dos contenedores con 60 litros: uno de gasolina y otro de diesel.

“Yo pregunté que para qué el diesel, si la camioneta usa gasolina. El sargento me contestó ‘ya valió madres; se nos pasó la mano con el pinche azteca’”. Becerra asegura que Rodas Cobón le ordenó salir con el teniente Huesca a hacer un trabajo. Puso la camioneta a un lado de la palapa y subieron “un bulto encobijado”. El teniente Huesca y el sargento Alvarado se subieron a la cabina y, en la parte de atrás, los cabos de Infantería Carmen Omar Ramírez Jiménez y Rufino Pablo Cruz, así como los soldados Azael Santiago Luna y uno identificado como El Tacuarín o Pareja.

Según el conductor, Huesca le ordenó tomar la carretera hacia Camargo. Después de más de una hora de recorrido, antes de llegar a la minera La Perla, le dijo que se metiera a una brecha del rancho El Trece. Tomaron el camino del rancho Los Berrendos, lo cruzaron y como a media hora más de camino llegaron a unas galeras de madera y lámina. Huesca le ordenó al Tacuarín que se subiera a un cerro con un radiotransmisor para que avisara si alguien se acercaba.

El resto de los que iban en la caja de la camioneta tiraron una palapa para hacer leña. Levantaron una pila como de un metro de altura. El soldado de Infantería Santiago Luna fue al vehículo por el diesel, mientras los dos cabos bajaban el cuerpo. Luego rociaron el cadáver y la madera con el combustible. El cabo Carmen Omar Ramírez fue por pasto seco, lo prendió con un encendedor y lo aventó al montón.

Pasaron entre cinco y seis horas para que se consumieran hasta los huesos del cadáver. Subieron las cenizas de la fogata a la camioneta y las fueron dispersando por el camino con palas. Luego, con un manojo de hierbas, limpiaron la caja. El grupo regresó a la CINE entre las 16:00 y las 17:00 horas.

(Extracto del reportaje que se publica en Proceso 1889, ya en circulación)

avatar
Perseo
Teniente
Teniente

Mensajes : 1974

Re: El Pelotón de la Muerte (Soldados con Licencia para Matar). Reportaje Lucha vs el Narco.

Mensaje por Perseo el 13/1/2013, 4:24 am

No aguanto nada el pinche lacra hijo de su hfohañileruporf
avatar
Karapilot
Teniente
Teniente

Mensajes : 2055
Femenino
Edad : 43
Localización : Entre el Cielo aunque solo soy una simple Terrenal

Re: El Pelotón de la Muerte (Soldados con Licencia para Matar). Reportaje Lucha vs el Narco.

Mensaje por Karapilot el 13/1/2013, 10:02 am

Sin hay más de éstos elementos, encargados de las lacras... creo que nuestra vida sería diferente y más tranquila.. No se puede esperar a que siga creciendo la violencia en nuestras ciudades y vidas cotidianas..si de hecho tienen identificados a muchas lacras y comprobados sus acciones con el CO..es la limpieza que México necesita.. aunque según el relato data del 2008... scratch ¿ porque entonces aun tenemos mas lacras que siguen saliendo de sus hoyos??? Shocked
avatar
SHACKAL
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 879
Masculino
Edad : 38
Localización : Distrito Federal

Re: El Pelotón de la Muerte (Soldados con Licencia para Matar). Reportaje Lucha vs el Narco.

Mensaje por SHACKAL el 13/1/2013, 1:31 pm

En ninguna parte ha resultado exitosa la existencia de grupos de la muerte, y los ejemplos mas claros los tenemos en Centroamérica, igual y los fines de estos militares eran auténticos, pero debieron actuar apegados a la ley, no hacerlo los coloca exactamente en el mismo nivel de aquellos delincuentes a quienes persiguen.

Preguntemonos, que hubiera pasado si la ejecución de ese malandro hubiese sucedido no en instalaciones militares, sino en un lugar publico, y justo en ese momento pasa un camión lleno de niños, consideran justo que hubieran silenciado a los niños para que no haya testigos?

Es un ejemplo muy radical, lo se, pero trato de ilustrar la ilegalidad de algunos actos, que no por venir de una autoridad son aceptables.
avatar
ORAI
Teniente
Teniente

Mensajes : 1695
Masculino
Edad : 29
Localización : df

Re: El Pelotón de la Muerte (Soldados con Licencia para Matar). Reportaje Lucha vs el Narco.

Mensaje por ORAI el 13/1/2013, 1:47 pm

no encontre nota sobre la investigacion que tenia la PGR en contra de PROCESO, por recibir dinero del chapo y colocar notas fabricadas a favor del mismo, pero si recuerdo que desde 2011 que estava esta investigacion, recuerdo que se decia que al menos tres de los seudoperiodistas de este semanario recibian dinero a favor de sus notas en contra de las FAS y del gobierno.
avatar
SHACKAL
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 879
Masculino
Edad : 38
Localización : Distrito Federal

Re: El Pelotón de la Muerte (Soldados con Licencia para Matar). Reportaje Lucha vs el Narco.

Mensaje por SHACKAL el 13/1/2013, 5:11 pm

No se nada de una investigación contra la revista Proceso, lo que si es cierto, es el proceso que en juzgados militares se lleva en contra de estos elementos.
avatar
Karapilot
Teniente
Teniente

Mensajes : 2055
Femenino
Edad : 43
Localización : Entre el Cielo aunque solo soy una simple Terrenal

Re: El Pelotón de la Muerte (Soldados con Licencia para Matar). Reportaje Lucha vs el Narco.

Mensaje por Karapilot el 13/1/2013, 5:38 pm

Shack:En ambos casos o lados de la moneda.. no han cuidado de los inocentes..porue de ejemplo mencionas el ataque y "daño colateral" en menores.. pero y cuando es un ataque como tal con toda la intencion de no dejar testigos, Merecen esos tipos respirar??¡¡ Ellos no lo hacen ..creeme está mas q comprobado.. "toda acción tiene una reacción" y un ejemplo reciente muy real y triste: En una zona de Veracruz, un pueblito llamado Manlio Fabio Altamirano (Purga)tipos del CO fueron a masacrar a una familia entera de 11 integrantes entre mujeres,adultos mayores y niños.. un venganza de loz tipoz. Aplicaría el tener o contar con un Escuadrón así?Por que si les preguntasen a los familiares de las victimas ellos aplaudirían esa acción.
En el reportaje mencionan que sellevaron al tipo a una zona X alejada de algun area poblada.. he hicieron lo que consideraron propio y pues con los resultados ya relatados. No fué uan blanca paloma la que desapareció, si nos basaramos a los métodos y las leyes y demas.. solo lee las notas de cada estado agobiado por esas lacraz que desde que terminó el sexenio han ido incrementandose.. incluso en DF. Suspect
avatar
SHACKAL
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 879
Masculino
Edad : 38
Localización : Distrito Federal

Re: El Pelotón de la Muerte (Soldados con Licencia para Matar). Reportaje Lucha vs el Narco.

Mensaje por SHACKAL el 13/1/2013, 7:14 pm

Probablemente el tipo merecía lo que le hicieron, pero repito, un Soldado no tiene ningún derecho a disponer de la vida de nadie cuando no esta en riesgo su propia seguridad o la alguien mas, en ese inmediato momento.

Y si se toleran este tipo de actos, entonces, cual seria el limite para la autoridad que sospeche de alguien?
avatar
Mayte
Teniente
Teniente

Mensajes : 2086
Femenino
Edad : 43

Re: El Pelotón de la Muerte (Soldados con Licencia para Matar). Reportaje Lucha vs el Narco.

Mensaje por Mayte el 13/1/2013, 8:22 pm

La barbarie nunca se justifica, el ojo por ojo y diente por diente debe quedar en el contexto de bandas rivales nunca en una institución como lo son las que conforman las fuerzas armadas. Shocked
avatar
Guarda T. I.
Soldado Razo
Soldado Razo

Mensajes : 564
Masculino
Edad : 41
Localización : México

Re: El Pelotón de la Muerte (Soldados con Licencia para Matar). Reportaje Lucha vs el Narco.

Mensaje por Guarda T. I. el 14/1/2013, 3:24 pm

Todos tienen verdad y razón... pero que se hace en una situación donde el Estado esta mas desdibujado que nada? que hacer cuando son los familiares del personal militar es blanco de ataques?

Que hacer cuando no hay Estado suficiente?... no crean esta cabrón decir "Que la Ley se aplique" cuando tu hijo corre riesgo.

No lo sé.
avatar
Neolaredense
3/er Maestre
3/er Maestre

Mensajes : 283
Masculino
Edad : 32

Re: El Pelotón de la Muerte (Soldados con Licencia para Matar). Reportaje Lucha vs el Narco.

Mensaje por Neolaredense el 14/1/2013, 7:44 pm

Escuadron de la muerte???El relato que ponen aqui (no se si es completo) pero solamente dice de un caso....aparte que la "victima" era una lacra,ademas se actuo en la defensa de uno de ellos,que harian ustedes si les pasara lo mismo????yo por mi parte haria lo mismo..
avatar
Monakyo101
General Brigadier
General Brigadier

Mensajes : 8385
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: El Pelotón de la Muerte (Soldados con Licencia para Matar). Reportaje Lucha vs el Narco.

Mensaje por Monakyo101 el 15/1/2013, 12:18 pm

http://www.proceso.com.mx/?p=330700
Las remoras del Operativo Chihuahua

Contenido patrocinado

Re: El Pelotón de la Muerte (Soldados con Licencia para Matar). Reportaje Lucha vs el Narco.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 29/3/2017, 6:04 pm