Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Sitian militares municipio mixe; dicen que buscan arma perdida

Comparte

seals
Teniente
Teniente

Mensajes : 1675
Masculino
Localización : chiapas

Sitian militares municipio mixe; dicen que buscan arma perdida

Mensaje por seals el 3/1/2013, 9:31 am

Oaxaca, Oax., 2 de enero. El poblado mixe de San Lucas Camotlán se encuentra sitiado por unos 500 elementos del Ejército Mexicano, quienes presuntamente buscan un arma desaparecida en diciembre pasado, denunciaron los centros de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño y de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi).

Ambas agrupaciones detallaron que una misión de observación civil visitó el municipio indígena el 29 de diciembre y atestiguó la notoria y pública ocupación del Ejercito Mexicano, instalado en el comedor y la casa de maestros de la escuela primaria 18 de Marzo, en el templo católico, el mercado comunitario y el corredor del palacio municipal.

Numerosos soldados patrullan las calles a pie y en vehículos, con armas largas, añaden. “Es casi nulo el tránsito de civiles. Además, existe un puesto de vigilancia en el templo de la comunidad, recién construido, donde hay ocho jeeps, dos camionetas y dos camiones”, señalaron.

Explicaron que el coronel Efrén Torres Rodríguez, de la 46 Zona Militar, a cargo de la tropa, les explicó que buscan un arma extraviada en San Lucas Camotlán, durante un conflicto ocurrido con pobladores el 17 de diciembre.

Sin embargo, las autoridades municipales de San Lucas Camotlán rechazaron esta afirmación y denunciaron agresiones del Ejército a la población civil, especialmente a indígenas comisionados por su asamblea a labores de vigilancia debido a un conflicto por tierras con el municipio vecino de San Miguel Quezaltepec.

En el enfrentamiento del 17 de diciembre murió el tesorero municipal, Pablo Jarquín Ruiz, y resultaron heridos Amador Jarquín, Ricardo Zárate Flores, Pantaleón Jiménez Antonio, Severo Obispo, Donaldo Ruiz Mancera, Juan José Flores, Onofre Martínez Domínguez, Antolín Juárez Isidro, Sixto Miramar Díaz, Maximino Fernández, Filomeno Ortiz Antonio y Dionisio Tapia Isidro, indicaron.

Expusieron que desde esa fecha los 500 soldados se encuentran en el poblado y han generado miedo al hostigar e intimidar a los pobladores.

Destacaron que una comisión del municipio indígena mixe ha acudido a la ciudad de Oaxaca para solicitar audiencia al gobierno estatal, pero no ha sido recibida porque quienes los han atendido son funcionarios de bajo nivel y argumentan que se trata de un asunto federal.

Destacaron que los hechos observados por la misión civil fueron certificados por un visitador de la oficialista Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Demandaron la salida inmediata del Ejército Mexicano de San Lucas Camotlán porque viola las garantías de la población y pidieron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realice una visita para verificar la situación y emitir una medida cautelar urgente. Además, pidieron que los órganos de procuración de justicia investiguen la supuesta desaparición del arma propiedad del Ejército, y no las tropas.

Asimismo, solicitaron que las instancias de procuración y administración de justicia investiguen y castiguen a los responsables del enfrentamiento.

Por último, exigieron que los gobiernos federal y estatal intervengan para resolver el conflicto agrario entre San Lucas Camotlán y San Miguel Quezaltepec, en la Sierra Norte del estado.

Mientras, Adriana García, de 35 años de edad, y su hijo, Gael Espejel, de siete, fueron asesinados con un arma blanca por un militar que irrumpió en un domicilio de la calle Fresnos, lote 4, manzana 13, en la colonia Loma Colorada segunda sección, en Naucalpan, estado de México, informó la policía municipal.

Pablo, de cuatro años, y Alexis, de 13 años, también hijos de la mujer, resultaron lesionados y fueron hospitalizados. El agresor, Martín Acevedo Trejo, de 30 años, se atrinchero en el domicilio de las víctimas, pero al final fue aprehendido.

Con información de Silvia Chávez González, corresponsal


http://www.jornada.unam.mx/2013/01/03/estados/027n1est

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7710
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Sitian militares municipio mixe; dicen que buscan arma perdida

Mensaje por Monakyo101 el 3/1/2013, 4:42 pm

Y no se iran sin que aparesca en el arma. :/

Guarda T. I.
Soldado Razo
Soldado Razo

Mensajes : 564
Masculino
Edad : 41
Localización : México

Re: Sitian militares municipio mixe; dicen que buscan arma perdida

Mensaje por Guarda T. I. el 4/1/2013, 12:47 am

Que no se vayan, como si no supiéramos como son estos paisas, si están ahí es por el arma y pobre del comandante no la esta pasando nada bien. Como me caen mal esas organizaciones de derechos humanos, ni saben y ahí andan de mitoteros, o será que ese es el negocio?

El post es del arma perdida, para mi mas que justificada la presencia del personal.

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14982

Re: Sitian militares municipio mixe; dicen que buscan arma perdida

Mensaje por asterix el 4/1/2013, 12:54 am

No será....que estàn buscando....."màs armas"..?????..ja





Un saludo.

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14982

Re: Sitian militares municipio mixe; dicen que buscan arma perdida

Mensaje por asterix el 4/1/2013, 1:08 am

el inicio de todo esto fue por una embocada de los pobladores a una patrulla del Ejermex....donde RESULTO HERIDO UN SOLDADO...y muerto uno de los lugareños.....ademàs de que hay un conflicto de tierras entre pueblos vecinos...

màs detalles aquì.


http://www.adiariooaxaca.com/index.php/oaxaca/general/18650-se-enfrentan-militares-y-camotlan-un-fallecido


Se enfrentan Militares y Camotlàn.
De acuerdo con la versión oficial, habitantes de San Lucas Camotlán atacaron un convoy del Ejército, lo que originó un enfrentamiento con saldo de una persona fallecida y cinco heridos


ANA RODRÍGUEZ
Un fallecido y cinco personas heridas --entre ellas un militar-- es el saldo de un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y pobladores de San Lucas Camotlán en los límites entre este municipio de la Sierra Norte y San Miguel Quetzaltepec.


Entre la información ofrecida por autoridades estatales se señala que el enfrentamiento se efectuó luego de que un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional fuera atacado por pobladores de Camotlán que portaban armas de fuego.
La versión fue confirmada por Genaro Rodríguez Rojas, síndico municipal de San Miguel Quetzaltepec. La reyerta se llevó a cabo en el paraje conocido como La Antena, de este municipio ubicado en la Sierra Norte.

Entre las personas lesionadas se encuentran Amador Jarquín, Ricardo Zárate Flores y Máximo Fernández Jarquín, quienes fueron trasladados vía aérea a la ciudad de Oaxaca, donde fueron internados en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”. Su condición se reporta como delicada.

Severo Obispo y Pantaleón Jiménez, también heridos tras el altercado, fueron atendidos en San Lucas Camotlán. Asimismo fueron certificados con heridas no graves Antolín Suarez y Donaldo Ruiz, quienes recibieron atención médica en Camotlán.

Los hechos
El enfrentamiento en el que participaron los militares se llevó a cabo cuando un grupo de personas armadas originarias de San Lucas Camotlán disparó contra la caravana militar que realizaba un patrullaje de rutina en la zona de La Antena, cuya propiedad disputan a sus vecinos de San Miguel Quetzaltepec, Mixe.
Los militares repelieron la agresión y capturaron a tres personas a las que se decomisaron nueve armas de alto poder.

Los detenidos responden a los nombres de Sixto José Miramar, Dionisio Tapa Isidro y Filomeno Ortiz Antonio. Los implicados fueron trasladados a la cárcel municipal de Quetzaltepec, donde fueron remitidos ante un agente del Ministerio Público federal.

“Sedena atacó primero”
De acuerdo con el presidente municipal de San Lucas Camotlán, Gregorio Bolaños Aracén, militares atacaron a cinco pobladores, quienes respondieron a la agresión con disparos de arma de fuego.

El edil culpó a elementos del Ejército Mexicano destacamentados en la Villa de San Miguel Quetzaltepec por la muerte de Pablo Jarquín Ruiz, de aproximadamente 35 años de edad, quien falleció tras recibir disparos de arma de fuego durante el combate.
La autoridad señaló que pobladores de Camotlán realizaban labores del campo, cuando alrededor de las nueve horas fueron atacados, e incluso, perseguidos hasta la población por los militares.

Camotlán, reincidente
Por su parte, el síndico de Quetzaltepec Genaro Rodríguez Rojas señaló que no es la única vez que habitantes de Camotlán generan hechos violentos, ya que en otras ocasiones han disparado también contra camionetas, automóviles particulares y campesinos.

De acuerdo con la Junta de Conciliación Agraria (JCA), entre San Lucas Camotlán y San Miguel Quetzaltepec persiste una añeja disputa agraria por la posesión de aproximadamente 50 hectáreas de cultivo.

La autoridad ha señalado su imposibilidad para definir con precisión la causa de la disputa entre ambos poblados, argumentando no poder realizar trabajos técnicos de medición por el persistente ambiente de hostilidad en la zona.

-.-.-.-.-


Un saludo.

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7710
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Sitian militares municipio mixe; dicen que buscan arma perdida

Mensaje por Monakyo101 el 4/1/2013, 8:38 pm

Parece que no les llegan las noticias de las partidas de madre que se llevan los piojos, se metieron con la gente equivocada, ahora que aguanten vara. Neutral

R_Krimen
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 849
Localización : Frente a la computadora

Re: Sitian militares municipio mixe; dicen que buscan arma perdida

Mensaje por R_Krimen el 4/1/2013, 10:18 pm

Y como que tipo de arma se le podria haber "extraviado" al ejercito en ese lugar???

eze_hunter_jxg
Soldado Razo
Soldado Razo

Mensajes : 1303
Masculino
Edad : 116
Localización : Tunalguilla N.L

Re: Sitian militares municipio mixe; dicen que buscan arma perdida

Mensaje por eze_hunter_jxg el 4/1/2013, 11:47 pm

Haber pa empezar, les tienen permitido usar armas de alto poder a los civiles en esa poblacion?

D:

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14982

Re: Sitian militares municipio mixe; dicen que buscan arma perdida

Mensaje por asterix el 5/1/2013, 12:11 am

El poblado mixe de San Lucas Camotlán se encuentra sitiado por unos 500 elementos del Ejército Mexicano, quienes presuntamente buscan un arma desaparecida en diciembre pasado,

Mas de Un Batallòn regular de infanterìa..BUSCAN UNA SOLA ARMA.....

como dicen...era de Rayos GAMA..???.o de que tipo..???..ja



Un saludo.

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5471
Localización : Tártaro

Re: Sitian militares municipio mixe; dicen que buscan arma perdida

Mensaje por Albert_B el 5/1/2013, 9:42 am

eze_hunter_jxg escribió:Haber pa empezar, les tienen permitido usar armas de alto poder a los civiles en esa poblacion?

D:

La posesión de fusiles de alto poder es legal. Las ármas fabricadas para la guerra son las que son de uso exclusivo de las FF.AA.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Contenido patrocinado

Re: Sitian militares municipio mixe; dicen que buscan arma perdida

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:55 pm


    Fecha y hora actual: 8/12/2016, 7:55 pm